Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Conjunción alpina
»

¿La has visto?

La última conjunción de la Luna y planetas brillantes en 2008 nos ofreció una Luna en joven cuarto creciente y el brillante Venus al oeste, tras la puesta de Sol del 31 de diciembre. Aquí a la vista, con el aire seco y oscuro de la montaña en Mönichkirchen, Austria, están los dos faros celestes que dominan el cielo nocturno del planeta Tierra.

Esa pareja era difícil de perder, pero los observadores del cielo que miran más abajo, a lo largo del horizonte occidental en el crepúsculo, también podrían haber vislumbrado el emparejamiento de Júpiter y Mercurio mientras ambos paseaban más cerca del Sol en la noche del fin de año.

Incluso, mientras esta única fotografía, con un tiempo de apertura de 5 segundos, sobreexpone el soleado creciente de la Luna, consigue capturar otro planeta no visible para el ojo sin ayuda. El tenue punto de luz, justo por encima de la cabeza del fotógrafo de la imagen, es el lejano planeta Neptuno.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BUenos días a todos.

    Hoy se nos muestra el fenómeno en el que dos cuerpos del Sistema Solar tienen la misma longitud celeste vista desde la Tierra, los cuerpos pueden ser de un planeta y el Sol, dos planetas o la Luna y un planeta.

    Los planetas superiores, es decir, aquellos con órbitas fuera de la órbita de la Tierra, están en conjunción cuando se encuentran directamente detrás del Sol vistos desde la Tierra.

    Mercurio y Venus que se encuentran más próximos al Sol, tienen dos conjunciones: conjunción inferior, cuando se encuentran entre la Tierra y el Sol, y conjunción superior, cuando se encuentran en el lado del Sol más alejado de la Tierra.

    En el presente caso, la conjunción es de la Luna y el planeta Venus.

    Hasta luego.

  • odiseo

    Buenos días.
    ……
    Desde luego hay que reconocer que en un entorno como el alpino, la contaminación lumínica no es grande, por lo que la foto queda “la mar de bien”. Nos dice que es foto única y tiene una exposición de 5″, lástima que no nos diga tambien la sensibilidad y apertura de diafragma,
    sería una buena ayuda en este año, para los que nos gustaría hacer añguna foto del cielo sin disponer de grandes medios, por eso esta foto me parece sencilla en cuanto a medios, pero que aparte del tiempo no nos dice nada más.
    Esperemos esas 364 restantes que nos prometió Alex nos puedan dar más información.
    ……
    Saludos a todas y todos.

  • http://fisimur.org/astroblog/ Qfwfq

    #2 amigo Odiseo, es que para hacer una foto así, poca cosa más necesitas saber que el tiempo de exposición. El resto es hacer pruebas con tu propia cámara a ver como responde.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Bueno, cómo novato, este año me he propuesto incidir más en el aspecto teórico de la Astronomía, por tener este más descuidado, allá voy:

    Lo primero que se me pasa por la cabeza es la pregunta de que es una conjunción.
    En la imagen se puede ver Venus y la Luna muy cercanos en el cielo, además de Neptuno.

    Me doy una vuelta por las definiciones de conjunción que encuentro por la red:

    La Real Academia de la lengua dice: 3. f. Astr. Situación relativa de dos o más astros cuando se encuentran alineados con el punto de observación.

    En otros: Aspecto de dos astros que ocupan una posición cercana en el cielo.
    astron. Situación relativa de dos o más planetas u otros cuerpos celestes cuando tienen la misma longitud.

    En la wiki: Dos astros están con conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro.

    Busco en libros que tengo por aquí y en uno me pone que es cuando están alineados con el punto de observación y en otro cuando tienen la misma ascensión recta.

    Me pongo a analizar este caso con ayuda de Stelarium y me doy cuenta que no existe ninguna alineación entre ninguno de esos planetas ni la Luna con la Tierra y el Sol, y que tampoco coinciden en la misma ascención recta, lo harán horas despúes.

    Me dan más crédito mis libros de Astronomía que las consultas en la red, así que para mí aqui no existe ninguna conjunción en esa foto.

    Por cierto, en la traducción se dice que venus está más al Oeste de la Luna y no es así, está más al Este.

    Un saludo.

  • http://fisimur.org/astroblog/ Qfwfq

    #4 tus libros tienen algo de razón, en cuanto a definición técnica de conjunción. Una conjunción sucede en el momento de pasar un astro sobre otro. En la práctica, ese momento es el de máximo acercamiento entre los dos astros, pero la conjunción suele ser el proceso completo de acercamiento. En astrología se admitiría una holgura de 10º, y le debemos mucho a la astrología, por lo menos muchos nombres.

    Lo de Venus al este es cierto, y en la versión original también está cambiado.

    Por otra parte, me alegro de verte por aquí, espero verte por el campo también pronto ;-)

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Emilio #1
    En este caso (unas horas después de la foto) existe coincidencia de longitud celeste pero no alineación ni con Tierra ni con Sol. ¿Entiendo entonces que Conjunción es tanto cuando hay alineaciones de planetas con Tierra, con Sol, o con Tierra Sol, como cuando simplemente existe una coincidencia de longitud celeste?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  • Aker

    Flojilla la foto de hoy. Y no logro ver el lejano Neptuno sobre la cabeza del fotógrafo. ¿Alguien lo ha visto?
    Muchos saludos.

    Aker

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    #4
    Lo que dices me cuadra bastante (nunaca mejor dicho, jeje).

    Si la palabra conjunción significa unión, siempre habrá conjunción cuando podamos unir algo (con una linea recta), en este caso dos planetas.

    En el caso de la misma longitud celeste de la foto (unas horas más tarde), uniriamos los planetas pero mediante la línea del longitud.

    Bueno, haber si hoy me acuesto teniéndolo claro.

    En cuanto a lo otro: sí, este año me propuesto estar por aquí el mayor tiempo posible, me parece un lugar excelente para aprender. Y en cuanto a lo del campo, haber si se van las nubes.

    Un saludo.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Oops….he metido la gamba…siempre se pueden unir con una linea recta y no siempre hay conjunción.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    #4 “Una conjunción sucede en el momento de pasar un astro sobre otro. En la práctica, ese momento es el de máximo acercamiento entre los dos astros”
    Pasar un astro sobre otro pero siempre desde la perspectiva de otro.
    Con lo cual siempre existe un punto de conjunción entre dos astros, que en este caso nosotros llamamos conjunción cuando la perspectiva es desde nuestro planeta.

    “pero la conjunción suele ser el proceso completo de acercamiento. En astrología se admitiría una holgura de 10º”

    Pero es que en el caso de la foto nunca llegan a pasar uno sobre el otro.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Eventos astronómicos para este mes:

    Domingo día 4 de enero: La Tierra en el perihelio, el punto más cercano al Sol en su órbita a 147,095,271 km. Mercurio en su máxima elongación oriental. Visible al inicio de la noche hacia el poniente.

    Miércoles día 14 de enero: Por la noche, Saturno cercano a la Luna. Venus en su mayor elongación oriental al Sol. Visible desde el inicio de la noche como el cuerpo más brillante hacia el poniente.

    Lunes día 26 de enero: Eclipse Anular de Sol visible únicamente de Sudáfrica, Océano Índico e Indonesia.

    Jueves día 29 de enero: Al atardecer, Venus muy cercano a la Luna.

    Buen día a todas, todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Emocionante incio de temporada, a pocas horas de la “salida”, ya se mantiene el asunto de comprender las cosas, personalmente, pasada la fase de asentamiento cerebral de conceptos y nociones astronómicas, doy comienzo a la fase dos, asegurarme de incrustar diariamente una idea clara y sin fallas, que mejor fenómeno que el sucedido para mi desvirgamiento estelar, la conjunción de las pasadas semanas que vino alegrando los atardeceres.

    Necesito más claridad y lograr una definición académica que me satisfaga, y otra más sencillita que pueda aportar a mis amigos los infantes (verdaderos protagonistas en este año) sin que estos deban tras mis palabras, rebuscar información superior u entendible, de aquí debo sacar esa información que busco, la Navaja de Occam debiera lucir hermosa junto a su compañera, la “faca académica”.

    Por descontado queda, que resuta necesario lograr una comprensión académica y precisa de lo que se llama “conjunción”, más cuando hemos sido testigos en las últimas semanas, pero también creo importante asencillar el concepto en forma que los más alejados en el area astronómica podamos entender las cosas bien.

    Hasta el presente momento, he entendido la “conjunción” planetaria como el fenómeno del “cruce visual” de diferentes planetas desde la perspectiva única de nuestro planeta Tierra, es decir, que tenemos conjunción cuando podemos ver juntos a Venus y Júpiter rodeando a la Luna, apareciendo tras ella o desapareciendo.

    Creo que este fenómeno tan solo puede apreciarse si tenemos un solo punto de observación, el planeta Tierra, pues caso de que pudiéramos vernos desde lejos, estas conjunciones probablemente se darían en diferentes circunstancias y lugares, pues creo entender que hablamos de un “efecto visual”, similar al que apreciamos en las constelaciones, solo que las estrellas “viajan” en conjunto y no podemos apreciar cambios sustanciales.

    Espero que esta ultrasencilla explicación que me hago sirva para eliminar fallos y aclarar conceptos, no estoy asegurando nada.

    Y me pregunto que debería contestar, si alguno de mis intrépidos sobrinos me cuestiona el tema de los eclipses, pues a poco que calcule, entiendo este fenómeno como una “conjunción” entre Luna y Sol, o como el último vivido, entre la Tierra y la Luna con el Sol de apuntador especial.

    ¿¿Son los eclipses una conjunción??

    En el futuro a lo mejor podemos apreciar conjunciones en el espectro visual en otros sistemas solares, pero de momento creo que solo tenemos esa posibilidad de observarlos en nuestro propio sistema solar, con lo que no puede ser tan complicado ver cúantos y con que planetas se da este fenómeno de la conjunción, y lo último, me gustaría saber si tenemos a la Luna como elemento principal y necesario para decidir que lo visto es una conjunción, o no.

    Bonito y soleado día para aclarar bien este fenómeno, es claro que cuando se ataque el asunto de los agujeros negros, la materia oscura y “otros”, no podrá ser tan sencillo de clarificar como esto de la conjunción, buen ejercicio para calentar los motores de la ilustración.

    Saludos

  • Alfonso

    Me gusta el “follón” organizado por Orión Madrid con la palabra
    “conjunción”;y para “liarla” aquí estoy como testigo de que la
    Astronomía es divertida.
    El término -con- puede que sea un preposición,si es así,significa
    el medio,modo o instrumento que sirve para hacer alguna cosa;
    PE:Come con ansia, con tal de que termine pronto……
    ………………………………………………………………
    También el término -con- se emplea como prefijo,como es el caso,
    que significa:Reunión,cooperación o agregación.
    PE:Cooperar,conjuntar,confluir,conjugar,conllorar,conjurar………
    La Gramática tiene “montones de conjunciones” asi que diré la que
    denota idea de tiempo:¿Cuándo llegaremos a las inmediaciones de
    la estrella Alfa Centauri?.

  • Cristóbal

    Hola a tod@s,creía tener claro lo que era una conjunción,pero ya la hemos liado; yo lo entiendo como un acercamiento visual entre dos o varios cuerpos celestes y mi pregunta es ¿existe conjunción entre los planetas y las constelaciones? por ejemplo ¿estan en conjunción saturno con leo o venus con acuario?.¿Estoy equivocado en todo?
    Gracias.

  • Alfonso

    No quiero segur “liándola”,digo yo que todas las profesiones y/o entidades como internet, filosofías,astronomías,matemáticas,
    náuticas etc…etc se compendian en lo que llamamos “glosario”,
    y de ahí no me quiero salir,por lo tanto si quiero saber el significado de que es una “chumacera” esta claro que no lo voy a encontrar en el
    “glosario” de Astronomía sino,en el de Náutica.
    De todas formas, gracias a Orion Madrid por crear este pequeño ¿?.
    debate.

  • Alfonso

    La pregunta que hice al final en #13, es una “conjunción temporal” .
    !Esto de las conjunciones,da para mucho¡

  • http://fisimur.org/astroblog/ Qfwfq

    Más sobre conjunciones:

    Efectivamente, en el término “conjunción” va implícita su condición de efecto visual totalmente dependiente del observador, en nuestro caso, la Tierra.

    Con “pasa por encima o por debajo” no debemos confundir al personal: los objetos rara vez se superponen, y a eso le llamamos una “ocultación”. Se pretende decir que “pasan al norte o al sur”. Si viésemos el Sistema Solar “desde arriba” en ese momento, se podría trazar una recta que uniría los dos astros en cuestión y la Tierra. Lo que sucede es que las órbitas de los planetas, incluido la Tierra, no están en el mismo plano, y por eso se ven pasar “por encima o por debajo”.

    Efectivamente, hay conjunciones (y ocultaciones) de astros errantes (léase planetas) con elementos del “fondo fijo”: estrellas, cúmulos, nebulosas, etc. lo que ocurre es que estas circunstancias suelen recibir el nombre de “aproximación”, vaya usted a saber por qué.

    Y a mi amigo Feliz le contesto que un eclipse de Sol es una ocultación del Sol por la Luna. A la conjunción de Luna y Sol le llamamos normalmente “Luna Nueva” o “Novilunio” según gustos.

  • odiseo

    Buenas nuevamente.

    Voy a meter la “cuchara” en este debate sobre la conjunción. segun el diccionario astronómico de Oxfor-Complutense dice: fenómeno en el que dos cuerpos del sistema solar tienen la misma longitud celeste vista desde la Tierra; los cuerpos pueden ser un planeta y el Sol, dos planeta o la Luna y un planeta. Luego añade: Los palnetas superiores estan en conjunción cuando se encuentran directamente detrás del Sol, vistos desde la Tierra. Mercurio y Venus tiene dos tipos de conjunciones, una inferior (cuando se encuentran entre la Tierra y el Sol) y otra superior (cuando se encuentran dtrás del Sol vistos desde la Tierra).
    Esa es la definición y creo que muy clara, pero.. y ¿y cuando se trata de un palneta y la Luna? ¿y dos planetas?, a ese respecto no hace ninguna aclaración.
    Hala más tema para el debate.


    saludos a todaas y todos.

  • Cristóbal

    Bueno y como de conjunciones se trata y buscando información por la red, he encontrado este articulo.
    http://www.canariasinnova.es/oficial/ficha_seccion.php?Sp_id=9
    y aunque no resuelve nuestras dudas, es muy interesante para este año astronómico para abrir las mentes a la masa crédula del mundo.
    espero que os guste.

  • Alfonso

    #12.-Jipi, !Hay que ver para que está la imaginacíón¡
    “Escuela Huber : Miss eclipse y conjunción Venus-Mercurio” haz clic
    ves la foto y léete el párraf.
    -En homenaje a tus intrépidos sobrinos-
    Alguien lo dijo,y lo corroboro:”Ya me hubiera gustado, tener un tío como
    tú”.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Sin duda fue el espectáculo de año viejo al Oeste, porque en las cálidas noches del verano austral la observación tiende al Este con Sirio, Orion, Hiades, Pléyades. Por supuesto no se distingue Neptuno. La conjunción si bien poco espectacular no deja de ser importante. No siempre se puede acceder a un alineamiento de tales características con Mercurio incluído, que es el mas esquivo, porque sólo hay conjunción cuando hay alineamiento.

  • Alfonso

    #21´-Felíz año León,tu última frase,me descoloca, yo pienso que hay
    “conjunción” cúando está en la misma longitud,y no por ello
    estar alineados.

  • http://fisimur.org/astroblog/ jipifeliz

    #20 Amigo Alfonso, tienes un ojo para los enlaces interesantes de cuidado, cuesta no interesarse por los mismos.

    La foto realmente curiosa, demuestra que dando rienda suelta a la imaginación podemos disfrutar al tiempo que aprendemos cosas, no vaya a creerse que la simple rotación lunar es cosa por todos conocida, los infantes merecen de nuestro máximo esfuerzo para que con sus cerebritos tengan acceso a ciertas realidades necesarias, la foto que me mandas me parece enormemente ilustrativa.

    Practicaré con las fases lunares, creo que podría simularse un efecto similar y así tener cierta práctica para un futuro eclipse que, como poco, haré que sea un acontecimiento a recordar como divertido.

    Gracias Alfonso, llevas una pareja de días que me produces satisfacción presiesta, te lo agradezco muy mucho.

    Más tarde veré como queda el asunto “conjunción”, ya de niño me complicaba la vida aquella “conjunción copulativa” de marras, tantas risas en clase lograron que asimilara su esencia, seguro que con el debate de hoy me pasa lo mismo, con la astronómica conjunción.

    Saludos

    PD: He cambiado el enlace de mi nicki por uno nuevecito, seguro que aquellos que accedan al mismo quedan gratamente sorprendidos, la (AIA-IYA2009) lo merece.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #22 Gracias Alfonso. Siéntete retribuido. Veré si me puedo explicar.

    Todos los planetas se encuentran en el mismo plano, para verlos uno cerca de otro, necesariamente deben estar alineados con respecto a la tierra, que es donde se encuentra el observador. En este caso adelante teníamos a la Luna, luego Mercurio, Venus, Júpiter y Neptuno.
    Estimo que esa es la posición de Venus, porque se la ve muy brillante, como que el sol le está iluminando la cara que ofrece a la tierra, pero no lo puedo asegurar.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    #17 “Si viésemos el Sistema Solar “desde arriba” en ese momento, se podría trazar una recta que uniría los dos astros en cuestión y la Tierra.”

    Bien, por ahora eso es lo que más me cuadra, ya que cuando tienen la misma longitud celeste, vistos desde arriba si estarían en linea.

    Y creo que hay va a estar el detalle definitivo. Ya que se cumple lo del alineamiento y se cumple lo de la misma longitud celeste.

    Bueno, decir que estoy encantado de participar aquí, esto está siendo todavía mejor de lo que esperaba.

    Muchas gracias a todos por su buen hacer.

    Un saludo.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Hay va ya la nueva definición, recién salida del horno (lleva toda la mañana horneándose turnándose varios compañeros, luego que debe estar de muerte….)

    Conjunción: Es la alineación de dos astros con la Tierra vista desde un plano perpendicular a la eclíptica. Desde ésta se ve como la coincidencia de los dos astros en la misma longitud celeste.

    Ahí queda eso!

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Perdón, he puesto dos veces hay por ahí. Las prisas no son buenas.
    Un saludo.

  • JPA

    Me ha parecido estupendo el debate sobre la conjunción planetaria, pero creo que no se ha insistido en si es posible que una foto como ésta pueda captar al planeta Neptuno

  • marta

    Hola, ¡Feliz Año Nuevo a todas y todos!. Con tanta conjunción vamos a terminar por formar un combo, me pido de cantante…jajaja. No voy a aportar nada nuevo pero quiero poner mi granito de arena en este montón de conjunciones, ¡ahí va!.
    Conjunción: Situación relativa de dos o más astros cuando se encuentran alineados con el punto de observación. Sencillo ¿no?. Venga, unos cientos de besos para todos y que tengamos un fructífero Año Internacional de la Astronomía y como decian al final de esa peli tan famosa que todos sabemos cual es…espero que este sea el principio de una larga amistad.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Esto me resulto más fácil que lo de la conjunción.

    Sí, si que se ve Neptuno. No tienes más que agrandar la foto y compararla con la vista desde un programa como Stelarium.

    Aquí te pongo una ampliación con Neptuno rodeado por un círculo rojo.

    http://www.servidor-imagenes.com/images/n1mwkuyf95arsbbela.jpg

    En ese momento tenía magnitud de 7.96.

    Un saludo.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    #29 “Conjunción: Situación relativa de dos o más astros cuando se encuentran alineados con el punto de observación. Sencillo ¿no?.”

    Yo no creo que sea tan sencillo, porque están alineados con el punto de observación, pero únicamente si los miras desde un plano perpendicular a la eclíptica, es decir, mirando el plano del sistema solar desde arriba.
    Si los miras desde el punto de observación no están alineados, y de ahí la confusión.

    Un saludo.

  • marc victor

    buenas tardes,

    he echo este verano en alicante una foto de jupiter con una camara digital sincilla , sin tripode , sin conocimiento de fotografia. solo para ver como me salia la foto.

    ho sorpresa, me ha aparecido ganimede en la pantalla.

    hasta luego

    marc victor.

  • marc victor

    gracias chapu eso me gusta #11

    mar victor.

  • marc victor

    quiero saber si alguien lo sabe cual son las 3 estrellas encima de la cabeza del senor de la foto de hoy.

    respecto a la conjuncion, me gustaria el comentario de emilo.

    marc victor

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    #34 Tus deseos son órdenes, abro el Stelarium y tachan:

    De izquierda a derecha:

    45 Cap-HP 107302

    44 Cap-HP 107232

    42 Cap-HP 107095

    Un saludo.

  • marc victor

    muchos gracias orionmadrid

    un saludo

    marc victor

  • http://fisimur.org/astroblog/ Qfwfq

    #34 son la “cola” de Capricornio, cuando se dibuja como un carnero con cola de pez.

  • marc victor

    gracias tambien qfwfq

    lo he visto en en stellarium

    marc victor

  • patton

    hola esta foto me gusto
    ya que se observa tan clara que
    realmente
    yama la atencion
    un saludo a todos
    y un 2009 lleno de sorpresasa

  • http://meneame.net/story/conjuncion-alpina Conjunción alpina

    [...] Conjunción alpina observatorio.info/2009/01/conjuncion-alpina/ por Meneeitor hace pocos segundos [...]

  • Gustavo

    Pues sí que se ha liado la cosa con el asunto este de las conjunciones planetarias. Y lo curioso es que OriónMadrid a ido “tocando” parte de lo correcto a lo largo de sus pesquisas…
    .
    De entrada hay una cuestión simple: no debe confundirse “conjunción” con “alineación”. Conjunción es un término astronómico que define muy claramente la posición de un planeta, y sólo uno, con respecto al Sol y la Tierra. Alineación es una efeméride, una coincidencia que se da entre dos o más planetas (otros cuerpos celestes en general también) si que tenga que intervenir necesariamente el Sol pues se trata de una perspectiva visual DESDE LA TIERRA.
    .
    Imaginemos las órbitas planetarias vistas desde el zenit (desde arriba) y tracemos una linea recta que pase por los planetas que se ven implicados:
    .
    CONJUNCIONES de los planetas INTERIORES (Mecurio y Venus):
    .
    Conjunción inferior: Sol-Planeta-Tierra
    Conjunción superior: Planeta-Sol-Tierra
    .
    CONJUNCIONES de los planetas EXTERIORES (Marte, Júpiter, Saturno…):
    .
    Conjunción: Planeta-Sol-Tierra
    Oposición: Sol-Tierra-Planeta (nótese que la cosa toma otro nombre)
    .
    ALINEACIONES
    .
    Consiste en una perspectiva visual DESDE LA TIERRA en la que pueden observarse dos o más cuerpos celestes muy próximos entre sí en la misma longitud celeste -Ascensión Recta en Astronomía- de manera que podría trazarse una linea recta entre estos y la Tierra, por ejemplo:
    .
    Tierra-Marte-Júpiter
    Tierra-Júpiter-Saturno-Urano
    Tierra-Luna-Mercurio-Venus
    .
    En la imagen de hoy tenemos una ALINEACIÓN del tipo Tierra-Luna-Venus-Neptuno en donde, puesto que el Sol no interviene para nada, no puede hablarse de CONJUNCIÓN, aunque el término se emplee erróneamente para tales circunstáncias.
    .
    No quiero liar la cosa pero está claro que, aunque son conceptos distintos, conjunción y alineación no son términos excluyentes, es decir, se dan alineaciones en presencia de conjunciones también (aunque algunas convinaciones no sean “visibles” por estar, precisamente, el Sol en medio).
    .
    ¿Para cuando una pizarra en Observatorio?
    .

  • Isod

    Increíble. Dejo la traducción toda preparadita y pensando: “Ya verás la alegría que se monta cuando observen a NEPTUNO en una foto realizada sin “demasiada” tecnología. Al alcance de casi cualquier aficionado”.

    Pero nada, os liáis en terminología que roza lo astrológico y no es hasta el comentario #28 (gracias JPA), en que alguien lo hace notar.

    Muchachos/muchachas… que se ve NEPTUNO.

    Si es que está claro que este foro tiene vida propia ;-).

  • kike

    Buenas noches.

    Me ha parecido que alguien comentaba algo sobre las conjunciones estelares..

    No se que problema teneis con saber la definición exacta; basta hacerle una pregunta a la persona adecuada:

    Amorcito, ¿Que es una conjunción?

    Una conjunción vida mía eres tú….

    Problema resuelto, hombre….

    Si quereis ahondar más en el tema, continuais preguntando:

    Si amor, pero.. ¿Que tipo de conjunción soy?

    Cielito lindo, eres una conjunción del tipo “copulativa-disyuntiva”, que ante la adversidad, se distribuye por igual..

  • marc victor

    conjuncion, situacion relativa, eso es lo mas exacto porque todo arriba se mueve.

    saludo

    marc victor.

  • Gustavo

    Isod #42, no te falta algo de razón ¿cómo hemos podido intentar definir qué es una conjunción sin apercibirnos siquiera de la presencia de Neptuno pese a que en la traducción queda muy claramente expresada su presencia?… Bueno, supongo que algunos no le hemos visto al fotógrafo la más mínima intención de capturarlo y que la sorpresa se la ha encontrado después o, quizás, se hayan percatado del hecho otros. De todas formas, con intención o sin ella, sí es cierto que el foro de hoy podría haber comenzado con esa fugaz visión de Neptuno y seguir, después, con el asunto de las conjunciones.
    .
    En el momento en que Neptuno tiene una magnitud aparente en torno a 7.90, similar a la de otras muchas estrellas que también aparecen en la toma, no es de extrañar, ni supone azaña alguna, que también haya quedado registrado al igual que aquellas. Con una de las cámaras réflex digitales actuales conseguir fotos de esta calidad, Neptuno incluido, es una cuestión asombrosamente sencilla. Como decía Qfwfq #3, es cuestión de ir probando y de todas las que haces te quedas después con la que más te guste. Con esto se responde también a JPA #28.
    .
    Así que aprovecho la ocasión para animaros a todos los que tengáis una de estas réflex digitales (ojo, que no hablo de compactas) a que probéis a fotografiar el cielo: trípode, cable disparador, objetivo de 50-70mm, ISO a 800 y tiempos de exposición de entre 10 a 20 seg. Eso es todo. Os soprenderéis.
    .

  • Gustavo

    ¡Ep, he visto algo raaaro…!
    .
    marc victor #44 simplemente ¡NO!. Toma papel y lapiz y recrea el #41.
    .
    Isod #42, supongo que con lo de “rozar la astrología” no te refieres a mi comentario #41 porque… es pura Astronomía.
    .
    Kike #43 ¡cachondísimo lo tuyo!.
    .
    Cierto es que este foro tiene vida propia :-) Estos toques de inteligente humor hacen de éste un lugar muchísimo más divertido e ingenioso.
    .
    ;-)

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Bueno, misión cumplida, me voy a mimir sabiendo lo que es una conjunción.

    No se me olvidará nunca.

    Iros preparando para la próxima definición… ;)

    Un saludo. Corto y cambio. Hasta la imagen de mañana.

  • http://fisimur.org/astroblog/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Vi a Mercurio por primera vez en life, consciente de ello.

    Ayer tarde sobre las 16´30 mas o menos (no uso reloj), acompañado de Júpiter. Venus y la linda Luna, marcando con absoluta precisión el caminito que siguen los planetas de nuestro sistema, en esa imaginaria linea que a mi persona le costó de comprender hasta usarla como base para mi propia situación física, uso a la Luna para calcular la exacta hora, este año tengo decidido usar al resto de objetos celestes para el mismo propósito, si resulta necesario, me haré con un reloj.

    Esta vez me pilló solito, la M42 y Las Pléyades llegaron a mi retina bien acompañado, pero Mercurio apareció con mi persona en soledad, con el tempo justito para salir de la autovía y buscar lugar alejado de agresiones lumínicas, harto complicada empresa cuando se vive en Valencia area, aquí de pueblo a pueblo hay una pedrada de distancia, montañas como que no hay.

    Sin prismáticos, ni la cámara de fotos, combustible justito y poca ropa, me lancé a un valle deshabitado para congelarme con alegría, el espectáculo impresionante, parecía que la Luna seguía el caminito marcado por Venus, júpiter y Mercurio persiguiendo al Sol, y sin nadie a quien contárselo en directo, solito yo, el espacio y una tiritona que aún me dura, aunque feliz como perdiz.

    Para hoy estaré preparado, las nubes creo han decidido alejarse y espero que respeten los cielos al atardecer de hoy, el Stellarium indica que será espectáculo nuevamente y quiero hacerlo mío, creo que será difícil comenzar el 2009 con mejores vistas que las que en estos días nos ofrecen los planetas vecinos, aprovecharlo es gratis.

    Saluditos

    PD: La conjunción, pues anoto un punto a mi querido amigo Qfwfq, entiendo sus palabras como las más explícitas y sencillas de apreciar como adecuadas en este asunto, así queda incrustado el concepto “conjunción” de forma completa, gracias a todos.

  • http://fisimur.org/astroblog/ jipifeliz

    #48 Perdón, donde digo 16´30, quise decir 18´30.

  • JPA

    Posiblemente no veáis este comentario, pues lo hago después de 10 días del #28 en el que hacía referencia a la posibilidad de captar Neptuno con una cámara fotográfica. Es para dar las gracias a todos los que han respondido y a todos los demás por estar ahí.

  • bernardo diaz

    el día 22 de abril del 2009 a las 6:30 am hora de verano de la Ciudad de México con gran sorpresa vi a la Luna en creciente y me supongo yo, Venus, alguien puede confirmarme esta conjunción que es la mas cerca entre estos dos astros que he visto en mi vida. Gracias

blog comments powered by Disqus