Localizar la Luna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La Luna se esconde de la Tierra en algún lugar de esta imagen. La Luna entera es visible, en la fase completamente llena, a simple vista. Pero incluso el ojo experto del fotógrafo no podía encontrarla aunque sabía exactamente dónde buscar, sólo podía captar con una larga exposición de la cámara, y apenas así. ¿Por qué era tan difícil de ver? Pues porque esta fotografía se hizo durante el eclipse total de Luna del mes pasado, cuando la sombra de la Tierra provocaba una Luna mucho más tenue que una Luna llena normal. Por otra parte, la fotografía, tomada en Colorado (EEUU ), fue captada sólo 12 minutos antes del amanecer. Con la Luna exactamente opuesta en el cielo respecto al Sol, significaba que el Sol estaba justo debajo del horizonte pero ya iluminaba ligeramente el cielo. Finalmente, como la Luna se encontraba a tan sólo unos dos grados sobre el horizonte, el gran volumen de aire entre la cámara y el horizonte dispersaba una gran cantidad de luz procedente de la Luna . Doce minutos después de la fotografía, el Sol asomaba sobre el horizonte y la Luna se ponía.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • 985170435

    Hola:
    ¡Feliz año nuevo!
    me parece ver la Luna, a la izquierda, recortada en el horizonte donde se acaba la ladera nevada, pero es poco mas que una mancha, ampliando la foto se adivina un poco.
    Saludos

  • keltikoi

    Esta casi en el centro, un poco a la derecha y ocupa bastante espacio de la fotografia. Si os inclinais un poco de forma que cambie ligeramente el contraste del monitor por el angulo de vision, se ve un poco la parte de abajo.

  • Bonobo

    La he descubierto. Es difícil, hay que mirar un ratito hasta acostumbrar la vista y aparece. Como dice el texto está a solo dos grados del horizonte. Cerca del centro un poco a la derecha, el ancho de un dedo y medio de los míos en mi ordenador desde la línea azul marino del horizonte, se ve una tenue tajada de la parte inferior de la Luna. ¡¡¡Eureka!!! la encontré.
    Eso mismo me pasó este verano con el eclipse total que se vio por aquí. Hasta que no estuve mirando un rato hacia donde se supone que estaba la Luna no la vi, envuelta en la sombra de la Tierra. Toda una sorpresa para los sentidos.

  • Durruty

    Feliz año nuevo.

    Mas allá del juego de buscar a la Luna, esta imagen me hace pensar en como podemos tener un objeto inmenso delante de nuestro ojos y no poder verlo … es increible lo vital que es la luz.

    P.D: ¿a nadie se le ha ocurrido jugar con el contraste y brillo del monitor? hay, que aficionados … jejejeje

  • Claudia placencia

    la luna esta atras  del cerro

  • Saludos.
    Ja,ja,ja…¡Enorme!
    Las dos sondas lunares entraron en órbita:
    http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE80106D20120102
    Hummmmmmmmmmmmmmmm

    Venga,besitos y lindos cielos para compartir

  • Pingback: Localizar la Luna | FOTO - VIDEO()

  • Voga_Cahu

    Aproximadamente, aquí esta la Luna. . .

    Saludos !!!

  • Ahh Claro aquí esta fácil, solo hay que mover el monitor, pero haber, ¿La hubieran encontrado con el telescopio? eh. jejeje Si estaba difícil y por no seguir a la Luna con el telescopio la perdí a medida que el brillo aumentaba. Acá una fantástica galería del evento

    http://www.boston.com/bigpicture/2011/12/lunar_eclipse_of_december_10_2.html 

    Les dejo esta foto que tome al amanecer como postre y localicen la Luna.

  • Voga_Cahu

    Me salvó el invertir colores de Paint. . .

    De paso, muy buena toma !!!

    Saludos !!!

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de lunes.

    Recordemos un poco: Para muchos la creencia errónea de que si el Sol se ve sólo durante el día entonces la Luna se ve sólo durante la noche, pero como ya sabemos esto no es así, la Luna puede estar también sobre el horizonte junto con el Sol. De hecho, sólo en el día de Luna Nueva y los días inmediatos a ella…uno antes y uno después la Luna no será visible de día porque el resplandor del Sol no lo permitirá. El resto de la Lunación podremos ver la Luna pocas o muchas horas durante el día, dependiendo de la fase. Les recomiendo…buscar una Luna esbelta tres a cuatro días después de Luna Nueva hacia el Este del Sol, muy cerca de él, si eres buen observador, la encontrarás.

    Jugando con la Luna.
    http://www.laisladelaastronomia.com/luna/jugando-con-la-luna/
    http://www.anaiarrebak.net/tag/noche
    http://2.bp.blogspot.com/-zPkQHvC2o4E/TteudCB0v4I/AAAAAAAAHh8/GxTXc5iQ4Do/s1600/luna-venus_ribeiro.jpg
    Libration Lunar
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Lunar_libration_with_phase2.gif

    Saludos.

  • Bonobo

    Qué buena galería de imágenes del eclipse, son todas geniales. La tuya también es muy buena, y la luna la vi en seguida jaja, es que tengo unas gafas maravillosas. Me costó más trabajo encontrar la de la imagen de hoy.
    Hoy octavo día de Luna de invierno. La Luna y Júpiter ya están prácticamente unidos abrazándose y besándose. Venus está tan lejos que ya ni los ve y se entretiene con las luces del crepúsculo y la estela de los aviones.
    Os dejo un enlace con las fotos de hoy: https://picasaweb.google.com/115251434712884803459/OctavoDiaDeLunaDeInvierno?authuser=0&authkey=Gv1sRgCPj2hJru9dWqbQ&feat=directlink

  • Saín

    También dos días antes de la Luna Nueva la Luna se presenta esbeltísima justo antes de amanecer, hacia el Este muy cerca del horizonte, si hay montañas, no se ve, debe ser un horizonte plano y despejado. Si ponemos muchísima atención, la seguiremos viendo después de amanecer, aunque el fulgor del Sol resultará muy molesto. Estás viendo una Luna moribunda, a punto de concluir su Lunación. Dos días después de Luna Nueva también será visible muy delgadita, como un sutil hilo de luz sonriente, en el cielo del atardecer, hacia el Oeste y muy cerca del horizonte. Es la Luna Recién Nacida, está iniciando una Lunación más, vale la pena tomarnos unos minutos de nuestro tiempo para disfrutar este bellísimo panorama que nos ofrece nuestro satélite con regularidad.

    Luna Nueva
    http://jsk-sde.blogspot.com/2011/08/luna-nueva-de-agosto.html      
    http://continuandoladanza.blogspot.com/2011/07/siembra-de-luna-nueva.html
    Cuando la Luna era joven
    http://elsofista.blogspot.com/2008/10/cuando-la-luna-era-joven.html
    El eclipse del Solsticio
    http://oceanoestelar.blogspot.com/2010_12_01_archive.html
    Conjunción de la Luna y Venus para la noche del 26 de diciembre de 2011
    http://www.espaciosur.com.ar/

    Salud

  • Saín

    Seguramente has contemplado en alguna ocasión una delgadísima Luna recién nacida, casi no está iluminada porque el Sol está detrás de ella. Frecuentemente observamos que la Luna se ve completa, casi sombreada y se ve toda su circunferencia. Entonces, de dónde puede recibir la Luna luz si no es del Sol?…de la Tierra. La Tierra no tiene luz propia, pero así como la Luna Llena refleja la luz del Sol hacia la Tierra, la Tierra “Llena” refleja también la luz del Sol hacia la Luna. Imaginémonos ver la Tierra desde la Luna en esas condiciones ha de ser maravilloso. No sólo la Tierra es más grande que la Luna sino que por unidad de superficie es 3 veces más brillante que ella.

    La Luna y el Lucero del Alba
    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SfHfV0d8J1I/AAAAAAAAEBQ/9SVsJsLfYc4/s1600-h/luna_venus_cortner.jpg
    El eclipse de Venus en fotografías
    http://elsofista.blogspot.com/2009_04_01_archive.html
    Venus y la Luna
    http://1.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/Se-yrWVq2qI/AAAAAAAAEAg/UqYuPLyufX4/s1600-h/luna_venus_stone_22abr09.jpg
    Curiosamente el arco de Venus es más luminoso que el de la Luna de la que sólo vemos un recorte y está mejor definido.
    http://4.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/Se-yrMYeYjI/AAAAAAAAEAQ/1m_BZa9F64I/s1600-h/luna_venus_wayman_22abr09.jpg

    Hasta pronto

  • Saín

    También recordemos que Galileo fue el primero en registrar por medio de dibujos el aspecto de la Luna, según la veía a través de su modesto telescopio, fue el primero en realizar un mapa de la Luna, John Draper  fue el primero en registrarla fotográficamente. Curiosamente tan pronto el hombre puso su pie sobre la Luna, perdió para algunos el encanto, el misterio y la leyenda que le rodean, los observadores de antaño conocían mejor a la Luna que nosotros, a pesar de que ahora tenemos mejores mapas y telescopios. Para cualquier observador con telescopio si escudriña la Luna con atención cada cráter, cada grieta y cada detalle, notará que las condiciones de iluminación y perspectiva cambian constantemente y no se repite el mismo paisaje…a lo largo de 19 años…

    La salida de la Luna roja
    http://1.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SeuI0zQQx3I/AAAAAAAAD-c/LhYojB9zbvQ/s1600-h/luna_roja_kotsiopoulos.jpg
    http://losaliados.files.wordpress.com/2011/12/25-tuyango-lunar.jpg
    Islas del Rio Paraná.
    http://losaliados.wordpress.com/

    Hasta luego.

  • Saín

    No se por que me quedaron repetidas unas imágenes…pero en diferentes comentarios…

    El cielo en movimiento
    http://www.youtube.com/watch?v=o3cWbw1-ceM

    Salud amig@s.

  • Saín

    Ya había dejado un enlace de la NASA el pasado 31 de diciembre con esa nota…pero esta bien repetirla para los que no la leyeron.  
    Saludos.

  • Bonobo

    ¡Ay, Saín!, si tu supieras. Mira alguno de estos días pasados y verás.

  • Excelente, fíjate que podríamos tomar a la Luna. Ayudándonos de la hora universal UT. Para mi podría estar saliendo cerca del mediodía mientras que para ti podría estar ocultándose al ocaso. Veo con Stellarium que para ti en el momento en el que escribo la Luna apenas se acerca al horizonte, para mi esta ascendiendo. ¿Que te parece?
    Saludos amigo.

  • A ver ahora, localiza la Luna
    jejeje (ahí esta)

  • Juanjo

    No entiendo como pueden salir enfocados el primer plano (primera montaña) y el tercer plano (La Luna) mientras que el segundo plano (segunda y nevada montaña) aparece desenfocado.

  • Rocioi1965

    It  is  really  amazing, my  father  always  like it,  and  I  like  more. Every night  I  try  and try  to  find  out…………and  I  will continue forever.

  • MARTA

    Y a mi que me parece que está detrás de la palmera…pillín 😉

  • Voga_Cahu

    Coincido con Marta.

    Saludos !!!

  • Bonobo

    Pues yo también coincido con vosotros. Como dice Riesling “ahí está”, no si estar estará pero seguro que detrás de la palmera. Aunque en un momento me pareció ver algo, pero mis gafas ya no dan más de sí.

  • Bonobo

    He mirado Stellarium y efectivamente. Hoy, cuando aquí el sol está en todo lo alto. Allí es completamente de noche todavía, y ni la Luna ni Júpiter se ven. Tampoco Venus.
    Ahora mismo(21h en España), la Luna y Júpiter están en lo más alto de su viaje nocturno por estas tierras, mientras por allá salió el Sol hace unas cinco horas y un poco después Venus (no creo que se pueda ver), la Luna y Júpiter aún duermen bajo el horizonte.
    Cuando allá el Sol esté en lo más alto (ahora mismo) Venus no se podrá ver, a no ser con medios especiales, y la Luna y Júpiter están a punto de aparecer tras el horizonte.
    Con Stellarium viajamos por el globo terráqueo y la esfera celeste. Es fantástico.
    Un abrazo de la noche al día.

El 2 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Volando libre en el espacio
día anterior, domingo, 1 de enero

  <     <     <       lunes, 2 de enero       >     >     >  
Una aurora sobre Noruega que cubre todo el cielo
día siguiente, martes, 3 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos