Helene en estéreo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Póngase las gafas con filtros rojo-azul y flote junto a Helene, el pequeño y helado satélite de Saturno. 

Helene tiene una forma irregular (unos 36 por 32 por 30 kilómetros) y es uno de los cuatro satélites troyanos conocidos, llamados así porque orbitan en un punto de Lagrange. Un punto de Lagrange es una posición gravitacionalmente estable cerca de dos cuerpos masivos, en el caso de Helene, Saturno y el satélite más grande Dione . De hecho, Helene orbita en el punto de Lagrange de delante de Dione, mientras que el satélite hermano helado Polydeuces lo hace en el punto de Lagrange de atrás de Dione. 

Este anaglifo estéreo se elaboró a partir de dos fotografías de la Cassini (N00172886 , N00172892 ) captadas durante un sobrevuelo de 2011 . Muestra una parte del hemisferio de Helene encarado a Saturno moteado de cráteres y de accidentes como barrancos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Amanecer en Tycho
día anterior, viernes, 4 de enero

  <     <     <       sábado, 5 de enero       >     >     >  
La torre oscura de Escorpión
día siguiente, domingo, 6 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8318 fotos