Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Helene en estéreo
»

Póngase las gafas con filtros rojo-azul y flote junto a Helene, el pequeño y helado satélite de Saturno. 

Helene tiene una forma irregular (unos 36 por 32 por 30 kilómetros) y es uno de los cuatro satélites troyanos conocidos, llamados así porque orbitan en un punto de Lagrange. Un punto de Lagrange es una posición gravitacionalmente estable cerca de dos cuerpos masivos, en el caso de Helene, Saturno y el satélite más grande Dione . De hecho, Helene orbita en el punto de Lagrange de delante de Dione, mientras que el satélite hermano helado Polydeuces lo hace en el punto de Lagrange de atrás de Dione. 

Este anaglifo estéreo se elaboró a partir de dos fotografías de la Cassini (N00172886 , N00172892 ) captadas durante un sobrevuelo de 2011 . Muestra una parte del hemisferio de Helene encarado a Saturno moteado de cráteres y de accidentes como barrancos.


  • nacho

    Pinchad en el enlace Saturno y el satéite más grande Dione. Una foto que aprece ciencia ficción.

  • Anónimo

    Ciwertamente, la realidad del Cosmos supera cualquier clase de ciencia ficción. Es extraordinario.

  • Sa ji Tario

    Salutes Frates !! Nuevamente Helene, hermosa luna de Saturno con nosotros de la que nos ocupamos varias veces y para confundirnos, nos cambia el nombre del “satélite hermano helado Polydeuces” que no es otro que Póllux hermano de Càstor, alfa y beta de la constelación de Géminis. Seguramente porque en este caso se refiere a la paternidad del mismo, una confusión en la mitología donde se especula que es hijo de Zeus con Leda (transformada en cisne) o de Tíndaro por lo que Cástor y Pñollux son llamados Tindáridas. Para mejor información, por favor remítanse aquí

  • Sa Ji Tario

    loa puntos de Lagrange en cualquier sistema de cuerpos mayores (¿Se fueron todos a esperar a los adivinos tradicionales del 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar ?)

  • http://www.facebook.com/juan.gaudioso Juan Gaudioso

    Saludos

    Muy curioso el asunto de los puntos Lagrange

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Bonita imagen en relieve. Las imágenes de la Cassini nunca dejan de asombrarme, creo que es, junto con las Voyager, la misión más rentable en cuanto a la gran cantidad de información y de belleza que nos está proporcionando.
    Ah, y los Reyes Magos me han traído un avatar… no sé si se aprecia bien, pero son moléculas en el espacio, así se unen mis dos pasiones la profesional y la vocacional.
    Cariñosos saludos.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Hola!

    Bonita imagen de uno de los muchos satélites de Saturno, aunque sería mucho mejor que el en fondo se viera el planeta o los anillos, como nos tiene acostumbrados las fotos de la Cassini, cuyas imágenes superan las expectativas de muchos y nos ofrecen gran cantidad de detalles del sistema de lunas del astro anillado.

  • Sa Ji Tario

    Frates, recibido y compartido por FB de Circuloastronómico

    El neutralino es una partícula elemental hipotética de tipo fermiónico y eléctricamente neutra que aparece en algunas versiones de las teorías o modelos de partículas con supersimetría. El símbolo estándar de los neutralinos es N͂0 1 (el más ligero), N͂0 2, N͂0 3 and N͂0 4 (el más pesado) aunque ocasionalmente también se representan mediante (chi), donde va de 1 a 4.
    En cosmología, el neutralino se considera una posible WIMP, y por lo tanto buena candidata para resolver el problema de la materia oscura.
    Según la supersimetría, las supercompañeras del bosón Z (zino), el fotón (fotino) y el bosón de Higgs (higgsino) tienen todas los mismos números cuánticos, así que se mezclan para formar neutralinos. Prácticamente indetectable, sólo interactúa a través de la gravedad y de la interacción débil, no presentando carga eléctrica ni de color. Es un fermión y si existe y es estable (algo que se desconoce), podría tener una masa comprendida entre 30 y 5000 GeV/. y par los que quieran navegar por las imágenes de la Cassini piquen en “fotografías de la cassini “

  • Sa Ji Tario

    Para mejor ilustración este enlace y luego vas al final de la página y pica en “colonización….”

  • Anónimo

    Es interesante. Acabo de imprimir los dos enlaces para estudiarlos con el mayor detenimiento.

  • Anónimo

    Lo que más me apasiona de la mitología griega es que tiene 13 000 – lo digo por lo del 2013 – versiones iguales, quasi-iguales , parecidas o diferentes del mismo hecho. Lo mismo sucede con Orión y otras historias míticas griegas. Es muy divertido. Hay para todos los gustos.
    Por eso es que los americanos, cuando hacen películas o series de televisión de esta mitología, ponen en el guión cinematográfico lo que les da su americana gana. Más confusión todavía. ¡Maravilloso!
    Pero Castor y Pollux tienen algo en común conmigo: el 15 de julio, fecha de mi entrada triunfal a este mundo.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Nada mejor que combinar mitología con astronomía, un abrazo.

  • Sa Ji Tario

    Mira además, “el problema de dos y tres cuerpos” y si quieres has como yo, abrí una página de Work y allí voy pegando todos los enlaces interesantes y separado dos espacios escribo los detallas de los mismos para reconocerlos

  • Saín

    Una maravilla de imagen gracias a La sonda Cassini la cual ha obtenido diversas fotografías del satélite Helene del señor de los anillos…Saturno. Se dice que esta se elaboró ​​a partir de dos fotografías de la Cassini captadas durante un sobrevuelo y como resultado se ha compuesto una imagen estéreo que puede verse hoy en la página APOD. Lástima que ni tengo las gafas con filtros rojo-azul y así poder flotar junto a Helene. Además Helene con su forma irregular es uno de los cuatro satélites troyanos conocidos y orbita en el punto principal de Lagrange de Dione, otra luna del gigante gaseoso.
    Cassini revela nuevas imágenes de Helene, la helada luna de Saturno
    http://es.paperblog.com/cassini-revela-nuevas-imagenes-de-helene-la-helada-luna-de-saturno-590993/
    http://www.youtube.com/watch?v=HiHSM-_fes4
    Salud.

  • Saín
  • Saín

    Los científicos dicen que predecir la posición exacta de Helene es muy difícil, el vaivén de esta luna alrededor del punto L4 de Dione hace muy difícil predecir su posición futura. Así mismo Helene también sufre los tirones gravitacionales de Saturno, Dione, Titán, Rea y Tetis, lo que dificulta aún más estos cálculos. Esta pequeña luna desde diferentes ángulos y bajo diferentes condiciones de iluminación se ve muy diferente.
    Helene capturada por Cassini . 18 junio del 2011
    http://rastationclub.blogspot.com/2011/08/helene-luna-saturno-sonda-cassini-18.html
    Saludos.

  • Saín

    También se dice que la pequeña luna Helene, gira de forma simultánea, es decir que su día dura lo mismo que un año. Dicho en otras palabras, su periodo de rotación se completa con cada órbita alrededor de Saturno.
    http://www.quantum-rd.com/2010/03/helene-la-luna-de-saturno-y-el-misterio.html
    Salud.

  • Saín

    Además la cara que la luna muestra a Saturno está salpicada de pequeños impactos, Sin embargo la cara contraria a Saturno, posee cráteres de impacto más grandes.
    Imágenes en bruto, sin procesar de Helene luna de Saturno
    http://ciclops.org/view_event/131/Helene_Rev127_Flyby_Raw_Preview?js=1
    Salud para tod@s.

  • Saín

    La belleza de Helena, Cassini sobrevuela esta pequeña luna, que revela un rostro inesperadamente suave.
    http://oceanoestelar.blogspot.com/2010/03/la-belleza-de-helena.html
    Lunas de Saturno
    http://www7.knowledgres.com/00358681/LunasDeSaturno
    Salud.

  • Saín

    Los verdaderos colores de Saturno y sus lunas
    http://co.globedia.com/verdaderos-colores-saturno-lunas
    Helene, la luna de Saturno y el misterio de sus caras
    http://www.quantum-rd.com/2010/03/helene-la-luna-de-saturno-y-el-misterio.html
    Salud.

  • Anónimo

    Sa Ji Tario: no me lo vas a creer pero hace como una semana comencé a hacerlo; primero en Notepad, según una recomendación que me hiciste y hoy – 6 de enero – lo pasaré a un documento Word. Pienso que será más comodo.
    De todos modos gracias.

  • Saín

    Hola amigos las imagenes anteriores no pertenecen al tema del día, son del día 6 de enero de 2013

  • Saín

    Esta imagen no corresponde al tema del día, es del día 6 de enero de 2013

blog comments powered by Disqus