La nebulosa de la Laguna en hidrógeno, azufre y oxígeno

The Lagoon Nebula in Hydrogen, Sulfur, y Oxygen
Créditos de imagen & Copyright: John Nemcik

La nebulosa de la Laguna en hidrógeno, azufre y oxígeno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La majestuosa nebulosa de La Laguna está llena de gas caliente y alberga muchas estrellas jóvenes. La nebulosa de La Laguna tiene unos 100 años luz de diámetro y está a tan sólo 5.000 años luz de distancia. Es tan grande y brillante que se puede ver sin telescopio en la constelación del Arquero (Sagittarius). Desde NGC 6530, un cúmulo abierto que se formó en la nebulosa hace sólo unos millones de años, se ven muchas estrellas brillantes. La nebulosa más grande, también conocida como M8 y NGC 6523, se denomina "Laguna" por la franja de polvo que se ve a la derecha del centro del cúmulo abierto. La fotografía se hizo en la luz emitida por el hidrógeno (en marrón), azufre (en rojo) y oxígeno (azul). La imagen, en colores realzados, es un panorama recientemente procesado de M8 y cubre dos veces el diámetro de la Luna llena. En la nebulosa de La Laguna continúan formándose estrellas; lo demuestran los numerosos glóbulos que hay.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Espectacular color de este majestuoso y profundo estanque cosmico tomado en la luz emitida por el hidrógeno, azufre y oxígeno, y al ampliar la foto, nos enseña un nivel de detalles muy finos de los zarcillos y globulos de polvo y gas; el hogar de muchas estrellas jóvenes y en formacion.

    – M8: Hubble revela las formas ondulantes de la Nebulosa de la Laguna.

    http://eternosaprendizes.com/2010/10/02/m8-hubble-revela-as-formas-ondulantes-da-nebulosa-da-lagoa/

    – Tres nebulosas brillantes a menudo se registran en recorridos telescópicos de la constelación de Sagitario a través de campos de estrellas pobladas de la Vía Láctea y central.

    http://i1.wp.com/eternosaprendizes.com/wp-content/uploads/2015/08/Nebulosas_LaLagoon_Trifida-Christian_vd_Berge.jpg?w=1080

    De hecho, el turista cósmico del siglo 18 Charles Messier podría catalogar dos de estas tres nebulosas: la M8, la Gran Nebulosa de la izquierda del centro de la foto y colorido M20 derecha.

    La tercera es la NGC 6559, por encima de la M8, separado de la gran nebulosa por un sendero de polvo oscuro. Los tres nubes son guarderías estelares residentes alrededor de 5.000 años luz de la Tierra.

    La expansiva M8, con un diámetro de 100 años luz, es también conocida como la Laguna de la nebulosa. El M20 es también popularmente apodado nebulosa Trífida.

    El gas de hidrógeno brillante crea el color dominante de color rojizo de las nebulosas de emisión, en contraste con las tonalidades azules, más llamativa en la nebulosa Trífida, debido al reflejo de la luz de las estrellas en el polvo cósmico. Este colorido paisaje celeste registrada con el telescopio y la cámara digital también incluye una de cúmulos estelares abiertos catalogadas por Charles Messier, M21, justo encima de la Trífida.

    – M8: una visión profunda de la Nebulosa de la Laguna por Adam Block.

    http://i1.wp.com/apod.nasa.gov/apod/image/1507/block_m8_32ins.jpg

    Cadenas de gas interestelar brillantes y nubes de polvo oscuro habitan las profundidades cósmicas turbulentas de la Nebulosa de la Laguna. También conocida como M8, esta región de formación de estrellas brillantes se encuentra a unos 5.000 años luz de la Tierra.

    La Nebulosa de la Laguna es una parada popular obligatoria en recorridos telescópicos a través de la constelación de Sagitario, hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

    Dominado por la emisión de luz roja que revela la presencia de átomos de hidrógeno ionizados recombinación con los electrones libres, esta visión impresionante y profunda de las áreas de la Nebulosa de la Laguna es de unos 40 años luz de diámetro.

    Cerca del centro de la imagen, la forma de reloj de arena brillante se compone de gas ionizado que fue esculpida por radiación energética y vientos estelares extremos de una joven y masiva estrella.

    Fuente: Fotografía: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, Univ. Arizona.

  • Pingback: La nebulosa de la Laguna en hidrógeno, azufre y oxígeno | CATnews()

El 5 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Puesta de la Tierra desde la Lunar Reconnaissance Orbiter
día anterior, lunes, 4 de enero

  <     <     <       martes, 5 de enero       >     >     >  
Cometas y estrella brillante
día siguiente, miércoles, 6 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7775 fotos