Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

M51: Remolino cósmico

por Créditos: S. Beckwith (STScI)Hubble Heritage Team, (STScI/AURA),ESA,NASA
«
M51: Remolino cósmico
»

Sigue el mango del Gran Cazo (la Osa Mayor) alejándote del cazo en sí, hasta que llegues a la brillante última estrella del mango.

Entonces, apunta tu telescopio un poco hacia al sur y al oeste y podrías encontrar esta imponente pareja de galaxias en interacción, la quincuagésimo primera entrada en el famoso catálogo de Charles Messier.

La gran galaxia con estructura espiral bien definida, quizá la nebulosa espiral original, está catalogada también como NGC 5194.

Sus brazos espirales y pistas de polvo pasan claramente por delante de su galaxia compañera (a la derecha), NGC 5195.

La pareja se encuentra a unos 31 millones de años-luz de distancia y caen oficialmente dentro de los márgenes de la pequeña constelación Canes Venatici (los perros de caza).

Aunque M51 aparece débil y borrosa en los telescopios terrestres pequeños, esta imagen, la más definida hecha jamás de M51, se tomó en enero de 2005 usando la Cámara Avanzada para Exploraciones (ACS) a bordo del Telescopio Espacial Hubble.


  • pancleto

    sigo sin ver la tetera….

  • pancleto

    pero se ven chidas las cosas esas chocando..

  • Qfwfq

    ¿Aún a vueltas con la tetera? Es mucho más digna de dedicarle tiempo la Tetera (otro nombre para Sagitarius).

    Hay que ver el partido que le sacan los del HST a esta foto…

  • http://guerrerosdesingularidad.wordpress.com Francisco

    Es que es impresionante, sencillamente, todo el esplendor de espacio resumido en unos miles de pixeles.

  • excalibur

    Acerca de la Messier 51. El brazo que sirve de puente sobre la galaxia más pequeña, es producto de una colisión ya sea en el pasado o actual, o simplemente un fenómeno de perspectiva producida por la posición en la que nos encontramos. Si bien, conforme a la medición del índice de desvío al rojo, ambas se encuentran a la misma distancia, esto no confirma que ambas esten en contacto. Sea como fuere, por la cercanía de ambas, los astrónomos y los habitantes todos (si existen) de ambas galaxias tendrán una visión mágnífica en su cielo nocturno.

  • sebas

    Me encanta, fascinante
    como? todavia no logras ver la tetera ? pancleto

  • Kimberly…

    Es muy impresionante la imagen pero tambien es muy parecida a un hoyo negro

  • Qfwfq

    Si te refieres a un agujero negro, no se en que te basas, porque nunca nadie vio uno.

    A los que leen desde donde sea uso del lugar, que los Reyes Magos os dejen los zapatos llenos de ilusión y curiosidad, y un año lleno de oportunidades para saciarlas.

  • Cobeño

    Una bella imagen de M51, tengo otra del Catálogo Messier; pero no se puede comparar con ésta que es muchísimo mejor en su definición.
    La brillante y última estrella del “cazo”, de la Osa Mayor, se llama Benetnash o es Alkaid, yo he visto los dos nombres. También tengo entendido que su tamaño es la cuarta parte de nuestra Vía Láctea aproximadamente.
    Saludos a todos.

  • Metaforo

    Remolino cosmico, remolino cosmico, la gallina, a bordo del Telescopio Espacial Hubble

  • sam

    es el mas bonito broche de reyes que he tenido nunca. gracias. y que esta noche magica os depare la posibilidad de cumplir casi todos vuestros sueños, pero que os deje algunos para seguir viviendo con ilusion.

  • TERESA

    ¡QUE PEQUEÑOS SOMOS ANTE ESTA INMENSIDAD! PRECIOSA FOTO.
    (PERSEVERA PANCLETO YA VERAS LA TETERA.)

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Sólo un pequeño detalle: hemos eliminado un comentario de esta imagen porque contenía un mensaje político (da igual a favor de quién o en contra de quién). Hay ciertas cosas que no vamos a permitir aquí de ninguna manera y ésa es una.

  • aranzazu

    no manches no lo puedo creer q vivamos en un mundo tan pequeño

blog comments powered by Disqus