Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Eclipsando el Sol
»

Observadores del cielo de gran parte de Europa, el Norte de África y Asia central fueron invitados al primer eclipse del nuevo año el 4 de Enero, un eclipse parcial del Sol.

Pero viajando al área cercana a Muscat, capital de Omán, el fotógrafo Thierry Legault planeó grabar simultáneamente dos eclipses en esa fecha, calculando que desde esa posición, por un breve instante, tanto la Luna como la Estación Espacial Internacional podrían verse silueteadas cruzando el cielo.

Aquí se muestra su nítida exposición de 1/5000 segundo, capturando los dos satélites más grandes del planeta Tierra contra el brillante disco solar.

Mientras el eclipse solar parcial se desplegaba, la estación espacial (arriba y a la izquierda del centro) cruzaba la escena en menos de un segundo, a unos 500 kilómetros del telescopio y la cámara del fotógrafo.

Por supuesto, la Luna estaba a 400.000 kilómetros de distancia.

Lleno de manchas solares, el sol estaba a 150 millones de kilómetros.


  • Lira

    aquí podéis ver a qué me refiero:
    http://bit.ly/gCMfCE

  • marta

    Muchas gracias Lira. Impresionante, una maravilla. Un abrazo y feliz año nuevo.

  • Craisi Sí

    Hola NGCaarón.
    Me alegra que una diferente interpretación de mis palabras, haya conducido a enterarme de algo nuevo para mi y sorprendente.
    Entonces se habla de una “especie de Súpercapa atmoférica” de el Sol de dimensiones… de muchas dimensiones. Alcanza a todos los planetas del sistema Solar. (:-O
    En lo de “dentro del sol”, me refería al límite de la figura del sol en la imágen del dia, como referencia para encontrar el punto al que indicaba. Claro, está un poco puesto de seguidilla.
    Y gracias por la presunción de saber del tema que expones, pero ya ves. Sí quisiera saber y empaparme de todo este conocimiento extraordinario que se derrama por aquí. Quizás con el tiempo algo quede.
    Un abrazo.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/australian_flooding.html nelson

    Hola estimada y esquiva Lira.

    Muy bueno. ¡Qué maravilla verlo así!, y poder fotografiarlo…
    Felicitaciones… y no se pierdan…
    Saludos cordiales para vós y para Villanus.

  • Alceo

    Impresionante ver salir el sol en dos trozos separados. ¿Y si la mandas al APOD?
    Yo no pude verlo, subí a un cerro cercano a mi casa antes del amanecer para tener un horizonte lejano, pero no conseguí ver nada por las nubes y la niebla.
    Saludos.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Estimado, respuesta escueta y apurada,

    mide 80 x 100 mts.

    D.

  • anadelagua

    ¡Que bonitas! Envidia cochina me dás…¡Es broma! Son preciosas y me dan envidia sana…Tal vez algún día pueda emularte.A Thierry Legault cualquiera lo pilla…¿Será tan compulsivo como exacto?
    Saludos a tod@s y lindos cielos que compartir.

  • txulin

    Magnífica foto . Demuestra la grandiosidad del Sol y la pequeñez de nuestro mayor satélite artificial . Somos muy pequeños , todo está muy lejos y nuestra vida es un instante .Nos queda viajar en esa nave espacial llamada Tierra.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@S.
    Comienzo del 2011 y ya se originó el primer eclipse parcial de Sol… y para los que no lo pudimos ver…tal vez sea con los tres siguientes los cuales se producirán en junio, julio y noviembre. Solo felicitaciones al señor Thierry Legault, es todo un campeón…por todas las espectaculares imágenes a las que nos tiene acostumbrados.

    El eclipse parcial de sol, en imágenes
    http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/fotos/eclipse-parcial-sol-imagenes-g14605.html

    Las Efemérides Astronómicas para el 2011
    http://www.misionesonline.net/noticias/29/12/2010/divulgan-las-efemerides-astronomicas-para-el-2011
    Saludos.

  • Saín

    Thierry Legault: foto del eclipse y la Estación Espacial Internacional desde Omán
    http://www.wikio.es/ciencia/astronomia/misiones_espaciales
    Fobos eclipsando el Sol en Marte
    http://estoesfisica.blogspot.com/2010/12/fobos-eclipsando-el-sol-en-marte.html
    Hasta luego.

  • Voga Cahu

    Puede ser también que sea foto, pero ráfaga múltiple (varias tomas automáticas seguidas). No creo que esta persona se haya arriesgado a una única toma con tan póco margen de tiempo. . .

    Saludos !!!

  • Craisi Sí

    Procuraré en ese tiempo para ese año conseguir el equipo y hacer una buena foto. 😉

  • Lira

    #52, #54, #55, #57
    Es un placer compartirlo vosotros que lo apreciáis con la misma emoción, gracias amiguit@s.

  • Lira

    Las fotos son de Villanus, y también le he dicho que las mande al APOD 😉
    Yo hice ésta, pero después del síncope por la impresión de la “salida de los picos”.
    Me iba asomando a la ventana para ver si salía el Sol, sabía hacia donde tenía que mirar porque lo comprobé el día anterior, además de que se notaba más luz por esa zona, hasta que aparecieron los dos focos luminosos separados y de distinto tamaño por la irregular línea de los edificios, y como no me lo esperaba, los primeros segundos los pasé diciéndome “pero eso qué es?!!!!, pero eso qué es?!!!!, pero eso qué es?!!!!”, hasta que ya apareció la línea curva entera y dije “aaaaaaaaaaah” 😉

    http://img171.imageshack.us/img171/235/dsc03945b.jpg

  • marta

    Si, claro, Voga Cahu, tienes razón. Es una ráfaga…gracias y un saludo.

  • Isod

    Estoo… envidia no suscits, Kimiká… digo, no suscitáis Kimiká, Lira y Villanus. Pero desde hoy, yo os odio un poquito más.

    XD

  • Isod

    Hombre… un poco más corto es el término “Heliosfera”, que suena un poco mejor. Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Heliosfera

    El “borde” de ésta, que están alcanzando las Voyager, o superando, según las fuentes que uses, se denomina Heliopausa. Más allá, se pierde el límite de la influencia solar.

  • Pachekita

    muy interesante!!! es increible ,como es de asi un eclipse solar! asi son las cosas de naturaleza! y en verdad a mi me gusta de estas cosas.!!!