Erupciona un enorme filamento solar
Pulsa en la flecha y observa un largo e inusual filamento explosionar desde el Sol. El filamento ha estado cerniéndose...
¿Qué le ha pasado a nuestro Sol? Pues nada extraño: acaba de lanzar un filamento.
A finales del mes pasado, un largo filamento solar entró de repente en erupción y produjo una poderosa eyección de masa coronal. El filamento había sido retenido durante días por el siempre cambiante campo magnético del Sol, el momento de la erupción fue inesperado. Seguido de cerca por el Solar Dynamics Observatory que orbita el Sol, la explosión resultante disparó electrones e iones hacia el Sistema Solar, algunos de los cuales llegaron a la Tierra tres días más tarde y impactaron en la magnetosfera terrestre dando lugar a diversas auroras visibles. En esta imagen en luz ultravioleta y por encima del filamento en erupción se ven los bucles de plasma que rodean una región activa. Si se has perdido este espectáculo auroral, por favor, no desesperes.
Durante los próximos dos años nuestro Sol experimentará un máximo de actividad solar que promete producir más eyecciones de masa coronal que inducirán más auroras terrestres.