Un filamento solar entra en erupción
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué le ha pasado a nuestro Sol? Pues nada extraño: acaba de lanzar un filamento.

A finales del mes pasado, un largo filamento solar entró de repente en erupción y produjo una poderosa eyección de masa coronal. El filamento había sido retenido durante días por el siempre cambiante campo magnético del Sol, el momento de la erupción fue inesperado. Seguido de cerca por el Solar Dynamics Observatory que orbita el Sol, la explosión resultante disparó electrones e iones hacia el Sistema Solar, algunos de los cuales llegaron a la Tierra tres días más tarde y impactaron en la magnetosfera terrestre dando lugar a diversas auroras visibles. En esta imagen en luz ultravioleta y por encima del filamento en erupción se ven los bucles de plasma que rodean una región activa. Si se has perdido este espectáculo auroral, por favor, no desesperes.

Durante los próximos dos años nuestro Sol experimentará un máximo de actividad solar que promete producir más eyecciones de masa coronal que inducirán más auroras terrestres.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Saturno: el brillante Tethys y los antiguos anillos
día anterior, domingo, 16 de septiembre

  <     <     <       lunes, 17 de septiembre       >     >     >  
Autorretrato de astronauta en órbita
día siguiente, martes, 18 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8742 fotos