MACSJ0025: Dos enormes cúmulos de galaxias colisionan
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué ocurre cuando dos de los objetos más grandes del Universo colisionan?

Nadie está muy seguro, pero la respuesta está dando pistas a la naturaleza de la misteriosa  materia oscura.

Es el caso de MACSJ0025.4-1222 , dos enormes cúmulos de galaxiasque se han encontrado  colisionando léntamente durante cientos de millones de años, y el resultado ha sido retratado por el Telescopio Espacial Hubble en luz visible y por el Telescopio Espacial Chandra en rayos X.

Una vez que la imagen fue realizada, la localización y las distorsiones por lente gravitacionales de galaxias más distantes por la nueva galaxia combinada, permitió a los astrónomos determinar computacionalmente que pasó a la materia oscura de los cúmulos.

El resultado indica que esta gran colisión ha causado que la materia oscura en los cúmulos se separe de la materia normal, confirmando las especulaciones previas.

En la imagen combinada de arriba, la materia oscura se ve con tonos difusos púrpuras, mientras que el suave dibujo de los rayos X de la materia oscura se muestra en rosa.

MACSJ0025contiene cientos de galaxias, se expande unos 3 millones de años luz, y yace a unos 6.000 millones de años luz de distancia  ( con un corrimiento al rojo de 0.59) en la constelación de la Ballena  ( Cetus ).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

W5: Pilares de creación estelar
día anterior, martes, 16 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 17 de septiembre       >     >     >  
Explorando el Anillo
día siguiente, jueves, 18 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos