IC 1805: luz desde el Corazón
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Extendida a través de cientos de años-luz, la nebulosa de emisión IC 1805 es una mezcla de gas interestelar refulgente y oscuras nubes de polvo.

A sólo unos 7.500 años-luz de distancia, nacieron estrellas en esta región cuyo apodo (la Nebulosa Corazón) deriva de su sugerente forma (vista aquí girada a un lado).

Esta magnífica y profunda imagen telescópica de la nebulosa es muy colorida, pero si pudieras viajar allá y escrutar a través de esas nubes cósmicas con tus propios ojos, ¿serían estos colores los que verías en realidad?

La respuesta corta es no, incluso aunque la imagen se haya hecho a partir de
luz visible al ojo humano.

La luz de esta nube brillante y otras que rodean estrellas jóvenes y caliente viene en bandas de emisión muy estrechas características de átomos energizados dentro de las nubes.

De hecho, el fulgor nebular suele estar dominado por átomos de hidrógeno emitiendo luz sólo en una pequeña fracción de la amplia región del espectro que vemos como el color rojo.

Adoptando un esquema de colores artificiales común para imágenes de banda estrecha de nebulosas de emisión, esta imagen bellamente detallada muestra la luz de átomos de azufre en tonos rojos, con el hidrógeno en verde y los átomos de oxígeno en azul.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Microquásar en movimiento
día anterior, jueves, 16 de septiembre

  <     <     <       viernes, 17 de septiembre       >     >     >  
M55: cúmulo estelar globular
día siguiente, sábado, 18 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos