La sombra de Fobos
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Dando tumbos por el espacio alrededor del Planeta Rojo, Fobos, el satélite con forma de patata, completa una órbita alrededor de Marte en menos de ocho horas.

De hecho, ya que su periodo orbital es menor que el tiempo de rotación del planeta, un observador en Marte vería a Fobos elevarse por el oeste y ponerse por el este… viajando por el cielo de horizonte a horizonte en alrededor de 5 horas y media.

Estas tres imágenes de la sonda Mars Global Surveyor (MGS) recogen la sombra ovalada de Fobos pasando sobre la parte occidental de Xanthe Terra el 26 de agosto de 1999.

El área mostrada abarca unos 250 km de ancho y cada panel muestra una imagen del sistema de gran angular de la MGS: de izquierda a derecha, con filtro rojo, con filtro azul, y la imagen compuesta con las dos vistas.

Los tres puntos oscuros que se ven más marcados en la imagen de filtro rojo son, probablemente, pequeños campos de dunas oscuras en el fondo de los cráteres.

Y si estuvieras justo en medio de la sombra de Fobos, ¡podrías ver la versión marciana de un eclipse solar!

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de September de otros años ...

 Visita el calendario

Un Cielo Cuádruple sobre el Lago Great Salt
día anterior, Friday, 16 de September

  <     <     <       Saturday, 17 de September       >     >     >  
M42: las hebras de la Nebulosa de Orión
día siguiente, Sunday, 18 de September

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8417 fotos