La bola de fuego del GRB persiste

Créditos: A. Fruchter, E. Pian (STScI), et al., STIS, HST, NASA

La bola de fuego del GRB persiste
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Sigue estando ahí. El homólogo óptico del repentinamente famoso estallido de rayos gamma (GRB) ocurrido el pasado 28 de Febrero se ha desvanecido – pero no totalmente.

La comunidad astronómica había esperado pacientemente durante meses a que La Tierra se alejara lo suficiente en su órbita como para que el fulgor del Sol no echara a perder la inspección del lugar de este histórico destello.

La fotografía superior del GRB 970228, tomada el 5 de Septiembre y publicada ayer mismo, muestra una estructura alargada en el centro que no ha cambiado. Sin embargo, la flecha señala un punto en la parte superior derecha que ahora es cinco veces más débil que cinco meses atrás.

Este punto atenuado se ajusta a un modelo donde el GRB se origina en una bola de fuego al otro lado del universo.

El constante brillo del rasgo alargado indica que no es la emisión reflejada del GRB y puede ser la galaxia anfitriona. Por tanto, el gran misterio del GRB no está todavía resuelto: por un detalle, ¿cómo es que otros GRBs no parecen ocurrir en anfitriones galácticos?

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de September de otros años ...

 Visita el calendario

Luna sobre Mongolia
día anterior, Tuesday, 16 de September

  <     <     <       Wednesday, 17 de September       >     >     >  
Sol en erupción
día siguiente, Thursday, 18 de September

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8393 fotos