Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Andrómeda ultravioleta

por Créditos: UV - NASA/Swift/Stefan Immler(GSFC)y Erin Gry (UMCP)
Optical - Bill Schoening, Vanessa Harvey/REU program/NOAO/AURA/NSF
«
Andrómeda ultravioleta
»

Esta sensacional vista, realizada por un telescopio a bordo del satélite de la NASA Swift, representa la imagen de mayor resolución nunca tomada de la Galaxia de Andrómeda (alias M31), en longitud de onda ultravioleta. El mosaico se compone de 330 fotografías individuales que cubren una región de 200.000 años-luz de amplitud.

Muestra unas 20.000 fuentes, dominadas por estrellas jóvenes y calientes, junto con densos cúmulos estelares que radian fuertemente en luz ultravioleta energética.

Por supuesto, la Galaxia de Andrómeda es la gran galaxia espiral más cercana a nuestra propia Vía Láctea, a una distancia de 2,5 millones de años-luz.

Para comparar la apariencia de este magnífico universo isla en luz visible con su retrato ultravioleta, sólo tienes que deslizar tu cursor sobre la imagen.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Galaxia de Andrómeda?
Galaxia de Andrómeda en la Wikipedia
Otras fichas de Galaxia de Andrómeda en Observatorio
Más multimedia de Galaxia de Andrómeda
Fotografías de Galaxia de Andrómeda
  • Cesar Pineda

    Excelente imagen.- Tremenda la diferencia entre ambos retratos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Impresionado es la palabra. Así me dejó la Imagen de hoy que, al estar tomada en longitudes de onda ultravioletas por el Swft, lo que más destaca son sus jóvenes y masivas estrellas azules y radiante deambulando alrededor del enorme núcleo galáctico.

    Como joyas incandescentes se amontonan los grupos de estrellas en la Galaxia hermana, Andrómeda, la galaxia espiral más cercana a la nuestra, y el mayor miembro del Grupo Local, conocida por M31 y NGC 224 y que nos mira presumida desde una distancia de 2,3 millones de años-luz.

    Esta galaxia tiene dos brazos y se clasifica como una galaxia Sb. Su masa total es superior a los 400 000 millones de masas solares, ligeramente más masiva que nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea, el diámetro de Andrómeda supera los 150.000 a.l. Tiene al menos dos veces más cúmulos globulares que nuestra propia Galaxia. Posee dos pequeñas galaxias compañeras cercanas, ambas de magnitud 8; la elíptica M32 (NGC 221) y la elíptica lenticular NGC 205 (a veces conocida como M 110), además de al menos tres sistemas esferoidales enanos, Andrómeda I, II y III.

    Pero volvamos a la compleja fotografía (330 imágenes que abarcan 220.000 a.l. para mostrarnos 20.000 fuentes) que tenemos que agradecer al telescopio a bordo de Swift, satélite multi-longitud de onda y dedicado al estudio de las explosiones Gamma que es parte de un explorador de la NASA que trabaja desde noviembre de 2.004 y ahora, nos ha regalado, un retrato de Andrómeda, como nunca se vio otro igual, en longitud de onda ultravioleta que nuestros ojos nunca podrían haber captado, nos muestra una imagen fiel de cómo están repartidas las estrellas en esta galaxia y, también, nos muestra la enormidad de estrellas jóvenes y masivas, así como los muchos cúmulos que están ahí presentes. Verdaderamente, nuestra hermana mayor es una preciosidad y, algún día lejano aún en el tiempo, formará parte de nosotros y nos fundiremos en un abrazo sin fin.

    Es admirable como hemos podido llegar a “ver” lo que ocurre en estas longitudes de onda a través de las leyes de la radiación de Planck, de Stefan Boltzmann y de la ley de desplazamientoWien. Ellos nos hablaron de la radiación de cuerpo negro y de otros fenómenos naturales que nos permitieron saber que la radiación de fondo cósmico tiene T = 2,7 K, una estrella roja fría tiene T = 3.000 K, el Sol, T = 6.000 K, las estrellas normales calientes , T = 30 000 K (= 100 nm en el ultravioleta); los núcleos de las nebulosas planetarias como el de ayer, T = 100.000 K -30 nm, en el ultravioleta extremo- Y, ahora, con el ingenio humano, hemos construídos aparatos como el Swift que, nos permite ver lo que el ojo humano no puede.

  • http://abordodelottoneurath.blogspot.com jesús
  • odiseo

    Buenos días.

    Una fantástica foto, aunque como de costumbre, para poder ver la diferencia entre el ultravioleta y la óptica, hay que ir al enlace en inglés original, y ciertamente resulta increíble. Algo que me ha llamado la atención es que a la derecha y en la parte de abajo se observa un anillo en ultravioleta que en la imagen “normal” resulta una estrella de nuestra galaxia, ¿significa eso, que esa estrella está desprendiendo una cantidad de radiación enorme hacia el espacio?. En fin que observando detalladamente y comparando ambas imágenes surgen muchos interrogantes.

    Saludos a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La imagen nos muestra a una Andrómeda limpia, sólo podemos contemplar lo que la radiación ultravioleta nos muestra, las estrellas radiantes y el enorme núcleo, existiendo un enorme contraste con la imagen cotidiana y normal que de esta galaxia tenemos todos en la que, la mayoría de sus estrellas quedan ocultas por las densas brumas de gas y polvo interestelar.

    Gran invento, un gran adelanto el que nuestros telescopios puedan enseñarnos los objetos del cielo en distintas longitudes de onda que nos permite visualizar lo que realmente se esconde en ellos, algo que la luz natural no nos permite ver.

    Las sofisticadas tecnologías que la óptica física nos permite a través de esta ciencia que estudia la luz y los fenómenos asociados con su generación, transmisión y detección. En un sentido más amplio, la óptica incluye todos los fenómenos asociados con la radiación infrarroja y ultravioleta. La óptica geométrica asume que la luz viaja en línea recta y estudia las leyes que controlan la reflexión y la refracción de los rayos de luz. La óptica física estudia los fenómenos que dependen de la naturaleza ondulatoria de la luz, como la difracción, la interferencia y la polarización, también estudia aquellos aspectos que afectan a la mecánica cuántica y así podemos describir a los fotones, la radiación coherente y la interacción de fotones y átomos, así mismo, en éste ámbito entra el estudio de los láseres como rama importante de la óptica cuántica. Otras aplicaciones incluyen la fotónica y la optoelectrónica.

    Pero, el universo de la luz es muy complejo y eso que hemos dado en llamar física óptica abarca además, la óptica de microondas, de neutrones, óptima geométrica, no lineal y un sin fin de aplicaciones que son cotidianamente utilizadas en múltiples actividades aquí en la Tierra y, como no, en las investigaciones que hacemos de nuestro Universo. La imagen de arriba es un fiel ejemplo de lo que digo.

    Trabajo y tiempo ha costado poder llegar tan lejos en el campo de estos conocimientos pero, sobre todo, lo que está presente en estos muchos logros, se llama: Imaginación, Ingenio, traducido en la claridad de ideas que, algunos privilegiados congéneres de nuestra especie, tuvieron cuando les llegó un “fogonazo de luz” que les implantó la fórmula adecuada en sus mentes de todos aquellos secretos de la Naturaleza que ahora, nosotros, podemos disfrutar. En ocasiones, estos conocimientos también son utilizados para salvar vidas, devolver la vista, o decirnos donde se ubica el mal dentro de nuestros cuerpos para poder eliminarlo.

    Como decía alguien ayer mismo: “el saber no nos da la felicidad…” Es posible que así sea pero, estaremos de acuerdo en el hecho de que, sin saber…¡Estaremos perdidos!

    Tenemos que saber, y sabremos…Como nos dejó dicho Hilbert, en su tumbra de Gotinga. en Alemania.

  • odiseo

    Hola nuevamente.
    Os adjunto una noticia, que creo puede ser interesante, se trata del primer exoplaneta rocoso descubierto, y además por un grupo que lo ha hecho desde España.
    http://www.abc.es/20090916/ciencia-tecnologia-espacio-exoplanetas/anuncian-barcelona-hallazgo-planeta-200909161711.htm

  • kike

    Buenos dias Observadore(a)s.

    Esta fantástica galaxia, cuyas últimas estimaciones la sitúan con un contenido de un billón (b) de estrellas, contra los 400.000 millones de la nuestra, nos demuestra palpablemente nuestra incapacidad para comprender distancias tan enormes.

    Estamos viendo perfectamente toda la galaxia, y sin embargo no alcanzamos a imaginar ni comprender la vastedad del espacio y de la materia que contiene; doscientos mil años luz y un billón de soles es demasiado para nuestras mentes, nos perdemos irremisiblemente en el camino de intentar su comprensión y visualización mental,(Al menos mi, que ya me cuesta mucho imaginar la distancia de la Tierra a Júpiter)

  • marc victor

    buenos dias,
    me dice que la pagina no esta disponible, parece que el enlace no fonciona ?
    puedes verificar la direcion por favor.
    gracias.
    un saludo

  • kike

    Hola Marc.

    si no te funciona el enlace de Odiseo, mira este, que además lo explica más detallado:

    http://www.cienciakanija.com/2009/09/16/primera-prueba-solida-de-un-exoplaneta-rocoso/#more-5353

  • Gustavo

    Sencilla reflexión pero muy cierta. Con ella, que llevo clavadita en el cerebro desde hace tiempo, me vuelvo al curro del que conozco muy bien la distancia aproximada a la que está y el tiempo que tardaré en llegar.
    .
    Un saludo.

  • Alfonso

    La luz que vemos, salió de “allá” cuándo algún homínido
    andaba por estos andurriales.
    Me pasa como a Kike,las distancias me marean,el saber
    que a una escala 1:100.000.000 y suponiendo que el
    Sol midiera lo que una canica,nuestra estrella más cercana
    estaría a 410 Kms me enferma XD.

  • Ernesto

    Interesante lo que ocurrió con las dos páginas en castellano del día 16, si se enlaza desde la página del día 17, se llega a la página de Isod, y si se lo hace desde la página del día 15, se llega a la de Qfwfq, bueno, no se perdió nada. El 16 de septiembre se podrá recordar como el día de las 3 páginas…

    Saludos

  • Haplo

    Ya que se pone la noticia de la supertierra rocosa descubierta, se debería hacer referencia a otro artículo traducido en Ciencia Kanija donde se escribe que el método de detección de planetas extrasolares, por la técnica del tránsito, tiene errores sistemáticos en el propio método de medida y detección, lo que haría que los datos estuviesen viciados desde el principio y hubiese que revisar todos los datos.

    http://www.cienciakanija.com/2009/09/14/hallan-errores-sistematicos-en-el-calculo-del-tamano-de-los-planetas-extrasolares/

    Lo bueno de esto es que nos recuerda que la ciencia no es un camino escrito, y que los pares están para revisar el trabajo de los demás y, en caso de estar equivocados, no sonrojarse y aceptarlo como es, volviendo a rehacer teorías y métodos desde el principio.

  • Saín

    Feliz jueves para tod@s.

    Y pensar que esta hermosa vecina del al lado está destinada a fusionarse con nuestra Vía Láctea……realmente, es hermosa… M31, la galaxia de Andrómeda, vista en el ultravioleta, es una espiral gigante, la más grande de las que forman el llamado Grupo Local.

    Esta imagen composición en dos colores, podría ser azul luz ultravioleta lejana, rojo o morado ultravioleta cercana, será que estoy equivocado…?. ¿Qué aspecto presentaría el cielo en especial las demás galaxias del Grupo Local visto desde un planeta que orbitara a una estrella situada en el disco de Andrómeda?

    Viajemos a la Galaxia de Andrómeda usando YouTube

    http://www.astro-web.es/2008/03/11/viaje-a-la-galaxia-de-andromeda-usando-youtube/

    Cordial saludo amig@s.

  • Saín
  • Haplo

    Inmensa imagen la que vemos hoy, tanto por su resolución como por su belleza. Hace mucho tiempo que una fotografía astronómica no me impactaba tanto como la de hoy.

    Podemos resolver en ella, al estar tomada en luz ultravioleta, que no es emitida por el polvo y nebulosas, estrellas individuales en cantidad mayor de 20.000 unidades, creando un mosaico de la galaxia completa impresionante. Es una vista del esqueleto de la galaxia, formado por estrellas jóvenes y azules.

    Como comentáis es impresionante el intentar racionalizar las distancias y tamaños del cosmos. Se escapan a nuestra comprensión y escala. Solo nos queda el creer en la palabra de los estudiosos de los cielos y admitir esos números enormes.

  • Lira

    Hoy tenemos una espectacular imagen que bien merece un 10 de puntuación, aunque a mi me hubiera gustado mucho más si mantuviera la inclinación típica que posee al observarla desde nuestro punto de vista.
    Por otro lado, como dice Emilio#2 “tiene al menos dos veces más cúmulos globulares que nuestra propia Galaxia”, y viendo la imagen en ultravioleta, parece que esos cúmulos, además de existir más cantidad de ellos, son más grandes que los nuestros.

    Saludos.

  • http://yahoo Buenos dias

    vaya, andromeda!

    Que preciosidad, el color es interesante cuando se conbina con el oscuro del cielo. Ni que decir de los colores de las estrellas.

  • kike

    Y además en ambos casos se trata de científicos españoles.

    Supongo que ese aviso querrá indicar que tal vez las medidas de esos planetas no sean algunas veces tan grandes como nos han indicado.

  • kike

    Es cierto que algunas distancias nos las conocemos al dedillo (aunque a veces no nos guste)…;P

  • Joaquín Quirós

    Junto con el de ayer, uno de los primeros objetos que observé a través de un telescopio. Los dos me impresionaron lo suficiente como para seguir buscando nuevos objetivos para el ocular y hasta la fecha, seguimos en ello.
    Saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola buenas tardes. Preciosa y reveladora imagen de M31, la galaxia Andrómeda a la que me gustaría mucho ver en vivo y en directo, no sé si será temporada, ya me enteraré si los cielos son propicios… Mirad en Off Topic, hay una noticia enviada ¡por Chapu!, vamos que está bien…la noticia y por lo visto Chapu… :) , que a los que estais en Madrid y cerca seguro que os interesa. Venga un beso y hasta luego.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    ¡Ah!, se me olvidaba. Gracias por los enlaces, me han encantado. Feliz día, lo que queda de él.

  • abraham bernal

    simplemente impresionante

  • Alfonso

    La veo como un gigante con mucha hambre,
    parece que los que paren por la M32 las están
    pasando fatal.

    En este caso, el tamaño si importa ya que
    nadie diría que M32 tiene una extensión
    de 8.000 años al, aunque a esta altura de
    la película Andrómeda le habra “absorvido”
    alguna estrella.

    ¡Menudo tragoncete!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Ayer me fue imposible entrar en Observatorio. Tuve que contentarme con la imagen de la versión en inglés.
    Hoy, jueves 17 de spetiembre, me ha sido muy difícil, pues no se descargaba la página. A ratos, podía verla en versión caché o pulsando en recargar. Al fin, he logrado conectar bien.
    A lo que iba. Impresionante esta bellísima imagen. Al saber que se ha obtenido combinando 300 fotografías, creo que es un deber felicitar a los diseñadores que nos ofrecen esta maravilla, después de muchas horas de trabajo y de genial profesionalidad.

  • Lira

    Hola Jemcalama,
    sólo quería decirte que también me ha pasado lo mismo exactamente con la página, ayer fatal y hoy regular, y ya que estoy, me uno a tu felicitación a los profesionales que han realizado esta imagen tan espectacular, me dan ganas de ir a pedirles sal a los vecinos, de lo cercana que parece ;)

    Saludos

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Hola,

    ¡¡¡Puajjj!!! Yo llevo con problemas desde ayer a medio día, primero locales de conexión, luego no podía abrir la página. A medio día de hoy me da el tiempo de leer unos diez comentarios y adios hasta ahora.

    Y encima con algo que me pesa desde el comentario de Hardpaella de ayer, en donde dice que nuestro sistema solar mide 3,26 años luz. ¿tenemos nuevos datos al respecto?,¿Nuevo convenio? No lo digo con sorna.

    Es que es la cuestión recurente de muuuuucha gente. ¿Donde estan sus limites? ¿Con los últimos pedruscos que orbitan?, ¿Donde se acaba su influencia gravitacional? La esfera de Roche-hills se situa a 154.202 Unidades Astronómicas, una U.A. son 8,2 minutos luz, no me salen las cuentas…

    Hardpaella, ¿De donde sacas esa cifra? estoy intrigado… Ya que estáis en pleno debate de distancias, hasta esta no esta clara.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Perdón, George William Hill, sin s…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Desde ayer esto no anda bien, me dijeron que el servidor debía estar caído, como no entiendo mucho del tema lo dí por bueno y me resigné. Cuando esta mañana todo estaba normal, me alegré y creí que durante el día podría decir alguna cosa más pero, ¡decepción! hasta este mismo instante no he podido entrar de nuevo.

    A estas horas tengo que leer, es una costumbre y, lo dejo hasta mañana, y, aunque me hubiese gustado decir algunas cosas más, lo dejo por ser algo tarde.

    La Imagen además de preciosa, reveladora que nos descubre una galaxia que sólo tiene estrellas y núcleo. Algo nuevo de una inmensa belleza que, no aparece entre brumas de gas y polvo.

    Hasta mañana

  • marc victor

    buenas,
    has acertado, disculpe por el retraso de la respuesta.
    un saludo

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    ¿Avec Magritte, je suppose? le pais du Château de Moulinsart…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy interesante. Gracias.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Ah! Et le Marsupilami, ¡¡¡Trop genial!!!

  • marc victor

    hay tambien algunos sabios

  • marc victor

    tenemos hubbert rives como lo decia el otro dia.

  • odiseo

    Buenas noches.
    Primero disculparme con Marc Victor #8, pero es que no he podido entrar hasta ahora, y por lo que veo Kike te ha dado otro enlace que si funcionaba, en el que yo puse, no se que ha ocurrido, pero efectivamente no hay manera de entrar. Para compensar os doy el enlace de una página con noticias de astronomía y del espacio, me ha parecido un sitio con interés.
    http://ov104.blogspot.com/

    Saludos a todas y todos.

  • Isod

    La inclinación debería ser la típica. Piensa que es imposible que la sonda haya ido muy lejos fuera del plano de nuestra galaxia para tener otra perspectiva. Quizás te juegue una mala pasada recordar como se ve por un telescopio de aficionado. Quizá la recuerdes un poco más de canto, pero porque la radiaciaón ultravioleta de hoy no muestra un centro tan quemado. Bueno, no sé si te he endendido muy bien.

    Pero la inclinación, es la misma.

  • nelson

    Hola a todos.
    Hola estimado Alain #28:

    Tal vez esté atrasado,( viste cómo es esto). A mí las cuentas me dan que si tomamos como límite la nube de Hills, el DIÁMETRO del sistema estaría en los 0,63 a.l.,(media aprox,) Si lo llevamos a la nube de Oort exterior llegaría a 1,58 a.l.,(m. aprox.), considerando a esas regiones en sus máximas distancias estimadas. Puedo haberme equivocado.
    El dato del compa Hardpaella parece excesivo; basta compararlo con la distancia a Próxima Centauri: 4,22 a.l. Parece haber confundido el diámetro con el radio y luego duplicarlo nuevamente.
    Si el Sol tuviera 40 cm de diámetro y estuviera en mi casa, en el Río de la Plata,, Próxima Centauri estaría en la tuya y sería como una pelota de tenis.

    Saludos para tí y para tod@s.

  • Lira

    Me refería a que cuando la ves, en un sitio bien oscuro y con mínima contaminación lumínica, utilizando la visión lateral o unos prismáticos, aparece una mancha blanca borrosa alargada en diagonal y por esa razón, al verla totalmente horizontal, pierde algo de ‘realidad’. Sólo es una opinión personal, por sacar un pequeño fallo, pero la imagen que conste que es una auténtica maravilla, con girar el monitor solucionado ;)

    Por ej. como se ve aquí es más “real”: http://observatorio.info/2009/05/m31-la-galaxia-de-andromeda-3/
    Gracias por la respuesta.

  • nelson

    Hola a todos.
    Hola estimado Alain:

    Ufff, al fin puedo entrar sin que rebote.

    Tal vez esté atrasado,( viste cómo es esto). A mí las cuentas me dan que si tomamos como límite la nube de Hills, el DIÁMETRO del sistema estaría en los 0,63 a.l.,(media aprox,) Si lo llevamos a la nube de Oort exterior llegaría a 1,58 a.l.,(m. aprox.), considerando a esas regiones en sus máximas distancias estimadas. Puedo haberme equivocado.
    El dato del compa Hardpaella parece excesivo; basta compararlo con la distancia a Próxima Centauri: 4,22 a.l. Parece haber confundido el diámetro con el radio y luego duplicarlo nuevamente.
    Si el Sol tuviera 40 cm de diámetro y estuviera en mi casa, en el Río de la Plata,, Próxima Centauri estaría en la tuya y sería como una pelota de tenis.

    Saludos para tí y para tod@s.

blog comments powered by Disqus