Salida de Luna en el observatorio Lick
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Como se ve desde un lugar bien elegido durante la puesta de Sol , el 7 de marzo emergía una magnífica Luna llena detrás del Monte Hamilton, al este de San José, California.

El disco lunar enmarca el histórico Observatorio Lick ubicado en la cima de la montaña de 1.280 metros. Tanto el observatorio como la Luna se hacen eco del cálido color de la luz solar (la luz de la Luna refleja la luz del Sol) filtrada durante el largo camino a través de la atmósfera. La considerable refracción atmosférica contribuye a formar la orilla verdosa e irregular de la Luna.

La Luna llena de marzo también se conoce como la Luna del Gusano .

A la izquierda de la fotografía telescópica está la cúpula del telescopio Nickel de un metro. La voluminosa cúpula de la derecha contiene el refractor Gran Lick de 0,9 m .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola. ¡Que barbaridad de Luna!. Aquí sí que se ven los mares…  Y digo yo, ¿esta imagen es real?. Porque si yo llego a ver una Luna así de enoooorme me desmayo de la emoción. En el primer enlace, “puesta de Sol”, imagen maravillosa de Lisboa, comenta, además de otros muchos amigos…Chapu, el hacedor del Off Topic, supongo que no le molestará que haga referencia a su persona, es que me encanta su blog…lo digo para quién no le recuerde. Bueno, otra cosa, he hecho ya la recopilación de las fotos “In Memoriam”. Besos y que tengais todis un buen finde.

  • Ojalá que Emilio Silvera tenga tiempo para explicarnos cómo es posible que la Luna se vea tan grande. Esto sobrepasa mi experiencia y mis conocimientos. Habrá que saber cómo lo ha hecho Rick Baldrige que tiene la suerte de vivir por esas montañas de California.

  • Ernesto

    El fotógrafo debe estar lejos de la construcción que aparece en la foto, debe haber usado lentes con amplificación (zoom), así amplifica la construcción y la luna, probablemente además solo se seleccionó la parte de la foto en que aparece la luna, es decir algo así como un zoom digital. Saludos

  • Hola, amigos:

    La imagen nos muestra una grandiosa Luna que, presumida, se exhibe  “detrás del Monte Hamilton, al este de San José, California”, y, en ese incomparable marco, nos habla…¡De tántas cosas! Algunos científicos postulan que la Tierra y la Luna se formaron por separado y que, en un determinado momento de la evolución de nuestro Sistema Solar, nuestro planeta la capturó gravitatoriamente hasta que terminó convirtiéndose en nuestro satélite natural.

    Todos sabemos que el influjo gravitatorio de la Tierra sobre la Luna, ha hecho que ésta al cabo de millones de años, siempre nos muestre el mismo hemisferio, razón por la cual, desde nuestra perspectiva nunca podremos observar la otra cara que, para nosotros, permanece oculta,

    Pero la sincronización de la atracción gravitatoria de la Tierra con el movimiento lunar pudo producirse también después de que la Luna se formara por mecanismos diferentes a los de la captura. En realidad, de las tres teorías que circulan sobre el origen de la Luna, esa es la más discutida enn la actulidad. Tras la teoría de la colisión que actualmente comparte la mayoría de los científicos, la segunda opción preferida es la que sisteiene que la Tierra y la Luna nacieron juntas de la nube primordial de la que se formaron los planetas durante lagestación del Sistema Solar.

    De hecho, en realidad nuestro mundo y su satélite natural, el único que se le conoce, forman un planeta doble. Son el equivalente planetario a las estrellas binarias, en las que dos soles forman parte de un mismo sistema estelar. Un supuesto obsevador de Venus vería un planeta doble y, al igual que “El Lucero del Alba” nos ofrece un sugestivo espectáculo cuando brilla poco antes de salir el Sol, desde allí la Tierra y la Luna brillarían juntas de tal forma que su imagen sería la más bella del cielo. Pero ademásd de estar siempre envuelto por una densisima capa de nubes que oculta toda visión, Venus es un infierno en el que la temperatura ambiente es de unos quinientos grados, lo que nos lleva a pensar que, difícilmente habrá alguien allí para observar la hermosa conjunción planetaria que forman la Tierra y la Luna.

    La Luna, desde siempre, ha sido objeto de fantasías de todo tipo, e, incluso, ha sido un símbolo para los enamorados que, “…a la luz de la Luna…” Otros, la utilizaron para las cosechas, los embarazos y un sin fin de cometidos más o menos reales que, de alguna manera, incidieron en las personas de civilizaciones pasadas y modernas.

    Además de los enigmas de origen natural que rodean a la Luna, no hace mucho se hizo público un sin fin de expedientes guardados por EE. UU., en los que se confirmaba que las grandes potencias mundiales, tucieron en cuenta al satélite de la Tierra en sus planes bélicos. Acordaos de las declaraciones que, a tal respecto, formuló el físico Leonard Reiffel…¡La Humanidad! Siempre tan irracional.

    Bueno, no se como he seguido el camino que arriba queda reflejado pero, de una cosa se pasa a la otra y, cuando quieres darte cuenta, has hecho un viaje en el que nunca habías pensado. Al menos, resulta expontáneo y original.

    Saludos amigos.

  •  Pero, ¡amiga Marta! ¿cómo puedes pensar que, el bueno de Chapu, esa gran persona, se pueda enfadar por hacer referencia a su persona, entre otras razones por el simple hecho de que, viniendo de una buena amiga, ´çel siempre estará en la certeza de que, la buena intención está presente y la nobleza que te caracteriza, guía el acto.

    En cuanto al Blog del que Chapu es autor, no sólo nos encanta sino que, además es original y, de una indiscutible calidad, toda vez que, como nos ha demostrado tantas veces, es un gran profesional de la informática pero, sobre todo, una gran persona.

    Aprovecho, amiga Marta, para enviarter un cariñoso abrazo.

  •  Amigo jemcalama:

    En realidad, se trata de una ilusión óptica que se produce cuando la Luna (a veces también el Sol), está cerca del horizonte y se produce la ilusión que, por cierto, se conoce como ilusión lunar. Nuestra perspectiva no siempre se ciñe a la realidad y, de manera autómática, hace comparaciones que otros objetos que tenemos más cercanos y, se produce (no se sabe bien como) el fenómeno que en la imagen podemos ver.

    Recuerda también el similar suceso de la Luna o el Sol ficticio. Fenómeno óptico que tiene su origen en la refracción y la reflexión de la luz de la Luna en los cristales de hielo de los cirros.

    Amigo mío, existen fenómenos en el cielo que, unas veces podemos explicar y otras, nos quedan más oscuros y difusos. Sin embargo, está claro que todo, sin excepción, tiene una explicación. Simplemente se trata de que, por nuestra parte, insistamos en buscarla.

    Un abrazo amigo.

  • ¡Ajá!, por eso se ve la imagen tan poco nítida…está muy ampliada por el zoom más luego el zoom o recorte digital.  Bueno, que no hemos dicho nada del estupendo rayo verde que acompaña a Luna. Más que rayo sería diadema…preciosa.

  •  Pues si. A ver si con estas alusiones se anima y dice un algo…Venga un abrazo.

  • Gustavo

    Ernesto ya ha dado la explicación y la técnica, pero si me permites trataré de hacerlo yo también recurriendo a la experiencia cotidiana para que se vea más claro.
    .
    Todos hemos visto alguna vez salir la Luna por el horizonte lejano, y en algunas ocasiones habremos podido ver la silueta de los árboles a contraluz con la Luna brillando detrás de ellos. Pero sean árboles, una casa, un velero o el observatorio Lick los veremos pequeños porque están lejos, en el horizonte. Sin embargo el tamaño aparente de la Luna no se ve afectado por la lejanía del horizonte. Si quisiéramos ver esos árboles a lo lejos utilizaríamos unos prismáticos para verlos más de cerca, pero al hacerlo también estaríamos ampliando la imagen de la Luna. Pues bien, si en lugar de prismáticos utilizamos una cámara con teleobjetivo estaremos consiguiendo el mismo efecto: ver más grandes los objetos lejanos y, proporcionalmente, ver más grande también a la Luna.
    .
    La verdad es que la técnica no es nada difícil y básicamente se trata de calcular por dónde va a salir la Luna y buscar la distancia y localización adecuada para componer la imagen con el objeto terrestre justo delante de ella. Y puesto que tiene relación con el tema de hoy os muestro una foto mía.
    .
    Que tengáis un buen fin de semana. Saludos.

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Gustavo eres un crac de la fotografia. me encantan tus fotos. De hecho ya voté la tercera tuya, donde la luna estava bellísima entre velos de nubes. Yo tengo una cámara compacta Panasonic dmc tz10. Me costó un dinero, y no consigo ver la luna con sus mares, siempre me sale su luz saturando la foto y por tanto en blanco, qué rabia. Solo tiene unos pocos controles manuales y no se si no los se utilizar para esto o es que no se puede. Ya he probado de todas las maneras(creo), y nada. Si tu o alguien la conoce o la tiene y me puede sacar de dudas se lo agradeceria, porque me encanta hacer fotos nocturnas. Las estrellas y montañas a las que voy me salen bastante aceptables de noche.Pero no hay manera para ver la luna y sus mares.
    Vuestras fotos me estan dando mucha envidia malvados! (Anadelagua diria algo así ;-P)
    Saludos.

  • Hola muchachada.
    Parece que los becarios de la NASA, quisieran recordar al inolvidable Aker, en el aniversario de su partida.
    Aker vive y vivirá en la memoria de esta página y de quienes tuvimos la suerte de leerlo y tratarlo, algunos apenas intercambiando alguna palabra, como yo, pero suficientes para conocer su agradable y enorme personalidad.
    Él vive en nosotros…nosotros hemos muerto un poco en él.
    No he podido sacar fotos muy buenas con mi módica camarita y mi proverbial torpeza, pero le dedico mi mejor esfuerzo:

    “Luna llena y Marte,sobre Montevideo”:
    https://lh3.googleusercontent.com/-fjZwGFOqLoU/T1lS5NXxoZI/AAAAAAAAAsI/t2HGhKIBO2E/s640/GEDC0806.JPG

    “Luna llena sobre Barrio Sur”:
    https://lh6.googleusercontent.com/-8aDfhcGw0ak/T1lS62RFKpI/AAAAAAAAAsQ/ew6ld8ja-vY/s640/GEDC0812.JPG

    “Luna y Marte”:
    https://lh4.googleusercontent.com/-EaZVjVLpeXQ/T1tEDkQ-q5I/AAAAAAAAAss/OQqDwXMjEJ4/s640/GEDC0827.JPG

    “Luna sobre Sur y Palermo”
    https://lh6.googleusercontent.com/-irG09B6H3nw/T1tEluM0t-I/AAAAAAAAAs0/50Q6ehBeVow/s640/GEDC0840.JPG

    Saludos cordiales para todas y todos.

  • Fingolfin

    Estoy viendo ahora mismo vuestras fotos de la luna y me encantan todas. Son de una calidad muy grande… y la verdad es que me gustan mucho más que la imagen de hoy del Apod.
    No tuve el gusto de conocer al compañero Aker, pero esté donde esté, estoy seguro que estará emocionado por este homenaje que le estáis dando entre todos, sois increíbles.
    Saludos!

  • Y sobre el horizonte opuesto:

    “En el lado opuesto, Venus y Júpiter”:
    https://lh6.googleusercontent.com/-mnx9OHOGNhQ/T1tEtWJ5D4I/AAAAAAAAAs8/iUqvToTD780/s640/GEDC0841.JPG

    “Venus y Júpiter sobre Rambla Sur (izq.) y la Ciudad Vieja, el Teatro Solís ( iluminado en fucsia),  más a la derecha, el Palacio Independencia (sede de la Presidencia de la República, ilum. en verde), junto a éste, el Edificio Ciudadela; ambos enmarcan a la Plaza Independencia; y al fondo las grúas del Puerto de Montevideo.”:
    https://lh5.googleusercontent.com/–g3p7k2ZD0E/T1tFxmgXDNI/AAAAAAAAAtE/_HdHUmz584g/s640/GEDC0839.JPG

    Más saludos.

  • Buena explicación 😉 y enooooorme foto

  • Bonobo

    Yo creo que mejor no se puede explicar. Y la foto impresionante. Felicidades por tu buena técnica a la hora de hacer fotos y de explicarlas.

  • Me uno al homenaje.

    “Luna con Antenas”

    Saludos!!!!

  •  ¡Tremendo Gustavo!, tomo muy buena nota. Gracias por el apunte y un beso.

  • ¿Por dónde andará Anitadelagua?.  🙂 

  • Gustavo

    Hola Craisi Sí. Iba a salir ahora mismo pero al leer tu comentario me
    tomo un momento para darte alguna orientación al respecto. Si le hacemos
    una foto a la Luna tal cual siempre nos sale muy pequeña, así que
    tenemos que emplear un objetivo con una longitud focal alta (zoom). Eso
    es así con las cámara réflex de objetivos intercambiables, pero en las
    compactas ese zoom es digital, no óptico. La tuya tiene un zoom de 12x
    que no sé a cuánto equivale en óptico (quizás a un objetivo de 150mm).
    La óptica está basada en lentes y espejos, no en circuitos integrados, por eso los telescopios son grandes…

    .

    Pero bueno, con tu cámara también podrás fotografiar la Luna con sus mares. Más o menos haz lo que te indico:

    .

    Utiliza un trípode (es imprescindible). Pon la cámara en modo manual y
    así podrás seleccionar los siguientes parámetros: sensibilidad 100 ISO y
    tiempo de exposición 1/500. Enfoca a la Luna con el zoom alto pero no a
    tope (es mejor una imagen pequeña y definida que una grande y borrosa).
    Selecciona el modo de disparo retardado a 10 seg para dejar que la
    cámara se estabilice después de pulsar el botón. Y ya está. Haz una
    prueba y según sean los resultados aumenta o reduce el tiempo de
    exposición. Desconozco qué otros parámetros puedes utilizar con tu
    cámara, pero con lo que te explico deberías obtener algún resultado.

    .

    Jo, no quería cargar el sitio con más fotos, pero para que veas que no
    te miento… la que pongo la hice con una compacta Canon IXUS 850 IS.
    Ten en cuenta que en la foto la Luna aparecía muy pequeña, pero como
    utilicé una resolución alta (ya sabes, el tamaño de la imagen) luego
    recorté el cuadradito donde estaba ella y ese es el resultado. Pero como
    siempre digo, el uso de un programa de tratamiento digital de imágenes
    se hace también imprescindible para acabar de ajustar, por ejemplo, el
    contraste y el enfoque.

    .

    Ahora sí, tengo que irme. Hasta otro rato.

    .

    Saludos.

  • Bonobo

    En el agua y entre los almendros, seguro.

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Estoy encantado viendo las estupendas fotos que está poniendo la peña de la Luna, ahora cercana a Marte, y algunas presagiando la máxima cercanía entre Venus y Júpiter.

    Me gusta ver esta vidilla por aquí con explicaciones de las fotos, tanto técnicas como de los lugares donde están hechas, pues es muy interesante conocer los lugares. Ya me voy haciendo una idea de cómo es Montevideo gracias a las fotos y las explicaciones de nelson.

    La Imagen de hoy, espectacular. Pero me encanta ver a los habituales haciéndole la competencia a la Imagen del día. Con el atractivo añadido de que estas fotos y estas historias nos son cercanos, aunque solo sea por lo que nos conocemos gracias a esta página de Observatorio.

    Como dice nelson, parece que los chicos del APOD quieren participar del homenaje a Aker y han puesto esta magnífica imagen.

    Da gusto ver tanta gente diversa comentando, contado historias y subiendo buenas fotos. Y aunque ya nos hemos acostumbrado de nuevo a su presencia, da gusto volver a disfrutar a menudo del gran Emilio con sus siempre interesantes y didácticos comentarios.

    Desde luego, si Aker está viendo esto estará disfrutando. Tuviste una gran idea nelson.

    ¡¡¡¡Larga vida a Observatorio!!!!

  • Bonobo

    Y aprovechando esta conjunción de eventos: el homenaje a Aker y la Imagen del Día de hoy con la Luna de protagonista, y aunque ayer dejé unas fotos de esta última Luna llena. Quiero seguir aportando imágenes a estos eventos, porque las fotos son para compartirlas con los amigos aprovechando las ocasiones. Y con quién mejor que con vosotros que formáis parte de mis amigos con los que me comunico casi diariamente.

    Os dejo un álbum dedicado a la primera Luna de Enero. Era la primera vez que fotografiaba de verdad a la Luna.
    https://picasaweb.google.com/115251434712884803459/AtardecerYAnochecerConLunaCasiYLlena?authuser=0&authkey=Gv1sRgCMKmu6WXrrnFNA&feat=directlink 

    Este álbum forma parte de mi blog: http://cazadordeinstanteswapos.blogspot.com

    Así que a ver foticos. Dadle a la opción “Pantalla completa” y pulsad la tecla F11. Es como mejor se ven.

    Un abrazo a todes.

  • Bonobo

    Y ya para terminar, no puedo dejar de poneros unas fotos impresionantes de la Luna hechas por un gran astrónomo, fotógrafo, senderista, deportista… cordobés, que colabora en revistas y publicaciones como “Astronomía” y más: Paco Bellido.

    Las fotos están tomadas en Espejo, pueblo vecino al mío el año pasado, cuando la Luna alcanzó su máximo acercamiento a nuestro planeta.

    http://mizar.blogalia.com/historias/69238

  • Craisi Sí

    Calígula de Albert Camús

    Momento de un célebre diálogo de Calígula con Helicón- Caligula: He caminado mucho.
    – Helicón: Si, tu ausencia se ha prolongado mucho.
    – Caligula: Era difícil de encontrar.
    – Helicón: ¿El que?
    – Caligula: Lo que yo quería.
    – Helicón: ¿Y que es lo que querías?
    – Caligula: La luna.
    – Helicón: ¿Qué?
    – Caligula: Sí, quería la luna.
    – Helicón: ¡Ah!… Y, ¿ya esta todo resuelto?
    – Caligula: No, no he podido conseguirla.
    – Helicón: ¡Que lastima!
    – Caligula: Si, por eso estoy tan cansado… Helicón…
    – Helicón: ¿Sí, Cayo?
    – Caligula: Piensas que estoy loco.
    – Helicón: De sobra sabes que yo no pienso nunca. Soy demasiado inteligente para pensar.
    – Caligula: Sí. Pero yo no estoy loco, y aun más: nunca he sido tan razonable como ahora. Simplemente sentí en mí, de pronto, la necesidad de lo imposible. Las cosas, tal como son, no me parecen satisfactorias.

    – Caligula: He caminado mucho.
    – Helicón: Si, tu ausencia se ha prolongado mucho.
    – Caligula: Era difícil de encontrar.
    – Helicón: ¿El que?
    – Caligula: Lo que yo quería.
    – Helicón: ¿Y que es lo que querías?
    – Caligula: La luna.
    – Helicón: ¿Qué?
    – Caligula: Sí, quería la luna.
    – Helicón: ¡Ah!… Y, ¿ya esta todo resuelto?
    – Caligula: No, no he podido conseguirla.
    – Helicón: ¡Que lastima!
    – Caligula: Si, por eso estoy tan cansado… Helicón…
    – Helicón: ¿Sí, Cayo?
    – Caligula: Piensas que estoy loco.
    – Helicón: De sobra sabes que yo no pienso nunca. Soy demasiado inteligente para pensar.
    – Caligula: Sí. Pero yo no estoy loco, y aun más: nunca he sido tan razonable como ahora. Simplemente sentí en mí, de pronto, la necesidad de lo imposible. Las cosas, tal como son, no me parecen satisfactorias.

  • Craisi Sí

    Me ha salido doble, lo siento. Hay alguna manera de arreglarlo?

  • Bonobo

    Pincha abajo a la derecha del comentario donde pone “Editar”, borra lo que no quieres que salga y luego a la izda en “Guardar modificación” and it´s OK.

  • Craisi Sí

    Gracias Bonobo, pero no sale editar en el comentario que quiero corregir, sale en el de la respuesta a mi mismo.???

  • Bonobo

    Pues no sé decirte, a mí siempre me sale en todos los comentarios que hago la palabra Editar y de hecho la uso mucho para corregir lo escrito. Prueba a entrar con otro navegador. Yo solo uso Chrome, pero creo que alguna vez he usado otros y también me ha salido sin problemas (creo).

  • Gracias por la explicación. Leyendo lo que dices, más el comentario de Marta, me hago una idea de cómo se consiguió esta increíble imagen. Trucos, trucos de profesionales.

  • Craisi Sí

    Me parece que ya se lo que puede ser.
    El comentario ese lo hice antes de iniciar con mi nombre, luego al querer rectificarlo, he entrado pero por lo visto ya no me reconoce en ese comentario. Bueno nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    Esta noche probaré los consejos de Gustavo con mi cámara a ver qué. Espero poder hacer la foto que más tengo ganas de hacer.

  •  Gracias Emilio. Conozco el fenómeno de la refracción, pues soy originario de un pueblito del desierto de Atacama y ahí la refracción hace jugadas increíbles. La explicación de Gustavo me ha dejado satisfecho. Pero todo lo que dices, me aporta muchas ideas adicionales acerca de los fenómenos ópticos. Fenómenos inexplicables he presenciado por los menos dos, para los cuales sigo buscando explicación, incluso a través de la mecánica cuántica. Me parece que tendré que vivir un poco más para conseguir resultados plausibles. Un cordial saludo.

  •  Me queda más claro todavía lo que decía Ernesto. Por cierto, en mi respuesta a Emilio Silvera, equivoqué la referencia. Quise decir Ernesto, pues aún no había leído tu clarísima explicación.

  •  Fantástica esta Luna con las antenas. Hermosa Luna y las antenas paarecen sugerir que queremos contactar con alguien de por allá arriba. Para eso faltan unos años todavía …… pero todo se andará.

  • Kimiká

    Me encantan tus fotos de Venus  y Júpiter!!!  Hace un par de horas los he visto en el cielo de aquí en Valencia y están así de juntos pero justo al revés, Venus abajo y Júpiter arriba a su izquierda. Entiendo que la diferencia es debido a que estamos en distinto hemisferio…. No he podido fotografiarlos porque estoy dentro de la ciudad y hay un exceso de luces ya que  las habituales se unen las iluminaciones falleras que ya están al completo… así que solo puedo admirar la conjunción en directo y ¡a la luna de Valencia!!!.

  • Kimiká

    Querido Emilio:  Muy interesante reflexión sobre cómo se ve la Luna con la Tierra desde Venus o Marte… ciertamente debe ser un espectáculo muy bello…. pero no puede ser comparable a las vistas tan variadas que nos ofrece nuestro satélite a nosotros: las fases, sus fenómenos como halos, paraselenes, arcos… esas fantasmagóricas imágenes a través de los velos de la niebla o las nubes…¿y los eclipses?  ¡Qué suerte que la Luna sea 400 veces menor que el Sol pero esté 400 veces más cerca y el diámetro aparente de ambos en el cielo sea casi igual!… así tenemos los maravillosos eclipses solares… Por no mencionar los eclipse lunares, donde se ve tan rojiza o cenicienta a nuestra querida Selene…  ¡No me extraña que Aker fuera un incondicional de la Luna!.   Mi recuerdo en su homenaje, aunque no pueda aportar ninguna foto.

  • Saín

    Hola, amig@s, feliz noche de sábado.
    La Luna el astro más próximo a nuestro planeta y único satélite natural es la quinta luna más grande del Sistema Solar, recordemos que tan solo la superan tres de los satélites galileanos de Júpiter como…Ganimedes, Io, Calisto y Titán el mayor satélite de Saturno, asimismo como nuestra estrella madre el Sol, no ha habido ningún otro astro mejor observado y explorado que la Luna y es el único lugar del espacio en el que el hombre ha logrado poner su pie. Para los observadores del cielo, la Luna es el objeto celeste más accesible con su magnitud aparente, cuando está llena de –12,7 y su diámetro aparente supera el medio grado. También es de anotar que se obtuvieron de ésta las primeras imágenes en 1959, gracias a la sonda espacial Luna 3, a partir de ese período las continuas misiones rusas y estadounidenses, han logrado obtener una completa cartografía y atlas lunares digitalizados. Además al observar la Luna llena desde la Tierra, dependiendo de si está en el apogeo u el perigeo, su tamaño aparente varia hasta un 11% y su brillo hasta un 30%.
    La luna con telescopio
    http://www.youtube.com/watch?v=BfPG8hNkhTs
    http://www.youtube.com/watch?v=dFKpJPLXUwU&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=GRJEFSH_3oY&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=EaLmYhf6ZEA&feature=related
    Saludos.

  • Saín
  • Saín
  •  Del cazador de instantes wapos, pasé al picasaweb para ver el album de fotos de la Luna. Muy bueno, estupendo. Hasta resulta una excelente promoción turística para visitar Castro. Felicitaciones.

  •  Excelente dato. Creo que le dará envidia al amigo Sain. Para mi gusto, esas imágenes de Paco Bellido son más sugerentes y atractivas que las del APOD de hoy.

  • Saín

    Jajaja..para nada amigo Jaime…abajo les deje varios link con espectaculares tomas de la Luna, incluyendo unas del amigo Paco Bellido.
    Un abrazo amigo.

  • Fernando

    En realidad no se trata de trucos, es simplemente una foto sacada (podria incluso ser sin zoom, aunque mejor con zoom) que luego es recortada y listo. Imaginen una foto sacada por cualquiera de nosotros donde la luna se ve normal pero cercana al horizonte o una construccion como este caso, pero al recortarla y ampliar se logra este efecto. De ahi tambien la aberracion de la imagen. Esto no le quita ningun merito al forografo.

  • Bonobo

    Gracias amigo jemcalama. Ahora ya conoces un poco más estas tierras del sur de España.

  • Bonobo

    Es que estas fotos de la Luna en perigeo con el Castillo de Espejo le salieron redondas (y nunca mejor dicho).

  • Bonobo

    A Saín no hay quien le eche por delante, es el campeón de los enlaces.

  • Pingback: Súper Luna del 5 de Mayo » ASTROS y TAROT.es()

El 10 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 1579: la Trífida del Norte
día anterior, viernes, 9 de marzo

  <     <     <       sábado, 10 de marzo       >     >     >  
La galaxia del Sombrero en infrarrojo
día siguiente, domingo, 11 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7974 fotos