El cometa Garradd y M92

Image Créditos & Copyright: Rolyo Ligustri(CARA Project,CAST)

El cometa Garradd y M92
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 3 de febrero, mientras barría lentamente la constelación Hércules, el cometa Garradd (C2009/P1) pasó a unos 0,5 grados del cúmulo globular de estrellas M 92 . Captado aquí en su último momento Messier , el incansable protagonista queda justo por debajo de la visibilidad a simple vista, con una coma central que brilla de forma similar al denso y bien conocido cúmulo estelar.

En esta vista telescópica del cielo de madrugada de Nuevo México también destaca la cola de polvo con forma de abanico y la cola de iones mucho más estrecha que se extiende hacia arriba y más allá del límite derecho del fotograma. Empujada por la presión de la luz solar, la cola de polvo tiende a seguir el cometa a lo largo de su órbita mientras que la cola de iones , llevada por el viento solar, se aleja del cometa en la dirección opuesta al Sol.

M92 está a más de 25.000 años luz de distancia. Por su parte, el cometa Garradd está a 12.5 minutos luz del planeta Tierra formando un arco por encima del plano de la eclíptica .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

En el interior de la nebulosa del Águila
día anterior, viernes, 3 de febrero

  <     <     <       sábado, 4 de febrero       >     >     >  
Lunación
día siguiente, domingo, 5 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10118 fotos