Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

En la cueva del lobo

por Image Créditos & Copyright: Jerry Lodriguss(Catching the Light)
«
En la cueva del lobo
»

La misteriosa nebulosa azul de reflexión que figura en los catálogos como VDB 152 ó 201 Ced es muy borrosa. Está situada en el extremo de la larga y oscura nebulosa Barnard 175, en un complejo polvoriento conocido también como la Cueva del Lobo . Este fantasma cósmico está a unos 1.400 años luz de distancia en la Vía Láctea septentrional y al norte de la constelación Cepheus .

Cerca del borde de una gran nube molecular, las bolsas de polvo interestelar bloquean la luz de las estrellas de fondo, o dispersan la luz de la estrella incrustada, y dan a la nebulosa su característico color azul. Se cree que la luz ultravioleta de la estrella es la causa de la tenue luminiscencia rojiza de polvo nebular.

Aunque las estrellas se forman efectivamente en nubes moleculares , parece que esta estrella entró accidentalmente en la zona, ya que su velocidad a través del espacio es muy diferente de la velocidad de la nube. Esta imagen telescópica del espacio profundo se extiende unos 7 años luz.


  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Vaya!, parece que Jerry Lodriguss, el autor de la imagen de hoy, se dejó una colilla encendida cerca del telescopio ;-D
    A juzgar de la humareda, debe tratarse de un habano enorme.
    Con permiso del señor ”offtopic”, un regalo: una noche en la alta montaña… no son las de la Luna de ayer… porsi”
    Adivinan de las estrellas que se ven alguna? Esa noche fué inolvidable.
    Saludos.

  • Anónimo

    Me pregunto si de alguna manera el material que hay dentro de la nebulosa podría afectar el proceso natural de esta estrella: Si la haría inestable haciéndola engullir más material del que puede procesar,  o si afectaría a los posibles planetas y su órbitas. O si por el contrario su propio viento estelar es capaz de desarrollar una heliósfera lo suficientemente fuerte para repeler cualquier invasión y de paso erosionar la nebulosa. En todo caso le espera a ese sistema una larga temporada oscura dentro de todo ese polvo.

  • http://www.meneame.net/story/en-la-cueva-del-lobo En la cueva del lobo

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos En la cueva del lobo   observatorio.info/2011/11/en-la-cueva-del-lobo/  por Segredo hace [...]

  • Bonobo

    Bonita foto de cumbres nevadas y aire despejado donde se distingue al gran cazador del arco en busca de alguna presa galáctica.
    Saludetes.

  • Bonobo

    Salud a todes.
    Es realmente enigmática esta imagen. Qué coincidencia que esta estrella se encuentre con esta nebulosa alargada, dándole la apariencia de una cara iluminada en el cuerpo de algún animal, quizá más de un felino que de un lobo, saltando en busca de su presa, con sus orejillas y todo. Son los animalillos que pueblan el cosmos.

  • Cristián Fuentevilla

    Siendo polvo de estrella espero volver a encontrar refugio en la cueva del lobo….

  • Kimiká

    Hola a todes:   Por más que miro, no veo ningún lobo, ni felino… más bien estoy con Craisi en que parece el humo de una colilla sideral…

    Besos a todes, os leo a diario aunque no siempre comente.

  • Craisi Sí

    Preciosa foto Cristián. Se aprecia el esfuerzo doble enorme, el del ciclista y el del cameraman para cogerlo ahí. 

  • http://www.facebook.com/people/Donny-Brashear/100000455208041 Donny Brashear

    Buen trabajo! Simple y claro. ¡Gracias por contribuir a la excelencia. Usted es un modelo a seguir! Un abrazo! tragaperras-gratis

blog comments powered by Disqus