Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Leónida sobre el Lago Mono
»

Inquietantes puntas de roca se alzan en la orilla del Lago Mono en primer plano de esta vista celeste matutina.

Este lago salado y cargado de mirales  está en la coordillera oriental de Sierra Nevada en California, y las frágiles formaciones rocosas son torres de cal formadas naturalmente llamadas tosca .

En la imagen, tomada cerca del pico de la anual lluvia de meteoros de las Leónidas (ahora apagándose) el 17 de noviembre, una traza de meteoro cruza el frígido cielo antes del alba.

Arturo es la estrella más brillante a la derecha del mechón meteórico, mientras que la constelación de Leo y el radiante de la lluvia de estrella, yacen por encima del campo visual.

Los informes para las Leónidas de este año sugerían que el pico de la actividad excedía los 120 meteoros por hora, pero esta tasa ha sido mucho más baja en muchos lugares.


Localiza a Lluvia de meteóros de las Leónidas en el cielo:
Visibilidad de Lluvia de meteóros de las Leónidas
Carta celeste para Lluvia de meteóros de las Leónidas
¿Quieres saber más de Lluvia de meteóros de las Leónidas?
Lluvia de meteóros de las Leónidas en la Wikipedia
Otras fichas de Lluvia de meteóros de las Leónidas en Observatorio
Más multimedia de Lluvia de meteóros de las Leónidas
Fotografías de Lluvia de meteóros de las Leónidas
  • The Nefilim 69

    Buenos días a todos. Otra perfecta fotografía para imprimir y ponerla en un cuadro.

  • kike

    Pues yo lo veo un poco negro; parecen sombras chinescas; y del cielo, mi ignorancia me impide opinar, ya que no reconozco nada

    Esperaremos a que nuestro maestro Emilio nos cuente algo, que siempre saca punta a todo…:D

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    De nuevo página duplicada. Antes que esta aparece otra traducida por Isod. Y no está triplicada porque cuando yo entré aparecía como no disponible aun para la traducción, que si no, a saber….

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, ya envié mi comentario esta mañana y dije mi parecer con lo que ahí arriba nos ponen, Era el comentario número 1 pero, al parecer, los duendes andan sueltos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como dice Qfwfq, esto está duplicado, así que lo he recuperado y aquí lo dejo pero, perdí el nº 1. Ya pensaré en pedir una indembnización por daños morales como dicen los americanos.

    Hola, amigos.

    Como cada año, las Leónidas nos visitan. Se trata de una lluvia de meteoros que presenta una débil acticvidad (ZHR máximo de 15) la mayoría de los años, aunque se producen tormentas de meteoros cuando el cometa padre, el Tempel-Tuttle, retorna al perihelio, en períodos de 33 años aproximadamente.

    Se observaron tormentas de Leónidas en 1799, 1833, 1866 y 1966. Durante la tormenta de 17 de noviembre de de 1966, el ZHR de las Leónidas pudo haber alcanzado 100 000 durante cuarenta minutos. La actividad es normalmente importante durante varios años después de las tormentas.

    Las Leónidas pueden observarse desde el 15 hasta el 20 de Noviembre, con un máximo el 17 de noviembre, cuando el radiante se halla en AR 10h 08m, dec +22, en la Hoz de Leo. LÑas Leónidas tienen las velocidades geocéntricas más grandes de todas las cirrientes de meteoros, 70 km/s y una gran proporción de ellas dejan estelas persistentes como la que podemos ver arriba a la izquierda de Arcturo, la estrella Alfa Boötis, de magnitud -0,04, la estrella más brillante al norte del ecuador celeste y la cuarta más brillante de todo el cielo. Se trata de una gigante K1,5 situada a 35 a.l.

    El paisaje, con esos penachos descarnos, es sobrecogedor, un grupo de ellos me trae al recuerdo a los árboiles andantes del Señor de los Anillos. De nuevo la Imaginación.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    “…esos penachos descarnados…” Que después Kike tiene exceso de trabajo con su diccionario,.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sí, estamos de acuerdo en que de todo hay que hablar pero, las Leónidas, en verdad, dan menos juego que los Púlsares, los Agujeros Negros, o la Materia Oscura que, hasta es posible que podamos encontrar sin movernos de la Tierra a través del LCH que, seguramente, por medio de SUSY, nos lleve de la mano hasta las partículas supersimétricas asociadas a esa materia perdida.

    Ya veremos que nos depara el día.

  • Joaquín Quirós

    Este año por tierras majoreras no ha sido bueno para mí en cuanto a las lluvias de estrellas.
    En Agosto, las Perséidas no fueron visibles (¡ni una!) por las nubes, horrorosa noche, y las Leónidas se han presentado más o menos igual desde mi zona de observación. La sensación de rabia y frustración que sentimos aquellos que nos juntamos para salir esas noches quedó en parte compensada por la compañia de buenos amigos y aficionados para estar unas horas,mientras esperábamos el milagro de que despejara el cielo, charlando de nuestra común afición. ¡Menos mal! Por lo menos no nos hemos aburrido…
    Saludos desde Fuerteventura.

  • Saín

    Hola, amig@s, jueves feliz les deseo.

    Todo ese polvo dejado por el cometa Tempel-Tuttle, este visita el sistema solar interno y deja a su paso una corriente de residuos polvorosos. Nuestro planeta se desliza por la zona de desechos cada año, los choques directos pueden encender una tormenta de meteoros, los cuales salen volando de la constelación de Leo.

    Una característica para destacar de la lluvia que tiene lugar este año es que parecerá que las Leónidas salen casi directamente del planeta Marte. Es sólo una coincidencia, este año, Marte atraviesa el radiante de las Leónidas en el momento en el cual se produce la lluvia.

    http://science.nasa.gov/spaceweather/meteors/gallery_18nov01_page5.html
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/10nov_leonids2009.htm?list337579

    Saludos.

  • Saín

    El lago Mono es un lago alcalino y súper salado en el estado de California, EE.UU. El lago sirve como refugio para varias especies de aves y es uno de los sistemas ecológicos más productivos de Norteamérica.

    http://www.youtube.com/watch?v=sMcXFQN1hKI

    Salud.

  • Jerbbil

    Buenas tardes,

    Hermosas son sin duda las lluvias de meteoritos… lástima que desde los entornos urbanos como éste en el que yo vivo sean un lujo que casi no nos podemos permitir. Y yo que pensaba que desde tierras majoreras (que visité este verano y que me encantaron) se vería de fábula… en fins, compañero Joaquín, otra vez será.
    (Como apunte a lo increíble de los cielos majoreros, y disculpas por no tener mucho que ver con la foto de hoy, diré que en Fuerteventura fui capaz de ver los cuatro satélites galileanos de Júpiter CON UNOS GUARRI-PRISMÁTICOS DE 10*50 DE 20 EUROS!!).
    .
    Una foto increíble, como casi todas. A mí los “penachos descarnados” también me han recordado a Bárbol y compañía, je je je…
    .
    Saludos cordiales.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas …

    Este año las leonidas solo las pude ver una noche y no conte mas de 12 casi en 2 horas , pero algunas merecieron la pena… El proxima año espero tener mas suerte …

    un abrazo desde este rincon caribe?o …

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola Emilio:

    Tu primer comentario está aquí junto a otro de Haplo, quien se extraña de la falta de comentarios:
    La tarea de ayer ya la entregué
    http://observatorio.info/2009/11/leonida-sobre-el-mono-lake/

    Atención Alex , por alguna razón hoy hay dos páginas de Observatorio. Y tambien desde ayer hay algunas dificultades para entrar comentarios; no sé los demás.

    Saludos cordiales.

  • nelson

    Veámoslo así: ya que tenemos la suerte de tener dos buenas traducciones, no vale hacer comparaciones; disfrutemos ambas.

  • nelson

    El tuyo tiene hora 7:23 por lo que no tendrás que ir a los tribunales. A The Nefilim 69 le queda el premio consuelo de ser el 1 en la pag. de Alex. Así que seguramente te va a decir que le vayas a cobrar a Isod. XD

  • http://comcast.com etern

    Hola a todos y buenos dias!!!

    Aunque la imagen esta mas o menos el dia de hoy, tiene “algo” que me hace pensar a la vez que me confunde. Segun lo que se sobre el origen de la cal, es que esta proviene de cierta clase de rocas que al hacer contacto con el agua se pulveriza transformandose en un polvo muy fino que puede utilizarse para unir los bloques o ladrillos que se utilizan en la construccion.

    Si esto es asi, como sucede que dicha roca no se funda si esta sobre el agua? Sera tal vez otro tipo de roca caliza? Es muy probable que que yo este equivocado, pero si alguien puede aportar algo se agradeceria.

  • Isod

    Lo cual quiere decir que para la historia quedará la traducción de Álex. Cachis, la mía molaba más XD

  • Isod

    Por mi parte, las peores leónidas que recuerdo. Bien es cierto que el radiante estaba por debajo del horizonte en la península a la hora del máximo. Pero con previsiones que iban desde los 100 meteoros por hora hasta algún estudio que hablaba de 1500, el asunto prometía.

    En tres horas no vi ni una y, gente que estaba conmigo, vio una o dos. Un desastre. Eso sí, el cielo estaba espléndido y, excepto la humedad, ni una sola nube (y llevábamos 3 semanas de lluvias).

    Un saludo.

  • Lira

    Molan las dos, aunque no se que prefiero, el “surco meteórico” o el “mechón meteórico”… ;)

  • Kimiká

    Lo que la traducción dice sobre “torres de cal” se refiere a formaciones calizas (de Carbonato de calcio). Todas las rocas calizas son de carbonato de calcio (calcitas, mármol…) como las estalactitas y estalagmitas de las cuevas, etc.
    La Cal a que te refieres en los materiales de construcción es la “cal viva” (öxido de calcio) que se obtiene por descomposición térmica del carbonato de calcio, con desprendimiento de dióxido de carbono. Esta cal es un polvo blanco, que en contacto con el agua forma “cal apagada” (hidroxido de calcio).

    El problema es que en el lenguaje cotidiano a todo se le llama cal, cuando son compuestos químicos diferentes.

    ¿Satisfecho?

    Saludos

  • Kimiká

    Hola a tod@s: ¡Divertido esto de tener dos páginas a elegir!!! Sin menospreciar a Alex, me gusta más la traducción de Isod ;)

    Respecto a las Leónidas poco que decir… Después del día tan intenso de ayer, hoy descanso del personal.

    Espero otro tema interesante para debatir como el de ayer.

    Cariñosos saludos.

  • nelson

    En cambio en el Centro-Oeste de los EEUU, tuvieron mejor suerte. Parece que los que salieron ayer a mirar las Leónidas la pasaron bomba:

    http://www.abc.es/20091119/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/camaras-seguridad-recogen-caida-200911191415.html

    Hablando en serio, esperemos que si cayó en tierra como parece no haya provocado males mayores.

    Saludos.

  • http://comcast.com etern

    Satisfecho, un saludo.

  • Alceo

    ¡¡¡Como me gustan sus comentarios¡¡¡ Gracias

  • Kimiká

    Gracias, que me sonrojo!!! De algo me servirán mis 31 años de experiencia docente…

  • http://comcast.com etern

    Hola lira!!!

    Creo que puedo darte una idea para que no te compliques las cosas a la hora de escoger la palabra mas correcta. Como es bien sabido, a la cola de los cometas tambien se le llama “cabellera” lo cual hace pensar en los cabellos humanos. Tambien, si se aparta un pequeno grupo de cabellos de la cabellera, a este se le puede llamar “mechon”.

    En consecuencia creo que Alex hacia referencia a este punto pues su traduccion encaja en lo cabelludo. No obstante, tambien se dice que los cometas “surcan” el espacio lo cual da lugar a traducir como dice Isod “surco meteorico” de modo que las dos palabras son correctas dependiendco de la vision que tenga el traductor a la hora de traducir la pagina.

    Como podras ver, alex utiliza una palabra que evoca la inquietud que se siente cuando alguien se encuentra perdido o asustado debido a no saber que es lo que tiene uno enfrente, mientras que Isod usa la palabra “espeluznante” haciendo referencia al hecho de que lo que se tiene enfrente te tiene totalmente dominado de miedo. En fin dos traducciones diferentes aunque no en su totalidad pero que enriquecen el momento. Claro, en el segundo parrafo de la traduccion de Isod si que Isod esta “salago”.

    Un saludo.

  • http://comcast.com etern

    Kimica y Alceo!!! vaya que “enamorados” estais. ja ja es broma. Un saludo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!

    Pues menos mal que ha estado nublado por aquí, no me había enterado de que las Leónidas nos vistaban como siempre, por estas fechas, es lo que tiene no usar reloj ni calendario alguno.

    A la próxima, un aviso poco antes de la situación más luminosa no vendría mal, si yo que se supone ando enterado, no me he enterado, digo yo que muchos más andarán con la retranca de haberse perdido la cosa, pero como digo arriba, estos días hay mucha nube y no han caido casi Leónidas, casi que me alegro.

    Observando la foto de hoy, recuerdo que es una idea recurente en el interior craneal, ese asunto de “flotar” sobre aguas muy saladas, los que flotamos en el río en dirección al fondo, las aguas de Mar ayudan mucho a lo de la flotabilidad, imagino que pueda ser increiblemente fastuoso eso de darse baño en aguas donde se flota, no sé si es el caso del Lago Mono que tenemos hoy en pantalla, pero es divertido imaginar que sí.

    Calculé, el ocio es así de cruel, la cantidad de sal que debía meter en una bañera de unos 300 litros para echarme un baño flotante al modo mercurio, pero el problema no está solo en la tremenda cantidad de sales a meter en la bañera, que es muy exagerado, sinó a la constancia que se debe tener para lograr que la misma sal se funda con el agua y no quede en el fondo con sonrisa irónica, porque hay que meter mucha sal y darle mucho al manubrio de mezclar, mucho mucho, no mereció la pena el experimento.

    Saluditos

  • http://www.astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Saludos,

    En mi ciudad no se vieron las famosas leonidas.
    No esperé mucho tiempo, tal vez media hora. Tuvimos cielo despejado, y la luna apenas nos mostró un pedacito de ella.
    El problema es que la contaminacion luminica es tal, que solo podemos ver estrellas de magnitud 3 o 2 a lo mucho :/

    Desde Santa Cruz, Bolivia,
    Delonix.

  • gecko

    Lo más bonito de la foto de hoy es para mí el lago, se ve bien en el enlace de Saín. Por cierto, pedazo de lago, según la regla de google earth mide alrededor de 20km x 13,5km, o sea, unas 27.000 hectáreas de lago, menudo bicho. América es que es todo a lo grande, este es un charquito allí y es bastante más del doble que la que creo la mayor masa de agua dulce peninsular: el embalse de Alcántara (Cáceres) con 10.400ha.
    Por el norte suele estar nublado, y esos días no son menos, igual me daba porque me temo que me perdería las leónidas de todos modos…
    Que las disfrutéis los que andáis por otras latitudes y con tiempo y espacio para estar en ello!
    saludos

  • Kimiká

    Por si alguien no lo ha visto, informo que en las noticias ha salido imagen de un bólido sobre USA (creo que en Utah), , ¡era una Leónida enorme! porque parace ser también un resto del mismo cometa… según se veía la imagen, estallaba antes de llegar al suelo, solo se veía un gran surco de luz.

    Saludos y buenas noches.

  • Rafa

    Hola, buenas noches a tod@s, preciosa la imagen del día de hoy, impresionante el universo, cada día me gusta más, saludos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Como la caída es perpendicular al crepúsculo observado, hace que parezca un cometa cuya cola apunta (como siempre), en dirección contraria al sol.

    Es más, si no se indica que es una leónida, cualquiera que la viese de una ojeada sola, pensaría que lo es.

    Pero luego, al ver que la cabellera no se abre, y no posee núcleo, nos daríamos cuenta de que es una estrella fugaz.

    Un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

    P.D.: Por cierto, las dos páginas que existen hoy (no recuerdo otra repetición y hace más de tres años que soy habitué), parecen una pareja de apod – antiapod……….. La que tradujo Isod pertenece al anti universo…………… IRONIC MODE – OFF

  • Saín

    Hola mi amigo jipifeliz, pues eso te pasa por no echar una ojeada a los enlaces, el día 15 de noviembre pasado deje uno… con la nota sobre las Leónidas, exactamente fue el comentario No.23 , y creo que hoy lo repetí por error.

    Saludo cordial amigazo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Saín!!!!!!!!!!!!

    Mea culpa, tengo excusa, pero no me quita mucha culpabilidad ante el hecho de mantenerme, despistao.

    Carezco de tiempo suficiente para concentrarme correctamente frente a las noticias, es por eso que llevo varias semanas ya, evitando enlaces y exceso de información que me marea la perdiz interior, circunstancias de avituallamiento y habitabilidad me tienen concentrado en asunto único.

    Pronto acabaré con el “negocio” que tengo entre manos y podré dedicar mis esfuerzos a zonas con mejor aprovechamiento de las enegías, ahora mismo me encuentro como en un “traslado” intelectual a mejor zona, física y de la otra, espero retornar a la normalidad personal pronto, aunque eso no signifique un regreso a mi habitual devenir, con fortuna, mi regreso a la realidad personal espero no repita anteriores episodios, resulta insoportable repetir la misma cosa en vida, mucho más divertido ir evolucionando con el paisaje y no tener muy claros resultados.

    No te aseguro estar más atento en el futuro, mi atención en el presente no posee capacidad para la expansión, sigo centrado en un único asunto y hasta que no lo solucione, lo dicho, habito en traslado intelectual.

    Esta mi capacidad para descolgarme por completo de la reaildad, espero sea lo suficientemente potente como que me sirva en el día en que me traspase a sintético, pues no le encuentro ninguna otra adecuación funcional a este asunto, de sufir de vez en cuando alteración neuronal elevada, pueda ser que sigo sin controlar ni en lo más mínimo, la propia conciencia.

    Por otro lado, resulta satisfactorio mucho mucho, saberse observado y direccionado en correcto, cuando úno se despista, como demuestras indicándome el caminito a seguir en mi despiste, sepas que te lo agradezco grandemente.

    Abrazote gordo

  • Isod

    Sí… hubo otro caso hace unos meses. Creo que en aquel momento estuvimos relacionados Qfwfq e Isod, y ganó Isod… Habrá que montar un AntiApod como dices, o un Apod paralelo. Quien sabe, quizás en algún universo sea lo que están leyedo

    XD

  • excalibur

    Sorry Isod, no me acordaba.

blog comments powered by Disqus