Auroras inusuales sobre el Polo Norte de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué provoca esta extraña aurora sobre Saturno?

Nadie lo tiene muy claro.

Las imágenes en infrarrojo del polo norte de Saturno obtenidas por la nave robótica Cassini han revelado auroras diferentes a todo lo visto anteriormente en nuestro Sistema Solar. Estas extrañas auroras se muestran en azul en la imagen de arriba, mientras que la capa de nubes subyacente se muestra en rojo.

Las nubes con patrón hexagonal, también extrañas y detectadas con anterioridad, se pueden distinguir en rojo bajo las auroras. Estas auroras saturninas pueden cubrir el polo por completo, mientras que las producidas alrededor de la Tierra y Júpiter suelen estar confinadas magnéticamente en anillos que rodean a los polos magnéticos. Anteriormente se habían podido registrar alrededor de Saturno anillos aurorales más normales.

Las extrañas auroras registradas recientemente sobre el polo norte de Saturno pueden cambiar sus patrones globales de forma significativa en sólo unos minutos. La naturaleza variable y enorme de estas auroras indican que unas partículas cargadas provinientes del Sol están experimentando algún tipo de magnetismo sobre Saturno que no se esperaba hasta ahora.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Restaurada: la primera imagen de la Tierra desde la Luna
día anterior, martes, 18 de noviembre

  <     <     <       miércoles, 19 de noviembre       >     >     >  
Endeavour en la Luna
día siguiente, jueves, 20 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos