Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Auroras inusuales sobre el Polo Norte de Saturno
»

¿Qué provoca esta extraña aurora sobre Saturno?

Nadie lo tiene muy claro.

Las imágenes en infrarrojo del polo norte de Saturno obtenidas por la nave robótica Cassini han revelado auroras diferentes a todo lo visto anteriormente en nuestro Sistema Solar. Estas extrañas auroras se muestran en azul en la imagen de arriba, mientras que la capa de nubes subyacente se muestra en rojo.

Las nubes con patrón hexagonal, también extrañas y detectadas con anterioridad, se pueden distinguir en rojo bajo las auroras. Estas auroras saturninas pueden cubrir el polo por completo, mientras que las producidas alrededor de la Tierra y Júpiter suelen estar confinadas magnéticamente en anillos que rodean a los polos magnéticos. Anteriormente se habían podido registrar alrededor de Saturno anillos aurorales más normales.

Las extrañas auroras registradas recientemente sobre el polo norte de Saturno pueden cambiar sus patrones globales de forma significativa en sólo unos minutos. La naturaleza variable y enorme de estas auroras indican que unas partículas cargadas provinientes del Sol están experimentando algún tipo de magnetismo sobre Saturno que no se esperaba hasta ahora.


  • Jorge Alber

    Cuando vi la foto pensé en un agujero negro, pero luego leí el titulo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a tod@s.

    Verdaderamente extraña imagen y extraña explicaciòn que nos habla de nubes con patrón hexagonal y auroras que no están confinadas en anillos magnéticos, con lo cual, ¿serán verdaderamente auroras?

    Todos sabemos que las Auroras son emisiones de luz de la alta atmósfera de la Tierra, causada principalmente por átomos de oxígeno o moléculas de nitrógeno que son excitadas por los electrones acelerados en la magnetosfera.

    La aurora visible está dominada por emisiones de oxígeno en el verde y el rojo, ocurriendo respectivamente a altitudes de 100 Km y por encima de unos 400 Km, y emisiones de nitrógeno en el rojo a unos 95 Km. En ocasiones puede observarse emisiones de nitrógeno de color violeta o púrpura en las zonas superiores de la aurora iluminadas por el Sol a altitudes de 1000 Km.

    Se conocen como luces boreales (o luces australes), la aurora tiene una serie de formas características. Pueden variar desde un resplandor en el horizonte Norte -amanecer boreal- hasta arcos y bandas, que pueden ser homogeneos,, o pueden mostrar rayos verticales.

    También, a veces, se pueden ver rayos y trazos aislados de luz auroral. La más espectacular de todas es la corona, un efecto de perspectiva en la que los rayos parecen converger hacia una única región del cielo casi en el cenit durante una tormenta particularmente intensa.

    Durante la intensa actividad, los rayos y las demás estructuras se desplazan provocando un efecto “cortina”, pudiendo haber a menudo cambios súbitos de brillo. La actividad auroral está presente más o menos continuamente en los óvalos aurorales situados en latitudes altas. Las observadas en latitudes más bajas como en las Islas Británicas, el Sur de Estados Unidos o Australasia, observan la actividad aurotral sólo cuando la magnetosfera se ve perturbada por suscesos solares violentos.

    Las fulguraciones solares desencadenan las auroras en latitudes medias debidas a eyecciones de masas coronales y se concentran en periodos de alta actividad de manchas solares. También existen auroras en los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, con lo cual, aquí en la imagen de hoy, si acaso, lo único que podría extrañar serían las formas inusuales de la aurora.

    Por otra parte ¡nubes de ¡patrón hexagonal! parecen fabnricadas de manera artificial ¿no creen ustedes?

  • José Manuel

    ¿Qué misteriosa fuerza impele a “cristalizar” las partículas gaseosas en una geometría hexagonal? !Qué más da si no lo sabemos!, ¿O es que con una explicación científica, dejan de ser las cosas menos hermosas y maravillosas?

    !Qué extraordinario el espectáculo de la realidad física! ¡Ojalá que no perdamos nunca esta capacidad de sorpresa, este espíritu curioso, estas ganas de saber y avanzar ¿hacia dónde?

  • kike

    Buens dias.

    Volvemos a ver hoy el espectacular hexágono del polo norte de Saturno, que trae de cabeza a los científicos.

    Se vé claramente que las fuerzas que mantienen estable el hexágono son también las culpables de que las auroras se repartan por todo el anillo; lo veo como cuando las nubes quedan atrapadas en las montañas;

    Creo que algo tendrá que ver el hecho de que el campo magnético de Saturno no se encuentre ligado a su eje.

    Si como dice Emilio las Auroras las producen los choques de partículas de oxígeno o nitrógeno (supongo que también hidrógeno), con los electrones procedentes del Sol, posiblemente la forma hexagonal se deba a fuertes chorros de partículas que deben provenir de las capas mas interiores del planeta.

    Pero, ¿porqué esa forma tan exacta?.

    La explicación de que se pueden crear polígonos con fluidos en rotación según Richard Hendricks no vale, ya que esos líquidos deben estar confinados en un recipiente para poder adquirir esas formas; y en Saturno no hay paredes… . Además la forma hexagonal lleva imperturbable casi treinta años, lo que nos indica que las fuerzas que lo forman deben ser aparte de poderosas, constantes.

    Que fuerzas pueden conseguir inmovilizar gases en la alta atmósfera soportando vientos de 350 kms./h y de forma permanente?

    La verdad es que es un misterio del espacio de los más interesantes.

  • Aker

    Alphonsus #41 (ayer) : *…la escopeta la tienes cerca del ordenador…*
    ¡Ya quisiera! Si así fuera, me habríais lanzado ya un misil. Pero tu frase me ha encantado. Me ha recordado mis buenos deseos de convertirme en un pianista de saloon del Oeste americano, de los que escondían el revólver bajo la tapa del piano. Qué tiempos.
    Jose Manuel #3: *!Qué más da si no lo sabemos! ¿O es que con una explicación científica dejan de ser las cosas menos hermosas y maravillosas?*
    Cierto. Y no sólo eso: ¿Realmente ‘sabemos’ algo alguna vez?
    Si, para empezar, no sabemos definir los objetos de nuestro estudio (materia, energía, etc), hay que reconocer que sólo usamos muletas, no nuestros verdaderos pies.
    Chapu (ayer): Gracias por esa cantidad de direcciones (Tendencias21 es una gran página). Mi idea sobre el acto de ver va a cambiar cantidad. Vemos con el cerebro más que con los ojos. Algún día, Chapu, será muy interesante que aparezcan estos temas aquí pues la Astronomía depende de nuestra capacidad de ver e interpretar lo visto.
    De la imagen de hoy poco se me ocurre, salvo la impresión que Saturno guarda muchas sorpresas. Es un planeta mucho m´s ‘tranquilo’ que Júpiter, pero parece ser que más original.
    Saludos.

    Aker

  • Alfonso

    La naturaleza nos dan pruebas de las formas hexagonales, los nidos de las avispas,abejas, las pompas de jabón,los cristales de hielo en los copos de nieve,a nivel microscópico también hay infinidad de ejemplos.
    En el caso de las abejas,en realidad los “nichos” los hacen en forma de cilindro,lo que ocurre es que al irse rodeando de nichos toma esa forma hexagonal, (igual en las pompas de jabón).
    ¿porqué no en Saturno?

  • Alfonso

    #.-6, En el caso de los nidos de las abejas es la compresión por la que toma el efecto hexagonal, bueno en las pompas de jabón también.

  • Aker

    Alfonso: Tengo entendido que las abejas buscan ‘intencionadamente’ el hexágono. Su instinto las guía. El hexágono es el poliedro que mejor aproveche el espacio. En una red de hexágonos, el especio quedaría mejor aprovechado que si fueran octógonos, cuadrados, o triángulos, etc.
    Qué busca Saturno con su hexágono no lo imagino. Su instinto de planeta lo sabrá.
    Saludos.

    Aker

  • Alfonso

    #8.-Efectiamente Aker, como dices “El hexágono es el poliedro que mejor aprovecha el espacio”.
    Por eso el empaquetamiento hexagonal de celdas, es la forma más efectiva de agrupar tantas celdas como sea posible en un espacio limitado,dejando el mínimo espacio vacío.
    Las abejas fabrican cada celda de forma cilíndrica,( como un tubo),
    el hecho de que las celdas se vuelvan hexagonales es debido a la compresión de cada una contra sus seis vecinas más cecanas.

  • Alfonso

    #8.- Si vás al mercado fíjate por ejemplo en las naranjas amontonadas,
    si te fijas en el centro del montón, la naranja X ¿con cuántas naranjas
    contactan?

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    “No entre aquí quien no sepa geometría” decía el texto que había hecho colocar Platón en la puerta de La Academia.

    La imagen de la fecha nos trae una pequeña (aunque gigante) muestra de la geometría subyacente.

    Confundidos por lo informe nos sorprende Saturno que resiste la tendencia circular propia de la materia en tales condiciones de rotación, para conformarse exagonal.

    La aurora también respeta la forma y en otras reducciones hasta el centro se copia el hexágono en dimensión menor.

    El centro propiamente dicho recupera su forma cilíndrica.

    Lo que sorprende es el comportamiento atípico que la experiencia física en condiciones similares ha mostrado hasta la fecha en los fluidos.

    Esto es algo nuevo, incomprensible, que abre una ventana hacia una frontera diferente, lo invisible formal que encorseta lo visible.

    El fenómeno rompe la simetría del planeta, no repite en el otro polo.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Sumo a lo señalado por Alfonso y Aker, Las pelotas de fútbol se construyen con parches exagonales pero además algunos pentagonales intercalados para conformar la esfera.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Imagen del día 19 de Noviembre de 2008 traducida por !!!Ricardo Cárdenes!!!

    Vaya vaya, si yo pensaba que estabas en un centro de alto rendimiento para afrontar la etapa, Canarias-Madrid a nado, como es preceptivo para un sportman.

    Ya con el ironic-mode off, que recibas un abrazo, se te lanzaba de menos, a ver si superar el listón de la traducción y navegas en los comentarios.

    Lo dicho, rewellcome!!!

  • José Manuel

    Aker #5: “Si, para empezar, no sabemos definir los objetos de nuestro estudio (materia, energía, etc), hay que reconocer que sólo usamos muletas, no nuestros verdaderos pies.”

    Estimado amigo, ¿y cuáles son “nuestros verdaderos pies”?

    Es probable que la metodología, los conceptos admitidos sobre la definición del fenómeno de la realidad de “fuera” y de “nosotros mismos”, no sean, de partida, verdaderos y en consecuencia herramientas adecuadas para llegar a conocer LA COSA, lo que es LA REALIDAD…

    A pesar de ello damos por sentadas como verdaderas las premisas de un silogismo que nos conduce, pues, a la incertidumbre de si llegaremos a alguna conclusión válida, en este fenómeno de la búsqueda de respuestas.

    Me viene a la memoria una frase que de vez en cuando retumba en mis cavilaciones: “El conocimiento del hombre es locura ante Dios”.

    No puedo dudar de mi propia existencia, ni de la materia y su manifestación universal extraordinaria e inquietante… Pero de todo ello no se infiere la no existencia de una “conciencia universal” en la que “vivamos, nos movamos y tengamos el ser”.

    No sé donde están “mis verdaderos pies”, ¿me puedes echar una mano…?

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Campo moefogenético, según Rupert Sheldrake:

    “Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos morfogenéticos son campos de forma; campos, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan no solo los campos de organismos vivos sino también de cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un campo de insulina, etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza…”

    Lo mismo incluso para fenómenos atmosféricos planetarios. Ahí dejo eso…

    Salud, paz y amor.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Fe de erratas. Donde dice “moefogenético” ha de decir: morfogenético. Sorry.

  • kike

    #15 Chapu; gracias a tu comentario de los campos “morfogenéticos”, he sabido por fin de donde procede mi “barriga cervecera”; Ya decía yo que la cerveza no era la culpable….:P

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Kike, tu abdomen ha absorbido el campo morfogenético potencial de la cerveza en contacto con tu organismo. :D

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Nuevas imágenes de la sonda Cassini de la NASA muestran un ciclón gigante en el polo norte de Saturno y muestran un monstruo similar en el polo sur. El nuevo ciclón del polo norte de Saturno es sólo visible en longitudes de onda del infrarrojo cercano porque el polo norte está en el invierno y en la oscuridad. A estas longitudes de onda, las nubes profundas de la atmósfera de Saturno se pueden ver en siluetas contra el fondo del calor interno del planeta.

    Ahora el polo norte de Saturno al completo se ha conseguido observar en detalle en el infrarrojo, con estructuras tan pequeñas como 120 kilómetros visibles en las imágenes. Además se han obtenido secuencias temportales de las nubes circulando alrededor del polo norte y mostrando un ciclón en forma de remolino que rota a 530 kilómetros por hora, más del doble de la velocidad de los ciclones en la Tierra.

    El ciclón está rodeado por un extraño hexágono en forma de panel, el cual no parece moverse mientras las nubes giran a su alrededor a velocidades superiores a los 500 km/h. Más extraño aun, ni estas nubes veloces que se mueven por dentro del hexágono ni el nuevo ciclón parecen alterar al hexágono.

    sondasespaciales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11331&Itemid=42

  • kas

    olas hexagonales

    como si no le bastara la belleza de sus anillos, para destacarse de todos los otros planetas, saturno nos sigue regalando imagenes unicas, de una belleza impresionante.

    pero ademas esta el misterio, pues como señala leon #19, a pesar de las velocidades implicadas en los ciclones, que perturban su atmosfera, la forma hexagonal, se mantiene indeformable, y lleva aguantando por mas de 20 años.

    ¡ah! leon #19, agradezco el enlace muy bueno.

    ¡¡por fin!!
    ya regresan los ausentes.
    ricardo cardenas, alegria de leerte de nuevo, y saberte cercano.

    petons
    kas

  • Gharghi

    Emilio #1 apuntaba la posibilidad de que sean estructuras artificiales.

    Qui lo sa!

    Buscamos civilizaciones fuera del sistema solar… y puede que las tengamos aquí mismo.

    Marte es lo bastante pequeño para que haya podido evolucionar mas rápido que la Tierra. Y se sabe que ha tenido agua líquida en superficie. Hay fotos que muestran ríos secos, por ejemplo.

    La cuestión es cuanto tiempo estuvo así y si fue suficiente para que llegara a tener vida animal… e incluso inteligente y civilizada.

    Solo es un apunte, una posibilidad… el cinturón de Kuiper es tan extenso…

    En el enlace de León #19, se puede ver como trabajan los astronautas del Endevour. Desde aquí y, un poquito fuera del tema del día, vaya mi apoyo a su dura labor. ¡Seguid así! Y cuidado con las herramientas, que pueden causar daños que os impidan volver a casa.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #13 Saludos fugaces. He traducido una para que Álex deje de llorarme que lo tengo abandonado, que lo tiene que hacer todo él, que… Ahora me vuelvo a mi retiro voluntario inducido por exceso de trabajo y estudios ;)

    #15 Joer Chapu. A Sheldrake tenías que nombrar (para el que no lo sepa: bioquímico reconvertido al más lucrativo campo de la parapsicología). Por cierto, él habla más bien de “campos mórficos”

    Lo de los campos morfogénicos era una cosa en boga a primeros del siglo XX. Tras el descubrimiento del papel de los cromosomas y la genética en general, por un lado, y de los avances en biología evolutiva, enterraron el concepto. Se “redescubrió” a finales de siglo XX de nuevo como concepto útil, pero refiriéndose siempre a “fuerzas” internas a las propias células, nada “externo”, ya que eso de “campo” nos puede hacer pensar en algo análogo a campos electromagnéticos. Todo esto muy respetable y científicamente estudiado.

    Lo de los campos mórficos se sale madre. Sheldrake directamente propone que hay algún tipo de “molde”, no sólo para entes vivientes, sino incluso para abstractos (ej: pensamientos), y además ha llegado a afirmar que el concepto de diferenciación celular que manejan los biólogos como mecanismo de “producción” de un ser vivo es inválido (pese a todas las pruebas a favor).

    Por favor…

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Don Ricardo: Touché. A mí me parece un gran petardo también. Con decir que cree en la telepatía… Pero es que esto estaba muy, pero que muy soso y… Me lo saqué de la manga a ver qué ocurría.

    Pido disculpas a los ofendidos. Soy un canalla.

    Por cierto, bienvenido. A ver si nos traduces más, que se agradece (sin demérito al gran esfuerzo realizado por el señor Dantart).

    P.D.: Al final sí que voy a tener que ir a la kedada. Me han dado ese finde libre, así que no tengo más remedio. Cachis… Si le obligan a uno…

    ¡Os veo en los madriles!!!!

  • Aker

    Jose Manuel #14: Que cuáles son nuestros verdaderos pies… A estas horas, y con este sueño, créeme que no sé dónde tengo los míos.
    Expresarse con metáforas tiene sus riesgos. Pero de mis palabras de entonces no se deduce que yo pueda saber cuál haya de ser el vehículo mejor de conocimiento. Simplemente constato que el que uso no me vale para conocer (ni para definir qué sea nada) sino sólo para medir.
    Para conocer ha de haber otro vehículo. No creo que se trate de la intuición. Pero sí creo que la intuición logra saltar el vacío que nos separa de las facultades que necesitamos para conocer.
    Y nada puede justificar una intuición. La intuición se justifica sola.
    Pero no creo estar respondiendo a tus preguntas. Ni siquiera creo poder responderlas nunca, sino que, más bien, me sumo a ellas.
    Saludos.

    Aker

  • Gustavo

    Bueno… no se qué decir acerca de ese exágono. ¿Volvemos a los sólidos platónicos?. Bufff!, se me ocurre alguna relación con el sistema de anillos pero, de ser el caso, debería reflejarse también su influencia en el hemisferio sur. Extraño, muy extraño. Mejor lo dejo.
    .
    Alejandro y Emilio: he dejado una especie de corolario en el día de ayer. ¿Lo aceptáis?
    .

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Gustavo, no sólo lo acepto sino que, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y, además, así debe ser.

    Dicho de una manera o de otra, tanto Alejandro como tu estais diciendo lo mismo que yo vengo diciendo aquí desde hace tiempo.

    En la página anterior (en su sitio) queda mi respuesta.

    Un saludo.

  • José Manuel

    Aker #24. Sí que has respondido satisfactoriamente a mis preguntas. Gracias por tu sinceridad y valentía.

    Seguiremos vivos, despiertos e inqusitivos, buscando orientarnos por las estrellas(nunca mejor dicho) en este mar incierto de la existencia.

    Cordiales saludos

blog comments powered by Disqus