Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La brillante galaxia espiral M81

por Bright Spiral Galaxy M81
Créditos de imagen: SubaruTelescope (NAOJ), Hubble SpaceTelescope;
Processing & Copyright: Roberto Colombari &Robert Gendler
«
La brillante galaxia espiral M81

Una de las galaxias más brillantes del cielo del planeta Tierra se parece en tamaño a la  Vía Láctea : la gran y bonita  M81 . Esta magnífica galaxia espiral se puede encontrar en la constelación septentrional de la  Osa Mayor (  Ursa Major ). Esta  detallada vista muestra el núcleo resplandeciente y amarillo de M81, los brazos espirales azules y las bandas de polvo, todo ello con una escala comparable a la de la  Vía Láctea . Revelando un pasado desordenado, una de las bandas de polvo se adentra directamente en el disco (a la izquierda del centro galáctico), a diferencia de los otros rasgos  espirales de  M81 . Esta  banda de polvo errante podría ser el resultado persistente de una  colisión que hubo entre M81 y la galaxia compañera más pequeña,  M82 . El escrutinio de las estrellas variables de  M81 ha dado lugar a una de las  distancias más bien determinadas a una galaxia externa: 11,8 millones de años luz.


  • garcosa

    M81, una vieja conocida y hermosa galaxia espiral de gran diseño, rodeada de luminosas gemas, también conocida como la galaxia de Bode, -Fue nombrada en honor a Johann Elert Bode, quien la descubrió en 1774-, es una de las galaxias más brillantes del cielo terrestre y su tamaño rivaliza con el de la Vía Láctea.

    Contiene unas 250 mil millones de estrellas, siendo algo mayor que nuestra Vía Láctea.

    http://2.bp.blogspot.com/-aVIfbQyI-ow/UW1y7nncN8I/AAAAAAAAMUY/OqNK-fwA4KU/s1600/m81_bucle-arp_miller-742403.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/12/Sig07-009.jpg

    http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/images/hs-2007-19-a-print.jpg

    M81 y las estrellas que la “rodean”.

    http://www.astrosurf.com/avastro/m81_annotated.jpg

    Bucle de Arp No es lo que parece.

    http://astronomy-links.net/arpsloop.html

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1012/lrg_ngc3031gabany.jpg

    Esta imagen combina datos del Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Espacial Spitzer y el Galaxy Evolution Explorer (GALEX) misiones. Los datos fueron ultravioleta GALEX de la porción extrema del espectro UV (135 a 175 nanómetros). Los datos infrarrojos de Spitzer fueron tomadas con el detector IRAC canal 4 (8 micras). Los datos del Hubble fueron tomadas en la parte azul del espectro.

    http://www.spitzer.caltech.edu/uploaded_files/images/0008/2342/sig07-009_Med.jpg

    Esta imagen infrarroja fue obtenida por el conjunto de cámaras infrarrojas de Spitzer.

    http://www.spitzer.caltech.edu/uploaded_files/images/0009/2059/ssc2003-06c.jpg

    La imagen principal es un mosaico compuesto obtenido con el fotómetro de imagen multibanda y el conjunto de cámaras infrarrojas. Emisión infrarroja térmica a 24 micras detectadas por el fotómetro (rojo, recuadro inferior izquierda) se combina con datos de la cámara de 8,0 micrones (verde, recuadro inferior central) y 3,6 micrones (azul, inserción inferior derecha).

    http://www.spitzer.caltech.edu/uploaded_files/images/0009/2041/ssc2003-06d_Med.jpg

    La guerra galáctica entre M81 y M82. Esta notable imagen presenta el combate gravitacional en el que están trabadas dos galaxias gigantes desde hace por lo menos mil millones de años: la galaxia espiral M81 se encuentra hacia la derecha mientras que la galaxia irregular M82, marcada con nubes de polvo y gas rojo, se observa en otro extremo del campo. Cada uno de los asaltos de esta pelea cósmica se extienden por cien millones de años durante los cuales los rivales se aproximan y con sus puños gravitacionales afectan sensiblemente a su rival. Es muy probable que en la última vuelta la gravedad de M82 generara ondas de densidad que, al ondular los alrededores de M81, provocase la profusión de sus brazos espirales. Pero, a cambio, M81 encendió en M82 violentas regiones de formación estelar y nubes de gas en colisión tan energéticas que la galaxia emite fuertemente en rayos X. En unos pocos miles de millones de años más sólo quedará una única galaxia.

    http://1.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/S6o2uq8-nUI/AAAAAAAAFZo/X02_NVpV5K8/s1600/m81m82_orazi.jpg

    -Una de las galaxias más brillantes en el cielo del planeta Tierra, similar en tamaño a la Vía Láctea, es la grande y hermosa galaxia espiral M81 que se encuentra a 11,8 millones de años luz de distancia en la constelación boreal de la Osa Mayor.

    Esta interesante imagen profuda de la región revela detalles del brillante núcleo amarillo, pero al mismo tiempo se pueden apreciar estructuras más tenues a lo largo de los llamativos brazos azules espirales de la galaxia así como largas franjas de polvo.

    Arriba se localiza una galaxia enana compañera a M81, Holmberg IX, la cual muestra una gran región de formación estelar en tonos rosados cerca de la parte superior.

    Mientras que M81 y Holmberg IX son observadas a través de las estrellas de fondo de nuestra propia galaxia Vía Láctea, también se puede observar aquí un tenue conjunto de nubes de polvo.

    Estas nubes relativamente inexploradas parecen estar solamente a algunos cuantos cientos de años luz de distancia y se localizan muy por encima del plano de nuestra Galaxia.

    Dispersas a través de la imagen, especialmente a la derecha, las nubes de polvo reflejan la luz combinada de las estrellas de la Vía Láctea y han sido resaltadas con la integración del flujo luminoso de la nebulosa .

    Una imagen profunda de la nebulosa M81 mostrando “flujo”

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0704/m81deep_hallas.jpg

    El Grupo M81

    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/galgrps/m81.html

    http://dirty.as.arizona.edu/~kgordon/m81_ero/M81-package3.jpg

    Una imagen HI de alta resolución de M81 hizo con el VLA para las cosas (de Blok et al. 2007, astro-ph / 0407103 ) encuesta en comparación con Spitzer emisión infrarrojo medio.

    http://www.cv.nrao.edu/course/astr534/images/M81IRHI.jpg

    - Este par de galaxias, que forman un par físico, se encuentran aproximadamente a unos 12 millones de años luz y a pesar de esta distancia, forman una bella vista incluso a través de pequeños telescopios. Este par, es el centro de un grupo de galaxias que se encuentran entre las constelaciones de la Osa Mayor y Camelopardis (ver carta abajo).

    M81, la más grande de las dos, tiene una magnitud aparente de 6.9 y es una de las galaxias más grandes que pueden ser vistas desde la Tierra. M81 está interactuando con M82 lo que causa fuerzas gravitatorias que deforman a M82. Esta última, los científicos creen que sufrió una violenta explosión hace unos 1.5 millones de años.

    Ambas fueron descubiertas por Johann Elert Bode en Diciembre de 1774 y fueron fotografiadas por primera vez en Marzo de 1899. Claro que en aquella éopca no se conocia nada acerca de la débil nebulosidad que puede verse en la foto.

    De hecho, esta nebulosidad compuesta de gas y polvo, fue descubierta recientemente en Diciembre de 2004. Fue descubierta por Steve Mandel, un astrónomo amateur, quien la llamó “Integrated Flux Nebula (IFN)”. Estas nubes parecen encontrarse alrededor de los Polos Norte y Sur Galactico, por encima del plano de la galaxia. Pero lo que es realmente increible es que parecen estar iluminadas no por la radiación de una estrella, sino por el flujo integrado de toda la galaxia.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/13/Ursa_Major_IAU.svg/900px-Ursa_Major_IAU.svg.png

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0412/m81m82_galex_f.jpg

    http://www.astrosurf.com/brego-sky/images/m81m82Large.png

    http://www.cieloprofundo.com/cesar/fotos_cesar/messier/M81-82_LUM_INV_2000.jpg

    M82, también llamada galaxia del Cigarro, es una galaxia irregular con una gran formación estelar en su centro a causa de su interacción gravitatoria con la M81.

    http://4.bp.blogspot.com/-Z-zci_gEY4g/Up0AqRzYBhI/AAAAAAAAAiQ/6RY1j-Zjrr4/s1600/Zona+M.81-EXP.JPEG

    Las serpentinas visibles sólo en HI demuestran claramente que el grupo M81 es un sistema de interacción de las galaxias.

    Este par de imágenes muestra la necesidad de estudiar objetos celestes en diferentes longitudes de onda con el fin de obtener “la imagen completa” de lo que está sucediendo con esos objetos. A la izquierda, se ve una imagen de luz visible del Grupo de galaxias M81 (desde el Digital Sky Survey ), que se muestra en una escala de grises inversa (regiones oscuras son más brillantes). La mayor parte de la luz en esta imagen viene de las estrellas en las galaxias. A la derecha, una imagen de la radio, hecho con el VLA, muestra el gas de hidrógeno, incluyendo serpentinas de gas que conectan las galaxias. A partir de la imagen de la radio, se hace evidente que se trata de un grupo de galaxias interactuando, no son objetos aislados.

    http://images.nrao.edu/images/M81-RadOptTidal_med.jpg

    Spiral Galaxy M81- High Definition

    https://www.youtube.com/watch?v=0seVq5ydqzk

    Supernova SN 2014J

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/Hubble_views_new_supernova_in_Messier_82.jpg

  • garcosa

    Fuera del tema, pero intresante y novedoso.

    - Los satélites de GPS podrían detectar la elusiva materia oscura

    Dos físicos norteamericanos planean usar los relojes atómicos que llevan incorporados para tal fin.

    Los satélites de GPS podrían servirnos no solo para guiarnos por la ciudad sino, también, para resolver uno de los mayores desafíos cosmológicos actuales: la detección de la elusiva materia oscura. En los relojes atómicos que llevan incorporados estos satélites estaría la clave, afirman dos físicos norteamericanos.
    http://www.tendencias21.net/Los-satelites-de-GPS-podrian-detectar-la-elusiva-materia-oscura_a38698.html

    http://www.tendencias21.net/photo/art/default/7184717-11021853.jpg?v=1416304511

    *************************************************************************************************

    - NASA publica mapas geológicos de Vesta.

    Este mapa geológico en alta resolución de Vesta ha sido obtenido a partir de datos de la nave espacial Dawn. Los colores marrones representan la superficie más antigua y con más cráteres.

    Los colores púrpura en el norte y azul claro representan terrenos modificados por los impactos Veneneia y Rheasilvia, respectivamente. Los púrpura claros y azules oscuros por debajo del ecuador representan el interior de las cuencas Rheasilvia y Veneneia. Verdes y amarillos representan corrimientos de tierra relativamente jóvenes u otros movimientos y materiales de
    cráteres de impacto, respectivamente. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU
    http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2014399&utm_source=iContact&utm_medium=email&utm_campaign=NASAJPL&utm_content=daily20141117

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA18788.jpg

    ****************************************************

    - La gravedad podría haber salvado el Universo después del Big Bang.

    Una nueva investigación llevada cabo por un equipo de físicos europeos podría explicar por qué el Universo no colapsó inmediatamente después del Big Bang.

    Los estudios sobre la partícula de Higgs – descubierta en el CERN en 2012 y responsable de que todas las partículas tengan masa – sugieren que la producción de partículas de Higgs durante la expansión acelerada del Universo muy temprano (inflación) debería de haber conducido a la inestabilidad y el colapso.

    Los científicos han intentado averiguar por qué esto no ocurrió, proponiendo teorías sobre la existencia de nuevas leyes físicas que ayudarían a explicar los orígenes del Universo y que todavía no han sido descubiertas. Sin embargo, físicos del Imperial College London, y de las Universidades de Copenhagen y Helsinki, piensan que hay una explicación más simple.

    En un nuevo estudio describen cómo la curvatura del espacio-tiempo (de hecho, la gravedad) proporciona la estabilidad necesaria para que el Universo sobreviva a la expansión en ese periodo temprano. El equipo investigó la interacción entre las partículas de Higgs y la gravedad, teniendo en cuenta cómo variaría con la energía. Demuestran que incluso una interacción pequeña habría sido suficiente para estabilizar el Universo.
    http://phys.org/news/2014-11-gravity-universe-big.html

    Línea temporal del Universo. Crédito: NASA/WMAP Science Team

    http://cdn.phys.org/newman/gfx/news/hires/2013/bigbang.jpg

    ************************************************************

    - Los robots inteligentes podrían construir “Refugios de la nieve” en la luna algun día. (Estructuras de polvo lunar pegadas entre sí con más polvo lunar)

    La Luna está tan cerca de nosotros, y sin embargo tan lejos. Apenas el año pasado la nave espacial Chang’e-3 y Yutu rover hizo el primer aterrizaje suave en la superficie en más de una generación. Los seres humanos no han caminado en el regolito desde 1972. Pero eso no ha disminuido el deseo de algunos para llevar a la gente de vuelta allí – con un montón de nuevas tecnologías para hacer la vida más fácil.

    http://www.universetoday.com/116380/smart-robots-could-build-snow-forts-on-the-moon-one-day/

    https://www.youtube.com/watch?v=pk9PWUGkz7o

  • Saín

    Esta espectacular galaxia espiral, con su perfecta figura, es una de las galaxias más brillantes del espacio profundo, por su radiante y amarillento núcleo, del cual se dice que está lleno de estrellas extremadamente calientes y resplandecientes, para los astrónomos ese abultamiento en su núcleo puede ser, que se están originando nuevas estrellas como resultado de la interacción galáctica millones de años atrás. Los científicos creen que las fuerzas de gravedad de las galaxias aplastaron inmensas nubes de polvo y gas interestelar, las cuales colapsaron iniciando la formación de masivas y calientes estrellas.

    Los astrónomos también creen que el núcleo de M81 puede estar habitado por un quásar, un disco de gas en torno a un supermasivo agujero negro. Recordemos que los quásares son los objetos más brillantes del universo, los cuales recogen enormes cantidades de energía procedente de gigantescos discos de gas caliente el cual se introduce en espiral en los agujeros negros. Asimismo en M81 se le pueden observar ligeras particularidades en sus majestuosos y azulados brazos espirales con sus bandas de polvo y gas interestelar.

    Galaxia espiral M81
    http://www.spitzer.caltech.edu/images/1076-ssc2003-06d-Spiral-Galaxy-Messier-81

    Galaxia (Messier 81, NGC 3031) – Videos.
    http://www.youtube.com/watch?v=IILl_HcNfsA&list=PLzqkXMqek62WNJoBHuibO8vhImtHbbSoS

    Salud.

  • Saín
  • Sa Ji Tario

    Frates, son las 11,00 hs en Argentina y no hay imagen editada, vaya esta para desayuno
    LDN 988: Dark Nebula en Cygnus
    Crédito de la imagen y Derechos de Autor : Bob Franke
    Explicación: Oscurecimiento de las ricas campos de estrellas del norte de Cygnus, nebulosa oscura LDN 988 se encuentra cerca del centro de este skyscape cósmica . Compuesto con telescopio y la cámara, la escena es de unos 2 grados de ancho. Esto corresponde a 70 años luz a la distancia estimada de 2.000 años luz de LDN 988. estrellas se están formando dentro de LDN 988 , que forma parte de un complejo más grande de nubes moleculares polvorientas a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea a veces llamado el Saco de Carbón del Norte. De hecho, nebulosidades asociados con estrellas jóvenes abundan en la región, incluida la estrella variable V1331 Cygni se muestra en el recuadro. En la punta de un filamento de polvo largo y en parte rodeado por una nebulosa de reflexión curva, V1331 se piensa que es una estrella T Tauri- , una estrella similar al Sol todavía en las primeras etapas de la formación.

    Los enlaces en APOD

  • garcosa

    Impresionante concentracion de estrellas alrededor de esa oscura mancha llamada LDN 988. Segun se detras de esa negra oscuridad, que parece una ventana al espacio infinito, tambien hay estrellas. Primero se creía que las nebulosas oscuras eran regiones sin estrellas pero en realidad son nubes de polvo interestelar tan gruesas que bloquean la luz de las estrellas que hay por detrás. En estas áreas con aglomeraciónes de espeso polvo, tambien un lugar donde se podrian estar creando nuevas estrellas y luego de millones de años sistemas solares.

    Esta zona es una de las mas ricas e impresionantes regiones del cosmos, con muchas estrellas bastante brillantes, nebulosas que ya hemos tenido en esta pagina, -Tulipan, Norte america, Pelicano, Nebulosa del Velo, Nebulosa de la Hélice, Nebulosa Medialuna, etc.-, y cúmulos de estrellas, un verdadero laboratorio para los astronomos; y un colorido y fascinante espectaculo para nuestros sentidos.

    LDN 988 – Oscura nebulosa – Bob Franke (autor de la imagen de hoy)

    http://bf-astro.com/ldn988/ldn988.htm

    LDN 988: oscura nebulosa en Cygnus y otras – Thomas V. Davis

    http://www.tvdavisastropics.com/astroimages-1_00008c.htm

    Datos básicos de LDN 988 – Dark Cloud (nebulosa)

    http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-id?Ident=LDN%20988

    LDN 988 con anotaciones.

    http://cs.astronomy.com/cfs-file.ashx/__key/telligent-evolution-components-attachments/13-59-00-00-00-48-82-64/LRGB9LAB-identifier-DONE-2000pix-500kb.jpg

    La estrella V1331 Cygni

    Aqui: http://www.caelumobservatory.com/gallery/v1331cyg.shtml Aqui: https://www.flickr.com/photos/geckzilla/11002252945/

    http://www.geckzilla.com/img/art/pics/V1331Cyg.jpg

    Ejemplo para entender un poco mas a La estrella V1331 Cygni

    ¿Qué aspecto tiene una estrella cuando se está formando?

    El nacimiento de las estrellas da lugar a algunos fenómenos muy espectaculares. Frecuentemente, la estrella a punto de alcanzar la secuencia principal pierde enormes cantidades de gas en forma de vientos estelares y puede así expulsar una buena parte de su masa. El astro es entonces llamado una estrella T Tauri. Esta etapa se caracteriza por una emisión muy fuerte en el campo infrarrojo, ya que la radiación visible de la estrella es absorbida y luego reemitida por el polvo relativamente frío que la rodea.

    El ejemplo prototípico es la estrella variable T Tauri, visible como la brillante estrella naranja cerca del centro de la imagen.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0908/ttauri_noao_big.jpg

    La estrella naranja centrada en este notable panorama telescópico del cielo es T Tauri, prototipo de la clase de estrellas variables T Tauri.

    Rodeando a T Tauri hay una polvorienta nube cósmica amarilla llamada la Nebulosa Variable de Hind (NGC 1555/1554).

    A más de 400 años luz de distancia, en el borde de una nube molecular, tanto la estrella como la nebulosa pueden ser vistas variando significativamente en brillo, pero no necesariamente al mismo tiempo, añadiendo más misterio a la intrigante región.

    Las estrellas T Tauri son reconocidas generalmente en la actualidad como jóvenes — menos de unos pocos millones de años — estrellas similares al Sol, aun en los primeros estados de formación.

    Para complicar aun más el panorama, observaciones en infrarrojo indican que la propia T Tauri forma parte de un sistema estelar múltiple. Sorprendentemente, debido a un paso gravitacionalmente cercano a una de esas estrellas, T Tauri podría estar ahora siendo expulsada fuera del sistema.

    La impactante imagen en color de arriba capta una región que se extiende unos 4 años luz.

    El Cisne atraviesa la Vía Láctea septentrional la cual, en los cielos del hemisferio norte, alcanza la plenitud. Por ello, en condiciones de un buen cielo nocturno para la observación astronómica, se puede ver al Cisne en la Vía Láctea, la que se muestra dividida en dos partes. Una nebulosa oscura entre los observadores y las estrellas más lejanas originan esa aparente divergencia.

    Contiene a Deneb, una estrella de primera magnitud y un grupo de seis estrellas que forman la Cruz del Norte. La constelación tiene muchos otros objetos de interés incluida la 61 Cygni, la primera estrella, aparte del Sol de la que se ha calculado su distancia a la Tierra.

    Contiene también a Cygnus A, una de las más potentes radiofuentes del cielo, y a Cygnus X-1, una potente fuente de rayos X, quizá el primer ejemplo conocido de agujero negro.

    Herschel revela muy bien es el complejo de filamentos constituidos por polvo y gas frío que llevan a sectores de mayor densidad, donde se forman nuevas estrellas masivas.

    Imagen en la que se destaca el complejo de filamentos identificado como DR15.

    http://3.bp.blogspot.com/-yMS4o_GPMJc/T7USxA7r_dI/AAAAAAAAIQU/tdAl2mOznBw/s1600/herschel_cygnus-x_herschel_rec.jpg

    Cuenta con muchas estrellas brillantes, nebulosas y cúmulos de estrellas en esta región más familiar para los observadores del cielo.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0803/web_hd189733.jpg

    Varios datos de la constelación de Cygnus – estrellas mas conocidas, etc.

    http://carlosnieto.com/empresas/lecturatarot/blog/constelacion-de-cygnus/

    Objetos de cielo profundo – Nebulosas oscuras en Cygnus.

    http://www.astroerrante.com/cielo-profundo/objetos.html?mag_min=-99.9&mag_max=99.9&constelacion=CYG

    Ejemplo: Nebulosa Pez en la Bandeja o B144.

    http://www.nombresuniverso.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/05/Pez-en-la-bandeja-B144.jpg

    Ubicacion Nebulosas oscuras en Cygnus.

    http://astro114.site90.net/Cygnus.GIF

    http://1.bp.blogspot.com/-1t0jP1R9Q4c/T7USw8saOoI/AAAAAAAAIQI/x5jbc4iOD44/s1600/herschel_cygnus-x_herschel_etiq.jpg

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1205/Herschel_cygnusX_04052012_H.jpg

    Panoramicas del Cisne

    http://3.bp.blogspot.com/-YPqC6VuMKrs/VDuNtykMDpI/AAAAAAAAM7A/BHEGAmUAY-A/s0/Cygnus.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-uY3mvYOzdk8/VDuNsK6QMuI/AAAAAAAAM64/M1P8kA5vpw8/s0/CygnusLabeled.jpg

    El Muro de Cygnus, una parte de la gran nebulosa Norte América, NGC 7000. Esta es una formación relativamente brillante, de tres horas de luz H-alfa y media hora de O-III fue capturado por esta foto. Canal S-II está tomada de una imagen de campo amplio mayor.

    http://2.bp.blogspot.com/-UDkQPcWZf2Q/VFh4TYU7fCI/AAAAAAAANLU/m3v5W2osbNw/s0/TheWall.jpg

    Zoom dentro de la Nebulosa Norteamerica NGC 7000

    http://4.bp.blogspot.com/-ipjd_HG4U-E/U4BVC-gv3YI/AAAAAAAALPc/7YTzNqwZDWo/s0/NorthAmericaZoomIn.gif

    Cygnus OB2 – “OB” se refiere a las estrellas calientes, brillantes y de corta vida de tipo espectral O y B, que todavía brillan intensamente dentro del disperso cúmulo a medida que este viaja a través de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

    https://40.media.tumblr.com/7375df5f8dc245832ec7a548b6818144/tumblr_n98u94aUBd1rcfi9jo1_500.jpg

    Ver el cielo – Constelación de Gygnus (el Cisne)

    http://verelcielo.es/hemisferionorte/Cygnus.html

    La ubicación de Cygnus X en el plano de la Vía Láctea (Imagen generada a partir de datos obtenidos con el detector de infrarrojos DIRBE, un instrumento del satélite explorador COBE).

    http://1.bp.blogspot.com/–hMHxXVKazU/T7USx1IeiOI/AAAAAAAAIQw/uEuTEXPra_c/s1600/cygnus-x_plano-via-lactea_dirbe-cobe.jpg

    http://verelcielo.es/hemisferionorte/Imagenes/Cygnus.jpg

    Formación de estrellas en el corazón de El Cisne

    Ancho-campo de la NASA Infrared Survey Explorer, o WISE, capturó esta imagen de un enorme complejo de nubes de formación de estrellas y cúmulos estelares que se encuentran en la constelación del Cisne. Mejor conocido como un cisne volando su manera a través de la noche, la constelación del Cisne se ve fácilmente en el cielo de verano del hemisferio norte.

    http://www.nasa.gov/mission_pages/WISE/multimedia/pia14097_prt.htm

    La Media Luna de Cygnus

    Imagen de banda estrecha LB-005 de la menos conocida Wolf-134 Rayett región nebular de Cygnus. Ha – 180 min, OIII y SII – 60 min binned 2×2.

    http://gallery.lightbuckets.com/image_db/jebersole/7715_full.jpg

    Gracias a su posición en la Vía Láctea, el Cisne reúne a varios grupos estelares y nebulosas, entre ellos el famoso NGC 7000, la nebulosa de Norteamérica. Esta nebulosa es un poco al este de Deneb, se parece realmente al continente norteamericano.

    http://www.galileonet.it/turbo/images/4d58ef5472b7ab0ee6000045/ssc2011-03a_Inline.jpg

    La Constelación de Cygnus (el Cisne).

    http://www.bitacoradegalileo.com/2011/06/30/la-constelacion-de-cygnus-el-cisne/

    Imagen en la que se destaca el complejo de filamentos identificado como DR15).

    http://3.bp.blogspot.com/-yMS4o_GPMJc/T7USxA7r_dI/AAAAAAAAIQU/tdAl2mOznBw/s1600/herschel_cygnus-x_herschel_rec.jpg

    En el corazón de Cygnus, Fermi de la NASA revela una Cósmico de rayos Cocoon

    Recorrido por la fábrica de la estrella Cygnus X. Este vídeo se abre con imágenes ópticas e infrarrojas ancho de la constelación del Cisne, a continuación, se acerca a la región de Cygnus X usando imágenes de radio, infrarrojos y de rayos gamma. Fermi LAT muestra que los rayos gamma se llenan las cavidades en las nubes de formación estelar. La emisión se produce cuando se mueven rápidamente los rayos cósmicos golpean gas caliente y luz de las estrellas. Crédito: NASA / Goddard Space Flight Center.

    https://www.youtube.com/watch?v=Q0otepASjwc

    En esta imagen infrarroja de 8 micrones, crestas de gas más denso marcan los límites de las cavidades. Los puntos brillantes dentro de estas crestas muestran donde las estrellas se están formando hoy. Crédito: NASA IPAC / MSX / Imagen Etiquetada.

    http://www.nasa.gov/images/content/606828main_MSX_labeled_new.jpg

    IC 5067: Primer plano de una nebulosa de emisión – Créditos & Copyright: Russell Croman

    Las fantásticas formas se modelan por los vientos y la radiación procedente de estrellas calientes y masivas; el rojo predominante se debe a los átomos de hidrógeno.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0612/ic5067_croman_natural.jpg

    IC 5067 en la nebulosa del Pelícano

    La prominente cresta de emisión que muestra este espectacular paisaje celeste está catalogada como IC 5067.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1308/IC5067_HaSHOgonzalez_2000.jpg

    Esta imagen muestra muy bien cómo el polvo se torna rojizo por la luz estelar que pasa a través de él. No distingo bien este “capullo cósmico” una región de formación estelar, pero si lo sobre poblada de astros que rodean las nubes de polvo interestelar voluminoso y oscuro que ocultan las estrellas de fondo como lo haría una nube gris en una noche sin luna.

    Nebulosa del Capullo – IC 5146

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1409/cocoonIC5146pelliccia.jpg

    Constelacion del Cygnus (El Cisne)

    http://pirulocosmico.blogspot.com/2013/09/constelaciones-cygnus-el-cisne.html

    https://www.youtube.com/watch?v=AAkuYnd8AAY

  • garcosa

    Amigo Santiago, disculpa que se repitió varias veces “O estrella” y no se por que?. No se como arreglarlo, pues se ve feo.
    Un abrazo.

  • Sa Ji Tario

    ¡Excelente!
    Si estuviera Reserva Chile diría “…que la bruja tome su escoba y barra todo este polvo…” (por supuesto, con buena onda)

  • Sa Ji Tario

    Lo que abunda y no daña, sigue siendo bueno, por eso no hay crítica

    Sobre variables
    La primer variable que se descubrió tenía como designación “R” y a partir de allí se siguió el abecé, cuando se llego a la Z, se comenzó de nuevo con la R agregando otra R, es decir, RR, RS, RT, hasta RZ, desde allí siguió A, B, C, hasta Q y luego comenzó otra vez el tiovivo AA, AB, AC desde AQ se siguió con BB, BC, BD, hasta terminar con el abecé en QZ ( obviando la i y la Ñ ) y desde allí se interpuso la letra V y un número, dada la cantidad de estrellas variables en una constelación, y este mismo mecanismo es afín para cada constelación. ¿Alguien se anima a calcular cuántas estrellas se deben descubrir antes de empezar con la “V” ?, saludetes ( una ayuda, el número es mayor a 200 )

    ¿Ya está? entonces la V 1331 Cyg ¿qué orden tendría?

  • Sa Ji Tario

    Parece que mucho trabajo, o engorroso, o pereza, hoy estoy dulce, va la solución fácil

    Notación de la estrellas variables

    R, S, T, U, V, W, X, Y, Z,

    RR, RS, RT, RU, RV, RW, RX, RY, RZ,

    SS, ST, SU, SV, SW, SX, SY, SZ,

    TT, TU, TV, TW, TX, TY, TZ,

    UU, UV, UW; UX, UY, UZ,

    VV, VW, VX, VY, VZ,

    WW, WX, WY, WZ,

    XX, XY, XZ,

    YY, YZ,

    ZZ, luego comienza…..

    A, B, C, D, E, F, G, H, J, K, L, M, N, O, P, Q,

    AA, AB, AC, AD, AE, AF, AG, AH, AJ, AK, AL, AM, AN, AO, AP, AQ,

    BB, BC, BD, BE, BF, BG, BH, BJ, BK, BL, BM, BN, BO, BP, BQ

    CC,CD, CE, CF, CG, CH, CJ, CK, CL, CM, CN, CO CP,CQ

    DD, DE, DF, DG, DH, DJ, DK, DL, DM, DN, DO, DP, DQ

    EE, EF, EG, EH, EJ, EK, EL, EM, EN, EO EP, EQ

    FF, FG, FH, FJ, FK, FL, FM, FN, FO, FP, FQ

    GG, GH, GJ, GK, GL, GM, GN, GO, GP, GQ

    HH, HJ, HK, HL, HM, HN, HO, HP, HQ

    JJ, JK, JL, JM, JN, JO, JP, JQ

    KK, KL, KM. KN, KO, KP, KQ

    LL, LM, LN, LO, LP, LQ

    MM, MN, MO, MP, MQ

    NN, NO, NP, NQ

    OO, OP, OQ

    PP, PQ

    QQ, QR, QS, QT, QU, QV, QW, QX, QY, QZ, y a partir de aquí “V1, V2, V3, etc,saludetes

  • Sa Ji Tario

    Entonces, a ti también te resultó que la V 1331 es el orden 1546 de descubrimiento?, salu…

  • Yerson tomas Novo p

    Hola hermoso que pasaría si ponemos en reversa este gran y majestuoso disco .

  • garcosa

    Fuera del tema, pero fue lanzado al espacio.

    Cosas locas que puede suceder cuando las galaxias colisionan, como a veces lo hacen. Aunque las estrellas individuales raramente impactan entre sí, las interacciones gravitacionales entre las galaxias pueden tirar enormes cantidades de gas y polvo en serpentinas largas, provocar la formación de nuevas estrellas, e incluso lanzar objetos al espacio intergaláctico por completo. Esto es lo que muy bien pudo haber sucedido a SDSS1133, un agujero negro supermasivo sospechoso encontró a miles de años luz de distancia de su hogar original.

    http://www.universetoday.com/116485/did-a-galactic-smashup-kick-out-a-supermassive-black-hole/

    http://cdn.phys.org/newman/gfx/news/hires/2014/mysteryofdwa.jpg

  • garcosa

    Fuera del tema, pero parece que tambien se alinean…

    Sorprendente alineación de cuásares a través de miles de millones de años luz

    20/11/2014 de ESO

    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso1438a.jpg

    Esta ilustración muestra, esquemáticamente, las misteriosas alineaciones entre los ejes de giro de los cuásares y las estructuras a gran escala en las que habitan, reveladas por las observaciones llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO. Estas alineaciones se dan a distancias de miles de millones de años luz y son las alineaciones más grandes conocidas en el universo.

    Esta ilustración muestra, esquemáticamente, las misteriosas alineaciones entre los ejes de giro de los cuásares y las estructuras a gran escala en las que habitan, reveladas por las observaciones llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO. Estas alineaciones se dan a distancias de miles de millones de años luz y son las alineaciones más grandes conocidas en el universo. Crédito: ESO/M. Kornmesser.

    Nuevas observaciones del telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, han revelado la existencia de alineaciones de las estructuras más grandes jamás descubiertas en el universo. Un equipo europeo de investigación ha descubierto que los ejes de rotación de los agujeros negros supermasivos centrales, en una muestra de cuásares, son paralelos entre sí a distancias de miles de millones de años luz. El equipo también ha desvelado que los ejes de rotación de estos cuásares tienden a alinearse con las vastas estructuras de la red cósmica en la que residen.

    Los cuásares son galaxias con agujeros negros supermasivos muy activos en sus centros. Estos agujeros negros están rodeados por discos de material extremadamente caliente que giran, por lo que a menudo expulsan parte de ese material en forma de largos chorros a lo largo de sus ejes de rotación de giro. Los cuásares pueden brillar más que todas las estrellas del resto de la galaxia juntas.

    Un equipo liderado por Damien Hutsemékers, de la Universidad de Lieja (Bélgica), utilizó el instrumento FORS, instalado en el VLT, para estudiar 93 cuásares que se sabía formaban grandes agrupaciones repartidas a lo largo de miles de millones de años luz, en un momento en el que el universo tenía alrededor de un tercio de su edad actual.

    Cuando los astrónomos observan la distribución de las galaxias en escalas de miles de millones de años luz, ven que no están distribuidas uniformemente. Forman una red cósmica de filamentos y cúmulos alrededor de enormes espacios vacíos donde escasean las galaxias. Esta intrigante y hermosa composición de material se conoce como estructura a gran escala del universo.

    Los nuevos resultados del VLT indican que los ejes de rotación de los cuásares tienden a ser paralelos a las estructuras a gran escala en las que se encuentran. Así que, si los quásares están en un filamento largo, los giros de los agujeros negros centrales apuntarán a lo largo del filamento. Los investigadores estiman que la probabilidad de que estas alineaciones sean simplemente fruto de la casualidad es de menos del 1%.

    Fuente: http://www.eso.org/public/news/eso1438/

  • garcosa

    Detalles interesantes de la “joven” estrella V1331 Cygni
    http://www.reinervogel.net/index_e.html?/YSO/YSO2_e.html

  • Saín

    Se dice que esas zonas frías del espacio profundo,
    llenas de gas y polvo celeste abundan en el universo, donde enormes cantidades
    de material se concentra formando gigantescas nubes heladas, las cuales están compuestas
    en gran cantidad de hidrógeno, que como ya se sabe es el principal combustible
    de las estrellas. Asimismo estas nubes oscuras de gas y polvo interestelar absorben
    la luz que incide sobre ellas, bloqueando
    la vista de las estrellas detrás de ellas. En La siguiente imagen podemos
    observar siete nebulosas del catálogo de la Lynd de nebulosas oscuras en el
    Cisne: LDN 978, 981, 982, 984, 985, 987 y 988. También muestra dos regiones HII
    Sharpless – Sh2-120 y Sh2-121, Asimismo se pueden ver pequeñas nubes rojas y nubes azules las cuales
    son nebulosas de reflexión.

    LDN 988

    http://bf-astro.com/ldn988/ldn988big.jpg

    Salud.

  • Saín
  • Saín

    Las estrellas seforman a partir del colapso gravitacional de enormes nubes interestelares de
    gas y polvo.
    http://1.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SncDeBfDLoI/AAAAAAAAEig/llAauIbUr3o/s1600-h/ttauri_noao.jpg

blog comments powered by Disqus