Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Nebulosas en la Cruz del Norte
»

Explora una preciosa y compleja región de nebulosas esparcidas a lo largo del plano de nuestra Galaxia Vía Láctea en este amplio paisaje.

La imagen hace hincapié en las nubes cósmicas de gas en una vista de 25 por 25 grados centrada en la Cruz del Norte, el famoso asterismo en la constelación del Cisne.

La brillante, caliente y supergigante estrella Deneb en la parte superior de la cruz, Sadr cerca del centro, y la hermosa Albireo aparecen en diagonal en la escena.

Como un populares destinos para los telescopios tenemos las regiones de emisión de Norte AméricaPelicano, la Nebulosa Mariposa (IC 1318), y las Nebulosas CrecienteVelo que pueden identificarse situando el cursor encima de la imagen.

Enmarcado por las brillantes nubes interestelares y los abarrotados campos de estrellas, el oscuro Saco de Carbón Septentrional también destaca, como parte de una serie de nubes oscuras formando la Gran Brecha en la Vía Láctea.

Estas nebulosidades de la Cruz del Norte están situadas a unos 2.000 años luz.

Junto con el Sol, se encuentran dentro del brazo espiral de Orión de nuestra galaxia.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de IC 1318?
IC 1318 en la Wikipedia
Otras fichas de IC 1318 en Observatorio
Más multimedia de IC 1318
Fotografías de IC 1318
  • Riesling

    Bella imagen de fantasia que evoca caos y orden de un cosmos sin fin. Esa ira que guardan celosamente las estrellas para reirse de de lo que no concebimos. Ahi es donde habitan los inmortales, ahi es donde Dios se recuesta para soñar con el Big Bang y el resto de la historia del universo. Y que el humano posea esta violenta imagen le da un poquito de interes a nuestros avances tecnologicos. Pues a Deneb le da igual nuestras palabras y el ser comprendida.

  • kike

    Yo pensaba que vivían en el Olimpo…..

  • hardpaella

    Nunca deja de sorprender la gran imaginación de los bautizadores de objetos en el firmamento ¿como es que en esta nube borrosa e informe la dividen en partes para ponerle nombres tan distintos y que estos no evoquen para nada las figuras que supuestamente representan? Yo no veo el pelícano por ningún lado, de Norteamérica apenas medio distingo el golfo de México, de la mariposa o tal vez de la mariposa aplastada nada, pero bueno esa es la tendencia humana de ponerle un nombre común y “cercano” a todo. Lo que no queda duda es de la belleza de esta parte del cielo, protagonizada con todo esplendor por una estrella como pocas: La maravillosa, hipercaliente, hiperbrillante e increíble Deneb.

  • kike

    En esta imágen las nebulosas están demasiado difusas, aparte de que estas nebulosas no son precisamente las que presentan más parecido a sus nombres; en el siguiente enlace podrás ver un poco mejor Norteamérica y sobre todo El Pelícano.

    http://observatorio.info/2009/06/las-nebulosas-norteamerica-y-del-pelicano-2/

  • txulin

    Y cuantas estrellas se ven.

  • nelson

    Hola muchachada.
    Hola estimado Hardpaella:

    Yo tengo parecida opinión. Incluso siempre me llama la atención, la repetición de nombres refiriendo a otras constelaciones o asterismos.
    Acá vemos la Cruz del Norte, el Saco de Carbón Septentrional…; claro, si miramos bien, está lleno de “cruces”, y “sacos de carbón” el cielo nocturno, sobre todo en lugares apartados. Lo mismo pasa con el Triangulum Australe, que parece referir a la boreal “Triangulum”, aunque son mucho más relevantes el “Triángulo de Verano” formado por Vega, Deneb y Altair (aunque sólo visible completa desde el hemisferio sur, en latitudes bajas, sobre el horizonte norte), y (para mi gusto) la “vedette” de los triángulos estelares: el Triángulo Invernal, casi perfecto, visible desde ambos hemisferios, y que une a las esplendentes Sirio, Betelgeuse, y Procyon, tres de las diez estrellas más brillantes de nuestro firmamento, y entre ellas la más brillante de todas.
    Ni hablar de los “carros”, como cualquiera de las Osas, o las Pléyades, sin buscar mucho.

    En fin… sólo para charlar un poco.

    Saludos para tí y para tod@s, desde Montevideo.

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Yo convencido de que habitaban aquellos en la mente humana (Rieslings) desde que hay tecnicas de comunicación y apareció la manipulación y el control de unos sobre los otros.

    En Fin Concuerdo en que los nombres son tan “antojadizos” y lo que uno ve, otro no “tanto asi, sino asá”, como decía Jipi feliz, en cambio los numeros son tan inexpresivos y dificultosos; “Luis te acuerdas ese asterismo cerca a la nebulosa NGC 98765-z, esta como latiendo de actividad ¡¡plop!!. Asi que si son utiles.

    Cuando se vayan las nubes del Ecuador ne digamos mes y medio me fijare en Deneb, y oy a probar Estelarum

    Saludos

  • civil

    t

  • nelson

    El buen Riesling nos invita a soñar…

    Saludos.

  • Alceo

    Hola amigos.
    Primero quiero felicitar al magnifico astro fotógrafo, es su segundo APOD este mes. Enhorabuena Sr. Rolf Geissinger, buen trabajo.
    Yo sí encontré parecido con el mapa de Norteamérica la primera vez que vi esta nebulosa en el cielo. Lo que más me llamó la atención fue el tamaño aparente, el eje mayor era como cuatro lunas llenas. Por supuesto no se veía rojo como en la foto de hoy, sino de color blanquecino.
    Esta nebulosa se encuentra en el centro del plano de la galaxia, igual que nuestro sistema solar, estamos en el mismo barrio, el brazo de Orión. Para que sirva de orientación, con el centro galáctico en nuestro flanco derecho veríamos Cygnus en el frente, es decir 90º con respecto al centro.
    Deneb es una estrella descomunal, forma el triangulo de verano junto con Vega y Altair, tres estrellas de primera magnitud y Deneb parece ser la mas débil de las tres, hasta que recordamos que Vega está a 25 años luz, Altair a 16 años luz y Deneb mas de 3000 años luz.
    Saludos.

  • nelson

    Disculpen la salida del tema;¿un sistema planetario en la Vía Láctea, “inmigrante” de otra galaxia?:

    http://www.elnuevoherald.com/2010/11/19/840458/los-astronomos-dicen-haber-descubierto.html

    Cosas veredes…

  • Kimiká

    Desde luego parece una cosa de ciencia-ficción.

    Yo también he leído esta noticia hoy en Ciencia Kanija: http://www.cienciakanija.com

  • Lunna

    Hola, es la primera vez que comento pero hace muchisimo tiempo que entro a ver estas estupendas fotos. Me hacen soñar y querer ver algun dia cosas del universo, por pequeño que sea. Pero no soi ni novata, tengo un telescopio pero no se ni utilizarlo… Pero yo sigo teniendo el sueño de poder observar las maravillas que aparecen en estas fotos con mis propios ojos. ^^

  • Riesling

    Estimada Lunna Desgraciadamente con tus propios ojos nunca podras ver esta maravilla de caos y orden con tales colores ya que tu ojo humano no puede captar esas longitudes de onda. Pero si tienes la fortuna de vivir en el hemisferio norte podras ver la constelacion del Cisne con tu telescopio ((mmm… pero decis que no sabes usarlo)). Ese tipo de sueños me inspiran a escribir cosas como lo escrito en el primer comentario de este dia, solo fijate.

  • Saín

    Amigos en el cielo nocturno podemos ver grandes cruces formadas por estrellas, por ejemplo las dos constelaciones que parecen cruces en la bóveda celeste, constelaciones populares entre los observadores de estrellas, la constelación Cruz del Sur desde las latitudes de mi país se puede observar fácilmente esta interesante constelación, pero en éste caso hablaremos de otra de las cruces del cielo, la constelación de El Cisne… también llamada la gran cruz del norte, ya que las estrellas se disponen semejando un crucifijo, es una constelación bien conocida, con varias características inconfundibles, incluyendo estrellas dobles, varias nebulosas e incluso un agujero negro y puede ser observada a plenitud en verano u otoño, con sus principales estrellas como… Deneb, Albíreo y muchos otros objetos del cielo profundo como grupos abiertos de estrellas, para el observador experto podrá ver los objetos NGC 7000 La Nebulosa de Norte América y la nebulosa del Velo NGC 6992 y NGC 6960.
    La constelación del Cisne
    http://www.cienciaenaccion.org/anteriores/material/trabajos_cas/id_181/index.htm
    Las nebulosas Norteamérica y del Pelícano
    http://bitacoradegalileo.wordpress.com/2010/08/21/las-nebulosas-norteamerica-y-del-pelicano/
    Saludos.

  • Saín

    Existen diferentes mitos griegos que hablan de hombres jóvenes convertidos en cisnes, sin embargo la historia más conocida y destacable es la de Leda, esposa del rey Tíndaro. Leda compartía su lecho con Zeus, quien había adoptado la forma de un cisne para sus encuentros amorosos y como consecuencia Leda gestó dos huevos. Del primero nació Elena de Troya y del segundo nacieron los Dioscuros… Cástor y Polideuco Pólux. Estas son estrellas de la constelación de Géminis. Saludo al amigo Odiseo.
    Joyas en el triangulo de verano
    http://www.astrosafor.net/Huygens/1998/13/cielo.pdf
    Salud amig@s.

  • Saín

    Excúsenme amigos, no es el tema pero me parece una nota bastante interesante. Astrónomos hallan por primera vez un planeta en otra galaxia.
    http://noticias.latam.msn.com/co/ciencia_tecnologia/articulo_afp.aspx?cp-documentid=26404938
    Hasta luego.

  • Saín

    Que pena amigo Nelson #11, colocaste el enlace primero, pero te dejo el siguiente…Descubren el agujero negro cercano más joven.
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/14nov_babyblackhole/
    Saludos amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    A pesar de la hora (13,39), no parece que los traductores tengan mucha prisa.

    Como me tengo que marchar, dejaré aquí (en la imagen del día anterior, el comentario correspondiente a la Imagen de hoy).

    Perdonad pero, no puedo esperar más.

    Un saludo

    Las colisiones de las Galaxias, siendo un suceso cotidiano en el Cosmos, es también, el más grande y espectacular de los choques que en el Universo podemos contemplar: la colisión de dos o más galaxias que, cada una puede aportar hasta cien mil millones de estrellas y que, pueden llegar a viajar, unas en dirección a las otras, hasta a un millón de km/h.

    Gigantescas nubes de gas se destruyen, dando lugar al nacimiento de miles de nuevas estrellas calientes. La repentina aparición de galaxias jóvenes en una galaxia normal es signo de una de estas colisiones cósmicas en el pasado. Estos acontecimientos implican la creación de una galaxia mayor. Finalmente, la mayoría de las galaxias se unirán con sus vecinas en los grandes cúmulos de galaxias.
    Sí, es verdad que las galaxias, con la expansión del Universo se alejan las unas de las otras pero, a nivel local, no ocurre de esa manera, la Gravedad obliga a la unión de las galaxias vecinas para formar otras nuevas y más grandes.

    La descomunal colisión implica una especie de tira y afloja entre las galaxias que toman parte, y, el “baile” puede durar millones de años antes de que, finalmente, quede una sola galaxia, y, mientras tanto, las unas tratan de robar el material a las otras. Sin embargo, y, como siempre ocurre, la mayor es la que prevalece con su mayor cantidad de materia y por tanto, de Gravedad, atrayendo a la vecina más débil que se anexiona.

    Las estrellas, aunque en la mayoría de los casos ni se tocan, si se ven afectadas por las intensas fuerzas de marea y, en ocasiones, algunas salen expulsadas y lanzadas muy lejos de su lugar de nacimiento, quedando en el espacio interestelar como estrellas solitarias. En estos sucesos ocurren, según los casos, extrañas transiciones como, por ejemplo, en el caso de las conocidas galaxias NGC 4038 y 4039 (aquí vistas muchas veces) que, al colisionar, formaron dos largas cintas de estrellas, parecidas a la antena de un insecto.

    Todos conocemos el caso de aquel suceso que se hace unos 300 millones de años estuvo a punto de producirse haciendo colisionar a la galaxia del Remolino con otra más pequeña. El disco de la pequeña llegó a rozar la grande. No llegó a producirse daño, pero la pequeña sí resultó afectada: La Gravedad de la galaxia Remolino arrastró estrellas de la pequeña, que desde entonces forman un puente temporal entre ambas.

    También tenemos el caso de que, cuando colisionan dos grandes galaxias, las fuerzas allí presentes, pueden convertir a alguna de ellas en una “Galaxia vivero”. Las Nubes de Gas y Polvo se ven comprimidas, hasta tal punto que, se desencadena una explosión repentina de formación de estrellas nuevas que inundan la región de radiación ultravioleta ionizando el material allí presente.

    Las galaxias vivero, descubiertas en 1983 por el Satélite IRAS, están llenas de estrellas jóvenes y calientes (fueron representadas con puntos rojos en la vista infrarroja de M82, una galaxia de la Osa Mayor). En todas estas colisiones se desencadenan ingentes cantidades de energías y, desde luego, no siempre se produce el efecto de incrementar el nacimiento de nuevas estrellas. Cuando las temperaturas son demasiado grandes, el nacimiento de estrellas queda estacionado durante mucho tiempo hasta que, las temperaturas no se hacen más benignas y permiten el surgir de nuevos astros.

    Cuando las galaxias colisionan, como sabemos, los choques directos entre estrellas son muy raros, pero las colisiones entre las enormes Nebulosas de ambas galaxias dará lugar a un crecimiento en la tasa de natalidad estelar. Las estrellas masivas recién nacidas evolucionan muy rápidamente en unos pocos millones de años y explotan como supernovas. Los elementos pesados fabricados en estas estrellas son lanzados al espacio interestelar que se ve así enriquecido por nuevos materiales que serán, más tarde, la materia prima para formar nuevos planetas e incluso nuevas formas de vida.

    De todas las maneras, en este tema de la colisión de Galaxias, nosotros vamos a la búsqueda de respuestas y, a la vuelta del viaje, venimos con las mochilas cargadas de nuevas preguntas. Entre otras muchas cosas, ¿Qué pasa con los agujeros negros que, hipotéticamente albergan en el centro de esas galaxias? Y, ¿Qué comportamiento tendrán objetos singulares como las estrellas de Neutrones y los Magnetars.

    ¡Es tan grande el Universo! ¡Ocurren tantas cosas en él! ¿Cuándo sabremos contestar esas preguntas?

  • kike

    Esa noticia está mal redactada; creo que se refiere a la misma noticia que ha mencionado Nelson en #11, y es que el planeta descubierto y su estrella pertenecían a una galaxia satélite, pero ya hace mucho tiempo que están en la Vía Lactea, concretamente a tan solo 2.000 a.l. de nosotros.

    (Supongo que ya lo sabrás, pero por si acaso alguien no lo sabe….)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    ¿Qué pasa? Que inusual y atípico suceso está paralizandoéste lugar. Me asomo y veo con disgusto que continúa la misma imagen y el mismo comentario con que finalicé el día. El comentario no coincidía con la imagen del día que no había sido traducida ni expuesta, y, en la fecha de hoy, ocurre otro tanto.

    Hoy, en la página original nos muestran una inmensa y maravillosa Nebulosa (NGC 6357), con sus estrellas supermasivas que darían mucho juego en los comentarios y posibilitarían el exponer aquí cuestiones de mucho interés para conocer mejor a las estrellas de este tipo que, aunque sus vidas son mucho más cortas que la de estrellas como el Sol (son devoradoras de hidrógeno), tienen en cambio otras fasetas que pueden interesar al personal menos versado.

    De ellas podemos obtener el orgien de las explosiones supernovas, la emisión de enormes energías, el origen de los agujeros negros, y, desde luego, muchas más.

    En fin, como no tengo la imagen, aquí me paro pero, no sin expresar mi pesar por no poder desplegar mi imaginación en la bonita imagen que hoy nos tocaba visitar.

    Saludos.

  • MARC VICTOR

    Si Emilio, 2 dias sin foto. Muy duro.
    Hasta luego.

  • Alex Dantart

    Si, es duro pensar que no puedo ponerme malo o irme de vacaciones, y que estoy absolutamente anclado a este proyecto que cada día crece más y que no puedo llevar ya yo solo … :(

    Estoy enfermo en cama, pero me levanto a traducir ya que nadie traduce … :(

  • Alex Dantart

    Emilio, siento no tener prisa en levantarme de la cama enfermo para aportar a este proyecto lo que llevo haciendo tantos años y cada con menos ayuda (ahora mismo espontáneamente aparece de vez en cuando Qwfwq, pero llevo ya 4 meses prácticamente solo)

  • marta

    Vaya Alex…Que te mejores pronto. ¿Dónde están los colaboradores que tenías?. Quizá ha llegado el momento en el que sería conveniente que delegases y aceptases los ofrecimientos como traductores de algunos voluntarios… Por el bien de tu salud y el de la página. Cuidate y un beso.

  • Kimiká

    Te comprendemos y apoyamos Alex. Todo el mundo puede caer enfermo y tu traducción no es ninguna obligación, sino una labor voluntaria que todos agradecemos, ¡ojalá haya más traductores para que tomen el relevo en casos como éste!!!

    Ánimo, ponte bueno!!!! :)

  • MARC VICTOR

    Buenas tardes alex,
    Creo que si utilisa la bara de tradución de google te aliviaria el trabajo!

  • MARC VICTOR

    Buena reflexión marta sobre todo que nos falta la imagene de ayer.

  • Alex Dantart

    Marta, es que como tengo 5.600 peticiones no se por cual empezar :P

    (ironía)

blog comments powered by Disqus