Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El P4 de Plutón

por Créditos: NASA,ESA,Mark Showalter(SETI Institute)
«
El P4 de Plutón
»

Nix y Hydra fueron presentados por primera vez a los ojos humanos como segundo y tercer satélites de Plutón en las imágenes del Telescopio Espacial Hubble de mayo de 2005 .

Ahora, las imágenes del Hubble han revelado un cuarto satélite del planeta enano helado.

Provisionalmente designado como P4, es el satélite de Plutón más pequeño y débil conocido. Completa una órbita alrededor de Plutón en unos 31 días y se estima que hace de 13 a 34 kilómetros de diámetro.

El nuevo satélite fue descubierto por primera vez en las observaciones del Hubble del 28 de junio, y fue confirmado posteriormente en unos seguimientos del 3 y del 18 de julio.
Estas dos imágenes son composiciones de las exposiciones corta y larga que incluyen Plutón junto con Caronte, el satélite más grande de Plutón.

Las observaciones del Hubble se hicieron durante la búsqueda de anillos débiles alrededor del planeta distante en apoyo de la misión de la NASA New Horizons , programada para sobrevolar el sistema de Plutón en 2015.


  • Anónimo

    Bueno, parece que me anticipé apenas al APOD.

    Justo les dejaba esta info ayer. . .

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Hola !!!, que tal, por aquí de vuelta. . .

    Sólo quería dejarles esta info, mientras esperamos que la nave New Horizons se acerque un poco más:

    El Hubble descubre la cuarta luna de Plutón, hasta hace muy poco nuestro noveno planeta (parece ser que luego de haber descendido de categoría, está haciendo todo lo posible para volver a aparecer en primera plana. . . )

    http://axxon.com.ar/noticias/2011/07/el-telescopio-espacial-hubble-de-la-nasa-descubre-una-cuarta-luna-orbitando-pluton/

    Cuanto falta para que la nave New Horizons llegue a Plutón ?, apenas cuatro añitos. . . parece mucho ?, pues bien, pensemos que ya realizó más de la mitad de su viaje, de casi 10 años de duración.

    Qué otras sorpresas nos deparará este chiquitín ?

    Más info (en inglesh), en:

    http://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/index.html

    Saludos !!!

    NOTA: Bendito Copiar y Pegar. . .

  • Anónimo

    Como es de maravilloso este pequeño bribón, acá degradándolo y este allá con su propio sistema satelital sin nada que envidiarle a los gigantes. 
    Analistas sugieren que Plutón chocó en algún momento del sistema solar primitivo con otro cuerpo, lo que ocasionó que se desgarrara y luego en el frio extremo de la zona exterior ya no fuera capaz de volver a formarse en un solo objeto de allí lo descubierto hasta ahora. Tal vez si siguiera en una sola pieza con la masa conjunta de Plutón, caronte, nix, hidra, p4, p5, etc…  no hubiéramos tenido que abrir el debate hace unos años.
    Saludes y gracias Voga_Cahu adivino!

  • Bonobo

    Salud navegantes.
    Parece que ya no tiene nada de extraño que planetas enanos como Plutón tengan varios satélites, después de descubrir en el Cinturón de Asteroides a varios de ellos con uno o más satélites orbitando estos pedruscos.
    Realmente el Hubble nos está descubriendo tantas y tantas cosas… y tan rápidamente que nos deja sorprendidos. Después de haberlo lanzado con unas lentes miopes y de haberlo arreglado en una de las maniobras espaciales más peligrosas de los transbordadores (en uno de los enlaces de Saín de ayer viene una imagen excepcional de la reparación del Hubble), no deja de sorprender incluso a los propios científicos acerca de la profundidad y la nitidez con la que llegan las imágenes de este fabuloso telescopio espacial.
    Parece que se encuentra a gusto en el espacio, y conforme pasa el tiempo se encuentra más a gusto y trabaja mejor. ¿Se estará alimentando de materia oscura?
    Voga_Cahu un placer volver a verte por aquí.
    Saludotes.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    El Hubble ha hecho otra de las suyas. Ahora mas interesante será la misión New Horizons. Atrás quedó lo que se le llamaba “planeta Plutón y su única luna Caronte”. Recuerdo que era niño y me mostraban a Plutón como un manchon pixelado que no me agradaba, prefería las imágenes de las sondas Voyager. Esperemos pues a 2015 cuando llegue.

    El amigo León propone como nombre Némesis, me agrada. Dejo el enlace y el articulo en Ciencia Kanija.
    http://apodando.blogspot.com/2011/07/pluton-por-cuatro.html

    http://www.cienciakanija.com/2011/07/21/hubble-descubre-otra-luna-alrededor-de-pluton/

    Mas saludotes jeje♪

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Salud!!, hermano rioplatense;una alegría leerte; no te ausentes tanto.
    Un reintegro con primicia, felicitaciones !!!

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Un saludo al amigo y hermano León.

    Némesis está previsto que fuera el nombre de la hipotética enana marrón, situada en la Nube de Oort, que formaría un sistema binario con su supuesta hermana, nuestro Sol, y que explicaría algunas anomalías gravitatorias, y algunas características peculiares comunes en la órbita de muchos cometas. O sea que ese nombre ya está “reservado” por las dudas…

    Saludos cordiales para todos.  

  • Anónimo

    Gracias por la cordial bienvenida, es tan solo que a veces no me dan los tiempos. . .

    Con respecto a la posible compañera del sol “Némesis”, también existe la posibilidad que se trate de un planeta supergigante quien esté haciendo de las suyas por dicha zona, el supergigante Tyche, algo más de 300 veces la masa terrestre. . .

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/12/un-objeto-oscuro-de-mayor-tamano-que-jupiter-acecharia-en-la-nube-de-oort/

    Tendremos pronto a nuestro noveno planeta ?. Estoy seguro que a los agigantados pasos que da nuestra tecnología, pronto tendremos la respuesta.

    Mientras tanto, como cierra el artículo del enlace anterior, “¿Se hallará a Tyche? Habrá que ir apostando”.

    Saludos !!!

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Este descubrimiento como todos los del Hubble es fantástico, adelantándose a la llegada de la sonda New Horizons en el 2015, este nuevo satélite que provisionalmente se ha denominado con las siglas P4 siendo la más pequeña de las cuatro lunas descubiertas alrededor de Plutón. Las cámaras de Hubble han permitido a los astrónomos ver claramente un objeto tan pequeño desde una distancia de más de 5 millones de kilómetros. P4, La nueva luna de Plutón se encuentra justo entre las órbitas de Nix e Hidra pequeño satélite de aproximadamente 13 y 34 km  de diámetro, viene así a sumarse a Caronte de 1.043 km, Nix e Hidra ambos entre 32 y 113 km, satélites por ahora conocidos alrededor de Plutón. Se dice que el sistema de lunas que rodea Plutón se formó tras la colisión entre el planeta y otro cuerpo de parecido tamaño en los orígenes del Sistema Solar, algo que podrá confirmarse cuando la New Horizons llegue por fin a su lejano destino. En fin amigos, Plutón este pequeño planeta me imagino que tiene mucho más de lo que se piensa, cuando llegue la sonda Nuevos Horizontes que se podrá encontrar en estas lejanías?, y ustedes que nombre le pondrían a P4.?
    Hubble descubre otra luna alrededor de Plutón (P4)
    http://www.neotroid.com/index.php/nasa/hubble-descubre-otra-luna-alrededor-de-pluton-p4.html
    Plutón podría tener otros satélites de tamaño inferior al de una cuarta luna, llamada P4
    http://sector8.site50.net/index.php?start=10
    El Universo – Plutón
    http://www.youtube.com/watch?v=6fKz6JnhUG8
    Saludos.

  • Saín
blog comments powered by Disqus