La Nebulosa de la Laguna con gas, polvo y estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las estrellas están luchando contra el gas y el polvo en la Nebulosa Laguna, pero los fotógrafos van ganando. También conocida como M8, esta fotogénica nebulosa es visible incluso sin binoculares hacia la constelación de Sagitario .

Los energéticos procesos de formación estelar no sólo crean los colores; también el caos . El gas brillante en rojo, mostrado arriba a la izquierda en colores asignados, resulta de la luz estelar de elevada energía que golpea el gas hidrógeno interestelar.

La nebulosa Trífida es visible lejos a la derecha. Los filamentos de polvo oscuro que rodean como un lazo a M8 se crearon en las atmósferas de estrellas gigantes y frías y en los restos provenientes de explosiones de supernovas.

La luz de M8 que vemos hoy la abandonó hace unos 5 000 años. La luz tarda unos 50 años en atravesar esta sección de M8 .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos.

    La Nebulosa difusa M8 en Sagitario, es también conocida como NGC 6523. Tiene aproximadamente 1 ½º de longitud y ½º de ancho. La Nebulosa de la Laguna toma su nombre de una línea oscura que la divide en dos. La parte más brillante de la nebulosa se denomina Reloj de Arena y se puede deducir que ahí está presente un respetable campo magnético producido por la fuente que la ilumina.. Situada a 1.580 parsecs (5.150 a.l.) de nosotros, nos muestra sus grandes conglomerados de polvo que, junto con el gas interestelar formaran muchas nuevas estrellas.

    Esta nebulosa contiene el cúmulo de estrellas de magnitud 5 NGC 6530 que no es la principal fuente de luz de la nebulosa, sino que recibe todo su resplandor de la supergigante azul de tipo temprano de magnitud 6, 9 Sagittarii que tiene una luminosidad de más de medio millón de veces la del Sol y su diámetro es 16 veces mayor que el de nuestro astro. Se trata de una estrella de la secuencia principal muy masiva y caliente, con una temperatura de unos 43.000 K. Gira sobre sí misma a gran velocidad y cuyas variaciones en su velocidad radial sugieren que se trata de una binaria que en conjunto pueden tener unas 75 masas solares. Es muy joven y se le calcula una edad de menos de 2 millones de años.

    La nebulosa M20, de emisión y de reflexión que hace poco nos visitó en éste lugar, se puede contemplar a la derecha de la imagen y deja ver de forma clara las tres líneas oscuras que la dividen en tres y de las que toma su nombre de Trífida. Esta nebulosa está centrada en la estrella múltiple HN 40, cuyos miembros más brillantes la iluminan.

    Llamamos supernova a la explosión violenta con la que ciertas estrellas acaban sus vidas, y en ese acto de terribles energías la estrella eyecta sus capas exteriores al espacio estelar formando nebulosas que, como la que aquí podemos ver, con esos materiales, vuelven a formar nuevas estrellas conformadas con materiales más complejos.

    Estamos ante la típica nube de gas y polvo interestelar que brilla debido al efecto sobre ella de la radiación ultravioleta procedente de las estrellas cercanas (en este caso, más arriba se ha reseñado su fuente principal). En la actualidad se recomienda el término región H II. Para referirse a este tipo de nebulosas.

    Que tengais un buen día.

  • Al leer la traducción de Isod, lo que más me impresiona es saber que la luz que vemos abandonó la Nebulosa hace 5.000 años. Es decir que en el año 4000 a.C. la gente no pudo verla. Y que más o menos en el 3000 a.C. recién empezó a ser visible.
    Esto de los tiempos y las distancias …. hay que empezar a pensar en ellos con un sentido menos absoluto. Parece ser que el sentido común no funciona tan bien a estas magnitudes.

  • Anoche, ya de madrugada, respondí a Nelson. Repito, por si acaso.
    Naturalmente que siento un cierto regusto agradable de que haya 8 grandes telescopios instalados en Chile. Pero, como bien decía Galio en uno de sus escritos, la participación nacional chilena se reduce más que nada a proporcionar el terreno.

    Hay un enlace interesante a la web del mayor de estos Observatorios, el ALMA, patrocinado por USA, Europa y varios otros países:
    http://www.almaobservatory.org/index.php?lang=spanish

    Creo que el telescopio de Canarias no es actualmente el de mayor diámetro (10,40 metros).
    Hay uno que está funcionando en Africa, el SALT, que tiene 11 metros.
    Ver enlace en:
    http://astronomos.net23.net/instrumental/telescopiosalt.html

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con una sensación extraña he acabado de visionar el primer video de la experiencia “eclipse”, vivida por los compañeros astrónomos que han viajado hasta la China, y directamente puedo decir, que me muero de envidia sana o insana, importa poco.

    http://www.eclipsesolar.es/index.html

    Podeis ver el video en el enlace que acabo de dejar, y cuando se me pase un poco la emoción ya veré si mantengo el silencio para reflexionar al respecto u por el contrario, necesito de aporrear el teclado para el relajo personal, dudo.

    No se pierdan el video, tan largo como el mismo eclipse.

    Saludotes

  • Caray, no confundas términos. La luz tarda 5000 años en llegar, pero lleva encendida bastante más tiempo.

  • kike

    Pues imagina como debe funcionar cuando te dicen por ejemplo que un cuerpo sideral se encuentra a 500 millones de a.l.; para volverse loco intentando comprenderlo bien.

    Creo que no podemos asimilar esas ingentes cantidades de tiempo si no las asociamos a algo conocido; por ejemplo al hecho de que el hombre de Nehandartal desapareció de la Tierra hace unos 35.000 años, barrido de la faz terrestre por el actual homo sapiens sapiens; así que nuestros comienzos como especie dominadora en el planeta comparados con esos tiempos cosmológicos son tan solo una insignificante fracción.

    Una mariposa cuya vida dura tres dias a lo sumo, nunca puede comprender que una tortuga pueda vivir 150 años; nosotros somos como la mariposa respecto al cosmos, sólo que nuestra vida es muchísimo más corta proporcionalmente.

    De todas formas a veces tengo la sensación de que esas cosas extraordinarias es mejor dejarlas y no “meneallas”; no pensar mucho en ellas, ya que se encuentran fuera de nuestras posibilidades y podemos sufrir una fuerte desazón si nos empeñamos en meditar sobre ello; algunas veces creo que es mejor pensar que no existen; deberíamos ser tan inteligentes como la zorra cuando no puede alcanzar las uvas.

  • Una cosa es el tamaño del espejo, y otra, en el caso de espejos segmentados, el diámetro equivalente. El de Canarias es mayor.

  • Los Keck también son mayores que el SALT. Aquí tienes una lista de los mayores telescopios del mundo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_largest_optical_reflecting_telescopes

    El primer lugar lo ocupa el LBT, pero es que eso son dos telescopios montados en paralelo, unos prismáticos a lo grande. De espejo único va primero el GTC, luego los Keck, y luego el SALT.

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Compañero Jaime, creo que los cásicos griegos ya comentaron al respecto de la “incapacidad” del humano para apreciar distancias y tiempos, puesto que venimos funcionando los humanos, talmente desacompasados con el entorno, nada tiene que ver el ritmo biológico de una zona concreta, con el ritmo y velocidad del funcionamiento material del universo, digamos, inerte.

    No como falla sinó como costumbre, venimos calculando los plazos y tiempos con respecto a nuestra propia esencia vital, cuando ésta solo es un simple pedazo del enorme pastel que debe suponer la capacidad amplia de comprensión universal, algo a lo que desde los clásicos post platónicos, se supone que sabemos, el humano está limitado en su estructura y esencia, con lo que o evoluciona a superior estado de comprensión u mantendrá las incógnitas irresolubles, eternamente, o peor, mientras duremos.

    Y como somos la única especie conocida con capacidad para observar “objetivamente” y poniendo los ojos en otra posición externa a la propia, digo yo que mejor calcular plazos y tiempos como realmente son, lejanos a nuestro devenir, y si no somos el centro, la intuición, la lógica y el “sentido común”, o es acondicionado en positivo y ampliado, o no sirve en este asunto de distancias y temporadas.

    Para hacerlo más sencillo, entiendo incómodo repetirnos lo de que no conocemos el pasado, es demasiado común y habitual en toda especie pensante, nadie conoce el pasado que no vivió, que regodearse en el desconocimiento del mismo no tiene sentido, pero sí lo tiene calcular que podremos incluirnos en el ritmo estelar cuando podamos ampliar y educar nuestras mentes al hecho, no como ahora que nos regodeamos en las incapacidades dando muestras de absurdismo.

    Si cambiáramos el chip, si nos diéramos cuenta de que los hechos consumados no indican que la especie pensante haya caido del cielo sinó que llevamos 4 millones y pico desde bacteria a humano evolucionando sin descanso, entonces complicado de apreciar diferencias temporales con el cosmos, si bien acabamos de llegar a un universo viejo y en estado de quiensabedonde, esta llegada no es de ayer, son 4 millones de años dando caña para subsistir, y si vemos el cosmos, lo estelar como un todo y no como pieza a pieza, podemos ver al humano en la misma forma, y este humano, esta especie ha trabajado por más de 4 millones de años para estar donde está, ni nacimos ayer ni nos largaremos mañana, por lo tanto, entiendo que calcular los plazos temporales desde la propia barriga u ombligo, reduce la visión, definitivamente somos especie biológica, la planetaria, muy muy vieja, nos queda evolucionar y educar la mente al ritmo que implica vivir en este universo, no como hasta la fecha que tras centenios de clásicos y cultura tecnológica, seguimos anclados en el regodeo del pasado y el reboce de las incógnitas practicamente insuperables, dejando de lado la educación para el presente y entrenamiento para el futuro, en nada parecido a lo que conocemos.

    Parece ser que solo nos gustamos de recordar como humanos cuando ya pensábamos, pero antes fuimos extremófilos u cianobacterias, hace millones de años que supimos fabricar el ADN y lo conservamos, así que mejor calcularse como realmente ha sido nuestra esencia, bacteriana y molecular pasando a celular y luego a bicho pensante, y si alguien piensa que esto ha acabado, lo siento por el, la evolución de todo lo que existe en el universo es una constante, ley, no teoría.

    La vida es interacción, comunicación y compañía, con lo que no elimino posibilidad alguna en el devenir de cualquier especie pensante, podremos acabar siendo luz, reciclarnos en fotones o radiación y por ese camino sentir o fabricar nuevos universos, limitaciones a entes pensantes no encuentro, pues sabemos que si faltan herramientas, se fabrican y punto peloto, así que sin límite, los asuntos del tiempo y el espacio me parecen simples “trabas” del momento actual, entiendo que con la materia que logra energía con su propia funcionalidad y los ladrillos que forman la materia o luz lenta, hay más que suficiente para que lo conocido como universo pueda servir para la fabricación del escenario más alucinante que nuestra mente pueda contemplar, sabiendo que de momento también es incapaz de llegar a una verdadera imaginación real de lo que pueda pasar, cualquier alucinación será menor que la realidad, por lo tanto, ni tiempo ni espacio me parecen excesivos a la hora de poder manipularlos a placer, es más, la ingeniería estelar dejará de ser interesante por simple, los límites no son el espacio y el tiempo, ahora sí, en el futuro, el único límite será, el deseo.

    Gran saludote

  • kike

    Aparte de que en el telescopio de Canarias hay cosas muy importantes, sobre todo para los españoles, ya que ha sido construido con un 70% de capital español, siendo el resto mexicano y estadounidense, lo que significa que por fin los astrónomos españoles dispondrán de tiempo suficiente para sus estudios.

    Lo más importante es su tecnología que es la más avanzada en la actualidad; sus numerosos aparatos de instrumentación (Osiris, Canaricam,etc), le permitirán obtener imágenes tanto en luz visible como en infrarroja; más perfeccionadas y de objetos más lejanos que ninguno hasta el momento; su espejo de reflexión que alcanza 10,4 m. de diámetro es el mejor pulido hasta el momento, detalle que creo muy importante.

    Y sobre todo ha demostrado la creciente importancia de la Astronomía en nuestro pais, que a estas alturas posee un numeroso y prestigioso cuerpo científico, que necesitaba perentoriamente unas instalaciones propias de las que hasta ahora carecía.

  • Villanus

    Buenos dias a tod@s.
    Espectacular imagen de M8 Y M20 todavia frescas en mi memoria despues del fin de semana. Resultaría increible poder manejar la captura de fotones a nuestro antojo y mantener nuestro obturador abierto para apreciar los colores del universo pero mientras eso sucede nos deleitamos con imagenes como esta.
    Via El Tamiz he encontrado un video que es una suma de varias fotos del Spitzer Space Telescope en las que se puede apreciar la Trifida con distintos filtros:

    http://www.alienearths.org/glimpse/fader.php

    Un saludo.

  • Iosu

    Buenos días a tod@s-

    Cuando se habla de estas distancias tan enormes traducidas a años luz, vamos, es que me entran unos escalofríos impresionantes.
    ¿Llegaremos la raza humana alguna vez en algún futuro a dominar y poder trasladarnos a semejantes distancias?
    Particularmente yo creo que no.

    Jipi, #4 el enlace del eclipse de sol, IMPRESIONANTE. Me ha emocionado una barbaridad.

    Salud a tod@s

  • kike

    En este momento, en algún lugar del Océano Pacífico se estará desarrollando el eclipse de Sol más largo del siglo (6 minutos y 39 segundos), que no se repetirá hasta el año 2.132.

    Que pena no ser uno de tantos aficionados (y potentados), que pueden viajar por todo el mundo sólo para presenciar estas maravillas.

  • kike

    Bueno, ahora que caigo, según la diferencia horaria, supongo que ya habrá pasado por toda la zona, no?

  • Salud Kike!!!!!!!!!!!

    Pincha el enlace que he puesto en el post #4 y ala, a fliparlo.

    Saludos, Kike, el cüikli.

  • Estás en lo cierto. Ya estaba enviando radiaciones desde antes de 5.000 años.

  • Verdaderamente impresionantes los 7 minutos de video. sobre todo los 3 primeros y el último.

  • Leyendo los comentarios de Kike y de Qfwfq comprendo que tendré que reciclar mis datos y contrastar con estas informaciones que en principio acepto como buenas.
    Por cierto ¿alguien sabe cuándo se decide el emplazamiento del E-ELT? Yo sabía que las dos principales alternativas eran en el desierto de Atacama (Chile) o en Canarias.
    Transcribo lo que dice la web de ESO:
    Desde fines de 2005, ESO ha estado trabajando junto con su comunidad de usuarios -astrónomos y astrofísicos- para definir las necesidades que deberá satisfacer el nuevo telescopio gigante para mediados de la siguiente década. Más de 100 astrónomos de toda Europa han estado involucrados durante todo el 2006, ayudando a ESO a producir un concepto original, donde el rendimiento, costo, cronograma y riesgo fueron evaluados cuidadosamente. Denominado E-ELT (por sus siglas en inglés de European Extremely Large Telescope), el Telescopio Europeo Extremadamente Grande contará con un espejo primario segmentado de 42 metros de diámetro, capaz de ofrecer una calidad de imagen sorprendente, gracias a un corrector interno de óptica adaptativa y un conjunto de poderosos instrumentos especializados que serán soportados por grandes plataformas laterales.

  • Haplo

    Y además ya está a pleno rendimiento, siendo uno de sus primeros descubrimientos un magnetar que parece estar en nuestra vía láctea. El equipo del Instituto de Astronomía de Andalucía usó parte de su tiempo en observar la explosión de rayos gamma que se había detectado por el Swift.

    Podéis leer la noticia en Ciencia Kanija:

    http://www.cienciakanija.com/2009/07/20/el-gran-telescopio-canarias-obtiene-la-imagen-mas-profunda-de-la-zona-donde-reside-una-posible-estrella-de-neutrones-en-la-via-lactea/

    Saludos

  • Haplo

    Y además ya está a pleno rendimiento, siendo uno de sus primeros descubrimientos un magnetar que parece estar en nuestra vía láctea. El equipo del Instituto de Astronomía de Andalucía usó parte de su tiempo en observar la explosión de rayos gamma que se había detectado por el Swift.

    Podéis leer la noticia en Ciencia Kanija:

    http://www.cienciakanija.com/2009/07/20/el-gran-telescopio-canarias-obtiene-la-imagen-mas-profunda-de-la-zona-donde-reside-una-posible-estrella-de-neutrones-en-la-via-lactea/

    Saludos

  • Haplo

    Ya lo dije anteriormente por aquí: esperemos que los agujeros de gusano sean algo más que una solución a las ecuaciones de campo de Einstein, por que si no nos va a costar incluso desplazarnos por nuestra propia galaxia, no digo nada ya de ir a otras galaxias vecinas. Y una vez abiertos los agujeros de gusano, como dijo creo recordad que Isod, a ver quién es el valiente que se mete dentro 🙂

    No quedará más remedio que lanzar civilizaciones enteras en super naves que pasen durante generaciones en ella el tiempo necesario para desplazarnos allá donde queramos ir

  • Salud Haplo!!!!!!!!!!!

    Y de entre las múltiples opciones que a buen seguro surgen cuando toque, una de ellas bien podría ser el movimiento procolonización de asteroide susceptible de ser adecentado para el uso a modo nave galáctica, por ejemplo.

    Un meteorito de los que llevan capa congelada e interior metálico, del tamaño que apetezca dependiendo de los tripulantes, puede ser el perfecto casco de un transporte sinó cómodo, factible de ser usado como plataforma de inicio en lo de la aventura espacial, ya sé no gusta la palabra colonización.

    En el supuesto, supongo que ya tenemos fábricas de energía y como poco, dominio mayor de los materiales todos con lo que seguro a base de átomos de hierro que son muy duros, podremos manipular y fabricar el resto deseado a placer, teniendo un asteroide especialemte elegido ya tenemos la cáscara, fabricamos interiores y desarrollamos un campo magnético y atmósfera bien potente para repeler las agresiones radiactivas del exterior, y al monte del espacio.

    Con asteroide capturado y puesto es órbita planetaria, el trabajo de acondicionamiento es el que es, pero la fuerza para un impulso inicial sería ínfimo, pues sabemos ya jugar con las órbitas de los planetas extrasolares y eso mismo podremos hacer manejando esos 500 km de asteroide reluciente y repleto de piscinas subrterraneas de agua y a lo mejor, cervecita.

    Y sin necesidad de mecanizarnos como es costumbre ya pesada de mi persona recordar, pues si seguimos biológicos, la idea de acoplar asteroide y adecentarlo para paseo estelar de varias generaciones, no me parece descabellado, sobre todo porque los nacidos ahora ya, tienen esperanza de vida superior a 100 años, dentro de 100 serán muchos más los años a vivir, con lo que para cuando sea factible y divertido cazar asteroide y hacerlo autocaravanaespacial, probablemente hablaremos de centurias a la hora de calcular nuestro habitage sobre no la faz de la Tierra, sinó del terruño que se pise, se le ponga a éste el nombre que se quiera, úno es de donde come.

    Saludos

  • Saìn

    Hola amig@s, feliz miercoles.

    En la constelación de Sagitario se encuentran numerosos objetos de cielo profundo muy interesantes, entre los que destacamos a la Nebulosa de la Laguna, o M8, nube de gas que presenta zonas con nubes que están colapsándose, de donde nacerán nuevas estrellas. Dicen que esta nebulosa puede ser contemplada con unos simples prismáticos.

    Realmente, nos podemos perder entre tanta imagen percibida, tantos detalles, contrastes, sutilezas que se han visto antes en la misma nebulosa o galaxia, llaman la atención la gran cantidad de objetos de fondo que aparecen en las imágenes, muchas veces galaxias de fondo, pero a veces podrían ser objetos mas cercanas.

    Salud y hasta luego.

  • GALIO

    Buenos días amigos,

    Arriba revisando comentarios veo que se especula mucho sobre
    una cuasi competencia entre lugares tamaños de telescopio,
    cual juego de niños compitiendo sobre cual papa es mas fuerte,

    .
    Me parece a lo menos irónico .
    .
    Primero el hecho de que la comunidad Europea, Estados Unidos,
    Japón y China, esten uniendo esfuerzos tanto económicos como
    también tecnológicos para instalar los mas grandes observatorios
    en nuestro desierto de atacama y no en sus respectivos paises,
    obviamente que debe ser por algo, ese algo es muy conocido,
    y
    como dice jaime, Chile posee los cielos mas limpios y con mejores
    condiciones del mundo para la observación astronómica.

    Por otro lado el gran observatorio de Canarias, forma parte del
    “European Northern Observatory” (ENO), ubicado en uno de los
    tres paraísos astronómicos de nuestro planeta, junto a la cima del
    volcán Mauna Kea en Hawai y el Desierto de Atacama en Chile.
    .
    Por otro lado es bueno recordar que el 13 de Enero 2009, Ha sido
    instalada en el Llano de Chajnantor el primero de los 64 radiotelescopios
    del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array), actualmente en
    construcción en el norte de Chile, y que será uno de los telescopios
    más avanzados del mundo. El observatorio ALMA se contruye a una altitud
    de 5.000 metros sobre el nivel del mar para aprovechar la extraordinaria
    sequedad del aire imperante en ese lugar.
    .
    Este observatorio es fruto de una colaboración global, donde participan
    Europa, Estados Unidos, Japón y Chile.

    Saludos

  • GALIO

    Dato necesario a agregar:

    ” si en el año 2500 A.C. los ingleses ubiesen conocido
    las bondades de nuestro desierto de Atacama…………
    De seguro: .
    Las ruinas de Stonehenge formarian parte de nuestro patrimonio
    arquelógico.

    P.D. (Stonehenge construido 2.500 años A.C., Inglaterra,
    primer observatorio en el mundo).

  • Anndy

    Esta Nebulosa es espectacular, esta situdada en el plano galáctico y efectivamente sin necesidad de prismáticos se puede observar como una mancha borrosa, en los últimos dias hemos tenido cielos despejados por acá en Guatemala (estamos en época lluviosa), y creanme que es gratificante salir y observar el centro de la galaxia como una franja blanca que atraviesa varias constelaciones…

    Saludos desde Guatemala…

  • Salud Galio!!!!!!!!!!!!

    Me permitas puntualizar, que lo de Stonehenge no está excesivamente claro que haya sido un observatorio astronómico, y tampoco medio claro, de hecho ya concienzudamente, explicaciones al respecto de la utilidad y uso de esa formación petrea, que yo sepa, no lo haylo.

    En arqueoastronomía, se cuelan montones de situaciones curiosas que son exactamente las que debe evitar un científico dedicado al estudio antropológico, las conclusiones en base a, y si esto es algo a considerar cuando por un hueso pretenden informarnos de suculentas situaciones, mucho más cuando se pretende explicar por medio de piedras un sentido u otro del asunto u objeto, y puesto que hablamos de astronomía podemos datar las cosas matematicamente y sin error.

    Me resulta parecido a los asterismos, podemos ver lo que queramos y hay que dar unas reglas para que sea posible observar lo mismo por dos personas diferentes, por ejemplo la magnitud aparente a cierta hora exacta, y en arqueoastronomía lo mismo, si hay evidencias exactas de que lo observado es preciso y ofrece claras muestras de lo que se supone se descubre, vale, sinó, no vale.

    Donde habito en España, es zona única sin megalitos, pero no está exenta de “buscadores del misterio”, que ven en poblados íberos sitos en extrañas zonas montañosas, templos o lugares de culto u observatorios, porque a veces en solsticios parece que asoma el Sol por las montañas entre varios picos, y si eso no podemos datarlo con exactitud y mostrar evidencias claras de perfección astronómica, no vale para absolutamente nada, pues elucubrar no es cosa científica, es cosa de otro tipo.

    Lo mismo pasa con los “vestigios” arqueológicos, que son lo que son y todo lo que podamos elucubrar desde la posesión del objeto, habrá de ser contrastada con otros descubrimientos y un límite que todo científico debería usar, el sentido común, pues si dejamos que pase como sucede en Atapuerca, que el juez instructor u el operario que limpia el hueso, es el mismo que luego ofrece versión cinematográfica y conclusiones que solo deberían venir del profundo y alejado estudio en local silencioso, pues evidentemente, el paso entre la realidad conocida y la virtual, se dan la mano sin ser vistas.

    No tenemos la más remota idea de qué era y para qué sirvió Stonehenge, evidencias de ser observatorio no hay, de las otras que indican ser lugar de sacrificios tampoco, sabemos mucho más de las pirámides egipcias o chinas o suramericanas que de los megalitos, de algunos megalitos, de otros que sí han dado medidas exactas y claridad en su servicio como medidores de lo espacial, sí tenemos, pero exactamente de Stonehenge, si no hay novedades en los últimos tiempos, lo que hay es pura fantasía, pruebas en uno u otro sentido creo más bien, que no hay.

    Por otro lado, recuerdo que compañero u compañera, si no fallo mucho fue Lira, hace pocas semanas nos dio noticia de observatorio veraz y claro en Alemania de antigüedad muy superior a Stonehenge, creo que de madera incluso, conservado con perfección y sin duda ninguna, observatorio espacial, ojalá me lea el autor de dicho enlace y nos lo regale de nuevo, merecía la pena conservarlo, pero la última operación de la pc dejó esa zona de la memoria en off.

    Grande abrazo compañero ahora, con cara.

  • GALIO

    jipi, verdaderamente, se agradece este enlace, como dice
    jaime, impreionante, que ganas de haber estado ahí.

    pero con mucho ánimo, durante esos 7 minutos, mi mente
    me traslado a ese rincon de la tierra y me senti parte de
    todo ese grupo de personas.

    saludos.

  • GALIO

    Hola jipi.-

    Bueno si ahora con cara, la verdad es que
    me hacia falta mirarme, en todo caso respeto
    todas las opciones.
    .
    Bueno comparto plenamente tus palabras, sobre
    Stonehenge, la verdad fue mas como un atecedente
    cómico agregado a mi anterior comentario.
    .
    Sobre el enlace que hacen mensión, yo lo había leido
    hace un tiempo atras, cre que es el mismo del que tu
    hablas:

    Observatorio astronómico prehistórico más antiguo que Stonehenge,
    fue hallado en bohemia, fue construido hacia el año 3500 antes de
    Cristo por un pueblo que ya conocía el teorema de Pitágoras.
    el enlace es
    http://www.radio.cz/es/articulo/42796

    Saludos.

  • Pingback: meneame.net()

  • Habrá que esperar hasta 2011 para saber cual será su emplazamiento. Una de las cosas que ha conseguido la tecnología española con la construcción del GTC es colocarse en una situación ventajosa para optar tanto al desarrollo como a alojar al EELT.

  • kike

    Veo que hay una función que puede ser práctica en la página; por lo menos a mi me funciona.

    Ticando en los avatares (botón izquierdo), desaparecen los comentarios, quedando únicamente el nombre y el avatar; así los que se sientan molestos por comentarios largos o por lo que sea, ni siquiera tendrán que darle a la ruedecita del ratón; bastará ticar en el avatar.

    Jipi, ya he visto el video, como dices, que envidia de la mala.

  • Me alegro de que hayas conseguido colocar la imagen junto a tu nick.
    Ha quedado muy bien.

  • Salud Galio!!!!!!!!!!

    Esto de la red, es la releche, mira tu compañero, que el enlace que nos ha quitado de dudas respecto del más antiguo observatorio que conocemos, viene de Chequia o como se llame ahora, cuando la pisé creo era Checoeslovaquia o también, algo parecido.

    Increible, nunca dejo de sorprenderme por las cosas que da la red y si triangulamos la conversación incluyendo el enlace, pues eso, sale triángulo de lo más amplio.

    Saludote

  • kike

    Pues ya no funciona…

    Sigue despareciendo el comentario, pero también los de más abajo.

  • Lirafeliz

    Aquí tienes:

    “Uno de los monumentos más antiguos relacionados con el Sol se encontró en Goseck (Alemania), se trata de un Observatorio Solar construido hace 7000 años (2000 años antes que Stonehenge) que fue utilizado por los primeros agricultores para calcular la época del año, actualmente está reconstruido, se trata del calendario más antiguo de Europa, durante los solsticios de invierno y verano, el día más corto y el más largo del año, el Sol al ponerse, se alinea con las puertas de las vallas. El saber esas fechas ayudó a aquellos pobladores a entender el Sol que daba la vida”.

    http://tradiciongermanica.foroespana.com/tradicion-heathen-f26/el-observatorio-solar-de-goseck-t594.htm

    Si las cuentas no me fallan, éste es 1000 años más antiguo que el de Chequia 😉

    Saludos!

  • Lirafeliz

    Desde luego que si tienes la posibilidad de observar a menudo ese magnífico cielo… eres un chico con suerte, espero que os dure mucho y que estéis atentos para que no os lo roben, como nos ha pasado por aquí.
    Saludos 😉

  • Villanus

    Habrá que esperar un poco para ver un eclipse así por estos lares,

  • GALIO

    Jipi, creo que en este tema vamos a tener que estudiar
    muy bién las fuentes, porque hay otro enlace que habla
    de mucho mas tiempo.
    .
    1.- El experto estadounidense Windrop Hollyfield señaló que el
    observatorio podría datar de hace unos 7.000 años, aunque Fakri
    Hasan, profesor egipcio de Arqueología en el Reino Unido, indicó
    que es posible que tenga hasta 9.000 años.
    enlace. .
    http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/2262-descubren-el-observatorio-solar-mas-antiguo-del-mundo.html
    . .
    saludos.

  • GALIO

    Gracias jaime, ahora faltas tú.

    saludos.

  • Hola. Preciosa labradorita cósmica, si ya se que es en falso color…Jipi, que sepas que me has hecho feliz, jiji, es lo tuyo, con el enlace del eclipse solar desde China, ya que finalmente no he podido ir 🙂 . Me da igual si las construcciones o monumentos megalíticos eran o no eran observatorios astronómicos, podemos especular todo lo que queramos. La realidad es que son impresionantes. Estoy segura de que tanto esfuerzo y dedicación no era un mero afán decorativo ni ocioso. Saludos y besos a cientos. Os echo de menos un montón y ya sabeis que no estoy al ciento por cien de mi misma pero ya se va normalizando algo más mi entorno, por lo menos algún ratito. Más besos.

  • Hola Villanus. Muy chulo tu avatar…y muy buenas fotos las de -El Sabinar-. Seguro que tu tienes bastante que ver. Besos.

  • Villanus

    Gracias… no sabia si ponerme una foto o un dibujo y al final una mezcla: La sonrisa es una foto que hice del eclipse de sol en 2005 (aprovechando el de hoy) y el telescopio….. bueno, último modelo con Go-to ;).
    Respecto a las fotos al final intercambio de cámaras asi que nadie sabe quién hizo las fotos y con que cámara.
    Espero que la próxima te apuntes…
    Saludos!

  • Saìn

    Hola Jipifeliz te luciste con el video del eclipse, salud amigo
    saludos

  • Gêminis

    Que pasa con la pàgina, aparece en blanco, entrè por la pàgina de imàgen de la Tierra desde el espacio, pero no aparece la pàgina igual que siempre, falta la imàgen completa.
    Alguien sabe si es alguna maldad de un terricola, o de un alien?

  • Salud parroquianos!!!!!!!!!!!

    No tengo mucho que argumentar en esta hora tardía, dejé la energía redactando el suceso murciano que pronto estará en el Offtopic de la Marta.

    Por el momento, dejo puesto álbum de fotos ligerito en donde tengo el nicki, ya mañana o cuando sea que Marta ponga el artículo, lo elimino y recupero esto del Boinc, que parece ser mucho no ha calado, at the momment, ya regresaré a la pelea digital en lo de las redes Grid.

    Ya sabeis, unas pocas fotos del evento murciano u, “el caso del observatorio elevado”, pinchando en mi nicki.

    Saludos efusivos

  • marc victor

    buenas jipi,
    muy bueno video del eclipse, muy impresionante. mi agrupacion astrononique estaba ahi mientras que otro como yo trabajaba. eso es injusto, quizas estare por la proxima aqui en españa en 2027.
    un saludo
    marc victor

  • Gèminis

    Bien por el video Jipi, esto me hizo recordar cuando tuve la fortuna de vivir el eclipse de julio de 1991, aqui en Mèxico, y creanme que es una emociòn indescriptible, y que no se compara con nada como verlo directamente, sentirlo como lo sintieron y lo transmitieron desde China.
    Es una sensaciòn extraña ver que a mediodia las aves regresen a sus nidos y notar un crepùsculo similar al de las 7 u 8 p.m., y luego ver hacia el Sol y ver la corona matizada de algunos colores “extraños” que un video no puede proporcionar esos colores reales.
    Ese hoyo negro que se ve en el Sol, da una sensacion de miedo y de respeto hacia la naturaleza, al Cosmos.
    En fin una experiencia que ahora les puedo platicar a mis hijos.

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    He intentado colocar el enlace a las fotos del evento murciano, pero no sale porque parece ser que es muy largo y entra en lo del spam, así que habrá que esperar a que Marta coloque dicho enlace de las fotos y sucinta explicación de sucesos, en el Off Topic, así que a esperar.

    Yo lo probé todo, pero no sale en puñetero enlace, pronto Marta lo habrá de solucionar y los interesados lanzar vistazo a la cosa, porque solución distinta, no logro pillar.

    Saludos

  • Salud Marta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me perdones por el regreso al pasado, pero es que a veces dices ciertas cosas que pasean mi neurona días y días, haciendo extraños al resto de reflexiones porque no soy capaz de mantener el ritmo vital anclado en errores o fallos de base.

    Me niego a admitir que “podemos especular todo lo que queramos” en asuntos de la importancia que suponen, los megalitos, ya que por esa regla de tres, al resto de temas podemos meterlos en sacos similares, y eso es del todo negativo como demuestra nuestro pasado histórico.

    En base a qué tenemos la chulería de especular sobre cosas que todavía estamos por dilucidar??????

    Exactamente eso es lo que se ha venido haciendo por milenios, responder cosas desde la más completa ignorancia, por el mero placer de convencer al vecino de los mismos errores que uno comete o aprecia, porque no es aceptable que sin base de tipo alguno haya gente que indique la existencia de aliens o espaciopuertos en dibujos enormes campestres como los de Nazca, así que inadmisible por completo que alguien diga esto es un observatorio cuando no posee argumentos y datos precisos, mentir no es aceptable y mucho menos que se le mienta a úno por el mero placer de hacerlo.

    Si especulamos lo que nos de la gana, digamos que las pirámides egipcias eran pilas de sacrificio gigantes, pero vaya, no tenemos pruebas de ello, y si decimos algunas pirámides de Suramérica sí eran mataderos y los restos humanos usados como alimento, quizás matemos lo romántico de esas construcciones, pero la realidad es lo que es y no podemos evitarla, esa ilusión en mantener falsedades e ilusiones engañosas bajo la capa de falsedades en la percepción y mentiras venidas de la ignorancia, absolutamente insoportable, de hecho, la causa junto a la superstición de lo peor sufrido por la raza humana.

    No, no podemos especular todo lo que nos de la gana sin indicar que eso es lo que hacemos, si mentimos u alucinamos, hay que decirlo, de otra forma seríamos como siempre han sido los malos de lo humano, falsos y torticeros, buscadores de respuestas adecuadas y eso no es científico, la ciencia indica que mejor callar cuando no se sabe de algo, y si se habla hay que tener datos o decir que se elucubra, porque de otra forma lo que hacemos es fabricar “tendencias” y dividir ideas en vez de aunarlas con posibles respuestas certeras, pues en lo de imaginar y flipar con ideales subliminales o mágicos y especiales, no digo que lo vea mal, pero en su lugar y espacio, nada que ver con la ciencia ese asunto de especular a placer por el hecho de poder hacerlo, acepto el derecho a usar la libertar y poder de reflexión a placer por el usuario, por todo usuario de cerebro y capacidad de interacción comunicativa, pero de ahí a aceptarlo cuando indica falta de argumentación o base reflexiva inadecuada, pues eso, que va un trecho largo de lo de especular a lo positivo, por todos los lados por donde lo mire.

    Las leyendas, la mayor parte de tradiciones ceremoniales de pueblos milenarios o menos largos, una maldita farsa venida de la ignorancia y la aceptación de eso que tu llamas, especulación posible, pues por ese camino han venido matando gente y explicando genocidios y eliminando vecinos, en base a que imaginé que sería lo más mejor y adecuado, especulé que como mi idea era positiva lo mejor para el resto era que se la tragaran a fuego y sangre, y como sabemos que por ese camino vamos mal, seguir por esa vereda de al aceptación de lo inargumentado y especulativo en base a prejuicios, pues no me lo trago, se le ponga la salsa que se le ponga.

    Besote gordo

El 22 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa de la Cabeza de Caballo
día anterior, martes, 21 de julio

  <     <     <       miércoles, 22 de julio       >     >     >  
Nueva cicatriz de impacto en Júpiter
día siguiente, jueves, 23 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos