Una estrella de neutrones enfriándose

Créditos: X-ray: NASA /CXC /UNAM / Ioffe /D.Page,P.Shternin et al;Optical: NASA /STScI;
Illustration:NASA/CXC/M.Weiss)

Una estrella de neutrones enfriándose
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La remanente de supernova Cassiopeia A (Cass A) se encuentra a unos cómodos 11.000 años luz de distancia.

La luz de la supernova Cass A, que es la muerte explosiva de una estrella masiva, alcanzó la Tierra por primera vez hace sólo 330 años.

La nube de desechos en expansión ocupa ahora unos 15 años luz en esta composición de rayos X y luz visible, mientras que la brillante fuente cerca del centro es una estrella de neutrones ( en la ilustración adjunta ), los restos colapsados increíblemente densos del núcleo estelar.

Aunque está suficientemente caliente para emitir rayos X, la estrella de neutrones de Cass A se está enfriando.

De hecho, los 10 años de observación del observatorio de rayos X Chandra averiguó que la estrella de neutrones se enfría rápidamente, tan rápido que los investigadores sospechan que gran parte del núcleo de dicha estrella está formando un superfluido de neutrones sin fricción.

Los resultados del Chandra representan la primera evidencia observacional para este extraño estado de la materia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Anónimo

    Buenos y sabrosos días fotonautas amigos…nos encontramos con los juegos pirotécnicos en proceso expansivo de Cass A…¡¡Una preciosidad!!! pero a estos cómodos 11,000 AL de distancia…Les deseo un feliz y confortable finde.

  • Anónimo

    Cuando se dice que la luz de la Supernova “alcanzó la Tierra por primera vez hace sólo 330 años” quiere decir que desde entonces podemos verla todos los dias (más o menos con la misma intensidad) o quiere decir que en esa época huvo un “subidón de brillo” en esa zona. O sea, cuando se produce una Supernova ¿Cuánto tiempo la vemos, pasa por distintas fases, en que fase está Cassiopeia A?

  • Anónimo

    Perdón, “Hubo” no huvo

  • Bonobo

    Guía Práctica para publicar comentarios.

    A) Si nunca has publicado un comentario y quieres hacerlo.
    1º.- Escribe tu comentario en el recuadro “Añadir Comentario”.
    2º.- Desde que se teclea la primera letra, se activa un botón en la esquina inferior derecha del recuadro que dice “Escribir como…” Cuando hayas terminado de escribir tu comentario, pica en este recuadro “Escribir como…”
    3º.- Te sale una ventana donde tienes que crear un acceso para poder comentar. Primero un nombre o una dirección de correo y debajo, la contraseña que quieras. Picas en el botón de abajo “Login” y, si todo ha ido bien, ya podrás mandar tu comentario a la página.
    4º.- El nombre con el que sale tu comentario: pon la flecha del ratón, debajo a la derecha del comentario de la Imagen del Día, donde pone DISCUS. Se despliega un pequeño menú. Pica en Edit Profile. Se abre una ventana donde pone Profile y un recuadro para escribir que pone Full Name. Escribe el nombre que quieres que aparezca en la pantalla, aunque no tenga nada que ver con el que te has registrado en DISCUS. Pica abajo en Save Changes ¡¡¡ Y YA ESTÁ !!!!

    B) Si ya estás registrado y quieres comentar.
    Sigue los pasos 1º y 2º anteriores.
    3º.- Teclea tu clave de acceso o tu email y a continuación tu contraseña. Pica debajo donde pone “Login” y listo.

    C) También puedes acceder a tu cuenta de usuario, y si luego quieres comentar, siempre tienes el botón de “Comentar como…” activado. Para ello:
    1º.- Pon la flecha del ratón, debajo a la derecha del comentario de la Imagen del Día, donde pone DISCUS. Se despliega un pequeño menú.
    2º.- Pica en Login. Aparece la pantalla de acceso.
    3º.- Teclea tu clave de acceso o tu email y a continuación tu contraseña. Pica debajo donde pone “Login” y listo.
    Si tienes avatar, aparecerá en el recuadrito a la izquierda del recuadro “Añadir Comentario”, y en el botón “Comentar como…” aparecerá tu nombre. De esta forma solo tienes que escribir tu comentario y picar en “Comentar como – tu nombre”.

    Algunos navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Crome), te dan la opción de recordar la contraseña al acceder a la página. Si le dices que sí, cada vez que entres en la página de Observatorio, siempre que entres desde el mismo PC, automáticamente estarás activado para comentar, sin tener que introducir tu contraseña.

    Una vez se haya publicado tu comentario, si ves que te has equivocado o has escrito algo mal, lo puedes modificar picando abajo a la derecha en “Editar”, aunque haya pasado mucho rato desde su publicación.

    Suerte.

  • Bonobo

    Salud navegantes.
    Otro problema que encuentro a menudo en esta nueva página de Observatorio, es que algunos enlaces del texto no funcionan, y hay que ir a la página original de APOD, que desde allí sí que van. Hoy, por ejemplo, pasa esto con el primer enlace, el de “remanente de supernova”. Los otros todavía no los he mirado. A ver qué pasa.

  • Bonobo

    El siguiente enlace, el de “cómodos” tampoco va.

  • Bonobo

    Ni el de “(en la ilustración adjunta)”, ni el de “superfluido de neutrones”, ni el de “extraño estado”. Total, de ocho enlaces del texto sólo funcionan tres. Hay cinco que no funcionan. Y esto es algo que se suele repetir a menudo.
    Parece que el “Señor X” tiene trabajo.

  • Bonobo

    Os dejo un enlace muy esclarecedor acerca de lo que es una estrella de neutrones. La Wiki te enseña, la Wiki entretiene, y yo te digo contento, hasta el comentario que viene.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_neutrones

  • Bonobo

    En resumen.
    Una estrella del tamaño de nuestro Sol, o hasta 9-10 masas solares, se convierte en una enana blanca después de haber producido una nebulosa planetaria.
    Una estrella de más de 9-10 masas solares en adelante (supergigante) se convierte en una estrella de neutrones, después de haber explotado como una supernova tipo II, Ib o Ic, o sea, una supernova mediana.
    Una estrella mucho más masiva que las supergigantes, es la que al explotar como supernova puede llegar a producir un agujero negro.
    Aunque este es un resumen muy simple. Hay otros muchos más factores que influyen para la formación de estos remanentes. Más información en la Wiki y otros sitios del saber.

  • Bonobo

    Hola Yus_Space.
    Hace unos cómodos 10.670 años, esta estrella masiva explotó y la luz de esta explosión se pudo ver en la Tierra hace unos 330 años. Esta explosión de luz se pudo ver durante semanas o meses, desde la tierra como un resplandor más fuerte, una estrella más brillante, en aquella dirección. Se fue apagando hasta convertirse en algo muy parecido a lo que se ve ahora: una remanente de supernova en expansión, mientras su estrella se va colapsando y enfriando rápidamente, y entonces, desde la tierra se vuelve a ver un resplandor parecido a lo que se podía ver antes de esta explosión.
    Dentro de otros cómodos 11.000 años, podremos verla tal y como está ahora mismo en 2011. Y si seguimos evolucionando positivamente, es posible que dentro de esos 11.000 años, podamos viajar a esa región del universo y ver en directo lo que está pasando por allí. O sea, viajaríamos al pasado. Veríamos en directo, lo que aquí en la tierra estarían viendo hace 11.000 años.
    Casi ná.

  • Bonobo

    Cada vez que se hace un nuevo descubrimiento, hay que replantearse las teorías hasta la fecha.
    Encuentran una estrella de neutrones con una masa el doble de nuestro sol, junto con una enana blanca orbitando junto a ella.
    Impresiona saber que una cucharadita de estrella de neutrones puede pesar unos cuantos cientos de miles o millones de toneladas. Como para echarle una cucharadita al café.
    http://www.abc.es/20101027/ciencia/hallan-estrella-neutrones-masiva-201010271617.html

  • Bonobo
  • Anónimo

    Los enlaces que no funcionaban, ya funcionan

  • Bonobo

    Hola Skygaz3r (joer con el nombrecito).
    ¿Eres tú el Señor X? Es que es verdad que ahora funcionan algunos más, ya hay mayoría de los que funcionan, exactamente cinco contra tres que no quieren funcionar. Pero bueno, vamos mejorando.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.

    Este remanente de la supernova Cassiopeia A, es la estrella de neutrones más joven de nuestra galaxia, estos objetos exóticos se encuentran en lo mas profundo de los filamentos de estos escombros estelares. Estos objetos celestes son los núcleos compactados de estrellas masivas que se quedaron sin combustible nuclear y se colapsaron en explosiones de supernova. Se dice que es la primera vez que los astrónomos han sido capaces de ver una estrella de neutrones joven enfriándose de manera progresiva. La explosión de esta supernova que probablemente se desencadenó alrededor del año 1680, pudo haber calentado la estrella de neutrones hasta temperaturas de miles de millones de grados. Los científicos pueden utilizar las observaciones de los cambios de temperatura para investigar qué está pasando en el núcleo de una estrella de neutrones.

    Estructura de las Estrellas de Neutrones
    http://astronomia.conocimientos.com.ve/2009_12_21_archive.html

    Una cucharada de materia que pesa mil millones de toneladas
    http://elrincondelarte-lebron.blogspot.com/2011/02/sistema-solar-todos-giran.html

    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Cosmos Episodio 9 parte 4/7
    http://www.youtube.com/watch?v=CDxbA0zajUg
    Feliz noche.

El 5 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Nebulosa NGC 6914
día anterior, viernes, 4 de marzo

  <     <     <       sábado, 5 de marzo       >     >     >  
Asteroides en la distancia
día siguiente, domingo, 6 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos