Auriga profunda
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

El plano de nuestra Galaxia Vía Láctea transcurre justo a través de Auriga, el conductor de carros .

Una buena parte de la rica colección de nebulosas y cúmulos estelares de la antigua constelación septentrional se muestra en este extenso paisaje celeste de 10 grados de ancho.

La estrella brillante Elnath se encuentra cerca de la parte inferior derecha, uniendo Auriga con otra constelación, Taurus, el Toro.

Tres cúmulos estelares abiertos, M36 , M37 y M38 de Charles Messier se alinean en el denso campo de estrellas por arriba y la izquierda de Elnath, familiar para muchos observadores celestes equipados con prismáticos.

Pero la exposición profunda también resalta las nebulosas rojizas de emisión de regiones de formación estelar IC 405, IC 410 y IC 417.

Las nebulosas oscuras de E. E. Barnard B34 y B226 sobresalen contra un fondo más brillante.

Para ayudar a identificar incluso más de lo que destaca del cielo profundo de Auriga, coloca tu cursor sobre la imagen.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • A lain

    Un Cachito del Auriga, Erichton para los griegos. Ericthonios, Héroe ateniense que según cuentan invento la cuadriga, carro de cuatro caballos. Para la parte mitológica, otros mejor que yo.

    Dos estrellas destacan en esta constelación, aunque en la imagen de hoy solo aparesca una ellas, de hecho la única estrella importante del Cochero que hay es Elnath y, como dice el enunciado es compartida con Tauro. La que no aparece es una integrante de las tres cabrillas, Almaaz, la punta del triangulo al lado de Capella, siendo Capella la cuarta Cabrilla a hombros del Héroe. La particularidad de esta gigante amarilla situada a aproximadamente 2000 año luz, es el tiempo orbital de su desconocida compañera, 27 años con un eclipse de 18 meses y, justamente ahora está Almaaz en este periodo. No volverá a suceder hasta el 2038…

    La otra es AE Aurigae, dentro de IC405 en la imagen, es una azul variable a 1450 años luz siempre aproximadamente y, que se desplaza a mayor velocidad que lo habitual, 100 km/s., de ahí su apelación de “estrella fugitiva”. Su origen si situa, con otras tres, en Orión, siendo expulsadas hace 3 millones de años. Las otras dos fueron proyectadas en direcciones muy opuestas, una en la Columba y la otra en Aries.

  • A lain

    Upsss…

    Las tres estrellas expulsadas fue porqué metían bronca en clase de Kimiká y … Noooo, se supone que fue consecuencia de una supernova (se me olvidó, y eso que siempre repaso).

  • Buenos dias estimados amigos,

    OffTopic:

    Tengo un pequeño proyecto astronómico, para el cual se necesitan voluntarios. Mientras más, mejor, y mientras estén por las más variadas latitudes, mucho mejor.

    El trabajo voluntario es muy sencillo: Sacar una foto a la luna, y luego enviarla a mi email. Nada mas 😀

    Los detalles (fecha, momento de la foto, etc.) los encontrarán en este link:

    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/02/proyecto-percepcion-lunar.html

    Espero les guste la idea, y les interese participar,

    Gracias, y tengan buen dia.

    Delonix.

  • Salud!!!!!!!!

    Esta zona del espacio, tiene acné…. ¿juvenil?

    Saludos

  • Jerbbil

    Buenas tardes fotonautas,

    Esto… ¿la foto abarca 10 grados de ancho del cielo?

    Por favor, ruego se me corrija si estoy en un error, pero ¿eso no son veinte lunas llenas? Vaya, tenía entendido que la Luna abarca treinta minutos de arco, uséase medio grado. si la imagen son DIEZ grados, son veinte lunas llenas.

    ¿Dónde está mi error?

    Lo digo primero porque entonces la estrella Elnath se ve de un tamaño asombroso, aunque eso puede estar provocado por el tiempo de exposición de la foto. Y porque una vez más, no puedo dejar de imaginarme el cielo si todos esos objetos, nebulosas, galaxias y demás brillasen lo suficiente…

    Saludos y feliz fin de semana.

  • A lain

    No hay error, tanto el enunciado como tú estáis en lo cierto.

    Te estás dando cuenta ahora de lo grande que PARECE la Luna a lo que ES EN REALIDAD.

  • Estimado Jerbbil,

    Echa una mirada a esta imagen, y comprobaras lo que Alain comenta.
    No hay ningún error en tu apreciación.

    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/03/elnath-beta-tauri-y-la-luna-comparacion.html

    Saludos,

    Delonix.

  • Saín

    Hola, mis amig@s, feliz viernes.
    Auriga es una constelación grande y sugestiva con una forma casi pentagonal, entre las estrellas que la componen se destaca Capella, un astro similar al Sol. De los tres cúmulos estelares de Auriga, M37 es el más bonito, este enjambre de estrellas es muy rico y concentrado, también es el único de los objetos Messier de Auriga que se halla fuera del pentágono que representa al cochero. Esta hermosa figura mitológica representa a un cochero, portador de una cabra en el hombro y dos o tres crías en el brazo. Auriga es identificado como Erecteo, hijo de Hefesto es el equivalente al dios romano Vulcano que inventó un carromato para mover su cuerpo lisiado. Hay muchos otras leyendas sobre Auriga, mejor dejarlas al experto amigo Odiseo.
    Galería de fotos: Espacio profundo
    http://www.astrosurf.com/aleu/Espacio/index.html
    Constelaciones
    http://www.taringa.net/posts/info/1138883/Megapost-constelaciones-(parte-I).html
    Salud.

  • Lira

    Qué curioso que dos constelaciones compartan una misma estrella, si no lo he entendido mal después de entrar en enlaces varios, ELNATH es la estrella beta de Tauro y a la vez, estrella gamma de Auriga, se refieren a la misma estrella pero comparándolas en brillo con las de su propia constelación; todo esto porque está situada en el límite que separa estas dos constelaciones.

    Entre las dos designaciones parece que gana en uso la ‘beta de Tauro’, cosa que no me extraña dada la fuerza de los toros 😉 además de que las betas brillan más que las gammas (aunque también he leído que realmente ocupa el segundo lugar en Auriga después de Capella, no el tercero… contrariedades estelares).

    También explican que ELNATH se encuentra a sólo 3 grados al oeste del ANTICENTRO GALÁCTICO, el punto opuesto al centro de la Vía Láctea situado en la constelación de Sagitario. Como dice la traducción, ‘El plano de nuestra Galaxia Vía Láctea transcurre justo a través de Auriga’, continúa hasta Sagitario en su centro y después sigue hasta los pies de Géminis, y vuelta a empezar porque Géminis está situado junto a Auriga. Con esta imagen se puede ver:

    http://www.atlasoftheuniverse.com/galchart.gif

    Como observador, al mirar la Vía Láctea, aunque sea en imágenes, localizamos el centro denso (y si no se aprecia, sabemos que está en Sagitario) y un brazo largo blanquecino que se extiende como un arco; pues al final de ese brazo está esta estrella; y quien vea el otro brazo desde otra posición en el otro hemisferio, también si lo pudiera seguir llegaría hasta ella.

    Al ver nuestra galaxia como un plano 2D lo entiendo así (brazo-centro-brazo) como en el enlace que he puesto, pero si la veo como una circunferencia que nos rodea, o como una “banda de luz blanca alrededor de toda la esfera celeste” como dice la wiki, entonces el centro estaría en un punto de esa circunferencia, por ejemplo punto A (no en el centro de la circunferencia) y Elnath sería el punto diametralmente opuesto a ese punto A. En el centro de la circunferencia estaríamos nosotros.

    Bueno, disculpar este lío posicional, intentando comprender el significado del anticentro galáctico.

    Saludos 😉

  • Adolfo

    ¡Hola Lira!

    Nada hay de curioso en que dos constelaciones compartan una misma estrella, desde que no son sino asterismos; es decir, construcciones de la mente, que ve en la distribución de estrellas estructuras que no tienen por que ser disyuntas.

    Tales distribuciones de estrellas se perciben como solidarias a un plano situado en el infinito respecto del observador. Esas estrellas, en realidad, están distribuidas en un segmento de espacio tridimensional que (realmente) NINGUNA semejanza tiene con la abstracción que el observador hace luego de su observación.

    Atentamente…

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Interesante y bella estampa la de hoy, para cualquier aficionado, una auténtica gozada, pues aún con instrumentos pequeños es posible ver una buena cantidad de cúmulos estelares.

    Lira #9, creo que ya te ha contestado Adolfo #9 respecto a beta Taurus, pues esa estrella hay en día se considera de esa constelación, aunque si bien es verdad

  • A lain

    Apha Adromedae y Delta Pegasi son la misma y única persona, perdón estrella, Alpheratz. Pero estos comparten mitología, o sea más lógico y luego, en el hemisferio sur la Vela y Puppis también comparten Regor, pero estas son constelaciones modernas, sin mitos.

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola estimado Sain.

    En realidad Capella es un sistema múltiple entre cuyos componentes se encuentran dos gigantes amarillas considerablemente mayores que nuestro Sol. No me queda claro tampoco porqué A lain (saludos, amigo) en #1 le niega importancia pues, si bien no entra en la fotografía (está más arriba, fuera de la imagen) es el objeto más brillante de la constelación y uno de los más brillantes en general. Además de su peculiar integración.

    Saludos cordiales para tod@s desde Montevideo.

  • odiseo

    continuo.
    En primer lugar quería decir Adolfo #10.
    Si bien es verdad que antiguamente era considerada como gamma Aurigae, y que además es la estrella que marca la punta del cuerno derecho del Toro.

    En cuanto a lo mitológico de esta constelación y ante la amable alusión de Sain #8 o a la introducción de A lain #1, tengo que decir que si bien es cierto que hay referencias a un rey dios con el nombre de Erechteus, Erecteo o Erechtonios, a quien se atribuye la invención del carro (inspirado por Atenea), en cambio no se da ninguna referencia clara a que fuese elevado a los cielos. En cambio hay otro mito en el que se afirma que fue puesto en los cielos por Hermes.

    El mito al que me refiero es el de Mirtilos. Era este Mirtilos auriga de Oinomaos, quien tenía una hija de extraordinaria hermosura (Hippodameia), y claro está, una innumerable legión de pretendientes, también tenía un tiro de caballos de origen divino. Se decía que no queriendo separarse de su hija (al parecer un oráculo había predicho que moriría a manos de su yerno), retaba a los pretendientes a una carrera de carros y si perdían los inmolaba. Así las cosas, llegó Pelops a pretender a la princesa y esta al verlo se enamoró de el y entonces convenció (a cambio de ciertos “favores” según las malas lenguas) a Mirtilos para que sabotease la cuadriga, con el fin de que ganase Pelops, así que el auriga aflojo la clavija del timón de la cuadriga y claro Oinomaos cayo, pero con tan mala suerte que se rompió la cabeza, así que Pelops se casó con Hippodameia, pero al requerirla Mirtilos los favores prometidos por los servicios prestados, le pilló Pelops y esté le arrojó desde lo alto del promontorio de Garaistos. Al ir cayendo Mirtilos invocó a su padre, (Hermes) que le vengase. Lo primero que hizo fue transformar a su hijo en la constelación del Cochero, para después vengarse en los descendientes de Pelops.
    Así que de los datos de que dispongo, en el único que se dice con claridad como se transformó a este héroe en constelación.

    Saludos a todas y todos.

  • nelson

    Impresionante; gracias Odiseo.
    ¿Cómo se vengó Hermes en los descendientes de Pelops? No nos dejes con esa incógnita…

    Saludos cordiales.

  • A lain

    Gazapo, jéje…

    Claro que Vela y Puppis tienen Mito y de los gordos, Jason y los Argonautas, incluso Claudio Tolomeo la identificó en su Almagesto. Cuando dije sin mitos estaba pensando en constelaciones como el Tucan, la Grulla, el Sextante, el Microscopio, Telescipio etc etc… Las que me suenan a los Mares Lejanos del Sur.

  • Saín

    De acuerdo contigo amigo Nelson, entre las estrellas que componen a Auriga se destaca Capella, este astro situado a 42 años luz es obviamente más grande que nuestro Sol y creo que alcanza una magnitud de 0,08. Los árabes llamaban Capella Al Rakib el Cochero y en Perú los incas la llamaban Colca, el Pastor y probablemente tenía a las Pléyades por rebaño. En la India Capella era considerada como Brama Ridaya el corazón de Brama. Un antiguo mapa turco dibuja una mula en este constelación y en la representación pictórica china aparece como un asterismo llamada Woo Chay, los Cinco Cocheros.
    Bonita imagen de Auriga sobre el Everest.
    http://aulageek.wordpress.com/2009/12/05/estrellas-sobre-el-everest/
    Saludo cordial amigo.

  • A lain

    A Capella le tengo un cariño muy especial (ya lo comenté cuando este lugar era más “patio de vecinas”).

    No quito importancia, destaco dos estrellas por sus peculiaridades. Una por estar actualmente en fase de eclipsamiento por su compañera, hecho que no volverá a ocurrir en 27 años, otra por ser “fugitiva”.

  • Saín

    Gracias amigo Odiseo por la bonita historia, el amigo Nelson…pregunta que sigue…verdad que es para otro día…
    Salud mi amigo

  • Kimiká

    Vaya, vaya… no te metas con mis alumnos… que ni auriga ni los demás se han portado mal y yo no soy culpable de su expulsión….

    Cariñosos saludos, estoy muy liada y aunque entro casi todos los días, leo rápidamente, sin mucho tiempo para reflexionar y escribir algo, pero siempre os tengo presentes…

  • Kimiká

    ¡Estupenda la imagen, es muy didáctica, estás hecho todo un profe!!!!
    Cariñosos saludos

  • Kimiká

    Te recomiendo que busques Peloponeso (península de Grecia) que tiene su origen en el nombre de pelops…y así seguirás la historia del mito..

  • Gracias Kimiká.

  • odiseo

    Saludos Nelson. Además de la acertada recomendación de Kimiká, te diría que te leas la Iliada y la Odisea, en especial sobre los principales descendientes: es decir sobre Agamenon y Menelao.
    Comprenderás que la historia es muy prolija y tampoco este es un foro para tratar tan extenso tema.

  • Kimiká

    Como bien dice Odiseo, la historia es muy larga, solo resumirte que los hijos de Pelops e Hipodamia fueron Atreo (padre de Agamenón y Menelao, ambos reyes cabecillas de los griegos en la guerra de Troya) y Tiestes. Entre estos dos hermanos y sus descendientes hay una contínua serie de crímenes entre hermanos, tíos, sobrinos, padres e hijos… De esta familia salen los protagonistas de varias tragedias clásicas griegas (Ifigenia, Orestes…). En fin, que toda la vida de la estripe de Pelops es una auténtica tragedia griega… A toda esta estirpe se les ha llamado Tantálidas, por el padre de Pelops, Tántalo (el que sufrió el famosos castigo a manos de los dioses por su crueldad)
    Como te recomienda Odiseo, busca los mitos de la guerra de Troya, o los Tantálidas.

    Cariñosos saludos

  • nelson

    Gracias a tod@s, muchachos. Disculpen la salida del tema. Hasta mañana, que descansen.

  • Anndy

    Impresionante la cantidad de estrellas y finos detalles que se pueden observar al realizar largas exposiciones, la estrella que me llama mas la atención en esta constelación es Capella verdaderamente una joya.

    Saludos desde Guatemala…

El 5 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 4565: galaxia de perfil
día anterior, jueves, 4 de marzo

  <     <     <       viernes, 5 de marzo       >     >     >  
Pilar al atardecer
día siguiente, sábado, 6 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos