IC 5146: La Nebulosa del Capullo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Dentro de la Nebulosa del Capullo hay un nuevo cúmulo de estrellas en desarrollo.

Catalogada como IC 5146, esta bella nebulosa ocupa aproximadamente 15 años luz de ancho, a una distancia de unos 4.000 años luz en la dirección de la constelación septentrional de Cygnus .

Como otras regiones de formación estelar, destaca el resplandor rojizo del hidrógeno gaseoso excitado por estrellas jóvenes y calientes,  y el azulado de la luz estelar reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular invisible de otro modo.

De hecho, la estrella brillante próxima al centro de esta nebulosa parece tener tan solo unos pocos cientos de miles de años, alimentando el brillo de la nebulosa al mismo tiempo que abre una cavidad en el polvo y gas de la nube molecular de formación estelar.

Esta imagen de excepcional colorido de la Nebulosa del Capullo muesta rasgos tortuosos en el interior y los alrededores del polvoriento criadero estelar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Lira

    Hola a todos!
    Os voy a contar como encontré de casualidad esta página…fue el año pasado, llegué a casa de trabajar…tras un día malo…necesitaba comprensión…así que puse en el buscador del google “compañero de trabajo capullo integral” para ver si había por ahí alguna historia similar y ver que se contaban…y de repente, después de uno o dos enlaces…la nebulosa del capullo llenó la pantalla de mi ordenador…guauuuuuuuuuuuuuu…impresionante…se me pasó el mal humor…Viendo estas imágenes sientes como todo se expande y ves que a veces nos enfadamos por cosas tan pequeñas…
    Ahora entro todos los días que puedo y hoy, al ver la foto…claro está! me ha dado mucha alegría!
    Felicidades a Alex, al resto de traductores, y a TODOS los demás, gracias 😉

  • La masa máxima de una estrella es de unas 120 masas solares, por encima de la cual sería destruida por su propia radiación. La masa mínima es de 0,08 masas solares; por debajo de ella, los objetos no serían lo suficientemente calientes en sus núcleos como para que comience la combustión del hidrógeno, y se convertirían en enanas marrones.

    La luminosidad de las estrellas varían desde alrededor de medio millón la luminosidad del Sol para las más calientes hasta menos de una milésima de la del Sol para enanas más débiles.

    Aunque las estrellas más prominentes visibles a simple vista son más luminosas que el Sol, la mayoría de las estrellas son en realidad más débiles que éste y, por tanto, imperceptibles a simple vista.

    Las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de reacciones nucleares, siendo las más importantes las que involucran al hidrógeno.

    Por cada kilogramo de hidrógeno quemado de esta forma, se convierte en energía aproximadamente siete gramos de masa. De acuerdo con la famosa ecuación de Einstein E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6,3x10exp.14 Julios.

    Las reacciones nucleares no sólo aportan el calor y la luz de las estrellas, sino que también producen elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Estos elementos pesados han sido distribuidos por todo el Universo mediante explosiones de supernovas o por medio de Nebulosas planetarias y vientos estelares.

    El título anterior está referido a la serie de cambios que sufren las estrellas durante sus vidas, cuya escala de tiempo depende fuertemente de sus masas y también en cierta medida, de su composición inicial. El progreso de una estrella durante su evolución puede ser seguido en un gráfico denominado diagrama de Hertzsprung-Russell (HR).

    Una estrella nace cuando se colapsa una extensa nube de gas por su propia gravedad (sería largo explicar aquí todo el proceso de rozamiento, ionización de las partículas y moléculas de la nube, hasta llegar a formarse el núcleo central). Una estrella brilla por primera vez porque la energía potencial gravitatoria perdida en este colapso se libera en forma de calor y luz.

    Finalmente, la temperatura en el centro de la protoestrella se hace lo suficientemente alta como para hacer entrar en ignición una serie de reacciones nucleares que involucran deuterio (un isótopo del hidrógeno), siendo durante algún tiempo la energía de esta reacción suficiente para evitar un colapso mayor.

    Una vez que el deuterio se ha agotado, el colapso continúa, y la estrella es clasificada como un objeto presecuencia principal, siguiendo una trayectoria característica en el diagrama HR. Para una estrella como nuestro Sol, esta fase dura varios millones de años.

    Finalmente, el núcleo de la estrella se vuelve lo suficientemente caliente como para iniciar las reacciones nucleares que convierten el hidrógeno en Helio, uniéndose la estrella a la secuencia principal en el diagrama HR.

    Esta fase de combustión del hidrógeno durará entre unos pocos millones de años, para las estrellas más masivas, a (potencialmente) más de la edad actual del Universo para estrellas poco masivas.

    Una vez que el hidrógeno del núcleo se ha agotado, el núcleo se contrae bajo su propia gravedad (la que su propio peso genera) hasta que, en estrellas de más de 0,4 masas solares se vuelve lo suficientemente caliente como para iniciar reacciones nucleares que transforman helio en carbono.

    La evolución posterior depende de la masa de la estrella. En estrellas de masa similar a la del Sol y mayor, mientras procede la combustión del helio, puede continuar la combustión del hidrógeno en una capa exterior al núcleo. En esta fase post-secuencia principal la estrella es más fría, más grande y más brillante de lo que lo era en la secuencia principal, y se clasifica como una gigante o, para las estrellas más masivas, una supergigante. Una vez que el helio del núcleo se ha agotado, el proceso de contracción del núcleo, seguido del comienzo de un nuevo conjunto de reacciones nucleares, puede comenzar nuevamente, repitiéndose varias veces.

    Así pues, las gigantes más masivas y las supergigantes pueden desarrollar una estructura en capas, quemándose el combustible más pesado en el centro, mientras las capas superiores contiene combustibles más ligeros del ciclo de combustión anteriores. A través de estos procesos de las estrellas se hacen mayores y más brillantes.

    Finalmente, sin embargo, bien la contracción del núcleo deja de producir una temperatura lo suficientemente alta como para que se produzcan más reacciones nucleares o bien, el las supergigantes, se llega a un punto en el que el núcleo está constituido por hierro, que no puede ser utilizado como combustible nuclear. El núcleo al colapsarse se convierte en una estrella de Neutrones o posiblemente en un Agujero Negro, mientras que las capas exteriores son eyectadas explosivamente en una explosión de supernova del tipo II.

    En las estrellas menos masivas la evolución procede de manera bastante diferente, en parte porque sus núcleos son lo suficientemente densos como para que sean importantes los efectos de degeneración.

    Cuando el helio entra en ignición en un núcleo degenerado lo hace explosivamente en un flash del helio, haciendo que el núcleo se expanda. Después, con la estrella en la rama horizontal del diagrama HR, el helio continúa quemándose de forma no explosiva en el núcleo, mientras que el hidrógeno se quema en una capa circundante. Una vez que el Helio se ha agotado en el núcleo, continúa quemándose en una capa durante la fase de la rama gigante asintótica.

    Los detalles de la fase evolutiva posteriores son inciertos. Sin embargo, se piensa que las capas externas de las gigantes rojas son expulsadas para formar una Nebulosa planetaria, dejando al núcleo de la estrella expuesto, constituyendo una enana blanca. Así pues, el punto final de la evolución estelar, tanto en las estrellas masivas como en las poco masivas es que la mayor parte de la estrella es dispersada en el espacio interestelar, dejando un remanente colapsado de combustible nuclear agotado.

  • Lira, lo has explicado bien.

    Al ver la grandeza del espacio comprendiste que no merecía la pena enfadarse por cosas tan pequeñas.

    En realidad, así es, cuando se conoce mejor el Universo comprendemos muchas otras cosas y nos enseña a ser mejores.

    Te esperamos por aquí con más frecuencia.

    Un saludo cordial.

  • La astronomía es el estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, y es, sin duda, la ciencia más antigua. Puede decirse que nació con el hombre y que está íntimamente ligada a su naturaleza de ser pensante, a su deseo de medir el tiempo, de poner orden en las cosas conocidas (o que cree conocer), a su necesidad de hallar una dirección, de orientarse en sus viajes, de organizar las labores agrícolas o de dominar la naturaleza y las estaciones y planificar el futuro.

    Los hallazgos arqueológicos más antiguos muestran sorprendentes contenidos astronómicos. Stonehenge se construyó sobre conocimientos astronómicos muy precisos. También se desprende una función astronómica de la disposición de los crómlech y monolitos bretones, los trilitos ingleses, las piedras y túmulos irlandeses, la medicine Wheel de los indios norteamericanos, o la Casa Rinconada de los indios anasazi. Es evidente la importancia astronómico-religiosa de los yacimientos mayas de Uaxactun, Copán y Caracol, de las construcciones incas de Cuzco o de Machu Picchu, así como la función exquisitamente científica de antiguos observatorios astronómicos indios, árabes o chinos.

    Cuanto más avanzan los estudios arqueoastronómicos más numerosas son las pruebas de los conocimientos astronómicos de nuestros antepasados y más retrocede la fecha en que estos comenzaron. El último indicio relaciona el estudio del cielo con las pinturas rupestres de Lascaux. Tanto si este descubrimiento es válido como si no, es indudable que la contemplación del cielo nocturno ha suscitado admiración, temor e interrogantes desde la noche de los tiempos ¿Cuál es la naturaleza de los cuerpos celestes? ¿Por qué se mueven? ¿Cómo se mueven? ¿Interaccionan entre sí? Perro sobre todo, ¿influyen en la Tierra y en el destino de sus habitantes? ¿Podemos prever dichos efectos y leer el futuro en el movimiento de los planetas?

    Todas las civilizaciones de todas las épocas han hallado sus propias respuestas a estas preguntas y a otras similares, y a menudo se ha tratado de respuestas relacionadas con complejos mitos cosmológicos.

    Los primeros astrónomos fueron los sumerios, quienes dejaron constancia escrita de su historia en tablillas de arcilla. Pero no fueron los primeros que apreciaron que ciertos puntos luminosos de la bóveda celestes desplazaban con el paso del tiempo, mientras que otros permanecían fijos.

    En la actualidad la distinción que hicieron entre “estrellas fijas“ y “ estrellas errantes “ ( en griego se llamarían “ planetas “ ) puede parecer banal, pero hace 6.000 o 8.000 años este descubrimiento fue un acontecimiento muy significativo.

    Distinguir a simple vista, sin la ayuda de instrumentos, un planeta de una estrella y reconocerlo cada vez que, transcurrida ciertas horas, vuelve a aparecer en el cielo no es ninguna nimiedad. Los incrédulos pueden comprobarlo: sin saber nada de astronomía , sin ningún instrumento, bajo un cielo repleto de estrellas como esos que ya sólo se ven en lugares aislados o en mitad del mar, no es fácil distinguir Marte de Júpiter o de Saturno.

    Admitamos que se consigue. Ahora, noche tras noche, hay que encontrar esa misma lucecita en movimiento, seguir su recorrido y volver a identificarla cada vez que reaparezca tras una larga ausencia. En el mejor de los casos, se necesitará mucho tiempo y paciencia antes de empezar a tomar conciencia de la orientación, y es muy probable que la mayoría no lo consiga.

    A pesar de esas dificultades evidentes, todos los pueblos, por antiguos que fueran conocían muy bien los movimientos de los astros, tan regulares que espontáneamente hablaron de “mecánica celeste“ cuando empezaron a usar las matemáticas para describirlos. Si los sumerios fueron los primeros en medir con exactitud los movimientos planetarios y en prever los eclipses de Luna organizando un calendario perfecto, los que mejor usaron la imaginación para llegar a las explicaciones teóricas que no dependieran sólo de la tecnología fueron los griegos.

    En el siglo VI a.C., tras milenios en los que la obra de un dios bastaba para explicarlo todo, se empezó a buscar una lógica en el orden natural que relacionara los fenómenos. Los filósofos naturalistas fueron los pioneros en afirmar la posibilidad del hombre de comprender y describir la naturaleza usando la mente. Era, en verdad, una idea innovadora que, puso los cimientos para que ahora nosotros podamos hablar, con cierto conocimiento de lo que ahí “arriba” sucede y de los fenómenos que la mecánica celeste puede crear en esta burbuja maravillosa que llamamos Universo.

  • El filósofo existencialista Kart Jaspers se sintió provocado por los escritos de Eddington a considerar el significado de nuestra existencia en un lugar particular en una época particular de la historia cósmica.

    En su influyente libro “Origen y meta de la historia”, escrito en 1.949, poco después de la muerte de Eddington, pregunta:

    “¿Por qué vivimos y desarrollamos nuestra historia en este punto concreto del espacio infinito, en un minúsculo grano de polvo en el universo, un rincón marginal? ¿Por qué precisamente ahora en el tiempo infinito? Estas son cuestiones cuya insolubilidad nos hace conscientes de un enigma.

    El hecho fundamental de nuestra existencia es que parecemos estar aislados en el cosmos. Somos los únicos seres racionales capaces de expresarse en el silencio del universo. En la historia del Sistema Solar se ha dado en la Tierra, durante un periodo de tiempo infinitesimalmente corto, una situación en la que los seres humanos evolucionan y adquieren conocimientos que incluye el ser conscientes de sí mismos y de existir… Dentro del Cosmos ilimitado, en un minúsculo planeta, durante un minúsculo periodo de tiempo de unos pocos milenios, algo ha tenido lugar como si este planeta fura lo que abarca todo, lo auténtico. Este es el lugar, una mota de polvo en la inmensidad del cosmos, en el que el ser ha despertado con el hombre”.

    A este pensamiento, cada cual, podrá contestar según la idea que sobre el tema tratado tenga. Yo, por mi parte, lo tengo muy claro.

  • kike

    No deja de ser curioso que el descubridor de esta nebulosa, Thomas Espin, se le ocurriera el nombre de capullo al ver la larga y estrecha nebulosa oscura Barnard 168 que termina en el capullo; lo que le hizo pensar en un gusano, que habiendose comido una hoja, se detuvo para la metamorfósis. Lo digo porque esa nebulosa larga y estrecha es la que me ha inducido a pensar en un capullo vegetal, pues parece el tallo de la flor.

    Aunque tanto si el capullo es vegetal como animal, sería muy grande aunque no lo parezca, ya que su masa es la de 2.500 soles repartida en 15 años/luz; y eso que lo que queda son los restos tras la formación de la estrella masiva y el cúmulo abierto…

  • Está claro que, lo que ocurrió aquí pudo también haber ocurrido “allí” (este allí puede estar situado en cualquier parte del inmenso Cosmos), si nosotros estamos “ellos” podrán estar también. Muchas veces he repetido aquí que las leyes del Universo son las mismas en todas partes y en todas partes nacen las estrellas de la misma manera y se crean los planetas de la misma forma. Así que, si eso es así ¿cómo poder dudar de que otros, como nosotros aquí, estén tratándo de comprender el Universo “infinito”?

    Con la vida en nuestro planeta, ocurrió que, una atmósfera primitiva evolucionada, la composición primigenia de los mares y océanos con sus compuestos, expuestos al bombardeo continuo de radiación del espacio exterior que llegaba en ausencia de la capa de ozono, la temperatura ideal en relación a la distancia del Sol a la Tierra y otra serie de circunstancias muy concretas, como la edad del Sistema Solar y los componentes con elementos complejos del planeta Tierra, hecho del material estelar evolucionado a partir de supernovas, todos estos elementos y circunstancias especiales en el espacio y en el tiempo, hicieron posible el nacimiento de esa primera célula que fue capaz de reproducirse a sí misma y que, miles de años después, hizo posible que evolucionara hasta lo que hoy es el hombre que, a partir de materia “inerte”, se convirtió en un ser pensante que ahora es capaz de exponer aquí mismo estas cuestiones. ¡Es verdaderamente maravilloso!

    El entorno cambiante en un universo en expansión como el nuestro, a medida que se enfría y envejece (la entropía) es posible que se formen átomos, moléculas, galaxias, estrellas, planetas y organismos vivos. En el futuro, las estrellas agotaran su combustible nuclear y morirán todas. En función de sus masas serán estrellas enanas blancas (como nuestro Sol), estrellas de neutrones (a partir de 1’5 masas sobre hasta 3 masas solares) y agujeros negros a partir de 3 masas solares. Hay un recorrido de historia cósmica en el que nuestro tipo de evolución biológica debe ocurrir bajo esas circunstancias especiales a las que antes me referí.

    El Universo para nosotros, los humanos, aún guarda muchos secretos que debemos desvelar. Sin embargo, hay cuestiones de mucha importancia que sí podemos determinar y sabemos dicernir dónde está el origen y el final de cosas tan importantes como por ejemplo, el nacimiento, evolución y muerte de las estrellas. Ese recorrido en sí mismo, nos cuenta muchas historias que nos hacen comprender el por qué de muchas de las cosas que ocurren en el universo y en esta parcela más cercana que llamos Tierra.

  • donadea60

    La fotografía de hoy es preciosa,será por el color tan lindo. Es increíble el gran
    numero de estrellas que se pueden distinguir en el fondo a través de la imagen del
    primer plano.
    Lo que ha comentado EMILIO con respecto a que cuanto mayor una estrella más
    corta es la vida de ésta es muy interesante.
    Da la impresión que debería ser al contrario, pero no , curiosamente se consume antes.
    Entro todos los días en la pagina y además en muchos de los enlaces que se proponen,
    la verdad es que Internet es una maravilla. Y yo que decía que no me podría entender con
    un ordenador.Soy mayor.
    Parece increíble que ,como dice EMILIO de esa preciosa nebulosa(ha salido un pareado)
    pueda nacer una protoestrella.
    Es la primera vez que me he atrevido a decir algo, le he echado valor, pues las intervenciones de
    todos son de muy alto nivel.
    SALUDOS A TODOS.

  • donadea60, debe salir con más frecuencia a decir lo que piense de lo que sea que se esté tratando aquí, siempre será bueno oir otra opinión, y, por otra parte, aquí todos somos aficionados, nada más.

    Así que, ¡Ánimo y a escribir lo que se le ocurra sobre la imagen del día y sobre los comentarios de los demás!

  • Antonio

    Hacer art-orbital: algunos años, cerca de un veintena llevo creando art del . Es muy dificil, sólo el espiritu de artista te guia a realizar la temátiaca de expertos en “ciencia del espacio”. Creo… que siempre he creado álgo distinto a los valores comerciales al uso. LLevo mis estudios de “temas del espacio” con un grado de interés muy interesado. La historia interesada por estos temas, vienen de lejos. En mi juventud en atardeceres cuando el Sol se esconnde, me la curiosidad al tenderme de espaldas en la tierra y mirar hacia lo álto de la bóveda “oscura” celeste, veía unos puntitos destelleantes de varias tonalidades de colores artísticos. Yo quería saber más; me lancé a escudriñar el enjambre de puntos luminosos fabricandome un artilugio de cartón con dos cristales de fondo de botellas (gaseosas Salomé) emulando a -Galileo- al enfocar el artefacto algún punto en la noche estrellada, mi sorpresa aumentó la curiosidad al ver infinidad de colores, que se extendian por el tubo de cartón: está claro, un calidoscopio-estrellado. Ahí fue el comienzo he interés por saber¿ Qué hay ahí fuera?. eL Factor tiempo-espacio, no ha sido en vano. He realizado obras de art-orbital basándome en las informaciones recibidas por la personas de , pienso…que en alguna vez estas personas tomaron interés por saber y estudiar lo que no lleva y retorna a la Tierra en su órbital- solar: seguro, que también diseñaron alguna clase de para enriquecer su sabiduría. Toda mi obra art-orbital, está dedicada a los hombres y mujeres de ciencias-en astronómia que me han enseñado amar todo aquello que mis ojos no pueden ver en la distancia, y sí mi imaginación artística. Esta obra realizada del espacio, ha sido trabajada con mucha ilusión, -lenta pero sin prisa-
    He echo algunos contactos por esta tierra “charra” estoy a la espera de ser informado por las personas que dirigen Actividades Culturales de la “CIUDAD” . Tiempos inquietos<>
    Este año se celebra el “Año Internacional de Astronomía-Cósmica 2009>> Esta obra de art-orbital realizada a través de las ideas y trabajos de la “CIENCIA” de Astronomía de muchas informaciones, he llegado a crear obra -única- durante varios años atrás en tiempo-espacio. Sería muy de agradecer, que estas obras con temas del -fondo espacial-le difundieran este año en Homenaje a unos de los primeros inquietos en saber más :Galileo-Galilei ¿Qué hay ahí fuera de nuestro globo terraqueo? Saramago dice: . Proseguiré aportando con mi art-orbital, un granito más esas imensas masas de puntos luminosos que hacen brillar el Cosmos-oscuro de noches interminables. Saludos los amantes de “estrellas fijadas y móviles”

  • Hubo que descubrir la historia antes de explorarla. Los mensajes del pasado se transmitían primero a través de las habilidades de ignorados pintores de las cuevas, después a través de la memoria, luego de la escritura y, más tarde de modo explosivo, en los libros. Y, ahora, con la llegada de Internet, todo, absolutamente todo, en pocos segundos lo podemos tener ante nuestros ojos. Desde la explicación de un lugar hasta la configuración, situación y composición de una galaxia muy lejana en el espacio y en el tiempo.

    El insospechado tesoro de reliquias que guardaba la tierra se remontaba a la prehistoria. El pasado se convirtió en algo más que un almacén de mitos y leyendas o un catálogo de lo familiar. Los arqueólogos nos dijeron como fueron aquellas civilizaciones del pasado que nos dejaron las huellas de su saber.

    Nuevos mundos terrestres y marinos, riquezas de continentes remotos, relatos de viajeros aventureros que nos traían otras formas de vida de pueblos ignotos y lejanos, abrieron perspectivas de progreso y novedad. La sociedad, la vida diaria del hombre en comunidad, se convirtió en un nuevo y cambiante escenarios de descubrimientos.

    Aquí, como sería imposible hacer un recorrido por el ámbito de todos los descubrimientos de la Humanidad, me circunscribo al ámbito de lo general, como la física y la química, la astronomía y la biología y, todas ellas, acompañadas siempre de la base matemática que tiene que estar presente en ese momento en el que las palabras ya no pueden seguir explicando. Sin embargo, todo ello, sin dejar de mirar al hecho cierto de que, TODA LA HUMANIDAD ES UNA, y, desde luego, teniendo muy presente que, todo lo que conocemos es finito y lo que no conocemos infinito. Es bueno tener presente que intelectualmente nos encontramos en medio de un océano ilimitado de lo inexplicable. La tarea de cada generación es reclamar un poco más de terreno, añadir algo a la extensión y solidez de nuestras posesiones del saber.

    Como decía Einstein: “El eterno misterio del mundo es su comprensibilidad.”

    Con el Universo eso es lo que nos pasa, sentimos la necesidad de saber de donde partió todo y también de hasta donde llegará, esa especie de incertidumbre que, el desconocimiento de las cosas hace crecer en nuestro interior la gran llama siempre ardiendo de la curiosidad por saber.

    Hasta mañana amigos.

    ¡Ah! Pido disculpas por mi ausencia de ayer que fue debida a fuerza mayor de ineludible cumplimiento.

  • Adolfo

    Y aquí llego yo, pero para hacer un poco trascendente comentario. Mas, me valdré del célebre Carl Sagan para elevar su valor haciendo referencia a una de las obras del célebre Carl Edward Sagan: “Un Punto Azul Pálido – Una Visión del Futuro Humano en el Espacio” (Editorial PLANETA – ISBN 8408016458 – Cuarta edición: Noviembre de 2003)
    .
    Allí en la página 80 y refiriéndose a la historia del descubrimiento del planeta Urano dice:
    .
    “El descubrimiento ni siquiera fue realizado por un astrónomo profesional, sino por William Herschel, un músico cuyos parientes habían llegado a Gran Bretaña con la familia de otro alemán anglicanizado, el monarca reinante y futuro opresor de los colonos americanos Jorge III. Herschel se empeñó en llamar Jorge al planeta («estrella de Jorge», en realidad), el nombre de su protector, pero, providencialmente, éste no llegó a mantenerse. (Parece que los astrónomos andaban muy ocupados lisonjeando a los reyes.) En su lugar, el planeta descubierto por Herschel se denomina Urano (una inagotable fuente de hilaridad, renovada en cada generación de vástagos angloparlantes de nueve años ). Debe su nombre al antiguo dios del cielo, quien, según la mitología griega, era el padre de Saturno y, por tanto, el abuelo de los dioses del Olimpo.”
    .
    Si del texto tomamos nota de la curiosa expresión “una inagotable fuente de hilaridad, renovada en cada generación de vástagos angloparlantes de nueve años”, la traductora (Marina Widmer Caminal) nos rescata en el pie de página señalándo que “Urano” en inglés (dicho sea de paso el lenguaje obligado en toda publicación científica de circulación mundial) se escribe “Uranus”, cuya pronunciación concuerda con la de: “Your Anus”; en castellano: “Tu Ano”.
    .
    Valga la digresión, a veces me pregunto quien fue el que bautizó así al planeta y si en la denominación había algún propósito oculto. ¿Alguno de ustedes puede iluminarme al respecto?
    .
    Para los que no tengan este libro, lo pueden descargar gratuitamente del sitio bibliotheka.org
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Carl Sagan y Carl Edward Sagan son la misma persona.
    .
    Arghh..! Debe ser el verano… menos mal que está acabando.

  • Adolfo

    Me recuerda a la Nebulosa Trífida (es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Trifid.nebula.arp.750pix.jpg)
    .
    Atentamente…

  • Silvia

    Saludos tod@s: Bonne nuit, buenas noches, good night…ventosas y frías, pero por eso se ve un cielo límpido, negro y con un Venus espectacular desde Valencia.. (pobres fallas, creo que el viento va a hacer de las suyas….)
    Ayer no pude entrar por imposibilidad de tiempo, aunque la preciosa foto de Saturno se merecía comentario.
    La de hoy también, aunque el nombre no me parece muy adecuado ( a parte connotaciones más o menos “guarrindongas”)
    pues a mí me sugiere una gran flor abierta, más como una orquídea color rubí… De cualquier forma es magnífica.
    Observo varios comentaristas nuevos: bienvenidos, cuanto más seamos, más interesante será este foro.

  • Saludos a todos,
    Cómo suponer que un capullo de insecto es algo sencillo, cómo suponer que una flor es algo insignificante para un universo, cuando el hecho de existir actualmente nos hace iguales, competitivos y de alguna forma “igualmente evolucionados” a todos los seres vivos. Nos sentimos inmensos viendo la presente imagen, pero yo los invito a sentirse dentro de un capullo de gusano, ser dueño de un capullo es algo complicado, es necesario seguramente regurgitar el material de la galería y de acuerdo a las condiciones exteriores desarrollar las galerías, dejar muy libre y expedita la vía de escape por si algún intruso llegare a rebasar los sellos, un camino hacia el restaurante, un amplio cuarto de despensa, espacio para la cónyuge y de la prole ni hablar. Nuestros sentidos nos permiten ver perfectamente lo que nos compete y necesitamos, tenemos el poder sobre el entorno que hemos creado y mientras tengamos vida lo reconstruiremos todas las veces que sea necesario.
    Ahora desde la perspectiva de humano tenemos poder solamente sobre el entorno que creamos: casas, coches, aviones y telescopios espaciales. (desde la perspectiva del gusano toda nuestra basura).
    Pero de esas maravillas tan distantes como la de la imagen de hoy, al igual que el más pequeño de los gusanos no tenemos otra posibilidad más que ver. Quizá al igual que alguno de esos seres inferiores, alguno se detenga a ver fuera de su capullo y contemple extasiado alguna bermeja flor cercana.

  • Silvia

    Querido Emilio: Me gustaría hacer una pequeña puntualización “química” respecto a los iones interestelares que citas como inestables en la Tierra. El ión hidroxilo es totalmente estable en disolución acuosa, y en el aire también existe. Respecto al “anmoníaco de azufre” es la primera vez que veo este nombre escrito ¿puede ser el nombre vulgar de algún compuesto químico conocido? Me gustaría conocer tu fuente de información para buscarlo….

  • marta

    Acertado e inspirado tu comentario, Virgilio Amaris. Tienes nombre de poeta. Buenas noches.

  • Alfonso

    Empatía y perspectiva para enfocar nuestra lucha diaria, eso nos haría crear
    un vasto territorio de ilusiones que hace falta a nuestra sociedad,terriblemente
    adoradora del “oro del becerro”.
    Me gustó tu reflexión.Saludos.

  • Estimada Silvia.

    Acepto de buen grado tus puntualizaciones y mi fuente es la Enciclopedia de tecnología Química Kirk – Othmer en su 3ª edición de 1983 editada por Interscience – New York (U.S.A.) y, también utilizo el Diccionario Oxford-Complutense. Sin embargo y sobre todo, ten en cuenta que, sólo soy un aficionado enamorado de la física, la química, la astronomía y de todo aquello que apunte con el dedo al saber…que ya quisiera yo tener su posesión.

    El ión hidroxilo, según tengo entendido, es un grupo que generalmente se desprende de una base inorgánica, o de un grupo de alcohol, dando el grupo: OH (-), que actúa como base en las reacciones de cualquier tipo.

    Pero bueno, la que sabes de esto eres tú.

    Un saludo cordial.

  • Silvia

    Emilio: doy por descontado que transmites fielmente los datos, pero como dice la zarzuela “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” y las fuentes se quedan obsoletas en algunos aspectos si tienen algunos años. En química, lo que ha cambiado más en pocos años ha sido la nomenclatura, se ha vuelto más sistemática para adaptarse a la enorme cantidad de compuestos que van apareciendo (creo que va por 6 millones, de los cuales más de 5 son orgánicos) y es fácil que haya variaciones en los nombres de unas fuentes a otras…

    Como bien dices, el ión hidroxilo u oxhidrilo o hidróxido (como ves, tiene tres nombres) se libera por los hidróxidos inorgánicos y por las bases orgánicas en contacto con el agua y es el que produce la basicidad en el agua. En cambio en los alcoholes, el OH está unido de forma covalente y no se libera con facilidad, por lo que los alcoholes no son básicos, sino ligeramente ácidos…

    En fin Emilio, aquí me tienes para ayudar y aclarar, no para corregir…

    Cariñosos saludos.

El 5 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Saturno a la vista
día anterior, miércoles, 4 de marzo

  <     <     <       jueves, 5 de marzo       >     >     >  
Luna Creciente y Venus
día siguiente, viernes, 6 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos