Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Primer Plano de NGC 3521
»

La maravillosa galaxia espiral NGC 3521 se encuentra a unos 35 millones de años luz de distancia, hacia la constelación de Leo.

Extendiéndose unos 50.000 años luz, en esta dramática imagen se muestra su región central construida a partir de los datos extraídos del Archivo Legado del Hubble.

La vista en primer plano resalta los característicos brazos espirales múltiples desiguales e irregulares de esta galaxia, mezclados con polvo y cúmulos de estrellas jóvenes azules.

En contraste, muchas otras espirales exhiben brazos grandes y amplios.

NGC 3521 es una galaxia relativamente brillante en el cielo del planeta Tierra, fácilmente visible con pequeños telescopios, pero siempre pasada por alto por observadores aficionados, que se centran en otras galaxias espirales de Leo, como M66 y M65.


  • Mathias (Uruguay)

    Esta estrella tiene en su centro lo que parece un cumulo de estrellas algunas con el tipo de espectral A Lo que nos dice que ah tenido mucha actividad brotal de estrellas en los ultimos miles de años
    Saludos a Todos desde Uruguay

  • Anndy

    Que nivel de detalles de la galaxia ngc-3521, es impresionante lo mucho que hemos avanzado desde que Galileo tomo por primera vez un telescopio y observo el cielo nocturno de esa época.

    Saludos desde Guatemala…

  • Riesling

    Por que dramática si se ve muy pacifica… También se ve que esta galaxia es mas joven en los bordes y muy homogénea, casi no se notan sus brazos espirales. En ingles se les dice ‘flocculent’ o también floculenta, o sea que tienen cortos brazos espirales algo desordenados. Pero para mi se ve muy bien la espiral.

    Entonces si puede ser vista pues su magnitud aparente no rebasa los +10. Incluso en estos meses si alguien tiene telescopio que se anime a observar ya que es visible casi toda la noche. Pero no en estos días ya que la luna se pone celosa.

  • r2d2

    Has traducido “dramatic” por “dramática”: es un faldo amigo; la traducción correcta es “espectacular”.

  • Alucard

    Dramatic puede ser traducido sin problemas por dramático (RAE: Capaz de interesar y conmover vivamente). No es necesariamente “trágico”. :)

  • josan

    Vaya “peazo” estrella

  • hardpaella

    Que evocadora imagen!!
    Las galaxias que se nos presentan perpendiculares a nuestra percepción desde la tierra están listas para su estudio en profundidad (casi una imagen de laboratorio), las que se nos presentan de canto:misteriosas como lo es nuestra propia vía láctea, pero las que aparecen así en perspectiva nos enseñan lo espectaculares que en verdad son estos cuerpos astronómicos como si estuvieran en acción en su propio hábitat casi a modo de documental. Una verdadera maravilla esta imagen de una compacta y activa galaxia que parece navegar debajo nuestro.
    Un saludo!!

  • anadelagua

    Drama:
    Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).Wiki
    Y existe la comedia dramática…Donde lo que causa risa es el conflicto inevitable de las situaciones.
    Yo la encuentro apropiada,otra cosa es que cada uno se exprese con sus palabras favoritas…siempre que los demás lo entiendan.
    Desde luego que la NGC 3521 este verano será una de mis objetivos.La foto correcta.
    Saludos a tod@s desde Alicante
    Nota_Hasta San Antón Pascuas son…Vale.Lo digo por egoismo,Don Emilio… se añoran sus comentarios.

  • Carlus

    Parece que nos va a succionar a todos, melodramáticamente.

  • Haplo

    Qué tal,

    En el centro de las galaxias predominan principalmente estrellas de la clase k,M o como mucho G. Son estrellas muy viejas que, tras su deambular por millones de años por la galaxia, han ido callendo hacia el centro de las mismas por efecto de la gravedad. Su propia longevidad debido a su “pequeña” energía, hace que sean las más duraderas, por lo que han tenido tiempo de caer gravitatoriamente hacia el centro de la galaxia que las alberga

    Las estrellas de la clase A son incluso más grandes y calientes que nuestro Sol, una estrella mediana de clase G y kuminosidad IV (muy normalita).

    Las estrellas más jóvenes y brillante, así como calientes y energéticas, se encuentran en la periferia de las galaxias, en sus brazos espirales, donde se concentra la mayor parte de la materia en nebulosas capaces de generar nuevas y jóvenes estrellas.

    Saludos

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Es usual la expresión polvo de estrellas, pero en la galaxia que nos ocupa debemos decir estrellas entre el polvo. Además cuantos planetas existirán entre el polvo, ese es el enigma a resolver. Es cierto se sostiene que el polvo intergaláctico está compuesto por partículas menores de 100µm, pero no se porque se olvidan de los planetas como el nuestro y tantos otros como los descubiertos recientemente y muchos mas a descubrirse.

  • kike

    Los Astrónomos y Astrofísicos dirán lo que quieran, y seguramente con razón, pero cuando veo fotos de galaxias como la de hoy no puedo evitar pensar que se comporta análogamente a un remolino de agua o cualquier otro; cualquiera diría que el a.n. central imprime rotación a la totalidad de la galaxia y la mantiene unida a través de la gravedad (incluso pareciera de la fuerza centrípeta), tal como el agujero de desagüe de un lavabo obliga a rotar al agua a su alrededor.

    Pero ya conocemos algo de la naturaleza un tanto esquiva y poco intuicionista del espacio exterior, seguramente por actuar fuerzas que aún ignoramos.

  • txulin

    No quisiera equivocarme ni ofenderte . anadelagua , pero me parece haber leido que eras de Barcelona , y en esas latitudes en esa época del año ,eso no es posible , o eso dice mi Stellarium

  • PG

    Ciertamente, Kike. Las analogías pueden llegar a ser útiles, pero la mayor de las veces nos engañan.
    Un saludo.

  • Riesling

    Siempre y cuando sea antes de Agosto y apenas se podrá ver al atardecer a Leo. Aunque claro que hay mas objetivos por cazar. Ahora en invierno se puede ver desde toda España, ayer mismo vi al león.

    ? Saludos ?

  • Alfonso

    Una más,de las cien mil millones de galaxias que se cree
    existen en el universo “observable”.
    Cuándo se está descubriendo “exoplanetas” en nuestra
    galaxia,se va viendo cuán ímprobo es el trabajo de las
    personas que se dedican a este tema.

    Saludos.

  • oswaldo doka

    Hola a todos. Mi nombre es Oswaldo, de Ecuador. Soy novato en Astronomia. Me parece que esta galaxia es joven. Creo que todos se refieren a estrellas y cuerpos luminosos, pero no toman en cuenta los millones de planetas que deben tener las diferentes galaxias,materia oscura entre comillas, Alguien acertadamente se refirió hoy a ese tema, los planetas. Gracias.

  • anadelagua

    Hola Xulin,ultimamente se te lee poco.
    Creía recordar que al menos en parte se veía…
    Y para mas inrri tengo esa maravillosa herramienta pero no la sé manejar aún.Espero pronta ayuda pues resulta practicamente imprescindible.
    Adoro Barna,su colorida Rambla,su onda cultural tan especial …pero no voy por allí hace mil años.Soy mitad levantina y mitad canaría.En fin 38º28′
    La he seleccionado por su belleza y por su nombre 35 el infierno y 21 el mundo(así llaman por aqui los a esos números de la lotería)Es broma ; es una referencia que usaba para memorizar tfnos:)
    Gracias por la info pero no me rindo facilmente.
    Buenas noches a tod@s y lindos cielos que compartir

  • anadelagua

    ¡Oh! Quedó una T,permite que me la quede de recuerdo :) Xd con las prisas…

  • Mathias (Uruguay)

    Comparto todo lo que dices pero ¿Planetas? Esta imagen es una Galaxia no de un planeta.

    Saludos

  • RAUL R

    absolutamente MARAVILLOSO!!!!!!

    Bien dice el Creador de todo esto en su bendita Palabra:
    Los cielos proclaman la gloria de Dios, y el universo anuncia la obra de Sus manos. (Salmo 19:1)

    Enhorabuena por esta web!!!

  • RAUL ROJAS

    absolutamente MARAVILLOSO!!!!!!

    Bien dice el Creador de todo esto en su bendita Palabra:
    Los cielos proclaman la gloria de Dios, y el universo anuncia la obra de Sus manos. (Salmo 19:1)

    Enhorabuena por esta web!!!

  • Ignoscere

    Jejeje que buen chiste. Como bien dice el creador de mis pensamientos(el tiempo), cada loco con su juego.

    Saludos!

  • Alain

    Todas las galaxias se crearon aproxivamente al mismo tiempo. La diferencia entre las primeras y las últimas es ínfima comparado a la edad del universo. Por lo tanto no se puede referir a galaxias más jóvenes o más viejas que otras.

    Ejemplo: un hermano puede ser más joven o más viejo que otro, unos gemelos nacieron en el mismo instante aunque uno salieron primero y el otro después.

  • Alain

    Una sugerencia;

    Evita ser tan literal, tan académico. Tienes derecho en indicar una de las acepciones de una palabra, pero luego está la interpretación figurativa del vulgo. Dramático tiene sus connotaciones trágicas y fatales para los de habla latina, quizá menos pronunciadas para los anglosajones. En la página en catalán emplean la palabra espectacular, en la francesa bella, incluso el traductor de Google …

  • http://es.fromquarkstoquasars.com/foto-astronomica-del-dia-ngc-3521/ Foto Astronómica Del Día: NGC 3521

    […] preciosa galaxia espiral, conocida comoLa Galaxia Burbuja (formalmente designada “NGC 3521″), está localizada a un poco más de 35 millones de […]

blog comments powered by Disqus