Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Araña y la Mosca
»

Cúmulos brillantes y nebulosas abundan en la antigua constelación septentrional de Auriga .

La zona incluye el cúmulo abierto de estrellas M38, la nebulosa de emisión IC 410 con Renacuajos, la propia Nebulosa de la Estrella Llameante de Auriga IC 405 y esta interesante pareja IC 417 (abajo a la izquierda) y NGC 1931.

Un vistazo imaginativo hacia la expansiva IC 417 y la diminuta NGC 1931 sugieren una cósmica araña y mosca .

A unos 10 000 años-luz de distancia, ambas representan jóvenes cúmulos abiertos de estrellas formados en nubes interestelares y todavía incrustados en brillante gas hidrógeno.

A modo de escala, el más compacto NGC 1931 tiene unos 10 años-luz de diámetro.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Messier 38?
Messier 38 en la Wikipedia
Otras fichas de Messier 38 en Observatorio
Más multimedia de Messier 38
Fotografías de Messier 38
  • http://crusellas.blogspot.com Crusellas

    Pues sí, bastante imaginativo, lo de la araña y la mosca. De todos modos siempre queda mejor bautizar las nebulosas y constelaciones con nombres de animales u objetos que con un prosaico número precedido de unas iniciales.
    Un saludo amigos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Ante la Imagen de Hoy que se sitúa al norte de la constelación del hemisferio boreal conocida como Auriga (El Cochero) y donde la estrella mnás brillante es nuestra conocida Capella (Alfa Aurigae). Auriga tiene tres cúmulos abiertos de magnitud 6, M36, M37 y M38. Epsilon Aurigae es una binaria eclipsante de período largo. Zeta aurigae es otra binaria eclipsante, que varía entre las magnitudes de 3,7 y 4 con un período de 972 días, es el prototipo de estrella Zata Aurigae. Y, como podemos ver arriba, la región es muy rica en objetos que son dignos de estudio.

    Ahí se juntan las nebulosas de reflexión y de emisión, las primeras brillan porque reflejan y difunden las luz estelar de la vecindad que inciden sobre grandes regiones de gas y polvo interestelar que se ve así ionizada la radiación y muestran las mismas líneas espectrales de la luz estelar que reciben y reflejan, las otras, las nebulosas de emisión, brillan con lus propia. La luz puede ser generada de varias maneras.

    Usualmentew el gas brilla porque está expuesto a una fuente de radiación ultravioleta; algunos ejemplos son las regiones H II y las nebulosas planetarias que son ionizadas por las estrellas centrales. El gas también puede ser ionizado por el choque con otra nube de gas mediante una colisión violenta, como en los objetos Herbing-Haro. Finalmente, parte de la luz de los remanentes de supernova como la Nebulosa del Cangresjo está producida por el proceso de radiación sincrotrón, en el que las partículas cargadas se mueven en espiral alrededor de un campo magnético interestelar.

    Formas inimaginables de polvo y gas son el sello típico de todas las nebulosas. El color rojo que abundante se extiende por toda la imagenque se observan en la imagen, como más arriba explico, se puede formar de distintas maneras: El color rojo se forma por la recaptura de un electrón por un protón. Este proceso normalmente produce una emisión de color rojo. El color púrpura es una mezcla entre la radiación de la luminosa estrella AE Aurigae, de color azul, y el rojo presente en las emisiones del polvo y gas presentes en la nebulosa. Esto hace que en IC405 se encuentren presentes dos tipos de nebulosas perfectamente delimitadas: de emisión y de reflexión, respectivamente. Esta nebulosa se encuentra a unos 1.500 años-luz de distancia y abarca una amplia superficie en el cielo.

    ¿Cuanto tiempo se necesitó para que se plasmara todo este proceso? ¡El Tiempo! ese testigo mucho que está presente siempre en todo lo que acontece desde que surgió el Universo y que, hermanado con el espacio, está presente en todo lo que sucede.

    El paso del tiempo lo cambia todo, los sistemas se transforman, viven y mueren para dar paso a otros nuevos sistemas. Estrellas que brillan durante miles de millones de años y con el paso del tiempo consumen su material-combustible nuclear y mueren explotando en Novas para con su material complejo, contribuir a la formación de nuevas estrellas y planetas, e, incluso formas de vida.

    Todo envejece, se deteriora por la acción de la entropía, del paso del tiempo. Sin embargo, él no cambia, es invariante, continúa su camino mientras que, a su alrededor, las mutaciones son continuas y lo único que permanece inalterable es: El Tiempo.

    Hoy podemos ver esa Nebulosa y cuando pasen miles de millones de años, los que nos sucedan y puedan contemplar el cielo podrán admirarse al ver otras nuevas formas y otra nueva conformación del cielo que, con el paso del tiempo cambia y se transforma para que todo siga igual. Es la contradicción de la creación: Todo se destruye para que todo pueda nacer de nuevo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    SAludos amigo Crusellas. Es verdad que resulta más humano y menos robotizado y mecánico el poner nombres conocidos y cotidianos como El Aguila, la Tarántula, Cabeza de Caballo, el Cisne, etc. a esas hermosas Nebulosas, no parece tan frío como NGC 249, y, aunque para las clasificaciones y archivos sea preciso hacerlo así, me quedo con los nombres más familiares que, entre otras cosas, son más rápidamente asimilados por nuestras mentes que esos fríos números.

  • Isod

    Sí… si no fuera porque sólo el NGC tiene unos cientos de objetos… al final se hace poco práctico. Los nombres imaginativos se acabarían mucho antes y no todos tienen una forma reconocible… Esto acabaría siendo como buscarle forma a las nubes XD

    Ah… además de otros catálogos como el IC, por no olvidar el Messier y otros muchos más.

  • kike

    Desde siempre lo práctico se encuentra alejado de lo poético y evocador; un ejemplo de lo que dices es el nombre que han puesto a los nuevos planetas descubiertos por el Kepler; es el colmo de la practicidad, sus nombres: Kepler 4b,5b,6b,7b y 8b;supongo que esa simplicidad será debido a que esperan encontrar cientos de planetas, posiblemente en el futuro habrá una gran lista, que siempre comenzará por Kepler, seguido de una letra y un número; vamos que parece que han cogido el sistema de las matrículas de automóviles con el fin de poder dar nombre a multitud de planetas, lo que no sería raro teniendo en cuenta que ese telescopio investiga nada menos que a 150.000 estrellas “al mismo tiempo”.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    La imagen de hoy me recuerda muchísimo a la de ayer: una nebulosa más grande y difusa acompañada de otra más pequeña y compacta. Al que sea que elige las fotografías no le gustan las simetrías :), je je je… son esos “muchachos”, Nemiroff y Bonell. O el becario, dependiendo de los días. Es que yo, hasta hace bien poco, la que miraba era la página de APOD. Mucho mejor ésta, dónde va a parar.

    El Auriga también es una zona llena de tesoros. Desde mi terraza puedo ver estas noches la estrella Capella, y a duras penas (y con los prismáticos) Epsilon Aurigae, ahora oscurecida. Es que no puedo remediar mirar al cielo un poquito cada noche, aunque estas noches con tantas nubes y tanta lluvia me han fastidiado un poco.

    Saludos y perdón por no aportar nada de interés (aunque habitualmente no aporto nada, pero al menos mi comentario suele tener un poco más de chispa).

  • MAYANTARES

    hola a todos, mi comentario de hoy es más bien un interrogante y está más relacionado con el tema del descubrimiento de los 5 nuevos exoplanetas por el telescopio Kepler que con la foto de hoy. Al observar esta foto, en efecto, veo estas estupendas nebulosas donde están naciendo nuevas estrellas pero enseguida me viene a la mente la idea de los exoplanetas. ¿Conocen ustedes algún enlace interesante que explique en qué zonas del universo, junto a qué estrellas exactamente ( de constelaciones vecinas ó más alejadas) se han ido descubriendo diferentes planetas de tipo Júpiter caliente o de tamaño similar a la tierra? es un tema apasionante, y sobretodo teniendo en cuenta la forma tan indirecta en que se está analizando zonas del universo para encontrarlos, a través del método del tránsito y otras técnicas que sin embargo nos permiten localizarlos aún observando desde tan lejos.
    Saludos

  • kike

    Hola Mayantares.

    Los tal vez 450 planetas extrasolares descubiertos hasta el momento, pertenecen a más de 350 sistemas solares diferentes, repartidos entre casi todas las constelaciones; abajo te dejo un enlace de la wiki donde aparece una lista con las constelaciones y las estrellas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_planetas_extrasolares.

  • nelson

    Hola muchachada.
    Hola Jerbbil:

    Tus comentarios son siempre interesantes.
    Decía Jipifeliz hace un par de días, con razón a mi entender, que éste es un lugar de encuentro amable donde departimos sobre dudas y certezas entre personas con aficción por la Astronomía y la Ciencia en general, y no una competencia entre eruditos.

    Por mi parte siempre espero que los compañeros expresen lo que sienten, aunque no tengan “nada que agregar” sobre el tema del día (respetando los criterios de la página).

    Así que ¡vamos arriba!, saludos cordiales para tod@s.

  • odiseo

    Buenos días.

    Como de costumbre muy interesantes y didácticos los apuntes del amigo Emilio.
    Las nebulosas que tenemos en la imagen de hoy, nos dan pie a la especulación sobre la posibilidad de que se estén formando nuevos sistemas estelares, acompañados por sus correspondientes planetas, por lo que vamos conociendo no se puede descartar nada, como tampoco asegurar rotundamente que ya se conoce casi todo, pues en poco tiempo se han ido descubriendo nuevos fenómenos en nuestro propio sistema solar, como por ejemplo, la nebulosidad que rodea al sistema solar o el famoso super anillo de Saturno. Hoy sin ir más lejos he leído una noticia que me ha parecido sorprendente y que de confirmarse, hará que se tengan que revisar muchas de las cosas con las que hasta ahora se ha especulado con respecto a nuestra galaxia, ciertamente cada día se hacen nuevos descubrimientos contamos con nuevos equipos que afinan más en lo observado, pero al mismo tiempo, algunas de las hipótesis que se barajaban caen y otras nuevas vienen a reemplazarlas. ¡¡Como me gustaría poder llegar a ver consolidada alguna de ellas!!.

    La noticia que digo me ha parecido sorprendente os la pongo en este enlace.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/balon/materia/oscura/rodea/Via/Lactea/elpepisoc/20100113elpepisoc_11/Tes

    Saludos a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Todos hemos llegado a saber que la materia que se encuentra entre las estrellas se conoce como materia interestelar. El espacio interestelar está ocupado por un gas muy tenue compuesto de átomos y moléculas, de hidrógeno y helio básicamente, y por diminutas partículas ee polvo constituidas por hielo, silicatos, grafito y carbonatos de silicio, de diámetro inferior a una milésima de milímetro. El gas interestelar y el polvo intertestelaar cohexisten en todas las regiones de las galaxias en distintas proporciones. Por ello, las propiedades de las Nebulosas presentan siempre características fruto de la presencia simultánea de ambos componentes de la materia interestelar.

    La distribución de polvo interestelar no es la misma en todas las regiones de las galaxias, ya que en los brazos o espirales su densidad media es unas veinte veces que en las zonas situadas entre ellos. Por otra parte, tanto en los brazos como en las regiones intermedias pueden darse condensaciones de mucha mayor densidad, que constituyen las nubes de materia interestelar o Nebulosas.

    Las nebulosas tienden a estar asociadas a gigantescas estructuras de nubes moleculares. Estas nubes están formadas, casi en su totalidad, por moléculas de Hidrógeno. Además de Hidrógeno y Oxígeno, estas estructuras contienen también numerosos compuestos orgánicos. Existen casi 4.000 nubes de este tipo sólo en nuestra Galaxia, y cada una tiene una masa que oscila entre 100.000 y 200.000 masas solares. El hidrógeno y el helio presentes en las nebulosas existen desde el principio del Universo. Los elementos más pesados como el Carbono, el Nitrógeno y el Azufre de más reciente formación, proceden de las transmutaciones nucleares que tienen lugar en el interior de las estrellas. Incluso materiales más complejos aún, son producidos en las explosiones de supernovas.

    De los tipos de Nebulosas que existen ( Oscuras, difusas, de reflexión, bipolar, planetarias, brillantes, de absorción, de emisión, filamentaria, protoplanetaria, solar, etc.) hemos hablado aquí en otras ocasiones y no quiero repetir ahora las caracterísiticas de cada una de ellas. Y, desde luego, hablar de Nebulosas es hacerlo de la radiación Ultravioleta presente en todas ellas y proveniente de las energéticas estrellas jóvenes que gracias a la gravedad se forman mediante ingentes bolas de ese material nebuloso.

    Esas regiones ultravioletas le san luz a los gases e ioniza el polvo transformando el aspecto de estos objetos estelares que se ven afectados por estas fuertes emisiones de radiación electromagnéticas cuyo rango de longitudes de onda se extiende desde el límite de Lyman en 91,2 nm hasta 350 nm. Puede dividirse en ultravioleta lejano, para las longitudes de onda más cortas, y ultravioleta cercano, para las más largas, estando la frontera entre las dos a aproximadamente 200 nm. Solapándose ligeramente con el ultravioleta lejano se halla la banda del ultravioleta extremo, que se extiende en el rango de 10-100 nm. Esta radiación es la que le da a las Nebulosas su distintivo azul que tanto nos gusta.

    El estudio de estos cuerpos celestes, cuando lo hacemos en profundidad y nos paramos a conocer cada uno de los aspectos que en ellos están presentes, llega a ser fascinante y se siente la alegría de llegar a conocimientos de objetos que, aunque estén a mucha distancia de nosotros, nos pueden dar la satisfacción de conocerlos, y, ya sabeis…el saber “no ocupa lugar”, sólo requiere muchas horas de sacrificio y estudio.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigo Odiseo, siempre es agradable ver tu imagen por este lugar y “saber” que estás en perfecto estado.

    Un saludo amigo.

  • Haplo

    La verdad es que es un poco prosaico lo de los nombres del kepler, pero con la cantidad de planetas, que a buen seguro va a encontrar, sería una labor engorrosa ponerle nombres poéticos a todos. Que conste que yo también me quedo con los nombres más descriptivos, pero la practicidad en la ordenación y creación de listas enormes, nos hace tener que recurrir a un sistema más práctico de nomenclatura.

    Saludos

  • Haplo

    Como ves, la lista de exoplanetas ya es ingente, y se espera que en un futuro cercano, con la ayuda del Kepler y los métodos desde tierra de captación de exoplanetas, así como con la ayuda de la interferometría, es seguro que esa lista se hará enorme en pocos años.

    Al igual es enorme el número de estrellas que contienen planetas y se encuentran a cualquier distancia y orientación desde la Tierra. Si asumimos la simetría del universo y el principio de que en cada punto del mismo rigen las mismas leyes y principios, seguro que en un futuro muy cercano no nos sorprenderá el hecho de que, seguro casi todas las estrellas, o bien un porcentaje muy grande de ellas, posea un sistema planetario al estilo del de nuestro Sol.

    Negar esto y poner como ejemplo único nuestro caso, nos lleva a pensar de nuevo en el heliocentrismo y en el principio antrópico. No somos para nada especiales. Comenzamos en el centro del mundo conocido, para acabar en una zona remota de la galaxia, orbitando una estrella normalita y, tal y como vamos descubriendo, rodeados de otros planetas en nuestros alrededores. No nos sorprenda que dentro de nada descubramos un planeta candidato a albergar vida.

    Saludos

  • Haplo

    Interesante artículo, aunque a mi parecer no hay que darle más importancia de la que tiene. Se trata de un nuevo modelo matemático que parecería casar con los datos de los rastros dejados por las nubes satélites de la vía láctea. Pero no deja de ser eso, un modelo que puede representar la realidad o no, pues muchos e inciertos son los factores que, seguramente, influyen en la modelización de algo tan complicado como la dinámica de galaxias.

    Creo que, hasta que no se descubra de qué está hecha la materia oscura, o se descarte definitivamente en favor de nuevas teorías, poco en realidad se podrá saber sobre su distribución real en las galaxias y el universo, aunque estudios y modelos como este, puede que ayuden en la busqueda de tan ansiada materia indetectable.

  • Voga Cahu

    Quiero suponer que si bien ahora llevan estos nombres tan impersonales, a medida que los conozcamos un poco màs, y por la razòn que fuese, algunos de ellos nos interesen un poco màs (mayor probabilidad de que se parezcan a la Tierra, o que curiosamente se llegue a identificar ò deducir alguna luna girando a su alrededor, por decir algo), los mismos seràn rebautizados màs poèticamente. Deberìamos consultar con Odiseo si aùn quedan nombres mitològicos por utilizar. . .

    Saludos !!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Después de leer el curioso artículo al que nos remite Odiseo, no puedo dejar de decir que, al menos, es intrigante, y, de nuevo, los científicos vuelven (una y otra vez) sobre la supersimetría, y, tratan de demostrar que el mayor número de candidatos para la materia oscura surge de un principio conocido con ese nombre: SUPERSIMETRÍA.

    Las teorías que presuponen la supersimetría son aquellas que unifican las cuatro fuerzas: las teorías últimas que gobiernan el primer instante de la vida del universo. En la frivola jerga de la moderna cosmología, algunas veces se habla de ellas como TOE, la Teoría de todas las cosas. ¿Tendsríamos que saber que es la supersimetría). Para seguir hablando de todo esto, sí. Cuando la materia se rompe en sus constituyentes últimos, reconocemos dos tipos de partículas elementales. En primer lugar están los quarks y partículas como el electrón (leptones) que constituyen la materia sólida. Estas partículas están agrupadas bajo el término general de “fermiones”, por Enrico Fermi, aquel magnifico físico que fue el primero que investigó sus propiedades.

    Otra clase de partículas son los “Bosones”, llamados así en honor del físico indio S.N. Bose. A diferencia de los fermiones, no son parte de la estructura de la materia sólida. Por el contrario, saltan entre otras partículas, creando las fuerzas que ligan la materia (o, en ocasiones la separan). El bosón máas familiar es el Fotón, la partícula asociada a la luz ordinaria. Cuando los fotones son intercambiados hacia delante o hacia atrás entre dos partículas cargadas (por ejemplo, un electrón y el núcleo alrededor del cual gira), el cambio crea la fuerza eléctrica familiar.

    Así pues, se puede pensar en el átomo como manteniéndose unido por los protones, que son intercambiados entre los electrones y el núcleo. En el átomo es donde podemos ver más claramente los papeles desempañados por los dos tipos de partícula. La estructura del átomo -la materia sólida de la que está hecho- está compuesta de electrones, protones y neutrones. Todos ellos son fermiones. Lo mismo que los Quarks, que forman los protones y neutrones. Pero estas partículas son mantenidas juntas en su estructura por el constante intercambio de bosones. Igual que los fotones mantienen los electrones en órbita, partículas análogas llamadas gluones mantienen juntas las partículas en el núcleo.

    Un mundo en el que no se mantenga la distinción entre bosones y fermiones se dice que es supersimétrico. Sería un mundo de simplicidad total, porque sólo habría un tipo de partícula, y constituiría tanto la estructura como la fuerza. El modo más prometedor de comprender los orígenes del universo parece implicar teorías que postulan que todo comenzó en un estado supersimétrico.

    Tales teorías predicen también que el comienzo, cuando el universo era supersimétrico, había compañeros -imágenes en el espejo, por así decirlo- de todas las partículas familiares. SAbemos que hoy en nuestro mundo ya hay un Bosón llamado Fotón que genera la fuerza eléctrica. Las teorías de supersimetrías dicen que antes de que la gravedad se congelara separándose de las otras fuerzas, había otra partícula, idéntica al Fotón en todo, excepto que tenía espín 1/2 en lugar de 1. Esta otra partícula llamada fotino, era un fermón. En el universo joven, esta partícula y el Fotón se po´dían transformar la una en la otra.

    Cuando la Gravedad se separó de las otras fuerzas, la simetría entre Bosones y Fermiones desapareció y la primera simplicidad del universo se pedió para siempre. Explicar aquí todo este proceso sería complejo y pesado para ustedes, así que, daré un salto y me iré hasta el tema del artículo que comentamos que se refiere a ese otro universo en la sombra que, desde luego les proporciona a los científicos una manera sencilla de pensar en la materia oscura. El universo se dividió en materia y materia de sombra en el tiempo de Planck, y cada una evolucionó de acuerdo con sus propias leyes.

    Es de suponer que algún Hubble de sombra descubrió que se universo de sombra se estaba expandiendo y es de suponer que algunos astrónomos de sombra piensan en nosotros como candidatos para la materia oscura. ¡Puede que incluso haya algunos ustedes de sombras leyendo la versión de sombra que aquí expongo! Así que, entraron los WIMPs en escena con su partícula favorita, llamada Axión que, como su compañero el fotino fue sugerido por consideraciones de simetría. Sin embargo, a diferencia de las partículas, sale de las Grandes Teorías Unificadas, que describen el universo en el segundo 10 exp. -35, más que de las teorías totalmente unificadas que operan en el Tiempo de Planck.

    Ahora, estos científicos del artículo que nos remite Odiseo, nos llevan de nuevo al universo de los axiones, fotinos, squars y toda esa pléyade de partículas exóticas en la sombre que se creen pudieran conformar la materia oscura. El Axión sería una partícula muy ligera (pero presumiblemente muy común) que, si existiera, resolvería un problema antiguo en la teoría de partículas elementales. Se estima que tiene una masa menor que una millonésima parte del electrón y se supone que impregna todo el universo de una manera similar al fondo de microondas. La materia oscura consistiría en agregaciones de Axiones por encimja del nivel general de fondo.

    Toda esta charla sobre supersimetría y teorías últimas de la discusión de la naturaleza de la materia oscura en tono solemne que nada tiene que ver con la forma en que se llevan en la realidad los debates sobre este endiablado tema entre los cosmólogos y, sobre todo, me divierte el hecho de que, todo el mundo parece ser capaz de conservfar el sentido del humor y una cierta distancia respecto a sus propios trabajos, ya que, en su interior, ellos, todos ellos, son muy conscientes de que andan sobre las arenas movedizas de la ignorancia y, como palos de ciego, lanzan al público sus teorías de supersimetrías llenas de axiones y fotinos, o, cualesquiera otras que, al no poderse comprobar de mnaera experimental, ahí quedan como sugestivas teorías que…podrían ser.

    Ya falta menos, el pistoletazo de salida en la carrera para buscar la materia oscura ya ha sonado: El Fermilab y el LHC son los corredores que, seguramente, nos sacarán de dudas y, cuando menos lo esperemos, nos mostrarán las pruebas (ahora sí) fehacientes.

    ¡Materia oscura! Pero, será verdad que existe…Yo, no estaría tan seguro.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Totalmente de acuerdo, amigo Haplo.

    Por otra parte, la referencia que dan estos científicos no es nueva. Hace tiempo ya que se conoce lo que es el halo galáctico que está referido a todo ese material situado en una distribución aproximadamente esférica alrededor de una galaxia, y que se extiende más allá de las regiones visibles. Pueden referirse al gas tenue, altamente ionizado y de alta temperatura ( 10 exp. 6 K) alrededor de una galaxia, o a una extensa distribución de materia oscura invisble.

    Como bien dices, son muchos los modelos que circulan por ahí, y, hasta podría ser que algunoi de ellos pueda dar en el blanco, en la diana de la M.O., pero, mientras tanto, son son eso: Modelos que tratan de alcanzar el origen de esa supuesta materia y energía que, hasta podría ser otra cosa diferente o alguna fuerza de la Naturaleza desconocida para nosotros.

    ¡Es tanto lo que no sabemos!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hace unos días, el compañero jencalama, nos recomendaba leer el libro de Feynman titulado Seis piezas fáciles (la física explicada por un genio) y, aunque leído hace mucho tiempo ya, picado por la curiosidad, me acerqué a la librería que tengo frente a la mesa del ordenador y buceando entre la multitud de títulos allí ubicados, encontré la edición de Editorial Crítica, en su versión Drakontos de cuya Intyroducción se encargó Paul Davies que, de manerta magistral, nos introduce en el universo de Feynman que, en este libro, de manera sencilla, logra introducir al lector en aquellos secretos que más llaman la atención de la gente sencilla y no versada.

    En ese libro nos habla de Átomos en movimiento, de los procesos atómicos y de las reacciones químicas, se da una vueltecita por la Física básica que todos debiéramos conocer, hace un vuelko rasante sobre la relación de la física con las otras ciencias, nos habla de la conservación de la energía y de la teoría de la gravitación y finaliza, hablando del comportamiento cuántico.

    En verdad, el libro es de una sencillez apabullante y, sobre todo, logra su objetivo de divulgar la ciencia. Simplemente leer la introducción de Paul Davies, ya te sirve para entrar en materia y, cuando comienzas la lectura del libro, tu mente está preparada para recibir los mensajes que allí te envía.

    He querido dejar aquí esta simple nota para que, se sepa que ningún comentario de los compañeros del foro, ninguno, cae en saco roto, todos son leídos y todos son tenidos en cuenta de una u otra manera, y, cada uno, a su manera, tienen su importancia. Recordad que, todo lo grande está hecho de cosas pequeñas…Hasta los mundos y las galaxias son de Quarks y Leptones.

  • marc victor

    Buenas tardes,

    otro enlace interesante de planeta extrasolares.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/12/ciencia/1263314358.html
    hasta luego

  • odiseo

    Hola Voga Cahu.
    Interesante tu planteamiento, claro que quedan nombres mitológicos por usar, pero no muchos de los griegos y menos aún de los latinos, seguramente que recurriendo a otras mitologías se pueden sacar muchos más, el problema es (según mi punto de vista) que los nombres mitológicos que se dieron en la antigüedad tenían una relación cosmológica, que sería difícil de añadir, pues en realidad los mitos suelen ser muy similares, lo único que cambian son los nombres.
    Para que puedas entender mejor lo que quiero decir, te pondré un ejemplo: En el mito de Kronos (el Saturno latino) se dice que iba devorando a sus hijos según nacían, pues bien, eso solo es una alegoría al tiempo, (como sabrás Kronos era el dios del tiempo), ese tiempo que ahí está y que inexorablemente va devorando todo, toda materia todo ser vivo pasa por él y por él será engullido. Aunque los antiguos griegos seguramente no tenían la noción que hoy se tiene del tiempo, no dejaron de observar que todo era devorado por él, en otros mitos también se buscaron analogías con fenómenos celestes para incluir en los mitos, en otra ocasión ya comenté el de Orión con Artemis (personificación de la Luna), en fin hay bastantes más.
    En conclusión ciertamente que se pueden poner nombres de otros mitos, pero sería de forma muy aleatoria y sin mucho sentido desde un punto de vista cosmológico.

    Saludos cordiales.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Emilio. Tomo nota de este interesante libro. Gracias por la recomendación, bueno primero fué Jencalama pero tu lo has corroborado. Venga un beso y hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aquí estamos todos los días del año y somos testigos “directos” de todos los descubrimiento que, en los últimos tiempos se han ido sucediendo y que han transformado la la imagen que nosotros, la especie humana, tenemos del Universo. El Cosmos ha dejado de ser un lugar tranquilo, atravesado por estrella y planetas que se mueven en una procesión majestuosa.

    Hoy día sabemos que se halla poblado en buena medida por objetos exóticos, atacado por fuerzas salvajes y plegado de secretos y de sorpresas. Extraños cuásares iluminan los rincones oscuros del universo; galaxias masivas recorren el cielo (algunas, a velocidades alucinantes); explosiones titánicas de origen desconocido tienen lugar por todas las regiones del espacio y, nuestros aparatos, detectan las inmensas fuentes de radiaciones de todo tipo que inundan el universo; y, después de mucho tiempo, al fín, pudimos encontrar algunas pruebas “provisionales” de la existencia de los agujeros negros (el más extraño objeto que haya podido ser concebido por la mente científica).

    Y lo que es aún más llamativo: los astrónomos han encontrado pruebas de que el universo ha hecho su aparición de forma abrupta, en un momento de creación repéntino, y, a estas alturas, es ya un hecho evidente que el lugar de nacimiento del hombre, comenzó en las estrellas. En los últimos dos mil años, cuando los griegos cogieron los conocimientos de otras civilizaciones anteriores para dejar de lado la mitología y aplicar la lógica, comenzó la aventura moderna del conocimiento del mundo.

    Lentamente, durante siglos, hemos podido ir aumentando nuestro saber a base de observar la Naturaleza misma. El estudio, los experimentos, la investigación, y, por qué no decirlo, a veces por pura casualidad, hemos podido descubrir secretos muy bien guardados que, para nuestros antepsados en su ignorancia, eran hechos clasificados al nivel de la dinividad, de lo mágico, de lo profundamente lejano a nuestros conocimientos. Sin embargo, aquellas fronteras lejanas, cada vez están más cercanas y, lo antes inalcanzable es hoy fácilmente asequible. La evolución de nuestros conocimientos es algo que, no percibimos y lo tomamos como algo natural, la consecuencia de las experiencias y del estudio que han llevado al ser Humano a unos niveles en los que podemos hablar de cuestiones escondidas en las profundidades infinitesimales del átomo o de otras que nversan sobre lejanos cúmulos de galaxias, las mayores estructuras del Universo.

    Las fronteras del universo material se han ido ensanchando más y más hasta alcanzar el mundo de lo que siempre había sido considerado como espiritual. El resultado de todos estos esfuerzos configura una crónica de acontecimientos que sirve para indicarnos que los átomos simples de la nube primordial del universo fueron evolucionando gradualmente hasta devenir la vida consciente. El Universo, es la historia de una creación que se revela continuamente ante nuestros ojos.

    En fin amigos, que estamos inmersos en un complejo Universo pero, siempre maravilloso. De él hemos surgido, a él tenemos que volver, y, si la cosa sigue así y nos dan tiempos para ello, algún día (aún lejano en el tiempo) podremos volver a las estrellas, ese lugar maravilloso donde reside la fuente de nuestro ser.

    Hasta mañana amigos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Marta, querida amiga Marta, si puedes y lo encuentras lo lees que, cuando lo acabes serás mucho mejor (a pesar de lo difícil quen eso es), ya que, al ser más sabia y comprender mejor el mundo que te rodea, también, tendrás el poder de valorar a los demás en su más alta estimación que, como seres humanos, está en la cúspide del mundo. Todos son sólo uno, nosotros somos ellos.

    Un beso amiga.

  • Voga Cahu

    Excelente dato, ni se me hubiese ocurrido pensarlo desde dicho punto de vista.

    Sin embargo hay muchas otras mitologìas de pueblos originarios, por ejemplo de Amèrica, que seguramente se merecerìan su reconocimiento tomando de las mismas los nombres de sus dioses.

    Muchas de los exoplanetas descubiertos se encuentran orbitando a estrellas que aùn tambièn se encuentran codificadas alfanumèricamente, segùn se desprende del listado del enlace proporcionado por Kike.

    No serìa una secuencia lògica nombrar a dicha estrella con el nombre de un dios principal de alguna de dichas civilizaciones, los planetas, tal vez, con dioses secundarios y de descubrirse satèlites con el nombre de su descendencia ?.

    Por supuesto no soy yo quien vaya a decidir esto, ni siquiera me queda claro si serìa lo correcto, o si por no estar al tanto de todos los nombres de los astros y su significado mitològico, este criterio ya se haya comenzado a aplicar. . .

    Tampoco hacer de esto una polèmica entre conquistadores y conquistados, es tan sòlo un pensamiento plasmado en papel (informàtico).

    Saludos !!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hoy he estado siguiendo las trágicas consecuencias del terrible terremoto de hace menos de 20 horas en Puerto Príncipe (Haití). Dicen que ha sido un terremoto de 7,3 en la escala Richter. Eso significa el estallido de una energía equivalente a 400.000 toneladas de TNT. Los explosivos usados en las minas, pueden ser de 400 kg de TNT. Este remezón de la Tierra ha sido un millón de veces más potente que eso.
    Os aseguro que, además de los destrozos físicos y de los centenares de muertos, el efecto psicológico de pánico total perdurará para el resto de la vida en las mentes de esas personas.
    Junto con el sentimiento solidario a quienes están sufriendo eso, no puedo dejar de pensar en nuestros primeros antepasados que vivieron cuando la Tierra estaba todavía en formación.

  • linceo

    buenas tardes desde este lado del continente amaricano ,un comentario respecto a la foto del dia, M 38 no se encuentra en la foto ni de chiste , se ven algunas estrellas de NGC 1903 que le rodean ,y estoy de acuerdo con udes. en los nombres de los objetos ,que en los frios numeros .hasta pronto .

  • Saín

    Hola amigos y amigas feliz tarde de miércoles.
    Para los aficionados amantes de la observación, este cúmulo abierto conocido también como NGC 1912, en la constelación de Auriga es realmente espectacular, es muy interesante por el brillo y la claridad con que se observa en telescopios pequeños e inclusive con prismáticos, donde podremos apreciar una rica y basta población de estrellas.
    La Nebulosa de emisión NGC 1893 o IC 410 en esta constelación del Cochero o Auriga, con su luminosa nube de hidrógeno, con todas estas radiaciones y vientos estelares formando este montón de brillantes estrellas, y supongo con mucho más cantidad de materia en toda esta región posiblemente en formación de nuevas estrellas, en fin que inmensos son estos sitios cósmicos.
    El cúmulo abierto M38
    http://www.informaticaxp.org/index.php?topic=14052.0
    Saludos.

  • Saín

    Este cúmulo abierto y extenso de M38 en Auriga, nos ofrece definitivamente magníficos campos estelares observables, entre los que podemos destacar algunos otros cúmulos abiertos con nebulosas incluidas, la nebulosa de emisión IC405, avivada por la estrella Auriga, se dice que esta estrella antiguamente formaba parte de la agrupación de Orión y que su separación pudo haber ocurrido hace 2.7 millones de años. También se encuentra las nebulosas IC 417 y NGC 1931 objetos de emisión, a toda esta área a veces la llaman la “Araña y la Mosca”. Aquí, la araña es IC 417 y la mosca es NGC 1931.
    Nebulosas
    http://video.libero.it/app/play?id=ec04845b5376acbb358a90afc456e525
    Saud.

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas …

    No habia visto esta imagen nunca esta preciosa las informaciones como siempre muy didacticas se puede hacer un buen libro para aficionados con el material que se lee aqui.

    Hoy en mi pais hay una situacion un poco triste, nuestro vecino pais Haiti sufrio un fuerte terremoto. Se estan organizando donaciones y ayudas por todas partes.España ha sido uno de los primeros paises en decir presente, muy solidarios ustedes y muchos otros paises de america latina y europa.

    Un saludo desde Quisqueya la bella

  • Anndy

    Un buan dia para todos. El unvierso nunca deja de sorprendernos con sus formas caprichosas y que nosotros los humanos rápidamente las relacionamos con formas de animales u objetos que se encuentran acá en la tierra, como bien han dicho los compañeros es menos frio esto a llamarlas IC417 y NGC 1931.

    Un saludos desde Guatemala y lamentando lo sucedido a nuestro hermanos haitianos, ojalá y se repongan pronto de tanto daño a este bello pais.

  • marc victor

    buenas noches,

    he sufrido sin daños materiales 2 teremotos en belgica hace mas o menos 15 años. puedo decirte que te desperta de noche con un ruedo de tambourin que nunca olbidare en mi vida.
    un 7,5 en el escala de richter es todo destrozo, efectivamete los supervivientes nunca olbidaron.
    hasta luego.

  • marc victor

    buenas noches,

    he sufrido un teremoto en belgica sin daños materiales hace mas o menos 15 años.
    puedo decirte que efectivamente es algo que nunca olbidare. te desperta de noche con ruido de tambourin typico a los teremotos.
    un 7,5 frados en la escala de richter es algo que los suprvivientes nunca olbidaran.
    hasta luego.

  • marc victor

    buenas noches,
    he sufrido un teremoto en belgica hace mas o menos 15 años sin daños materiales. es efectivamente algo que nunca olbidas. te despierta de noche con ruido de tambourin tipico de los teremotos.
    un 7,5 a la escala de richter dejara al superviviente poca posibilidad de olbidar.

  • marc victor

    buenas noches,
    he sufrido un teremoto en belgica hace mas o menos 15 años sin daños materiales. es efectivamente algo que nunca olbidas. te despierta de noche con ruido de tambourin tipico de los teremotos.
    un 7,5 a la escala de richter dejara al superviviente poca posibilidad de olbidar.
    hasta luego.

  • Saín

    Hola amigo Edrick 809, Colombia expresa su solidaridad con el pueblo haitiano ante los trágicos hechos sucedidos a raíz del terremoto, es de recordar que a nosotros nos ha tocado sufrir en carne propia esta clase de desastres en varias ocasiones y entendemos perfectamente el dolor ajeno. Nuestro gobierno también se hace presente con ayuda a Haití tras el fuerte sismo. Que coincidencia, un grupo de 26 policías Colombianos que realizaba labores humanitarias en el país caribeño, participa actualmente de las labores de rescate de víctimas del terremoto que sacudió a la isla.
    Buenas noches amig@s.

  • marc victor

    disculpame por las repeticiones de mis comentarios.
    un saludos

  • A lain

    Tienes razón, M38 no aparece en la foto, pero fijate bien, el enunciado alude a que por la ZONA se encuentra el cúmulo.

  • MAYANTARES

    Muchas gracias por ambos enlaces a los dos, me han resultado muy interesantes. Es un orgullo saber que en España realmente contamos con científicos excelentes como esta física que ha descubierto ese “eslabón perdido” dentro de los exoplanetas, el planeta extrasolar más joven hasta el momento, con tan sólo 35 millones de años. Seguiremos atentos a nuevos descubrimientos.
    Saludos

  • Alceo

    Hola Jerbbil, yo encuentro tus comentarios frescos y desenfadados, y en una pagina como esta vienen muy bien. A mi me gustan y creo que sí aportas. Así que por favor vente arriba y sigue como siempre.
    Saludos fotonauta.

blog comments powered by Disqus