El huracán Iván desde la Estación Espacial
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El noventa por ciento de las casas de Granada fueron dañadas por la destructiva fuerza del Huracán Iván.

En su punto álgido, Iván fue un huracán de categoría 5, la categoría de mayor potencia en la escala Saffir-Simpson, y produjo vientos constantes que superaban los 200 kilómetros por hora.

Iván fue el mayor huracán que azotó los EEUU en 2004, y, hasta ahora, el 10º más potente de los que hay constancia histórica.

Cuando se arremolinaba en el océano Atlántico, el tremendo ojo del huracán Iván fue fotografiado desde arriba por la Estación Espacial Internacional que se encuentra orbitando.

El nombre de Iván ha sido ahora retirado del uso del océano Atlántico por la Organización Meteorológica Mundial.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Juan

    Impresiona de verdad, fue aterrador y se muestra como tal.

    “EN EL OJO DEL HURACAN”
    ese hubiera sido buen titulo para esta fotografia

  • Pziko

    parece que va a succionar a la estacion de un momento a otro. Vaya bicharraco

  • danny

    keda claro la fuerza destructiva de la naturaleza

  • giussepe

    la verdad es que es preocupante tener registros de la actividad de estos huracanes (ivan y katrina), pues si bien es cierto que la existencia del huracan es una respuesta natural de la tierra al calentamiento oceanico de verano de los oceanos del mundo, (con distintos nombres en el oceano indico y pacifico), no deja de preocupar tanto a la comunidad cientifica como a todos en general sobre el grave daño que se esta generando al planeta con el calentamiento mundial. lei hace poco en una revista cientifica, que la temperatura media del planeta a aumentado en el ultimo siglo un 1.1 grados centigrados, cosa en extremo quiza insignificante, pero que llevara a que los oceanos se calienten mas y por lo tanto un aumento tambien tanto en la frecuencia como en la intensidad de los huracanes en la temporada. si bien se ha demostrado cientificamente sobre las causas de este calentamiento, que ubican a los estados unidos como el principal destructor, parece aun estar lejos que dichos paises contaminantes decidan cambiar de opinion sobre sus actividades economicas e industriales. mas preocupante aun, aun no se dislumbra una fuente de energia alternativa, comparativamente eficiente con el petroleo, que pueda seguir sosteniendo la actividad humana y por lo tanto la supervivencia de nuestra especie.
    ojala europa o estados unidos pongan su empeño en el desarrollo de energias alternativas para el bien de todos.

  • giussepe

    en cuanto a la imagen, resulta bella si, pero conlleva mas bien a reflexionar sobre la naturaleza y su poder destructivo por causas naturales. quiza no sea ni inspiradora… cosa triste

  • Pues yo he de decir que no me inspirará nada, pero el vuelco a mi imaginación no me he dejado un pelo tumbado, que los tengo de gallina… tan sólo pensar que de no haber cámaras registrando estos eventos, esta imágen sería vista por tres o cuatro personas solamente, de lo que a mi modo de ver resulta una metáfora muy lograda de las consecuencias(fondo) que tiene un uso incorrecto de la tecnología (1er plano) como tanto tiempo llevan, por desgracia advirtiendo los científicos…
    Pese a todo, mi alma pesimista atisba un pensamiento cruel pero realista, muy usado por personas deprimidas que se dan cuenta del pozo en que se hallan sumidos y que podría apadrinar la humanidad en tiempors tan revueltos: “… el pozo es inmenso, crees que no podrás salir y entre la oscuridad, tu desesperación se adueña de tí. Ya es demasiado tarde para recuperar; los buenos tiempos terminaron dando paso a las consecuencias de tus malos actos. De pronto, un silbido atraviesa tus sienes activando la única parte racional, aquella que según tu juicio te llevó al lugar donde ahora te hallas, y ese silbido se detiene en tus oidos para formar aquellas palabras que nunca más olvidarías…: no desfallezcas, acude a tu propio auxilio pues allí donde crees que es el fin tiene siempre un sótano más, pues este es un pozo sin fondo dónde siempre puedes estar peor de lo que crees estar…”

    Está claro que se va a hacer difícil la supervivencia en este planeta, dónde el mal va ganando por goleada al moralismo, pero es un nivel individual. Al final prevaleceran (nuestros nietos), pues la vida se adapta a todo, por eso sabemos que hay vida en otros planetas.

  • AITEAVE

    AITEAVE Asociacion de investigacion de tegnologia espacial y investigacion de astronomia venezolana: esta imagen es imprecionante como un hureacan tiene su ojo y me parece una excelente image como sera en otros año que el calemtamiento global afecte a nuestro planeta

  • excalibur

    Parecería un agujero negro espacial engullendo todo lo que se encuentra a su alcance. El horizonte de los sucesos sería el ojo. La estación espacial parecería estar sin control y seguir en la lista de de los cuerpos a ser succionados. De existir estos cuerpos en el universo, causaría mucha impresión y temor ver sus efectos en los cuerpos astronómicos, tales como estrellas y planetas desgajados por la inmensa fuerza de gravedad.

  • AntonioSH

    La verdad es que la imagen impacta. muchos hablan de la fuerza destructiva de la naturaleza. Pero ¿os habeis parado a pensar todo lo que nos da? Huracanes, tornados, todo tipo de fenomenos catastroficos. Pero nuestra madre tierra siempre, siempre, nos dá mucho mas de lo que nos quita…

  • TERESA

    ¡IMPRESIONANTE FOTOGRAFÍA! LA VERDAD ES QUE NO PUEDO OPINAR SOBRE HURACANES PUES JAMÁS LOS HE VIVIDO, PERO SÍ DE TERREMOTOS QUE NUESTRA MADRE NATURALEZA NOS ENVÍA DE VEZ EN CUANDO PARA MOSTRARNOS SU PODER.
    SALUDOS

  • sebas

    Incleible !!!!!!!!1

  • tere

    yo digo guauuuuuuuuuuuuuuu

  • amallia

    IMPRESIONANTE.QUE PENA QUE ESTE TIPO DE HURACANES LES CAIGA A LOS MAS POBRES .SIENDO OTROS LOS QUE ESTÁN AYUDANDO A QUE EL CLIMA SEA MAS DEVASTADOR .A ESOS LES DEVIERAN TOCAR UNO COMO ESTE.SALUDOS .

  • Soy cubano. Trabajo en la especialidad de historia de la Meteorología. Gracias por colgar esta foto. Iván azotó al occidente de nuestro país con fuerza destructora, pero no tuvimos ni un muerto dadas las previsiones adoptadas. La naturaleza es muy potente, pero un mundo mejor es posible si nos adaptamos a ella y tratamos de no incentivar nuestras agresiones al medio natural.

  • Hola Luis Enrique. Adaptarnos a la naturaleza pasaría probablemente por dejar de concentrar población en zonas proclives a sufrir con mayor intensidad los efectos de desastres naturales (zonas de subducción, fallas enormes, costas con tsunamis frecuentes…)

  • Fiama_flor

    eeeeeeeeeeee????????

El 13 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Mercurio persigue la puesta
día anterior, sábado, 12 de enero

  <     <     <       domingo, 13 de enero       >     >     >  
La Nebulosa del Capullo desde CFHT
día siguiente, lunes, 14 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos