Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
La Luna más grande de 2009 sobre los Alpes
»

Una Luna tan grande no se podrá ver este año.

Este pasado fin de semana, la Luna Llena más grande de 2009 pudo verse desde casi cualquier lugar despejado del planeta Tierra de noche.

La gran extensión angular de la Luna llena se debió a que la Luna se encontraba inusualmente cerca a la Tierra durante su fase llena.

Ya que la Luna rodea a la Tierra en una órbita elíptica, su tamaño angular depende de cómo de cerca está la Luna a su máximo acercamiento (perigeo) o máximo alejamiento ( apogeo ).

Aun así, la Luna estaba sólo un 30 por ciento más grande y brillante que una típica Luna Llena.

En la imagen de arriba , una espectacular Luna fue fotografiada saliendo por encima de los Alpes desde breil-sur-Roya en el sureste de Francia.

Tomada con una cámara digital corriente pero con una sincronización extraordinario, la imagen también capturó un avión cruzándose.

La última luna llena, en diciembre de 2008, fue la luna llena más grande de 2008.


  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #48. Kike, no, al contrario, estoy sumando, doy por descontado la influencia de la Luna, y agrego el Sol. Lee lo que yo digo y no lo que dicen que dije. Hoy es el cumpleaños de mi hijo, y tengo a sus amigos en casa, yo soy el cocinero y el fotógrafo, temo se me quemen las hamburguesas. Así hasta mañana.

  • http://fisimur.org/astroblog/ Qfwfq

    #33 kas, hoy te tocó el número bonito a ti. El estudio ese que mencionas tiene de malo eso mismo, que todo el mundo lo menciona pero nadie lo ha visto. Y el de los partos, y el de los ciclos femeninos…

    #46 kike, lo siento pero no cuela. No es lo mismo “atraídos” que “deformados”.

    Y el Sol es responsable de mucha más carga gravitatoria sobre nosotros que la Luna, como apunta León. En cambio, no creo que sea eso lo que influye en nuestros estados de ánimo. ¿A quien no le deja planchado un día nublado? Y el Sol sigue ahí, tirando de nosotros…

    Y por qué será que tengo la sensación de que hoy hemos estado hablando de creencias sin necesidad de que aparezca por aquí Ojeda…

  • http://fisimur.org/astroblog/ Qfwfq

    #51 Enhorabuena León, ver crecer a un hijo es aun más bello que la Luna esta.

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Mi opinion amigo kike, en relación a todo esto y depues de leer los numerosos comentarios es que simplemente la ciencia es ” el instrumento mas confiable de acceso al conocimiento, pero -y me remito a Karl Popper- sus postulados pueden ser rebatidos en cualquier momento con tan solo una observación que contradiga la teoria”.
    Confio en la ciencia, siempre me remito a ella, historicamente ha demostrado ser la forma de conocimiento mas depurada debido al metodo experimental, pero no es infalible.
    Solo Dios tiene la última palabra, pero claro, no creo en Dios.
    Dios es un magnifico invento de la humanidad para responder una serie de cuestiones fundamentales.
    En mi humilde punto de vista todas las posturas deben ser consideradas y evaluadas racionalmente.
    No considero que exista un ser humano que posea la “verdad absoluta”.
    Eso es lo bueno de nuestra especie, debatir, interrogarnos, confrontar ideas y opiniones, custionarnos.
    Con todas las cosas desagradables que estan sucediendo en estos momentos me considero un privilegiado al poder hablar de ciencia y debatir con ustedes queridos compañeros de página.

  • kike

    #54 amigo Alejandro; tienes toda la razón; además los debates me gustan más que una buena paella; me gusta debatir porque es la mejor forma de comprender bien las cosas; cuanta más gente intervenga, más rico es el debate y más ideas afloran, cuyo conjunto indica siempre un camino cierto hacia la verdad aunque individualmente podamos divagar un poco.

    El único problema de los debates se produce por nuestro diferente carácter, lógico por otra parte, que nos puede llevar a emplear términos un poco fuertes o mal entendidos ante las limitaciones del lenguaje, que no pueden expresar muchas veces nuestra intención o estado de ánimo; por eso mismo pienso que hay que ser un poco condescendientes con algunos modismos empleados, porque en el fondo no llevan mala intención; al que la lleva intencionadamente se le vé rápido “el plumero”

  • http://es.wikipedia.org/ gonzalo

    #21 gracias ernesto, ya lo intentaré de esa manera. Por ahora lo estaba haciendo justo… al revés: usando los programas nocturnos y aumentando la exposición.
    Es que en el manual de la cámara decía que cuando el histograma no se parece a una distribución normal, si está muy tirado a la izquierda es que falta exposición y a la derecha es que sobra.
    Pero la última ves que lo intenté puse ‘la cosa que va en la otra cosa’ al máximo y recién aparecieron dos columnas del histograma por la izquierda, ahora estoy viendo mi última foto y con el programa nocturno, dice que tuve tiempo de exposición de 8 seg xD
    Pero… pero los detalles (había unos árboles y algunas nubes en el cielo) que yo veía claramente (estamos hablando de luna llena) salieron bastante oscuros en la foto, ¿será que tengo que hacerlo con dos fotos? una de poca exposición para la luna y otra de mucha para el ‘escenario’

  • kas

    Olas contentas

    Issod #37,y qfwfq #52, siempre pense que el cicle de la mujer tenia mucha relación con la Luna.

    Debe ser una de esas cosas que doy por supuestas sin ninguna confirmación, o como dice qfwfq, todos lo decimos y nadie lo ha visto.

    Gracias por sacarme del error.

    Petons

  • http://vivi maria

    hola amigos me fasina ver las lunas llenas espero que a ustedes tambien
    y tambien me gusta ver las estrellas, pero en el rancho porque se ven mas bonitas

    adios

    buenas noches

  • paco

    Tenia justamente que pasar ese avion por delante del disco de la Luna para fastidiar una fotografia tan bella…

  • I.G.C.

    por mas que busco no encuentro como se llama el momento de salida de la luna…
    algun nombre tiene que tener, y su puesta tambien
    a ver si me sacais de dudas
    GRACIAS

  • Fabrizzioo

    Como este sátelite ha impresionado al hombre durante muchos años;Y yo no soy la excepción, cada vez que veo “La Luna” primero doy gracias a Dios por darnos estas maravillas, y despues me pongo a pensar que a veces por la vida de hoy en día ,el trabajo, las prisas,el estrés ,los seres humanos no nos percartamos de aquellas cosas tan sencillas que estan ahí y que son gratis. Juzgame loco o romantico empedernido pero muchas veces interactuo con la luna,le platico cosas y siento que ella me responde,que vaces no puedo creer que este ahí tan cerca de la Tierra,me fascina verla de día,se ve tan hermosa y plateada y como dice una canción que me gusta mucho: “No hay planeta o astro que quiera más al Sol; que La Luna”. Gracias

  • Pingback: Luna semisextil Saturno » ASTROS y TAROT.es()

  • Richi90

    sin duda alguna es una de las lunas mas bellas que han salido

  • Richi90

    la verdad no creo que sea una satelite que tomo la foto ya que se ve muy hacercada