Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Luna más grande de 2009 sobre los Alpes
»

Una Luna tan grande no se podrá ver este año.

Este pasado fin de semana, la Luna Llena más grande de 2009 pudo verse desde casi cualquier lugar despejado del planeta Tierra de noche.

La gran extensión angular de la Luna llena se debió a que la Luna se encontraba inusualmente cerca a la Tierra durante su fase llena.

Ya que la Luna rodea a la Tierra en una órbita elíptica, su tamaño angular depende de cómo de cerca está la Luna a su máximo acercamiento (perigeo) o máximo alejamiento ( apogeo ).

Aun así, la Luna estaba sólo un 30 por ciento más grande y brillante que una típica Luna Llena.

En la imagen de arriba , una espectacular Luna fue fotografiada saliendo por encima de los Alpes desde breil-sur-Roya en el sureste de Francia.

Tomada con una cámara digital corriente pero con una sincronización extraordinario, la imagen también capturó un avión cruzándose.

La última luna llena, en diciembre de 2008, fue la luna llena más grande de 2008.


  • http://obserbatorio14 lucerito

    Buen dia a todos

    Noches enteras, mirando con el telescopio esa hermosa luna llena y creo que cuanto mas la miro,
    mas me gusta.
    Maradona Alex y Messi
    Ni lo dudes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigos, que el día os sea leve a todos.

    Bonita fotografía en su contraste del satélite natural de la Tierra (no sabemos si asomandose o escondiéndose) que parecde estar apoyada un trozo de ésta que nos muestras las cumbres nevadas (¡lo que le hacía falta a nuestro amigo Aker, más nieve!).

    El único satélite natural de la Tierra. La Luna llena tiene una magnitud de -12,7 aunque su superficie es en realidad oscura, con albedo geométrico medio de sólo 0,12, más bajo que todos los planetas excepto Mercurio. Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, con un diámetro de 3.476 Km más de un cuarto del de la Tierra y tiene el 1/81 de la masa de ésta.

    Algunos hablan de que los dos cuerpos (la Tierra y la Luna) es un sistema de planetas dobles. Las temperaturas superficiales en la Luna varían entre los valores extremos de 123 ºC por el día y los -233 ºC de la noche (los valores típicos son de 107 ºC -día- y -153 ºC -noche-).

    La luna presenta dos tipos muy diferentes de terrenos con densidades muy distintas de cráteres de impacto: las brillantes tierras altas y las áreas oscuras con maria. Algunos de estos cráteres llegan a tener 50 Km de diámetro e incluso más; los maria tienen un albedo de 0,07-0,10, y consisten en llanuras más jovenes de lava basáltica con unos pocos grandes cráteres.

    Los maria basálticos están enriquecidos con hierro y titanio, y tiene mucha abundancia de piroxeno. Las rocas de las tierras altas son químicamente diferentes a la de los maria, estando enriquecidas en calcio y aluminio y constituidas fundamentalmente de feldespato.

    Las tierras altas datan de hace más de 4.000 millones de años, mientras que los maria se formaron en su mayoría hace entre 2.000 y 3.900 millones de años. La cara oculta de la Luna tiene pocas áreas de maria oscuras. La abundancia de maria en la cara visible puede ser debido al impacto que formó Imbriun Basin, que creó profundas fracturas en la Luna a través de las cuales emanó lava.

    NO hay virtualmente ni atmósfera ni agua en la Luna, de manera que el proceso erosivo principal lo proporcionan los cráteres de impacto de los que podíamos hablar durante horas por sus distintas caracterísitcas desde unos pequeños agujeritos de menos de 1 mm de diámetro hasta hasta grandes cuencas de impacto de más de 1.000 Km de diámetro.

    Los cráteres de impacto jóvenes, como Tycho, son muy brillantes, con prominentes picos centrales, con paredes en terrazas y brillantes rayos que radian por la superficie. Los cráteres más viejos son gradualmente desgastados y suavizados por impactos más pequeños, , u oscurecidos por otros más grandes o inundaciones de lava.

    La agitación constante de la superficie por pequeños impactos ha creado una capa de suelo, o regolito, de 5-15 m de profundidad en toda la Luna.

    Los cráteres lunares volcánicos son raros y comparativamente pequeños, de sólo unos pocos Km de diámetro como mucho. Los domos lunares son suaves pendientes y agujeros en sus cimas parecen ser los equivalentes a los volcanes en escudo de la Tierra.

    Existen unos pocos conmos de cenizas pequeños, además de hoyos de colapso y calderas algo mayores. Muchas de las calderas son las fuentes de los canales sinuosos, los canales que abastecieron de lavas fluidas a las llanuras de los maria.

    Las crestas arrugadas y los canales son testigos de fuerzas de compresión y tensión en la Luna. Son a menudo encontradas en patrones concéntricos en o alrededor de cuencas de impacto.

    El interior de la Luna consiste en una gruesa litosfera de unos 800 Km de grosor. Por debajo se haya una astenosfera, con quizá un pequeño núcleo que ocupa el 2% del volumen de la Luna. Los terremotos lunares son sucesos menores comparados con los que ocurren en la Tierra, y ocurren regularmente temblores en los mismos lugares cada mes como resultado de las fuerzas de marea.

    No hay un campo magnético significativo. La Luna pudo haberse formado cuando un impacto oblicuo de un cuerpo sobre la Tierra lanzó material eyectado de ésta y del propio cuerpo en órbita, acretándose hasta formar la Luna. Algunas ideas alternativas afirman que la Luna se formó en otro lugar del Sistema Solar y luego fue capturada, o que la Tierra y la Luna se formaron juntas por acreción más o menos en la misma época.

    Perdonad la extensión pero, algunos jovenes se asoman aquí, y, aunque han mirado muchas veces la Luna, en realidad, saben poco de ella.

  • Aker

    Hola, personas. Ayer Apod anunciaba para hoy una foto sobre el ‘open space’. Y yo os dije: Veréis cómo nos ponen una foto sobre el atardecer en Eslovenia. Y parece que me han leído. Y, encima, nos ponen la Luna. Y sin decir nada del Cráter Aker… Qué cara.
    No sólo es que les pida el cráter Aker. Es que, en vez de una foto sobre Letonia, les pido urgentemente una foto del Cráter Aker. Antes me conformaba con un cráter de 3 kms. Luego, de hasta ¡5kms! Después, de unos 7. Y, ahora, les pido uno de 20. Y ellos sabrán lo que hacen.
    Si no cumplen lo prometido, yo les pediré más y más.
    .
    Emilio #2: Has trazado un estupendo resumen de la Luna.
    Precisaría únicamente la composición de las rocas lunares de superficie en las tierras altas (las zonas que vemos blancas en la Luna).
    Dices: *Las rocas de las tierras altas son químicamente diferentes a la de los maria, estando enriquecidas en calcio y aluminio y constituidas fundamentalmente de feldespato.*
    Así es. Es que se trata de un tipo de feldespato cálcico.
    La típica roca blanca (o gris perla, etc) lunar está constituida básicamente por la anortita, un feldespato cálcico cuya composición copio de un manual y dice así: CaAl2Si2O8
    Lo que significa que la anortita es un silicato de aluminio (como todos los feldespatos) que lleva además un radical de Calcio.
    Los feldespatos se dividen en Ortoclasas (cuya fractura forma un ángulo recto, como una nariz griega); y Plagioclasas, de fractura ‘inclinada’, en forma de V.
    La anortita es una plagioclasa. Y, entre las plagioclasas, sódias o cálcicas, la cálcica es la más pesada. Por lo que sólo se forma en ambientes abisales, de alta temperatura. Lo que da idea del ambiente lunar durante la formación de la corteza.
    En la Tierra, la anortita es muy escasa y sólo aparece en registros precámbricos, cuanto más antiguos y cercanos al fuego inicial.
    Aún así, la anortita es el más ligero de los componentes del actual suelo lunar (el suelo de los Maria, basáltico y con mucho hierro, es mucho más pesado).
    El Silicio y el Aluminio son elementos bien ligeros. En la Tierra, forman la actual corteza, aunque no con feldespatos cálcicos sino con los feldespatos potásicos del granito, el feldespato más ligero de todos (la ortosa).
    Por su mayor ligereza, los silicatos de aluminio formaron la corteza lunar en los comienzos de su historia como también hicieron en la Tierra.
    .
    Por ‘anortosita’ se entienden las ‘rocas’ compuestas por anortita.
    Lo que trajeron los astronautas se denominan ‘anortositas’.
    Y, mejor aún, son ‘brechas’. Las brechas son rocas recontra-rrequete-fundidas una y otra vez, o por explosiones volcánicas (así las brechas de la Tierra); o por impactos, como es el caso de la Luna.
    La superficie lunar se ha fundido muchas veces como consecuencia de los impactos. Y las actuales anortositas son una mezcla de todo, piroxenos, anortita, olivino, etc, etc…
    Sin embargo, en las zonas más altas, las zonas montañosas, pueden encontrarse anortositas de cierta pureza.
    Y ahí que fueron a parar los vuelos de los Apollo XV y XVII, los de mayor interés geológico y paisajístico.
    Y lo dejo ahí. Digo lo que Emlio: perdón por la extensión pero lo hago por los menores de dos años que nos estén leyendo.
    Muchos saludos.

    Aker

  • http://fisimur.org/astroblog/ Qfwfq

    #2 Emilio, lo sabemos, lo sabemos: asomándose, que lo que se ve en la imagen es el borde oeste.

    También podría llamarse borde este. Me explico: tradicionalmente los puntos cardinales de la selenografía (la versión lunar de la cartografía), fueron los mismos que los de la astronomía. El Sol y todos los demás astros salen por el Este y se ponen por el Oeste. Como miramos para arriba, el Este cae a la izquierda y el Oeste a la derecha si ponemos el Norte para arriba del mapa; justo al revés que en un atlas terrestre. Y parece lógico.

    Sin embargo, llegada la era espacial decidieron hacer los mapas lunares “para astronautas”, en lugar de “para astrónomos”. Por ello, en la selenografía moderna, el Oeste está a la izquierda y el Este a la derecha, con el Norte para arriba. Igual que en los mapas terrestres.

    Esto da lugar a cosas curiosas, como el hecho de que el Mare Orientale esté al Oeste de la cara visible de la Luna.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Mientras desayunaba tenía la Luna, ya tendiendo al Oeste, justo frente a mi ventana, pensaba en el contenido del presente post y recapacitaba sobre la extraordinaria, en especial por que son temas que me apasionan, información geológica de los componentes de la superficie de la Luna, que nos dejo Aker, por lo tiene merecido tu cráter, y ASI SERÁ.

    La Luna que asoma detrás de los Alpes, ligeramente teñida de rojo, conforme la elevación ya adquirida para poder ser observada detrás de los picos, contrasta con la definida Luna roja que se aprecia en tierras bajas cuando emerge detras del horizonte.

    Los gases de combustión de la nave, muy condesado pone de manifiesta la baja temperatura existente también a su nivel.

    Pinchando en mi nombre se accede a mi blog, donde en el tema ATMÓSFERA AL ROJO, existen una serie de imágenes vinculadas a lo relacionado.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Nadie avisó, lástima, aquí se disfrutó de una tarde magnífica de Sol, como ahora mismo que luce en forma tal, que se hace necesario el uso de gafas oscuras, habrá que andarse más atento.

    Siendo el año de la Astronomía y al tiempo el Año de Darwin, asumo dentro de mis limitaciones, el cometido de no dejar pasar la ocasión para exponer publicamente toda falacia o extraña percepción que pueda apreciar, tengo decidido atacar frontalmente a los antievolucionistas y en lo astronómico, lo mismo, si entiendo me roza la posibilidad de aclaración de alguna cuestión, ahí estaré.

    La Luna, que viene acompañando al humano desde siempre, es objeto de infinidad de falacias y falsedades bien instauradas en la mente colectiva, voy a ello.

    Hemos oido muchas veces al respecto de la influencia de la Luna debido a sus “mareas”, incluso se dice que como somos un 75% de agua, nos afecta de manera directa, lo cual es ABSOLUTAMENTE FALSO y sin prueba ningun que así lo demuestre, solo decir que cada 6 horas sufrimos mareas, el Sol también la produce, pero sobre todo el movimiento de rotación es el mayor causante, ahí lo dejo.

    Se dice que hasta en el devenir del periodo femenino del humano, la Luna influye, se dice que los ciclos de Luna y menstruación son similares, esto es ABSOLUTAMENTE FALSO, pues los periodos de menstruación femeninos van desde los 23 hasta los 33 días, siendo 28 tan solo la media, tampoco cuadran las fases con las de la Luna, pues cada mujer tiene sus fases independientes y no congruentes con la Luna. Otras especies de mamífero lo mismo, diferentes periodos que para nada inciden con la Luna, esto es un hecho.

    La mayor cantidad de robos, asesinatos y suicidios, que se supone la policia y resto de servicios sociales, dan como por hecho son producidos por la influencia lunar y podemos ver entrevistas de policías y bomberos que así lo corroboran, pero estos “testigos directos” parece ser no usan de la “estadística” como herramienta, los testigos directos están tan influenciados como nostros ante cualquier cosa, solo las estadísticas de sucesos escabrosos podrían aportar luz, y éstas, éstas en absoluto y en lugar alguno, tienen picos o valles que puedan comparse con los de la Luna y sus fases o brillo, sencillamente es una falacia que la Luna influya en forma física a los humanos.

    Que nos induzca sicologicamente a un estado u otro de ánimo, es también cosa propia, pero queda mucho mas cercano a la pseudocinecia y magufería que a una visión científica del asunto, aquí se supone tratamos de hacer ciencia en lo posible, por lo que aconsejo se estudie el tema y se observe si son mas fiables aquellos lugares en donde se asegura una influencia “especial” de la Luna sin mayores argumentos que los enunciados arriba, o si logramos apreciar mayor integridad en donde nos muestran datos estadísticos y reflexiones veraces al respecto de mareas e influencias físicas de la Luna, un buen sistema para desterrar falacias lunares, apreciar la realidad tal y como es y olvidar falsedades de tipo global, pues no por mucho que se repita una mentira, ésta llega a ser verdad, lo que hay es lo que hay, el resto, prosa.

    Es más, yo suelo colocar las ideas sin base de influencia lunar, junto con los que todavía no aceptan que el humano haya logrado posarse sobre ella, siguen sin aceptar las pruebas, ambos.

    Espero impaciente apoyo inteligente a mis mociones, es buen año para eliminar falacias, es el año ideal.

    Saluditos

  • http://fisimur.org/astroblog/ Qfwfq

    #6 amigo Feliz, olvidaste añadir a tu lista una tontería muy extendida: el que las mujeres se pongan de parto con Luna Llena.

    Sobre la influencia de la Luna se escriben muchas tonterías. Alguna influencia tiene en el mundo animal, pero en la psique humana, ninguna. Nadie que afirme alguna de las que ha puesto #6 en la mesa, o la que abre este post, puede demostrarlo ni por asomo con números en la mano.

    Y no te preocupes, lo de “la Luna más grande del año” solo lo notarías si midieses con micrómetro o fotografiases a Selene y la comparases con otras mediciones.

  • Aker

    Pues no sé…, Jipi #6. Atribuir una cresta en la delincuencia a la influencia de la Luna supone una reducción que linda con lo absurdo.
    Está claro que la delincuencia, por poner un ejemplo entre los fenómenos de nuestro mundo que se verían afectados por la Luna, tiene causas terrenas, no lunares. Y nadie ha dicho lo contrario.
    Pero es innegable una ‘cierta’ influencia ya que estamos compuestos de agua en nuestro mayor porcentaje. Y se puede comprobar fácilmente que el plenilunio afecta a nuestro sistema nervioso. Y es normal.
    Hemos evolucionado como vida terrena bajo la influencia de las mareas y luz lunares, fenómenos que están registrados en nuestra memoria genética. La ‘Luna’ existe en nuestra memoria.
    La medición de su influencia sobre la especie humana puede quedar en fantaciencia porque es un cálculo que tenemos que hacer nosotros mismos. Y no hemos encontrado aún el ‘registro de memoria’ correspondiente. Y solemos hablar casi en plan de broma sobre la influencia lunar, dejando a la subjetividad algo que todos sentimos en un momento, en algunos plenilunios (no en todos); ‘algo’ que demanda una metodología más seria que la de las meras estadísticas para poder ser medido y ponderado.
    Pero haberlo, haylo.
    Es mi contrateoría. Veremos qué dice el personal.
    Saludos.

    Aker

  • Aker

    Qfwfq #7: Millones de seres humanos te dirían lo contrario: El efecto del plenilunio se nota perfectamente en lo que llamas la psique humana.
    Ninguna de las dos posturas es demostrable, creo yo.
    Abogo moderadamente por la teoría de la influencia. ‘Moderadamente’.
    Es que la misma moderación es esperable de la postura contraria.
    No hay nada demostrado.
    Pero…, si se admite que la Luna pueda influenciar al mundo ‘animal’, es incomprensible que no nos afecte a nosotros, los seres humanos, que somos parte del mismo zoo.
    De modo que todas las posiciones han de ser relativizadas por igual mientras no haya pruebas más sólidas.
    Salud.

    Aker

  • gonzalo

    ¿como hacen? dice que la foto fue tomada con una cámara digital común pero yo las veces que intenté tomar una foto de la luna solo me sale un círculo blanco muy brillante (usando el auto disparador y todo eso para no tocarla y que no se mueva)

  • odiseo

    Buenos dias.
    …..
    Veo a través de la ventana, como cae copiosa nevada, lo siento por Aker, si por aquí cae, me imagino que por tu lugar caerá tambien y se añadirá a ño anterior, mal asunto, y paciencia amigo, así son los inviernos.
    ……
    Jipi #6, ya la has liado, vamos a ver, si las personas no delinquen más y mejor con luna llena, ¿que van a argumentar ahora las defensas de los alcaldes de Marbella? pongo por ejemplo, pero no son los únicos, haber hay más, y que casi todo el mundo estaba convencido, que habian actuado así a causa de Luna llena, llegas tú y les dejas sin su argumento principal de defensa, ahora no va a quedar más remedio que son golfos “per se”. No tienes ni pizca de delicadeza para “esa pobre gente”.
    Ah y otra cosa más, vamos a ver, ¿y que hacemos ahora con el hombre lobo? ¿no lo cargomas de un plumazo?, como puedes ser tan cruel, la licantropía es un hehco constatado, ¿que va a ser de los hombres lobo, los sacamentecas y otro congéneres por el estilo?. Jipi creo que te estas desumanizando y te estas dejando influir por las mareas de la Luna, jajajaja.
    ……
    Saludos a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Lo dicho, aquí todos nos podemos complementar y, las cosas que unos no sabemos, la saben los demás, de tal manera que, todo el espectro de explicaciones queda cubierto. Bueno…casi todo.

    Aker explica muy bien y completa lo por mí expuesto, Qfwqf puntualiza, Jipi, el señor feliz, nos pone encima de la mesa cuestiones que (estoy de acuerdo) convendría ir desterrando ya, León nos deja su impronta que, no en pocas ocasiones dejan de tener su interés, y, todos los demás compañeros del lugar conforman, con sus comentarios, una suma que en total nos dará un resultado siempre interesante, y, así vamos, día trás día persiguiendo el saber de por qué ocurren las cosas de la manera que ocurren.

    De la imagen de hoy, lo que me llama la atención, es la soledad de la Luna en ese paisaje de cumbres nevadas, en total ausencia de estrellas en el cielo que la acompañen como, por otra parte, era de esperar.

    No vemos ni una solitaria estrella que llevarnos al ojo desnudo, y, la verdad es que, resulta muy raro.

  • Like a sunflower

    Icreible, está claro que la Luna se puso la mejor gala. Lástima no presenciarlo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está bien lo de conocer nuestro entorno cercano y nuestro ptropio Sistema Solar que, como he dicho muchas veces, nos tiene guardada muchas sorpresas. Sin embargo, el espacio lejano, esa segunda frontera de los cielos que está compuesta por asociaciones de multitud de estrellas dentro de un campo gravitatorio común, la verdad es, que me fascina.

    Ese campo gravitatorio globular contiene en su área un campo electromagnético resultado de la suma de los campos particulares de los astros que lo componen. En este sentido los cúmulos globulares son continentes astrofísicos alimentados por un único campo gravitatorio, a través del cual se relacionan, mantienen sus energías y operan como un cuerpo sólido frente a la materia y la energía cósmicas.

    Hay tantos enigmas en el cielo que, necesitaremos aún mucho tiempo para saber sobre muchos aspectos ocultos de nuestro UNiverso, y, a veces, no dejo de preguntarme ¿Se necesitan cientos de miles de millones de estrellas que, como faros, relumbran por todo el Universo para que lo podamos contemplar?

    La verdad es que sí, que es algo grande y gracias a esos conglomerados de estrellas que llamamos galaxias, es posible que veamos esa parte lejana del cielo que, de otra manera, en ausencia de estos objetos brillantes sería imposible de conocer.

    Bueno, estamos ahablando del Universo.

  • kike

    Con el tema de la influencia de la Luna; estoy (como casi siempre) con Aker; ni se puede demostrar su excesiva influencia ni que no afecte en absoluto.

    La ciencia, que tiende por sistema a desmitificarlo todo, no siempre se halla en posesión de la verdad (si es que la verdad absoluta existe); creo que casi todo son medias tintas; debe haber un poco de verdad y un poco de mentira; como las buenas salsas, una “pizca” de varios ingredientes.

    Solamente estoy convencido de una cosa; estamos hechos mayoritariamente de líquidos; los líquidos son atraidos por la Luna (los sólidos tambien en menor cuantía); ambos hechos están comprobados; por tanto, la Luna nos debe afectar en un tanto por ciento; lo que no se sabe es en que sentido. Que nuestros líquidos experimenten un empuje hacia arriba de más o menos un 5%, tendrá unas consecuencias que los especialistas lo deberán indicar.

    Cada persona es un mundo; y lo que no afecta en nada a muchos, puede afectar bastante a unos pocos.

    A mi particularmente, si salgo a la calle con luna llena, no me convierto en hombre lobo; pero el cuerpo me pide “marcha”; eso lo tengo comprobado.

    Creo que si en algo puede afectar al humano debe ser en lo relacionado con el “existencialismo”, las ánsias de vivir; el estar predispuesto a gozar mejor de la naturaleza; cosas así.

    Jipi, no tengas tantas ganas de demostrar falacias; algunas son bonitas y no deberían desaparecer; no todo debe ser ciencia exacta y fria; el ser humano necesita calor, fantasía, leyendas; todo eso que nos separa de la dura y cruda realidad.

  • http://fisimur.org/astroblog/ Qfwfq

    #9 Aker, la impronta de la Luna Llena en los ciclos vitales de la fauna se restringe a seres de hábitos nocturnos, ya sea en sus tácticas de caza o de reproducción. Lo demás no es más que sugestión en la psique humana, a la que la Luna, la pobre, es totalmente ajena.

    Lo demás son meros mitos, como lo del calendario de podas según la fase de la Luna. Te puedo documentar tradiciones sin salir de la Península Ibérica que dicen exactamente lo contrario una de otra al respecto.

    Y lo del agua se cae por su propio peso. Si fuese cierto, debería afectar más a los bichos más grandes. Tiene más influencia gravitatoria sobre ti el tejado de tu casa que la señora Luna.

  • http://fisimur.org/astroblog/ Qfwfq

    #15 kike, te contradices en tu propio post. Terminas diciendo que no todo es ciencia, y para argumentar tu posición utilizas argumentos científicos. Erroneos, por cierto. La Fuerza de la Gravedad no distingue entre sólidos y líquidos, de tonta que es. Echa unas cuentas, es fácil, antes de hablar de un 5%.

    Por cierto, la Luna tira de ti igual de fuerte este llena o en cuarto. Lo que provoca las mareas vivas es su conjunción con el Sol y, ¿a que a ti no te afecta la Luna Nueva? Pues a mi sí: me dan unas ganas locas de coger el telescopio y salir al campo ;)

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Si se me permite voy a introducir una cuña. La Luna siempre está, por supuesto completa, sólo que la vemos en diferentes magnitudes, formas y horas . Por tanto la influencia tal como señala acertadamente Kike, se debe hacer sentir en el compuesto acuoso de nuestro cuerpo, también en los sólidos, lo indeterminado sería el efecto de la luz de Luna, que ciertamente llama al amor, por eso, “luna de miel”, bueno no será así, pero pongamos un componente romántico al post.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Momentos antes de calzarme el gorro de cocinero, hoy toca “carbonara”, me desplazo a la zona lunar, bien acompañado.

    A boleo porque no tengo apuntes, reafirmarme en el placer que supone matar falacias, pra mi persona es un placer al que no quiero renunciar, y si bien evito la mayor parte de ellas para no ir fastidiando, en este preciso año, me siento como en la obligación de hacerlo, es el año de Darwin y también de la Astronomía, ambos dos con mayúsculas.

    La idea de que mantener falacias agradables sea una cosa positiva, no lo acepto porque a buen seguro la realidad viene “condicionando” lo suficiente como apreciarla interesante, caso de creer que se necesite de accesorios “ajenos a la realidad”, entraríamos en la zona de los pastores, y ese huerto anda bien acotado.

    Tampoco me parece en exceso coherente la idea de que podamos comparar por falta de datos precisos a los que indicamos esasa influencia real de la Luna, contra los que dicen que de entrada se acepta por que sí, más tarde veremos que pasa, eso no es aceptable, si es cierto que influye, pues lo mismo que con las paranormalidades, demuéstrese con pruebas, imposible que tras milenios de existencia no haya posibles pruebas de ello.

    Recuerdo el tema de las “caderas”, la ciencia nos dice con meridiana claridad que nada tienen que ver con la realidad del parto, pero son milenios en que nuestro cerebro ha basado su criba femenina bajo este parámetro, que sea erroneo y ahora lo sepamos con pruebas científicas, no elimina la alegría que nos da observar el bamboleo de caderas deseables, tengan estas las dimensiones que sea, otra falacia que no impide el buen desarrollo de la vida, pero que conocerla amplía la visión personal en alto grado.

    Me recuerda esto al tema de los “refranes populares”, que tienen la misma validez que los testimonios de observaciones de ufos, no hay base científica en ellos, son la parte menos precisa de nuestra comunicación y encima, mucha gente los aprecia como “sentencia”, esto no es científico, todo no puede serlo, pero sí debiera intentarse.

    Si profundizar al respecto de la falácica influencia lunar puede resultar incómodo, imaginemos la postura de quien es ofendido por alterar la percepción de creencias mas profundas o espirituales, y también deben atacarse en los foros correspondientes, si aceptamos falacias en algo medible y comprobable, cosa que el influjo de la Luna sí comprende, entonces deberemos aceptar paranoicas hipótesis venidas de reflexión sin base, porque simplemente”puede ser posible”, pero así no funciona la cosa, estamos en lugar de tratamiento científico de los asuntos, negarse a la evidente falta de pruebas en lo que respecta al asunto lunar, es raro, quizás fastidie, pero hay que hacerlo.

    Respecto de la afectación psicológica en el humano, soy parte afectada, yo los días de Luna llena que ando mucho bajo su luz, sufro de insomnio y stress sinsentido, pero eso no significa que acepte esa “influencia” como algo físico y tangible, probablemente sea a causa de toda la información que tengo en mi cerebro de reptil que maneja buena parte de mi ser, eso sí me parece algo plausible y estudiable, lejos de poder ser demostrado, aceptaría y acepto que tengamos buena parte del cerebro inducido a la desazón por los miles de años que hemos tenido a la Luna como medida, pero también tengo el asunto de una deidad muy incrustada y he sabido reflexionar para tomar decisión, científica, por lo que si bien soy un afectado de la influencia lunar, todas las pruebas indican que surge de mi cerebro paradigmático, el único que tengo, pero de ahí a creerme que tenga otra base física y real, eso no, porque las pruebas me indican lo contrario.

    Luego más, caso de ser interesante la reflexión.

  • marta

    Hola. Siempre que está la Luna por medio surge la polémica, luego por ahí arriba aseguran que no nos influye nada de nada…Ahora no tengo tiempo, luego, más tarde, quizá me atreva a decir algo al respecto (ya que Jipi ha levantado la veda…) aún a riesgo de ser conducida a la pira de la Razón. Sólo y cómo aperitivo citaré a Fraces Yates. Dijo algo que viene aquí que ni piripintado: “La diferencia básica entre las actitudes del mago y del científico ante el mundo, estriba en que el primero pretende dejarse penetrar por el mundo, en tanto el segundo pretende lo contrario: sacarlo de sí y reproducirlo, merced a un acto de voluntad.”. Bueno, que tengais un buen día. Hasta luego y besos.

  • Ernesto

    #10 Gonzalo, el problema de tus fotos es sobreexposición, si para fotografiar la Luna usas los parámetros que en forma automática determine tu máquina con seguridad estará sobreexpuesta y será solo un círculo blanco, es necesario disminuir el tiempo o cerrar algo el diafragma para lograr fotos con los detalles de la luna, adicionalmente si la distancia focal es la estándar (aproximadamente 35mm) tendrás una luna muy pequeña en tu foto, lo que dificulta aún más captar detalles, es necesario usar zoom óptico.

    Saludos

  • http://100cia Ubaldo Garcia – fotubaldomusc

    7#……..QFWFQ…….te considero uno de los comentaristas mas leibles
    , de esta pagina que puedo estar bastante de acuerdo…………..pero
    tu comentario sobre el que la LUNA no influye sobre todo ser viviente
    aqui en nuestra Tierra , pues me parece como que te pasaste dos pueblos.

    Te guste o no YO¡ , dudo muy mucho que si no existiera la LUNA la vida en la Tierra , fuera como la concebimos y vemos a nuestro alrededor……………si tu no creees que la cantidad de fluidos que
    nos mantienen vivos en nuestro cuerpo , no son influidos por la
    LUNA , ademas de la energia de nuestra propia Tierra , y primordialmente el Sol………….mmmmmmm?¿?¿?¿? , sin comentarios

    De todas maneras continua escribiendo , que creo muchos te leen como yo………..nadie somos perfectos
    Un saludo amistoso
    ADEU

  • odiseo

    buenas tardes.
    …….
    Kike #15 y Jipi #19, los dos decis que cuando hay luna llena os afecta anímicamente, creo que si es posible, pero no tanto por la influencia del satélite, como por nuestra condición de animales racionales, creo que sobre todo se debe a factores genéticos, no hay que olvidar que nuestros ancestros no tenían iluminación artificial, que en los dias de novilunio se tendrían que quedar en sus hogares, sin atreverse a salir sin poder advertir visualmete los peligros, todo lo contrario ocurriría los días de plenilunio, donde si podrían salir incluso a cazar alguna de las piezas base de su alimentación, es a mi modo de ver, la explicación más plausible de esa especie de “euforia” que muchas personas experimentan cuando hay Luna llena.
    En definitiva creo que todo se debe a los gens que heredamos de nuestros ancstros, cazadores oportunistas, que lógicamente aprovecharían las noches iluminadas para una mayor actividad que les garantizase su supervivencia.
    ….
    Saludos a todas y todos.

  • Dharma

    Luna fumadora que hermosa eres.

  • kike

    #17 Qfwfq.

    En primer lugar reconocer mi error del 5%; no sé de donde demonios he sacado esa cifra; supongo que del dato de que la elevación de los líquidos alcanza hasta 50 cms. y 5 cms. en los sólidos; ambos en mareas vivas.

    Dices que la fuerza de la gravedad no entiende de sólidos o líquidos; de acuerdo; no obstante, los sólidos y líquidos reaccionan desigualmente a esa fuerza, ya que responden de diferente manera; ello es bien patente y lógico por la diferente densidad de esos cuerpos; como digo arriba, las elevaciones son de 50 y 5 cms. en mareas en las que se une la fuerza gravitatoria del Sol y la Luna.

    Dices que utilizo la ciencia para demostrar lo poco científico de mi opinión sobre los efectos psicológicos de la atracción de la Luna; pero es que lo que intenté explicar es que se trata de la unión de ambos factores, uno real, físico y demostrado y otro psicológico y por lo tanto indemostrable, que puede afectar mucho a algunos y nada a otros.

    Creo que debemos tener en cuenta que la gravedad es también una modificación de la presión atmosférica; y esas modificaciones suelen afectar bastante a las personas; cuantos dolores de cabeza, irritabilidades y cosas por el estilo se producen cuando la presión atmosférica está alta….

    Para mi tambien es una pequeña barbaridad el manifestar que el techo de mi casa tiene más efectos sobre mi persona que la luna. Para que la fuerza de gravedad se manifieste mínimamente se necesita una considerable cantidad de masa; no olvidemos que la gravedad es la más debil de las fuerzas.

    Lo de que la luna llena o nueva no afecte a las plantaciones de diferentes vegetales; puede ser que tengas libros que lo nieguen, pero te aseguro que si hubiera una encuesta entre los agricultores, la opinión afirmativa ganaría por goleada..; no deberíamos menospreciar la sabiduria campesina; que es una de las sabidurias más confrontadas y estudiadas por cientos de generaciones de agricultores, cazadores y pescadores por ejemplo.

    Esto lo hago extensible al comentario de Jipi sobre los refranes; pocas veces (En mi opinión), se puede observar mayor sabiduria en tan pocas palabras; no creo que sean una falsedad en absoluto.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigos míos, todo está conectado y todo influye lo uno en lo otro, de menor y mayor cuantía, la influencia está presente.

    Nuestro Universo, en realidad, es un enigma envuelto en misterios, y, nosotros, pobres mortales, nos fabricamos modelos que quieren explicarlo, y, unas veces lo conseguimos y la mayoría, en realidad…NO.

    Todavía, a estas alturas, discutimos, después de que han pasado -eso al menos creemos- 13.500 millones de años desde que el Universo nació y, otros, dicen ahora que, ese nacimiento es uno de los muchos que han sido y de los muchos que serán. O dicho de otra manera, el Universo en realidad siempre está en expansión y en contracción.

    ¿Quien se puede creer que a partir de un punto el Universo surgió tras una explosión y de la misma surgió toda la materia que podemos ver y toda la que podemos presentir?

    Está claro que, a partir de nuestra evolución y del hecho irrefutable de que nuestras inteligencias han ido creciendo, buscamos con ahinco el saber sobre los mecanismos ocultos de este Universo nuestro, y, el único motivo es el de conocerlo para poder vivir mejor. Eso es, lo que nos dicta nuestro instinto de supervivencia.

    Hace ya casi un siglo que sabemos de la existencia de los Agujeros negros, y, son muchos los millones de horas que los más reputados científicos han dedicado a su estudio. Sin embargo, nadie sabe, en realidad, explicar lo que un agujero negro es, y, si acaso, nos acercamos un poco a su formación y nacimiento, a su horizonte de sucesos y a su voracidad…ahí nos quedamos, ya que, explicar lo que es una singularidad, eso, es otra cuestión de la que todos huyen.

    El mismo debate surgido en la página de hoy sobre los efectos de la Luna en nosotros, o en los animales en general, es una prueba de lo que digo. No sabemos a ciencia cierta la verdadera influencia que esta puede tener en nosotros. Claro que, a mí me gustan las leyendas, todas tienen un poco de verdad, y, como dice Aker y hace mención Kike, cuando el río suena…

    Lo que no quita para que, de lo mucho que se dice, si separamos la paja del trigo, lo que nos quedará será…muy poco.

    Amigos míos, no lo olvideis: “El Universo es un enigma envuelto en misterios”

  • Qfwfq

    A ver, a ver de uno en uno, que ne muchas cosas estamos diciendo las mismas cosas. Bueno no todos.

    Sobre la influencia de la Luna Llena. Parece que estamos de acuerdo todos en que es psicológica, o que afecta a los estados de ánimo. Normal, somos animales diurnos, la iluminación nos incita a la actividad y su falta nos amuerma. Lo contrario se demuestra en un eclipse de Sol. Los animales diurnos se retiran a sus guaridas en esas noches de cinco minutos.

    Sobre la influencia de la Luna n general; kike, por favor, saca la calculadora, o no, y date cuenta que la gravedad es proporcional a las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias. Tu tejado, en serio, posiblemente tire más para arriba de tus fluidos que la Luna. Lo afirmo y lo mantengo, y se puede demostrar facilmente.

    Lo de los 5 cm y los 50 cm y las densidades, pues como que no, y no se de donde lo sacas, y mira que me he estudiado en detalle el tema de las mareas. Según tu razonamiento, la madera debería estirarse porque es menos densa. Su diferencia de comportamiento es por su capacidad de deformación ante un esfuerzo, y no me quiero poner más técnico, pero la gravedad tira con la misma fuerza de todo lo que tenga masa.

    Lo de la agricultura, te puedo enseñar lo que dicen tus gentes de Inca, que alguno conocí que nunca vio el mar, y contrastarlo con lo que se dice por tierras cántabras: justamente lo contrario. Esas sabidurías populares son como los refranes que apunta jipi, y a el le dejo el litigio al respecto.

    En esta ocasión, no puedo estar más de acuerdo con León. La Luna está llena de connotaciones románticas y culturales de las que no podemos sustraernos. A disfrutarla.

  • Qfwfq

    Me he dejado a Ubaldo en el tintero, lo siento.

    La Luna tiene una influencia enorme en el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Si no existiese, nuestra inclinación respecto a la Eclíptica sería bastante inestable, con lo que no existirían unos ciclos estacionales regulares y la vida se haría algo más complicado.

    Hay que añadir tambien que la vida empezó en los océanos, y muchas criaturas de ellos viven merced a los caprichos de las mareas, especialmente los que viven en la línea del litoral. Sus ciclos vitales se ajustan a ellas, que como sabe todo el que viva cerca de la costa, son dos al día, y no regulares en altura.

    Lo de la energia de la Tierra y de la Luna, me apunto tu última frase: sin comentarios.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El hijo de Colón, Hernando, en la entrada de su diario correspondiente a la noche del 29 de febrero de 1.504, escribió:

    “Pero comenzando el eclipse al salir la luna, cuantro más ésta subía, aquél se aumentaba, y como tenían grande atención a ello los indios, les causó tan enorme asombro y miedo, que con fuertes alaridos y gritos iban corriendo, de todas partes, a los navíos, cargados de vituallas, suplicando al Almirante rogase a Dios con fervor para que no ejecutase su ira contra ellos, prometiendo que en adelante le traerían con suma diligencia todo cuanto necesitase…De allí en adelante tuvieron buen cuidado de proveerles de cuanto necesitaban, alavando continuamente al Dios de los cristianos.”

    Casos como éste son, en realidad, los culpables de tanta leyenda sobre los efectos de la Luna que, no en pocas ocasiones a lo largo de la Historia, ha sido utilizada por sacerdotes y otros muchos para conseguir lo que a ellos les interesaba.

    Pero ese tiempo ya pasó, y, las complejidades de los mecanismos de los objetos que pueblan el cosmos y que en su momento podían haber parecido una maldición imposible de comprender, a la larga resultaron ser una bendición para el desarrollo de la cosmología, el estudio del universo en su conjunto y para la comprensión de los seres humanos que, poco a poco, van entendiendo las cosas.

    Al menos, tengo la esperanza de que así sea.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La gravedad entre dos cuerpos, aparte de las masas, depende de la cercanía o lejanía a que el uno se encuentre del otro.

    Todo influye, en todo. Alguien dijo por ahí que cuando el tiempo está mal y la atmósfera cargada, nosotros lo acusamos. Al menos yo lo acuso y mucho, días como el día, lluvioso y encapotado, tenga la cabeza como una olla a presión.

    Todo en el cosmos está conectado, la Luna a la Tierra y a nosotros y al Sol, y, tambien al resto de los planetas del Sistema Solar y de toda la Galaxia que, a su vez, está sujeta por el Grupo al que pertenece.

    La Luna, de manera irremediable, forma parte de nuestras vidas desde aquellos primeros tiempos en que, asombrados la mirábamos brillar en la oscuridad, y, su influencia está presente en muchos actos de la Humanidad. Se podría preguntar a aquellos cazadores que en la Luna llena salían a conseguir alimentos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Lo que sí está claro es, la importancia de observar el cielo y todo lo que en él se mueve. Virgilio puso de relieve la importancia de observar las estrellas en su relato de la fundación de Roma por Eneas:

    Y todavía la noche, impulsada por las horas,
    No había llegado a la mitad de su curso; de su lecho
    Se levanta Palinuro, siempre vigilante,
    Examina todos los vientos y capta en su oído
    Las brisas; en los cielos silenciosos
    Observa las estrellas que los atraviesan,
    Arturo, y las lluviosas Híades.
    Y las Osas gemelas y Orión cubierta de oro.
    Y cuando todo lo que se ve está en calma en el cielo despejado,
    Da desde la popa la clara señal.
    Levantamos el campo, reiniciamos nuestro camino
    Y desplegamos nuestras velas.
    Y ya el Alba el cielo
    Enrojecía mientras huían las estrellas,
    Cuando a lo lejos contemplamos las sombreadas colinas
    Y abajo Italia “¡Italia!”

    Todos los exploradores terrestres durante milenios, han utilizado los objetos celestes y las estrellas para guiar sus pasos y encontrar el camino de regreso a la seguridad del hogar, y, nosotros, a pesar del mucho tiempo transcurrido y de lo mucho que hemos avanzado, sentidos lo mismo que ellos y, cuando miramos hacia arriba y vemos el cielo cuajado de estrellas, sin poder evitarlo, sentimos una voz que nos grita, en lo más profundo de nuestro ser ¡no estas solo!

    Hace tiempo que, para referirnos al Universo, las palabras arriba y abajo no tienen sentido, son términos relativos que, como las creencias sobre las historias que cuentan sobre la Luna, deben ser puestas en cuarentena y, como antes decía en otro comentario, habría que ver la parte de verdad y de leyenda que hay en todo aquello que se cuenta.

    En este mismo momento, yo le puedo contar algo a una persona, y, ésta, se la transmite a otra de tal manera que, se la van pasando de una a otra hasta un número de cin cuenta. Cuando la persona número 50 se la cuenta a la 51, la historia ha cambiado en su forma original, ya que, cada uno de los que la han relatado, han puesto algo propio en ella. ¿Cómo queremos que, después de muchos siglos, las Historias sobre la Luna o cualquier otra cosa, sean inamovibles?

  • Alfonso

    Me sorprende que ayer a esta hora,hubiera 44 comentarios por los
    “puñeteros” pilares de Latvia, y hoy que estamos hablando de lo más
    bello que se nos ha cruzado en nuestra j…. vida,tan sólo haya
    28 comentarios en fi….
    Vds. dirán lo que crean conveniente, pero yo estimo que somos unos privilegiados por tener una LUNA tan GRANDE y tan BELLA.
    Como una mujer se me insinúa, y me dice si está creciendo o menguando dependiendo de que lado esten los cuernos ¿.?.
    Hay que disfrutarla cuándo está en Plenilunio…..vaya palabrita,
    nos está diciendo que está plena,colmada,satisfecha y felíz de
    estar mandándonos sus rayos…………de Luna.
    Que sería de nosotros si en vez de estar donde está estuviera en Venus,
    porque Venus hace tiempo que me está reivindicando una Luna para
    ella,y lo malo es que lleva razón ¿no es la diosa del Amor?.
    ¿Como es posible que el dios de la guerra disponga de dos engendros?
    Bueno la relación con Marte hizo que fuera así, pero a Venus como
    diosa de la belleza, la tendria que estar rondando su Adonis ……..
    pero no hay ningún adonis en nustro sistema solar (que desgracia).
    ¿Y de los lunares que me decis? decían los antiguos que son debido
    a su influjo, otrs decían que por su forma.
    ¿quién no ha quedado a la Luna de Valencia? en cuánto al “cortito”
    espacio de tiempo de intimidad conyugal………….pobrecito los solteros,
    que no han disfrutado de su “Luna de Miel”.
    Cuándo de pequeñín mi Maestro Don Gervasio, de vez en cuándo
    me decía que yo estaba en la Luna……..Don Gervasio le contesto
    ya de mayor que llevaba toda la razón y más ahra con la que está cayendo.
    Anoche la estuve viendo con mis prismáticos, y para ella no pasa el tiempo, le confesé mi amor y me dijo que me pusiera en la cola, hoy
    por la mañana la estuve saludando hacia el Oeste, pero ni caso,
    estaba “platicando” con nuestro Padre el Sol.
    Salud y alegría para todos.

  • kas

    Olas Luneras

    Que preciosa Luna, que fotografía mas espectacular, es un privilegio el poder contemplarla en nuestro cielo.

    Respecto a los mitos referentes a la influencia de la Luna, lo real es que influye a nivel biologico, como bien dices qwfw #16, len los procesos de reproducción de muchas especiales animales, en las mareas, en los ciclos femeninos, etc.

    Al otro tipo de influencia, lei unos artículos al respecto y parece que hay estadisticas donde el indice de criminalidad aumenta con la Luna llena, lo que ocurre es que teniendo en cuenta lo influenciables que somos los humanos, es facilmente atribuible ese aumento a que debe ser así, a que toca, ya que muchos desequilibrados ven Luna llena y “sienten” la llamada de la selva.

    Petons

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Observad las estrellas y aprended de ellas.
    En honor al Maestro todas deben girar.
    Cada una en su trayectoria, sin un ruido,
    Siguiendo el principio de Newton.

    Eisntein.

    Newton elaboró una explicación cuantificada matemáticamente de la gravitación que abarca por igual fenómenos terrestres y celestes. Al hacerlo, demolió la división aristotélica del universo en dos ámbitos, uno por encima y otro por debajo de la Luna, y creó una base física para el universo copernicano.

    La perfección y seguridad con que realizó esta tarea fueron tales que su teoría llegó a ser considerada durante los dos siglos posteriores, como algo cercano a un pensamiento superior, de fuera de este mundo.

    Aún hoy, cuando la dinámica newtoniana es contemplada como sólo una parte de la tela más vasta pintada por la realtividad de Einstein, la mayoría de nosotros seguimos pensando en términos newtonianos, y las leyes de Newton son eficaces para guiar las naves espaciales a la Luna y los planetas.

    Sin embargo, el hombre cuya explicación del cosmos vive en la mente de más de mil millones de personas era un ser extraño y difícilmente accesible que ha vivido nunca. Cuando John Maynard Keynes compró en una subasta un baúl lleno de documentos de Newton, se asombró de encontrarse con que estaba lleno de notas sobre Alquimia, las profecías bíblicas y la reconstrucción, basadasa en textos hebreos del plano del templo de Jerusalén, que para Newton era “un emblema del sistema del mundo”.

    “Newton no fue la primera figura de la edad de la razón -dijo Keynes, conmocionado, en una Asamblea de la Real Society-. “Fue el último de los magos, el último de los babilonios y sumerios.”

    Por cierto, ¿dónde están Alfonso, OrionMadrid y el amigo Alejandro Madeiros? entre otros…cuyas ausencias se dejan sentir.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Jipifeliz, cada día, cuando termino de leer todo lo que aquí se escribe, llego a la misma conclusión: Aunque con nosotros estuvieran en Observatorio los mejores Catedráticos especializados en el conocimiento del Universo, poco más podrían aportar, aparte de cosas puntuales y detalles concretos en los que nosotros, generalizamos.

    ¡Nos queda mucho por aprender! y, un día metemos la patita unos, y, al día siguiente los otros…y, así, vamos aprendiendo. Pero, el simple hecho de que estemos aquí, dice mucho a nuestro favor.

    Es verdad aquello que se dice de que, nadie nace sabiendo y de que, de la experiencia, el estudio y el trabajo nos llega el conocimiento. Y, en este lugar, entre unos y otros, siempre algo aprendemos y, con la excusa de la imagen que cada día nos ponen, dejamos volar la imaginación y sacamos a tomar el aire nuestros escasos conocimientos que, de vez en cuando, pueden refrescar a otros que, como dijo alguien en días pasados, incluso podría saber, un poco menos.

    ¿Dónde está Chapu?

  • kike

    #27, Qfwfq, ya me estás obligando a meterme en “aguas procelosas”, por mi ignorancia del tema. Pero aun a sabiendas de que la gravedad tira de todos los cuerpos por igual, no es menos cierto que el agua del centro de los océanos sube mucho más en la sicigia (¿se dice así?), que la tierra firme.

    Lo que creo que puede ocurrir es que la gravedad es facil de dictaminar entre dos cuerpos, pero cuando ya son tres, cada uno de los cuales ejerce su propia gravedad, se llega al problema de “la gravedad de los tres cuerpos”; cuya ecuación de movimiento, al no ser lineal, no tiene solución.

    También en el agua de los oacéanos pueden influir otras fuerzas, tales como la de la propagación de los líquidos y cosas raras de esas; total, que la cosa se va poniendo complicada por momentos(Me bajo antes de estrellarme).

    Lo de los 50 cms., es un término medio que leí no sé donde, ya que existen un montón de parámetros a tener en cuenta para saber la altura que puede alcanzar la marea, tales como la profundidad del mar, la configuración de la costa, la latitud y longitud, etc.; variando de unos pocos centímetros hasta los 14 metros que se da en algunos lugares (Creo que cercanos a los polos).(hasta leí que en algunas zonas, generalmente coincidiendo con las uniones de las líneas cotidales, el mar se llegaba a levantar 150 metros). Pero de promedio las fórmulas dan a la suma de la gravedad del Sol con la Luna en el perihelio una altura de unos 70 cms. más o menos; si insistes te buscaré el sitio.

  • Isod

    La verdad es que a veces parece increíble lo poco que avanza el conocimiento. Que nadie se me ofenda, por favor. Pero creo que lo dicho por Jipi, Qfwfq, Emilio… es algo más que “creo”, “se dice”, “me suena”…

    La defensa ante cualquier creencia o “sabiduría popular” es el escepticismo. Mucho más cualquier titular de prensa que haga mención a estudios científicos o estadísticas.

    Por no repetir argumentos con las mismas palabras que otras personas hoy, a ver si explicándolo de otra forma se puede añadir algo de comprensión o cordura.

    Si hablamos de ciencia, entendamos que nos referimos a la fuerza de la gravedad al hablar de la influencia de la Luna en la Tierra. Si pensamos en energías o fuerzas extrañas, desconocidas y no detectadas… evidentemente no hay debate posible. No se puede hablar de lo inexistente y este no el lugar para ese tipo de maguferías.

    Al hablar de gravedad es muy fácil: multiplicar nuestra masa por la de la Luna y dividirlo por la distancia al cuadrado (consultar la wikipedia para tener los datos). Realizar la misma operación para nuestra masa y la de una persona querida, o la de nuestra casa, la de nuestro coche, la de una montaña… ¿sigo? ¿Alguien nota un temperamento cambiante al moverse por la Tierra y pasar del campo gravitatorio de un objeto a otro?

    Kike… considera que un fluído como el mar está libre, y puede moverse con mucha más facilidad, mientras un sólido no puede deformarse tan fácilmente por el influjo gravitatorio. Ahora bien, para explicar la altura de las mareas hacen falta más de 40 factores diferentes; si bien es cierto que la atracción gravitatoria es el más importante. Pero lo dicho por otros compañeros: LA LUNA SIEMPRE ESTÁ AHÍ. Por lo que su influencia, gravitatoria, siempre será la misma.

    ¿Influye en el cuerpo humano? Ese mágico 75% de agua que tenemos no es agua líquida. No tenemos un depósito de agua que puede moverse libremente. Es agua molecular. Y aunque fuese agua líquida, haced la prueba. Coged un cubo o llenad vuestra bañera de agua, con 50, 80, 100 litros de agua. Medid si la Luna llena influye algo. ¿Apostamos? ¿Acaso hay mareas en los embalses, con sus milllones de litros de agua?

    Influencia en crímenes, partos, menstruación femenina… es muy diferente nuestra percepción (psicológicamente tendemos a magnificar las casualidades) que un estudio serio con números. Y en este caso non hay ningún estudio que acredite ninguna relación. Tengo visto incluso estadísticas realizadas por escolares para ferias de ciencia. Pero siempre recomiendo la misma web para estas cosas: http://www.arp-sapc.org/

    Ahí encontraréis un montón de publicaciones y estudios sobre estos y otros temas (Jipi, lo siento por haberte mandado un enlace que, en sí mismo, es otro mundo de documentación para leer con fruición).

    Algún día habría que hacer un estudio serio del daño causado a las mujeres por esa supuesta coincidencia entre fases lunares y ciclo menstrual. Pero, en realidad, es mentira. El tiempo que tarda la luna en repetir una fase es de 29 días y 12 horas. Aunque otros movimiento de la luna (rotación, traslación…) duran algo más de 27 días. ¿Alguien conoce alguna mujer con una menstruación de 29 días y 12 horas? Yo conozco pocas que, ya de por sí, tengan un ciclo menstrual regular. Mucho menos que tenga esa duración tan precisa.

    Otro ejemplo, del que ya tenemos hablado más veces. Pensad que los calendarios lunares son, con mucho, más inexactos que los solares (como el nuestro). Que ya es bastante inexacto.

    Y creo que no me dejo nada por replicar ;-)

    Perdonad la longitud y la repetición de algún argumento.

    Un saludo.

  • Isod

    #36 Kike, tienes bastante del tema de las mareas (con cálculos numéricos incluídos) en http://es.wikipedia.org/wiki/Marea (cómo no!, la wikipedia)

    Curioseando por encima en la web que os decía antes, aparece un calculito muy simple (realizado entre los alumnos de un profesor) sobre el tema de los nacimientos y la fase de la Luna:
    http://www.arp-sapc.org/docentes/luna.html

    Es muy ilustrativo. Es más, cualquiera puede hacer algo similar. Recopilad fechas de nacimiento en vuestro entorno. Cuantas más mejor, claro. Aumento el número de datos (ojo con introducir sesgos) se irán reduciendo las diferencias estadísticas.

  • Aker

    Emilio, no te siguen hoy. Tú nos hablas del universo. Pero la gente quiere Luna. Hoy toca Luna, Martes y Trece.
    Preciosa la cita de Marta #20. Quién sabe más, si el mago o el científico. La verdad: No me importaría ser cualquiera de los dos, pero serlo de verdad. Entre Gandalf y Einstein no sabría a cuál elegir. Pero creo que me quedaría con Gandalf, que ha debido de ganar muchísimo más con Tolkien que Einstein con el Premo Nobel.
    Jipi #19, que se mantiene escéptico, o eso dice, termina afirmando cosas así:
    *Respecto de la afectación psicológica en el humano, soy parte afectada, yo los días de Luna llena que ando mucho bajo su luz, sufro de insomnio y stress sinsentido, pero eso no significa que acepte esa “influencia” como algo físico y tangible, probablemente sea a causa de toda la información que tengo en mi cerebro de reptil …*
    .
    Pues si eso no significa que aceptes esa influencia, ya me contarás. La acpetas como cualquiera. Otra cosa es lograr ubicarla en su región correspondiente. Imposible por ahora. La futura neurología tendría algo que decir. ¿Hay neurotransmisores implicados en esa sensación lunar de euforia? Podría haberlos. Dependemos de investigaciones que aún no se han llevado a cabo. Aún es premeturo para una conclusión.
    Cabe la esperanza para todos los lunáticos de que la Ciencia con Mayúsculas les rinda un mínimo reconocimiento.
    El panorama que apunta Odiseo #23 resulta del todo lógico: Hemos sido depredadores, y oportunistas además (y probablemente carroñeros en algunas ocasiones). Lo que significa que hemos debido de aprovechar todas las horas de luz disponibles.
    Por otra parte, es bien conocida por la antropología la más que probable asociación ‘profesional’, como cazadores, entre el lobo y el hombre primitivo (europeo). De esta asociación derivó la domesticación del lobo por parte del hombre (produciendo así al ‘perro’) cuando, al desaparecer, y en pocos años, la Glaciación, desapareció con ella la fuente inagotable de caza: Mamuts, bisontes, caballos, renos, etc…, que pastaban por las llanuas periglaciales.
    Hombres y lobos han debido de cazar juntos en noches de plenilunio; como hombres y perros lo han seguido haciendo (aunque ya tales prácticas de caza hayan desaparecido en nuestro mundo).
    Son tantos, tan incontables, los modos de influencia de la Luna en nuestra evolución que resulta inevitable plantearse la mencionada influencia con cierta base argumental.
    Y más no podemos afirmar ni unos ni otros.
    Sigo en otro mensaje con otro tema.
    Saludos.

    aker

  • Isod

    #39 Áker, compañero, lamento discrepar ;-)

    El científico (o el que tiene conocimientos de ciencia) puede apreciar las dos bellezas: la interna y la externa. La poética y la que subyace.

    Me encanta una anécdota de Hans Bethe en los años 30 del siglo XX. Acababa de verificar el ciclo de carbono que explica uno de los mecanismos por el que se produce la combustión de hidrógeno en las estrellas. Paseando por la noche con su novia, estaba especialmente callado. Ésta, intentando sacarlo de sus cavilaciones le dijo:

    - Están hermosas hoy las estrellas.

    - Sí, respondió él. Y soy la única persona en el mundo que sabe por qué brillan así.

    No será textual, pero él lo contaba así. Puedo imaginar la cara de satisfacción que se le debe quedar a uno cuando puede responder algo así, justo en el momento de hacer un descubrimiento y antes de publicarlo. Y delante de tu novia (algo de chulería debía tener, claro). Una felicidad auténtica: también admiro lo mismo que tú, pero algo más. Porque entiendo sus fundamentos.

    Yo gozo con la Luna, los cráteres, un simple arco iris. Y seguro que gozo más que otras personas, porque sé por qué la Luna hoy se ve entera y mañana no, y conozco lo que es un espectro, y por qué la Luna tienen “bujeritos” (dicho por un escolar de Bachillerato = 17 años).

    Me maravilla la hermosura de las estrellas por la noche. Pero, además, sé por qué brillan así.

    Un saludo.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #37 Amigo Isod, recibo la revista de El Escéptico Digital todos los meses, los de la ARP ya tienen como muchos mailes míos, creo que ando también asociado u lo intenté, en definitiva, intento hacer legión de los del frente activo, que de los del otro lado ya lo son, con diferencia.

    No me retracto de lo dicho respecto de la influencia psicológica que llevo dentro, encima uso la Luna llena para las técnicas de caza y rastreo con los perros, porque es sabido entre los adiestradores que cuando hay poca Luna, se excitan demasiado, animales para cazar hay los mismos, pero ellos, los canes, son menos distinguibles, tan solo se trata de capacidad visual, canes y felinos prefieren las tinieblas, allá son los reyes, mucha Luna o mucho Sol, no les sirve para nada, dejan de ser “superiores” predadores.

    Y lo dicho, que si con el tiempo encontramos neurotransmisores para la detección de influencia lunar, yo lo aceptaré, pero de momento me quedo con lo que sé, eso que sé me indica con certeza que mis conclusiones al respecto son acertadas y con base, aquello que no me indica base argumental mas que del lado “misterioso”, no logro apreciarlo como interesante, aunque claro, eso no me quita el sueño, acepto gustoso que lo romántico de la Luna supere a la necesidad de veracidades mayores.

    Una cosa última, que nadie queda alejado del fallo estrepitoso.

    Darwin, al inicio de su acertada hipótesis evolucionista, le dió importancia vital a las “mareas” oceánicas por creerlas causantes de la salida a tierra de los animales marinos, que supuso eran los primeros habitantes de nuestro planeta, está demostradamente claro que erró, al igual que muchos no aceptamos al 100 por 100 la teoría de la selección natural Darwiniana, hay matices que no vienen al caso, pero lo interesante es esto, que incluso un fallo de dimensiones gigantescas, puede abordarse con crítica constructiva y científica, falló Darwin por la misma sensación de necesidad lunar aparente para el devenir de nuestras vidas, y sí, ha sido y es compañera insepararable, pero su influencia física y real, es la que nos muestran las pruebas, el resto, zona del misterio que personalmente, no abordo mas que de espectador, adormilado.

    En el asunto de Gandalf o Einstein, prefiero a Isaac, el de Asimov.

  • Isod

    Se me olvidaba, para terminar mis contribuciones de hoy y no aburrir ;-)

    Los socios de cierta asociación inglesa (la Lunar Society, la más importante tras la Royal Society) se reunían cada vez que había Luna llena. Entre sus miembros, Priestly, Galton, Herschel… y otros muchos.

    Las razones no eran el influjo positivo de la Luna en sus disquisiciones, ni su contemplación, ni las energías positivas que envía nuestro satélite.

    Mucho más simple: la Luna llena facilitaba los desplazamientos de los socios por las calles de la ciudad al acabar las reuniones en una época, finales del siglo XVIII, en la que no existía la iluminación pública.

  • Aker

    Emilio habló arriba del vulcanismo lunar. Y yo querría añadir unas palabras para todos los menores de dos años y medio que nos estén leyendo.
    La Luna está llena de llanuras de lava. Son los llamados Mares (Maria, en culto), que desde la Tiera vemos como una red de manchas.
    A diferencia del suelo de las tierras altas, los Mares están compuestos por lo que denominamos ‘lava’, o sea: silicatos ferromagnesianos; o silcatos de hierro, frente a los silicatos de aluminio de la corteza lunar.
    El color oscuro de los Mares se debe a sus componentes en ilmenita, una fuente del hierro; y otros piroxenos como la augita (negra y pesada), que abunda en las lavas.
    Hasta aquí, todo es bien conocido. Pero, si nos preguntamos de dónde ha salido toda esta lava, veremos que el vulcanismo no ha desempeñado en la Luna el mismo papel que en la Tierra, Marte, o Venus, planetas con grandes volcanes.
    Los Mares lunares son grandes cuencas de impacto en las que la litosfera fue atravesada por el choque, y emergió el magma fundido directamente. Y lo niveló todo (y nos dio la mejor referencia topológica para determinar la altitud lunar). Muchos cráteres quedaron anegados.
    En las orillas de todos los Mares se pueden ver cráteres anegados (como el Gasendi) de los que sólo queda el anillo superior de las paredes.
    La lava fluyó también por todo tipo de grietas y fixuras sin necesidad de vulcanismo. La emisión de lava sobre la superficie lunar parece efecto exclusivo de los impactos exteriores; y no efecto de la propia mecánica interna como en el caso de Marte, la Tierra o Venus.
    No obstante, en la Luna también hay volcanes. Son pequeños, y tienen forma de V, en los que sólo el borde superior de la V sobresale sobre el terreno. Son, exactamente, el cono inverso de nuestros conocidos volcanes planetarios.
    La lava lunar no logra formar una montaña encumbrada, como el Popocatepetl o el Monte Olimpo marciano, porque es una lava enormemente fluida. La fluidez de una lava depende de su contenido en silicio. Si es alto, la lava es muy viscosa, forma un engrudo, no puede fluir y tapona los cráteres de los volcanes. Si es una lava baja en sílice, es muy fluida. Los volcanes lunares eran volcanes pochos porque el magma lunar era muy bajo en sílice y lo inundaba todo.
    En la Tierra, hay un ejemplo de volcán pocho: El Kilawea, en la isla de Kaway de las Haway, es un volcán blando: Una enorme caldera de 3 kms. de diámetro sin apenas elevación sobre el terreno. En el centro de la caldera, se suelen formar charcas de lava. Y, a veces, las charcas crecen y la lava se derrama y cae hasta el mar; y los helechos de la jungla conviven sin problemas con el fuego, y se regeneran otra vez, porque es un volcán bastante blando. En general, la lava hawayana es bastante blanda.
    Por el contrario, en México, el Paricutín, que nació desde un grano de maíz (en un maizal, al menos), con una lava como un engrudo, tardó un año en llegar al pueblo de al lado y sepultarlo, San Juán de Parangaricuatinimícuaro, pueblo bonito.
    Hay volcanes y volcanes.
    Pero, en la Luna, el vulcanismo ofrece cierta uniformidad debido a la liquidez incontrolable de su lava. Y se puede catalogar de fenómeno concomitante con el de los impactos. Los grandes impactos dejaron grandes bolsas de magma fundido que se derramaron después.
    No parece que la Luna haya producido vulcanismo como efecto de sus tensiones internas. La obra de la Luna fue la emersión de su blanca corteza de anortita, que nos sirve de lámpara maravillosa.
    Marte no logró una hazaña igual. Que sepamos, Marte no tiene una litosfera tan diferenciada del manto como la Luna (Marte es todo magma, lava férrica, como la superficie de los Mares lunares).
    La Tierra tiene una litosfera diferenciada. Asombra que la Luna, tan pequeña ella, también la tenga. Habría que darle las gracias.
    Muchos saludos.

    Aker

  • Aker

    Isod #40: Preciosa anécdota de Bethe. Y realista como la vida misma.
    No es difícl contradecirme en #39 porque está claro que hablaba figuradamente. La contraposición Gandalf / Einstein es sólo figurada desde el momento en que uno, el científico, puede existir (es el hombre en su andadura evolutiva). Pero el otro, el mago Merlín, por definición, no puede existir. Sólo es el ideal arquetípico del hombre dios, del hombre que lo puede todo, etc…
    Quién preferiríamos ser, si pudiéramos elegir, éste es el tema.
    Elegir entre ser mortal y vivir el milagro de ir desvelando misterios.
    O elegir la mítia vida inmoral (quise escribir ‘inmortal’, pero lo dejo) en un paraíso tropical con los gastos pagados y todo a mano…
    Pues me lo he puesto bien difícil yo solo…
    Creo que prefiero la vida inmoral.
    Salud.

    Aker

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    La inclinación axial del eje de rotacion de la Tierra (23° 27′) respecto a la ecliptica es lo que determina las estaciones. Ahora bien, el eje de la Tierra es muy estable y ha sufrido pocas alteraciones a lo largo de tiempos astronomicos (dejo al margen por ahora la Precesion Equinoccial).
    La estabilidad del eje sería producto, segun Jaques Lascar, de tener una luna de tamaño considerable.
    Si Selene fuera mas pequeña o estuviera mas lejos -como lo va a estar en millones de años debido a la disipación de energia provocada por las mareas- el eje de la Tierra oscilaria entre 0° y 90°, lo que traeria aparejadas consecuencias climaticas, biologicas, y ecologicas de importancia.
    Las estaciones son determinantes en los ciclos biologicos y nichos ecologicos de las especies y como sabemos si un planetesimal no hubiera impactado la Tierra hace poco mas de cuatro mil millones de años (y que dio origen a la Luna) el eje terrestre muy probablemente no hubiera adquirido la inclinación adecuada.
    Considero que la tesis de Lascar tiene sus virtudes, pensemos en Marte, tiene dos lunas, Deimos y Fobos, pero son muy pequeñas en relación al tamaño y la masa del planeta y en consecuencia su eje de rotación (cuya inclinación actualmente es muy similar a la de nuestro planeta) oscila entre 0° y 90° a lo largo de escalas de tiempo planetaria.
    Respecto al tema de si existe una relación entre el ciclo menstrual de la mujer y el mes lunar, no existe, hasta donde yo se, una opinion unanime.
    Desmond Morris en su celebre libro “El mono desnudo” afirma que tal circunstancia seria producto de una adaptación de nuestra especie que se remonta a la época del cazador-recolector primitivo. los hombres salian en grupo a buscar y rastrear las presas durante las noches claras de plenilunio y cuando regresaban la mujer debía ser fertil.
    En cuanto al origen de la Luna Stuart Ross Taylor en “Nuestro sistema solar y su lugar en el cosmos” parece allanar las dudas al demostrar como los modelos computacionales de impacto dan lugar a la formación de nuestro satelite a partir de la eyección de material que se condensa a una distancia superior al limite Roche.
    Pero me parece que lo mas importante es poner de manifiesto la estrecha relación que existe entre la Luna, los ciclos cosmicos y la vida en la Tierra.
    Obviamente nosotros no somos ajenos a ello y la prueba mas conmovedora es el enorme esfuerzo que hemos dedicado (desde tiempos ancestrales) a responder preguntas fundamentales sobre el universo.

  • kike

    Comentario #15, mio:

    “los líquidos son atraidos por la Luna (los sólidos tambien en menor cuantía)”

    Comentario# 17, Qfwfq:

    “La Fuerza de la Gravedad no distingue entre sólidos y líquidos, de tonta que es”

    Comentario #37, Isod:

    “Considera que un fluído como el mar está libre, y puede moverse con mucha más facilidad, mientras un sólido no puede deformarse tan fácilmente por el influjo gravitatorio”

    Reconozco vuestra preparación y conozco vuestra armonía; pero al final quien se está contradiciendo sois vosotros mismos; todo empezó por mi frase descrita; que el líquido se ve más afectado que el sólido por la gravedad de la Luna; en lo demás no he emitido juicio categórico (Todo son opiniones al ser un tema psicológico poco demostrable)

    El uso coloquial de palabras como “creo” y “pienso”, son muchas veces formas de expresión un poco más humildes que otras que se emplean y que no obstante pueden ser igual de inciertas; no debe confundirse con escribir de algo sin conocimiento.

    Y por mi parte ya basta de hablar de mareas, que estoy “idem”

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Siempre se hablo de influencia de la luna, pero ciertamente a partir del tema de hoy merece considerarse cuanto mas incide el Sol, visto en exclusivo a partir de lo másico, y dejando de lado fotones, viento solar, y otras yerbas.

    Si la luna influye en los organismos, que ciertamente lo hace, una cuota mayor la tendrá el sol, o acaso la euforia, optimismo, fortaleza propias de las mañanas no están relacionadas con las presencia de Febo y la nostalgia, decaimiento, depresión de la últimas horas de las tardes no están relacionado con su ocaso.

    No se como se puede medir, pero ciertamente el Sol nos debe tirar hacia él, por tanto técnicos e investigadores, metro en mano, a sus marcas.

  • kike

    #47 Leon; hoy es que parece que tengo un día de lo más conteston…

    El Sol, pese a ser mucho más masivo que la Luna, está también mucho más lejos, y aplicando la Ley de Newton “la gravedad es proporcional a las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias”, descrita por Qwfwq e Isod, se demuestra que la Luna ejerce el doble de fuerza gravitatoria en relación a las mareas que el Sol. Igual ocurre con la gravedad de la Tierra en la Luna

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Hola a todos!!

    Emilio, gracias por tu preocupación. Mucho trabajo hoy, por cuenta ajena y propia.

    No sé si se debe a ritmos biológicos o a la atracción gravitatoria, pero afectarme, a mí la luna llena me afecta. A las mujeres en general también.

    No veo el cráter Aker, debe de estar tapado por la fea estela de ese avión.

    Saludos.

  • marta

    Hola. Cómo sé, no creo ni pienso, que todos tenemos nuestro apartado para la poesía, os dejo este bello poema de Poe. Espero que os guste. Un beso y hasta mañana…y felices sueños. (También en idioma original para puristas y para el amigo Ben que últimamente está muy callado).

    UN SUEÑO EN UN SUEÑO.

    ¡Toma este beso en tu frente!

    Y, en el momento de abandonarte,
    déjame confesarte lo siguiente:

    no te equivocas cuando consideras
    que mis días han sido un sueño;

    y si la esperanza se ha desvanecido
    en una noche o en un día,
    en una visión o fuera de ella,
    ¿es por ello menos ida?

    Todo lo que vemos o parecemos
    no es más que un sueño en un sueño.

    Yo permanezco en el rugido
    de una ribera atormentada por las olas,
    y aprieto en la mano
    granos de arena de oro.

    ¡Qué pocos y cómo se escurren
    entre mis dedos al abismo,
    mientras lloro, mientras lloro!

    ¡Oh Dios!, ¿no puedo yo estrecharlos
    con más ceñido puño?

    ¡Oh, Dios!, ¿no puedo salvar
    ni uno, de la despiadada ola?

    ¿Todo lo que vemos o parecemos
    no es más que un sueño dentro de un sueño?.

    A DREAM WITHIN A DREAM

    Take this kiss upon the brow!
    And, in parting from you now,
    Thus much let me avow —
    You are not wrong, who deem
    That my days have been a dream;
    Yet if hope has flown away
    In a night, or in a day,
    In a vision, or in none,
    Is it therefore the less _gone_?
    _All_ that we see or seem
    Is but a dream within a dream.

    I stand amid the roar
    Of a surf-tormented shore,
    And I hold within my hand
    Grains of the golden sand —
    How few! yet how they creep
    Through my fingers to the deep,
    While I weep — while I weep!
    O God! can I not grasp
    Them with a tighter clasp?
    O God! can I not save
    _One_ from the pitiless wave?
    Is _all_ that we see or seem
    But a dream within a dream?

    Edgar Allan Poe.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #48. Kike, no, al contrario, estoy sumando, doy por descontado la influencia de la Luna, y agrego el Sol. Lee lo que yo digo y no lo que dicen que dije. Hoy es el cumpleaños de mi hijo, y tengo a sus amigos en casa, yo soy el cocinero y el fotógrafo, temo se me quemen las hamburguesas. Así hasta mañana.

  • http://fisimur.org/astroblog/ Qfwfq

    #33 kas, hoy te tocó el número bonito a ti. El estudio ese que mencionas tiene de malo eso mismo, que todo el mundo lo menciona pero nadie lo ha visto. Y el de los partos, y el de los ciclos femeninos…

    #46 kike, lo siento pero no cuela. No es lo mismo “atraídos” que “deformados”.

    Y el Sol es responsable de mucha más carga gravitatoria sobre nosotros que la Luna, como apunta León. En cambio, no creo que sea eso lo que influye en nuestros estados de ánimo. ¿A quien no le deja planchado un día nublado? Y el Sol sigue ahí, tirando de nosotros…

    Y por qué será que tengo la sensación de que hoy hemos estado hablando de creencias sin necesidad de que aparezca por aquí Ojeda…

  • http://fisimur.org/astroblog/ Qfwfq

    #51 Enhorabuena León, ver crecer a un hijo es aun más bello que la Luna esta.

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Mi opinion amigo kike, en relación a todo esto y depues de leer los numerosos comentarios es que simplemente la ciencia es ” el instrumento mas confiable de acceso al conocimiento, pero -y me remito a Karl Popper- sus postulados pueden ser rebatidos en cualquier momento con tan solo una observación que contradiga la teoria”.
    Confio en la ciencia, siempre me remito a ella, historicamente ha demostrado ser la forma de conocimiento mas depurada debido al metodo experimental, pero no es infalible.
    Solo Dios tiene la última palabra, pero claro, no creo en Dios.
    Dios es un magnifico invento de la humanidad para responder una serie de cuestiones fundamentales.
    En mi humilde punto de vista todas las posturas deben ser consideradas y evaluadas racionalmente.
    No considero que exista un ser humano que posea la “verdad absoluta”.
    Eso es lo bueno de nuestra especie, debatir, interrogarnos, confrontar ideas y opiniones, custionarnos.
    Con todas las cosas desagradables que estan sucediendo en estos momentos me considero un privilegiado al poder hablar de ciencia y debatir con ustedes queridos compañeros de página.

  • kike

    #54 amigo Alejandro; tienes toda la razón; además los debates me gustan más que una buena paella; me gusta debatir porque es la mejor forma de comprender bien las cosas; cuanta más gente intervenga, más rico es el debate y más ideas afloran, cuyo conjunto indica siempre un camino cierto hacia la verdad aunque individualmente podamos divagar un poco.

    El único problema de los debates se produce por nuestro diferente carácter, lógico por otra parte, que nos puede llevar a emplear términos un poco fuertes o mal entendidos ante las limitaciones del lenguaje, que no pueden expresar muchas veces nuestra intención o estado de ánimo; por eso mismo pienso que hay que ser un poco condescendientes con algunos modismos empleados, porque en el fondo no llevan mala intención; al que la lleva intencionadamente se le vé rápido “el plumero”

  • http://es.wikipedia.org/ gonzalo

    #21 gracias ernesto, ya lo intentaré de esa manera. Por ahora lo estaba haciendo justo… al revés: usando los programas nocturnos y aumentando la exposición.
    Es que en el manual de la cámara decía que cuando el histograma no se parece a una distribución normal, si está muy tirado a la izquierda es que falta exposición y a la derecha es que sobra.
    Pero la última ves que lo intenté puse ‘la cosa que va en la otra cosa’ al máximo y recién aparecieron dos columnas del histograma por la izquierda, ahora estoy viendo mi última foto y con el programa nocturno, dice que tuve tiempo de exposición de 8 seg xD
    Pero… pero los detalles (había unos árboles y algunas nubes en el cielo) que yo veía claramente (estamos hablando de luna llena) salieron bastante oscuros en la foto, ¿será que tengo que hacerlo con dos fotos? una de poca exposición para la luna y otra de mucha para el ‘escenario’

  • kas

    Olas contentas

    Issod #37,y qfwfq #52, siempre pense que el cicle de la mujer tenia mucha relación con la Luna.

    Debe ser una de esas cosas que doy por supuestas sin ninguna confirmación, o como dice qfwfq, todos lo decimos y nadie lo ha visto.

    Gracias por sacarme del error.

    Petons

  • http://vivi maria

    hola amigos me fasina ver las lunas llenas espero que a ustedes tambien
    y tambien me gusta ver las estrellas, pero en el rancho porque se ven mas bonitas

    adios

    buenas noches

  • paco

    Tenia justamente que pasar ese avion por delante del disco de la Luna para fastidiar una fotografia tan bella…

  • I.G.C.

    por mas que busco no encuentro como se llama el momento de salida de la luna…
    algun nombre tiene que tener, y su puesta tambien
    a ver si me sacais de dudas
    GRACIAS

  • Fabrizzioo

    Como este sátelite ha impresionado al hombre durante muchos años;Y yo no soy la excepción, cada vez que veo “La Luna” primero doy gracias a Dios por darnos estas maravillas, y despues me pongo a pensar que a veces por la vida de hoy en día ,el trabajo, las prisas,el estrés ,los seres humanos no nos percartamos de aquellas cosas tan sencillas que estan ahí y que son gratis. Juzgame loco o romantico empedernido pero muchas veces interactuo con la luna,le platico cosas y siento que ella me responde,que vaces no puedo creer que este ahí tan cerca de la Tierra,me fascina verla de día,se ve tan hermosa y plateada y como dice una canción que me gusta mucho: “No hay planeta o astro que quiera más al Sol; que La Luna”. Gracias

  • http://www.astrosytarot.es/2011/03/luna-semisextil-saturno/ Luna semisextil Saturno » ASTROS y TAROT.es

    [...] La Luna más grande de 2009 sobre los Alpes (Vincent Jacques)-Observatorio Nasa [...]

  • Richi90

    sin duda alguna es una de las lunas mas bellas que han salido

  • Richi90

    la verdad no creo que sea una satelite que tomo la foto ya que se ve muy hacercada

blog comments powered by Disqus