Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Europa en fase gibosa

por Créditos: Galileo Project,JPL,NASA;reprocessed by Ted Stryk

Aunque la fase de esta luna podría parecernos familiar, la luna como tal no lo es.

De hecho, esta fase gibosa muestra parte de la luna de Júpiter llamada Europa .

La sonda robótica Galileo capturó esta imagen en mosaico durante su misión orbital en Júpiter entre 1995 y 2003.

Se pueden ver planicies de hielo brillantegrietas que llegan hasta el horizonte, y oscuros boquetes que probablemente contentan tanto hielo como suciedad.

El terreno elevado es casi un hecho cerca del terminador , donde empieza la sombra .

Europa es casi del mismo tamaño que nuestra Luna, pero mucho menos abrupta, mostrando muy pocas altiplaniciesgrandes cráteres de impacto .

Pruebas e imágenes de la sonda Galileo indican que pueden existir océanos líquidos debajo de su helada superficie.

Para poder especular de que estos mares pudieran contener alguna forma de vida, la ESA ha empezado ya el desarrollo de la Jovian Europa Orbiter, una sonda que orbitará Europa.

Si la capa helada es suficientemente delgada, una misión en el futuro podría soltar hidro robots en los océanos para buscar vida.


  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/01/europa-en-fase-gibosa/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention Europa en fase gibosa | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by Astronomía Chile, ???? ?. ???? ? said: #ImagenAstronomica: Europa en fase gibosa http://bit.ly/eanS9k [...]

  • Riesling

    Curioso, ayer comenté sobre algún tipo de robot excavador que pudiera adentrase en Europa. Cryobot o Hydrobot parecen ser los nombres de estos robots. NASA y ESA desarrollan la “Europa Jupiter System Mission”, para averiguar mas sobre los satélites que descubrió Galileo hace 400 años. Lanzamiento alrededor de 2020.

    Leí que la sonda Galileo fue dirigida hacia Júpiter para destruirla por el temor a contaminar Europa. ¿Acaso no esterilizan a las naves antes de partir? De no ser así se pudieron haber mandado microorganismos terrestres a Marte, Luna, Venus o a los confines del sistema solar a través de las Voyager. De cierto modo debemos respetar a las formas de vida extraterrestre. Se tendrían que mandar a esos Hydrobots exageradamente limpios, si es que los mandan.

    Y si hay vida en Europa como serán llamados ¿Europenses, Europeos también, Europeos Jovianos?

    Buen Domingo!

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    No sé como será la capa de hielo de delgada, pero los primeros cálculos anunciaban unos 100 km de espesor, mas la verdad es que sería interesante su exploración. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • http://www.livingps3.com/ Troski

    Europa junto a titán son los dos cuerpos astronómicos que mas me fascinan de nuestro sistema solar. Estoy deseando que se lancen las nuevas misiones a Júpiter y si es posible la vuelta a Saturno, lastima que tengamos que esperar tanto. Yo me he aficionado a la astronomía con la llegada de la cassini-huygens a Saturno allá por el 2005, cada imagen o dato que nos llegan de sus lunas lo sigo con mucho interés.

    Llevo unos meses visitando el observatorio y estoy encantado con esta pagina, lastima que no la descubriese antes. Respecto a la imagen que nos ocupa en el día de hoy, Europa, su superficie alisada y sin casi rastros de antiguos impactos de meteoritos indican una superficie que está en continuo cambio debido seguramente a ese hipotético océano bajo la gruesa capa de hielo. Me pregunto como intentaran introducir un robot para buscar vid e en el interior de Europa, no será fácil.

  • MASTOCITO

    Que haya vida en esa luna pudiera ser problable, ello por la existencia de liquido (H20), mas por las temperaturas que alli se manejan, se ve algo complicado.

    La esperanza muere al ultimo…

  • kike

    Efectivamente no parece que sea fácil abrir un boquete en una capa de hielo que puede alcanzar un grosor de varias decenas de kilómetros; aunque en teoría se podría hacer, solo serviría para introducir una sonda con cámara y estudiar un poco el mar interior, pero de ahí a una verdadera comunicación con ese mar, lo que sería necesario para un estudio serio, media un abismo complicado de conseguir, sobre todo si pensamos en presencia humana, lo que a la larga se hace imprescindible.

    Particularmente creo que Encélado reúne unas caracteristicas parecidas de posibilidades de vida en su mar interior, pero mucho más fáciles de alcanzar ya que posee numerosas grietas que comunican directamente el exterior con el agua líquida; eso si, está un poco más lejos.

    Por lo tanto, quizás sea Titán la primera luna que sea visitada por el hombre y su tecnología, ya que carece de esos inconvenientes y posee condiciones bastante favorables para la vida aunque sean diferentes a las que conocemos.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz domingo.
    Es normal que puedan existir océanos de agua líquida debajo de la capa de hielo de Europa, podría ser uno de los pocos lugares del sistema solar donde haya alguna clase de vida junto con otros pocos cuerpos celestes, los seres humanos seguro que algún día encontraran vida en otra parte del Universo, que importantísima es el agua para la vida. Para poder especular que estos mares puedan tener alguna forma de vida seguimos estando bastante lejos, poder tener una amplia conciencia de lo que nuestro Universo nos oculta, se tendrá que esperar bastante… amigos, que forma de vida podrá existir allá…si en este satélite galileano hay agua?.
    Júpiter y los satélites galileanos.
    http://bitacoradegalileo.wordpress.com/2010/07/21/jupiter-y-los-satelites-galileanos/
    Saludos.

  • Saín

    Se dice que de las lunas del sistema solar, sólo seis de ellas…como los son: Io, Calisto, Ganimedes, Titán, Tritón y Encelado tienen atmósfera, recordemos que recientes observaciones del Hubble indican que Europa tiene una atmósfera muy tenue compuesta de oxígeno y que es casi con toda seguridad de origen no biológico, compuesta por la luz del sol y las partículas cargadas que chocan con la superficie helada de esta luna, originando vapor de agua que es a la postre fraccionado en hidrógeno y oxígeno, el hidrógeno escapa de la gravedad de Europa, el oxígeno no.
    Europa es la menor de los cuatro satélites galileanos, es una de las numerosas conquistas amorosas de Zeus en la mitología griega. Me imagino amigos que será algo común en todos los planetas que tengan vida inteligente mirar las lunas como símbolo de amor y fantasía. Para mi esta luna es otra obra de arte más en nuestro maravilloso Universo…, cuantos secretos encierra Europa? La ciencia sigue trabajando e investigando alguna forma de vida más allá de nuestro entorno, por que es seguro que no estamos solos en este inmenso Cosmos.
    Secreto escondido de Europa
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8597161.stm
    Salud.

  • Saín

    Espectaculares imágenes en el siguiente enlace amigos – Astronomía Hoy
    http://imagenesymasimagenes.blogspot.com/2008_01_01_archive.html
    Científicos europeos buscan señales de vida en un satélite de Júpiter
    http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080109/sociedad/cientificos-europeos-buscan-senales-20080109.html
    Hasta luego.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    No es lo mismo, pero como aproximación viene al caso.
    Buscando lo qué se encuentra bajo el Hielo
    Por :Liberto Brun Compte

    Un Experimento en el Antártico podría ser el Primer Paso en la Exploración de Océanos de las Lunas Jovianas

    Rusia ha reanudado la perforación del hielo en la Antártida para llegar hasta el lago Vostok, situado a casi 4.000 metros de profundidad en el subsuelo del continente helado. “Las perforaciones, suspendidas desde 1999, se reanudaron en los primeros días de enero y continuarán hasta el próximo día 20″, señaló un portavoz de la Academia de Ciencia rusa.

    Los sondeos en el hielo se detuvieron aquel año y los trabajos se habían paralizado a unos 130 metros de la superficie líquida. Los investigadores rusos calculan que en esta temporada perforarán 50 metros de hielo y que les faltará más o menos otro medio centenar para llegar hasta el lago y extraer agua, que será la más pura y antigua del planeta.

    El Vostok fue descubierto en 1957 por unos científicos soviéticos debajo de la base del mismo nombre. Con 200 kilómetros de largo, 50 de ancho y 500 metros de profundidad, este lago es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra bajo una capa de hielo de alrededor de 3.700 metros de espesor.

    Las muestras de hielo cercano a la superficie del lago obtenidas por los investigadores tienen una antigüedad de 420.000 años, lo que indica que ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de un millón de años.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Buscando lo qué se encuentra bajo el Hielo
    Por :Liberto Brun Compte

    Un Experimento en el Antártico podría ser el Primer Paso en la Exploración de Océanos de las Lunas Jovianas

    Por Melanie Melton

    Recientemente, los científicos que estudian los datos de la nave espacial Galileo, anunciaron que creen haber encontrado evidencia de océanos salados bajo las cortezas saladas de Europa, Ganimedes y Calisto, tres de las grandes lunas de Júpiter. |
    Sigue http://www.astroseti.org/articulo/878/buscando-lo-que-se-encuentra-bajo-el-hielo

  • excalibur

    Hola a todos.

    Si tuviera que apostar algunas fichas para decidir si Marte, Europa o Titán (los más fiables en el sistema solar, químicamente hablando) tienen vida indígena, aparte de la Tierra, ese sería el satélite galileano que hoy nos presenta APOD.

    Mucha científicos y no científicos especulan que bajo esa capa de hielo, puede existir un océano capaz de albergar vida. En lo que no están de acuerdo es en el grosor que dicha capa tendría. Algunos dicen pocos kilómetros, otros dicen cientos de kilómetros.

    Gracias a las propiedades únicas del agua, que todos conocemos por las lecciones de química del colegio, esta tiene su nivel más denso a los 4º C (a 1 atmósfera). En otras palabras, el agua congelada es menos densa que el agua líquida (algo absolutamente único), por eso el hielo flota y el agua líquida va hacia “abajo”. Gracias a esto, la vida marina en las regiones polares de la Tierra es abundante y prolífica. Y también por esto las botellas con líquido que metemos en las congeladoras se rompen al congelarse, pues el agua al pasar del estado líquido al sólido, es menos densa y el efecto inmediato es que se “hincha”, razón por la cual el vidrio que lo contiene se rompe, al no ser éste un material elástico.

    O en otras palabras, supongamos que por algún fenómeno desconocido, el agua súbitamente cambia de propiedad en todo el universo, y adquiere las propiedades de cualquier otra substancia, sólido es más denso, líquido es menos denso. El efecto inmediato será que los mares polares, que están protegidos por la capa de hielo existente, algunas permanentes, otras transitorias durante el invierno boreal o austral, se congelarían inmediatamente. Toda la vida marina que pudiera existir bajo su superficie quería aprisionada entre los hielos que empezarían a formarse, luego de que el agua cambiara súbitamente su propiedad. Finalmente en las zonas polares solo tendríamos inmensos y gigantescos bloques de hielo, desde el mismo lecho marino hasta la superficie.

    Demás esta decir que el efecto en el corto y mediano plazo que esto tendría para la vida en nuestro planeta sería catastrófico.

    Ahora bien, volviendo a Europa, recordemos que no tiene ni la misma gravedad, ni la atmósfera de la Tierra. Aún así, los científicos son optimistas, respecto a la existencia de un mar subterráneo. Y recordemos que agua, al menos, aquí en la Tierra, es sinónimo de vida. Pero también puede que no exista tal mar y de acuerdo a las condiciones físicas del satélite, en su interior existan sólo bloques de hielo sólido. Aún así, sería de incalculable valor saberlo.

    De llegar alguna sonda para orbitar y luego aterrizar sobre la superficie sería muy interesante. La forma de penetrar tan gruesa capa de hielo puede variar, desde pequeños explosivos nucleares (la más bruta posible) hasta rayos láser de altísima temperatura. No creo que la capa de hielo constituya un problema tan difícil de resolver, porque las condiciones las tenemos en la Tierra en las zonas antárticas, condiciones que servirán de banco de prueba y ensayos para chequear los dispositivos que lanzaremos.

    Luego sería introducir un minisubmarino (seader) para explorar – si existiese – dicho océano. Otra cosa que sería interesante saber es si el mar es a escala planetaria (total, o sólo existe en determinadas partes de su superficie, de acuerdo a la topografía del satélite).

    El seader tendría que tener la última tecnología en sonar, ya que las aguas no serán cristalinas como en el Caribe, sino más bien oscuras. El lago Ness de Escocia, donde supuestamente habita Nessie, ha sido explorado en su búsqueda muchas veces bajo la superficie del lago, pero todos los intentos fracasaron no sólo porque el Nessie quizás no exista, sino también por la turbiedad de sus aguas, que no dejan ver casi nada, aún con los faros más potentes que dispone la tecnología actual. Es casi como tratar de ver con luces a través de algo sólido.

    Las imágenes que tendríamos serían las que se obtendría mediante el sonar, o sea, vía ondas electromagnéticas. No es una foto, pero algo es peor que nada. Sería más o menos como en el pasado hemos topografiado a Venus, a través de ondas de radar. Salvo que las luces del seader sean muy potentes y algún monstruo “europeviano” se le ponga a 2 o 3 metros (…)

    O tal vez sean las aguas más limpias que hayamos visto jamás, y la turbiedad no exista y sólo la oscuridad, lo cual se solucionaría con potentes reflectores, como los del mini-submarino ruso Mir, que nos mostró a todos el tristemente famoso Titanic, a más de 4.000 metros de profundidad, sin ningún tipo de problema visual y aún más, con cámaras de tecnología IMAX.

    Algo que me pregunto es si hará falta exponer al seader al riesgo de ser destruido por algún habitante “europeviano”. Será que no podríamos explorar el océano interior, simplemente introduciendo una nanosonda a través del agujero en su superficie helada y dejar el seader para otro momento, en el cual nos aseguraríamos que no corre el riego de ser destruido por ningún animal (o vegetal !?) indígena ?.

    Otro aspecto interesante es que Europa, al igual que la Luna terrestre esta gravitacionalmente trabada, lo cual es normal en cuerpos pequeños que giran alrededor de cuerpos más grandes. Esto quiere decir que muestra a Jupiter siempre la misma cara.

    Ahora bien, la Tierra también tiene un océano interior, cubierto por la corteza terrestre, que está compuesto por material ferromagnético. Gracias a su rotación, posibilita que este material gire y produzca el campo magnético que nos protege de los mortíferos rayos ultravioleta del Sol (y otras rayos perniciosos).

    En Europa, dependiendo de la profundidad de su océano interior, éste, girará a una velocidad diferenciada, de las partes sólidas de la superficie, lo que no deberá ser difícil de detectar, disponiendo de una sonda en su superficie o tal vez, desde un orbitador. Y con esto, asegurarnos de su real existencia.

    Sea como fuere, será emocionante una misión tripulada a Europa, me atrevería a creer que más que a Marte, por cuanto que de Marte sabemos mucho por lo que nos transmitieron las sondas orbitales y de superficie que se encuentra allí.

    Sin embargo, esa gruesa capa de hielo que actúa como un protector de sus secretos nos desafía a que la exploremos más temprano que tarde, y tal vez encontremos allí que, la vida en la Tierra, ya no es la única en el sistema solar.

    Desde Asunción, Paraguay, un saludo a toda la tripulación y buen inicio de semana para todos.

    excalibur

  • http://www.stellear.blogspot.com anadelagua

    Buenas noches a tod@s.
    A primer vistazo parece una megaciudad sepultada por toneladas de hielo.
    Ya sé que las condiciones son diferentes,pero en lo que yo veo el agua cuando se congela sobre agua o sobre tierra,adquiere incluso con viento formas mas ondulantes.En los coches por ejemplo si miras el cristal con la escarcha hace como olas,ondas…mientras que en la carroceria (metal)las lineas son mas agresivas,como carreteras,picos,ángulos agudos…
    Espero que no sea así en Europa.Por cierto una pincelada de Kimicá nos vendría bien.
    Saludos y lindos cielos

  • Voga Cahu

    Espero que no sea demasiado tarde, pero tiempo atrás yo hice la misma pregunta acerca de el destruir la nave por riesgo a contaminación.

    Alguien del foro me explicó (si mal no recuerdo Alain) que el tema no era la contaminación microbiana sino la contaminación radiactiva, por los elementos con estas características de la fuente de energía (baterías) de la sonda.

    Una verdadera pena, desde mi punto de vista la sonda Galileo todavía tenía mucho por dar. . .

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Bendita Internet y bendito google. Aquí está. Ver comentario 20.

    http://observatorio.info/2010/03/jwst-espejos-y-hombres-enmascarados/

    Saludos !!!

  • Riesling

    Verdadera pena pues alguna vez leí que por algunas fallas en la sonda Galileo no se pudieron hacer muchas de las investigaciones y que sacrificaron datos. De hecho si es por la contaminación radioactiva se la tienen mas difícil, ademas de atravesar la capa de hielo, hacer las observaciones debidas y enviarlas a la Tierra se tendría que pensar en un método de retirar al Robot y sacarlo del satélite. Eso todavía complica las cosas!! No se puede quedar ese robot dentro. Nada tendría que fallar, pues Europa parece ser una valiosa muestra de como se desarrolla la vida y no se debe desperdiciar.

    Aun falta mucho. Espero vivir lo suficiente para poder ser testigo de tan importante misión, si se logra concretar.

    Saludos ? ?

  • Anndy

    Aunque no es una imagen de las resientes me gusta mucho, Europa podría contener vida(microscópica) dentro de su océano, no cabe duda de que en un futuro cercano sera visitada por sondas para encontrar la forma de llegar muy profundo y buscar formas de vida.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Estimado Riesling, para tu tranquilidad la sonda Galileo no está en Europa, Fué “precipitada” en Júpiter justamente para preservar al satélite.

    Saludotes.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Recién me doy cuenta de que no te refieres a Galileo…:(

    Saludotes.

blog comments powered by Disqus