Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El asteroide 2007 TU24 pasa cerca de la Tierra
»

El asteroide 2007 TU24 pasó ayer cerca de la Tierra pero sin ningún tipo de peligro.

La roca espacial, que se estima de unos 250 metros de diámetro, rozó la parte exterior de la órbita lunar.

Este viaje no es muy inusual, muchas rocas pequeñas chocan con la Tierra diariamente, y por ejemplo, en el 2003, una roca del tamaño de un autobús pasó incluso por dentro de la órbita de la Luna, y se detectó una vez pasó.

TU24 ha sido, eso sí, notable porque era algo grande. Si TU24 hubiera llegado a tierra, podría haber causado un terremoto de magnitud siete y un cráter del tamaño de media ciudad.

Quizá el daño hubiera sido mayor si TU24 hubiera aterrizado en el océano, ya que hubiera creado un gran tsunami.

Esta imagen de radar fue tomada hace dos días.

El radar del Radio Telescopio de Arecibo en Puerto Rico transmitió una señal de radar que fué reflejada por el asteroide, y luego fue registrada por el radiotelescopio Byrd Radio Telescope en Green Bank , West Virginia.

Como resultado vemos TU24 con una forma oblonga e irregular.

TU24 se descubrió hace sólo tres meses, lo que indica que otros asteroides potencialmente peligrosos podrían vagar en nuestro Sistema Solar y todavía no han sido detectados.

Los objetos como TU24 son difíciles de detectar porque son muy débiles y se mueven muy rápido.
La habilidad de la raza humana de rastrear el cielo y detectar, catalogar y analizar este tipo de objetos ha crecido notáblemente en los últimos años.


  • FXavier

    Me ha parecido sorprendente que muchos periódicos, al recoger esta noticia, incluyeran dos afirmaciones en flagrante contradicción: que no pasaría un asteroide de esta magnitud por las proximidades de la Tierra hasta dentro de veinte años, y que este asteroide se descubrió hace tres meses.
    Por suerte, ustedes han sabido rectificar el redactado de la nota de agencia.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    FXavier: en todo caso podrían afirmar que el único asteroide de tales dimensiones que se sabe con certeza va a pasar cerca así de cerca, no lo hará hasta dentro de 20 años. Sin embargo, nada impide que se descubran otros por el camino. Los asteroides son muchos, están distribuidos por un volumen enorme de espacio y encima son difíciles de detectar…

  • Hektor S.

    Aunque el peor enemigo del hombre es el hombre, espero que no topemos con uno de estos por sorpresa.

  • quemasda

    nunca digas nunca, te enfrentas a la magnitud e incertidumbre del espacio.

  • Qfwfq

    No entiendo los votos bajos. La imagen no es bella, pero el texto y el tema es de los más relevantes de la Astronomía actual, ya que nos va la vida en ello.

  • JUAN MENDOZA

    ESTA INFORMACION ES MUY BUENA Y ES NECESARIO SABER SOBRE ESTO Y QUE BUENO QUE HAY GENTE QUE NOS INFORMA

  • Visitante ocasional

    Hola a todos.

    Me pregunto yo si esta piedrecilla podría haber impactado en la Luna.

    Por qué no nos contáis algo los más antiguos del lugar, los que estáis más al día.

    Podría ser que el impacto fuese registrado de haber impactado en la cara visible de la Luna ?

    Podría haber sido visto a simple vista el impacto de haberse producido ese hecho de noche ?

    Hubiera provocado alguna alteración en la órbita Lunar, aunque fuera minúscula ?

    Cualquier cosa que se os ocurra.

    Un saludo.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Visitante: si semejante bicho se hubiera dado contra el lado visible la Luna, ten por seguro que se habría notado. No sé si a simple vista, pero probablemente sí :)

    Lo de las alteraciones de órbita… ni idea, pero depende de lo que entiendas por “alteración de órbita”. Evidentemente, el objeto al chocar contra la Luna le transmite energía cinética, pero el movimiento sería absolutamente imperceptible (a mi entender).

  • Obser

    Lo del impacto en la la Luna me recuerda “Cosmos”, de Carl Sagan. Ver las páginas 83-85 (edición española de 1982). Saludos

  • Marta

    Hola. Gracias Obser por recordarme a Carl Sagan y su libro “Cosmos” , -Una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y consciencia-. Me lo volveré a leer ahora que he retomado mi interés por el Universo y sus acontecimientos, gracias a esta página. Es muy interesante lo que dice en la parte que citas, bueno, como todo el libro. Gracias y saludos.

  • TERESA

    DE VERDAD QUE ES PREOCUPANTE SABER QUE ESTOS ASTEROIDES NO FUERON DETECTADOS CON MAYOR ANTERIORIDAD. ¡QUE BUENO !DE TODAS MANERAS, QUE ORBITEN LEJOS DE LA TIERRA…..SALUDOS

  • rtma

    Es una lastima, para mi, que la imagen no cargo en el ordenador… solamente veo cuadros entre blanco y negro… no creo que esa sea.

    Aun cuando contemos con muchisimos y espectaculares avances científicos, tecnológicos; la inmensidad del numero de posibilidades para predecir los sucesos del universo es aun muy limitada… Para no ir mas lejos, solamente con que se sulfura de mas nuestro querido Sol y ya estamos aquí en grandes aprietos…Y esto puede suceder en cualquier momento, sin previo aviso y sin poder detectarlo… (creo)
    De cualquier manera, hoy por hoy, podemos disfrutar de estas magnificas e increíbles imagenes!!! Saludos.

  • sam

    cosmos es un libro apasionante, y me recuerda que tambien hizo una serie documental de tv., con el mismo nombre que fue una pasada, alguien sabe si esta en la red, me gustaria volver a disfrutar con ella.
    y… alguien me puede decir ¿si el asteroide es el mismo, que al principio de este mes se creia, iba a impactar con marte el 30-01-08?
    gracias y bona nit

  • amfer

    existe la posibilidad de tener en linea un telescopio y tener algun rango de observación?

  • sam

    realmente impresionante lo cerca que ha pasado, y peocupante que hace solo tres meses que se vio el asteroide por primera vez.
    que pocentaje hay de un asteroide ¿que tenga una orbita de colision con nosotros?, ¿que podriamos hacer?
    que recuerdos fabulosos de su serie.
    toda la pasion de carl sagan por el cosmos, me la supo transmitir de una forma estupenda, con su libro y con su serie cosmos.
    una verdadera gozada.
    por cierto ¿alguien decirme si esta en la red, la serie comos?
    gracias y bona nit

  • sam

    hola, otra vez.
    que caña, como ha sido un tardon para salir el primer comentario, pense que no lo habia enviado y mande otro.
    asi que…… lo ziento
    mas bona nit

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    sam: en realidad nos preocupa mucho ahora porque estamos mejorando las técnicas de detección y cada vez vemos más de esos objetos… antes pasaban igual, pero se aplicaba la regla “ojos que no ven…”

  • http://UltimasnoticiasdelCosmos-Blogdeastronomia Nora Amalia

    Todo esto es fascinante! Poder ver estas imágenes y disfrutar de poder contemplarlas aunque más no sea desde una pantalla de computadora (impagable sería poder hacer un viajecito por ahí, no?). SAM te cuento que yo estoy bajando a mi compu la serie de Cosmos del inolvidable Carl Sagan, te cuento como hago: entro a la página “Ultimas noticias del Cosmos. Blog de astronomïa”, sobre la derecha aparece un enlace titulado “Lo más leído” debajo del cual vas a ver “Serie Comos de Carl Sagan (1º) y (2º), cliqueando en ellos te llevan directamente a RapidShare y alli lo bajás. A pesar de que ya tienen como 30 años yo todavía los fisfruto. Espero que el dato te sirva. Saludos.

  • José Luis Leyva Iriarte

    Tal vez se deba a que no he tenido un seguimiento puntual acerca de las noticias destacadas en las últimas fechas,sobre asteroides. Pero, estoy confundido, con todo esto, ya que esperaba más ruido con el asteroide que probablemente chocaría con Marte. Al abrir estas páginas, veo más del asteroide que pasó cerca de la Tierra. Como que no lo esperaba.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    José: bueno… hace ya unas semanas que se descartó por completo el choque de 2007 WD5 contra Marte, así que… ¿por qué debería haber más ruido? :?

  • CHiRi

    esta foto, parece hecha en paint, pero el concepto de detección de asteroides ya me parece bueno. igualmente es como un hit seguro, desde algún abismo siempre nos visitan, varios films explotan la veta; derribar al meteorito!!

    pd. Ricardo, en tu opinión, por que se falló en el calculo previo del WD5?

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    CHiRi: en realidad no se “falló” en el cálculo previo. Los cálculos de órbitas de cualquier objeto celeste (cualquiera, ¿eh?) se dan siempre con una probabilidad asociada, que entre otras cosas tiene que ver con la calidad y cantidad de observaciones que se tengan de él.

    Las primeras noticias, las que levantaron revuelo, fueron las preliminares: “mira, hemos visto este asteroide y, según los pocos datos que tenemos AHORA, podría ser que se la diera contra Marte”. La probabilidad sin embargo nunca llegó a ser superior al 10%. Durante un tiempo creció algo, lo que dio esperanzas de observar una colisión y obtener datos interesantes, pero en el momento en que se consiguió implicar a un telescopio grande y realizar suficientes tomas como para calcular con mayor precisión, la probabilidad cayó por debajo del 1% y ya luego lo acabaron descartando.

  • http://es.buubi.com/el-asteroide-2007-tu24-pasa-cerca-de-la-tierra-30-de-enero-de-2008/ buubi | El asteroide 2007 TU24 pasa cerca de la Tierra (30 de Enero de 2008)

    [...] Este viaje no es muy inusual , muchas rocas pequeñas chocan con la Tierra diariamente, y por […] – [Fuente Original] [...]

  • http://ceciliaquintavalleyahoo.es ceciliaquintavalle

    hola que lastima que no se observo bien la foto y lastima me da que me voy enterando que el paso en enero. aunque me guataria ver el que se esta aproximando aunque esta muy lejos pero esta viajando por una parte del universo hay posibilidades de que coloquen una foto. gracias feliz fin de semana y no se destruyan gocen.

blog comments powered by Disqus