Venus justo después de la puesta del Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Es Venus o un avión?

Algo claro para los amantes del cielo es afirmar que ese punto brillante cerca del horizonte es el planeta Venus.

Normalmente, un avión aparecerá moviéndose significativamente en poco tiempo.

Venus se pondrá lentamente conforme la Tierra va girando.

Aun así, la identificación sería sencilla si Venus no guardara su posición cada noche.

En la imagen de arriba , se capturó a Venus en 44 noches diferentes durante 2006 y 2007 sobre las montañas de Bolu en Turquía , cuando el planeta hermano a la Tierra aparecía exclusivamente en los cielos vespertinos.

La media entre imagenes era de unos 5 días, mientras que las imagenes eran siempre con un Sol unos 7 grados por debajo del horizonte.

El punto brillante al oeste en tus cielos vespertinos este mes no será ni Venus ni un avión, sino Marte .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: Venus justo después de la puesta del Sol()

  • Hola, amigos.

    Lo unico que se me ocurre con la Imagen de hoy es hablar un poco de Venus, el segundo planeta a partir del Soil. Tiene la orbita mas circular de todos los planetas. Su albedo geometrico medio, 0,65, es el mayor de todos los planetas, como resultado de su cubierta de nubes blancas sin fracturas. En su maximo alcanza magnitud -4,7, mucho mas brillante que cualquier otro planeta. Su eje de rotacion esta inclinado casi 180º con respecto a la vertical, de manera que su rotacion es retrograda. Rota alrededor de su eje cada 243 dias, y, por tanto, muestra siempre la misma cara hacia la Tierra cuando los dos planetas se encuentran en su maxima aproximacion.

    Como sabemos, Venus tiene una densa atmosfera (en volumen) de un 96,5% de dioxido de carbono y un 3,5% de nitrogeno, con trazas de dioxido de azufre, vapor de agua, argon, hidrogeno y monoxido de carbono. La presion de la atmosfera en la superficie es de unos 92 bares (es decir, 92 veces la presion al nivel del mar en la Tierra). La temperatura superficial promedio es de 460 ºC debido al efecto invernadero en la atmosfera del planeta.

    Existe una gruesa capa de nubes a una altitud de unos 45-65 km, compuesta de acido sulfurico y gotitas de agua, que oscurecen permanentemente la superficie. A traves de un telescopio optico, Venus aparece practicamente sin rasgos distintivos, aunque en longitud de onda ultravioletas pueden observarse corrientes de nubes extendiendose directamente desde el ecuador hacia los polos, indicando que hay una unica celula de circulacion de Hadley en cada hemisferio transportando aire caliente directamente desde el ecuador hasta los polos. Como resultado, los Polos solo son unos 10 grados mas friosque el ecuador.

    La totalidad de la atmosfera en el ecuador rota en solo 4 dias terrestres en direccion retrograda, fenomeno conocido como super-rotacion. Esto ocurre solo en la alta atmosfera, donde las velocidades del viento son de solo aproximadamente 1 m/s. Conocemos mapas de la superficie que han sido confeccionado por radar, tanto desde la Tierra como desde sondas espaciales, que indican la presencia de regiones montañosas y de extensas llanuras onduladas.

    A principio de los noventa la sonda Magellan revelo que la mayor parte de Venus estaba intensamente fracturada existiendo vastos complejos de graben y crestas, sugiriendo expansiones y contracciones de la corteza. El Vulcanismo es un importante proceso en la superficie, pudiendo existir erupciones en la actualidad. Existen muchas estructuras circulares de cientos de4 kilometros de longitud, denominadas coronae, que parecen ser supervolcanes que han sufrido fases de elevacion, fractura y degradacion.

    Tambien pueden encontrarse accidentes volcanicos mas similares a los existentes en la Tierra, como domos circulares volcanicos con paredes abruptas, conos volcanicos, grandes volcanes en escudo, calderas y flujos de lava. Tambien existen accidentes volcanicos mas similares a los de la Luna, incluyendo vastas llanuras formadas por lavas de baja viscosidad, y muchos canales sinuosos, siendo uno de ellos Baltis Vallis, de 6 000 km de longitud, el canal de lava mas largo del Sistema solar.

    La densa atmosfera protege a la superficie de todos excepto de los grandes meteoritos, de manera que los crateres de impacto son escasos en comparacion a Mercurio o Marte, aunque mas frecuentes que en la Tierra. Han sido identificados hasta el momento alrededor de mil crateres de impacto, con diametros de 1-300 km. Muchos parecen marcadamente jovenes, con picos centrales o anillos interiores, aunque la mayoria estan inundados o parcialmente cubiertos por lavas posteriores.

    Internamente Venus es probablemente similar a la Tierra, con una gruesa litosfera de quizas 50 km de grosos, una astenosfera rocasa y un nucleo metalico de alrededor de la mitad del diametro del planeta. Venus no tiene campo magnetico significativo ni satelites naturales.

    En fin, que todo eso es ese puntito luminoso que llamamos el Lucero del Alba, y, como pasa en cualquier familia, los hermanos de la misma madre son dispares, y, de la misma manera ocurre con todos los planetas del Sistema Solar.

  • Es curioso como cada planeta de nuestro Sistema solar tiene sus peculiaridades, y, lo mismo que pasa en Venus con su espesa Atmosfera que no nos deja ni contemplar la superficie y sus enormes temperaturas, y, en nuestro planeta, hay otros parametros que inciden en que este sea tal como lo conocemos. En este caso, me viene a la memoria que, por lo general, cuando hablamos de radiactividad, a casi todas las personas les viene a la mente freases en la que intervienen palabras como accidente, residuos, fuga, cancer, o desastre. Pero sin radiactividad no estariamos aqui.

    La delicada secuencia de procesos que crea el flujo estacionario de energia solar que baña la Tierra se hace posible gracias a la radiactividad. Cuando la Tierra se condenso en su masa de material actual hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, contenia en su nucleo suficientes metales como niquel y hierro para mantener un campo magnetico significativo. Sin el, no tendriamos atmosfera para sustentar la vida.

    El viento de particulas electricamente cargadas que continuamente salen de la superficie del Sol hubiera barrido nuestra atmosfera, como lo hace en Marte donde no hay escudo magnetico. El campo magnetico de la Tierra nos defiende de estos invasores desviandolos alrededor de la atmosfera.

    Junto con este nucleo de hierro y niquel que sostiene la vida, la Tierra primordial tambien tenia suficientes elementos radiactivos, como uranio, para mantener un largo periodo de calentamiento por desintegracion radiactiva en su interior profundo. Este motor interno desempeño un papel clave en la liberacion del potencial geologico de la Tierra. El horno subterraneo ha estimulado continuas ediciones de levantamiento de montañas y tectonica de placas, manteniendo viva la superficie y cambiandola de forma que ofrece un habitat adecuado para animales terrestres y anfibios.

    Cuando estudiamos a fondo las circunstancias que concurrieron aqui en nuestro planeta, nos podemos dar cuenta de cuantos parametros han tenido que coincidir para hacer posible que nosotros podamos estar aqui. Cada mundo es una Historia, y, segun parece (al menos de momento), la de la Tierra es, para nosotros, la mas sugestiva, ya que, nos permitio surgir a la vida, cosa que en el planeta Venus, por muchas razones, no parece posible.

  • rbecerra4

    A mi se me ocurre comentar, el cómo en la antiguedad, observando, -sin fotos-, día a día la posición de esas ‘estrellas errantes’, eran capaces de elaborar una teoría, -casi perfecta-, de como era el universo conocido en aquellos tiempos: Dónde debía encontrarse el Sol, la Luna, las estrellas errantes, -planetas-, las estrellas … y la Tierra en el centro… en un momento dado.
    Cómo fueron capaces de ingeniárselas para simular ciertos movimientos no ‘regulares’ de los astros … Vamos que diseñaron la ‘Esfera armilar’ o ‘Astrolabio esférico’, a base de paciencia y genialidad.
    Los eclipses… tan sabiamente utilizados para manipular a los que no tenían conocimientos de astronomía… o sea a casi todo el mundo.

    Yo, ahora mismo, con mis conocimientos, pocos eso sí, pero con mucha lecturas encima y demás, si pudiera viajar en el tiempo a dar clases o charlas de astronomía aplicada en la Grecia antigua o edad media o un poco antes de Galileo … dudo que pudiera convencerles de que lo que ellos suponían que era, no es …
    Impresionante. Claro que un genio es un genio en la era actual o en el pasado …

    De WIKI un poco de ideas básicas sobre el tema: Simulación del movimiento de los astros en el cielo visto desde la Tierra:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_armilar
    El ver este instrumento de cerca y tocarlo con las manos es una delicia para los aficionados a esto de mirar el cielo.

    Respecto a la foto: ¡Hay que ver que movimientos más raros hacen los planetas en el cielo!

    Saludos desde Málaga, España.

  • “…dudo que pudiera convencerles de que lo que ellos suponían que era, no es…”

    Nos dice el compañero que comenta anteriormente, y, desde luego, lleva toda la razon. Lo que hoy es cierto, mañana dejara de serlo, ya que, el avance del conocimiento hará que prevalezca otra realidad distinta.

    El conocimiento de la verdadera naturaleza de las cuestiones científicas es muy valioso, y, para el que no este muy preparado, no pocas veces puede estar sometido “al engaño científico”, es decir, un científico lanza una teoría y habla de ella como si de la mas firme verdad se tratara, y, en realidad, el mismo autor de la teoría sabe que esta no es cierta pero, con ella, ganara notoriedad y podrá hablarse de el durante cierto tiempo.

    Recuerdo que, en una ocasión, se reunieron tres celebridades científicas de prestigio y para tratar de dar una broma (muy pesada) al editor de Nature, le enviaron el artículo siguiente:

    “Nota sobre la teoría cuantica de temperatura cero.

    Consideremos una red cristalina hexagonal. El cero absoluto de la misma esta caracterizado por la condición de que todos los grados de libertad del sistema se congelan, es decir, cesan todos los movimientos internos de la red. Una excepción a esto es, por supuesto, el movimiento del electrón en su orbita de Bohr.

    Según Eddington cada electrón posee 1/? grados de libertad, donde ? es la constante de estructura fina de Sommerfeld.

    Aparte de los electrones, nuestro cristal solo contiene protones, y el número de grados de libertad para ellos es el mismo puesto que, según Dirac, un proton puede considerarse como un agujero en el gas electrónico.

    Así pues, puesto que queda un grado de libertad debido al movimiento orbital, para alcanzar el cero absoluto debemos eliminar de una sustancia 2/? – 1 grados de libertad por neutron ( = 1 electrón + 1 proton; puesto que nuestro cristal tiene que ser eléctricamente neutro en conjunto). Obtenemos por consiguiente para la temperatura cero T0

    T0 = -(2/? – 1) grados

    Haciendo T0 = -273º obtenemos para 1/? el valor 137, que, dentro de los márgenes de error, coincide plenamente con el valor obtenido de una forma independiente. Uno puede convencerse fácilmente de que nuestro resultado es independiente de la elección especial de la estructura cristalina.”

    De hecho, tan convincente parecía este sinsentido para algunos lectores que le pidieron a uno de los autores que diera una conferencia sobre el tema. Los bromistas, Beck, Bethe y Riezler, consiguieron que, el serio Editor de Nature les publicara la broma como cierta.

    No todo lo que podemos ver publicado es fiel reflejo de la realidad.

  • Adolfo

    ¡Hola Emilio!

    Cuando hablas de vida te refieres a la de superficie que ha logrado medrar gracias a la protección de los Cinturones de Van Allen y composición atmosférica (ozono, etc.). Pero, ¿que hay de aquella que pulula en torno a los surtidores geotérmicos de las profundidades marinas? ¿Hasta que punto son afectadas? ¿Hasta que punto hemos profundizado en su estudio para estimar cuales son los factores que, eventualmente, amenazarían su supervivencia? ¿O, por su carácter extremófilo son virtualmente resistentes a esos factores que amenazan la vida sobre la superficie de la Tierra?

    Atentamente…

  • BUHO

    Hola a todos:

    Si interpreto bien la imagen, el movimiento de Venus desde la parte derecha de la imagen hacia la izquierda supone que Venus se alejo del Sol (zona más oscura) y luego se se fue acercando (zona más luminosa) hasta quedar detrás del Sol y no ser visible desde la Tierra. El momento en que el movimiento relativo pasa a ser de derecha a izquierda a ser contrario es porque la Tierra está en su perihelio.

    Quizás este razonamiento es erroneo y solo es la perspectiva desde la Tierra sin que implique cercanía o no al Sol de Venus.

    Quien sabe explicar este movimiento aparente con sencillez.

    Saludos

  • Adolfo

    ¡Hola BUHO!

    Imagina que un amigo tuyo es el Sol y, en el extremo de un cordel, hace girar alrededor de él una pelota pequeña (Venus).

    Ahora usa ese modelo para explicar lo que ves en la fotografía.

    Ten en cuenta que el período de Venus es de 224 días.

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¡Hola Emilio!

    Cito: “”””El conocimiento de la verdadera naturaleza de las cuestiones científicas es muy valioso, y, para el que no este muy preparado, no pocas veces puede estar sometido “al engaño científico”, es decir, un científico lanza una teoría y habla de ella como si de la mas firme verdad se tratara, y, en realidad, el mismo autor de la teoría sabe que esta no es cierta pero, con ella, ganara notoriedad y podrá hablarse de el durante cierto tiempo.””””

    Concluyendo, eso supone un método para evaluar al disertante. Un científico serio, y exento de pedantería, tendrá cuidado de no exponer sino ante pares.

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¡Hola Emilio!

    La evaluación por comisión de pares es el método de referencia y, si no me equivoco, cuando el editor se ve abrumado por la “aparente” estatura científica (renombre, notoriedad, antecedentes, etc.) de los autores del artículo, a continuación lo que hace es publicarlo.

    Atentamente…

  • Adolfo

    De aquí que, efectivamente, “No todo lo que podemos ver publicado es fiel reflejo de la realidad. ” especialmente, en la actualidad con el “publish or perish” que prevalece en algunos círculos.

    Atentamente…

  • Estimado Buho,

    Creo que lo que esta fotografia más nos muestra es el movimiento relativo de los dos planetas (venus y tierra).

    Si dispones de Stellarium o puedes conseguirlo (gratis en stellarium.org), podrás reproducir esta escena y correr los meses para ver el movimiento de Venus.
    Es realmente entendible como los antiguos pudieron pensar que la tierra era el centro del sistema solar y los planetas describian orbitas complicadas alrededor nuestro. Es muy dificil de ver a ojo desnudo las orbitas elípticas de los planetas.

    Saludos,

    D.

  • mar10

    Buenas noches,,,
    interesante filmacion,he entendido que ya mucho antes lograban descifrar y seguir estos acontecimientos,y mas este en concreto?..
    Me parece impresionante la paciencia,dedicacion y acierto,cuando a sido cierto.

  • Alejandro

    Woooowww hermosooooo me gustaria ver un atardecer asi con venus junto a mi novia

El 20 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Prometeo saliendo a través del Anillo F de Saturno
día anterior, martes, 19 de octubre

  <     <     <       miércoles, 20 de octubre       >     >     >  
Nebulosa Matusalén MWP1
día siguiente, jueves, 21 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos