Lunas, anillos y colores inesperados en Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué Saturno muestra esos colores tan extraños?

La sonda robótica Cassini que actualmente esta orbitando Saturno ha vuelto a emitir imagenes mostrando que el hemisferio norte de nuestro más espectacular planeta anillado del Sistema Solar ha cambiado notablemente desde que la Cassini llegó en 2004, ahora vistiendo unos colores inusuales e inesperados.

Nadie sabe por qué.

Aunque la causa de muchos de los colores de Saturn es desconocida, el reciente cambio en los colores parece estar relacionado con los cambios de estación.

En la imagen de arriba, los extraños colores se ven justo al norte de las oscuras sombras que producen los anillos.

El afilado plano de partículas que forman el anillo se ve casi de canto a lo largo de la parte inferior de la imagen.

La nubosa luna Titán yace justo por encima de los anillos, mientras que si nos fijamos cuidadosamente, vemos otras tres lunas más.

La Cassini llegó a Saturno en 2004, enviándonos datos e imagenes que no sólo han llevado a un entendimiento más profundo de los anillos, lunas y atmósferas jovianas, sino también han traído nuevos misterios.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • odiseo

    buenos dias.
    …..
    Hermosa imagen, es cierto lo que se dice en el comentario, es el planeta más espectacular de nuestro sistema solar, ya los anillos llaman la atención de cualquiera que por primera vez mira a este coloso anillado a través de un telescopio, pero es que además en esta imagen de hoy le vemos con colores desacostumbrados, ¿cual será la causa?, es posible, como nos dicen en el comentario, que sea debido al cambio estacional, ¿y si no a que otro factor puede ser debido?. Saturno de siempre ha sido enigmático, pero ahora que parece que se empezaba a conocer mejor, nos sorprende con nuevos enigmas, que sin duda los científicos ya estarán tratando de resolver. Otro nuevo reto para la comunidad científica, pero esta vez mas cercano, vamos como en el patio de casa.
    …..
    En fin veremos que nos depsra el dia, pues es imagen que sin duda admira y estimula el comentario.
    Saludos a todas y todos.

  • kike

    Buenos dias

    Saturno no deja de sorprendernos; nunca defrauda, siempre enseña algo nuevo y desconocido; es uno de los planetas más enigmáticos de nuestro sistema.

    Su excesivo ovalamiento (12.000 kms. más en el ecuador que en los polos); su rápida y aún desconocida rotación; su densidad tan baja (más que el agua); su campo magnético desligado de su eje; las nubes estáticas de forma haxagonal perfecta en su polo norte; su desconocida corteza interior; el hecho de que irradie más calor que el que recibe del Sol; los numerosos anillos, que incluso tienen una tenue atmósfera; sus numerosas y completamente diferentes lunas…

    Creo que los científicos deben tener mucho trabajo solo con este bello planeta

  • Buenos días.

    Hay algo que mosquea y trae de cabeza a los planetólogos y a otros ólogos, el intrigante hexágono. Sí, sí, para el que no lo sepa: hay un hexágono en el polo norte de Saturno. Tiene una miga… un hexágono en el polo norte de un planeta gaseoso!

    “http://eltamiz.com/2007/03/28/el-hexagono-de-saturno/”
    “http://www.maikelnai.es/2007/03/28/el-hexagono-de-saturno-sigue-ahi/”
    “http://misiones.astroseti.org/cassini/articulo_4517_La_Cassini_fotografia_extrano_hexagono_Saturno.htm”

  • Ben

    Hello, Kike and Odiseo. Here is more strange saturnian stuff. These are the sounds derived from its natural radio emissions. It incredibly resembles man-made music: http://cassini.physics.uiowa.edu/space-audio/cassini/SKR1/SKR-03-324.wav

  • Ben

    HI, Kike and Odiseo. My previous comment has vanished from the page but it contained a mistake in the URL anyway. Here is the correct address where you can hear more strangeness from Saturn: http://cassini.physics.uiowa.edu/space-audio/cassini/SKR1/

  • kike

    Ben, gracias; ya había escuchado esa “musica”; lo que no sabemos es que causas esos ruidos un poco “escalofriantes”.

    La primera vez que lo escuché me acordé en seguida de la música psicodélica que ponían de fondo en algunas películas de ciencia-ficción en los años 60-70; ahora veo que los compositores no andaban muy equivocados….

  • Kike, Ben, si os atrajo la música de saturno, tenéis que oir la de Júpiter.
    “http: //www.metacafe.com/watch/yt-e3fqE01YYWs/jupiter_sounds_so_strange_nasa_voyager_recording/”

  • kike

    Ben; como sabes, en tu segundo enlace ya viene explicado el orígen de la “música”; emisiones de radio provinientes de las uroras de los polos.

    También se indica que son similares a los que se producen en la Tierra por los mismos motivos; y que se han comprimido y bajado la frecuencia para poder ser audibles.

    Seguramente, los compositores que comentaba antes, habrán sacado ese ruido de las emisiones de radio de la Tierra (Ya veía rara tanta coincidencia)

  • Es muy aconsejable pinchar en el enlace de la palabra “misterios”. El hexágono del polo norte de saturno me tiene absolutamente fascinado.

  • alfonso

    Las sondas Voyager,ya nos enviaron excelentes fotos (más de 19000)
    en los años ochenta.
    Los cambios en su atmós fera,debería ser a estas alturas un tema “manido”,para los científicos de la N.A.S.A,ya que esos
    “problemillas” ya se hacían desde hace una generación casi,
    (Nov de 1980 la Voyager 1 se encontró con el “planeta anillado”).
    Si quieren ver fotos de Jupiter, Saturno y sus lunas “Voyager Imaging
    Diary”.
    En cuánto a las Voyager,expresar “mi malestar” porque Carl Sagan
    en el “disco de sonido” que van con las sondas,no pusieran alguna canción de Frank Sinatra,y sí a Chuck Berry con su Jhonny B. Good.
    He dicho..
    Salud y alegría para todos.

  • Odiseo, Kike y Ben ya dijeron cosas interesantes de este magnifico y binito planeta de los anillos. Como Júpiter, es una enorme bola de gases y líquidos cubierta dee nubes.

    Casi diez veces más alejado del Sol que la Tierra, Saturno era el planeta más alejado que se conocía hasta que se inventó el telescopio por un Holandes (pero ahora resultó ser catalán). A simple vista, parece una brillante estrella joven, pero hace falta un telescopio para observar sus anillos. Tres sondas espaciales Pioneer 11 t Vyager 1 y 2, lo visitaron, y, actualmente, como nos dicen arriba es la Cassini la que nos envia fotos y datos desde 2.004.

    Saturno presenta una superficie nubosa (como Júpiter) con franjas causadas por la rotación. Las nubes de Saturno son más tranquilas que las de Júpiter y también están más bajas en la atmósfera y son más frías (las blancas están a -140 Cº en la parte alta). Una capa de bruma situada por encima de las nubes da a Saturno su clolar ámbar y un aspecto más liso que el de Júìter.

    Saturno muestra tres capas principales de nubes formadas por los mismos gases que las de Júpiter, pero cubiertas un niebla y estas capas nubosas están más lejos de la superficie del planeta porque la gravedad de Saturno es mucho más débil que la de Júpiter.

    Como pasa en Júpiter, en Saturno también hay tormentas, pero estas, cada 30 años más o menos, durante el verano del hemisferio Norte, en Saturno se desatan tormentas que desatan y producen grandes manchas blancas cerca del ecuador. Tenemos buenas imágenes del Huibble que así lo muestra.

    Como nos dice Kike, la densidad del planeta es la menor del Sistema solar. Tiene una densidad media del 70% de la del agua (es más denso en el centro, pero menos cerca de la superficie). Si cayera al Pacífico y éste pudiera ofrecerle una superficie adecuada a su tamaño, se quedaría tranquilamente flotándo.

    La rotación se completa en 10 joras 14 minutos en el ecuador, pero tarda media hora más en los polos. Su débil densidad y su gran velocidad de rotación hace que Saturno tenga en su ecuador un abombamiento más pronunciado que ningún otro planeta: es un 11% más ancho en el ecuador que en los polos. Gira alrededor del Sol en 29,46 años.

    Con diámetro 9 veces el de la Tierra, Saturno tiene un núcleo rocoso rodeado de capas de líquidos y gases. Una serie de anillos rodean el ecuador del planeta. Su atmósfera es principalmente de Hidrógeno 96,39%, Helio el 3,7% y trazas de otros gases.

    Su estructura comienza por la atmósfera descrita arriba, después tiene hidrógeno líquido y helio, hidrógenemo metálico y helio y el núcleo de roca y hielo.

    La misión de la Sonda Cassini que nos permite ver la imagen de arriba, lanzada en 1.977 es estudiar Saturno, sus anillos y sus satélites. Ya comenzó a orbitar Saturno en 2.004, y, comenzó a enviar información valiosa que junto con la de la sonda Huygens que estudiará Titán el satélite más grande de Saturno (ya envió datos muy interesantes), hace que la misión sea de primer orden en el ámbito del conocimiento del Sistema Solar y las propiedades de nuestros vecinos más cercanos.

    De la Música que proviene de Saturno, ¿que se puede decir? sonidos que duran menos de tres segundos y que son dispares al igualk que lo sería al dar con un palo en botellas llenas de agua a distintos niveles. Seguro que son impactos de peuqeños meteoritos que chocan contra los pedruscos que forman el cinturón.

    En estos caso, mejor es dejar el comentario en cuarentena, toda ves que, tendemos a magnificar todo aquello que nos viene de fuera, lo primero es convertirlo en mágico, cuando la verdad será que se trata de algo trivil y que tendrá una sencilla explicación.

    Las armonias no nacen porque sí, tienen una intención inteligente del que las produce y que yo sepa, unos meteoritos que topan con otras que flotan aquí y allá, producrán ruídos o tonos que, desde luego, no serán nunca armónicos sino dispares.

    En fin, habrá más cosas que comentar sobre Saturno.

  • Como dije en otras oportunidades y repito, Saturno fue una pequeña estrella, que consolido un núcleo rocoso a partir de restos de planetas que incorporó durante el proceso de activo, posiblemente sus limitadas dimensiones le impidieron continuar sintetizando helio.

    Es posible señalar, también a título personal, que cuando las estrellas consolidan un núcleo rocoso, se interrumpa su proceso de síntesis nuclear y por tanto el paulatino enfriado del proceso.

    El hidrógeno que conserva lo irá cediendo paulatinamente al medio.

    No sería descabellado considerar que los cuatro planetas gaseosos se hubieran formado a partir de la misma nebulosa, arrastrando restos hacia su interior y otros como planetas (hoy satélites), se mantuvieron distantes hasta que el Sol los conformó haciéndolos orbitar en su derredor.

    Pareciera los gases se ordenan según su composición, en principio se podría pensar que resisten la confusión, con partida desde un polo hasta el otro ofrecen fajas diferenciales, con mayor colorido en el hemisferio norte, pero ciertamente también allí la “primavera” se manifiesta con colores.

  • alfonso

    La sonda Cassini-Huygens,es un proyecto conjunto de la N.A.S.A,
    E.S.A y A.S.I.Se trata de una misión espacial no tripulada, cuyo
    objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales
    comúnmente llamados lunas.
    La nave espacial consta de dos elementos principales:La nave Cassini
    y la sonda Huygens.
    El lanzamiento tuvo lugar el 15 de Octubre de “1997” y entró en la
    órbita el 1 de Julio de 2004 (tardó por lo tanto casi 7 años).
    El 25 de Diciembre…fun,fun,fun de 2004,la sonda “Huygens” que no
    la nave Cassini….se separó de la nave aproximadamente a las 2:00h.
    U.T.C.
    El 14 de Enero de 2005 la sonda “Huygens” alcanzó la mayor luna de
    Saturno Titán (5150 Kms. de diámetro) (más grande que la Luna pero
    más pequeña que la Tierra),momento en el que descendió a su
    superficie para recoger información científica.
    Se trata de la primera nave” que orbita Saturno, y el cuarto artefacto
    espacial humano que lo visita.

  • alfonso

    #12.-A.S.I es el acrónimo de la Agenzia Spaziale Italiana, que por
    cierto pronto México tendrá la suya (y España……¿?) Uhhhhhh.

  • Isod

    Titán… tan grande y tan pequeño. Enorme, comparado con nuestra Luna. Pequeño, comparado con Saturno.

    #11 Como se le dijo en otras ocasiones, por activa, por pasiva, con enlaces a revistas científicas (dadas oportunamente por R. Cárdenes, que supongo acabó desquiciado con este asunto)… no deja de ser una hipótesis personal suya harto singular. Sin ninguna prueba, claro, ni referencias a revistas científicas que las avalen.

    Y sí, es descabellado considerar todo lo que usted afirma en torno a los gigantes gaseosos. A la vista de los datos científicos actuales, claro. Si posee información privilegiada o artículos científicos en revistas de interés o, incluso, pre-prints donde se avancen pruebas de esas hipótesis, sería un placer poder darles una atenta lectura. Datos, claro, datos, no ideas ni hipótesis.

    Sin rencor.

    Un saludo.

  • alfonso

    La sonda Huygens,fabricada por la E.S.A fué llamada así por el
    astrónomo holandés del siglo diez y siete Christiaans Huygens,
    (descubridor de la luna Titán).

  • kike

    Bueno, sobre lo comentado por León y rebatido por Isod, modestamente doy mi opinión (sólo opinión eh?)

    Seguramente, o mejor dicho, posiblemente, todos los planetas jovianos se formaron del material que existía en el momento de la formación del sistema solar de la misma forma que el Sol; pero con la diferencia de que al contrario que nuestra estrella, no consiguieron suficiente masa y densidad porque ya no había suficiente, y por lo tanto no fue posible que en su núcleo comenzasen las reacciones nucleares.

    Por lo tanto, difiero como Isod en lo manifestado por nuestro amigo León; los planetas jovianos no parece que llegaran nunca a la combustión nuclear, se quedaron a medio camino por falta de material.

    No obstante, la formación de los planetas gaseosos, aún no está muy clara. Hasta hace poco se pensaba que formaban parte del disco protoplanetario de su estrella, y que el proceso de su formación duraría al menos un millón de años, necesitando varios más para la paulatina acumulación de gases y su aparición final como planeta gaseoso.

    Esto tendría la pega de que existirían pocos, ya que la radiación de la estrella impediría normalmente su formación definitiva.

    Pero el astrofísico de la Universidad de Washington, Thomas R. Quinn, desarrolló un modelo matemático más preciso, por el que se sugiere que el disco protoplanetario de la estrella comienza a fragmentarse cuando apenas comienza a dar vueltas alrededor de la misma, y ya por entonces se comienzan a formar también rápidamente los cúmulos de materia que asimilan en poco tiempo sus gases caracteristicos.

    Con este nuevo modelo, el Universo estaría lleno de planetas jovianos; y de hecho de los más de 300 que ya se han descubierto, la mayoría son gaseosos, varias veces más grandes que Júpiter, si bien ninguno alcanza el límite sabido de 13 masas jupiterianas, ya que a partir de esa masa comenzaría la fusión nuclear.

    Que estos planetas jovianos podrían ser estrellas enanas marrones antiguamente, no se sabe, pero la pega es que estas estrellas, las conocidas, son extrasolares.

    De todas formas, sabemos que León tiene unas teorías bastante revolucionarias en casi toda la astronomía, y quien sabe…

  • Isod

    Sí Kike… pero ten en cuenta que los planetas extra-solares que se han visto hasta el momento están en el límite de nuestra capacidad de resolución. Cuando se afine más (nuevos satélites como el Corot), conseguiremos ver sistemas planetarios completos, seguro que muy variados y quien sabe si con la misma distribución que el nuestro.

    También se ha observado ya varios discos de acreción que parecen ser sistemas planetarios en etapas tempranas de su formación. Esa es, como tú bien indicas, la palabra clave: acreción. Es el modelo en vigor hoy en día.

    Bien es cierto que en mi casa tengo esperando el especial de este semestre da “Investigación y Ciencia” (versión española de Scientific American) que, si bien no es una revista científica, es la que está por el momento a mi alcance. Ah, el tema es “Planetas”. Ya os contaré, pero aún no he tenido tiempo de leerlo desde hace mes y medio que la compré. Un aperitivo:

    investigacionyciencia.es/articulos.asp?prod=615&art=0&portada=1

  • Salud!!!!!!

    El nucleo, me pregunto si sabemos con cierta seguridad de que material es el nucleo de Saturno, o el de Venus o Júpiter, los de la familia gaseosa.

    Sabemos más de las estrellas que de nuestros planetas vecinos, al menos esa impresión tengo, las hipótesis de cómo son las estrellas en su interior, los procesos del horno nuclear que las caldea, se calculó matematicamente mucho antes de tener las herramientas de medición que lo han confirmado, pero de los planetas gaseosos, que no podemos patear ni navegar todavía, sabemos poco, al menos de su nucleo.

    Hace poco me leí un artículo que mostraba un modelo que indicaba la posibilidad de que hubiera ingente cantidad de agua en el interior de nuestro planeta Tierra, calculaban que si salieran todas las moléculas de agua de nuestro interior terrestre, probablemente los continentes quedaran anegados, lo que me incita a pensar que podemos tener modelos indicativos del funcionamiento de nuestro propio nucleo, pero la composición acertada nos queda un poco lejos, y eso que habitamos cercanos al objeto de estudio, nuestro nucleo.

    Ayer incrusté muy contento el concepto de gravedades relacionadas con las nebulosas, dí el día por completito, pero hoy creo que no lograré mucha mayor información al respecto de la gravedad en Saturno y la composición de su nucleo, por no hablar de su rotación.

    A ver si me entero, si en el ecuador la rotación es mas veloz que en los polos, aunque solo sea media horita cada dia, en unas semanas habrá zonas que se reencuentren, si una zona va mas deprisa que otra, en algún momento habrá desgarros o remolinos justo en la frontera entre los polos y el resto que viaja mas veloz.

    Este asunto de la diferente velocidad de rotación entre los polos y el ecuador, me complica la vida a la hora de explicarmelo a mi mismo, de hecho, creo que lo hago tan mal que no logro entenderme.

  • Sostengo, felizmente en solitario que los planetas son las estrellas que han acabado su vida y no podía entender como los planetas gaseosos siendo estrellas de primera generación pudieran tener núcleo rocoso, que para formarlos, como se sabe se debe partir de elementos con lo que no cuentan la estrellas de primera generación.

    Hoy se me hizo la luz sobre el origen del núcleo y la divina Providencia me ha proporcionado hasta los fundamentos que ratifican encontrarme en la dirección correcta, así “Muchos planetas se despedazan, se precipitan contra los fuegos de la estrella naciente o parten al espacio. Nuestra propia Tierra podría tener hermanos perdidos que vagan desde hace mucho por el oscuro vacío.”La génesis de los planetas Lin, Douglas N. C., Revista Investigación y Ciencia.

    Por supuesto en otros aspecto no existe coincidencia con el autor.

    Sin embargo estoy sólo y espero, La investigación esta centrada en el descubrimiento de nuevos planetas, que conforme a mi punto de vista van acercando información en dirección correcta, por lo que en tiempo no muy lejano quedará confirmado.

    Si fuera cierto conforme el criterio generalizado que considera a Júpiter y Saturno como estrellas fallidas, entonces como se explica la existencia de núcleo. Es mucho mas criterioso sostener que es una estrella que ha llegado hasta lo que vemos.

    Pero atención también a lo señalado de que muchos planetas podrían vagar solos en el espacio, porque eso indica independencia (propia de las estrellas) y no pertenencia a un a una nebulosa proto planetaria.

  • kike

    #18, Jipi:

    Que la rotación sea diferente en el ecuador que en los polos no es nada raro, si tenemos en cuenta por una parte los fuertes vientos que posee el planeta y por otra a que Saturno es prácticamente solo gas; se piensa que tiene únicamente un pequeñisimo centro rocoso rodeado por el núcleo en sí, que es parecido al líquido sin serlo, es una especie de plasma llamado hidrógeno metálico (Que creo que es una de las formas más raras del hidrógeno); debido todo ello a la gran densidad de ese núcleo, que hace escapar a los electrones de los átomos. (Bueno eso es lo que he leido, a mí no me mires…)

  • #20 Kike, muchas gracias por la manita lanzada.

    Como esto anda muy soso y no esperaba respuesta alguna, he decidido lanzar un vistazo gogleando en el nucleo de los planetas vecinos.

    Para nada son un desconocido, los nucleos de los planetas gaseosos parecen claramente identificados gracias a la magnetosfera y sus emisiones, quizás tengamos menos datos de los planetas rocosos que podemos patear.

    El asunto de exponer los materiales y su formato, es algo que no debo acometer, pero sí dejar clarito que tenemos mucha información bien sustentada en este asunto de los planetas gaseosos y sus nucleos, debo reconocer que andaba en un craso error.

    Por otro lado, todavía no he podido ecgarle el ojo a Saturno desde mi telescopio, ya le tengo ganas.

  • Aker

    Hola a todo el sistema. Gracias, Isod y Emilio, por vuestra amabilidad al responder (página de ayer) a mis preguntas sobre la densidad, el peso, etc… De vuestras respuestas deduzco que, si la Tierra se contrajera hasta el tamaño de una naranja, aumentaría su densidad; pero no aumentarían ni su masa ni su peso. De modo que un Agujero Negro no ‘pesa’ más que la estrella que lo originó, sólo tiene más densidad.
    Decidme si os interpreto mal.
    Chapu, es verdad que el polo norte hexagonal de Saturno es algo inquietante. En el enlace ‘de los colores de Saturno’ hay un vídeo donde puede observarse que el hexágono está en rotación.
    Saturno demuestra un gran ‘sentido’ del orden.
    Isod #17: ‘Investigación y Ciencia’ es una revista científica, cuyos artículos vienen firmados por los autores de los experimentos y teorías; y por donde han desfilado todas las grandes cabezas de la física.
    Conozco esta revista desde hace años y me parece solvente. Rompo una lanza a su favor.
    Saludos.

    Aker

  • Qfwfq

    #21 eso es por que madrugas poco, amigo jipi. (vuelvo a tener conexión en casa)

  • Hola chavales.

    Estay hablando de cuestiones que han quedado más que explicadas antes, sobre el planeta en cuestión, su rotación y su núcleo.

    El Planeta es un planeta, aunque sea gaseoso que los hjay a cientos de miles por el espacio, y, aunque no se trate de un planeta rocoso como la Tierra, también un planeta es y no estrella muerta como escucho por ahí.

    Cuando una estrella acaba su ciclo en la secuencia principal se convierte en otra cosa que ya ha sido más que comentada en este foro y, nunca un planeta podría haber sido una estrella que, desde su nacimiento, evolución y final, está muy bien definida.

    Una estrella que tiene su equilibrio en la Fusión Nuclear del Hidrógeno en Helio, al acabar dicho proceso, queda a merced de la fuerza de Gravedad que la contrae hasta convertirla en un objeto denso que reduce su diámetro original muchas veces (enana blanca, de neutrones y agujero negro).

    ¿Como podrían ser estrellas acabadas Júpiter o Saturno que, como expliqué ayaer, son tan livianos que incluso flotarían en la superficie del océano. No amigos, son simplemente eso, planetas gasesos. NUnca fueron estrellas.

    Lo que es una Estrella y en que se convierten:
    Bola de gas luminosa que desde su formación a partir de nubes de gas y polvo comienza a fusionar, en su núcleo, el hidrógeno en helio. El término, por tanto, no sólo incluye estrellas como el Sol que están en la actualidad quemando hidrógeno, sino también protoestrellas, aún no lo suficientemente calientes como para que dicha combustión haya comenzado, y varios tipos de objetos evolucionados como estrellas gigantes y supergigantes, que están quemando otros combustibles nucleares para explotar en supernovas y convertirse, finalmente, en estrellas de neutrones o agujeros negros.

    Estas estrellas supermasivas son generalmente de vida más corta, ya que necesitan quemar más combustible nuclear que las estrellas medianas como nuestro Sol que, por este motivo viven mucho más y su final es convertirse en gigantes rojas para explotar como novas y convertirse en enanas blancas, formadas por combustible nuclear gastado.

    La masa máxima de una estrella es de 120 masas solares, por encima de la cual sería destruida por su propia radiación. La masa mínima es de 0’08 masas solares; por debajo de ella, los objetos no serían lo suficientemente calientes en sus núcleos como para que comience la combustión del hidrógeno o proceso de fusión nuclear necesario para que una estrella comience a brillar y emitir radiaciones termonucleares en forma de luz y calor; estos pequeños objetos son las estrellas marrones.

    Las luminosidades de las estrellas varían desde alrededor de medio millón de veces la luminosidad del Sol para las más calientes y menos para las enanas más débiles que, generalmente, son hasta menos de una milésima de la del Sol.

    Aunque las estrellas más prominentes visibles a simple vista son más luminosas que el Sol, la mayoría de las estrellas son en realidad más débiles que éste y, por tanto, imperceptibles a simple vista.

    Las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de las reacciones nucleares, siendo las más importantes las que involucran el hidrógeno. Por cada kilogramo de hidrógeno quemado de esta manera, se convierten en energía aproximadamente siete gramos de masa. De acuerdo a la famosa fórmula de Einstein, la ecuación E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6’3×1014 Julios.

    Las reacciones nucleares no sólo aportan el calor y la luz de las estrellas, sino que también producen elementos más pesados que el hidrógeno y el helio (el material primario del universo). Estos elementos pesados han sido distribuidos por todo el universo mediante explosiones de supernovas o por medio de nebulosas planetarias y vientos (solares) estelares, haciendo posible así que planetas como la Tierra, tengan un contenido muy rico en los diversos elementos que la conforman y que, según la tabla periódica de elementos, alcanzan el número de 92, desde el número 1, el hidrógeno, hasta el 92, el uranio.

    Estos 92 elementos son los elementos naturales. Existen más elementos que son artificiales (los transuránicos) que, como el plutonio o el mismo einstenio, son derivados de los naturales.

    Las estrellas pueden clasificarse de muchos maneras:
    • mediante la etapa evolutiva
    • presecuencia principal
    • secuencia principal
    • supergigante
    • una enana blanca
    • estrella de neutrones o agujeros negros
    • de baja velocidad, estrella capullo, estrella con envoltura, estrella binaria, con exceso de ultravioleta, de alta velocidad, de baja masa, de baja luminosidad, estrella de bario, de bariones, de campo, de carbono, de circonio, de estroncio, de helio, de población I extrema, de población intermedia, estrella de la rama gigante asintótica, de litio, de manganeso, de metales pesados, de quarks, de silicio, de tecnecio, etc, etc, etc.

    Otra clasificación es a partir de sus espectros que indica su temperatura superficial (clasificación de Morgan-Keenan). Otra clasificación es en poblaciones I, II y III, que engloban estrellas con abundancias progresivamente menores de elementos pesados, indicando paulatinamente una mayor edad (evolución estelar).
    Aunque las estrellas son los objetos más importantes del universo (sin ellas no estaríamos aquí), creo que, con la explicación aquí resumida puede ser suficiente para que el lector obtenga una idea amplia y fidedigna de lo que es una estrella que, de ninguna manera finaliza sus días siendo un planeta.

    Los planetas se definen como cuerpos que no eniten luz y orbitan alrededor de una estrella y que pueden consistir en roca y metal, como los planetas interiores de nuestro Sistema Solar, o predominantemente de líquido y gas, como los planetas gigantes exteriores. Se considera un planeta aquel que puede tener hasta diez veces la masa de Júpiter, por encima de lo cual, se convertiría en una estrella marrón.

    Está claro que los palnetas se formaron a partir de la misma nube de gas y polvo que el Sol y hasta la composición de los unos y los otros es bastante sencilla de entender por sus distancias al Sol y su inmensa masa que atrajo más cerca a los planetas rocosos, así ocurrió de la misma manera con las lunes de los gigantes gaseosos que si son de otros materiales que conforman planetas en miniatura.

    En fin que, las estrellas son estrellas y los planetas son planetas, nunca fueron la misma cosa ni los segundos se derivan de los primeros.

El 20 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

En el centro de la Nebulosa de la Laguna
día anterior, domingo, 19 de octubre

  <     <     <       lunes, 20 de octubre       >     >     >  
Un pulsar oscuro en CTA 1
día siguiente, martes, 21 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos