Una prominencia solar estalla en STEREO
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿A qué se parece una prominencia solar en tres dimensiones?

Para ayudar a averiguarlo, la NASA lanzó los satélites STEREO para mantener un ojo sobre el Sol desde dos puntos estratégicos diferentes.

Los satélites STEREO orbitan el Sol en una órbita próxima a la terrestre, pero uno (denominado Delantero) actualmente va por delante de la Tierra, mientras que el otro (denominado Trasero) nos sigue la pista.

Hace tres semanas, una potente prominencia estalló y permaneció sobre el Sol durante 30 horas, permitiendo a los satélites STEREO conseguir numerosas imágenes de la prominencia desde ángulos diferentes.

Fotografiada arriba tenemos una imagen de alta resolución del evento desde el satélite STEREO Delantero. Un vídeo de la prominencia entrando en erupción tal y como se vio desde ambas naves espaciales puede encontrarse aquí .

La poco habitual y tranquila naturaleza del Sol durante los pasados dos años han hecho de las grandes prominencias como ésta algo relativamente raro. La perspectiva combinada de STEREO ayudará a los astrónomos a comprender mejor los mecanismos de la creación y la evolución de las prominencias, las eyecciones de masa coronal y las llamaradas.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Sol?

Sol en la Wikipedia. Otras fichas de Sol en Observatorio

Más multimedia de Sol

Fotografías de Sol

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Cráter Nereus en Marte
día anterior, lunes, 19 de octubre

  <     <     <       martes, 20 de octubre       >     >     >  
Trazas de remolinos de polvo marcianos
día siguiente, miércoles, 21 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8314 fotos