Una prominencia solar estalla en STEREO
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿A qué se parece una prominencia solar en tres dimensiones?

Para ayudar a averiguarlo, la NASA lanzó los satélites STEREO para mantener un ojo sobre el Sol desde dos puntos estratégicos diferentes.

Los satélites STEREO orbitan el Sol en una órbita próxima a la terrestre, pero uno (denominado Delantero) actualmente va por delante de la Tierra, mientras que el otro (denominado Trasero) nos sigue la pista.

Hace tres semanas, una potente prominencia estalló y permaneció sobre el Sol durante 30 horas, permitiendo a los satélites STEREO conseguir numerosas imágenes de la prominencia desde ángulos diferentes.

Fotografiada arriba tenemos una imagen de alta resolución del evento desde el satélite STEREO Delantero. Un vídeo de la prominencia entrando en erupción tal y como se vio desde ambas naves espaciales puede encontrarse aquí .

La poco habitual y tranquila naturaleza del Sol durante los pasados dos años han hecho de las grandes prominencias como ésta algo relativamente raro. La perspectiva combinada de STEREO ayudará a los astrónomos a comprender mejor los mecanismos de la creación y la evolución de las prominencias, las eyecciones de masa coronal y las llamaradas.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Sol?

Sol en la Wikipedia. Otras fichas de Sol en Observatorio

Más multimedia de Sol

Fotografías de Sol

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.

    En los últimos tiempos, los científicos han estado preocupados con la inactividad solar y, al parecer, según las imágenes captadas por nuestros ingenios vigilantes del astro, parece que todo está volviendo, poco a poco, a la normalidad.

    La fotosfera solar tiene sólo unos pocos cientos de kilómetros de grosor, y su temperatura disminuye uniformemente con la altura hasta unos 4 400 K en el mínimo de temperatura. Por encima de ella se encuentra la cromosfera, donde la temperatura es intermedia entre la del mínimo de temperatura y unos 20 000 K. Existe un rápido aumento de la temperatura con la altitud –en la región de transición- hacia la corona, donde la temperatura es de 2 millones de K o más.

    El número de regiones activas del Sol sigue un ciclo de 11 años. Las polaridades magnéticas de los pares de manchas solares, que son opuestas en el lado precedente y en el lado siguiente, se invierten en cada ciclo sucesivo, de manera que hay un ciclo magnético de 22 años. Una corriente continua de partículas, el viento solar, fluye hacia el espacio interplanetario a 300-750 km/s, con corrientes de alta velocidad emanada desde los agujeros coronales.

    Se nos plantea la pregunta de cómo es una protuberancia solar y, la estructura de la corona solar visible en imágenes de rayos X, ultravioleta o de luz blanca, consistentes en un arco, de quizás 10 000 km de altura, que se extiende por encima de la fotosfera pudiera ser la respuesta.

    Las protuberancias coronales más grandes y débiles están asociadas a la corona tranquila (es decir, lejos de las regiones activas), mientras que las protuberancias coronales más cortas y brillantes aparecen en las regiones activas, formando condensaciones coronales o puntos brillantes de rayos X. Los dos extremos del arco, denominados bases, están localizados en regiones de la fotosfera de polaridad magnética opuesta entre sí. Ésta y otras evidencias sugieren que las protuberancias coronales son tubos de flujo magnético llenos de plasma caliente.

    Otras veces hemos podido ver aquí protuberancias formando arcos bien definidos, lo que ahora no ocurre. Lo que está claro es que, esa inmensa bola de fuego que llamamos Sol y que tiene en su centro una temperatura de 15,6 millones de K y una densidad de 148 000 kg/m3 fusiona, cada segundo, 4.654.000 toneladas de Hidrógeno en 4.650.000 toneladas de Helio, y, las 4.000 toneladas restantes, son lanzadas al espacio desde la fotosfera en forma de luz y calor, llegando a la Tierra una pequeña parte que hace posible la vida en el planeta.

    Está claro que, en nuestras vidas cotidianas no nos paramos a pensar en toda esa inmensidad: ¡4.654.000 toneladas cada segundo! Y, así lleva ya 4.500 millones de años, y, según todas las cuentas, le quedan otros tantos hasta que agote su combustible nuclear y se convierte en una Gigante roja. Verdaderamente, los parámetros del Universo se miden por otras escalas.

    ¿Os imaginais como sería pasar por los alrededores de una estrella super gigante de 60 masas solares?

  • Of Topic

    Hay noticias que te hacen pensar y, desde luego, denotan el afán de protagonismo de algunos. Me escribe un amigo para contarme que, en el New York Times del pasado día 13, los físicos Nielsen y Ninoya han declarado más o menos lo siguiente:

    “…y, la avería del LHC se debe al boicot del bosón de Higgs que emite ondas desde el futuro…”

    Y, mi amigo remata su escrito para decirme: “Claro que podría ser que estos físicos confundan al Bosón de Higgs con la Divina Providencia”.

    Parece mentira que unos científicos puedan hacer declaraciones como esa. Ni de broma sería admisible, y, si es en serio, están para que los encierren. ¡Ondas enviadas desde el futuro por el Bosón de Higgs! ¡Qué locura!

  • Leo hoy por la mañana la noticia que ayer dejaron algunos compañeros sobre el descubrimiento de otros nuevos planetas que, aunque alejados del esquema terrestre, sí nos habla de lo común que es la presencia de éstos en el Universo y, desde luego, como la Tierra los habrá a millones. Los que estén alrededor de estrellas parecidas a nuestro Sol y se sitúen a la distancia adecuada…tienen todas las papeletas para contener la vida.

    Como decía aquel famoso físico al contestar a un periodista: “El milagro no está en encontrar vida fuera de la Tierra, sino que sería un milagro si no la encontramos…a su debido tiempo”.

    Y, desde luego, así debe ser, ya que, si miramos al esplendoroso Sol que arriba nos alumbra, recapacitamos en que estros medianos como él y con sus propios sistemas solares deben ser muy comunes en el universo “infinito”, lo que ocurrió aquí tiene que haber ocurrido allí. Las leyes del Universo son las mismas en todas partes, así que, pensar que el caso de la Tierra es algo especial, no parece que sea pensar de forma lógica.

    La vida se abre camino de forma imparable en los lugares más insospechados y, en el Universo hay muchos lugares.

  • kike

    Buenos dias.

    Supongo que ese comentario estará hecho en tono jocoso y con buenas dosis de mala leche; son tantas las esperanzas puestas por los científicos europeos en el LHC, y se ha hablado tanto de los grandes misterios que desvelaria este acelerador de partículas, que su avería, que al parecer podría dar al traste con todo, es normal que a algunos de la competencia les ocasione cierta gracia insana (Supongo que serán de la competencia, porque no hablarían de esa forma de lo contrario).

    Esperemos que todo se arregle y podamos asistir a una cascada de nuevos conocimientos en la fisica de partículas.

  • Esto de las estrellas es asunto complicado y tiene muchas vertientes que debemos investigar para conocer, en profundidad, los cambios que se producen en los cuerpos estelares en cada fase de sus vidas y que, desde luego, no siempre conocemos.

    Un equipo internacional de investigadores, liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una nueva categoría de objetos atronómicos desconocidos hasta la fecha. Se trata de un tipo especial de estrella de neutrones joven con campos magnéticos extraordinariamente potentes. El estudio ha sido publicado por la revista Nature.

    Las primeras observaciones del objeto parecían indicar que se trataba de un estallido de rayas gamma (GRB en sus siglas en inglés) ocasionado por la muerte de una estrella en una galaxia lejana. Si bien, poco después los científicos pudieron comprobar que además de estar en la Vía Láctea, mostraba un comportamiento insólito. El nuevo astro experimentó un total de 40 erupciones que se observaron en el telescopio óptico de 1,5 metros del Observatorio de Sierra Nevada.

    El primer autor del trabajo e investigador del CSIC, Alberto J. Castro-Tirado explica la esencia de este nuevo objeto: “Estamos ante un objeto en estado de hibernación e inactivo durante años para después entrar en actividad durante unos pocos días. De ahí la dificultad de estudiar este objeto, que muy probablemente sea un magnetar en nuestra propia Galaxia“.

    Los magnetares son estrellas de neutrones jóvenes con un campo magnético ultra intenso, pero inactivas durante décadas. La familia de las estrellas de neutrones, también conocida como púlsares se encuentra incompleta. Los más energéticos son los magnetares, objetos jóvenes que, en algunos casos se detectan por sus intensas y fugaces emisiones de rayos gamma. En el otro lado se encuentran las estrellas de neutrones aisladas que son débiles y viejas. Éstas emiten en rayos x con escasa intensidad.
    Algunos científicos ya habían apuntado la posible evolución de los magnetares hacia una vejez tranquila y débil, aunque nunca se había detectado un objeto que pudiera encajar entre ambos estadios hasta el hallazgo reciente.

    Otro grupo de investigadores ubicados en la Isla de Creta, en el que también participa la española Gloria Sala, no hallaron nada al principio de la observación, si bien pronto se percataron de que no era el típico caso de GRB, ya que éstos son brillantes en un primer momento, aunque después pierden intensidad progresivamente. La sorpresa fue creciendo exponencialmente, puesto que no sólo es que no perdieron fuerza, si no que la actividad de la nueva fuente estelar iba incrementando su intensidad. Este equipo liderado por Alexander Stefanescu descubrió también que el tamaño del nuevo astro encontrado es una décima parte del tamaño del Sol, si bien su intensidad lumínica es hasta 100 veces mayor.

    Para Stefanescu es un objeto “tan brillante, que es difícil pensar que un objeto de su tamaño se pueda enfriar y calentar en tan poco tiempo“. Además, añadió que la explicación es que sea “generado por un proceso no térmico, es decir, luz que no proviene de un objeto caliente como una bombilla o una vela, sino por partículas aceleradas en un campo magnético”.

    Gracias a la cantidad de flashes cortos y brillantes los investigadores pudieron compararlos con la emisión no térmica de los estallidos en altas energías de los llamados repetidores de rayos gamma suave (SGR). Por lo cual, llegaron a la conclusión de que se trataba de un objeto de la misma naturaleza que los SGR: una estrella joven con campos electromagnéticos.

    Los magnetares son estrellas de neutrones con un campo magnético cientos de veces superior a la media. Haciendo uso de la escala Gauss, el campo magnético equivale a 0,5 Gauss. Las regiones del Sol que son más magnéticas llegan a unos 2.000 Gauss, mientras que un magnetar supera con crece esta cifra y alcanza hasta los mil billones de Gauss.

    Hasta ahora, los magnetares tenían dos formas para mostrar su existencia. De una parte las fuentes de rayos gamma suaves (SGR) y del otro lado los púlsares anómalos de rayos X (AXPs) que parecen tener una fuente de energía distinta de la del resto de púlsares, ya que en general no presentan destellos tan violentos como los SGR. En una escala temporal los SGR son púlsares más jóvenes que los AXP y de confirmarse que el objeto encontrado es un magnetar, se trataría de un pulsar más evolucionado que los de tipo AXP.

    Si bien, los investigadores han dejado una puerta abierta a que se trate de una estrella binaria (un sistema estelar compuesto por dos estrellas) de rayos X ultracompacta en la que una estrella de neutrones y una estrella compañera de mucha menos masa que el Sol giran una en torno a la otra en no más de una o dos horas.

    ¡Qué diversidad! ¡Cuántas maravillas!

  • odiseo

    Buenos días.

    Al parecer el Sol no está tan “inactivo”, al menos por lo que se puede ver en la imagen, lo que ocurre es que últimamente se nos ha vuelto mas curioso y no se “mancha”. Muy bueno el enlace pinchando en aquí, se aprecia perfectamente la evolución de la prominencia desde dos ángulos distintos, lo dicho muy bueno el enlace.

    A lo que nos cuenta Emilio en #2, lo que ocurre es estos americanos tienen mala uva, porque como ellos no lo han podido encontrar con su acelerador de partículas, esperan que el europeo fracase, ¡¡envidiosos!! que son unos envidiosos.

    Saludos a todas y todos.

  • The Nefilim 69

    Saludos Sr. Emilio Silvera, como me fascina leer todas sus aportaciones que hace a esta pagina.

  • Estimado compañero contertulio, no sabe como me alegra que disfrute con mis aportaciones.

    Un saludo.

  • Alfonso

    Aquí tenemos al culpable de nuestra existencia;no nos
    cobra derechos de autor,y encima la luz y calor que
    nos envía es gratis,ejemplo que debería seguir muchas
    multinacionales.

    Me gustan las civilizaciones que adoraban al Sol,al fín
    y al cabo es nuestro talismán, y hace por todos nosotros.

    Sólo hablamos de él,cuándo nos falla las cuentas de su
    actividad,al igual que la salud y de rebote nuestros padres
    que lo echamos en falta cuándo ya no está.

    Nos lleva viajando gratis desde la noche de los tiempos,
    ejemplo que dá a todas las agencias de viaje.

    Y es que gracias a su atracción gravitatoria nos lleva al
    igual que el resto de planetas en un perfecto “carrusel”.

    Podría estar lo que me queda de vida hablando de “él”,
    ¿no se lo merece?.

    !Ah¡ y recordar que el Sol sale para todos;santos y pillos,sabios y bobos.

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El Sol es una estrella, de perogrullo la frase pero no siempre lo percibimos tal cual es, El Sol, es una estrella poco común, al menos, la costumbre del cosmos en lo que conocemos, indica que son muchas más las dobles o triples, que las solitarias como nuestro Sol.

    Si me lanzo al asunto de la falta de manchas, no logro acertar en reflexión interesante alguna, así que como es habitual en mi persona, me lanzo a tumba open dirección a lo que de verdad me produce la visión de nuestra estrella Sol, pues cada vez que la veo u me caldea el pellejo, pienso en la razón por la que andamos solitarios en este sistema, pues si todo el cosmos anda repleto de estrellas dobles, en los sistemas con planetas no será diferente al nuestro que contiene buen número de planetas, y no me cuadra en adecuado esto de pasear la Galaxia en sistema solitario, desperdicio u fortuna negativa, no me cuadra otra cosa, y por supuesto, me niego a creer que seamos especiales por caminar en zona solitaria, dudo muy mucho que en el resto del cosmos, nuestra situación sea la “habitual”, creo que debe haber más sistemas con planetas habitables tipo doble o triple, mucho más que como nosotros, asolados.

    La franja de la vida respecto de la o las estrellas “madre” (esa zona donde la agua queda líquida), no es tan pequeña o limitada como pueda parecer a vistazo veloz, como ejemplo el propio sistema, desde Marte hasta nosotros, incluyendo la Luna, es zona que con fortuna puede albergar la dichosa vida, y eso mismo en zona con pareja de soles, planeta tipo Júpiter con decenas de satélites en esta zona de agua líquida, me parece más razonable que pensar que por el cosmos hay muchas más zonas con múltiples satélites o planetoides o planetazos, cercanos unos de otros, no como nosotros, que a poco nos dan la oportunidad, calculamos fósiles en Marte o bichos subacuáticos en Europa, eso son ganas de vecindario y lo demás, prosa.

    Lanzo preguntas de tipo simple, por ejemplo, si se ha calculado en los sistemas binarios la zona de posible agua líquida, pues si estas dos estrellas viven cercanas, digo yo que la franja habitable será más lejana y también, más amplia, pero en momento alguno me tomo mi propia idea como correcta, si alguien sabe de estudios o ideas al respecto de ésto, pues lo comente.

    Otra cosa es lo de planeta gigante gaseoso en la zona acuífera y vital, como ejemplo Saturno y sus sesentaypico satélites, que si lo encontráramos en la órbita similar a la Tierra orbitando a Sol único tipo el nuestro, digo yo que más posibilidades de trovar planetoides o satélites repletos de agua líquida, y su posible desarrollo vital. Lo mismo, si alguien sabe de algún cálculo respecto de una situación similar, lo comente, pues si no resulta escenario descabellado, la idea de imaginar una civilización o especie consciente de que cercanos, orbitan otras especies similares o parecidas o diferentes, que importa, es idea que amplía la posible mejora de la propia utopía de futuro, que todo bicho pensante, tenemos.

    Siento salir al campo del offtopic casi 12 de cada 10 intervenciones, pero es que no doy pa más, comento lo que me hace sentir la foto del día, ni datos ni novedades puedo lanzar, porque no es lo mío.

    Saludos amplios.

  • kike

    Hola Jipiastronómico.

    Respecto a la posible existencia de planetas gigantes gaseosos siuados en una órbita apta para la vida que conocemos, hasta hace poco creo que se pensaba que no era posible; que la propia dinámica de la creación de estos planetas obligaba a que se encontraran relativamente lejos de su sol; pero si no recuerdo mal se han descubierto más de uno, con una masa muy superior a Júpiter, que orbitan a su sol incluso más cerca que Mercurio, así que en la realidad deben existir esos tipos de planetas a todas las distancias; incluso hay quien opina que estos planetas se forman cerca de la estrella (Lo que sería lógico dada la gran cantidad de gases que necesitan en su formación), y luego emigran a zonas más alejadas.

    Creo recordar haber leido en Ciencia Kanija que uno de esos exoplanetas descubiertos, debido a que siempre ofrece la misma cara a su sol, se pensaba que la temperatura de su cara oculta debía ser mucho más baja que la otra, pero pronto se demostró que no era así; poderosos vientos (de 10.000 kms. h. de velocidad), se encargan de transmitir el calor de la cara expuesta a la oculta, por lo que existe poca diferencia de temperatura en la totalidad del planeta.

    Así que no sería nada raro que algunos satélites de esos gigantes gaseosos pudieran tener las condiciones idóneas para la vida; pero pienso que tendrían una gran pega; estos grandes planetas se supone que atraerán a numeroso asteorides y cometas, muchos de los cuales podrían encontrarse en su camino con los satélites, por lo que supongo que serán un poco peligrosos.

    PD. Espero que nos cuentes algo de la Kedada.

  • MIguel Pinilla

    Saludos a todos los seguidores de obserbatorio.info y a todos los que dia a día realizan comentarios tan constructivos. Ahora bien, se ha escrito sobre el descubrimiento de exoplanetas tan grandes como jupiter e inclusive con masas superiores a de el, orbitando estrellas a varios años luz de nosotros, pero que sus distancias tan cortas a su estrella contradicen la experiencia de nuestro sistema solar.
    Estos gigantes gaseosos, exoplanetas, ¿pueden haber sido remanentes de una protoestrella?, lo digo por su tamaño y sus elementos constitutivos.
    ¿La tarea de localización de un exoplaneta similar a la tierra, trae como condición localizar jupiteres similares a del sistema solar y a distancias similares?
    ¿Que utilidad tiene jupiter para la preservación de la vida en un planeta como la tierra.?
    ¿Que criterios, o condiciones debe tener un exo-sistema solar para que surja vida compleja?

    Gracias por su atención espero leer sus aclaraciones y respuestas a mis preguntas.

  • Anndy

    Un buen dia para todos. El Sol ha tenido una relativa calma en estos últimos años, cuando se esperaba un nuevo ciclo en su superficie, al parecer el universo siempre tiene la última palabra en cuanto a predicciones se trata, esperábamos que su ciclo fuera de 11 años pero hasta el momento no ha sido asi…

    Saludos desde Guatemala…

  • Haplo

    Sí, a mí, al igual que a kike, también me parece que se lo han tomado a cachondeo, sobre todo por el pique que debe existir entre científicos norteamericanos y europeos, ya que el LHC superará con creces al Fermilab; aparte de la carrera establecida por ambos bandos para encontrar el dichoso bosón de Higgs.

    Mucho miedo al LHC les veo yo a estos norteamericanos… xDxD

  • Haplo

    Lo que ocurre es que consideramos la “zona habitable” aquella en que el agua aparecería líquida por motivos naturales (hablando de presión y temperatura), pero olvidamos que esto se puede dar por otros muy distintos motivos, tal y como se especula que puede ocurrir en algunos de ls satélites de nuestros planetas gigantes.

    El efecto de marea calentaría el interior de un planeta helado, de tal manera que pudiese aparecer agua líquida bajo la superficie de un océano helado, como en Encelado. También tememos que contar con los efectos invernadero de las atmósferas de planetas situados lejos de esa zona. EN nuestro caso extremo tenemos a Venus, pero que con una atmósfera menos densa pudiese haber llegado a albergar agua líquida en ciertas condiciones.

    Se me ocurren fenómenos más extraños como vulcanismos, rozamientos internos del planeta, etc, etc. para que la zona habitable no se extienda solo hasta la zona física adecuada.

    Por otra parte, hemos de considerar que, a menor tamaño de un objeto o planeta, menor es la posibilidad de que sea capaz de retener una atmósfera vital, de tal manera que, desprovisto de esta capa protectora, sería una paellera de rayos UV, rayos cósmicos y todo tipo de radiación, por lo que sería realmente difícil la supervivencia de cualquier clase de vida en estas condiciones, a no ser que se tratasen de criaturas fantásticas habitando medios fantásticos: civilizaciones submarinas, habitantes de grutas y cavernas y harinas de otro costal que hemos visto a cientos en la ciencia ficción 😉

  • Haplo

    Variadas, interesantes y complejas preguntas las que planteas 😉

    Cierto es que se han encontrado planetas muy superiores en masa a Júpiter orbitando a distancias ridículas a su estrella, pero es que, ciertas hipótesis, nos dicen actualmente que quizás sea la forma de originarse todos los planetas gigantes, allá donde más material queda disponible en el disco protoplanetario, tras la formación de la estrella madre y que, posteriormente, se irían alejando de la estrella para ocupar posiciones más lejanas. Ten en cuenta que, al igual que la Luna se aleja de la tierra debido al rozamiento de marea que produce la gravedad mutua, igual puede ocurrir entre planeta primigenio y su estrella, que se vayan alejando progresivamente uno de otro debido a la necesidad de conservación del momento angular, reduciendo de esta manera la velocidad de rotación de la estrella y aumentando la distancia del planeta gigante a ella.

    Por otro lado, no es que localizar planetas tipo tierra traiga implicitamente descubrir planetas gigantes, sino que estos, con los medios actuales de que disponemos, son más fáciles de detectar que planetas más pequeños. Haciendo un ejemplo burdo, es más fácil distinguir a una montaña entera en la lejavía que una piedra pequeña y aislada. Los métodos actuales de detección son, principlamente, los tránsitos de los planetas por delante de su estrella, disminuyendo la cantidad de luz que nos llega a la Tierra y la influencia de la gravedad del planeta sobre la órbita de su estrella. COmo puedes imaginar, en ambos casos, cuanto mayor sea el planeta más fácil es de detectar (y al revés, lógicamente). Por eso se han descubierto más planetas gigantes que los tipo Tierra, pero a medida que se vyan afinando los instrumentos y los medios de detección, a buen seguro que aparecerán muchos más planetas pequeños.

    Sobre tu pregunta sobre la función de planetas gigantes en la preservación de la vida, sobre todo cabe destacar su función como escudo ante impactos de cometas, asteroides y meteoros que vagan por el espacio, atrayéndolos con su enorme gravedad, de tal manera que preserva a los planetas más pequeños de impactos más poderosos y destructivos. Pero, aun así y dando por buena la teoría del impacto del super asteroide responsable de la extinción de los dinosaurios, podemos ver que no estamos completamente a salvo y que es más cuestión de azar el que no impacte un gran asteroide cada cierto tiempo en planetas como el nuestro.

    Sobre las condiciones idóneas para la vida, pues aquí hay mucha tela que cortar. Puedes remitirte al comentario #14 y #15 donde algo se comenta, pero sobre todo y teniendo en cuenta que solo podemos compararnos con nosotros mismos en cuanto a la formación de la vida se refiere, sería importante encontrar agua en estado líquido, tener una atmósfera autorregulable y física y químicamente estable, un efecto invernadero justo (ni mucho ni demasiado poco), un núcleo suficientemente activo para generar un campo magnético suficiente para protegernos de las partículas cargadas que nos llegan de la estrella, etc, etc, etc, etc… y así podríamos ir poniendo necesidades unas tras otra hasta el infinito, pero recuerda que esto es para que la vida aparezca tal y como la conocemos. El universo puede depararnos muchas sorpresas.

    Saludos

  • kike

    Hola Haplo, ya te iba a poner falta….;P

    Dices: “…a no ser que se tratasen de criaturas fantásticas habitando medios fantásticos….”

    Exactamente, fantástico; pero no imposible; basta ver por ejemplo a los peces abisales, a las gambas y cangrejos de la fumarolas, al bichito que vive en el hielo submarino de los polos, etc. etc.; seres fantásticos que sobreviven fantásticamente bien en un medio extremadamente hostil.

    La zona que se ha considerado como necesaria para la vida, ha sido básicamente en atención a la existencia posible de agua líquida; y por supuesto a otros factores también importantes como la temperatura, atmósfera, etc.; pero creo que se basan únicamente en zonas idóneas, descartando otros ambientes en los que, aunque con dificultad, sería posible la vida; y como ya se ha dicho muchas veces, la vida es muy cabezona; una vez que existe es dificil pararla, ya que se aclimata al medio ambiente de una manera “fantástica”. El problema real creo que es nuestra aún ignorancia supina de las causas que promueven la aparición de la vida por primera vez; si conocieramos el proceso, quizás sabríamos mucho más sobre la posibilidad de vida en el cosmos en diferentes ambientes.

    Por cierto, ¿Sabes que le pasa a Kanijo?, hace días que no puedo entrar en su página.

    Saludos.

  • Haplo

    Pues a mí me pasa lo mismo con la página, hace días que me da error y no entro. Me imagino que tendrá problemas con la base de datos o que se habrá caído el server, por que incluso no recibo las noticias por RSS 🙁

    En cuanto a lo de fantástico pero no imposible, tienes toda la razón, ya lo anticipaba en mi respuesta. Numerosos son los misterios que nos oculta el universo, sobre todo las razones primigenias de la formación de la vida, más allá de la habitibilidad o no de la zona donde surja, pues precisamente eso es lo que desconocemos. EN fin, no perdamos la esperanza que lo mismo la tenemos aquí al lado 😉

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Compañeros, el Kanijo anda metido en harinas de propio servidor, que tiene más visitas que “La Charito” y pretende adecentar la imagen y tener mayor control de su propia página, más o menos, es lo que me ha largado por el correo.

    Esa misma dificultad ha hecho que se líe de manera mala, y le esté costando regresar a lo de sus traducciones, que resulta nuestro alimento, lo dicho, se supone que en unos días, pocos, regresará a las ondas en novedoso formato y más linda imagen, como aquí mismo pasa, te actualizas, o pasas a fósil.

    Abracitos

  • Kimiká

    Estupendo comentario Emilio… cuánto he aprendido… Magnífico también el vídeo del enlace.

    ¿Será verdad que nuestro astro-rey se está desperezando de su largo sueño?…

    Estoy con Kike y Haplo que lo dicho por los científicos americanos es envidia cochina por no tener el LHC… ¡quisieran ellos que fracasara para descubrir el bosón de Higgs… los españoles tenemos la fama de envidiosos pero otros cardan la lana…

    Saludos a tod@s.

  • Kimiká

    HUY Odiseo, te he copiado sin querer en lo de la envidia, Reconozco que tú lo has pensado primero…. aún no había leído el tuyo cuando respondía a Emilio… Sorry.

  • marc victor

    buenos dias,

    solo de broma emilio, solo de broma !!!!!!!!!!!!!!

    hasta luego

  • Salud Kike!!!!!!!!!!!!!

    Por ilusiones, te contesto en este instante respecto de la Kedada, auspiciada por la inigualable, Lira.

    Se supone que mañana recopilo la inmensa cantidad de fotos e imágenes, fabrico relato sucinto en alguna zona de donde te dejan colocar fotos gratis, y quedará chulísima ilustración de semejante evento, a 1 300 metros hacia arriba, cercanos a las estrellas. (lo enchufaremos en el Off Topic de la linda Marta)

    Digamos que absolutamente ninguna nube o similar apareció, desde las 9 de la noche ya era posible observar la Via Lactea en todo su esplendor, saliendo desde el mismo horizonte para ramatar en el otro lado, justo también sobre el mismo horizonte, contaminación lumínica del tipo cero, de cero, sin linterna, acsident.

    Nos reunimos en cantidad de montón, algunos llegaron ya oscurecido todo y huelga decir que no les numeré por educación, así que hasta tener las fotos no puedo decir cuantos éramos, la verdad, nos pusimos a comer alimentos variados en ardua tertulia social y cosmológica, desde las 3 hasta las 8, y el resto de la jornada en exclusiva sideral, montando telescopios y aposentando trípodes para cámaras y binoculares, reconozco que había más telescopios que gente mirando, pues la simple contemplación del espacio a ojo peludo, más que suficiente cuando se tiene semejante claridad, viento cero y temperatura soportable. (esto último, mentira cochina)

    Llegó gente de Granada, de Madrid y otros lugares alejados.

    Aparatos gigantescos de pulgadas muchas, un dobson, pareja de ETX70 y otros también de motor, para poder ir comparando visiones del mismo objeto a tiempo real, la cúpula tan linda ofreció insuperables imágenes, y como ya parece que la costumbre hace maestros, con calma chicha supimos esperar a que los objetos lucieran un poco altos, salvo uno muy espabilado y sin goto, que miraba con su dobson casi todo lo que rozaba el horizonte, en definitiva el asunto observacional, insuperable, variedad y cantidad de aparatos bien lustrosos.

    Junto a mi amigo Odiseo, absorví la “primera luz” de su novedoso telescopio, pepino gordo y reluciente de motores silenciosos y claridad increible, que junto a la retahila de oculares y adaptadores para la cámara, el buscador de la polar sideral o a laser, hicieron de la noche una muy educativa jornada, con buena picha bien se jode, fue la sensación continuada de mi noche, como intrépido ayudante del estrenador.

    Sobre las 5 de la mañana, me tocó fabricar un chocolate cálido para desentumecer la cosa osea, que la falta de viento y el despeje cósmico, te raja un rocío de tres pares de cojines, que se incrusta dentro de los dolores para fortalecerlos, y así la situación, al catre repleto de personal inteligente, al ser muchos y estar en el monte alto, el calor animal se agradece, la estufa también, y no te digo nada del saco de dormir, amigo inigualable.

    Por extraño que parezca, no hubo ronquidos ni por parte del perro, ni de nadie más, raro, raro raro, pero cierto, eso sí, alguien no identificado, sabía de silvar en sueños, impresionante habilidad, semi musical.

    Domingo morning, a pleno sol, justito lo de la temperatura, bajó el termómetro justo en la noche de marras y al domingo, un fresquito majo que impedía lucir camiseta simple cómodamente, se podía, pero para pasar frío, una tontería.

    Integrantes femeninos de la tripulación astronómica, se adentraron en el bosque de paseo simple, pillaron a la cabra (macho macho) y regresaron alegres, pero más veloces que en la salida, y eso que las cabras no suelen atacar, pero al parecer, ese macho cabrío tiene mirada poco dulce, o simplemente, las paseantes no son del rural, y cualquier bicho peludo con cuernos, asusta sin más.

    Algunos partieron cargando su propio telescopio, antes de la comida de hermanamiento, y se perdieron la tertulia matinal, las probaturas de los filtros solares (ojo, nunca pongan el filtro en el ocular de los prismáticos, se funde al instante dejando claro como de torrefacto puede quedar un ojo, lo dicho, ojo) y revisión de las fotos estelares, que dicho sea de paso, primeras fotos con primera luz de telescopio sin nivelar, ni centrar ni nada parecido, dignas de exposición cultural, cosa increible el asunto de la fotografía astronómica de tipo analógico, sin filtros ni zarandajas, meter la cámara por el agujero del ocular y darle al clic un rato, el resultado, lisérgico.

    Otro jipi que no yo (había un puñao de colegas), se encargó de hacer la paella dominguera, con leña bien rígida de sabina, manos de santo ateo y buen dosis de calma, logró cocinar con resultado tremendamente apto, es difícil de hacer una paella para montones si has dormido un par de horas y solo te dan cerveza para beber, pero aun así, la puntuación superó el aprobado u más, porque le salió muy buena y sirvió de alimento a todo el personal, sobrando un poquitín, para la visita de la cabra, que no es tal, que es un machote cabrón de gran altura.

    Sobre las 5 de la tarde, tos pa casa, unos llegaron a su destino antes y otros, después, pero todos sanos y salvos, las retinas repletas de lo cósmico y la panza de arroz, vinos de orígenes diversos y licores, pues dejamos casi nada, el domingo ya no había que observar y dejamos mayor libertad estomacal, el conjunto del grupetto.

    Besos, abrazos, reparto de direcciones y recetas de cocina, consejos de pilotaje a motor de explosión y los consabidos adioses, que gustamos la gente educada de usar, como es preceptivo entre personas humanas.

    Hay que reconocer que el sitio está donde Pîter perdió las zapatillas, o más lejos, pero la compañía inmejorable, el entorno ideal, la estufa caldeante y ese cielo magnífico, hacen que los dolores de la congelación sufrida no sean de recuerdo fatal, al contrario, repetiría mañana mismo, si me fuera posible caminar, esperemos a mejor estación medioambiental del futuro y mientras, seguro que encontramos zona de observación para reunirnos, la cosa es muy divertida, mirar estrellas mola, hacerlo todo el rato en modo descojonamiento y risas continuas, no tiene precio.

    Solo mi persona lució traje correspondiente de astrónomo aficionado, espero que a la próxima, cunda el ejemplo y vayamos todos de uniforme, como es debido.

    Por si acaso se me pasa u olvida, quedo apuntado a la próxima, sea donde sea, esto no me lo pierdo nunca más, por excesivamente interesante, a todas luces.

    Saluditos

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas , la imagen impresionante del astro rey , pero mejor estan hoy las comentarios de los colegas aficionados. Muy buenos el dia de hoy , no hay desperdicio.

    Un saludo desde Quisqueya la bella.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas , la imagen impresionante del astro rey , pero mejor estan hoy los comentarios de los colegas aficionados. Muy buenos el dia de hoy , no hay desperdicio.

    Un saludo desde Quisqueya la bella.

  • Edrick809

    Perdon.

    No se que ha pasado y el comentario ha salido 2 veces.Lo mas probable he sido yo sin querer.
    El ordenador se ha frizado y he dado varios clicks. Lo siento.

  • Edrick809

    Noticia importante … MUY IMPORTANTE.

    Han descubierto en un planeta gaseoso muy especial (el segundo de este tipo ), con condiciones que de encontrarse en un planeta rocoso seria muy muy probable que existiera vida en el. No he encontrado la noticia en español pero aca les dejo una traduccion que hice mas o menos clara ” gracias a Google” para que puedan tener una idea de la notica mas amplia …

    ***La química básica para que la vida pueda existir se ha detectado en la atmósfera de un planeta gaseoso gigante, HD 209458b. Datos de los telecopios Hubble y Spitzer Space realizando observaciones espectrales revelaron moléculas de dióxido de carbono, metano y vapor de agua en la atmósfera del planeta. El planeta del tamaño de Júpiter – que realiza una orbita cada 3,5 días alrededor de una estrella similar al Sol – no es habitable, pero tiene la misma química que, si se encuentra alrededor de un planeta rocoso en el futuro, podría indicar la presencia de la vida. Los astrónomos están entusiasmados con la detección, ya que muestra el potencial de caracterizar los planetas donde la vida podría existir.

    HD 209458b se encuentra en la constelación de Pegaso.

    “Es el segundo planeta fuera de nuestro sistema solar en el que el agua, el metano y el dióxido de carbono han sido hallados, que son potencialmente importantes para los procesos biológicos en planetas habitables”, dijo el investigador Mark Swain del JPL. “La detección de compuestos orgánicos en dos exoplanetas plantea ahora la posibilidad de que se convierta en lugar común para encontrar planetas con moléculas que pueden estar vinculados a la vida.”

    Hace un año, los astrónomos detectar estas mismas moléculas orgánicas en la atmósfera de un planeta caliente, gigante, llamado HD 189733b, usando los mismos dos telescopios espaciales. Los astrónomos ahora pueden comenzar a comparar la química y la dinámica de estos dos planetas, y la búsqueda de medidas similares de los exoplanetas otro candidato.

    Las detecciones se realizaron a través de la espectroscopia, que divide la luz en sus componentes para revelar las firmas espectrales distintivas de diversos productos químicos. Datos de la cámara cerca de Hubble-infrarroja y el espectrómetro multi-objeto reveló la presencia de las moléculas, y los datos de Spitzer fotómetro y un espectrómetro de infrarrojos miden sus importes.

    “Esto demuestra que podemos detectar las moléculas necesarias para que surjan los procesos de la vida”, dijo Swain. Los astrónomos ahora pueden comenzar a comparar las dos atmósferas planetarias de las diferencias y similitudes. Por ejemplo, las cantidades relativas de agua y dióxido de carbono en los dos planetas es similar, pero HD 209458b presenta una mayor abundancia de metano que HD 189733b. “La abundancia de metano de alta nos está diciendo algo”, dijo Swain. “Esto podría significar que había algo especial sobre la formación de este planeta”.

    Mundos rocosos se espera que sean encontrados por la misión Kepler de la NASA, que lanzó a principios de este año, pero los astrónomos creen que somos una década más o menos lejos de ser capaz de detectar señales químicas de la vida en ese órgano.

    La detección de compuestos orgánicos no necesariamente significa que haya vida en un planeta, porque hay otras maneras de generar estas moléculas”, dijo Swain. “Si queremos detectar los productos químicos orgánicos en una roca, planeta como la Tierra, queremos entender lo suficiente sobre el planeta para descartar que no los procesos de vida que podría haber llevado a los productos químicos que hay.”

    “Estos objetos están demasiado lejos como para enviar sondas, así que la única manera de verificar algo es el apuntar los telescopios a ellos si no nunca vamos a aprender nada de ellos . La espectroscopía proporciona una poderosa herramienta para determinar su composición química y la dinámica”.

    Para obtener más información acerca de los exoplanetas y las búsquedas realizadas por la NASA pueden consultar el programa de búsqueda de planetas en :

    http://planetquest.jpl.nasa.gov/ ***

    Tremenda me parecio , disculpen por la publicaion de la notica de esta manera es que no la encontr en español y queria que la vieran todos …

  • Edrick809
  • Me gusta tu respuesta. Sencilla, breve y muy clara. Sólo falta que te animes a traducir también 😉

  • Miguel Pinilla

    He leido tu comentario, me ha parecido de lo mas elocuente y completo, y como dices, en efecto, el universo esconde muchos secretos que todavia nos restan por explicar y comprender, las explicaciones que tenemos ahora sobre ciertas cosas se pueden transformar y entender de modo distinto en el futuro.
    Tengo referencia de carl sagan en su libro cosmos, sobre como el imaginaria la vida en un planeta como jupiter, y precisamente el dice que las formas de vida pueden ser de lo mas variadas e inconsebibles para logica, pero es que las posibles formas de vida estarian determinadas por las condiciones, disposiciones, circunstancias, climas, elementos quimicos que tengan los ambientes extraterrestres, y bueno daba ejemplos de dibujos esquematicos de como serian aquellas formas de vida: y no era los hombrecitos verdes, o insectoides; eran mas bien formas de vida voldores o plenadores y otras en formas de “globos”: todas a adaptadas a las disposiciones de las atmofosfera el planeta gaseoso y determinadas por los altos vientos y cosas asi: entonces, podemos decir que la imaginacion se queda corta frente a lo que el universo queda para mostrarnos.

    saludos! muchas gracias por tu lectura!

  • Muy buenas.

    4.654.000t de H/seg ¡¡Que pedazo de chimenea!!

    Pero me parece aun más curioso el comportamiento tan extraordinario d los campos magnéticos, si habeis observado con atención los videos, se aprecia claramente como arrastran y devuelven una parte del material expulsado a la superficie de “nuestro” Sol; se pueden observar grandes columnas d plasma, las cuales se me antojan parecidas a pelos q surjen desde la superficie del sol, erizadas como el pelaje de un gato asustado.

    Me da la impresión q estos campos son varias veces mas potentes q la gravedad en esa misma zona (corregirme si me equivoco) o por lo menos son lo suficientemente poderosos como para mover el plasma de una forma que no corresponde a la típica parávola que descriven los objetos atados por la gravedad (si bien es cierto q hablamos de plasma y no de objetos solidos).

    Estos campos no van directamente desde el polo norte al polo sur como en la tierra, van formando arcos, los cuales muchas veces quedan bien definidos gracias a q arrastran el plasma d las erupciones, aunq si nos fijamos en las zonas polares (magneticamente hablando) se aprecia una concentración mayor d estos “pelos de plasma” lo cual indica un concurrencia mayor d la entrada o salida de haces electromagneticos.

    Saludos

  • Saín

    Hola amig@s, un poco tarde pero…feliz lunes por la tarde.

    Majestuosos arcos de plasma caliente escapando al espacio mientras una abrasadora prominencia se rompe libre del confinamiento magnético a miles de kilómetros por encima del Sol. Las imágenes apasionantes, que envían estos satélites son utilizadas por los científicos los cuales aprenden sobre la naturaleza y comportamiento del Sol. Los expertos de todo el mundo utilizan las imágenes y datos para predecir los eventos del tiempo espacial que pueden afectar a las comunicaciones y los sistemas eléctricos, en nuestra Tierra.

    Erupción solar captada durante el eclipse del 22 de julio de 2009

    Video grabado por un canal de televisión que estaba transmitiéndolo, aparentemente, en vivo y en directo. En general es bastante espectacular pero lo bueno empieza a partir del minuto 5 que se capta una erupción solar.

    http://www.youtube.com/watch?v=6NCYMj-tCpw&feature=player_embedded

    Saludos.

  • Saín

    Quise escribir feliz martes.

  • kike

    Muy bien tu comentario Hedrick809.

    Cada nueva noticia, siempre asociada a nuevos ingenios fabricados por el hombre, que nos adentran cada vez más en los secretos del cosmos, nos avanzan en la idea ya imparable de la existencia de vida en multitud de lugares.

    Pese a la recitencia de aún muchos científicos y aficionados, creo que solo es cuestión de tiempo que se encuentre un planeta con evidentes muestras de vida; y posiblemente no se tardará demasiado.

    A mi particularmente me chirría en los oidos la frecuente negativa, la cerrazón sistemática a la existencia de vida en otros mundos; me suena a resquicios de antropocentrismo; posiblemente todas esas voces discordantes con la vida generalizada deberán acallar pronto, pues la tecnología nos brinda cada vez más rápidamente artilugios cada vez más perfeccionados, con los que muy posiblemente podremos comprobar la existencia múltiple de vida por doquier.

    Otra cuestión muy distinta es la posibilidad de que alguna vez podamos saber algo más de esos mundos; está claro que para ello deberemos encontrar primero la forma de salir del callejón sin salida que tenemos en la actualidad con las grandes distancias; pero seguramente, como ha pasado con otras fronteras, todo llegará.

  • Saín

    Buenos enlaces amig@s.
    Prominencia solar en forma de triángulo.
    http://www.youtube.com/watch?v=ywmGln66cYQ
    Prominencia solar – Observatorio STEREO de la NASA
    http://www.youtube.com/watch?v=zIszM4EDROI&feature=related
    Sol Invictus
    http://www.youtube.com/watch?v=FLbZ4u6-AA0&feature=related
    Salud.

  • kike

    Hola Durruty; dices bien; los campos magnéticos del sol tienen mucha culpa de su comportamiento; tanto que hasta las manchas solares están asociadas a esos campos.

    En este momento, que a falta de noticias de última hora parece que estamos llegando a un mínimo solar histórico, casi tan importante como el de Maunder y tan fuerte como el de Dalton (Creo), y según datos de la Nasa, se ha comprobado que los campos magnéticos de las manchas solares han venido disminuyendo desde el año 1.992 a razón de 50 gauss por año; si se sigue esa tendencia, podríamos tener en el año 2.15 un sol sin ninguna mancha en todo el año.

    Las consecuencias que ello podría ocasionar son poco conocidas, pero hay quien relaciona este hecho con pequeñas glaciaciones, e igualmente como responsables verdaderos del cambio climático. (Aunque parezca incompatible un hecho con el otro, un calentamiento excesivo podría derivar en una pequeña glaciación).

  • Kimiká

    Tremenda la noticia… la búsqueda de exoplanetas está avanzando a una velocidad asombrosa y no tardaremos en dar con planetas similares a la Tierra, ¡seguro! Solo con aplicar una cálculo probabilístico a los miles de millones de estrellas de nuestra galaxia, tiene que haber muchos planetas como la Tierra… solo es cuestión de tiempo ( y dinero) encontrarlos.

    Respecto a la composición atmosférica, el Dióxido de carbono y el agua no se consideran compuestos orgánicos. El metano sí, aunque eso no quiere decir que su origen sea biológico, hay otras formas químicas y geológicas de obtener metano, incluso aquí en la Tierra. Distinto sería que los espectros infrarrojos detectaran otros compuestos orgánicos más complejos…

  • kike

    Abundando en mi anterior comentario, acabo de leer un artículo de Ciencia Nasa, donde se advierte de un fuerte incremento de rayos cósmicos (un 19%), debido precisamente a la debilitación del campo magnético solar, e incluso al de los vientos solares, que parecen ser los más débiles en 50 años.

    Así que dato tras dato nos va confirmando que el Sol va a llegar a un mínimo histórico, parecido al de Maunder.

    Más detalles de la noticia en:

    /ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/29sep_cosmicrays.htm?list1285181

  • kike

    ¡Como os lo montais!

    ¿De donde sale tanta gente?

  • Salud Kike!!!!!!!!!

    No te creas, a mi persona le sorprendió gratamente, tanto personal en el monte, que no de monte.

    Es creo, el tirón gravitacional de la inigualable Lira, sin menosprecio alguno de su acompañante Villanus, pues ambos dos resultan anfitriones sin igual, control de alimentos y bebidas, localización de lugar idoneo para la observación, y claro, irresistible la tentación de aceptar toda invitación de dicha parejita.

    Al menos una docena sinó más, sin incluir un cachorrito de humano de 9 meses, un mamoncete con ganas de caminar, y tampoco al perrillo, solo personas, y lo dicho, el atractivo personal de la Lira y su pareja, única razón para que se les rellenen los eventos de gente ansiosa, pues de hecho, a punto estuvimos de inflar colchón (anunciado por la tv) para los últimos en llegar, menos mal que trajeron furgoneta propia y los llantos del cachorro de humano, se los tragaron solitos.

    No siempre se puede coordinar lo humano con lo estelar, a veces he salido al monte con el telescopio y perro de noche, el cielo es lindo, pero el perro da poca conversación y se agobia de recibir rocío sin sentido, así que cuando se pueden juntar ambos dos estadios vitales, el interior espacial y la cosa del regodeo social, pues lo dicho, negarse por mucho que pueda costar el viaje y los dolores por el frío, es idiotez supina, este fin de semana pasado en conjunción astrónomica se vendrá conmigo de por siempre, resulta más diver recordar cosas que se hicieron con amigos, que no aquellas que hiciste sólo, pues ya sabemos que la memoria engaña, mucho menos si hay comparativa de otros humanos.

    Amigo Kike, tú andas lejos allende la Mar salada, tu excusa es clara, no tanto como aquellos que se han perdido el evento por vetetúasaber qué razón, porque sea de peso u tonta, la razón, aseguro que es absurda en comparación con el beneficio, pues salvo el dolor de huesos y el sobrepeso por la ingesta continuada de viandas típicas de la parroquia de El Sabinar, el resto, espero produzca insana envidia y rechineo de dientes amplio, para que nunca más nadie se niegue a semejante experiencia, chincha rabiña, los que no vinisteis por timidez o lo que sea, os perdisteis emocionantes momentos, gritos a satélites de artificio y reparto de primas por haber visto tropecientas fugaces, y todo esto, con remate de chocolate cálido a las 5 de la mañana, si alguien puede superar esto, me lo cuente.

    Saludotes

  • ¡Maldita sea! Me hubiera gustado estar con ustedes, ¡qué envidia!

    Bueno, vere las fotografías y me haré la ilusión de que estaba allí.

    Un abrazo amigo y gracias por contarnos las peripecias de esas kedadas añoradas por alguno.

  • Gracias amigos, todos los que estamos por aquí te agradecemos el trabajo bien hecho.

    Un abrazo.

  • Salud Emilio!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Sí que estuviste querido amigo, y el resto de compañeros de Observatorio también, no en vano este lugar es más que digital, umbinical.

    Los allá reunidos en gran mayoría, nos conocemos por este lugar, cuando observamos en el monte, os llevamos a todos los que no podeis acudir, unos por su trabajo y otros por la lejanía, porque ni siquiera los amigos compañeros de América estuvieron ausentes, por TODOS vosotros miramos al espacio, en nombre de todos los compañeros deglutimos la pella dominguera, y si he lanzado tremenda dosis de insana envidia (ironic mode on), no es para que nadie se sienta alejado, al contrario, es para que se sepa con claridad que incluso en la distancia, compartir es gratificante.

    Siempre digo que hay que hacerlas en Madrid, allá puede acudir más personal del territorio todo, es el centro del pais, y aunque este año ya ronda el frío gélido en todo el territorio, la verdad, en estas reuniones la observación estelar nocturna solo es un lindo punto más, resulta el reboce social lo realmente enriquecedor, de hecho, mi compañera brujita que me acompañó por primera vez a un evento estelar de larga duración, a la 1 de la mañana ya dormía plácida, pero asegura que no logra sacar de sus retinas y mente, lo vivido y observado, no todos tenemos la arrogancia observacional del Messier, a algunos, nos gusta poquito y bueno, para no desgastar la pasión.

    A ver si espabilamos un poco, encontramos un lugar cómodo y cálido en el centro del pais, y nos damos ducha de amistades al tiempo que sacamos a la noche el telescopio, querer es poder, una casa rural o albergue de acceso sencillo, suficiente para la misión, los beneficios superan con creces el esfuerzo, así, nadie tendrá que hacer de reportero.

    Saludote

  • Lira

    Hola Jipi!!!

    Muchas gracias por tus palabras, yo estoy muy contenta porque todo salió maravillosamente, tanto a nivel estelar como social, os habéis portado muy bien, jejejj. Nos faltó esperar hasta las 7 para intentar ver la Luz Zodiacal, pero a las 5 de la mañana las plantas de los pies no se calentaban ni saltando (he encontrado unas plantillas que generan calor durante 5 horas, para la siguiente kedada 😉
    Y a Kike, que para la próxima, vamos a por ti al puerto de Denia si hace falta, que si alguien se desvía le pilla de paso; se lo puedo encomendar a mi “secretario” que te recogería muy felizmente, estoy segura. Emilio, lo mismo te digo, a la siguiente te apuntas.
    Ya sabéis que en ésto, cuanto más estrellas se vean y más amigos se encuentren… mejor! así que nadie se quede con ganas para la próxima!
    Un saludo a Marta y a Alceo que nos desearon cielos sin nubes, muchas gracias!

    Saludos!!!

  • Muy buenas

    Aqui dejo un par de enlaces con noticias relacionadas con el tema:
    Se encuentra una relación entre el crecimiento de los arboles y la cantidad de rayos cosmicos que inciden sobre la superficie de la tierra (Con forme aumenta la radiacion, los arboles crecen mas deprisa)
    http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/10/los-rayos-cosmicos-harian-crecer-mas.html

    Posibles conexiones entre el ciclo solar, la Estratosfera y el Mar
    http://www.amazings.com/ciencia/noticias/161009d.html

    En esta web tambien aparece una noticia que se titula “MAS EVIDENCIAS ARTICAS DE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTA CAUSADO POR EL HOMBRE” Aunque como bien dices, Kike, este aparente “estado de animo” tan bajo que esta atravesando nuestro sol puede influir en el calentamiento global (y en una pequeña glaciación) creo q debemos acusar (q no culpar) al ser humano hasta q no se demuestre lo contrario.
    ¿xq? ¡un verdadero cientifico busca la verdad por encima de todo!. Porque la triste verdad es q no cambiaremos nuestros sistemas de explotación indiscriminada y fabricacion contaminante hasta que la sociedad no presione a los políticos y para q eso pase, la sociedad tiene q estar cabreada, asustada o incómoda. Los grupos q luchan sin descanso por un mundo mejor, son pequeños (no tienen los suficientes votos para un politico), en cambio una imagen o noticia impactante en el telediario puede movilizar a las grandes masas (hasta q se les olvide o lo asuman y vuelvan a su rutina)

    Joer, como me he ido por la tangente en esta última reflexión!

El 20 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Cráter Nereus en Marte
día anterior, lunes, 19 de octubre

  <     <     <       martes, 20 de octubre       >     >     >  
Trazas de remolinos de polvo marcianos
día siguiente, miércoles, 21 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos