Luz zodiacal y Vía Láctea
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta vista de todo el cielo de una noche de octubre incluye las apariciones fantasmales de dos planos fundamentales del cielo del planeta Tierra.

La escena se captó desde un campamento que hay al lado de un lago en el norte de Maine (EE.UU.). El planO de nuestra galaxia, la Vía Láctea , se arquea por encima del débil resplandor del horizonte. La luz zodiacal, una banda de polvo que dispersa la luz del Sol a lo largo del plano de la eclíptica del Sistema Solar, se extiende casi horizontalmente sobre el campo en gran angular y cruza la Vía Láctea cerca de un punto señalado por el brillante planeta Júpiter. 

A la derecha de Júpiter, pasado el cúmulo estelar de las Pléyades, vemos el resplandor de la banda zodiacal conocida como Gegenschein, también visible a simple vista en esta noche oscura.

Rodeado por más de una estrella ardiente y elevándose por encima de las montañas lejanas, Orión el cazador se refleja en las tranquilas aguas del lago.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Genial ojo de pez para captar una parte del Universo y aquí hay dos que se están alejando de su casa natal

    http://www.mdscc.org/?Section=Noticias&Id=69 

  • Salutes Frates ! Una lluvia 

    de hielo y rocas

  • Más sobre Oriónidas (SIC) recibida y compartida por FB
      Picos de la lluvia de meteoros esta noche: Cómo a Watch Online Orionid la lluvia de meteoros son los restos del cometa Halley que se verá en la tierra esta noche en una pantalla de “estrella fugaz” de fin de semana prometedor. Incluso puede ver los fuegos artificiales celestes en línea si mal tiempo arruina su vista local.
    La lluvia de meteoros 2012 Orionid  hará pico la madrugada del Domingo (21 de octubre), pero aún debe ser una vista impresionante a lo largo de la madrugada de sábado, dicen los científicos de la NASA. La agencia espacial transmitirán en vivo las vistas de meteoros desde una cámara de todo el cielo en el Marshall Space Flight Center en Huntsville, ala.El mejor momento para ver la lluvia de meteoros Orionid es antes del amanecer el domingo por la mañana. En ese momento, tierra esatará pasando a través de la parte más densa de la corriente de desechos del cometa Halley.Vista en vivo de la NASA de las Oriónidas comienza esta noche a las 11 p.m. EDT y termina a las 3 a.m. EDT (0300 a las 0700 GMT) del domingo. La agencia espacial proporcionará un feed de Ustream de las Oriónidas desde su cámara de todo el cielo, así como también un web chat al astrónomo Mitzi Adams para responder a preguntas del lector. Puede acceder a la secuencia de vídeo y webcast aquí en esta noche 23: http://www.nasa.gov/connect/chat/orionids2012.html más información en Space.com: http://www.space.com/18152-orionid-meteor-shower-peaks-tonight-watch-online.html acerca de la imagen: fotógrafo Brad Goldpaint capturado esta espectacular vista de la lluvia de meteoros Orionid sobre medio cae fuera de la ciudad de McCloud, Calif., cerca de Monte Shasta en 2011. La foto, llamada “Velo Nighted”, es un compuesto de muchos meteoros rayas a través de la vía láctea galaxia sobre la luz cae.  

  • Si pican sobre “original” la imagen abarcará toda la pantalla

  • Garcosa

    Casi la mayoría de estas lluvias de meteoros son muy difíciles de ver desde casa, salvo excepciones como ocurrió aquí en Chile con las Leónidas noviembre 1999 y 2000 con mas de 120 meteoros por hora, fue espectacular. Moraleja siempre hay que alejarse de la ciudad a un lugar oscuro para verlas, de otra forma no hay caso de poder observar alguna.

    La contaminación luminosa.
    http://www.circuloastronomico.cl/eco/luminosa/luminosa.html.

    Fuera del tema de hoy.El resumen oficial de Red Bull Stratos del gran salto del austríaco Felix Baumgartnerhttp://www.circuloastronomico.cl/espacio/turismo.html#estratos1.Saludos.

  • Solamente si se hace un artilugio como el comentado cierta vez sobre las “bocaminas” .-
    Se toma un tubo de cartón o plástico ( que sea liviano) y se lo pinta por dentro con negro mate de unos tres metros ( o más ) y de un diámetro de 0,30 ó 0,50 cmts, con un extremo apuntando a Orión y en el otro nos ponemos con una funda tipo “fotógrafo de plaza” para evitar la filtración de la luz( o colocar una cámara automática que registre la lluvia ) y voila !!

  • Garcosa

    Imágenes espectaculares sin desperdicio.

    http://www.boston.com/bigpicture/2012/10/post.html

  • Coelus

    Es alucinante pensar que el ángulo entre la luz zodiacal y la Via Láctea, que apreciamos en la imagen de hoy, representa la inclinación del plano orbital, que definen El Sol, La Tierra y los demás planetas, respecto al plano de nuestra galaxia.
    La luz zodiacal es esta banda de luz más tenue que con dificultad se aprecia por el centro de la fotografía, y que se cruza con la Vía Láctea. Tal como explican, es la luz del sol reflejada y dispersada por la mayor cantidad de polvo y demás partículas que hay en órbita entorno al Sol, y situado en el plano orbital del sistema solar (eclíptica), respecto al que habrá orbitando en otros planos, y refuerza, aunque no demuestra, la hipótesis nebular .
    ¿Por qué no coinciden?. Seguramente no tienen porque hacerlo, no sé…
    Que soñéis con los astros.

  • Me has dejado intrigado, ¿tendrá que ver con esto? 
    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Poynting-Robertson

  • Coelus

    Quizás sí que por aberración(*), tal como se explica en el enlace que has puesto, debido a la presión de radiación que ejerce la luz del sol, el polvo va perdiendo velocidad orbital, y muy lentamente se va acercando al sol, pero esto pasa por igual en todo el volumen esférico, y no sólo en el plano orbital de nuestro sistema solar.
    Aunque no se comprenda del todo su mecánica, los discos de acreción han sido observados en muchas partes y, detalles a parte, no hay muchas dudas de que así se debió de formar el sistema solar, casi plano.
    Ayer después de escribir me dormí y no vi tu comentario. Un saludo.

    * La partícula se mueve en órbita, y la luz, de velocidad finita, tarda un poco en llegarle, con lo cual en el momento de chocar con la partícula, por aberración, parece que proceda de un sol lijeramente desplazado respecto al centro de gravedad, con lo cual ya no incide de manera totalmente tangencial al movimiento orbital de la partícula, frenándola un poco. Si no he entendido mal.

  • Pingback: Luz zodiacal y Vía Láctea | Imagen astronomía diaria « JivaBlog()

El 20 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

La fusión de NGC 2623
día anterior, viernes, 19 de octubre

  <     <     <       sábado, 20 de octubre       >     >     >  
La nebulosa de la Cabeza de Caballo
día siguiente, domingo, 21 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos