Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Pequeña Nube de Magallanes
»

El navegante portugués Ferdinando de Magellanes y su tripulación tuvieron cantidad de tiempo para estudiar los cielos del sur durante su primera circunnavegación a la Tierra.

Como resultado, dos maravillas celestes fácilmente visibles por los observadores del hemisferio sur, son conocidas como las Nubes de Magallanes.

Ahora se sabe que estas nubes cósmicas son dos galaxias enanas irregulares, satélites de nuestra gran galaxia espiral Vía Láctea.

La Pequeña Nube de Magallanes retratada arriba se expande de hecho 15.000 años luz más o menos y contiene varios cientos de millones de estrellas.

A unos 210.000 años luz en la constelación del Tucán , está más lejana que otras galaxias satélite conocidas de la Vía Láctea, después de las de Canis Major, la enana de Sagitario y la Gran Nube de Magallanes.

Esta espectacular vista también nos enseña dos cúmulos globulares de estrellas: NGC 362 (arriba izquierda) y 47 Tucanae.

La espectacular 47 Tucanae está sólo a 13.000 años luz y se observa a la izquierda de la Pequeña Nube de Magallanes.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Pequeña Nube de Magallanes?
Pequeña Nube de Magallanes en la Wikipedia
Otras fichas de Pequeña Nube de Magallanes en Observatorio
Más multimedia de Pequeña Nube de Magallanes
Fotografías de Pequeña Nube de Magallanes
  • Voga Cahu

    Qué maravillosa imagen !!!

    Una de las nubes de Magallanes, que nos guía en los cielos por estas latitudes. . . .

    Y ni hablar de los dos cúmulos globulares que forman parte de este campo. Al ver este tipo de cúmulos siempre me vienen a la mente una serie de preguntas.

    Las estrellas que lo conforman, realmente parecen estar tan cercas unas de otras ó es sólo que las vemos tan “cerca” por la distancia a la cual se encuentran ?, comparativamente, dichas estrellas que forman parte de dichos cúmulos, se encuntran más próximas que, por ejemplo, las estrellas que se encuentran en cualquier brazo de la vía lactea ? (algo así como la densidad de estrellas ó cantidad de dichos astros por año luz cúbico, aunque creo que me quedo chico con la unidad). Si así fuera y si la vida hubiese evolucionado en más de una de ellas, tal vez la comunicación entre civilizaciones sea más probable. . . ó es que la proximidad pueda jugar en contra al desarrollo de vida en estos cúmulos ?.

    Recuerdo que varias veces se mencionó que en dichos cúmulos las estrellas son aproximadamente de la misma edad. Significa ello que estarían destinadas a morir, también, dentro de cierto período común a todas ellas ?.

    Desarrollo de vida para luego ser bombardeada por los efectos colaterales de la propia destrucción de algunos de los integrantes de su vecindario.

    Creo que voy a seguir prefiriendo una estrella como la nuestra, algo aislada del efecto de vecinas en agonía, aunque la probabilidad de hacer contacto se vea reducida.

    Saludos desde el hemisferio sur !!!

  • http://iesounonies.wordpress.com/ iesounonies

    Sugerencias:

    “circuNNavegar”, y no c”ircuMNavegar”…
    “tuvieron gran cantidad de tiempo, y no “tuvieron cantidad de tiempo”…

    Bonita foto.

    Saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Sin duda, han cambiado la orientación de la imagen después de redactar el texto, no es la primera vez que lo hacen. 47 tucanae es es cúmulo globular que se ve a la izquierda, mientras que NGC362 es el que está abajo a la derecha.

  • Espantapájaros

    Si no recuerdo mal la pregunta que formulas ya se trató (diría que por parte de Jipifeliz), así que si hoy pasa por aquí te responderá. Intentaría responderte yo, pero podría darte algún dato erróneo del que no estoy seguro.

    Aprovecho para dejarles uno de los enlaces que hoy se encuentran en el texto muy interesante y pedagógico:
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/

    Saludos!

  • Mesca_lina

    Buenos dias!!

    Hoy estreno nick, por obra y gracia del censor al que no le gusta que la gente opine diferente, con recuerdos para los que ayer me calificaban como “troll” y renovadas energias gracias a la maravillosa imagen del dia!!

    Despues de la breve introducción, no deja de llamarme la atención que la morfología tanto de la “pequeña” (si, es ironía, que hay que hilar fino con algunos) nube que nos ocupa como de su compañera, la “grande”, venga dada por acercarse demasiado a nuestra Via Láctea, que como si de malas compañias se tratara, deforma con su inmensa fuerza gravitatoria.

    Tampoco tenía muchas posibilidades de que la cosa fuera de otra forma: el hecho de que su tamaño sea 100 veces menor que el de la Via Lactea no le da muchas posibilidades en la colosal y desigual “batalla”…para que luego digan que el tamaño no importa!!

    Lástima que tengamos que cambiar de hemisferio para poder verlas…aunque siempre nos quedan las visitas virtuales como la de hoy!!

  • http://sagandadas.blogspot.com/ Nessie

    Qué curioso me sigue pareciendo lo fácil que se puede ver el cielo austral desde el hemisferio norte, es fascinante.

  • http://sagandadas.blogspot.com/ Nessie

    ¡Hola!
    Desconozco lo de la distancia entre ellas, pero sí te digo que no viven lo mismo aunque fueron creadas a la vez.
    Una estrella no tiene X años de vida desde su creación, depende más bien de su tamaño y temperatura (cuanto más grande, más rápido se consume).
    Adiós!

  • Espantapájaros

    Retomando el comentario:

    He encontrado la siguiente representación que, a mi parecer, no acaba de ser certera:
    http://titirangiobservatory.com/omega_centauri.jpg

    Para poder ser posible tal representación la distancia entre estrellas debería ser tan pequeña que se ‘comerían’ las unas a las otras no?

    Saludos!

  • Mesca_lina

    No me imagino el tamaño e intensidad del campo magnético que un planeta orbitando una de esas estrellas tendria que tener para evitar el bombardeo continuo de radiaciones que semejante cúmulo debe emitir…aqui ya las pasamos canutas cuando a nuestro Sol le da por estornudar un poco!!

    Yo tambien prefiero la tranquilidad de nuestro “barrio” en detrimento de un posible contacto y unas seguramente increibles vistas;)

  • Mesca_lina

    Para hacerse una idea, el centro de Tucanae 47 tiene una densidad de 1.000 estrellas por año luz cúbico…con un sencillo cálculo podemos hacernos una idea de la distancia entre ellas;)

  • http://www.astrotorroja.es Astronomy

    Tiene que ser algo espectacular verlo.. Para los habitantes del sur, podriais responderme a un habitante del norte? Que es mas espectacular, ver las nubes de magallanes o el gran cumulo de Omega Centauro?

  • http://www.emiliosilvera@terra.es emilio silvera

    Hola, amigos.

    La Pequeña Nube de Magallanes que se tomaba por una galaxia irregular y que, finalmente, se ha llegado a la conclusion de que es una espiral que aparece afectada por la fuerza gravitatoria que le transmite la Via Lactea y la distorsiona. Tiene varios miles de millones de estrella y es mucho mas pequela que nuestra Galaxia. Esta en Tucana junto a la Gran Nube de Magallanes y forma parte de las galaxias del Grupo Local.

    Esta galaxia es muy bien conocida y esta muy estudiada por los Astronomos y sus dos cumulos abiertos NGC 265 y NGC 290 parecen dos luciernagas que destacan en la oscuridad del cielo con sus 65 a.l. de diametro. Las estrellas que contienen son relativamente jovenes y nacieron a partir de la misma Nebulosa y, aunque se ven todas las estrellas juntas, con el tiempo se iran dispersando por causa de fuerzas gravitatorias de otros cuerpos celestes.

    La Pequeña Nube de Magallanes, en realidad, es un magnifico Laboratorio espacial y la delicia de Astronomos y Astrofisicos que tienen ahi un campo de trabajo de primera magnitud por las muchas posibilidades que les ofrece la Pequeña Galaxia y su compañera mayor. Ha llamado la atencion la abundancia de estrellas masivas en la Pequeña Nube de Magallanes y, en algunos estudios que se han realizado mediante Modelos de la evolucion estelar tambien hubieron de modificarse para reproducir la composicion quimica de algunos objetos, que parecian reflejar el ciclo CNO, pero ¿como podia haber llegado a la superficie?

    La metalicidad juega juega un papel importante en la evolucion de las estrellas masivas a traves del viento estelar, ya que segun la teoria son los iones metalicos los responsables de adquirir el momento del campo de radiacion. La teoria de los vientos impulsados por radiacion juega un papel clave en los nuevos modelos de atmosfera. Resulta crucial pues comprobar que la dependencia entre el momento del viento y la luminosidad y metalicidad estelares se cumple en la forma predicha por la teoria.

    Mucho se podria estar hablando aqui de la Pequeña Nube de Magallanes y de los muchos sucesos que en ella ocurren.

  • http://www.emiliosilvera@terra.es emilio silvera

    Hoy nos visita una pequeña galaxia vecina en el Grupo Local de Galaxias y, si profundizamos en lo que significa, en su contenido, en lo que ahi esta presente, en las leyes que la rigen, y sobre todo en las fuerzas y constantes que producen las interacciones y hacen posible la dinamica misma de la galaxia, nos lleva a pensar que, desde que Copernico demostro que la Tierra no deberia estar situada en el centro del mundo astronomico conocido, los astronomos utilizan el termino “principio copernicano” para subrayar la hipotesis de que no debemos suponer nada especial en nuestra posicion en el Universo.

    Einstein habia puesto esto mismo de manera implicita cuando busco por primera vez las descripciones matematicas del Universo ensayando soluciones de sus ecuaciones que garantizaran que cualquier lugar del Universo era igual: la misma densidad, el mismo ritmo de expansion y la misma temperatura (hablando a nivel global, claro esta). Todo lo que podemos ver en el Universo, todo, esta sometido a un equilibrio de fuerzas y constantes que hacen posible que nuestro mundo sea como es y que nosotros podamos ser priviligiados observadores de tantas maravillas.

    Aqui hablamos mucho de estrellas, planetas o galaxias y, sin embargo, nunca (que yo recuerde) se ha mencionado nada de la importancia que tienen las estrellas en la fabricacion de Carbono que, al fin y a la postre, es el material base de que estemos aqui.

    La fabricacion de Carbono en las estrellas es posible por una serie de circunstancias y coincidencias aparentemente inusuales entre constantes de la Naturaleza no relacionadas en un nivel superficial que parecen ser cruciales para nuestra propia existencia o la de cualquier otra forma de vida concebible. Los inusuales niveles resonantes del Carbono y el Oxigeno en relacion con las diferentes intensidades de las fuerzas de la Naturaleza y en las masas de las diferentes particulas elementales destruyen muchos de los equilibrios delicados que hacedn posible la vida.

    Por el contrario, si se encuentra que las condiciones para la vida se desarrolle y persista dependen solo muy debilmente de todas las constantes de la Naturaleza. Es bien sabido que los estudios realizados acerca de la importancia de las constantes y de lo que supondria alguna variacion en alguna de ellas, presenta un resultado que debemos considerar como indicios de que los valores de las constantes de la Naturaleza son bastantes mas bio-amigables de lo que nos pudieramos suponer.

    Si se cambia si siquiera una pequeña cantidad en esas constantes, el mundo se vaciaria de vida y se volveria esteril en lugar de ser la sede de una interesante complejidad. Algunos han llegado a mencionar el Principio Antropico Fuerte y, han querido significar que el Universo se hizo asi para que nosotros pudieramos llegar aqui, lo cual, por mi parte, no es aceptable.

    “Yo no quiero alcanzar la inmortalidad a traves de mi obra.
    Quiero alcanzar la inmortalidad por no morir.
    No quiero vivir en los ,corazones de mis paisanos.
    Prefiero vivir en mi Apartamento.”

    Este es el sentir de Woody Allen

  • alfonso

    Desde luego mi impresión visual está con esos “hervideros” de estrellas “apiñadas”.
    Aúnque estoy en el HN.
    Saludos.

  • http://www.emiliosilvera@terra.es emilio silvera

    Mirando la pequeña galaxia vecina y, con el pensamiento viajando hacia el espacio profundo lleno de galaxias enormes llenas de estrellas refulgentes y de radiante energia, viendo la inmensidad del Universo que nos rodea y alguna vez he podido llegar a pensar, llevando los pensamientos a una conclusion logica que, las formas de vida avanzadas que por el Universo pudieran existir, al llegar a un futuro lejano y muy evolucionado, podrian ser tan pequeñas como permitan las leyes de la fisica.

    Asi que, podriamos decir que si eso fuera asi, se explicaria por que no hay pruebas de vida extraterrestre en el Universo. Si esa Civilizacion esta verdaderamente tan avanzada, incluso para nuestros niveles, lo mas probable es que sea muy pequeña, reducida a la escala molecular. Entonces se juntan todo tipo de ventajas. Hay mucho sitio alli donde quieran ir; pueden mantener enormes poblaciones. Se puede sacar partido de la potente computacion intrinsecamente cuantica, se requiere poca materia y el viaje espacial es mas facil (las sondas enviadas por nosotros a lugares lejanos de la Tierra son un ejemplo).

    Tambien, estos pequeños seres, podrian evitar ser detectados por civilizaciones de bipedos patosos que viven en planetas brillantes y emiten constantemente ruido de ondas de radio al espacio interplanetario.

    Si el Universo empezo a acelerarse hace miles de Millones de años, como indican recientes observaciones, entonces es probable que siga acelerandose para siempre. Nunca se frenara y se contraera de nuevo hasta un Big Crunch, la Densidad de materia observada en el Universo parece ser la ideal para que se expanda para siempre. Si es asi, entonces sabemos que el proceso de informacion llegara a detenerse.

    Solo un numero finito de Bits de informacion pueden ser procesados en un futuro sin fin. Esto son malas noticias. Ocurre porque la expansion es tan rapida que la calidad de la informacion se degrada muy rapidamente. Y lo que es peor, la expansion acelerada es tan rapida que las señales luminosas enviadas por cualquier civilizacion tendran un horizonte mas alla del cual no pueden verse. El Universo quedara compartimentado en regiones limitadas dentro de las cuales es posible la comunicacion, pero no entre unas y otras. Nuestro Grupo Local, de ser asi, sera uno de esos compartimentos aislados y comunicantes. El resto de las Galaxias y cumulos de galaxias, se iran alejando de nosotros para siempre.

    Hemos podido saber que el Universo no se expande exactamente al mismo ritmo en todas las direcciones. Existen pequeñas diferencias de velocidad entre una direccion y otra que son atribuibles a ondas gravitatorias de longitud de onda muy larga, probablemente infinita, que atraviesa el espacio, y, ahi tenemos un potencial de energia ilimitado que, de alguna manera, se podria aprovechar para enviar nuestros mensajes a galaxias muy lejanas.

    Ahora conocemos el Universo por medio de la radiacion electromagnetica que llegan a nuestros telescopios y nos muestran el Universo lejano: Galaxias, cuasares, estrellas rodeadas de Nebulosas y mundos pero, ?que Universo podremos ver el dia que sepamos leer las ondas gravitatorias?

  • http://www.emiliosilvera@terra.es emilio silvera

    La expansion del Universo no nos afecta localmente, y, mientras que las galaxias lejanas se alejan de nosotros cada vez a mas velocidad, las vecinas mas cercanas se nos quieren arrimar buscando el calor de la vida. Andromeda, nuestra hermana mayor, se nos viene encima a una velocidad alucinante. Menos mal que nos queda algo lejos y no llegara hasta pasados algunos miles de millones de años.

    El Universo esta definido por algunos numeros que, aparte de las conocidas Constantes Universales, podrian ser:

    - El numero de fotones por proton.
    - La razon de densidades entre materia oscura y luminosa.
    - La anisotropia de la expansion.
    - La falta de homogeneidad del Universo.
    - La constante cosmologica.
    - La desviacion de la expansion respecto al valor critico.

    En fin amigos, el Universo es tan complejo que, de seguro, nunca llegaremos a conocerlo por completo. ¡Es tan grande!

  • MARC VICTOR

    ¿Porque me sale todo los comentarios de emilio con comentario no aceptado?
    Un saludo a todos.

  • http://www.youtube.com/nixxxon18 NixxxoN

    Te diviertes mucho votando en negativo los comentarios de emilio silvera? …

  • Espantapájaros

    Los comentarios votados negativamente se ocultan y deben ser desplegados para ser leídos. Si al leerlo crees que debería ser un comentario aceptado solo hay que votarlo positivamente.

    Espero haberte sido de ayuda! Saludos!

  • MARC VICTOR

    Gracias amigo.

  • PabloPer

    Como siempre es algo subjetivo de responder. Por mi parte te cuento, que realizando (ya de grande, a los 41 años) un curso de astronomía, mirè por primera vez a travès de un telescopio, un reflector mewtoniano. La primer cosa que observo fue a 47 tucanae, esperando ver un puntito brillante, y me encuentro con ese hermoso conglomerado de estrellas, es algo que quita el aliento. Desde ese día se ha vuelto mi vista preferida del cielo, algo así como el primer amor.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos Astronomy,

    Yo voto por Omega centauri.

    D.

  • sssssssssss

    Hace falta más de un voto…

  • Mesca_lina

    Disculpe usted, lo que yo vote o deje de votar es asunto mio (al menos de donde yo procedo el voto es libre), y creo que tengo pleno derecho a emitirlo, al igual que usted (para su desgracia, me temo). Si mas gente opina igual que yo y a usted no le gusta lo siento mucho, la democracia tiene esos “pequeños inconvenientes”…

    Mis disculpas por no referirme en este comentario a la foto del dia, pero por alusiones creí necesario responderlo;)

  • Yus

    Buen enlace, si señor

  • NixxxoN

    Dudo que nadie opine igual que usted, señor troll.
    Venga, vótame este comentario en negativo tambien

  • NixxxoN

    Es tan sencillo como reinciar el router para que cambie de IP. De este modo puedes emitir tantos votos como quieras y tu solo puedes “censurar” lo que te dé la gana

  • http://marbal.wordpress.com/ marbal

    holaaaaa, al leer la ultima oracion de tu comentario me hizo preguntarme ¿por que es tan grande el universo? porque suceden todas estas cosas. Si no hubiera vida en la tierra. ¿se podria llamar vida a lo que sucede en el universo? el nacimiento y muerte de las estrellas, etc.
    espero que no censuren mi comentario por no hablar sobre la foto del dia, pero mis conocimientos no me dan para hablar sobre ella. Lo que me gusta de este sitio es lo que la foto y los comentarios me inspiran pensar y por suerte cuando pregunte bobadas como estas siempre tuve respuestas, es por eso que los aprecio mucho, disculpenme

    Saludos

  • Mesca_lina

    Tengo cosas mejores que hacer, señor expresidente muerto…y por lo que se ve (y muy a su pesar), si que hay mas gente que opina como yo;)

  • Walter

    Hola, platea:
    Es la segunda vez que escribo. Soy un profano en esto y contemplo lo de afuera con la perplejidad de un niño. La emoción inefable que me produce admirar el Universo y sus paisajes desolados y contradictoriamente maravillosos, me conduce a especular sobre lo siguiente: Aceptando que el Universo tiene un centro desde donde se irradia todo y para siempre, entre este centro y nuestra galaxia hay un espacio que coincide con nuestro radio de expansión, ocupado por llenos y vacios que se nos echa encima, por ejemplo y como dice Emilio, la galaxia Andrómeda, entonces, no todo “se aleja de nosotros” 8mientras más lejos más rápido), sino también, hay una parte del Universo que “se nos viene sobre la cabeza” y otra que “va con nosotros”. Las galaxias satélites de la Vía Láctea, como la Pequeña Nube ¿se acercan, giran alrededor o son ya las adelantadas de Andrómeda que nos traspasaron?
    Walter, desde Yacuiba, Bolivia.

  • Mesca_lina

    Hola Walter,

    Como bien dices, no “todos” nos alejamos del resto: la propia Via Lactea se encuentra en “rumbo de colision” con la vecina (aunque en terminos terrestres lejanisima) Andromeda, al igual que con las pequeñas galaxias que nos ocupan hoy y que ya sufren su encuentro con nuestra gran Galaxia, que las deforma y descompone con su inmenso poder gravitacional.

    Asi mismo, y a mayor escala, nuestro grupo local avanza a vertiginosas velocidades hacia una zona en el cumulo de Virgo conocida como “Gran Atractor”, a 250 millones de años luz de distancia, cuya naturaleza sigue siendo aun un misterio;)

  • http://UNIVERSOPARATODOS Abdel Majluf

    Canabalismo Galáctico.
    la imagen de hoy, quizas nos lleve a un algo mas profundo, ha de ser significativo el hecho de que las fuerzas gravitarorias mantengan a los grupos galacticos unidos, pero parte de la evolución del universo nos indica que esta misma gravitaciín hace
    que las galaxias mas pequeñas sean absorvidas por las mas grandes, en lo que conocemos como Canabalismo Galactico, basta
    recordar a la pequeña enana sagitario, la que hoy, esta siendo absorvida por nuestra via lactea y el camino de estos pequeños enjambres de estrellas correrán el mismo camino…..Pero cuidado, que Andrómeda se nos viene y esta gigante nos absorvera de la misma manera.

    Al hilo de lo anterior, no hay que tener miedo, el espacio interestelar es muy amplio, por lo que las estrellas no chocan una con otras.

    Por arriba lei algún comentario sobre los cúmulos globulares, sería bueno recordar que cuando hablamos de ” globulares”, nos referimos a estrellas viejas.

    Allí arriba han de producirse muchos fenómenos…son, Los Misterios Del Cosmos.

    Abdel Majluf
    World Space Week National Coordinator

  • Yus

    Que alegría leer al Sr. Silveira.

    Muy interesante, todo lo expresado. Asi que ahora gracias a sus palabras, a su magnífica explicación, veo la imagen del día y veo una “superfábrica” de Carbono, de Vida. Ya es algo más que ver unos cuantos puntitos juntitos.

    Por otro lado, en el enlace que nos ponía espantapájaros en #4 si clikas en la foto de abajo la que más edad tiene depliegas una nueva página y bajándo en esa página te explican porque no hay centro en el Universo.

    Sobre los movimientos de planetas o nebulosoas o clusters unos alejándose y otros acercándose, yo soy un ignorante en todo esto, quizás por eso, para intentar comprender todo lo que aquí se explica, para darle una lógica a mi entendimiento, me atrevo a imaginarme todo el Universo (o multiuniverso) como flotando dentro de un oceano, asi consigo imaginarme fuerzas que influyen sobre un objeto en todas las direcciones, sobre la pregunta de por qué unos se alejan y otros se acercan, me imagino que en ese oceano hay corrientes y los que están en esas corrientes van a una velocidad y otros a otra. Por otro lado, creo que contestar a esa pregunta requiere conocer lo que es la energía oscura, asi que igual no es tan fácil como yo lo pinto. Curiosamente una de las cosas que más me sorprende de los oceános es que las corientes marinas se originan por movimientos de sal (hidrofuga) entre los hielos de los polos. La sal en su hida de agua genera corrientes. Quizás haya en el espacio alguna sustancia que tambien quiera huir. Hace poco leía que los astronautas de la EEI comentaban que el cosmos tenía olor, un olor “metalizado” que se impregnaba en sus trajes. Si hay olor, es que hay algo por ahí, quizás sea el olor de la helioesfera, quizás fuera de la helioesfera huela diferente, quizás haya algo cosmófugo, quizás, la materia y la antimateria, al igual que la luz y la oscuridad no sean enemigos sino uno la ausencia de otro.

    No sé,son muchos quizás, muchos temas mezclados. Pero bueno hay tienes las placas tectónicas en la historia de la geología terrestre unas veces unidas, otras alejándose.

  • PG

    A mi en particular, los comentarios tildados de no muy aceptados, suelen ser los que mayor curiosidad me despiertan.
    Asi como al mirar el cielo nocturno, los objetos que mas me motivan son aquellos que están casi ocultos a la simple vista. Aquello que se nos resiste, cuando de pronto se nos descubre, adquiere un esplendor tanto mas precioso cuanto mayor dificutad nos llevó su visión. Cuando digo esto pienso, claro, en la observación de los objetos celestes, pero tambien en la aprehensión de alguna idea o pensamiento.

  • http://UNIVERSOPARATODOS Abdel Majluf

    A proposito de una consulta de YUS.-
    ….sobre los agujeros negros, si estos siempre estan al centro de las galaxias?, la verdad es que ayer no regrese a la página y no
    pude responderle, pero creo que la explicación será buana para todos…De los agujeros negros o esos conocidos monstruos hambrientos que habitan en las galaxias, deberiamos hacer una algunas diferenciaciones, como por ejemplo, los agujeros negros supermasivos, son los que aunque no vemos, por el corrimiento de las estrellas hacia el centro galáctico es que los deducimos, por lo que de acuerdo a los estudios, en casi la totalidad de galaxias los existe……Ahora los agujeros negros no supermasivos, estos son el fin de muchas estrellas, pero estos existen muchos en cada galaxia.

    Habría que comenzar a hablar del Colapso de los Agujeros negros, pues mas del 90% de estos están inactivos o se encuentran oscurecidos……y la razón si me permiten una pequeña Hipotesis, es producto de su ” maquinita convertidora”, los agujeros no se comen las estrellas como muchos piensan, lo que hacen es que a su alrededor se forma un disco que va girando y girando, este va acercando a sus vecinas, pero cuando estas van entrando en este casi remolino, la masa de las estrellas es convertido en energía, de allí un poco se puede simplificar el entendimiento dl porque no se ve que entra y que sale, pues lo visible es materia y materia no entra, sino energia y la energia, no es materia.

    Saludos.

  • Yus

    Aclaración

    Mi mensaje anterior pretendía ser una contestación para Walter

  • PG

    Amigo, habrá querido escribir ahí en su frase final.
    Por lo demás su comentario no carece de riqueza. Hay que ver que ya Newton pensaba en el Universo mirando el océano desde la orilla.

  • Yus

    Sr. Abdul

    Muchísimas gracias por su explicación.

    Un tema muy interesante este de los agujeros, que además sirve para explicar porque unos cluster se alejan y dentro de estos algunos otros objetos llevan un sentido opuesto o distinto.

  • Yus

    Jope

    Estoy un poco espeso hoy

    Donde dice Sr. Abdul debe decir Sr. Abdel, Bonito nombre

  • http://UNIVERSOPARATODOS Abdel Majluf

    al margen, la efectividad de los agujeros estaría dado por la velocidad de rotación de sus discos a mayor velocidad mayor conversión, a menor velocidad menor conversión y posiblemente su colapso.

  • Mesca_lina

    Abdel, podriamos entender entonces que un agujero negro es capaz de transformar el 100% de la materia de una estrella en energia??

    Interesante teoria!!

  • Benibene

    Yo no creo que haya mucha gente que opine igual que Vd. para hacer que los comentarios del sr. Silvera aparezcan como “comentario no muy aceptado”. Lo que pasa es que su opinion TIENE MUCHA FUERZA. Su “aparición” Mes-calina, coincide con el cambio de valoración de los comentarios del sr. Silvera. De nuevo se intenta reiniciar la campaña de desprestigio contra quien da todo lo que tiene. Ya mucha gente dejamos en claro lo que opinabamos en esta batalla, de dos o tres profesionales celosos contra el sr. Silvera, quien solo recibe elogios de nosotros: mayoría silenciosa de profanos.
    Vd. evidentemente no es un troll, solo actua como tal. Yo le pido que se defina de una vez. Afortunadamente esta página le ha superado a Vd. su propio dueño y administrador. A Vd.le queda el recurso de cerrarla si le place, pero esto ya es cansino. Acabe de una vez si es su deseo, pero sepa que todos perderemos.

  • Mesca_lina

    Mi opinion tiene la fuerza que se le quiera dar por parte de quienes visitan esta web, señor (o señora) Beníbene, a lo mejor mi “aparicion” no ha hecho otra cosa que ponerla de manifiesto por parte de otros que opinan como yo…

    Aqui no hay ninguna “campaña de desprestigio”, ni “profesionales celosos” (??), ni mucho menos deseo de “cerrarla” (increible), y con mis comentarios de hoy asi creo haberlo demostrado…nada mas lejos que hablar sobre la imagen que cada dia nos ofrece APOD!!

    Otra cuestion es que, comentarios AJENOS a la tematica de la foto del dia sean considerados “no aceptados” por parte de los visitantes, que asi lo manifiestan ejerciendo su derecho al voto…conspiranoias aparte o absurdeces del calibre de que me paso el dia apagando mi router para votar repetidamente…es posible que mi “aparicion” (por favor, ni que fuera un espiritu) haya precipitado este comportamiento al poner de manifiesto mi opinion, no lo niego, pero de ahi a atribuirme mas meritos de los que merezco hay un abismo;)

    Como bien dijo ayer Gaston, “”Si no tienen nada interesante q aportar SOBRE LA IMAGEN DEL DIA podrian irse a otro lugar”, comentario con el que no podria estar mas de acuerdo (ademas de ser LO QUE SE PIDE EN LAS NORMAS DE LA WEB).

    Y para lo demas, estan los blogs…o los foros;)

  • Mesca_lina

    Por cierto, que en negativo observo que solo aparecen los comentarios AJENOS al tema del dia…bueno, menos los que, por parte de algun resentido, se me han puesto a mi, a pesar de tratar EL TEMA DEL DIA;)

  • http://UNIVERSOPARATODOS Abdel Majluf

    Mesca_lina, claramente aplicando algunas de las leyes de Newton como la fuerza centrípeta.

    Pero para que se entienda y no entrar en física teórica, digamos que si entrará matería, entonces podríamos ver los agujeros negro, pues habría materia bariónica allí dentro y obviamente existiría un proceso observable que duraría miles años, facilmente observable con nuestros telescopios. Recordemos que el universo esta constituido mayoritariamente de energía, esta dio como resultado el Big bang, y hoy nos esta acelerando la expansión del universo.

    Las estrellas transforman su materia en energia por combustión entre el hidrógeno y el helio, los agujeros lo que realizan es quizas el mismo proceso, pero en una forma infinitamente mas rápido, la única diferencia es que la energía sale de las estrellas y en los agujeros producto de su gravitación, la energia es absorbida. Miremos los quasares, esas gigantescas bombillas de luz, donde se forman, en las periferias de los agujeros negros,

    saludos

  • http://www.astrotorroja.es Astronomy

    En cuanto la economia me sonria puede que me escape en un viage al sur para ver esas preciosidades!

  • Voga Cahu

    Más arriba se mencionaba que los cúmulos que muestra la imagen, podrían tener hasta mil estrellas por año luz cúbico. Si la distribución fuese homogénea, podríamos imaginanrnos un cubo de 10x10x10 estrellas, separadas por 0,1 a.l. en su distancia más corta. Si tomamos a este pequeño cubo de 0,1 a.l. de lado, formado por 8 estrellas, obviamente la distancia menor sería 0,1 a.l., una distancia media la que las separa siguiendola diagonal de cada lado, aprox. 0,14 a.l. y una distancia mayor representada por la distancia entre vértices opuestos de aprox. 0,17 a.l.

    Aún a la distancia más corta, de 0,1 a.l.; y si tenemos en cuenta la velocidad máxima alcanzada hasta ahora por una nave construida por la humanidad, Voyager 1, de 17,4 km/s (ó al menos la que creo que lo es, si hay algo más rápido y alguien lo sabe, bienvenida sea dicha info); tardaríamos en llegar de una de dichas estrellas a su vecina más próxima en aproximadamente 1724 años. . . . (si es que no metí la pata en ningún cálculo) lo cual sigue siendo un tiempo considerable como para haber conocido ó ido a visitar a algún vecino, aún en dicho cúmulo tan compacto.

    Interesante. . . .

    Saludos !!!

  • PG

    Es interesante, pero… ¿han visto que se repite?

  • nelson

    Hola muchachada.

    Hola Voga Cahu:

    Hay que tener en cuenta que la densidad de los cúmulos aumenta a mayor cercanía del núcleo. La cifra manejada es un promedio. En una zona central de 1 a.l. cúbico, habrá muchísimas más estrellas; en el mismo espacio en la periferia, muchísimas menos. A lo que hay que agregar que la distribución no es uniforme, por lo que deberán haber estrellas extremadamente cercanas entre sí.

    En el sistema estelar triple Albaldah (Pi Sagittarii), Albaldah B se encuentra a una distancia promedio de la estrella principal de 13 ua, dos tercios de la distancia de Urano al Sol (promedialmente 19 ua) http://es.wikipedia.org/wiki/Albaldah.

    Imagina en el núcleo de un cúmulo globular.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s. ( y especialmente a Kimicá que ya a vuelto).

  • nelson

    …ha vuelto…

  • Voga Cahu

    De acuerdo, lo mío era una suposición, sólo para que me ayude en los cálculos. . .

    Seguramente hacia el centro habrá mayor densidad, como hacia su periferia menor densidad, por lo que traté de imaginarme un modelo “promedio”; pero lo que mencionas es correcto.

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Hasta forzás faltas de ortografías con tal de quedarte con el 50. . . . . ; )

  • Voga Cahu

    De acuerdo !!!

  • Voga Cahu

    Qué imaginación la del artista !!!

    A veces uno se acostumbra a ver el entorno, invariable, y pasa a percibirlo como algo común, como si fuese “ruido de fondo”, menos mal que tenemos a los artistas, además de los grandes instrumentos, para ver dicho entorno (supuesto ó real) de otra manera. . .

    Saludos !!!

  • nelson

    Y… son años… ;-)

  • http://www.enexcelencia.com MAURICIO

    QUE MOLESTA ERES MEZCLA-LINA, ¿NO TIENES TRASTORNO BIPOLAR? ESE TRASTORO ES DE INTELIGENTES LOCOS IRRITADOS, IRRITANTES E IRRITABLES. TE SUGIERO PROBAR UN TRATAMIENTO. TUVE UNA PERSONA MUY CERCANA QUE ERA DE ESE “TONO” Y ERA CICLOTIMIA SE SUICIDO, COMO 5 TRABAJOS PERDIO EN POCO TIEMPO POR ESE TRASTORNO, VARIAS PAREJAS. EN FIN ERA “INSOPORTABLE Y DESQUICIANTE” PRUEBA CON UNA EVALUACION.

    CON LOS DEMAS DEL FORO, RESPECTO A LA FOTO DE HOY YA ME PERECIA QUE ESTABA LA IMAGEN DIFERENTE A LA REFERENCIA, ALGUNA OCACION ANTERIOR VIMOS TUCAN Y ERA LA IMAGEN DE LA OTRA ESQUINA.

  • Voga Cahu

    Tal vez tenga que ver la perspectiva del observador, sino recordemos lo que se menciona en:

    http://observatorio.info/2010/01/escenas-de-dos-hemisferios/

    Saludos !!!

  • Kimiká

    Gracias por el saludo, y ¡enhorabuena por tu simpático truco para hacerte con el 50!…

  • nelson

    La orientación está bien. Es sólo un pequeño error en la traducción: “…NGC 362 (bottom right) and 47 Tucanae”. (Rigth=derecho/a).

    Saludos cordiales.

  • Kimiká

    Totalmente de acuerdo, querido Emilio, con tu último párrafo. ¡Tenemos ciencia para rato hasta desentrañar todos los principios del Universo!, solo la ingenuidad puede hacernos creer que ya conocemos una gran parte, como le ocurrió a los físicos de finales del siglo XIX, cuando creyeron que la Física estaba completa con la Gravitación de Newton y el Electromagnetismo de Maxwell… ¡y enseguida, a prini¡cipios del XX, los cimientos se pusieron a temblar con la Relatividad y la Cuántica….. ¿Qué nos deparará el siglo XXI?…

  • nelson

    Se aproxima la primavera y ya comienza a florecer Observatorio. Esperamos con impaciencia a Marta, Jerbill,..

  • Gaston

    Hola , como ayer te reprobe hoy quiero felicitarte por tu nuevo nick y las nuevas energias positivas q te inspiran a hcare estos comentarios…Por lo demas no hay q decir eres libre de votar lo q quieras, evita leer los comentarios q solo intentan sacarte de tus casillas…saludos

  • Nacho

    Siempre me ha resultado curioso aquello de que la fusión de dos galaxias no provoca choques entre las estrellas de ambas. Teniendo en cuenta que existen millones de estrellas en cada una de dos galaxias, al fusionarse, aunque mínima, debe de haber alguna probabilidad de que dos de estas estrellas colisionen (sino de forma inmediata, con el tiempo a causa de la gravedad).

  • Nacho

    Enlace perfecto!

  • nelson

    Hola estimado Walter:

    Un saludo nuestramericano para tí y para ese bonito país, plurinacional, con cielos increíbles donde las estrellas parecen poder tocarse con sólo extender la mano, y espectáculos como el de hoy se pueden disfrutar a simple vista.

    Parece ser que ni son satélites de nuestra galaxia, ni ha habido ni habrá colisión; sólo estarían “pasando de largo”. (http://www.cfa.harvard.edu/news/2007/pr200722.html

    Dice Heber Rizzo en Astroseti:
    “Vista desde la superficie de un planeta en ella, nuestra galaxia sería un espectáculo asombroso. Se extendería por más de 36 grados en el cielo, el equivalente a 70 Lunas llenas, y su luminosidad sería de -2,0, unas 14 veces más que lo que LMC luce para nosotros. Lo que es más, dada su gran altitud con respecto al plano galáctico, sus hipotéticos habitantes verían oblicuamente a la Vía Láctea y sin polvo que interfiriera con su visión, con lo que podrían captar a simple vista la impresionante belleza de su estructura espiral”.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • nelson

    “Vista desde la superficie de un planeta en ella…”; “ella” es la Gran Nube de Magallanes.

  • nelson

    Hola estimado Nacho:

    Siempre hay una posibilidad de colisión. Pero es tan desmesuradamente grande la distancia que separa a los astros en relación a su tamaño, que esa posibilidad es insignificante, despreciable.

    Es similar (aunque la comparación no es la ideal), a lo que ocurre cuando un haz de partículas (fotones) de rayos X atraviesa los tejidos orgánicos menos densos, y llegan a la película fotográfica, sin casi tocar la masa corporal, (dije “casi”). ¿ Como es posible? Pues porque atraviesan el “enorme” vacío que separa las pequeñísimas partículas subatómicas, y a los propios átomos que componen las moléculas de nuestro cuerpo.

    Saludos cordiales desde Uruguay.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Amigo Nelson, que muy buena explicación.
    Nacho, solo agregaría, que si bién las posibilidades son escasas, estas se detectan mediante la observación de explosiones de rayos gamma, de muy corta duración,producto de quizas coliciones de estrellas compactas o de neutrones, que por medio de estos colapsos, podrían incluso crear agujeros negros.

    Ahora la otra parte, claramente las estrellas chocan, pero no en el medio estelar, síno, en un lugar que se conoce como Horizonte de sucesos, este es el cono o remolino que se crea en torno a los agujeros negros, allí es donde la masa de las estrellas se transforma en energía,la cual alimenta a los agujeros o si quieres los potencia mas. Valga solo como comentario al margen pues claramente tu pregunta va orientada a una explosión.

    saludos y como dice por ahi nelsón, la primavera ya se deja sentir en el hemisferio Austral.

    Saludos.

  • sssssssssss

    mio…

  • Mesca_lina

    1: Tranquilo, no te alteres, no por gritar te vamos a hacer mas caso
    2: Aprende a escribir
    3: Lo siento por tu ser cercano, pero te preocupes por mi, no es mi caso
    4: Te molesta que comente la foto del dia? que curioso…igual el que tiene que hacerselo mirar eres tu;)

  • Saín

    Hola amig@s, salud.
    Esta galaxia satélite de la Vía Láctea es visible desde las latitudes sureñas como pequeñas nubes brillantes en el cielo nocturno, la pequeña Nube de Magallanes acompañada por la Gran Nube de Magallanes, me imagino que al verlas desde afuera de nuestra galaxia parecerán fragmentos sueltos de la Vía Láctea, están entre los objetos celestes más distantes que se pueden observar a simple vista, los primeros europeos en observar las nubes de Magallanes se encontraban en la expedición de Fernando de Magallanes . Cuando la Pequeña Nube de Magallanes deje su existencia en el futuro, les llevaría setenta y cinco mil años luz para averiguarlo. Las Nubes de Magallanes y la Vía Láctea son parte de la misma familia unidas por la gravedad y pertenecen al Grupo Local, de más de 30 galaxias incluyendo a la vecina Andrómeda y la Galaxia del Triángulo.

    La Pequeña Nube de Magallanes
    http://astromania.deyave.com/universum/grupolocal/SMC.htm
    La gran nube de Magallanes
    http://www.youtube.com/watch?v=9BzZ1iO7c7Y

    Saludos.

  • Saín
blog comments powered by Disqus