Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Pequeña Nube de Magallanes
»

El navegante portugués Ferdinando de Magellanes y su tripulación tuvieron cantidad de tiempo para estudiar los cielos del sur durante su primera circunnavegación a la Tierra.

Como resultado, dos maravillas celestes fácilmente visibles por los observadores del hemisferio sur, son conocidas como las Nubes de Magallanes.

Ahora se sabe que estas nubes cósmicas son dos galaxias enanas irregulares, satélites de nuestra gran galaxia espiral Vía Láctea.

La Pequeña Nube de Magallanes retratada arriba se expande de hecho 15.000 años luz más o menos y contiene varios cientos de millones de estrellas.

A unos 210.000 años luz en la constelación del Tucán , está más lejana que otras galaxias satélite conocidas de la Vía Láctea, después de las de Canis Major, la enana de Sagitario y la Gran Nube de Magallanes.

Esta espectacular vista también nos enseña dos cúmulos globulares de estrellas: NGC 362 (arriba izquierda) y 47 Tucanae.

La espectacular 47 Tucanae está sólo a 13.000 años luz y se observa a la izquierda de la Pequeña Nube de Magallanes.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Pequeña Nube de Magallanes?
Pequeña Nube de Magallanes en la Wikipedia
Otras fichas de Pequeña Nube de Magallanes en Observatorio
Más multimedia de Pequeña Nube de Magallanes
Fotografías de Pequeña Nube de Magallanes
  • Voga Cahu

    De acuerdo, lo mío era una suposición, sólo para que me ayude en los cálculos. . .

    Seguramente hacia el centro habrá mayor densidad, como hacia su periferia menor densidad, por lo que traté de imaginarme un modelo “promedio”; pero lo que mencionas es correcto.

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Hasta forzás faltas de ortografías con tal de quedarte con el 50. . . . . ; )

  • Voga Cahu

    De acuerdo !!!

  • Voga Cahu

    Qué imaginación la del artista !!!

    A veces uno se acostumbra a ver el entorno, invariable, y pasa a percibirlo como algo común, como si fuese “ruido de fondo”, menos mal que tenemos a los artistas, además de los grandes instrumentos, para ver dicho entorno (supuesto ó real) de otra manera. . .

    Saludos !!!

  • nelson

    Y… son años… 😉

  • http://www.enexcelencia.com MAURICIO

    QUE MOLESTA ERES MEZCLA-LINA, ¿NO TIENES TRASTORNO BIPOLAR? ESE TRASTORO ES DE INTELIGENTES LOCOS IRRITADOS, IRRITANTES E IRRITABLES. TE SUGIERO PROBAR UN TRATAMIENTO. TUVE UNA PERSONA MUY CERCANA QUE ERA DE ESE “TONO” Y ERA CICLOTIMIA SE SUICIDO, COMO 5 TRABAJOS PERDIO EN POCO TIEMPO POR ESE TRASTORNO, VARIAS PAREJAS. EN FIN ERA “INSOPORTABLE Y DESQUICIANTE” PRUEBA CON UNA EVALUACION.

    CON LOS DEMAS DEL FORO, RESPECTO A LA FOTO DE HOY YA ME PERECIA QUE ESTABA LA IMAGEN DIFERENTE A LA REFERENCIA, ALGUNA OCACION ANTERIOR VIMOS TUCAN Y ERA LA IMAGEN DE LA OTRA ESQUINA.

  • Voga Cahu

    Tal vez tenga que ver la perspectiva del observador, sino recordemos lo que se menciona en:

    http://observatorio.info/2010/01/escenas-de-dos-hemisferios/

    Saludos !!!

  • Kimiká

    Gracias por el saludo, y ¡enhorabuena por tu simpático truco para hacerte con el 50!…

  • nelson

    La orientación está bien. Es sólo un pequeño error en la traducción: “…NGC 362 (bottom right) and 47 Tucanae”. (Rigth=derecho/a).

    Saludos cordiales.

  • Kimiká

    Totalmente de acuerdo, querido Emilio, con tu último párrafo. ¡Tenemos ciencia para rato hasta desentrañar todos los principios del Universo!, solo la ingenuidad puede hacernos creer que ya conocemos una gran parte, como le ocurrió a los físicos de finales del siglo XIX, cuando creyeron que la Física estaba completa con la Gravitación de Newton y el Electromagnetismo de Maxwell… ¡y enseguida, a prini¡cipios del XX, los cimientos se pusieron a temblar con la Relatividad y la Cuántica….. ¿Qué nos deparará el siglo XXI?…

  • nelson

    Se aproxima la primavera y ya comienza a florecer Observatorio. Esperamos con impaciencia a Marta, Jerbill,..

  • Gaston

    Hola , como ayer te reprobe hoy quiero felicitarte por tu nuevo nick y las nuevas energias positivas q te inspiran a hcare estos comentarios…Por lo demas no hay q decir eres libre de votar lo q quieras, evita leer los comentarios q solo intentan sacarte de tus casillas…saludos

  • Nacho

    Siempre me ha resultado curioso aquello de que la fusión de dos galaxias no provoca choques entre las estrellas de ambas. Teniendo en cuenta que existen millones de estrellas en cada una de dos galaxias, al fusionarse, aunque mínima, debe de haber alguna probabilidad de que dos de estas estrellas colisionen (sino de forma inmediata, con el tiempo a causa de la gravedad).

  • Nacho

    Enlace perfecto!

  • nelson

    Hola estimado Walter:

    Un saludo nuestramericano para tí y para ese bonito país, plurinacional, con cielos increíbles donde las estrellas parecen poder tocarse con sólo extender la mano, y espectáculos como el de hoy se pueden disfrutar a simple vista.

    Parece ser que ni son satélites de nuestra galaxia, ni ha habido ni habrá colisión; sólo estarían “pasando de largo”. (http://www.cfa.harvard.edu/news/2007/pr200722.html

    Dice Heber Rizzo en Astroseti:
    “Vista desde la superficie de un planeta en ella, nuestra galaxia sería un espectáculo asombroso. Se extendería por más de 36 grados en el cielo, el equivalente a 70 Lunas llenas, y su luminosidad sería de -2,0, unas 14 veces más que lo que LMC luce para nosotros. Lo que es más, dada su gran altitud con respecto al plano galáctico, sus hipotéticos habitantes verían oblicuamente a la Vía Láctea y sin polvo que interfiriera con su visión, con lo que podrían captar a simple vista la impresionante belleza de su estructura espiral”.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • nelson

    “Vista desde la superficie de un planeta en ella…”; “ella” es la Gran Nube de Magallanes.

  • nelson

    Hola estimado Nacho:

    Siempre hay una posibilidad de colisión. Pero es tan desmesuradamente grande la distancia que separa a los astros en relación a su tamaño, que esa posibilidad es insignificante, despreciable.

    Es similar (aunque la comparación no es la ideal), a lo que ocurre cuando un haz de partículas (fotones) de rayos X atraviesa los tejidos orgánicos menos densos, y llegan a la película fotográfica, sin casi tocar la masa corporal, (dije “casi”). ¿ Como es posible? Pues porque atraviesan el “enorme” vacío que separa las pequeñísimas partículas subatómicas, y a los propios átomos que componen las moléculas de nuestro cuerpo.

    Saludos cordiales desde Uruguay.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Amigo Nelson, que muy buena explicación.
    Nacho, solo agregaría, que si bién las posibilidades son escasas, estas se detectan mediante la observación de explosiones de rayos gamma, de muy corta duración,producto de quizas coliciones de estrellas compactas o de neutrones, que por medio de estos colapsos, podrían incluso crear agujeros negros.

    Ahora la otra parte, claramente las estrellas chocan, pero no en el medio estelar, síno, en un lugar que se conoce como Horizonte de sucesos, este es el cono o remolino que se crea en torno a los agujeros negros, allí es donde la masa de las estrellas se transforma en energía,la cual alimenta a los agujeros o si quieres los potencia mas. Valga solo como comentario al margen pues claramente tu pregunta va orientada a una explosión.

    saludos y como dice por ahi nelsón, la primavera ya se deja sentir en el hemisferio Austral.

    Saludos.

  • sssssssssss

    mio…

  • Mesca_lina

    1: Tranquilo, no te alteres, no por gritar te vamos a hacer mas caso
    2: Aprende a escribir
    3: Lo siento por tu ser cercano, pero te preocupes por mi, no es mi caso
    4: Te molesta que comente la foto del dia? que curioso…igual el que tiene que hacerselo mirar eres tu;)

  • Saín

    Hola amig@s, salud.
    Esta galaxia satélite de la Vía Láctea es visible desde las latitudes sureñas como pequeñas nubes brillantes en el cielo nocturno, la pequeña Nube de Magallanes acompañada por la Gran Nube de Magallanes, me imagino que al verlas desde afuera de nuestra galaxia parecerán fragmentos sueltos de la Vía Láctea, están entre los objetos celestes más distantes que se pueden observar a simple vista, los primeros europeos en observar las nubes de Magallanes se encontraban en la expedición de Fernando de Magallanes . Cuando la Pequeña Nube de Magallanes deje su existencia en el futuro, les llevaría setenta y cinco mil años luz para averiguarlo. Las Nubes de Magallanes y la Vía Láctea son parte de la misma familia unidas por la gravedad y pertenecen al Grupo Local, de más de 30 galaxias incluyendo a la vecina Andrómeda y la Galaxia del Triángulo.

    La Pequeña Nube de Magallanes
    http://astromania.deyave.com/universum/grupolocal/SMC.htm
    La gran nube de Magallanes
    http://www.youtube.com/watch?v=9BzZ1iO7c7Y

    Saludos.

  • Saín