La sombra del lanzamiento del Discovery
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Quién va ahí?

Aunque la figura iluminada en blanco pudiera no ser identificable por si misma, seguramente la enorme sombra detrás de ella la identifica claramente: el transbordador espacial. Concretamente, se trataba del transbordador espacial Discovery siendo sacado al exterior el pasado marzo en la preparación del lanzamiento.

Como se muestra arriba, una inusual sombra monstruosa en la niebla circundante se formó durante la pintoresca noche de presentación.

Cuando estaba sobre el transporte oruga de la lanzadera, uno de los mayores vehículos autopropulsados de la Tierra, el transbordador se movía a unos 2 km por hora desde el edificio de montaje principal hasta la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, EE.UU. Aproximadamente un mes después, en su penúltima misión programada, el Discovery rugió desde la plataforma de lanzamiento y sirvió suministros necesarios y equipamiento a la Estación Espacial Internacional.

Ayer, el Discovery llegó a la  Plataforma de Lanzamiento 39A preparándose para su última misión programada.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.

    Hoy podemos contemplar una Imagen que pronto sera historia. Losa familiares nombres de Discovery, Atlantis, Endevour, Challenger y Columbia, quedaran en nuestra memoria como aquellas piezas importantes en la concquista del espacio que posibilitaron muchas misiones encaminadas al avance de la Humanidad. De ello, pueden dar fe el Hubble y la Estacion Espacial Internacional entre otros.

    Sin estos transbordadores, muchas de las cosas conseguidas no habria sido posible y, aunque su jubilacion tiene fecha fijada, nadie les podra quitar el merito de lo hecho y, con todos los honores ocuparan el lugar que les corresponde en la Historia de la Humanidad y su imparable carrera hacia las estrellas.

    Los transbordadores forman parte del principio y, aunque la carrera se inicio halla por la decada de los 50-60, ellos estan aun junto a otros ingenios que forman la prehistoria de esta enorme aventura de la Humanidad. A partir de ahora, en pocos años, nos tendremos que acostumbrar a otros asombros y a otras sorpresas que, vendran de la mano de nuevos y mas sofisticados aparatos conformados a la medida de necesidades mas exigentes y, sobre todo, de mas seguridad.

    Si nos centramos en el Discovery, podriamos decir que, su contribucion posibilito avances considerables que hoy nos permiten saber un poco mas del UNiverso, como por ejemplo, que el Hubble nos pueda traer aqui imagenes de Galaxias situadas a miles de millones de años luz de la Tierra. Participo en unas 40 misiones estando en el espacio tantas horas como un año tiene, le ha dado a la Tierra mas de 5.000 vueltas y recorrio una distancia cercana a los 210.000.000 km.

    No pocas veces, cuando recapacitamos en los logros que hemos podido conseguir, no tenemos mas remedio que reconocer la grandeza de la mente humana que, es capaz de lograr hazañas como estas y, las maravillas que ahora mismo estan haciendo nuestro trabajo en lugares muy lejanos y apartados de la Tierra, asi lo demuestran.

  • Todos recordaremos las hazañas de estos grandes ingenios, las primeras naves espaciales. Tanto sus éxitos, como la estación internacional, como sus fracasos(los dos accidentes en los que murieron personas). Yo llevo toda mi vida con ellos así que me resultara raro pensar que ya no van a estar surcando los cielos. Y como dice emilio nos llegaran nuevos avances tecnológicos que seguro nos sorprenderán aun mas.

  • Ruisu

    Todavía no entiendo si la sombra está por detrás o se refleja en alguna ventana de donde fue sacada la fotografía ya que se ven varios reflejos mas…

  • Adolfo

    ¡Hola Emilio!

    ¿Dispones de una lista de los descubrimientos/avances que no hubieran sido posibles sin el uso de los transbordadores espaciales?

    Atentamente…

  • Grandiosos y nostálgicos saludos para todos,

    Estoy seguro que la ciencia y tecnologia no dejarán de sorprendernos.
    Sin embargo, tambien estoy seguro de que pasará un buen tiempo antes de poder tener nuevamente el espectáculo maravilloso que suponen los transbordadores.

    En lo personal, me acompañaron desde los finales de mi infancia (10 años) hasta este momento (41 años). Tuve la suerte de tener una sincronia entre los transbordadores, y mi crecimiento (así como ver la primera star wars a la edad correcta, 10 años :).

    Realmente los extrañaremos.

    Quiero aportar con un link que gustará especialmente a quienes gusten de la música en este lugar. Las canciones que se han usado para despertar a la tripulacion, en 40 misiones. Va especialmente para vos, estimado Espantapájaros.

    https://songcontest.nasa.gov/top40.aspx

    Bueno, ya nos leemos durante el dia (que en mi huso horario esta comenzando).

    D.

  • Espantapájaros

    Gran lista!

    Muy curiosa y divertida también! Está llena de nombres de canciones como ‘Fly me to the moon’, ‘Rocket man’, ‘So far away’, ‘Learn to fly’ … y una larga lista de títulos muy acordes con la situación en la que se despierta uno en el espacio. jajaja

    Al ser una lista de la NASA pensaba que solo estaría formada por autores amercianos, pero es bueno ver que no es así (aunque por lo que he podido ver sólo son artistas de habla inglesa).

    Aún así un gran aporte para despejarse y volar un poco!

    Saludos y gracias Delonix!

  • PG

    Pero, ¿cómo? ¿No está Walking on the Moon?

  • Adolfo

    Cito: “”””Estoy seguro que la ciencia y tecnologia no dejarán de sorprendernos.””””

    ¡Seguro! Tenemos millones de años de evoluciòn por delante…

    A menos que una supernova nos vaporice, claro. Pero cuanto antes nos transformemos en una civilizaciòn interestelar (o, por lo menos, interplanetaria), tanto antes podremos bregar con esos desafìos mortales que nos impone el Universo.

    Atentamente…

  • Jesús V.

    Hola buenas.
    Viendo la imagen que se adivina detrás de la niebla, más bien parece una de esas torres-rascacielos que se construyen en las grandes ciudades hoy en día.
    Y después de la lista de estos transbordadores ¿seguirán llamamándose transbordadores, pero con otro nombre? Porque seguirán siendo necesarios para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional. O si no, ¿cual es el cambio que se avecina? ¿Que nueva tecnología aportarán?
    Saludos y Salud……..

  • Adolfo

    La sombra del transbordador se proyecta sobre un banco de niebla que flota sobre el campo de lanzamiento.

    Entre el observador (el que toma la fotografìa) y el transbordador hay una fuente de luz que ilumina a este ùltimo desde una posiciòn muy cercana y un àngulo (yo dirìa, de unos 70 grados respecto de la horizontal), y esa es la razòn por la cual la sombra se proyecta a tan “gran” altitud.

    Desde el extremo izquierdo de la imagen se aprecia un haz de luz que ilumina al transbordador y se refleja en su superficie, provocando ese “spot” (a la izquierda de la sombra que se corresponde con la trompa de la nave) circular sobre el banco de niebla.

    La sombra de la nave està rodeada de un sector de “spot” de las mismas dimensiones del que se aprecia a su izquierda.

    Atentamente…

  • Adolfo

    ERRATA:

    Donde dice: “”””Desde el extremo izquierdo de la imagen se aprecia un haz de luz que ilumina al transbordador y se refleja en su superficie, provocando ese “spot” (a la izquierda de la sombra que se corresponde con la trompa de la nave) circular sobre el banco de niebla.””””

    COMENTARIO: No creo que un haz de luz proveniente desde la izquiera se refleje en la superficie del conjunto transbordador+tanque impulsor, produciendo un “spot” tan limpio y simètrico. El haz tendrìa que abrirse, dado que la superficie iluminada dista de ser plana. Lo màs probable es que la fuente que genera ese “spot” estè dentro ò cercano a la superficie de la plataforma del vehìculo de lanzamiento.

    Atentamente…

  • NGCaarón

    Buff, Emilio.
    Esta vez no he podido evitar comentar (aunque sea un comentario cortillo, y la imagen en sí no dé para mucho) ya que ha estado a punto de emocionarme con esos dos primeros párrafos. Es sorprendente la ambición del ser humano, y aún queda mucho por recorrer…
    Saludos!
    http://www.abc.es/20100920/ciencia/enviaremos-barcos-espacio-201009201057.html

  • Adolfo

    Solo esperemos a que se concrete el proyecto del ascensor espacial. A partir de ese momento avanzaremos, sin duda, mucho màs velozmente…

    Atentamente…

  • Yo tambien extrañe a la introduccion de “Así hablo Zaratustra” de Richard Strauss y “en el Danubio Azul” J. Strauss. Ambos temas son parte de la pelicula icónica de Stanley Kubrik “Odisea 2001”

    Que le vamos a hacer, sobre gustos y colores…

    🙂

    D.

  • PG

    Si, pero Walking on the Moon fue una canción a la que se la relacionó mucho con la llegada del hombre a la luna, aún cuando Sting dijo que no fue ese hecho lo que la insipiró. Hay que ver que el video clip fue filmado en el Centro Espacial Kennedy y en él se muestran imágenes de la Nasa.

  • Anndy

    No cabe duda de que los transbordadores han contribuido en gran manera a la exploración espacial, el tiempo se termina para ellos, pero como han apuntado los compañeros es el nacimiento de una nueva era, siempre serán recordados por los que tuvimos la dicha de poder presenciar sus despegues y regresos a la Tierra (aunque sea por televisión o internet), bueno todo tiene un principio y un final.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Se estan dando avances en lo que a la exploración espacial se refiere, los vuelos comerciales estan empezando y pronto serán una realidad aqui les dejo un enlace:

    ttp://www.odiseacosmica.com/2010/09/boeing-hara-viajes-comerciales-al.html

  • BARBARO GALACTICO

    Con esto de lanzaderas, pues habrá que pensar un poco mas en el futuro, quizas la ciencia ficción de hoy será la realidad del mañana y claramente en un tiempo futuro, habrán piratas estelares que se dediquen a explotar metales preciosos de otros cuerpos del sistema solar, recordemos que los metales como el oro y la plata tienen claramente procedencia extraterrestre.
    Hoy existe claridad por Nasa sobre la composiciçon de los asteroides, meteoritos y cometas, ya existe un catastro que muestra cuales son mas ricos en uno que otro elemento y recuerden que estos se encuentran en forma distinta a como aca en la tierra Al ingresar a la atmosfera y colisionar con la tierra, el oro casi se transforma en polvo, pero en los asteroides, se encuentra en estado bastante mas solido.

    Los piratas del futuro, surcarçan los cielos en busca de tesoros escondidos en esos millones y millones de cuerpos de estas allçi dentro de la heliosfera.

  • marta

    Hola. Bonito efecto de luces y sombras. La niebla hace de pantalla de proyección. En el enlace -muestra arriba- se ve otra toma de este momento. Felicidades a Nancy Atkinson por estar en el lugar apropiado en el momento justo…Hasta siempre transbordadores, siempre estarán en nuestra memoria y como dice Anndy #16, todo tiene un principio y un fin. Saludos.

  • ¿ Alguien sabe que velocidad maxima toma/ba un transbordador en la atmosfera o la aceleración desde el cero?

    Me acuerdo que para eludir la gravedad se necesitaba como 40000 Km/h, ¿cuanto lograban los cohetes de los transbordadores y cuanto los cohetes de capsulas?

    Saludos

  • Quien te dice, estimado Barbaro Galáctico, que uno de los compuestos más apetecidos por aquellos futuros piratas… sea el agua!!!

    D.

  • Estimado Mauricio,

    Algunos datos:
    Velocidad de escape planeta tierra: 11.2 Km/s (independiente de la masa del objeto), 40320 Km/h
    Imagino que el transbordador alcanza al menos esa velocidad para despegar de nuestro planeta.

    de cualquier manera, aqui hay mas datos relatados de una manera amena.

    http://www.lahuelladigital.com/?p=2659

    Salut!

  • esto apesta pongan algo mejor que no pueden poner algo que si tenga gracioso como dije esto apesta 🙁

  • nelson

    Hola muchachada.

    En menos de una hora, el Sol alcanzará el Punto autumnal, el equinoccio de Libra (que se encuentra actualmente en Virgo), la intersección de la eclíptica con el ecuador celeste, en que el Sol en su aparente traslación anual, cruza el plano ecuatorial desde el hemisferio norte hacia el sur, determinando…¡¡¡El comienzo de la primavera!!! (en estos lares).
    Una comisión inusual compuesta por la Luna (llena, esplendorosa), y Júpiter (brillante, especialmente cercano y en oposición) se ha reunido con sus mejores galas para la recepción, que se prevé ocurra, a las 0:06 de Uruguay del día 23, dentro de veinte minutos.

    Saludos cordiales.

  • Jerbbil

    ¡Buenos días fotonautas!

    Según tengo entendido, la velocidad de escape de 11,2 Km/s (cuarenta y tantos mil Km/h) es únicamente cuando el objeto a lanzar recibe un único empujón: si quisiéramos lanzar una piedra para que saliese de la gravedad terrestre, tendríamos que imprimirle, en superficie, esa velocidad de un solo golpe. Pero los transbordadores no sufren un único empujón, sino que tienen los motores encendidos todo el tiempo, motivo por el que creo que no alcanzan esa velocidad (imaginaos los tripulantes, de cero a cuarenta mil kilómetros por hora en poquísimos segundos, aplastados sin remedio).

    ¿Alguien que confirme este extremo?

    ¡Buen jueves y buenos cielos!

  • Para escapar del planeta se necesitan unos 12 km/s, pero para entrar en órbita es suficiente con unos 8 km/s (depende de la altura). Son velocidades tangenciales, no de ascenso. Hay que subir lo más rápido posible para librarse del rozamiento de la atmósfera, pero una vez a suficiente altura no es preciso mantener la vertical.

    Para conseguir esos 8 km/s, se hacen los lanzamientos lo más cercanos al ecuador que se pueda, para aprovechar al máximo la velocidad de rotación de la Tierra. Luego el cohete en sus diferentes fases impulsan a la astronave hasta situarla en órbita. A veces es una órbita baja provisional, de prueba o aparcamiento, y una vez comprobado que el ingenio a sobrevivido a las tremendas vibraciones del despegue, una última fase o motor de algún tipo lo acelera hasta que alcance la órbita definitiva, o escape al campo terrestre.

El 22 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Noche estrellada sobre el Ródano
día anterior, martes, 21 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 22 de septiembre       >     >     >  
El equinoccio y el Sol de hierro
día siguiente, jueves, 23 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos