Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Equinoccio: El Sol de Solsticio a Solsticio
»

Hoy estamos en equinoccio, una fecha donde el día y la noche son iguales.

Mañana, y cada día hasta el siguiente equinoccio , la noche será cada vez más larga que el día en el hemisferio norte terrestre, y el día será más largo que la noche en el hemisferio sur terrestre.

Un equinoccio ocurre justo entre dos solsticios, cuando los días y las noches son lo menos iguales.

La imagen es una composición de imagenes por horas tomadas del Sol sobre Bursa, en Turquía, en días desde el solsticio al equinoccio y al solsticio de nuevo.

La banda de soles de abajo fue tomada durante el solsticio de invierno de 2007 en diciembre, cuando el Sol no podía elevarse mucho sobre el horizonte ni tampoco permanecer mucho tiempo sobre él.

Esta falta de Sol es la que causa el invierno .

Los soles de arriba fueron tomados durante el solsticio de verano de 2008, en junio, cuando el Sol alcanza la altura máxima en el cielo y permanece en éste por más de 12 horas.

Esta abundancia de Sol es la que causa el verano.

La banda del medio fue realiza durante el Equinoccio Vernal en marzo de 2008, pero es el mismo Sol que los terrícolas veremos mañana, el día del Equinoccio Otoñal.


  • Carl

    Buenos dias a tod@s. Por aqui en el norte algo fresquitos se ha notado el equinoccio de otoño. Simplemente agradecerte Emilio tu rapidez para atender mi pregunta. Tengo ya mas referencia para entender lo que leí hace unos dias. Recibe un cordial saludo, extensible al resto de amigos de este foro.

  • Isod

    Revisando todos los comentarios, los que se refieren a las preguntas que yo proponía, observo que poco a poco se fue desantrañando el tema. Aunque la única respuesta exacta y precisa fue la dada por Qfwfq, los demás no habéis estado demasiado desencaminados. Alguno un poco despistado, pero la verdad, al concretar el tema con Laponia, más que aclarar, genera más confusión.

    ¿Por que? Porque Laponia es atravesada por el Círculo Polar Ártico, habiendo lapones que viven por encima y por debajo de esta línea. Por lo tanto, el solsticio de invierno ellos no lo ven. Ni collar ni nada. El de verano, habrá un círculo completo de soles (por encima del círculo polar) o uno casi completo (por debajo). En los equinoccios, precisamente el límite de altura máxima a la que llega el Sol coincide con la latitud del Círculo Polar. Así imaginaos el resto.

    Explicaciones teóricas, por partes.

    1. Hay dos días en el año en que la altura máxima del Sol (a mediodía) puede convertirse directamente en latitud, en los equinoccios. En estos días el Sol está exactamente sobre el ecuador. Es más, en el ecuador el Sol estaría en el cénit. Los demás días sería preciso conocer la declinación del Sol. Es decir, contar con unas buenas efemérides o tablas de datos astronómicos. Evidentemente, es más cómodo medir la altura de la estrella Polaris, ya que ésta se puede usar todo el año (en el hemisferio norte, que tenemos muchos lectores del Sur). Aproximadamente, corrigiendo la distancia de esta estrella al polo Norte real.

    2. Y, ¿la longitud? Cuando el Sol llega a lo más alto de su trayectoria (cuando culmina) ha llegado a la altura máxima para la persona que observa. Conociendo la hora exacta de este momento, una simple comparación con la hora de Greenwich nos da la longitud. A fin de cuentas, estamos comparando nuestro mediodía local con la hora oficial.

    3. Las operaciones anteriores requerían:
    – buen tiempo,
    – instrumentos (inclinómetros, astrolabios, cuadrantes… y cronómetros),
    – mucha paciencia (muchas medidas alrededor del mediodía para que no se nos pase el momento exacto),
    – buenas tablas de efemérides astronómicas.

    4. Creo que, comprendiendo profundamente estos sencillos conceptos de astronomía posicional se entiende mucho mejor gran cantidad de hechos históricos:
    – La creación de observatorios astronómicos en la Edad Moderna estaba obligada por la necesidad de contar con tablas de efemérides muy precisas. Cuanto mejores, mayor apoyo para la marina nacional (mejor comercio, más dinero, más riqueza, más poder para el país).

    – La lucha de ingenio para conseguir la construcción de cronómetros marinos (relojes que mantuvieran la precisión en alta mar) era fundamental para la navegación marítima. En Tierra, esto estaba solucionado con un simple reloj de péndulo. Un repaso a la historia de la invención del cronómetro: “Longitud”, de Dava Sobel. Novela de divulgación científico-histórica muy recomendable.

    – Los marinos portugueses del siglo XV realizaron sus “descubrimientos” en África y Asia costeando. Separarse de la costa era jugarse la vida.
    Colón y los marinos posteriores, que se adentraron en el Atlántico, procuraban seguir el mismo paralelo en sus navegaciones, hasta llegar a una costa conocida. Pensad que durante toda la noche se podía asegurar la latitud, por medio de la polar. Por el día, había que esperar hasta el mediodía.

    PREMIO: de dárselo a Qfwfq, dado que es un ser etéreo, sería en balde. Qué tal si compartís un premio “ex aequo”? Total, como es virtual 😀

  • JUAN

    EL EQUINOCCIO ES MUY LOCO

  • Maria

    no lo creo …. :l