Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
GRO J1655-40: evidencias de un agujero negro giratorio
»

En el centro de este remolino giratorio de gas caliente se encuentra algo parecido a una bestia nunca observada directamente: un agujero negro.

Estudios de la brillante luz emitida por el gas que gira velozmente indican con frecuencia no solo que un agujero negro está presenta, sino también posibles atributos.

En el gas que rodea GRO J1655-40, por ejemplo, se ha encontrado que muestra un parpadeo inusual a una tasa de 450 veces por segundo.

Dada una masa previamente calculada para el objeto central de siete veces la masa de nuestro Sol, la velocidad del rápido parpadeo puede explicarse por un agujero negro que está rotando muy velozmente.

Qué mecanismos físicos provocan realmente el parpadeo (y una oscilación cuasi-periódica o QPO más lenta) en los discos de acreción que rodean los agujeros negros y las estrellas de neutrones continúa siendo un tema de muchas investigaciones.


  • Jerbbil

    ¡Buenos días, fotonautas!

    Solicito humildemente corrección en caso de error, pero… el “chorro” de partículas que de hecho nos da la pista de la existencia de un agujero negro giratorio, ¿en realidad no sale del disco de acrecion, y no del propio agujero? Lo digo porque la representación artística que nos han puesto hoy, en mi humilde opinión, no es muy exacta, aunque como siempre, sirve para hacerse una idea de cómo más o menos es lo que hay encima de nuestras cabezas, aunque no lo veamos con detalle.

    ¡Buen domingo y buenos cielos!

  • NGCaarón

    ¡Buenas tardes a todos!
    En estos últimos días no he comentado, en parte por falta de tiempo o por falta de ganas debido a las dudas sobre si se respetan o no las normas de Observatorio, pero os he estado leyendo y visitando la página todos estos días.
    Hoy tenemos una imagen sobre algo imposible de fotografiar, por lo que es una representación artística, una de las muchas que encontramos en astronomía por no poder conseguir imágenes reales.
    Dejo un enlace en español sobre información complementaria de GRO J1655-40:
    http://blackholes.radiouniverso.org/directorio/datos.php?id=11
    Saludos!

    PD. Ayer comentásteis sobre Astrogalicia 10 y he de decir que tengo la suerte de poder ir, eso sí, si encuentro hospedaje :(

  • Yus

    Hola, que poca densidad de comentarios.

    Hola Jerbbil igual en este enlace se nos acalre algo http://www.astronomos.org/?p=2029

    Es interesante ver una “recreación” de un fenómeno que está ahí afuera y del que no sabemos con certeza como funciona, leía en la wikipedia que no se puede explicar del todo ni con la mecánica cuántica ni con la relatividad general. Parece ser que el colapso gravitatorio de una estrella va creando una masa que compacta, incluso, el equivalente a millones de soles. Despues, puede ser que esa masa tan compacta, que atrae lo que se le acerque, que gire y/o que tenga carga eléctrica.

    A mi lo que me parece más raro de este fenómeno es precisamente el chorro de eyección Para los acostumbrados a la fenómenos físico cotidianos en la Tierra, podemos imaginarnos con facilidad que al quitar el tapón de la bañera, por la acción gravitatoria este se traga todo lo que pilla, también podríamos imaginarnos que el desague acaba en una globo que va recogiendo todo ese agua y se infla e infla (agujero negro cada vez más denso). Tambien podemos imaginar que si una de las paredes de ese globo se pinchara, saldría el agua “petao” hacia arriba por efecto de la presión del globo(¿chorro de eyección?). Pero claro, el monstruo este de los agujeros negros es dintinto, pues el la densidad creo que va siendo menor a medida que nos alejamos del centro, no sé quizás algun experto nos pueda decir que cosas rara para nuestra física tiene un agujero negro, que efectos observamos allí arriba que no podemos explicar.

  • Isod

    Aunque el “especialista” en agujeros negros podría ser Qfwfq, o objetos muy masivos como el prefiere llamarlos, voy a arriesgar en una posible respuesta. Supongo que lo que se presenta son los “jets” o chorros que bajo ciertas condiciones pueden ser emitidos por el agujero negro o por los campos magnéticos que genera en su borde. Estos chorros pueden ser muy colimados y alcanzar la velocidad de la luz, según algunos estudios.

    Aprovecho para comentar que habitualmente aparecen aquí muchos comentarios hablando de los agujeros negros, pero creo que sería interesante indicar que en su mayor parte no dejan de ser especulaciones o predicciones teóricas. El estudio matemático de estos objetos es sumamente complejo y las interpretaciones físicas suelen ser resultados extraños, especialmente por la falta o escasez de observaciones directas.

    Por mi parte, cada vez que por esta página aparecen noticias, comentarios o preguntas sobre agujeros negros prefiero limitar mi presencia a una discreta observación, por lo que comento anteriormente.

    Saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Amigo YUS, claramente aca la imagen nos está hablando de un Agujero negro, que no es lo mismo de un Agujero negro Supermasivo. En el caso de hoy, estamos hablando del término de l vida de muchas estrellas dentro de una galaxia, estos objetos a pesar de tener una densidad y gravitación muy alta, no siempre son muy efectivos, de hecho mas del 90% de los agujeros negros están inactivos u obscurecidos,
    Ahora por que sucede lo anterior, bueno cuando una estrella colapsa y termina como un agujero negro, este se transforma en un punto de alta densidad, al rededor de este se forma un disco, una especie de remolino que va girando y por proceso de gravitación va succionando y atrayendo a las estrellas vecinas, pero no es que se coma las estrellas, lo que sucede es que comienzan como a desinflarse por un lado y el plsma de las estrellas comienza a ingresar a estos que yo prefiero llamar remolinos, como un plasma casi líquido que comienza a girar por fuerza centrípeta al reedor del agujero, el proceso en si consiste en que la materia es transformada en energía, ahora mientras mas rápido es la rotación del disco, mas efectivo es la transformación, por lo que hablamos de que en ese punto ingresamos al horizonte de sucesos, pero la mayor cantidad de estos remolinos, a veces sufren cambios y desaceleraciones, por lo que el proceso no es bién realizado, haciendo que estos agujeros terminen colapsando.
    Bueno por otra parte, hay que considerar un nuevo concepto y es que los agujeros son grandes proporcionadores de gases y polvo estelar cuyos remanentes que no ingresan al remolino o disco de acreción son enviados al al eapcio enterestelar completamente disgregados, estos gases y polvos remanentes, sirven para la formación de nuevas estrellas.

    Siempre hay que diferenciar entre unos y otros, porque estamos muy acostumbrados a relacionar todos con los supermasivos, que son os que se forman al comienzo y en la zona central de las galaxias, en el mismo proceso de formación galáctica, el caso de hoy solo hablamos de colapsos de estrellas, que pueden sermiles dentro de una galaxía, productos de colapsos particulares de estrellas con unas cuantas masas solares.

    Saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Al hilo de lo anterior podemos deducir el porqué no se ven los agujeros negros, esto porque dentro del horizonte de sucesos solo existe energia no materia y la energia es invisible, tal vez pronto escucharemos hablar de la relación incluso de la materia oscura, por su proceso dfe gravitación compactadora de las galaxias y los agujeros negros.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de domingo.
    Este es otro tema de la astronomía que me gusta bastante, me asombran los agujeros negros…al escuchar esta frase me imagino la singularidad del agujero negro…, toda esa energía girando como un torbellino en el centro de este energético e invisible objeto estelar. Albert Einstein publicó la formula de la teoría de la relatividad y muy pocos pudieron visualizar el gran impacto que ésta teoría podría tener en la física y en el entendimiento de los fenómenos estelares, pero muchos estudiosos como Hawking, Chandrasekhar y muchos más han contribuido en el entendimiento de lo que aparenta un agujero negro. También me viene a la mente la Materia Oscura…cuando la encontrarán?… Cuándo podremos entender todo lo que encierra el Universo?
    Gigante Agujero Negro
    http://www.youtube.com/watch?v=3QYVUvm3Uc4
    La Búsqueda de Agujeros Negros
    http://www.astrocosmo.cl/b_p-tiempo/b_p-tiempo-03.08.07.09.htm
    Saludos.

  • Saín

    Según investigaciones realizadas con el telescopio espacial de rayos-X Chandra, los científicos conocen muchos más detalles sobre los misteriosos agujeros negros, el Chandra ha ofrecido la primera explicación clara de cómo se desarrolla este proceso. Sus observaciones del agujero negro GRO J1655-40, situado en nuestra propia galaxia, permitieron analizar cómo éste está robándole material a una estrella compañera, formando con él un disco a su alrededor.
    Los astrónomos saben que la gravedad por sí sola no es suficiente para causar que el gas del disco que rodea a un agujero negro pierda energía y caiga hacia su interior al ritmo que las observaciones han apreciado. Según se estima, hasta una cuarta parte de la radiación presente en el universo, emitida desde el primigenio Big Bang, procede del material que cae hacia los agujeros negros supermasivos que pueblan el Cosmos, incluyendo aquellos que se encuentran en los cuásares, los objetos más brillantes conocidos.
    Agujeros Negros y Materia Oscura
    http://sciencestage.com/v/1551/agujeros-negros-y-materia-oscura.html
    Fin del mundo – Agujero negro
    http://tu.tv/videos/fin-del-mundo-agujero-negro

    Salud para tod@s.

  • Saín

    Los primeros agujeros negros supermasivos del Universo probablemente nacieron cuando las primeras galaxias colisionaron y se fusionaron.
    Agujeros Negros y Espacio Profundo
    http://www.astromia.com/fotouniverso/fotosnegros.htm
    Enciclopedia de agujeros negros
    http://blackholes.radiouniverso.org/directorio/galeria.php?id=26
    Hasta luego.

  • Saín

    El agujero negro – es solo un chiste amigos, en esta tarde de domingo…jejeje…
    http://www.blog.singenio.com/2010/03/el-agujero-negro.html
    Salud.

  • Saín

    No es el tema de hoy … pero me parece interesante el siguiente enlace, una de las últimas notas de la Nasa.
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/26aug_kepler/

  • Yus

    Sr. Abdel

    Contestado por Ud. queda mucho más claro. O sea que los agujeros negros son como una centrifugadora que transforma la materia en energía (E=mc2)y esa energía podría ser la que compacte las galaxias, la que frena el que grupos de galaxias se alejen unas de otras.

  • Yus

    Amigo Saín

    Muy buenos los videos que seleccionas y el videochiste también muy bueno, pues, segun la formulación de Einstein, si un hipotético astronauta entrara en el agujero negro ya no podría salir y por tanto entraría en otro universo, Esto hipotético claro.

    Sobre el chiste ya sabemos donde acaba el oficinista.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Una pregunta fuera de la fotografía:
    En estos anocheceres (ahora mismo aquí) Júpiter ya se vé muy brillante al este, y Urano parece (acá en la ciudad no se puede ver) que está extremadamente “cerca”, y que “se acercará” aún más. ¿Es posible que Júpiter eclipse a Urano en estos días?

    Saludos cordiales.

  • http://www.stellear.blogspot.com anadelagua

    Buenas noches.Este verano llenando la piscina,de repente se creó un agujero.Según cambiabamos el angulo de la goma de entrada este crecía o se “diluía”.
    La impresionante y colorista foto de hoy me recordó aquel cono oscuro cuya boca se abría y se acortaba su profundidad,se cerraba y se hacía profundo y estrecho como si tratara de conservar el volumen de vacio.
    Eso fué lo primero que me vino a la mente.
    Saludos en general y como me ha parecido que Jemcalma y Gustavo y Otros no han vuelto aún,va un abrazo virtual para ellos allí donde estén.Alegría por recuperar timidamente a Kimicá y Hippy y Lyra y…
    Vale,vale…Lindos cielos

  • nelson

    Se extraña Marta y su dulce prosa…

  • Saín

    El pasado 8 de junio Urano se encontró en conjunción cercana con Júpiter, habrá otra oportunidad muy similar el próximo 18 de septiembre, pero esta vez será a primera hora de la noche.
    CIELO DEL MES – SEPTIEMBRE 2010 – PLANETAS AL ATARDECER
    http://www.circuloastronomico.cl/cielo/cielodelmes.html
    Saludos amigo Nelson.

  • http://www.stellear.blogspot.com anadelagua

    No la hubiera podido definir mas sencillamente ni mejor…Saludos Nelson es lo que tiene querer personalizar o humanizar esta cosa tan rara( ;) )que es la Red…
    Como en una Galaxia,unos son planetas,otros estrellas,otros agujeros…cada uno tiene su espacio su lucha su conquista o su derrota…
    Creo que me voy a dormir ,pero antes me despediré de Júpiter,de Las Cabritillas,del Gerrero
    y de tí desando como no que tengas los cielos a favor.Paz

  • nelson

    ¡ Hola, amigo Saín; gracias!

    Entiendo por el enlace que el martes 21 coinciden en la oposición (pero con una Luna en creciente avanzada, casi llena). La duda sigue siendo, viendo la proximidad aparente que tienen hoy, si es posible un eclipse ese día; quiero decir. que Urano quede oculto por Júpiter.

    Un abrazo nuestramericano.

  • nelson

    Gracias, amiga, saludos intensos, y que descanses.

  • Saín

    Una relación entre agujeros negros y materia oscura podría ser la causante de la luz
    https://universodoppler.wordpress.com/2010/08/31/agujeros-negros-y-materia-oscura-podrian-ser-los-causantes-de-la-luz/

  • Saín

    Agujeros Negros de Galaxias en Colisión
    http://abcienciade.wordpress.com/category/actualidad/

  • http://www.meneame.net/story/evidencias-agujero-negro-giratorio Evidencias de un agujero negro giratorio

    [...] Evidencias de un agujero negro giratorio   observatorio.info/2010/09/gro-j1655-40-evidencias-de-un-aguj…  por Pecinejo hace 3 segundos [...]

  • PG

    Esto que Ud dice es falso, al menos desde el punto de vista de la física moderna. La razón por la que no podemos ver a los agujeros negros es que su campo gravitacional es tan fuerte que no deja escapar nada de él una vez que es atrapado. La luz es energía, es la radiación electromagnética que puede percibir el ojo humano, es decir que es visble. Tambien son visibles otras frecuencias de radiación con los instrumentos adecuados.
    Ignoro si sus manifestaciones son por ignorancia o si acaso está Ud tratando de expresar una nueva teoría. Si es este el caso déjelo aclarado para que sus afirmaciones no lleven a confusión o bien a extender su ignorancia hacia otros.

  • marta

    Hola Nelson y a todos los demás. Estoy echando un fugaz vistazo a Observatorio y leo que me mencionas y que echas de menos mis comentarios. Muchas gracias por tu amabilidad. Yo también os echo de menos y mucho. Hace casi un mes que no tengo Internet y estoy cómo si me faltase alguna parte de mi cuerpo…o de mi espíritu, uy , perdón ;) .Creo que pronto tendré otra vez el placer de estar entre vosotros. Mientras esto ocurre os dejo con un abrazo y un besazo. Hasta pronto, espero… :(

  • alex

    LA VERDAD LO QUE CREO QUE LO SACARON DE UN PELICULA!!!! ISI FUERA VERDAD IMAJINESNCE SI UN OLLO MEGRO SE ASERCARA NUSTRO PLANETA QUE P2 MIREN SOY DE MEXICO A ARIIBA EL GOLFO ATT:EL ALFA 25

  • Feer

    see vee muy falsA

blog comments powered by Disqus