GRO J1655-40: evidencias de un agujero negro giratorio
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En el centro de este remolino giratorio de gas caliente se encuentra algo parecido a una bestia nunca observada directamente: un agujero negro.

Estudios de la brillante luz emitida por el gas que gira velozmente indican con frecuencia no solo que un agujero negro está presenta, sino también posibles atributos.

En el gas que rodea GRO J1655-40, por ejemplo, se ha encontrado que muestra un parpadeo inusual a una tasa de 450 veces por segundo.

Dada una masa previamente calculada para el objeto central de siete veces la masa de nuestro Sol, la velocidad del rápido parpadeo puede explicarse por un agujero negro que está rotando muy velozmente.

Qué mecanismos físicos provocan realmente el parpadeo (y una oscilación cuasi-periódica o QPO más lenta) en los discos de acreción que rodean los agujeros negros y las estrellas de neutrones continúa siendo un tema de muchas investigaciones.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Los jóvenes soles de NGC 7129
día anterior, sábado, 4 de septiembre

  <     <     <       domingo, 5 de septiembre       >     >     >  
Un láser ataca el Centro de la Galaxia
día siguiente, lunes, 6 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8265 fotos