Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Sendero de la Vía Láctea
»

En busca de los planetas y de la  Vía Láctea de verano, el astrónomo Tunç Tezel tomó este sendero de anochecer.

El pasado sábado, después de conducir por la ventosa carretera hacia  Uludag , una montaña cerca de Bursa, Turkey, se maravilló por la magnífica vista hacia el sur.

Cerca del centro, el brillante planeta Júpiter sobresale de las luces de la ciudad que tiene abajo y las estrellas de la constelación de  Sagitario.

Por encima de las montañas, un banco de nubes arqueadas parece apuntar hacia la propia nubosidad de la Vía Láctea, zambulléndose con ella en el lejano horizonte.

En turco, Uludag significa Gran Montaña.Uludag era conocida antiguamente como el Olimpo Misiano.


  • Jorge Alber

    Muy impacte y maravillosa foto inigualable lastima que estos paraísos se acaben por la contaminacion lumínica.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Linda foto. Al mirarla da la impresión que son auroras las que se encuentran en el cielo. Pero las auroras no llegan a verse desde Turquía, y es aclarado en el texto que son nubes.

    A pesar de que el anochecer ya terminó, el caminito aún es visible. Como bañada por algún tipo extraño de luz.

    Como dice Jorge Alber, la contaminación lumínica encubre gran parte de la magnificencia celeste, y hace que envidiemos un poco la visión que nuestros antepasados tenían del cielo nocturno, cuando las luz eléctrica aún no existía y la negrura del cielo (excepción hecha de la luz zodiacal) era casi total.

    Cuentan que Walter Baade, durante la Segunda Guerra Mundial, por ser alemán de nacimiento, fue confinado en Pasadena con la prohibición expresa de salir del pueblo. Aquí, el astrónomo trabajó en uno de los grandes telescopios del Monte Wilson. Como se temía un bombardeo, existía una orden en L.A. y los condados aledaños para que las luces nocturnas se encuentren apagadas el mayor tiempo posible o directamente no se las encendiera. Baade, se vió así enormemente favorecido por este evento e hizo que sus vistas nocturnas a través del telescopio sean casi ideales, y entre otros trabajos suyos, determinó la distancia, hoy aceptada, a la que se encuentra la galaxia Andrómeda – M 31 – (2.500.000 de años luz)

    Un saludo a todo el clan.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Acabo de llegar de viaje, saludo a cada uno y a todos en general, me voy a dormir. Mañana para mi, hoy para ustedes opinaré.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Amigo excalibur, bonito e interesante comentario.

    Viendo la imagen de hoy, un simple trozo del cielo, nos podemos dar cuenta de que la mejor mano de pintor la tiene el Universo mismo.

    El Sr. Tezel ha sabido aprovechar el momento y, desde luego, estaba en el lugar y a la hora indicada. ¡Que preciosidad! Si que tiene un tesoro escondido la montaña Uludag en las cercanias de Bursa (Turquía).

    Se podría decir que el acto de captar lo que aquí se nos muestra ha sido como tomar prestado un trozo de la Naturaleza y llevárselo a casa, y, además, el tío lo consigue con una simple cámara. Sin embargo Monet, intentó plasmar la atmósfera y la luz, trabajando al aire libre y con la obsesión de captar el cambio que se producía en las cosas dependiendo del momento del día o de la luz reinante, nunca habría podido conseguir una cosa así.

    Grandes maestros de la pintura llegaron a la abstracción en su búsqueda de la síntesis entre luz y color, algunos pudieron plasmar bellas escenas de la naturaleza, sin embargo, como antes he dicho, es la Naturaleza misma la que puede pintar los más bellos paisajes, nosotros, sólo podemos tratar de imitarla (aunque algunos, no lo hicieron mal del todo).

    Aquí tenemos un claro ejemplo y armonioso de la delicada unión que pueden llegar a formar el cielo y los objetos que lo pueblan. Desde nuestro pequeño y hermoso planeta situado en el inmenso Universo, podemos contemplar cosas así que, como dice nuestro amigo Jipifeliz, te puede erizar la barba.

    La belleza, está en la sencillez de las cosas, en lo natural. Aquí hoy tenemos una demostración.

    Hasta luego amigos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiguito Jorge, este lugar que está situado en la región de Mármara y costas del Egeo, al NO de Anatolia, ya fue invadido por los romanos, allí se asentó el Imperio que, como en otros muchos lugares (donde yo vivo también), buscaba las ricas Minas de cobre y Hierro.

    Hoy, el lugar, es una Provincia de Turquía que cuenta con 11.000 Km2 y 1.600.000 h., aunque la mayoría están en la capital, Bursa con una población de 835.000 personas que pueden disfrutar de la imagen que hoy se nos ha mostrado.

    ¡Es tan diverso! ¡Es tan rico nuestro planeta! ¡¡vamos a cuidarlo!!

  • ArMac

    Hola a todos:

    Eso se supone que es una foto sacada por un astrónomo, pero con una cámara “normal”… ¿cómo le salen esos colores a la Vía Láctea?, porque yo no se los consigo ver!..

    Cóom destacar Júpiter entre todas las estrellas… con unos simples prismáticos se le puede ver, con sus satélites perfectamente alineados.

    Y para terminar, por esa zona está el centro de la galaxia, ¿no?… estaba preparando una excursión para ir allá un día de estos, me han dicho que hay un ambiente fenomenal, pero no consigo deshacerme de las obligaciones laborales :-)

    Saludos desde Madrid… donde sí que hay contaminación lumínica :-|

  • Humanson

    Buenos días,
    Sí es una lástima que también tengamos contaminación lumínica, además de otras… Y como ha aumentado en los últimos años! Yo aún recuerdo cuando de pequeña veía un cielo cuajado de estrellas, con Camino de Santiago incluido, donde ahora no se puede. Y cada vez es más difícil encontrar un sitio desde donde verlo. Me pregunto como sería un cielo cuando no existían farolas ni ninguna luz de ciudad… E intuyo lógico que al mirar para arriba fuese casi imposible que a algunos no se les fuese la imaginación e intentaran poner allí arriba huellas de sus dioses. Con el paso del tiempo, miramos de otra manera… Pero si no llega a ser por todos los medios de comunicación que tenemos hoy, con el cielo que tenemos… Sería difícil que surgiera un astrónomo.
    ArMarc, de fotografía estoy a cero, pero esas fotos las sacan con cámaras normales y un determinado tiempo de exposición.
    Gloria, he leído lo de ayer ahora. Soy granadina y estoy en Granada, pero me temo que en lo del telescopio no puedo ayudarte mucho. Sin embargo sí que conozco quien podría hacerlo.
    Saludos a todos.

  • odiseo

    Buenos dias.
    ..
    Bonita foto, resultado de una buena cámara y un buen fotógrafo con sentido de la oportunidad.
    Si pinchaís sobre la foto esta se convierte en una panorámica, que a su derecha nos deja ver un resplandor, que nos hace preguntarnos, si se trata de una puesta de Sol o simplemente de la contaminación lumínica de una gran ciudad, aunque yo particularmente creo que es más bien de una puesta de nuestra estrella.

    ArMac #6, no es facil poder ver esos colores a la Via Lactea, y menos desde una ciudad como la nuestra, (yo cuando quiero observar me voy a más de 100 Kms. de Madrid), pero lo que ves en la imagen se logra teniendo abierto el obturador de la cámara durante unas décimas de segundo, si observas verás que hacía la parte superior las estrellas no se ven puntiformes, lo que demuestra que la cámara ha estado abierta por un breve espacio de tiempo, y aunque el primer plano y las estrellas del más al centro parezcan menos móviles, ello es debido a que la foto se ha realizado con una lente de mucho ángulo, por lo que las imágenes de la parte central del foco se desplazan menos que las situadas más al exterior. (Joel cuanto te hecho de menos).

    Saludos a todas y todos.

  • kas

    olas de suenyo

    mi enhorabuena emilio por tu asistencia bien acompanyado al citado evento.

    y gracias por el curro (por ayer, hoy no he leido aun nada) para facilitarnos el aprendizaje de temas tan fascinantes, y que para los neofitos conviertes en amenos, cuando suelen ser bastante espesos.

    llego a casa ahora y estoy derruida, tengo curro “pa dar y regalar” (sé que tanto currele no puede ser bueno), pero es que entre el tortazo y las escayolas y la recuperacion, “se amontanya punyaos”.

    en la preciosa fotografia de hoy se ve en el centro del “camino lechoso” algo parecido a una nebulosa de tonos rojizos.

    pregunta:
    ¿sabeis cual es? y si no es una nebulosa, ¿que es?

    antes de ir al sobre una cosilla.

    jipi sobre el lenguaje y como lo modela y a la vez modela el pensamiento.

    babel 17 creo que es de roger zelany o algo asi.
    ———————————————–

    si tienes oportunidad, tu y todos a los que el tema les interese, leerlo, es esclarecedor, sobre la importancia que tiene en el pensamiento, emociones y actitudes de quien lo habla.

    kike no creas que es un tema baladi, el lenguaje y la forma en que se utiliza dan mucha informacion sobre quien lo utiliza y la sociedad que lo habla.

    y respecto al debate de ayer, no humanizamos a los animales, es que somos animales, aunque podamos expresarnos por medio del lenguaje :-p

    y ahora me recogere con una cucharilla y me metere en la cama.
    ¡¡por fin!!

    petons a tot arreu
    kas

  • Humanson

    Kas, como ya han mencionado por ahí, eso rojizo es la “gran nebulosa”, la Vía Láctea, en esa dirección apuntamos a su centro y, de tener telescopio, es bueno apuntarlo hacia allí, ya que encontramos varios objetos para mirar. Independientemente de esto, si no me equivoco, la estrella más brillante que se ve, además, no es estrella, sino nuestro vecino Júpiter.
    Que descanses.

  • Humanson

    Ah… Y ya puestos, y ya que está, la bonita nebulosa de ayer, la Hélice tendría que estar más baja que Júpiter y hacia la iquierda.

  • jipifeliz

    #9
    Rydra Wong, la poetisa de la Alianza de los Pueblos Terrestres, debe descifrar el misterioso lenguaje Babel-17. La amenaza de los Invasores sólo puede ser detenida comprendiendo su lenguage. Así comienzan las peripecias de Rydra, que junto al capitán Brass, Calli, Ron y Moliya Twa -la Navegante Uno que llegó de la muerte-, forman una extraña tripulación en busca de un enigma.

    Autor: Samuel R. Delany
    Editorial: Ultramar
    Colección: Ciencia Ficción 34
    Año 1ª Edición: 1986
    Traductor: Mirta Rosenberg
    Ilustrador: Antoni Garcés
    Género: Ciencia-Ficción
    Idioma: Español
    Título Original: Babel-17
    Año 1ª Edición Original: 1966
    Nº de páginas: 269
    Formato (cm): 11,5×17
    Encuadernación: Bolsillo
    ISBN 10: 84-7386-409-3
    ISBN 13: 9788473864091

    Gracias vecina, en cuanto lo tenga leido te hago comentario, paladeando paella si logras encontrar tiempos extras, que mi persona está incapacitada para el pilotaje gracias a la carencia de licencia, temporalmente.

    Debo regresar al propietario el telescopio que uso, lo voy a evitar por lo menos durante los próximos 15 dias, pero no más, así que está de tu cuenta decidir una jornada de observación y debate o lo que sea, tengo café y brozas para cocer, estando tan cerquita me parece incorrecto no reiterar mi convidación, que lo sepas.
    jipifeliz (arroba) gmail.com
    Dame un golpe al maile y comentamos la situación mas comodamente, si no resulta menoscabo en tu quehacer diario.

    Duerme feliz

  • ArMac

    Gracias Humanson y Odiseo por lo de las fotografías… lo intentaré la próxima vez que “esté a ma´s de 100 km de madrid” :-).. el cielo lo puedo ver efectivamente cuando salgo de ese radio, donde lo he hecho este verano y donde hace unos tres años empecé a interesarme por la astronomía (y ahora astrofísica).

    A mí ya me pilla un poco mayor, pero para jóvenes doctores, hablando de Carl Sagan, he encontrado esta noticia:

    http://ciencia.barrapunto.com/article.pl?sid=08/09/04/1344246&from=rss

    Y el link original en la NASA:

    http://www.nasa.gov/topics/universe/features/sagan-20080903.html

    Si me pilla hace 10 años… :-)

    Saludos

  • Aker

    Emilio #4:
    .
    *Grandes maestros de la pintura llegaron a la abstracción en su búsqueda de la síntesis entre luz y color, algunos pudieron plasmar bellas escenas de la naturaleza, sin embargo, como antes he dicho, es la Naturaleza misma la que puede pintar los más bellos paisajes, nosotros, sólo podemos tratar de imitarla (aunque algunos, no lo hicieron mal del todo).*

    No, no lo hicieron nada mal. Ando pillado de tiempo. Te doy la razón en todo porque soy un naturalista sin remedio. Pero…, según y cómo.
    La naturaleza pinta y de qué manera. Pero el Arte también pinta y no veas cómo. Y eso de ‘imitación de la natualeza’ es muy relativo.
    En una obra pictórica paisajística, aunque todo sea reflejo del natural nada hay ‘natural’: todo es oba de la pincelada, la difuminación, la búsqueda del contraste, la profundidad, el enfoque…
    Véase si no:
    .
    upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/Pastoral_Landscape-1861-Asher_Brown_Durand.jpg
    .
    Nada de lo que hay pintado en este insuperable paisaje es ‘natural’ por más que el autor se distinga por su ‘naturalismo’ romántico.
    Asher Durand Brown representa el estilo bucólico dentro del paisajismo norteamericano del XIX.
    Nada de esta obra podría haber sido pintado por la naturaleza, a no ser que a alguien se le hubiera volcado el bote del azul.
    El cuadro es obra del planteamiento cromático, del tipo de pincelada, de la expesión de la lejanía mediante las largas distancias y el apogeo del azul gris, etc, etc… Todo es arte y técnica.
    Y la nauraleza, cuando está inspirada, a veces hace también cosas muy majas que sólo ella sabe hacer.
    Salud.

    Aker

  • Murillo

    Alguien puede decirme aproximadamente el tiempo de exposición de esta foto?

    ¿Como ha conseguido que las estrellas no se vean “movidas” debido a la rotación de la tierra?

    Gracias

  • Vicxente

    #17.- ArMac: Ya te han dicho Humanson y Odiseo, algo sobre esa zona entre la que se puede cogerel Centro de nuestra galaxia, pero a demás aunque muy en pequeño se ve la nebulosa La Laguna, y tambien estan en esa Zona La Trifida y Omega, todas ellas nebulosas. Un poco más arriba de Júpiter, a la derecha hay un aro sin cerrar de estrellas. Es El Scutum, ( El Escudo).
    Una de mis primeras fotos, con mi telescopio de 25 ( de fabricación casera) fué a esa zona… La tengo enmarcada, por lo que me supuso de satisfación compprobar que funcionaba.
    Ya que a ti “te pilla un poco mayor” y por si no lo sabes, aunque hace unos días lo he puesto en este foro, te diré que el mes pasado cumplí 81, y aún estoy enganchado, asi que ánimos, que esto es peor que una droga, sea la que sea ella.
    Si no puedes con telescopio, te diré que con unos prismáticos se ven muchas cosas, bastan unos buenos de 7 X 50, o máximo de 10 X 50. no son caros.
    Saludos.

  • jipifeliz

    # 61 De Yesterday para Marta con cariñito. Atención, es largo.

    Guau que preguntita querida, el ladrido del amigo perro, un asunto con judías, perdón, enjundia.

    La sorpresa no llega hasta el final, así que comenzaré por decirte que los canes ladran porque no pueden vocalizar, todavía.
    Existen buena cantidad de interpretaciones, pero se pueden agrupar en lo que denominamos “estados” o “actitudes” ante los estímulos que se les impongan, lo de Paulovski está alejado de aportar explicación al fenómeno ladrido, no exclusivo del perro, otros cánidos salvajes lo practican con mas o menos tino, pero con muchísimo menos vocabulario que el can doméstico.

    Respecto del origen, debes hacerte tú misma la idea tras acumular los datos que me dispongo a ofrecete, porque cualquier explicación que se pueda ofrecer al respecto, viene dada por la intuición con base, pero esta base debe forjarse con cuantos mas datos mejor, el mundo del perro ha estado regido por el aficionado en todo el planeta, no hay serios estudios hasta hace pocos años y de momento, seguimos con elucubraciones venidas por lo comentado, la intuición y algún que otro experimento, mío propio por cierto.

    A mas de un amiguete que me ha cuestionado al respecto de la educación de su can, si la amistad es potente suelo proponerle ejercicio a realizar para una mayor profundización con su familiar cánido.
    Consiste en NO HABLAR al perro pase lo que pase durante mas o menos 3 meses, dependiendo del guía y la raza de perro.
    Se consiguen varias cosas, la persona al poco tiempo, habla con su perro sin usar la boca, la mirada, el gesto, la actitud, son muestras que por obligación hemos de activar puesto que tenemos PROHIBIDO HABLAR AL PERRO.
    Lo segundo que se observa, es que el perro amplía el vocabulario como si de un niño se tratase, usa su cuerpo con mucha mas energía, cuando muestra paz se queda inmovil como marmol, cuando quiere jugar lo hace con poses incitadoras y del todo claras para el entendimiento ajeno.
    Lo tercero y mas importante para el asunto de convivencia social, es que esos perros JAMAS ladran sin motivo claro, simplemente no saben, todavía.

    Pasados los meses de terapia silenciosa, les indico como hacer para enseñar al perro a ladrar, se le dice guau ante un estímulo que suele ser una orden “fogan” que les activa el oido, sirve muy bien, y el perro entiende que lo de ladrar sirve para comunicarse con el guía, un accesorio mas que se usa con el guía y no para hacer el indio dando la coña por la ventana, molestando al vecindario.
    El resto de acciones a enseñar al perro para la buena convivencia, son importantes y enlazan con la “sorpresa” que te anunciaba al principio.

    Los perros habitan en la ciudad, su cerebro no está diseñado para un entorno llegado tan veloz a su mundo, ellos siguen con la idea de vivir en “cueva”, hay que tenerlo presente, por lo tanto es importante explicar y enseñar al perro ciertas nociones y comportamientos, de otra forma se obtienen comportamientos indeseables que mas tarde diagnosticamos en casa sin base, porque en realidad, EL PERRO NO NACE ENSEÑADO, hay que educarle para que no le sea el mundo un lugar inhóspito y maléfico, para lograr una armonía psíquica, se necesita educar al bicho, y esto es así porque los perros tampoco saben hablar.

    Ésta es la sorpresa querida Marta, un perro criado en solitario NO SABE COMUNICARSE con los demás perros, es agredido al instante porque confunde los signos.
    La madre perra, mas o menos el día 56 de vida de sus cachorros, les agrede salvajemente y les tira muy fuera de su morada, lo acogen las tias lobas que le educan alejadas del vínculo lactario, caso de que un can siga la vida cercano a su madre, su psique quedará muy marcada y la educación posterior será harto difícil, por no decir muy muy muy difícil. Esto es así se supone, para mantener la calidad en la comunicación entre los lobos, una madre no es capaz de ser intolerante, por eso deciden agredirles muy fuerte una sola vez, echarles y a las pocas semanas, son considerados uno mas de la manada, aprenden a hablar con la práctica, con la enseñanza del ajeno, esto es un hecho.

    Mas exactamente el ladrido, lo que dicen los mas sesudos estudios al respecto, sobre todo llegado de los psicólogos y conductistas caninos, los neurólogos y otros integrados en el estudio del cerebro animal, dicen que los cánidos imitan nuestras enfermedades, padecen ansiedad, stress, depresión y sin tener un cerebro desarrollado, suele ser por imitación y por que no han sido educados, un perro que no ha tenido la ocasión de aprender a hablar, vive como un autista, en un mundo a donde no puede imaginar las actitudes ajenas, no entiende lo que le dicen otros perros que le muestran amistad, en definitiva, son inmunes a la comunicación aprendida por estos bichos cuando se les educa.

    La educación proviene del guia y de la compañía, muchos pastores educan a sus perros por medio de otros perros, el pastor es el lider y ordena armonía en la manada, para lograrla los perros mandan a los cachorros como comportarse para que no se “rompa” la armonía impuesta por el pastor, mas claro agua, se debe enseñar al perro, pero no es totalmente necesario hacerlo directamente, si se le ofrece un entorno clamado y armonioso, horario estricto y una función en la vida, aunque sea solo “estar y recibir”, el bicho será de actitud salerosa y no conflictiva.

    El perro es un pacificador en esencia, su práctica totalidad de lenguaje está basado en la búsqueda de la armonía y la calma, no soportan los golpes lejanos ni los cambios grandes, necesitan de un lider porque así lo vienen haciendo hace mas de 20000 años, antes de que decidiéramos cultivar trigo, el perro ya pisoteaba nuestros restos alimenticios, hay pruebas arqueológicas de ello.

    Marta, el ladrido es un idioma que compartimos con los perros, es probable que en el pasado hubiese pueblos con un mayor control en el tema, qui lo sá, pero lo que si es muy posible es introducirse en el asunto y descubrir un mundo alucinante y enorme, el cerebro del perro funciona muy mucho gracias a que se compara con nosotros, son compañeros que aceptan fielmente las reglas familiares y no intentar entender con mayor garantías de éxito su vocabulario, creo que es un fallo en los que habitan con estos bichos, si lo tienes todo el día pegado a los pies, sería bueno que pudieras hablar con él.

    Marta, mi perita Verónica, Staffordshire Bullterrier, entiende mas de 100 comandos que usamos para comunicarnos, ha pasado todos los test de convivencia y los de control psicológico, su equilibrio es primordial, tiene una potencia de 700 kg por cm, solo superada por la hiena, y único entre las razas de canes que en su standart de raza, es aconsejable para el cuidado y compañía de infantes, Charles Chaplin fue famoso criador y guía educador de esta raza, suelen salir en las pelis de b/n antiguas colgaditos de los chaqués, casi casi tan lista como un cerdo común, de los que usamos para las longanizas y jamones, deliciosos.

    Ladran y ladraron, porque es su forma de comunicarse con el humano, si lo hacen a otro perro no usan casi vocabulario, pocos signos diferenciados, cuando le ladran al humano, es enorme la variedad de matices, ¿porqué será será?

    17 besos Martita

  • Isod

    #15 Buscando en la web del autor no explica la técnica fotográfica. Al ampliar la foto se observa algo de estela en las estrellas superiores, lo que me lleva a pensar que la exposición fue de varios segundos. Suficiente para captar la imagen pero insuficiente para que apareciera claramente la rotación de la Tierra (a ver si aparece por aquí alguien con más experiencia en Astrofotografía y puede confirmar si unos pocos segundos permite captar la foto de hoy: “invocando a Qfwfq”).

    Otra opción es que montase la cámara sobre un trípode con seguimiento. Si hubiera alguna trayectoria con la luces de los coches en la parte inferior, esta sería mi respuesta. Al no haberla, tanto puede ser esta opción como la anterior. La estela de las estrellas de la foto indicaría así algún pequeño defecto o precisión en este seguimiento.

  • Marta

    Hola a todas y todos, buenas tardes ya, aunque yo todavía no he comido, cómo bien dice Chapu, igual las ideas me salen un poco mohínas, es broma. #17, siguiendo, sólo un poco, con el tema guau, se me ocurre Jipi que bien podría ser llamarte Jipiguai, por lo guai que eres y por lo que entiendes de canes, ¡que barbaridad!…entonces, resumiendo si que el perro ladra más por intentar comunicarse con el humano. Lo de que si no tiene contacto con los de su especie no sabe comunicarse correctamente es normal, teniendo en cuenta que a un niño que se cria entre animales o en soledad tampoco se comunica verbalmente y logicamente en ningun idioma. Y claro, la madre ha de dar a sus cachorros el empujón para que se busquen la vida y adquieran habilidades de otra manera se les hace flaco favor. En realidad cuando tenemos una mascota, que suele estar sobreprotegida, estamos haciendo de ella un cachorro sin destetar de por vida. Eso me recuerda una bonita historia a cerca de una mariposa a la que un niño, por evitarle el supuesto sufrimiento al salir del capullo, la ayuda a salir no permitiéndole a la mariposa irrigar bien los conductos de sus alas con lo que estas no se desarrollan y no se endurecen y la mariposa es incapaz de echarse a volar y muere…Jipi, gracias por tu lección magistral. #4 ý #14, Emilio y Aker. En vez de copiar la Naturaleza prefiero interpretar o recrear pues siempre pasa a través del artísta y le da forma o deforma según su mirada y sus sentimientos y su perícia, aunque esto último aunque es lo que más se suele valorar a veces el resultado no es tanto lo que es sino lo que parece…otra vez entra en juego la subjetividad, para mi inevitable, en cualquiera de las disciplinas humanas. Somos lo que somos aunque todavía estamos en proceso de autoexploración, somos exploradores de nuestros universos interiores, que no diré paisajes pues esta condición alude a un estado pasivo frente a lo contemplado. Prefiero sentirme como parte activa-pasiva de lo contemplado y fundirme en el paisaje.
    La foto de hoy, por cierto, preciosa, quizá tenga algún filtro o alguna manipulación pero eso es lo que la humaniza más. Besos para todos y buen día. Me voy a ver que como.

  • murillo

    Gracias Isod, lo bueno de las cámaras mecánicas de antes (por ejemplo la Nikon F2) es que podías tener el obturador abierto durante horas (típica foto a la estrella polar), mi digital actual no me deja más de 30 segundos.

    Un saludo

  • Humanson

    Como ha dicho Odiseo, con un par de minutos puede bastar. Yo no lo he hecho nunca, pero sí lo he visto y lo sé de oídas… Quien esté motivado a hacer una foto así, les animo. Hacer el experimento de poner, por supuesto, la cámara en un trípode y mantener el obturador abierto un minuto y medio o dos minutos.
    Caray, Jipifeliz… Avisaste que era largo, pero no imaginaba tanto, jejeje… Ahora lo leeré.

  • Isod

    Pues Murillo… juraría que mi digital (Nikon D1) también tiene el modo de apertura manual. Las digitales réflex actuales permiten minutos y horas de apertura (es la base de la astrofotografía). Otra opción es acoplar a los telescopios web-cams o, con más dinero, CCD, controlando el tiempo de apertura por ordenador.

  • Humanson

    Muy interesante, Jipifeliz… No he tenido ni tengo perros, aunque sí me gustan. Lo que ha habido en mi casa siempre es gato, gata, para ser más exactos… Son diferentes a los perros, pero siempre he dicho que la gata que hay ahora en casa no habla la pobre porque las cuerdas vocales no se lo permiten… Es o ha sido (ya lo es menos) una gata curiosa.

  • Humason

    #22 Creo que también es usual también en astrofotografía hacer fotos con poco tiempo de exposición y luego “sumarlas” con programas informáticos. Lo mismo en este caso, si la cámara no permite el obturador abierto más de un minuto, es una solución. Ahora, esto también lo sé de oídas y no sé concretar qué programas hay para eso.

  • Qfwfq

    #18 Isod, aquí Qfwfq que no es ningún experto en astrofotografía, aunque hace sus pinitos en tomas como esta, sin seguimiento, vista la forma alargada de las estrellas y el movimiento de las nubes.

    Esta fotografía bien puede ser una toma de unos 20 a 30 segundos sin seguimiento. Las estrellas del margen de la fotografía se ven más alargadas que las del centro por deformaciones ópticas del ocular empleado. En una fotografía con óptica corregida se verían trazos más largo cuanto más cerca del ecuador celeste esté la estrella, acortándose a medida que te acercas a los polos.

    La luz sobre el paisaje es en su mayoría la que se refleja desde las nubes, que a su vez refleja la luz de la ciudad. Aún así, con exposiciones largas y tan solo la luz de las estrellas, las fotos nocturnas suelen salir bastante iluminadas, para sorpresa del personal. Lo de la derecha es claramente la luz de otra ciudad, nada que ver con el Sol.

    #9 kas, si te refieres al borrón fucsia que se ve en mitad de la Vía Láctea, es la Nebulosa de La Laguna, a la que Messier colocó el número 8 en su impersonal lista. Con cielos suficientemente oscuros es visible a simple vista. Y puestos a hablar de cielos oscuros, yo me hago casi 300 km para disfrutar de ellos (150 para ir y otros tantos para volver), y nunca me da pereza.

  • Qfwfq

    Se me olvidaba comentar que la distorsión es difícil de evitar, ya que es una toma hecha con un ocular tipo “ojo de pez” que da 180º de campo. Si os fijáis, a la derecha del todo está la Osa Mayor y entre las nubes se ve Capricornio y un trozo de Acuario. La mitad del cielo en una sola toma.

  • Kitty

    Buenos días, queridos amigos (en mi ciudad son las 10.51). Perdonen mi silencio, aunque no mi falta de lectura, consecuencia de que recién a las once de la noche puedo ingresar a la página, en razón de circunstancias que se dieron y múltiples ocupaciones…pero de todo me he enterado y me he conmovido profundamenete con la vida intensa de Emilio, con ese ponerle el pecho a la vida sin reticencias: Emilio te admiro y te valoro más aún por eso que por tus conocimientos, que los tienes en cantidad. He visto las fotografías, todos hermosos (por dentro y fuera) Las “chicas”, maravillosas, tiernas y de agradables rostros. Todos han blanqueado su edad, por lo tanto, nobleza obliga, debo decirles que, pese a lo mucho que me gustó el “xiqueta” de Armando, les diré que nací justo el día del ataque a Pearl Harbour, como verán, una niña, también(ja). No podré colocar mi foto porque no tengo scanner para copiar y carezco de fotos en mi máquina, salvo una presentación de Power que me hizo una amiga, misterio absoluto que no sé utilizar. Tal vez cuando ella me visite, aunque vive muy lejos…
    La foto de hoy es bellísima, paisaje y cielo maravillosos. Creo que no podemos compararla con la pintura, salvo el hiper realismo, y hasta ahí. El artista plástico pone en juego su subjetividad e interpreta lo que ve según su interioridad… es emoción, no razón. Es como la poesía, es la belleza de la palabra con muy pocos visos de realidad. A propósito, Mao, muy hermoso lo tuyo, creo que puedo decirlo porque yo también escribo poesía y cuento. Me gusta la riqueza de lo que escribes. Armando una maravilla tus conocimientos sobre los animales. Amo a todos ellos y mi comunicación con perros y gatos se basan en la comprensión que ellos hacen de mi afecto…si pudieran hablar todo lo que podrían decir de nosotros, creo que saben más psicología que yo.
    Adolfo: te estoy extrañando… León que contundentes y escuetas tus intervenciones desde tu bella Córdoba:estoy casada con un cordobés de Río cuarto. Ya ven los conozco porque los leo y son como las fotografías de observatorio: claros, ricos plenos de belleza y misterio.
    Un beso y molts petons a los valencianos (que por una cuestión genética tienen los diez puntos de mi corazón).

  • Anndy

    La foto esta preciosa, realmente no soy bueno en esto de la astrofotografía pero me encantaría poder llegar a hacerlo…

    Estoy pensando obtener un telescopio reflector de unos 20 o 25 centimetros,¿Alguién me puede decir que necesito adaptarle para realizar astrofotografía? No tengo los recursos para adaptarle equipo demasiado costoso, ¿Qué equipo conseguiré que no lo sea y que me de resultados aceptables?

    Se los agradecería…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://100CIA fotubaldomusc

    Hola Murillo…………soy Ubaldo…..yo te diria , que si es el objetivo muy
    luminoso……….con 15s. puedes realizar una muy buena fotografia sin
    rastro…………..si utilizas tripode con rotor para forzar la exposición , te
    soluciona el problema del rastro luminoso tambien , pero ¡………..para
    mi este tipo de fotografias , estan falseando la magnitud de la visión , que
    no se corresponde con la realidad……………………..es una apreciación
    mia………………..pero ami ver fotografias , viendo la Via Lactea con una
    luminosidad de 1ª magnitud………..la verdad , ya que a ojo desnudo se
    percibe como si fuera de 3ª o 4ª magnitud , no me satisface demasiado.

    Yo desde el Pirineo , a ojo desnudo………percibo la tenue nubecilla de
    M31 Andromeda , que me gustaria que alguien me dijera la magnitud en
    que se ve………….es extraordinario , el ver esa tenue luz que percibo
    despues de haber , y recorrido 2.000.000 y pico de años.

    Si utilizo prismaticos……………aunque se ve mejor , el pulso te traiciona , en el revoloteo de dicha imagen……………me ocurre igual
    que cuando quiero ver los satelites de Jupiter……..

    Bien , un saludo a ti………………..y todos los tertulianos

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #27 Hola Kity, Por deformación profesional me ha quedado incorporado el estilo de intercambio telegráfico donde hay que ser contundente, preciso y sintético, “lo bué si bré dos veces bué” , para que no se pierda el discurso debe visualizarse en su totalidad, de tal forma que el contenido además quede fotografiado y por último una limitación natural para la prosa.

    Otra cosa es el discurso verbal, que exige locuacidad, gracia y humor, con construcciones fundadas y entrelazadas, con dicción precisa y vocalización clara y sonora, que logren la atención del interlocutor.

  • Qfwfq

    #28 Anndy, la astrofotografía es un vicio caro, y para el pedazo tubo del que estás hablando, necesitarás una montura potente. Bastante más cara que una buena cámara de fotos.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    La imagen de la fecha tiene tres componentes:
    1.- El geográfico, polvoriento camino en proximidad del Olimpo Turco, antes Bitinio.
    2.- El galáctico, que presenta una nutrida nebulosa matizada también por polvo.
    3.- El nuboso, iluminado por las luces de la ciudad, que invita a reflexionar sobre los últimos post, donde siempre estuvo presente el agua como componente de diferentes fenómenos y que hoy en paralelismo de formas con la galaxia pareciera señalar su importancia.

    Así en el día de la fecha la Nasa hizo llegar el siguiente Mail:

    El mes pasado, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) presenciaron un hermoso despliegue de nubes nocturnas brillantes. El 22 de julio, la estación se encontraba localizada a aproximadamente 340 km sobre la parte oeste de Mongolia, cuando la tripulación captó una imagen de nubes en el límite mismo con el espacio, a ochenta y tres kilómetros de altura.

    Quien desee ampliar la información puede dirigirse aciencia.nasa.gov/headlines/y2008/25aug_nlc.htm?list384688 anteponiendo hache te tew pe dos puntos doble barra

  • Chapu

    Antes de ir a dar una vuelta por esas calles, y como veo que esto está un poco soso, y como además es viernes, pues os atizo un par de giliflauteces:

    ……………………………………………………………………………………

    Después de varias semanas de intentos de resolver un problema científico, el jefe de la investigación, mira a sus colegas y les pregunta:

    - Señores, ¿Conocen ustedes el antónimo de la palabra “eureka”?

    ……………………………………………………………………………………

    - Por que la gallina cruzo la banda de Moebius ?
    - Para ir al otro… esto… eh…

    ……………………………………………………………………………………

    Un brujo no practicaba las Ciencias Ocultas simplemente porque no las encontraba.

    ……………………………………………………………………………………

    Parece ser que Chuck Norris fue la primera y única persona (hasta el momento) en llegar a Marte, y lo hizo a nado.
    Es así como se explica que no hallamos encontrado vida en este planeta.

  • jipifeliz

    #27 Kitty, la xiqueta del otro lado del mar, que habita junto al riu, hola.

    Ya te echaba de menos xiqueta, y no trates de quitarte los galones de xiqueta porque no depende de ti, eres Kitty la xiqueta.
    También soy amante de los gatos, todo lo que no sea tipo serpiente me gusta, los pájaros poco ya que exijen mucha dedicación, aunque debo reconocer cierta simpatía por las codornices y faisanes, bien adobados, claro.
    Solo quería hacerte saber que tenías la butaca reservada, en tu lugar preferido.

    Besote

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    Dejo un momento mi ocupación de hoy, y miro la página a ver que ocurre.

    En primer lugar y saltandome el orden, quiero expresar aquí mi alegría por la visita de nuestra amiga Kitty, yo al menos notaba su ausencia.
    Y, además, de su agradable visita, nos deja un rasgo de su sensibilidad y saber: “…el artista pone emoción no razón…” Así es, querida amiga.
    Un cariñoso abrazo, y, de vez en cuando, visitanos.

    Lo de Jipi, no tiene precio, copiaré su receta sobre el comportamiento canino que… ¿quien sabe?, sino será bueno tener presente tan sabios consejos para un evento inesperado.

    Nuestra Marta, como siempre, nos deja su impronta: “..prefiere interpretar o crear…captar con la mirada y dejar en la obra el sentimiento, la pericia…”

    Está claro, como también dice Aker, que son cosas distintas, las que nos puede ofrecer la Naturaleza y las que salen de la mano (mente) de un artista. La primera nos enseña como es, los segundos la retratan como la ven.

    Y, como todos sabemos, es difícil que todos podamos ver lo mismo, aunque lo mismo estemos mirando. Lo que vemos no depende sólo de la vista, sino que, entran en juego una serie de cuestiones, de razones, de sentimientos, e, incluso diría que, de educación y preparación.

    Marta y Kitty lo expresan muy bien las dos que están cargadas de esos términos que antes mencionaba.

    En esto ocurre como cuando se pregunta algo, todo depende de quien haga la pregunta y de quien sea el que la responde. ¡Puede ser tan diferente el resultado!

    En fin amigos, tengo mucho que hacer, que lo sigais pasando bien.

    Un abrazo para todos.

  • kas

    olas chispeantes

    humanson #7 petons, por la aclaracion. me puse a comentar sin leer, glupps!!
    lo siento

    jipi #9 ande quieras, onde quieras, pon la hora, y nos veremos las caras, jijiji

    a las horas mi tu-tut, esta como chatarra, en un desguace de las cercanias, pero no me importa desplazarme por otros medios, como sabes dispongo de cabina tele-transportadora, sense pegues.

    y como soy una tripas, a la hora de zampar no hago ningun melindre.

    jo… como se nota que el alzeimer no te ataca, que memorion,
    ah, si no lo has leido recomiendo:

    titulo – los desposeidos
    autora – ursula k. le guin.
    sobre como las libertades pueden llevar a la tirania.
    ¡¡ chapo!!

    jaja ¡ah buenas horas!, aun estoy medio morfeada, no habia visto tu e-mal, ya sigo alli. asi no cavo mas aqui

    qfwq #25 abrazotes, por la aclaracion y la participacion, menos mal que de cuando en vez, no puedes resistirte a entrar. o el poder de “la invocacion de issod” (poner musica tetrica)
    asi sabemos que no nos olvidas.

    kitty, #27 como me alegro. de leerte de nuevo, te siento muy cercana, de la paella que cocinara jipifeliz, la mitad la comere por ti. petons.

    saludos a todo el esto de compis, y tienes razon kitty, adolfoooooooooooooooooooooo ande andas??????

    jope!! ahora no tengo internete, cuando pueda ya lo mando.

    petons a tot areu
    kas

  • gloria

    Aprovechando que nuestro amigo Emilio va a ver a Hawking y,teniendo en cuenta que este año ha publicado un libro de cuentos escrito con su hija Lucy sobre astronomía para jóvenes,yo le preguntaría…….”¿cómo puede nuestro deficiente sistema educativo abrir las mentes de nuestros jóvenes y estimularles el gusto por la ciencia?”….creo que la clave del futuro está en los hombres del futuro y no me cansaré de denunciar el pésimo recorrido que tiene la ciencia a lo largo de las enseñanzas regladas……
    .
    Vaya suerte Emilio
    .
    Besos para todos…hoy estoy peleona ,lo siento:o)
    .
    La foto preciosa,ya quisiera ver eso por estos lares….

  • jipifeliz

    #32 Maese Leon, como incitó usted al estudio del fenómeno, estudiado está y debo decir que con entusiasmo, no tenía la menor idea al respecto de las nubes volando a 300 km de altura y con propia relexión lumínica, lugar de extrema sequedad y frontera, interesante muy mucho.

    También tengo asunto de interés astronómico (al fin logro dedicarme a lo que toca) que recién tengo leido de una de las páginas digitales mas ilustradas y elegantes, Ciencia Kanija, del docto Kanijo.

    La noticia versa sobre el desarrollo de una “regla” de laser para poder calibrar con perfección no soñada hasta el momento, los datos venidos de nuestros telescopios, sin duda una gran noticia que nos ha de proporcionar datos de mayor fiabilidad, recomprobación de los ya obtenidos y seguridad nanométrica en las mediciones estelares, un desarrollo tecnológico sin duda enorme para el futuro de la Astronomía.

    Creo recordar también, que nuestro Profesor Cirac anda tras estos asuntos, al menos dirije el Instituto en a donde se ha desarrollado este ingenio maravilloso, la “regla laser”.

    cienciakanija.com/2008/09/05/un-peine-de-dientes-finos-para-medir-el-universo-acelerado/#more-1390

  • jipifeliz

    #36 Vecina Kas, el correo lo mantengo incólume, así que ya tardas en darme toque y te indico el espacio-tiempo ferroviario, el clima y las temperaturas.

    Ya jardo en las ascuas de la emoción y tengo preparado el “pelador” de frutales, flores de ficus higuera variedades 3 y otras delicias recolectadas al amparo de la noche, que no va a ser todo telescopio y telescopio.
    Los tomates andan en su momento, y quedan contraindicados para los vegetarianos por su exagerada similitud a las prietas carnes del vacuno, que lo sepas, tengo montón, los muy bordes salen todos la misma semana.

  • ozcaba

    Preciosa fotografía y precioso el debate de hoy.
    Esta foto me trae buenos recuerdos, ya que entre 1992 y 1997 vivimos en un pueblo de alta montaña al sur de Cantabria: unos 1.100 vecinos de los que sólo unos 60 éramos bípedos. Por cierto, también hay allí una mina de cobre abandonada (conservo buenos ejemplares de calcopirita sobre calcita)
    No existía ninguna contaminación lumínica excepto al S (Reinosa), y los cielos eran maravillosos, especialmente los meses de 1995 y 1996 en los que el Hale Bopp y el Hyakutake nos marcaban el camino a nuestra casa. Que yo recuerde, sólo en Soría he visto cielos nocturnos tan generosos.
    Jipifeliz, gracias por la lección #17. No tuve perro hasta bien mayor, y de lo que estoy convencido es que ellos nos entienden a nosostros muchísimo más que a la viceversa. Benditos sean.
    No he leido los títulos de Delany (R. Zelazny es otro autor) de K.LeGuin que comentais (otros si), pero os propongo, si no lo conocéis, los dos primeros títulos de la Saga de Ender de Orson Scott Card (El Juego de Ender y La Voz de los Muertos) en la que se trata el tema de la comunicación entre civilizaciones, o de la interpretación que hacemos de los mensajes que recibimos, lógicamente en un escenario ficticio y extremo: una confrontación total entre razas y, en el segundo título, una grupo humano totalmente aislado en un biotopo exógeno que trata de entender.
    Perdonarme si hoy me extiendo, pero me apasionan tanto la pintura como la fotografía ( y práctico un poco las dos). Estoy de acuerdo con Emilio cuando asegura que La Naturaleza es la gran maestra de casi todas las artes. No hay más que seguir esta página, por ejemplo, pero también creo como Marta que nuestra subjetividad al interpretarla (no copiarla, ¿para qué?) es importante: desarrolla una capacidad básica y profundamente “humana”, y lo humano es parte de la naturaleza… ¿o no? Por último, sobre el arte y su análisis me atrevo a aconsejaros el libro “La desagradable profesión de Jonathan Hoag” de Robert A. Heinlein. Es divertido.

  • Qfwfq

    #36 kas, que yo entro todos los días ;) Lo que pasa es que no siempre tengo algo que merezca la pena decir. Aunque últimamente ando muy liado, y más que lo voy a estar con mudanzas y similares, la foto del día no me la pierdo.

    Posiblemente hoy tendría bastantes cosas que decir sobre lo del arte y la naturaleza y esas cosas, que me tocan muy de cerca, pero no estoy inspirado, mira. Tan solo decir que la Naturaleza es tonta, y que no tiene ningún mérito lo que hace. Incluso tirar del hilo de la frase de Emilio sobre “…como es,[...] como lo ven” y darle la vuelta por polemizar un poco, pero es que llego al viernes demasiado cansado como para soltar algo brillante a vuelapluma.

  • Aker

    Jipi y todo el mundo: este fin de semana ando liado y no sé si voy a poder entrar. Leeré detenidamente cuando pueda. De momento, siento no poder entra en el vasto tema que Jipi ha expuesto. Ya habrá ocasión.
    Un gran saludo.

    Aker

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Vuelvo sobre el agua a partir del último informe de la Sonda Phoenix:

    En Marte, se encontró agua en forma de hielo, cuando se observa el sol en el horizonte se puede apreciar el halo que se forma a su rededor, lo que pone al descubierto la existencia de vapor de agua en la atmósfera, que a su vez en las noches cae como escarcha sobre el suelo, para subliminarse después.

    Se ha conseguido detectar humedad subiendo y descendiendo alrededor de la sonda, pero causa sorpresa que en el suelo no se detecta humedad.

    “El instrumento de conductividad de la sonda Phoenix (formado por unas puntas en el extremo del brazo robótico) ha conseguido detectar humedad ascendiendo y descendiendo en el aire alrededor de la sonda. Sin embargo cuando estas puntas son introducidas en el suelo, las medidas indican que sorprendentemente no hay humedad”.

    “Todas las medidas son de momento consistentes con un suelo extremadamente seco” dice Zent. “No hay ninguna evidencia de humedad por el momento y esto es bastante extraño”. Otras tres observaciones realizadas por la Phoenix, además de la analogía del permafrost con el terrestre, dan razones directas para esperar encontrar una pequeña película de humedad en el suelo.

  • ArMac

    #16 Vicente, lo de que me pilla mayir es por las becas postdoc de la Nasa, para la astronomia estoy hecho un chaval… :-)… ya no son los 38 años, es que la vida (vamos, la hipoteca y los tres churumbeles) no ,e permiye las aventuras que me permitia hace 10 años.

  • mao

    Saludes desde el tropico.
    Ecuatoriales lluvias andan sembrando la envidia por doquier
    hace un poco mas de un mes q no sale estrella o planeta en el taller
    ese q a vosotros les da mas cuerda q a cualquier.
    La foto esta concebida para los ensoñados del amor de alquiler
    la emocion de los pies al fotografo se le habran “tripodisado”
    sus lentes todos y con filtro ionizado.
    Casi toma la foto del mismo Hawking por Emilio eclipsado
    a sus goces en pregunta de novato una foto de multiples versados.
    Habra pues q esperar tanto los mañanas como recurrir
    al pasado para q en estas tierras tenga un cielo despejado,
    y asi, en la nuez del eminente nuestro amigo Emilio
    tome la foto del universo unificado.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    mao se hace llamar,
    y nos trae a Observatorio,
    unas rimas del cantar
    de nuestro mundo ilusorio.

    el no habla, el rima,
    así es su pensamiento,
    y aquí a todos nos mima,
    nos muestra sus sentimientos.

    como cualquier elegido,
    elevado a otro nivel,
    ve el mundo y su sentido,
    como pocos pueden ver.

    de esa manera cada día,
    nos regala sus estrofas,
    acoplando la poesia,
    a nuestras cotidianas cosas.

    todos le agradecemos,
    y todos nos regocijamos,
    cuando lo suyo leemos,
    y nos vemos reflejados.

    Bueno, mejor que me quede calladito, como poeta no tengo precio.

    ¡Que desastre!

  • Alex Dantart

    El servidor de la NASA no responde desde ayer y no he podido traducir la foto del día todavía :P Tan pronto respondan lo haré ;)

  • Chapu

    Va a ser verdad lo que dice Jipi, que el APOD últimamente lo llevan becarios (repetidores y cateaos).

  • Marta

    Hola chicas y chicos. Buenos dias, lo primero. No se si os pasará a vosotros pero a mi no me salen las imágenes, ni de hoy ni de ayer ni na da na. Aggg. Bueno espero que sea sólo un pequeño sustillo. Venga hasta luego y que paseis un buen día, fresquitosssss. Besos.

  • jipifeliz

    Las Nius!!!!!

    El Estaff de la NASA, haciendo uso de sus facultades mentales sin merma, han decidido abandonar en masa las instalaciones con despavorecimiento.

    Las comunicaciones en off, aumentan los rumores de que piensan dedicar los últimos 4 dias de vida disfrutando de asueto, que pronto el LHC fabricará albujero oscuro y nos tragará a todos.

    Mas nius de interés en el próximo notisiero.

    Maikel Chanin platicando para las Nius Tudei, Canal Sinco, Simbagüe.

  • Chapu

    Hola, Marta. Va a ser cosa general, yo tampoco veo las imágenes. Es que hay días en que todo sale torcido. Besos gordos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Marta, a todos nos pasa lo mismo.

    Chapu ¿cómo se te dió la vueltecita por las calles?

    Jipi, no tengas mala idea. Ya sabes que el Director General del CERN, ha emitido un comunicado de prensa en el que niega, hasta la menor posibilidad de que se pueda crear ninguna situación de peligro, y, en lo referente al agujero negro, lo tilda de ciencia fiscción.

    Así que, amigos, por ese lado. Tranquilos. El día 10 es la primera prueba, lo gordo tardará aún algunos meses. Aquí las cosas se hacen muy despacio y sobre seguro después de diez mil pruebas que impidan esos sucesos desagradables que tantos alarmistas (o aprovechados) lanzan por ahí con intereses partidarios.

    Cuando los dos haces de protones, que sean lanzados a velocidades relativistas, choquen el uno contra el otro, de la explosión que se produzca en el encuentro, saldrán muchas respuestas a preguntas que hasta el momento, se hicieron al vacío y que están sin respuesta.

    ¡Ya veremos que pasa! Pero, malo, seguro que absolutamente nada.

    Bueno, a ver (habia puesto haber) si sale la página y la imagen del día me concede la oportunidad de exponeros aquí un resumen del trabajo que me ocupó ayer toda la tarde. Creo que me salió muy bien y sobre todo, muy creíble dentro de lo que se pueda entender como creíble en un asunto tan espinoso como las energías surgidas de las fluctuaciones del vacío que residen en regiones que podrían estar, en otras dimensiones o en universos paralelos.

    También allí, en esos lugares misteriosos, podría estar la tan buscada Materia Oscura.

    Ya veremos si al final, por cabezonería e insistencia, no me salgo con la mía. ¡Estaría bueno!

    Hasta ahora (si nos dejan).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Que fastidio!

    Acabo de hacer un comentario bastante interesante, como pequeño resumen a la ocupación que me enredó ayer tarde, y, la verdad es que me ha quedado muy bien. Sin embargo, no se a que le habré podido tocar que, el comentario se fue al garete. NO ha salido.

    Así que, cabreado por el tiempo perdido y el trabajo inútil realizado, aquí lo dejo. No lo repito, y, si a lo largo del día, sale una nueva imagen y el cabreo se me va diluyendo…a lo mejor, os regalo un resumen de mi trabajo de ayer.

    Bueno, hasta luego. (si es que ahora entra)

  • Chapu

    #52. Pues mucha juerga, Emilio. Son fiertas en Pucela y la cosa está que arde. Eso sí, siempre hay sitio para el aprendizaje. Esta tarde me voy al Museo de la Ciencia, que hay una expo sobre atapuerca y otra que se llama “El cielo del día, el nuevo sistema solar” en el planetario. La cosa promete. Ya os contaré.

    Besos pa tós.

  • kas

    olas sabaderas, las mejores.

    yo que pense se os habian pegado las sabanas, claro con tanto calor y sudor. tampoco seria raro.

    la nasa, esta en el fondo del mar, con matarile.

    bueno asi, tengo tiempo de leeros a todos sin agobios.

    y les damos la oportunidad a los astrofotografos de observatorio, seguro que lo hacen de lujo.

    eso si, el comentario los de siempre, no aumentemos el paro, que eso esta muy feo.

    y claro marta y chapu, no os preocupeis, no hay foto nueva que ver.

    emilio, #52 el otro dia fue noticia que vieron al tal director del cern, rezondo. y eso si me preocupa y mucho.

  • Adolfo

    #53 Hola Emilio..!
    .
    Hace tiempo tenía problemas similares a los tuyos, hasta que desarrollé la estrategia de redactar los comentarios en un editor como el Notepad, para, después de revisar el texto (más cómodo dada la amplitud del frame de edición) select-copy-paste mediante transferirlo a la ventana de entrada de observatorio.
    .
    Sería aconsejable adoptes esa estrategia, dado que por momentos gente no tan aburrida como yo tiene chispas de genialidad que (como las chispas) se desvanecen rápidamente y pasan al olvido. Destino doblemente trágico, si acontece que por un capricho del software el comentario se pierde.
    .
    Atentamente…

  • kas

    olas sabaderas, las mejores.

    y que pense se os habian pegado las sabanas, claro con tanto calor y sudor. tampoco seria raro.

    la nasa, esta en el fondo del mar, con matarile.

    bueno asi, tengo tiempo de leeros a todos sin agobios.

    y les damos la oportunidad a los astrofotografos de observatorio, seguro que lo hacen de lujo.

    eso si, el comentario los de siempre, no aumentemos el paro, que eso esta muy feo.

    y claro marta y chapu, no os preocupeis, no hay foto nueva que ver.
    chapu, bandido, ya me comentaras de atapuerca.

    emilio, #52 el otro dia fue noticia que vieron al tal director, rezondo. y eso si me preocupa y mucho.
    y no es a ti solo, hoy la pagina esta chinchona, a mi me anulo medio comentario.
    ue tampoco repito, solo me despido.
    no sin antes felicitar a los astropoetas.

    petons a tot arreu
    kas

  • Chapu

    Qué gracia, kas, tengo un viejo conocido Jipi melenudo que cada vez que me ve me dice: Qué pasa, Chapu, bandido. Igual que tú. Ya te contaré. Lo de Atapuerca lo veo fijo. Con lo del Cielo del día me he equivocado, es por la mañana, pero no importa por que dentro de una hora hay Cielo del sur, también en el planetario.

    Besones a tots.

  • Isod

    Un poquitín de paciencia. La web original de la NASA: Astronomical Picture Of the Day (APOD) avisaba ayer que estaría desconectada unas horas por servicio de mantenimiento de los servidores. Indican que estarán fuera de servicio durante el sábado, sin especificar hasta cuando. Así que tendremos que esperar.

    Qfwfq… ya hombre. Pero algo de experiencia en astrofotografía sí tienes… así que esas dudas te tocan a ti. Otros sólo tocamos de oído.

  • kas

    olas desinformatizadas

    debido a la invasion de aliens, la apod n ha podidosacar la consabida “afoto”
    observatorio sufre anormales efetos magneticos, que velan las fotografias.
    y el portatil al que estoy exortizando, se solidariza, y con el laser evapora mis comentarios.

    cuando puedo hacerlos pues internete, que esta en el ajo, para evitar que nos enteremos de la inminente invasion aliengena, aparece de forma fugaz para ilusionarnos, y luego se va dejandonos frustados, con la red en los labios.

    que dia, voy a enmarcarlo, con los aliens que me tocan, reo que son 3 con un ojoo tipo ciclope, y 5 con cuatro manos.

    petons, hasta que pueda volver a navegar.
    que no podia, que no podia, navega, oe, oeeeeee.

    peton verdes
    kas

  • kas

    olas saladas

    si os llegan varios comentarios repetidos, disculpas.

    no se si sera por ser sabado, sumado a que mis posts, que son unos golfos festivaleros, y se han ido de esquinilla, pero se han ido unos cuantos.

    chapu #58 es la pilosidad facial, que no fractal, te descubre como corsario de los siete universos.

    ya podrias si quisieras u quisieses`pnerte el piercing ombliguero, como avezado cruzador del proceloso cosmos.

    este receso este genial, para ponerme al dia despues de las vaciones, a ver si descubro una cosilla que me tiene intrigada.

    petons a tot arreu
    kas

  • kas

    olas saladas

    si os llegan varios comentarios repetidos,

    disculpas.

    no se si sera por ser sabado, sumado a que mis

    posts, que son unos golfos festivaleros, y se han

    ido de esquinilla, pero se han ido unos cuantos.

    chapu #58 es la pilosidad facial, que no

    fractal, te descubre como corsario de los siete

    universos.

    ya podrias si quisieras u quisieses`pnerte el

    piercing ombliguero, como avezado cruzador del

    proceloso cosmos.

    este receso este genial, para ponerme al dia

    despues de las vaciones, a ver si descubro una

    cosilla que me tiene intrigada.

    petons a tot arreu
    kas

  • Jorge Alber

    Hola personas virtuales (si lo son o tal vez son una especie alienigena sedienta de cerebros humanos)

    Lamento que no pueda entrar tan regularmente ya que no e podido ha ora tengo un proyecto sobre la cultura maya quiero investigar sobre como sabían tanto sobre las estrellas Venus el dios Kukulcán mas conocido en mi país México como quetzalcoatl.

    También sobre como los astros les informaron la llegada de los Españoles osea su fin de su imperio maya.

    Todo esto ya casi lo termino.

    Me gustaría si alguien me puede ayudar le daría muchas gracias.

    Y si es cierto las luces fastidian mucho no puedo ver las estrellas en donde vivo,mi abuelita me ha contado como era el cielo ella dice que habían muchas estrellas recuerda el brillo de la via lactea los planetas las estrellas las maravillas lo hermoso de los cometas y muchas cosas que nunca he visto solo por fotos.

    Me a cautivado mucho la astronomía cuando vi una película en 3D de el viaje ha la luna APOLO cuando llego el ser humano a ese astro la pantalla me hipnotizo al ver toda la luna y al ser en 3D sentí que estaba en la luna con sus cráteres y su cielo y la belleza de la tierra, todo fue muy grande pero solo fue virtual.

    Igual vi un simulador del cielo en 3D que es redondo y en el se ve todo como real como me emociono cuando se simulo la entrada a Orión en la nebulosa pasar por un agujero negro ver Saturno Emocionante al 1000%.

    Todo esto virtual pero no se acaba mi sueño que esto sea algún día realidad.

    Es como la frase …desconocidas que hubiera tanta belleza ahí afuera.

    Yo la desconocida hasta hace poco.

    “Por que en el universo nada es desagradable ,que las cosas sean desagradables es un invento de el ser humano”.

  • kike

    Buenaaaas…

    No se os puede dejar solos, me voy solo un día y ya la armais; hasta Emilio se vuelve poeta pareador; los de la Nasa, viendo que yo no estaba han decidido no poner la foto de hoy (Total, para qué…).

    Lo que más me ha gustado han sido los besos “verdes” de Kas; por favor Kas, aclara el color, que me estoy imaginando besos de “tornillo”.

    Bueno, como el día está muy tranquilo no pasará nada supongo si me aparto del tema (que ya está exprimido al límite, que por cierto no era mucho).

    Solo quiero salir en defensa de los pobres fumadores, a los que quieren hacer pasar por ser la lacra del siglo XXI (Nos quieren); no estoy nada de acuerdo con la intransigencia general de mucha gente hacia nuestro vicio.

    Aunque soy consciente de la mala prensa y de la parte de razón que les asiste, considero que abusan de ello; no quiero entrar en el tipo de defensa típico (¡Y tú también!), que de todas formas todos sabemos; pero por favor, dejaznos un poco de la pequeña libertad que aún existe; recriminadnos si fumamos en lugares cerrados o delante de menores, pero no por simple demonización.

    En este país que se permite el lujo de elegir a políticos corruptos a sabiendas; que permite todos los tipos de drogas pensables excepto el “maldito tabaco”; que permite hasta el asesinato por motivos nacionalistas; y que igualmente permite que grandes empresas envenenen el medio por un puñado de céntimos, resulta que los fumadores somos la lacra social más importante.

    Esta hipocresía general no la puedo soportar; aunque se piense lo contrario, la mayoría de los fumadores respetamos a los que no fuman; respetamos los ambientes en los que no se debe fumar y tenemos mucho más cuidado con nuestros humos que muchas otras personas con “otros” humos, que campan a sus anchas sin que nadie levante un dedo; el tabaco es un vicio, pero un vicio menor si tenemos en cuenta los que se ven nada más salir a la calle; quizás sería conveniente que empezaramos a ver la viga en nuestro ojo antes que la paja en el ajeno; o como dijo Alfonso, cambiar las alforjas y poner delante nuestros propios defectos para que los veamos mejor. Algunos están tirando cada día la primera piedra sin pensarselo un segundo.

    Bueno, siento si he molestado a alguien, pero tenía que decirlo; y como me gusta dar caña, pues aquí espero las furibundas respuestas que seguramente recibiré (Como pienso que con el tabaco al igual que con la religión, el idioma y los nacionalismos nunca se puede llegar a un acuerdo, no pienso rebatir nada).

    Leyendo lo escrito, pienso que a lo peor me he pasado tres pueblos, pero ya está escrito.

  • Marta

    #64, Hola Kike, ya te habia echado de menos. En esto no estoy de acuerdo contigo. Es una pena que fumes, de verdad, por muchas razones. Sobre todo por la de la salud. Si ya sé que está muy trillado el tema pero no lo veas en abstracto. La salud, aunque no sea perfecta, se puede mejorar con buenos hábitos. ¿Te tomarías un poquito de insecticida cada día aunque te sentase fatal sólo porque su saborcillo te parecía agradable?, seguro que no, claro, ¡el insecticida es un veneno!. ¿cómo te vas a envenenar así, a sabiendas?…El tabaco acorta la vida y mucho. Tienes hijas y un día tendrás nietos, bueno creo que dijiste que ya tienes uno… En fin, no me quiero poner patética, pero el fumar es un acto tremedamente egoista, además, la calidad de vida del fumador se va deteriorando muy rápidamente y se pasan los últimos años de vida con una salud muy precaría y las personas que rodean al fumador sufren mucho, lo digo por propia experiencia, mi padre, ya os conté. Dices que eres libre…bueno piénsalo, seguro que tienes paquetes, cartones guardados estratégicamente para no quedarte sin tabaco cuando menos te lo esperes. Todo esto te lo digo con todo el cariño del mundo y sin ánimo de leerte la cartilla, sólo para hacerte la réplica, cómo la esperabas y aunque me haya pasado un poco tenía que decírtelo. Un beso y por favor no me odies y no esperes a que te tenga que decir el médico que es mejor que dejes de fumar, quizá sea demasiado tarde. ¡Ala, ahí queda eso!.

  • kike

    #66, Marta, buenas noches de mañana;

    Como ya dije, no pienso responder…, porque de todas formas el juicio y la sentencia ya están firmados hace tiempo; pero solo te diré que hace 35 años vivía en Madrid y ya un médico del pulmón me aseveró todo convencido que no viviría mucho si seguía fumando(De pequeño padecía de los bronquios por el puñetero Smog de Madrid, de lo que mejoré muchísimo cuando vine Mallorca); hace unos años otro en Palma me dijo que no pasaría de los 45; cuando en aquel entonces tenía 47; al hacerselo saber, cogió una rabieta que asustó a toda la sala de espera.

    Quien sabe más de una deuda, ¿El que tiene que pagar, o el que tiene que cobrar?; soy plenamente consciente de mi error; pero ese es otro tema; de lo que me quejo es de que hayan puesto a los fumadores en el candelero del vicio y la depravación; las cosas están llegando a límites algunas veces insoportables; si has sido fumadora lo debes comprender; estamos llegando en este asunto al límite del totalitarismo. Como dije antes, solo quiero “un poco de libertad”.

    Marta, puedes darme la caña que quieras, estoy “vacunado”; además se diferenciar los consejos de corazón a los snobismos y “ganas de dar por saco” que tiene alguna gente. Un beso(si lo aceptas de un fumador, je je je)

  • Marta

    #66, kike, anda y no seas tan malirris, claro que acepto tu beso…y cuidate mucho. Otra cosa al hilo de lo que comentas. Por supuesto que hay asuntos peores que los fumadores…claro, pero es que lo de que haya smogg, por ejemplo, en Madrid se puede evitar pero están muchísimos elementos implicados, yo en lo que puedo colaboro no llevándome el coche cuando voy al centro, pero el fumar o no fumar sólo depende de ti (ti genérico). además si vamos restando algún agente contaminante mejor que no ir sumándolos, ¿no?. En cuanto a lo de que los niños se droguen, por supuesto que es gravísimo, pero es que, y ahora me toca tocar las p…..s, lo fundamental es dar ejemplo y no puedes decirle a un adolescente que se deje de vicios y tu con el tuyo de banderola. En fin, lo que decías en tu comentario, son posturas que no tienen posible conciliación. Un beso (pacificador) y buenas noches.

blog comments powered by Disqus