Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Remanente de supernova E0102-72

por Créditos: X-ray - NASA /CXC /MIT / D.Dewey et al.,NASA / CXC / SAO / J.DePasquale;
Optical - NASA / STScI
«
Remanente de supernova E0102-72
»

Esta composición en varias longitudes de onda captura la nube de desechos en expansión de la explosión de una estrella masiva, combinando rayos X e imágenes ópticas de los telescopios Chandra y Hubble.

Identificada como E0102-72, el remanente de supernova se encuentra a unos 190.000 años-luz de distancia en nuestra galaxia vecina, la Pequeña Nube de Magallanes. Una potente fuente de rayos X cósmica, E0102 fue fotografiada por el Observatorio de Rayos-X Chandra poco después de su lanzamiento en 1999.

Para celebrar el décimo aniversario del Chandra, se ha creado esta colorida imagen de E0102 y su contorno, incluyendo datos adicionales del Chandra.

Un análisis de todos los datos indica que la forma global de E0102 es más parecida a un cilindro que se ve de punta que a una burbuja esférica. El sorprendente resultado implica que la explosión de la estrella masiva ha producido una forma semejante a la que se ve en algunas nebulosas planetarias que se asocian a estrellas de menor masa.

A la distancia de la Pequeña Nube de Magallanes, este campo de visión se expande 150 años-luz.


Localiza a E0102-72 en el cielo:
Visibilidad de E0102-72
Carta celeste para E0102-72
¿Quieres saber más de E0102-72?
Otras fichas de E0102-72 en Observatorio
Más multimedia de E0102-72
Fotografías de E0102-72
  • Isod

    Uno de esos telescopios que tantas alegrías nos está dando (aunque tenga menos fama que le Hubble, dado que sus imágenes no son en visual) y que recibió su nombre de Subrahmanyan Chandrasekhar. Uno de los genios que la física y la astronomía del siglo XX.

    Aunque no lo necesite, sólo doy el dato para que Emilio tenga el pie para comentar cosas de este científico indio (de la India), de vida muy interesante.

    http://chandra.harvard.edu/about/chandra.html

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hola, madrugadores: casualmente tenía preparados unos apuntes acerca de la vida de este genial matemático indio, que para los amigos era “Chandra” ya que Subrahmanyan Chandrasekhar era un poco complicado.

    Físico, astrofísico (1910 – 1995). Nació en Lahore. Se graduó en Madras (India). En 1930, ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en donde obtuvo el doctorado.

    Trabajó en Chicago desde 1937 hasta su muerte en 1995. Junto con William Fowler investigó la dinámica de los procesos estelares y en 1983 compartió con él el Premio Nobel de Física.

    Chandrasekhar incluyó en sus cálculos efectos de tipo cuántico y relativistas, concluyendo que no todas las estrellas terminaban transformándose en enanas blancas. Solamente las estrellas de baja masa, menos de 1,44 veces la masa de nuestro Sol pueden permanecer estables cuando se enfrían debido al agotamiento de sus fuentes internas de energía, transformándose en enanas blancas. Este límite de 1,44 se conoce como Límite de Chandrasekhar. Si la masa de la estrella supera este límite, su gravedad la hace colapsar sobre sí misma y se convierte en un agujero negro o en una estrella de neutrones.

    Sus descubrimientos apuntaban también a la formación de estrellas de neutrones y agujeros negros. Demostró que cuando la masa de una estrella supera el límite de 1,44 veces la masa de nuestro Sol, la degeneración de los electrones no es capaz de contrarrestar la fuerza de gravedad, produciéndose un colapso que origina una estrella de neutrones o un agujero negro.

    Existe también, al menos en teoría, un tercer posible resultado de este colapso, que sería lo que se conoce como una estrella de quarks.

    En 1999, la NASA llamó Chandra-X, en su honor, al tercero de los Observatorios Espaciales de Rayos X.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Hoy vemos aquí la nebulosa difusa consistente en los restos de las capas externas de una estrella que han sido expulsados hacia el espacio en una explosión supernova provocada por una estrella masiva al final de sus días en la secuencia principal cuando agotado el combustible nuclear de fusión, se convierte en otro objeto dependiendo de su masa (enana blanca si es como el Sol, de neutrones si tiene más de 2 masas solares y agujero negro si es mucho más masiva), junto a la materia interestelar barrida por la misma explosión.

    La velocidad de expansión puede ser de una pequeña fracción de la velocidad de la luz. Estos remanentes suelen ser intensas fuentes de rayos X y de ondas de radio -radiación sincrotrón (1)- . Los remanentes de supernova pueden clasificarse en remanentes con envoltura, como Casiopea A, o en pleriones, como la Nebulosa del Cangrejo. Se piensa que los pleriones son energetizados por un pulsar central que no es el caso del que vemos arriba.

    (1) La radiación electromagnética que está ahí arriba presente es emitida por partículas cargadas (normalmente electrones) que se mueven en un campo magnético a una velocidad muy próxima a la de la luz. Es similar a la radiación girosincrotrón excepto en que, debido a la extrema velocidad de la partícula, la emisión tiene un espectro continuo extendiéndose sobre un rango muy amplio de longitudes de onda. Algunos ejemplos de fuente sincrotrón son los púlsares, los remanentes de supernova como el de arriba, nuestra propia galaxia y las radiogalaxias. Se conoce en ocasiones como magnetobremsstrahlung.

    La imagen, que nos contempla desde 190.000 a.l. de distancia en la Pequeña Nube de Magallanes y se extiende 150 a.l., es una visión maravillosa que nos habla de las transiciones de fase que se producen en los objetos estelares que, en cada momento, adoptan la forma que la ley del Universo les impone. En este caso, una explosión de una violencia inusitada nos ha dejado ésta postal de mil colores formados por los materiales que la conforman sometidos a unas temperaturas tremendas que hacen posible, que a partir de materiales simples, quede el espacio sembrado con elementos complejos que, más tarde, podrían servir para el surgir de la vida.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ya que la reseña está hecha, sólo decir que, la contribución de Chandrasekhar en la investigación de la evolución de las estrellas (la secuencia principal, su equilibrio entre la gravedad, que tiende a comprimirla, y la energía geberada por la fusión nuclear del hidrógeno, que la caliente y tiende a expandirla. Cuando se acaba el hidrógeno, la Gravedad domina de nuevo y la estrella se comprime hasta que sucede lo que han explicado arriba y que nos dejó bien claro nuestro personaje) fue muy importante para el conocimiento que hoy tenemos de su evolución y final.

    Sin embargo, de éste personaje podríamos hablar largo y tendido y, hay una anécdota que no quiero dejar pasar por alto. Chandrasekhar, cuya tesis doctoral de 1.933 contenía ya los fundamentos de su teoría, tuvo que luchar en un principio con la oposición de los astrónomos, en especial en especial a los agujeros negros: Arthur Eddintong le humilló publicamente en un Congreso de la Unión Mundial de Astrofísica, pero sus ideas no tardaron en ser aceptadas.

    En 1.967 se descubrió el primer púlsar, un tipo de objetos celestes que giran sobre sí mismo a velocidades altísimas, que se han identificado con las estrellas de neutrones magnetizadas y, los agujeros negros, aunque son más difíciles de localizar, los candidatos son muchos y todas las propiedades que fueron predichas han sido localizadas en diversos lugares de las galaxias, sobre todo, en los centros galácticos.

    Las enanas blancas, son más corrientes al abundar las estrellas como nuestro Sol. En 1.952, nuestro personaje, tomó a su cargo la revista Astrophysical Journal. Entre sus obras se podrían citar Introducción al estudio de la estructura de las estrellas, 1.939 y Teoría matemática de los Agujeros negros, 1.983.

    Sería muy largo dejar aquí una reseña completa de hechos y anécdotas ocurridos a lo largo de la vida de este personaje que, por su inteligencia, brilla con luz propia en el firmamento de los genios que fueron en el universo de la astrofísica.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Dado que el observatorio espacial Chandra trabaja principalmente con Rayos X, aquí va un breve apunte para recordar lo básico de estos rayos desconocidos por la humanidad hasta el año 1895.
    Los Rayos X tienen longitudes de onda extremadamente cortas (entre 0,1 y 10 nanómetros). En nuestro Universo, solamente son más cortas las longitudes de los mortíferos rayos gamma (0,01 nanómetro).
    Recordar que las longitudes de ondas visibles se distribuyen entre 380 y 780 nanómetros.

    En YouTube hay un video interesante (10 minutos de duración) acerca de los Rayos X en el espacio:
    http://www.youtube.com/watch?v=m4mBteqty74&hl=es

  • kike

    Buenos dias Observadore/a/s.

    En todos los procesos físicos que conocemos, la gravedad se encuentra presente; normalmente es superada por otras fuerzas mucho más potentes, pero la gravedad, como buen estratega, se retira pero no se rinde; aguanta el tiempo que haga falta y al final acaba por imponerse. No importa si necesita muchos miles de millones de años como ocurre con las estrellas pequeñas; al final siempre gana.

    Lo digo porque podría ser que siguiendo esa tónica, la gravedad que parece vencida en el modelo del universo en expansión, quizás siga la misma tónica (aunque le cueste mucho más tiempo), y al final consiga desacelerar la expansión, momento en que habrá ganado la batalla; una vez que consiga frenar la loca expansión del Universo, lo demás sería coser y cantar, y entonces alguna vez se llegaría al Big Crounch.

    Entiendo que según las teorias más aceptadas eso no será así, y lo que nos espera (no a nosotros) es un tenebroso y negro vacio; pero no deja de ser una posibilidad teniendo en cuenta el poder de la gravedad.

    Algunos podrán decir que si no hay masa no hay gravedad, pero sabemos que el espacio no está vacio en realidad, y la existencia de una mínima materia podria bastar para que la ligazón de la gravedad no dejara nunca de tener consecuencias.

    No obstante, sea el modelo que sea, está claro que al final “Todos calvos”.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, la fuerza de Gravedad, en realidad, es la reina del Universo, prevalece allí donde están presentes los cuerpos macroscópicos, y, trae de cabeza a no pocos científicos expertos en estos complejos temas de las leyes de la Naturaleza. Y, aunque no creo que el Big Crunch llegue a producirse, ya que, según parece, la Densidad Crítica del Universo es la ideal para que se expanda para siempre y se produzca la muerte térmica del frío absoluto de los 273 grados bajo cero en cuyo ámbito, ni la más ínfima partícula se mueve, lo que sí es cierto es, que la fuerza de Gravedad, siendo la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales, es, sin embargo, la más familiar para nosotros, y, la tenemos presente cuando nos caemos al suelo o se nos rompen los objetos que se nos caen de la manos.

    ¡Enigmática Gravedad!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La imagen de hoy, no por repetida deja de ser sugestiva por todos los mensajes que lleva consigo. Como decía Jipi ayer, cuando en algunos lugares se describe´este remanente de supernova, se toman algunas licencias literarias y, los mismo le dan una extensión de 30, 50 o 150 a.l., y, también describen su composición con una abundancia de oxígeno y neón (sobre todo oxígeno) desmesurada, algún astrónomo ha llegado a decir que en ese anillo existe más oxígeno que en todos los mares y océanos de la Tierra, sumando el de la atmósfera terrestre, y, podría ser verdad pero, cuando lees la información existente sobre ciertos objetos astronómicos, casi nunca se ponen de acuerdo en los datos y cada cual, les asigna los que según su buen parecer les aconseja, con lo cual, llegamos a la conclusión de que aún, nos falta mucho para la exactitud de estos datos que, la mayoría de las veces, son aproximaciones de lo que reralmente es.

    Llama la atención, en el ángulo inferior derecho de la imagen, esa gran nebulosa que asoma curiosa y al mismo tiempo celosa de que no la podamos ver y le prestemos la atención debida, así que, para que no se enfade, aquí le dejo una referencia para hacerle ver que sí le hemos prestado atención.

    En esto de la astronomía, unos años-luz más o menos parece que no importa y, como estamos estudiando objetos con los que no podemos tener contacto debido a sus inmensas lejanías, la mayoría de las veces, los situamos a distancias que no siempre son las que en verdad les corresponde. Esperemos que en unos pocos años las técnicas de medir las distancias a las estrellas mejoren y cada vez sean más precisas.

    Sin embargo, es curioso comprobar como, en lo referente a los materiales que componen estos objetos estelares, la cosa es más precisa, ya que, las lecturas de los espectros nos indican de qué elementos están formados e incluso la cantidad que allí puede existir (aproximadamente) de cada uno de ellos, así como las clases de moléculas que conforman las nubes de gas y polvo que, tan a menudo nos visitan en este lugar.

    Pensándolo bien, no deja de ser una maravilla que todo esto sea posible. Ayer mismo, uno de nuestros compañeros en el foro, nos hacía un canto de los materiales presentes en la luna Titán visitada por la Huygens que nos ha podido enviar fotos maravillosas de dicho pequeño mundo, y, desde luego, el ingenio que denota nuestra especie en los logros alcanzados en todos los campos de la Ciencia, es más que notable.

    Esperemos que los avances continúen, que nuestras mentes cada vez “vean” con más claridad nuestro lugar en el Universo y, por fín, podamos entender que, sólo somos unas de las maravillas que conforman el inmenso Cosmos y que, a diferencia de los otros objetos, nosotros hemos alcanzado un estado de evolución en el que, nuestro ser, es consciente y puede pensar pero, como decía aquel sabio, todas las cosas son, y, con esa sencilla expresión, le otorgó a todo lo que existe la condición de SER.

    Porque, en realidad, si debemos ser sinceros, ¿qué sabemos nosotros? Seamos humildes que es la mejor manera de seguir aprendiendo. Un ejemplo de ello es echar una mirada a los grandes genios de la historia, “casi” todos, eran sencillos en su manera de vivir y comportarse y, precisamente ellos, eran los que menos presumían de sus logros.

    Me pongo a escribir y me meto por unos caminos que ni yo mismo se como pude llegar a ellos.

    Hasta la tarde…tarde.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Kike!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Este mensaje se calculó en la neurona direccionado a Emilio, pero como ha de regresar, tarde tarde, te lo enchufo a tí que como tienes problemas de pc seguro te pongo en situación, no sé si cómoda o no, pero en posición te pongo, seguro.

    A 273 grados todo se paraliza, se supone que los fríos todo lo calman y no hay ni radiación ni fortalezas de ningún tipo a esa baja y horrenda temperatura, pero………

    La gravedad parece tomarse la ley del frío cósmico, por el forro del bajo de los pantalones, pues que yo sepa interactúa de igual forma con calores que con frío, y a esto hay que sumarle don virus gravitón, que se le supone espín y campo de trabajo, pero que no se le contempla friolera situación y tampoco, calurosa para su funcionamiento.

    Distancia no usa para su influencia, temperatura tampoco, así como que le importa nada lo del tiempo, con lo que entiendo a la gravedad como la verdadera cosa enigmática de nuestro universo, y añado, es tan esquiva y chulesca y alejada de lo racional que incluso es usada para las ecuaciones de cosas desconocidas como la energía y materia, oscura.

    Sabemos a ciencia cierta, que cosas frías a temperatura máxima de menos 273 grados, sufren del tirón gravitacional y del arrugamiento del espaciotiempo, pero se supone que a esa temperatura no hay partícula que trabaje alegre.

    ¿¿Donde nos deja eso al señor gravitón??

    Saluditos

  • http://meneame.net/story/remanente-supernova-e0102-72 meneame.net

    Remanente de la supernova E0102-72…

    Identificada como E0102-72, el remanente de supernova se encuentra a unos 190.000 años-luz de distancia en nuestra galaxia vecina, la Pequeña Nube de Magallanes. Una potente fuente de rayos X cósmica, E0102 fue fotografiada por el Observatorio de Rayos…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hace unos 1.000 años atrás, allá por el año 1009 dC, explotó una estrella que dio origen a una supernova cuyo remanente E0102-72 vemos hoy en la imagen del día, después de una composición por ordenador de tres diferentes fotografías en tres diferentes tipos de luz:
    a) ondas en rojo trazadas por electrones de alta energía que giran alrededor de las líneas del campo magnético en la onda de choque que se expande desde la estrella detonada.
    b) La luz óptica, en verde, recoge gas relativamente frío que incluye oxígeno.
    c) Los rayos X, en azul, muestran gas que ha sido calentado a millones de grados por una onda de choque en movimiento de retroceso, rebotada por la colisión con un gas existente o que se movía más lentamente.

    Examinando el espectro de las radiaciones que desprende esta supernova, los astrónomos intentan obtener información acerca de la geometría de estos materiales, lo cual podría servir para conocer mejor la naturaleza de la explosión. La forma de la supernova remanente E0102-72, da a los astrónomos una pista acerca de cómo las tremendas explosiones dispersan los elementos e interactúan con el gas de alrededor.

    Son millones de datos que se van recibiendo desde este observatorio espacial. Su composición, clasificación y estudio hacen que los astrónomos profesionales, de las diversas especialidades, estén más que ocupados durante largas jornadas de duro trabajo. No hay que creer que estas personas están cómodamente sentadas y mirando a las moscas. El 99,99% de su trabajo no es mirar al cielo, sino a los papeles y a las pantallas de ordenador. Las decenas de miles de astrónomos aficionados quedan libres de este durísimo trabajo y pueden dedicarse más libremente a fructífera observación.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Insuperable la belleza de un remanente de supernova a todas luces, siempre y cuando a la simple observación de coloritos y formas se le sumen conocimientos, tampoco es necesario poder memorizar todo el proceso de formación molecular de estos fenómenos, pero entender un poquito la situación que producen estas cosas, algo imprescindible para apreciar belleza en mayor magnitud que la simple observación visual.

    Parece haber consenso amplio en la idea de que nosotros, el sistema solar, somos producto de supernova, y albergar alguna imagen mental respecto de la onda de choque, respecto de las condiciones necesarias para su produucción, respecto de la influencia que afrontan los vecinos de supernovas, es algo imprescindible para proseguir en el camino de entender el cosmos, cuanto menos, un poquitín.

    ¿Quien descubrió el mecanismo de las supernovas?

    Recuerdo que hay hipótesis que comentan son el paso de los frentes de choque de las supernovas, verdaderos shocks para las partículas que los sufren y un pistoletazo de salida para un posible brote vital y también, cambio mutacional allende la vida ya fuera una realidad, porque todo el mundo sabe de las radiaciones salvajes que estos fenómenos producen, son al mismo tiempo productores de fortaleza y asesinos de lo vital, en más o menos, partes iguales, con lo que calcular a las supernovas como relojes para los cambios de paradigma, puede no sea una locura extremada.

    Creo recordar que existen otros fenómenos explosivos de mayor potencia a nivel universal, algo referente a rayos gamma que de vez en cuando logran record de potencia explosiva, pero creo que más habituales son las supernovas y además las conocemos mejor.

    Por otro lado, el infrarojo es el sistema de visión que usa el telescopio espacial Herschel que poco ha fue lanzado al espacio sideral, aquí tuvimos buenas dosis de explicaciones y charlas al respecto, con lo que podemos albergar esperanzas muy grandes respecto de los datos que este ingenio va a ofrecernos, pues sus ojos miran en una cantidad de ondas enorme, los datos van a ser monstruosos y la precisión y nitidez de lo visible, multiplicará con muchos ceros lo hasta ahora conocido, así que debemos prepararnos para el futuro cercano, estas fotos de los “antiguos” ingenios de la humanidad en infrarojo, son como un dibujo de infante comparado a la genialidad de dibujante como Qfwfq (no se me ocurrió ejemplo más claro), y eso llegará pronto, impregnemos la retina con esta foto que pronto será superada en muy mucho por el presente científico.

    http://sci.esa.int/science-e/www/area/index.cfm?fareaid=16

    No se pierdan la foto de M51 que sacó este aparato sin enfocar ni calibrar nada, impresionante lo que nos espera.

    Entender un poco a las supernovas, a mi persona le produjo cambio de paradigma cósmológico, la facción guerrera del azar quedó bien alejada de mi percepción, porque saberme producto de pepinazo estelar salvaje y con pruebas para saberme seguro de ello, algo tremendamente reconfortante, pero mucho mucho, así que recomiendo a quien no tenga muy claro como funciona este fenómeno, se aplique y lo estudie en profundidad midiendo su nivel para no asustarse a si mismo, porque a buen seguro el resultado de dicho estudio será, ensanchador de la conciencia propia y enriquecedor, puerta principal de zona interesantísima.

    Saludos

  • kike

    Jipi, de saluditos, ni se te ocurra, saludazos al menos, ¡hombre!

    Si eres fino, que creo que eres el único que te has dado cuenta que escribo con PC ajeno( de una hija), y la verdad es que tengo problemas; en cuanto me descuido se me desplaza lo que escribo a zonas ya escritas, y me arma un follón de mucho cuidado, así que si pongo alguna barbaridad, que me sirva de excusa.

    Como bien dices, el supuesto gravitron, que personalmente dudo que exista, es de los más rarito por extraordinario; y eso seguramente será porque su forma de influenciar será diferente a lo que entendemos intuitivamente.

    Y es que en el espacio, y supongo que debido principalmente a la lejanía y a las pocas posibilidades de observación que tenemos, que se basan principalmente en la disección del espectro electromagnético, hay cosas que no acaban de casar bien. Por ejemplo la imágen de hoy; a simple vista pareciera que se tratara de una nebulosa planetaria; de la explosión de una estrella pequeña tal como nuestro sol, pero ocurre que es toda una supernova; Supongo que todo estará relacionado con la distancia que iguala las magnitudes, pero por esa reglas de tres, podrían existir muchos otros acontecimientos que debido a la distancias los vemos de una forma y quizás sean muy diferentes.

    ¡Saludazos gordos1

  • http://RED NOVATO

    Buenos dias a todos,brindemos por las imagenes que nos dio el telescopio “CHANDRA” poco despues de su lanzamiento en 1999.bueno esta imagen para mi es sorprendente,no se si para ustedes lo es pero estoy seguro que si ,sin duda ja ja. Identificada como E0102-72, el remanente de supernova se encuentra a unos 190.000 años-luz algun dia llegaremos hay ,esta en la galaxia vecina, la Pequeña Nube de Magallanes. Una potente fuente de rayos X cósmica. Para celebrar el décimo aniversario del Chandra, se ha creado esta colorida imagen de E0102 y su contorno, incluyendo datos adicionales del Chandra. Solo de pensar que una supernova apunte directamente hacia la tierra solo me dan escalofrio,esos potentes rayos gamas nos harian añicos pero las provabilidades de que una este en esta direccion es de una en un millon,quiero que me aclaren esto las supernovas pueden crear pulsares ya que esta se comprimen tanto que llegan a me dir unos 29Km y giran 29 veses sobre su eje en un sugundo estos pulsares llegan hacer tan densos que unos sentimetros cuadrado de ellas llegan a pesar miles de kilos esa es mi duda pero corriganme si me equivoco ,si miedo que yo quiero aprender de sus comentarios ya que no me pierdo ningunos de ellos bueno nos vemos……

  • Sain

    Amigos y amigas feliz sábado.

    Enorme y espectacular esta nube cósmica en forma de Q que nos muestra en esta imagen de rayos X tomada por el Observatorio Orbital Chandra, el cual esta de aniversario, debe estar muy caliente, ya que los rayos X se generan por gas a varios millones de grados de temperatura, resultado de la explosión y muerte de una estrella masiva.

    Es impresionante, lo que nos revela o nos puede mostrar a tantos años luz toda esta tecnología, donde aplican rayos x, ondas de radio, rayos infrarrojos, rayos gama, etc…gracias a todos estos aparatos como el Candra, el Hubble y muchos mas.

    Imágenes como éstas, particularmente lo que parecen ser extrañas estructuras en forma de rayos que parten desde el centro, tomadas con diferentes tipos de telescopios, los astrónomos dan un perfil mucho más completo de las explosiones de supernovas. Pueden proyectar cómo los elementos necesarios para la vida están dispersos y calculan la energía de la materia a medida que se expande en las galaxias.

    Saludos y hasta luego.

  • http://RED NOVATO

    Amigos yo no e tenido la oportunidad de ver un telescopio ya que apenas estoy estudiando astronomia con 18 años de edad y quiero hacerles una pregunta ,en cuanto sale un telescopio,esos de los pequeños por que en venezuela estoy busca que busca y nada hermano,si ustedes me dan un lugar donde lo vendan con gusto se los agradesere bueno venezuela les envian al mundo y saludenmes a sus familias

  • kike

    Hola Novato.

    Pues creo que te equivocas, pero no por exceso sino por defecto; un cm.2 de materia de un pulsar o de una estrella de neutrones se supone que pesa cientos de miles de toneladas. Ten en cuenta que aparte de los agujeros negros, las estrellas de neutrones son los objetos más densos que existen en el cosmos,

    Enhorabuena por tu interés pese a tu juventud.

  • kike

    Hola Novato.

    Pues creo que te equivocas, pero no por exceso sino por defecto; un cm.2 de materia de un pulsar o de una estrella de neutrones se supone que pesa cientos de miles de toneladas. Ten en cuenta que aparte de los agujeros negros, las estrellas de neutrones son los objetos más densos que existen en el cosmos,

    Enhorabuena por tu interés pese a tu juventud.

  • kike

    …..Solo he enviado un comentario, pero han salido dos…..

  • Sain
  • http://RED NOVATO

    Saludos KIKE grasias por esa, tendre esa informacion en cuenta ya que apenas es que estoy aprendiendo pero de todos modos te lo agradesco

  • Sain

    Anterior enlace.
    Créditos – astroboy – felicidades.

  • Sain

    Hola amigo Novato, que bien que te guste la astronomía, solo un consejo sigue leyendo bastante… y sorpresa, en el comentario #20 ese blog es de un paisano tuyo.
    Saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Ya salió el bicho. Únase lo dicho al hecho de que un cuerpo que emite gravitones no sufre merma alguna en su ser, cosa que no le sucede si emite fotones. Uno está continuamente lanzando gravitones por ahí sin necesidad de reponer fuerzas en forma de bocata de lomo, por ejemplo. Cada vez me deja más helado el bicho ese…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Qué granuja eres! y, avispado, hilas muy fino y siempre acertado.

    Es verdad que el punto cero de la escala de temperatura termodinámica igual a -273,16º Celsius o -459,69º Fahrenheit, es lo que llamamos cero absoluto. Y, normalmente se afirma que en el cero absoluto todos los movimientos atómicos y moleculares cesan, aunque en realidad permanece una pequeña cantidad de energía (la energía de punto cero). El cero absoluto es teóricamente la temperatura más fría posible, aunque en la práctica es inalcanzable (al menos de momento no ha sido posible aunque se ha intentado).

    Pero, eres tan listo, que rápidamente has cazado al vuelo el hecho cierto de que, la temperatura, seal cual fuere, no incide en nada (al menos eso es lo que parece) en la fuerza gravitatoria que actúa entre dos o más cuerpos y la atracción que ejerce dependerá de las masas de dichos cuerpos, no de la temperatura, así que, como bien dices, el cero absoluto no incidirá en nada en la expansión del Universo que será la que nos lleve a ese -273º. Claro que, la Gravedad, seguirá ahí funcionando como si nada…Esta mañana ya llamé la reina del universo, ¡por algo sería!

    En cuanto a lo que dice Kike abajo, que pone en duda la existencia del Gravitón, yo le diría que no se precipite y que espere un par de años o menos, y, además que tenga en cuenta que, al ser la Gravedad la más débil de todas las fuerzas de la Naturaleza, su Bosón transmisor (por lógica) también es, el más débil. De ahí la dificultad de localizarlo, aunque eso sí, todos los números nos dicen que está ahí el puñetero.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Novato, según dices tienes 18 años y estudias Astronomía o, al menos, te gusta mucha el tema, así que quieres comprarte un aparato que te permita ver los objetos celestes. Eso está bien. Al mismo tiempo (y no lo digo con ánimo de ofenderte, nada más lejos de mi sentir) te recomiendo que te compres un diccionario y, cuando escribas te cerciores de que las palabras están correctamente escritas, y, te lo dice quién, de vez en cuando, mete algún gazapo al escribir de la misma manera que habla pero, tenemos que procurar escribir correctamente y, para ello, lo mejor es leer mucho. De Astronomía también vale.

    Un cariñoso saludo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Sain: muy chulo tu blog. Lleno de sorpresas, muy actualizado e interesante de explorar.
    Lo he agregado como enlace en mi web, en cuanto he visto este comentario que le has hecho a Novato.

  • Diccionario

    Amigo NOVATO. #16 y #21.
    Comprate un diccionario o escribe primero en el Wolrd y corrige. Copia y pega.
    Parece mentira que seas un estudiante. Cuida tu ortagrafía. Al leerte hace daño a la vista. Es una crítica constructiva.
    Saludos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Sgeun etsduios raleziaods por una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.
    El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.
    Presnoamelnte, etsa gilpgyes me preace icrneilbe.
    ¡¡Ptua mrade!! Tnatos aoñs de colgeio para na.

    Emilio, por supuesto que lo anterior es una broma. Adhiero totalmente a tu sugerencia de respetar la ortografía. Aprovecho la ocasión para recordar que los años de calendario se escriben sin punto. Así decimos que Hubble descubrió la expansión del universo en el año 1929. (Sin punto de miles; es incorrecto escribir “en el año 1.929″).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que, cuando nos enfrentamos al negro panorama del final del Universo, ni los científicos ni los poetas saben que decir, están faltos de palabras y la mayor desazón les invade. El premio Nobel Steven Weinberg, una persona tan responsable como cualquier otra (en el ámbito de la ciencia) de nuestra comprensión actual de la Naturaleza, cerró su maravilloso libro Los tres primeros minutos, con el comentario: “Cuanto más comprensible parece el Universo, más sin sentido parece también”. La frase, si la analizamos despacio y en profundidad, nos viene a recordar que, por mucho que podamos saber del Universo, es mucho más lo que no sabemos de él.

    Casi un siglo antes, el poeta victoriano Algernon Swinburne expresó una idea parecida en El jardín de Proserpina:

    Para liberarnos del amor excesivo a la vida,
    de esperanzas y miedos,
    damos las gracias brevemente
    a cualesquiera que los dioses sean
    por que ningún hombre viva para siempre;
    por que los hombres muertos nunca resuciten;
    que incluso el río más fatigado
    llegue siempre con seguridad al mar.

    ¡Y sólo estaba tratando con la segunda ley de la termodinámica, no con la expansión de Hubble!

    No hay duda de ello: contemplar el final del universo parece revelar el lado más melancólico de científico y poetas, y, no fueron pocos los filósofos que, como Beltran Russell y otros, dejaron la huella de su frustración al saber que, el Universo, tendría un final. Claro que, para que todo eso llegue (si es que llega y no hay algún mecanismo para nosotros desconocido hoy) queda aún mucho tiempo, y, en lo que nos toca, no tenemos que dormirnos y, de hecho, así lo estamos haciendo. Se están poniendo los cimientos para dar el salto a las estrellas. Recordad que un largo camino comienza con ese primer paso y, nosotros, ya hemos dado algunos.

    La Tierra, antes de que todo eso llegue, tendrá su final como planeta habitable, así nos lo dicen los conocimientos que tenemos de como funcionan las estrellas (gracias a Schandraskhar y otros) y, el Sol, también tiene sus días contados y, cuando comience a crecer como giugante roja y se hinche hasta el punto de engullir al planeta Venus, todos los mares y océanos de la Tierra se evaporaran y la vida, tal como la conocemos, no será posible aquí.

    Lo único que nos queda es colonizar otros mundos y, cada día, podemos comprobar aquí las dificultades que eso comporta: las distancias, la radiación, la resistencia del débil cuerpo humano…y, un sin fín de hechos ciertos que nos suponen barreras ciertas y muy graves para que nos podamos ir de la Tierra, y, sin embargo, no tenemos otra salida.

  • kike

    Alo megor tienez gasón, sete endiente toddo…. ge,ge,ge

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Me has hecho reir de lo lindo, y, desde luego, me lo he tomado desde el principio como sabía que era, una broma.
    Lo otro, el mensaje lleno de cariño (y no reproche) era para el chaval que, aún está a tiempo de superarlo todo, y, cuanto mejor esté preparado mucho mejor para él será. Este mundo nuestro, con sus avances vertiginosos, una de las cosas que nos ha traído es la competencia feroz, así que, el que esté a punto será el que llegue a la meta.

    Ese era mi mensaje y mi única intención.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En realidad, la Gravedad, es la gran fuerza desestabilizadora del universo. Nunca lo abandona del todo; siempre está actuando, tratándo de unir pedazos sde materia. En cierto sentido, la historia entera del universo se puede pensar como un último y futíl intento de superar la gravedad: Sería asombroso, dada la naturaleza universal de la fuerza gravitatoria, que no hubiera desempeñado un papel importante en la formación de galaxias.

    Supongamos que el universo ha comenzado como una colección de materia uniformemente emplastada, en la que ninguna parte tenía mayor concentración que otra. En esta situación se podía esperar que la fuerza de la gravedad tuviera que actuar para unir todo lo que hay en el universo en un imposible sol central. Podríamos pensar eso pero, estaríamos equivocados.

    El problema es que, cualquier colección de materia, por uniformemente distribuida que esté, habrá libegeras concentraciones en alguna parte. Aunque tengamos que descender al nivel microscópico para verlo, el movimiento aleatorio de los átomos resultará al final en un estado de la cuestión en el que hay un pequeño exceso de átomos en algunos puntos y un pequeño deficit en otros.

    No es difícil visualizar lo que pasa a continuación. En un momento dado, el pequeño extra de materia se acumula en alguna parte, bien por causa del mocimiento atómico o por alguna otra razón. DEbido al momentáneo exceso de materia en ese punto, la fuerza gravitatoria ejercida es mayor que la ejercida por los puntos de alrededor. Por consiguiente, entrará más masa en el área en que tuvo lugar la concentración original. Con más masa, la concentración puede ejercer todavía más fuerza gravitatoria y atraer todavía más materia hacia ella.

    No importa lo equitativa que fuera la distribución inicial, una vez que se ha formado la más pequeña concentración, la masa uniforme se romperá en pequeños pedazos cada uno formado alrededor de la concentración original de masa. Esta inestabilidad inherente a una masa de materia fue señalada por primera vez en los años veinte por el astrofísico británico James Jeans.

    A primera vista parece un rayo de esperanza. El UNiverso debe romperse en pequeñas unidades de masa, y con suerte, estas unidades se convertirán en galaxias. Incluso resulta que, aunque sólo hemos hablado de un universo que no se expande, el resultado de Jeans sigue siendo verdad si hay la expansión de Hubble. Pero el problema no es tan sencillo. La misma teoría que nos dice que una distribución uniforme de materia es inestable frente a la rotura en pequeños pedazos, también nos dice cuánto tardará el proceso de rotura.

    La cuestión viene a ser: ¿pueden actuar las fuerzas gravitatorias con suficiente rapidez después que ha tenido lugar el desparejamiento, para reunir la materia en grupos del tamaño de una galaxia, antes de que la expansión de Hubble lo ponga todo fuera de su alcance?

    Hace años la respuesta inequívoca a la pregunta sería NO, hoy, no lo es tanto, no en la negación, sino en el hecho de que se tienen otros elementos en la mano y se conoce (se supone conocer) algo sobre la materia oscura que alguna incidencia habrá tenido en todo este proceso pero, la verdad es que, nadie sabe, a ciencia cierta, contestar a este dilema de cómo se pudieron formar las galaxias, y, sobre ello, sólo existen una serie de hipótesis y conjeturas que no alcanzan la categoría de Teorías.

    Desde que me marché esta mañana, hasta hace un rato que he llegado, me he dado una paliza de cohce de muchos kilómetros, estoy algo cansado, así que, amigos míos, mañana será otro día.

    Un cordial saludo para todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Me quereis hacer un favor? ¡Sí!

    Pues llegad al 50.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Jaime!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    A golpes de vista, así es como aprecia nuestra retina las cosas y el cerebro lo recibe igualmente, a golpe de vista, es por eso que los infantes cuando empiezan a leer usan cada letra como principal, todavía no han acostumbrado su cerebro a la lectura en tiempo real que es, a golpes de vista.

    Y añado a tu comentario explicativo de que con tener la primera y última letra de cada palabra bien, se entiende todo, que a la hora de leer también podemos hacer uso de técnicas de velocidad y otras para la mejor comprensión, siendo una muy curiosa que siempre me asusta cuando la veo y es, la que consiste en leer cada folio en diagonal, pillando una sola palabra de cada linea y comenzando desde la parte superior izquierda hasta la inferior derecha, un medioloco amiguete marino suele hacer demostración de este ejercicio si nos ponemos muy pesados los amigos, siendo algo increible de ver, pero más de dominar.

    Estoy seguro de que nuestro compañero neurolingüista conoce técnicas y trucos varios para el mayor disfrute del tiempo y la lectura, pero sabiendo como poco que podemos agrupar las palabras en grupettos de 3 o 4 al principio para leer, y acabar leyendo lineas enteras de golpe sin perder comba de la comprensión, es cosa no muy complicada, tengamos a la lectura diagonal como ejemplo de salvajada intelectual, pero desarrollar con ejercicios intlectuales la propia técnica propia de lectura, logro que nos acompañará por toda la existencia, vivimos leyendo, somos lo que leemos, gran parte de la cultura de la humanidad está en formato escrito, así que habrá que leer bien y mejor, escoger con gracia la lectura.

    Slautdoe godro!!!!!!

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    No te preocupes, a veces son los años se dejan ver de distintas formas..o tal vez tu amigo aleman
    de apellido Zaimer, te anda acompañando.
    Broma…saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Jaime, muy bueno tu comentario, al igual que emilio, me hiciste reir mucho, cuando
    vi ese estudio en discovery, también me hizo pensar lo mismo.
    :
    Saulods dsede Anotafsagta

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Interezante y hermosa imagen, una pena que hoy he andado de carrreras para todos lados
    y no me he podido sentar a escribir un buen comentario. A lo mejor mas rato si me queda tiempo
    lo hare.
    Y como dice emilio, traten de llegar al cincuenta.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigo Novato, que bueno ver tu animo, sobre telescopios, yo aca desde Chile no tengo información
    de Venezuela, pero podías entrar a la página de “Mercado libre” esta página esta en todo el mundo
    y cuando uno entra y busca un producto, increoblemente se encuentra con una enormidad de ofertas
    que uno ni se imaginaba que existian, hay vendedores establecidos que solo vender por este medio
    y son productos nuevos y de buena calidad.
    saludos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Muy bien jipi, siempre admiro tu prosa y hoy me impresionas con tus
    conocimientos sobre el cero absoluto.
    un abrazo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigos me he permitido pegar un trozo de un comentario mio que tengo en mi blog, creo
    que como dije anteriormente hoy no he tenido mucho tiempo para sentarme a escribir, pero
    aca abajo les dejo esta información que va muy bien con la imagen de hoy.

    .

    Muerte de una estrella.-
    .
    Cuando se acaba el combustible, la gravedad gana, la empieza a comprimir haciendo que en su centro las temperaturas lleguen a los 82 millones de grados, se le acaba el hidrogeno, luego el helio y finalmente el carbono, luego comienza a evaporarse produciendo ondas de gas a su alrededor, formando lo que conocemos como nebulosas, hermosas cochas de luminoso gas que rodean el corazón de las estrellas.
    .
    pero luego pasara a su siguiente estado, su vejez, su etapa final y este podrá ser,… el convertirse en una enana blanca…. o tal vez….una supernova, esto dependerá si esta estrella ha esta sola o en estado binario, este ultimo, el estado mas común en el universo que muestra que las estrellas casi siempre estas en grupos.
    .
    Una enana blanca.- tienen casi el tamaño d la tierra pero una masa 10.000 veces mas pesa da, una cucharada de su masa, pesaría varias toneladas de peso. .
    .

    Supernova.- es un evento impresionante, se cree que ocurre aproximadamente 2 veces en un siglo por cada galaxia. Cuando una supernova explota produce planetas, lunas, estrellas, y repartió por todo el universo sus metales pesados como el hierro que tenemos en nuestro planeta. .
    .

    Estrella de Neutrones.- cuando una supernova explosa, su remanente se comprime creando este tipo de estrella, de una masa tan densa, que una cucharadita de su masa pesaría mil millones de toneladas, y la gravedad es tan fuerte que si una persona se posara sobre una de estas y si su peso es de 70 kls, en esa estrella su peso seria del orden de mil millones de toneladas.
    Estas estrellas se pueden ubicar debido a que giran a velocidades extremadamente rápido emitiendo unas luces como la de un faro, esta es la que se conoce como pulsar. .
    Pero algunas de estas estrellas no pueden controlar el volumen de su densidad y por la presión de la gravedad, se reducen formando un objeto de densidad infinita conocido como un AGUJERO NEGRO………. .
    .

    En cierto sentido, un agujero negro es la muerte de una estrella o dicho de otra manera es la victoria de gravedad por sobre la masa, el colapso completo de una estrella gigante. .
    .

    saludos a todos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Emilio: tranquilo, que desde el principio entendí claramente la finalidad del mensaje.

  • kike

    Ya que se ha pretendido dar un pequeño homenaje al genial Chandrasekhar, sería conveniente que todo el mundo sepa (Aunque se que la mayoría lo saben), que lo de si la estrella está sola o es un sistema binario no tiene nada que ver para su resultado final, ya que como Jemcalama indica en el comentario #2, el futuro de una estrella agonizante depende de su masa, teniendo en cuenta el límite de Chandresakhar, 1, 44 masas solares, quedando como enana blanca por debajo de esa masa y estrella de neutrones o agujero negro si se supera esa masa.

    Supongo que habrá sido un lapsus.

  • Isod

    He visto todos tus comentarios en la carpeta SPAM. Debe ser un problema con tu IP. Hoy y mañana estaré pendiente. Procura comentar lo que veas. Aprobaré tus comentarios manualmente (cuando mire), a ver si el filtro anti-spam se corrige.

    Un saludo.

  • El nuevo

    Que imagen más bonita. Parece una parte de los fuegos artificiales cuando llega a su explosión final.
    Que sabios y doctos sois en la materia. Cualquiera compite con vosotros en los comentarios que haceis.
    Un admirador de todos vosotros.

  • El nuevo

    Que imagen más bonita. Parece una parte de los fuegos artificiales cuando llega a su explosión final.
    Que sabios y doctos sois en la materia. Cualquiera compite con vosotros en los comentarios que haceis.
    Un admirador de todos vosotros..

  • El nuevo

    #44 Isod. De todas maneras la página de “www.astrored.org” no me entra, a veces en días alternos. Es decir hoy no me entra ayer si y en días anteriores y cuando le da, pues nada que hacer.
    Hoy entro por la página original y luego mirando los Apod, pero me pierdo la introducción de Astrored y su cursillo que leo.
    Mando comentarios y no entran. ¿?…
    Hasta siempre…….
    No hay nada que hacer

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Luna llena invisibles
    son los hilos que manejas;
    luna llena siempre envuelta
    en un alo de lunática tristeza.
    Estupenda Luna llena la que brilla en el cielo, algo nublado por esta zona. La imagen de hoy tiene un no sé qué melancólico. Inmensidad estrellada, belleza velada…Un beso y felices sueños. Hasta mañana.

  • Alfonso

    No las tengo todas conmigo,desde luego aunque ví hace
    tiempo,una corta entrevista al biólogo Ginés Morata en
    en el I.A.C,siempre he llevado conmigo un cierto pesimismo
    sobre la evolución de nuestra especie.

    En dicha entrevista,Ginés, apuesta porque la vida sólo apareció
    en nuestro planeta,y que el día quedesaparezca este Sistema
    Solar, si no hemos sido capaces de irnos a otra estrella,la vida
    y con ello el hombre,desaparecerá.

    Entonces el Universo,seguirá como siempre;la vida habrá sido
    un suceso trivial,que sucedió una vez,y que no tendrá mayor
    incidencia en nuestro Universo.

    Por supuesto,es una opinión personal del biólogo,que yo no
    comparto,pero que sí me deja entreabierta la puerta de ciertas
    amenazas como un meteorito de buen tamaño,que acabe con
    nosotros de la misma manera que parece acabaron nuestros
    queridos reptiles.

    En realidad,y casi sin querer lo que trato de expresar,es que,
    ni soy tan optimista como lo pueda ser Emilio,ni a la vez tan
    pesimista como Ginés;claro que quizás esa pueda ser una
    posición de equilibrio, que tal vez esté deformando la realidad
    tal cual es.

  • Alfonso

    No puedo esconderme,en realidad soy un pesimista profesional,
    y aunque trato de disimularlo,se me vé la patita por debajo
    de la puerta.
    Buenas Noches y Buenas Tardes tengan todos.

  • Isod

    Prueba desde otro ordenador o desde un cíber.

    Otra cosa que puedes hacer es borrar la caché, el historial y las cookies del navegador. Con el Firefox (navegador muy, muy recomendable), pulsando las teclas Ctrl.+Mayúsculas+Sup o, en el menú “Herramientas”, opción “limpiar datos privados”.

    Un saludo.

  • Gèminis

    Contento Emilio, superados los 50, veamos si se llega al 69, cuyo propietario ya sabemos quien es.
    Saludos desde Mèxico, D.F.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Bueno, Pareciera ser que hoy tendre el honor de bajar el telón de esta jornada,

    Un remanente de una Supernova, el aniversario del Chandra, una pequeña alusión a la nube magallanica, en fin,

    Hoy este grupo de aficionados a compartido una nueva jornada de sana y entretenida tertulia sobre nuestro universo,

    Nuevamente como cada día todos nos hemos sentado frente a nuestros teclados para aportar con cada granito de arena para

    desarrollar como cada día la imagen

    .. .
    .. .

    La astronómia, esta ciencia que tanto nos fascina, se podría haber llamado de muchas

    maneras, no importaria, pues los misterios del infinito no necesitan nombres solo pasión.

    Como el suponer un comienzo absoluto de la nada, y su problema obvio:

    ¿Qué inició el “Big BANG!”? Por otra parte,

    ¿cómo puede haber un comienzo absoluto del tiempo?

    Consideren estos tres supuestos menos complicados:
    .
    1. El universo es infinito y eterno: siempre existió. Cuanto más lejos alcanzan los telescopios, ¡más universo hay de ver!
    .
    2. El tiempo es un invento humano y suele considerarse como un hilo con principio y final, un concepto respaldado por mecanismos de
    .
    medición y ciencia ficción. El pasado se remonta en la irrealidad de la memoria y el futuro en la anticipación de lo que podría tener
    .
    lugar; en realidad, sólo existe un presente eterno.
    .
    3. Lo único constante es el cambio: nada sigue igual.

    .
    ……………………..Pues los invito a seguir develando esos misterios, buenas noches hermanos americanos y buenos días
    para todos los peninsulares.

  • http://LahorePoint.com Lahore

    Nice article.

blog comments powered by Disqus