Equinoccio y la Luna de Cosecha
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Disfrutaste de la luz de la Luna la noche anterior?

La Luna Llena cercana al equinoccio otoñal y al comienzo de la estación es tradicionalmente conocida como Luna de Cosecha, elevándose opuesta al Sol e iluminando campos a la hora de cosecha después de la puesta de Sol.

El equinoccio de otoño en el hemisferio norte para este año ocurrió ayer, 23 de septiembre , a las 03:09 Tiempo Universal.

La Luna estaba en su fase llena tan sólo 6 horas después, ¡increíblemente cerca para una Luna de Cosecha!

Por supuesto, la Luna continua brillando por las noches en los días venideros.

En esta fotografía del 22 de septiembre, la orbe lunar domina el cielo por encima de la iglesia en ruinas de Zsámbék en Hungría.

Destacando cerca, la brillante estrella es, de hecho, Júpiter, también opuesto al Sol, y que vemos a través de delgadas nubes justo a la izquierda de la pared de la iglesia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • La imagen de hoy es también muy bonita…Yo también he podido ver estos dias la Luna entre los árboles y moviendose por los tejados desde las afueras de mi ciudad al norte de España. Siempre que puedo contemplo la Luna, me enamora. Hace de las noches, algo singular cada mes (siempre que se pueda ver).

    En esta imagen me gusta el ángulo del fotografo… porque digo yo que esta foto no se hizo sola ¿¿o si??…
    La pena es que la iglesia esté algo ruinosa, sinó sería todo perfecto, y es que claro, cuando no hay una Mano que cuide y sostenga las cosas….pasa lo que pasa! Lo mismo a nivel universal, si este Cosmos no estuviera cuidado, legislado y sostenido por una Mano todo sería caos.

    Para que las cosas estén bonitas, funcionando y en su justo ángulo Alguien las tiene que cuidar, tiene que haber un Tecnico de Mantenimiento. En estos dias observaba el tema de los cambios constantes de las estaciónes y me maravilla ese mecanismo puesto por el Creador, que no falla año tras año…Bueno, feliz Otoño para los del norte y feliz primavera para los del sur.

    Nikos
    .

    http://www.godandscience.org/apologetics/sciencefaith-es.html

  • kike

    Además la iglesia de la foto no la ha hecho una explosión…;P

  • kike

    Pues respecto a la pregunta de la leyenda, desgraciadamente no pude disfrutar de luna alguna, ya que ha estado lloviendo toda la noche; pero ya que no pude disfrutar de la luna de la cosecha, pude disfrutar de la “lluvia de otoño”, que tampoco es de despreciar después de un verano tan seco y caluroso como hemos tenido por estos lares.

    Sin saber seguro a que se debe el nombre de la Luna de la cosecha, supongo que se deberá a que hasta no hace mucho se aprovechaba esa luz en horas idóneas para recoger la cosecha obviando el calor del día; pero en los tiempos en los que nos encontramos no creo que al menos en España ningún agricultor trabaje de noche; pese a ser aún una profesión abnegada, son muchas las diferencias existentes si las comparamos con el campesino de hace 50 años.

  • Hola, amigos.

    En la Ciencia, como en la vida, no es preciso comprender un concepto para ser capaz de utilizarlo. Parte del problema que se plantea cuando se habla del Universo y de los fenomenos que en ocurren, es que algunos lo tratan como si de una idea abstracta se tratara, de modo que, una respuesta a la pregunta “¿qu´´e es el Universo?” seria: Un concepto que existe en la mente de alguien que lo expresa conforme a su particular saber y, no en pocos casos, sus creencias.

    Pero otro problema, mas sutil, es como ha evolucionado historicamente ese concepto, ya que muchos niveles dee significado, no siempre coherentes, se han superpuesto en las palabras y los simbolos que, asentados desde tiempos inmemoriales, aun tratan de luchar contra la coherencia de la observacion y el experimento.

    Recordemos a Galileo de rodillas ante la Inquisicion. Se atrevio a decir lo que era el mundo y…casi le cuesta la vida. Otros no pudieron evitarlo y la dieron por mantener la verdad del mundo. Nos movemos y formamos parte de un Universo real que funciona obligado por un conjunto de leyes y constantes fundamentales que hacen del Universo lo que es.

    Nada ocurre por accion “divina” y, a lo que usted llama Caos, es simplemente un proceso natural necesario para la creacion, ya que, en esas explosiones se producen los intercambios de los distintos materiales y fuerzas que, finalmente, conforman el todo armonioso y nos trae el equilibrio que podemos ver a nuestro alrededor.

    Aqui, sin excepcion, todos hablamos del Universo y de las cosas que en el ocurren, y, usted, cada dia se empeña en traernos a ese supuesto creador que es el responsable de todo. Llevamos sobre el planeta Tierra unos pocos de miles de años y, durante ese tiempo, hemos podido resolver muchos de los secretos del Universo y llegar a entender cientificamente el funcionamiento de las cosas. Se ha podido verificar el trabajo que realiza la Gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares debil y fuerte, cada una de ellas con una mision concreta. De la misma manera, hemos llegado a descubrir algunos numeros que hemos llamado constantes y que son los responsables, junto con las fuerzas fundamentales de todo cuanto aqui ocurre.

    Desde el mundo de las particulas elementales hasta las mas grandes estructuras astronomicas, todo, esta regido por ese conjunto de leyes y constantes y, finalmente, es el resultado de un equilibrio entre fuerzas competidoras de atraccion y repulsion. Todo esto es bien sabido y nunca, que sepamos hemos podido ver al “Creador” interviniendo en estos sucesos. Sin embargo, si hemos podido ver como, aquellos que se denominaban sus representantes, paralizaban el saber el mundo durante mil años en la Edad Media. ¿No tratara usted de seguir aquella pista a estas alturas? Estaria fuera de lugar al igual que lo esta su insistencia en el “Creador”.

    Aqui, si hablamos de Ciencia, lo hacemos de cuestiones comprobadas mil veces mil, y, de las que no estamos seguros, decimos que son hipotesis o teorias que, mas o menos fundadas, recorren un camino que no para hasta que son comprobadas y pasan a la categoria siguiente. Hablar con insistencia y “seguridad” de algo intengible y que no podemos comprobar, al menos en este lugar, parece poco apropiado.

    Algunas creencias (siempre respetables) son del ambito privado y, cuando se pregonan y airean con tanta insistencia en sitio publico, pasa a ser adoctrinamiento que, en este lugar, no parece una actividad adecuada.

    En fin, comienzo el dia con tarjeta roja pero, ¿seria posible que volviera la razon a este lugar?

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Aquí tenemos a la luna más jipi de todas ellas, definitivamente como somos campesinos del cultivo más prehistórico u primigenio de todos, pues eso, que esta de hoy es la luna jipi por excelencia, en el pasado remoto la inmensa mayoría de la población era jipiosa.

    No en vano sabemos por los restos fósiles, que lo primero que hizo el humano u sapiens fue tomarse unos chatos de vino, esporas del hongo que fabrica el alcohol en la uva es de lo mas antiguo que se ha detectado manipuló el sapiens, luego vinieron restos de cáñamo también fosilizados, incluso anteriores a la costumbre de enterrar a la familia con rituales, de lejos nos viene la costumbre de adecentar la existencia con psicoactivos.

    Aprovecho la jornada para recordar que deberíamos los astrónomos aficionados seguir con el estudio de la influencia de la luna, que por lo visto y hasta la presente resulta ser cosa impalpable por lado alguno, es decir, que no existe ninguna evidencia ni prueba ni dato alguno que propicie la idea de que nos influye en algo más que en ofrecer un poco más de luz en la noche cuando está llena si no pasa como ahora que de tanta nube no hay forma de ver siquiera su luz (respirar), así que aquí lo dejo, a la espera de recibir argumentos sólidos respecto de esa influencia que como campesino aficionado sé, no existe por lado alguno si se evita el pensamiento subjetivo y programado para lo mágico.

    Saludetes

  • Agilbe

    Sr. Nikos:
    Admiro su perseverancia, pero detesto su terquedad.
    Aunque aparece una iglesia en la foto de hoy, es solo un accesorio de la imagen, un módulo de relleno, no tiene simbolismo alguno; lo esencial está por encima o a lado de ella.
    Le quiero recordar, que este foro no es un púlpito como seguro lo habrá en esa iglesia que usted ve, es una tertulia de Astronomía y debe respetar las reglas que la rigen.
    Por sus creencias, no lo voy a criticar y le tengo el máximo respeto. No quiera influir en las mías y las respete también. Hable pues de Ciencia o de Astronomía.
    Un saludo.

  • kike

    Saludetes amigo Jipi “El campesino”

    Tiempo ha, hablamos largo y tendido sobre las influencias de Selene en nuestras vidas; la verdad es que mi persona estaba convencida de que existían en múltiples aspectos de nuestras vidas; pero tras recibir varios “palos”; me dediqué a estudiar un poco el tema y la verdad es que no encontré nada con qué sustentar mis apreciaciones; si bien siempre existe un resquicio.

    De todas formas creo que es palpable que la Luna ejerce una cierta influencias sobre todo lo que existe en nuestro planeta; no podemos negar que su gravedad nos afecta, y su luz hasta la podemos aprovechar de diferentes formas, como pueda ser el ejemplo de hoy.

    Pero creo que en lo que más afecta es a nuestra mente; sea por motivos físicos o psíquicos la Luna ejerce sobre algunas personas una fuerte influencia, tanto para bien como para mal; quizás eso sea debido más a nuestra cultura que a la misma luna, pero a la postre es lo mismo.

    Como te sé un entendido en este tema, espero tus “cortos” comentarios negando la mayor.

  • Hola……Lastima de los focos q iluminan la iglesia , impidan q se vea con mucha mas nitidez el planeta
    Jupiter , debido a la obturacion del objetivo , esta conjuncion la vi perfectamente anteayer , y se veia
    luminoso dicho planeta , intentando rivalizar en batalla perdida con la Luna , jajajaj , dije una tonteria
    pero ahi queda.

    Respecto a la iglesia , digo q en estado de ruina , pues nada de nada , ……sabrán de cerrado dogmatismo
    pero de Arquitectura *niente q dicen en Italia , esta Iglesia parece ser se construyo en dos etapas , o
    bien en epoca de transición , del Romanico al Gotico ,…….la Torre Campanario , de estilo claramente
    Romanico , en cambio la nave de dicha Iglesia , los arcos se aprecia un estilo claramente Gotico , pero
    los ventanucos , continuan de estilo Romanico ,……..si hay algun Arquitecto por aqui , nos lo podrá
    aclarar perfectamente.

    Saludos Caballeros del Zodiaco

  • SR. . EMILIO DICE:…”Nada ocurre por accion “divina” y, a lo que usted llama Caos, es simplemente un proceso natural necesario para la creacion, ya que, en esas explosiones se producen los intercambios de los distintos materiales y fuerzas que, finalmente, conforman el todo armonioso y nos trae el equilibrio que podemos ver a nuestro alrededor.”…

    NIKOS:…Me extraña muchisimo en ud. sr. Emilio tamaña afirmacion. Con el conocimiento que ud. tiene, parece mentira que un hombre asi diga tanta locura. Lo que ud dice no tiene ni pies ni cabeza y mucho menos está respaldado por el Metodo Cientifico, que ud. tanto defiende. Con sus razonamientos entiendo que en una fabrica de coches, el ingeniero tiene una zona de explosiones para que luego salga un Ferrari, jejeje O los de las relojerias suizas tienen un bunker donde meten las piezas miles de veces para que salgan los famosos relojes, o los diseñadores de paginas web, explosionan antes sus PCs. para que surja el diseño….Por favor, a quien quiere engañar sr. Emilio. Si fuese el proceso naturalcomo ud dice se veria en el dia a dia ¿no cree?…Eso es como decir que el hombre viene del mono. Si asi fuera veríamos los eslabones intermedios y no se ven…
    Los he desafiado a que exploten sus casas o algo, a ver si queda en orden…JAMAS, JAMAS, JAMAS “esas explosiones” que ud. nombra han conformado el todo armonioso de NADA y tampoco equilibrio como ud. dice. Su creencia es un error que está divulgando en esta pagina teoricamente cientifica. Demuestre su postulado en un laboratorio y me pondré a sus pies, mientras tanto es todo una creencia como la mia, solo que la mia es mas sensata:Un Creador inteligente. No nos haga comulgar con ruedas de molino.

    SR. AGILBE DICE:… “pero detesto su terquedad”.
    NIKOS: es su problema, con sus palabras demuestra publicamente su animaversion, está quedando en evidencia…Yo solo he dicho que creo en un Creador …¿No es tambien una supina terquedad decir casi cada dia que todo es por fuerzas y explosiones en base a millones de ceros y de millones de años?

    SR AGILBE:”… Le quiero recordar, que este foro no es un púlpito … es una tertulia de Astronomía y debe respetar las reglas que la rigen.
    Por sus creencias, no lo voy a criticar y le tengo el máximo respeto. No quiera influir en las mías y las respete también. Hable pues de Ciencia o de Astronomía.”…
    NIKOS:…¿me puede decir estimado tertuliano, donde ha visto predicación de pulpito? ¿acaso los errados evolucionistas no predican tambien desde pulpitos sus creencias? ¿No ha visto a politicos y “cientificos” ponerse detras de pulpitos?. ¿Digame donde he faltado a las reglas del la tertulia.? El Administrador no opina como Ud. por lo tanto esun comentario subjetivo, personal y sin pruebas, un simple pataleo suyo anticreacionista. Decir que yo intento influir en las ideas suyas es como decir que los explosionistas intentan invadirme aqui constantemente con las suyas. ¿cuales son mas veraces? Por otro lado si se siente influido, es porque no está muy seguro, de lo contrario no diría esa frase…¿acaso empieza a dudar del explosionismo sr. Agilbe? Yo hablo de Ciencia y de Astronomia como ud. y hago mis comentarios de admiracion por lo que se cuelga cada dia aquí. o…¿hablar de ciencia y astronimia es solo verborrear datos y datos de ceros y mas ceros en millones de años? Ciencia es que Ustedes me demuestren por el metodo cientifico que una explosion, crea orden…Le estoy pidiendo ciencia y me la niegan…Cojan uno de esos comprimidos restos de chatarra de esas empresas de reciclado y pongale una bomba a ver si le sale el Mercedes de sus abuelos jejejeje… Ciencia, sr. Agilbe, ciencia!!

    Buenos, dias, y por si no nos vemos, buenas tardes y buenas noches…

    NIKOS

  • MARC VICTOR

    Salud jipi,
    Te dejo con una explicación de la influencia de la luna sobre las setas. Creo que te gusta asi que la proxima vez que vas en el campo cosechando las setas un recuerdo para mi.
    Hasta luego amigo.
    http://comunidades.kzgunea.net/MicologiaGetxo/ES/Documentos/documento5.htm

  • Miguel ab

    Estimado NIKOS

    Al igual que usted, creo en un Creador pero a diferencia de usted no voy predicando que esa sea la “mejor” o “más sensata” idea de todas las que pueda haber puesto a día de hoy es difícil concretarlo.

    De hecho, doy gracias al Creador de que su mentalidad no ocupe el 100% de las mentes de este mundo porque en caso contrario seguiríamos viviendo en el mismo nivel socio-económico-técnico de la Edad Media.

    Respecto a las ironías de las explosiones para fabricar relojes y ferraris… que usted no las aprecie no significa que no existan, ¿acaso no es consciente del movimiento caótico y transferencias de energía a nivel molecular de partículas atómicas y subatómicas de cualquier objeto?

    Saludos

  • Espantapájaros

    Saludos jipi!!!

    Por falta de tiempo haré un aporte rápido y veloz! (una imagen vale más que mil palabras)

    http://www.asesorianutricional.com.ar/images/articulo-20.jpg

  • Salud Kike, Marc y Espantapájaros !!!!!!!!!!!!!!

    Casi que no tengo times ya que me toca el turno de cocinilla, tan solo un apunte veloz y carente de enlaces, que ya luego me pongo a ello caso de que no venga un acólito de la materialidad y me lance una manita, cosa que por otro lado agradecería mucho.

    La Luna en absoluto modifica nada de nada tenga la fase que tenga, siempre anda en la misma distancia y la diferencia es tan nimia que no es computable.

    Lo dicho arriba no requiere de prueba alguna, la carga de la prueba recae sobre aquellos que indican fenómenos o previsiones, el que asegura una cosa debe de ofrecer pruebas de lo mismo u aceptar que no se le acepte la prevenda.

    En lo que respecta a la influencia lunar, no hay argumentos de mayor calado que los que podamos atender de los ufos u ovnis, solo que la luna como siempre ha estado allá puede incrustarse mejor en las ceremonias o calendarios y por lo tanto en tradiciones, pero del dicho al hecho va un trecho y como nací en la huerta alejado de las poblaciones y los hortelanos mis educadores a tiempo completo, aseguro sin estupor propio que son patrañas y falsedades todas las historias de ajos que rebotan o situaciones o floraciones, venidas del influjo lunar, pues todo el mundo sabe que incluso si se aprecia luna gorda y repleta de luz, ésta no llega para deslumbrar un lechugo u hortaliza, tampoco a las setas en caso alguno.

    Eso de que se “conservan” mejor los alimentos recogidos en una fase u otra, patraña de nuevo, pues ahora que sabemos medir el azucar de las frutas las recogemos en su punto, ahora que sabemos que la humedad relativa y que la fase diaria del frutal es lo que hace se conserve más o menos una flor o una fruta u cualquier verdura, no usamos la luna para nada, las fases lunares resulta que no cuadran, lo sabe todo el personal que haya trabajado en un almacén de frutas o recogido alimentos por el suelo de cualquier huerto, en definitiva y como casi siempre, la tradición popular se basa en nada certero y acierta en este caso, en absoluto.

    No hay pruebas científicas de influjo siquiera a nivel policial, desde que hay farolas en New York los delitos son los mismos en luna nueva que en las otras, son patrañas y falsedades que por muy repetidas, no llegarán a ser verdad, la ciencia así lo indica.

    Los cultivadores de invernadero como en Europa central y del norte que hay a hectareas interminables alimentadas por electricidad de centrales nucleares, en absoluto usan la luna para sus cultivos, las flores de todo el planeta cultivadas bajo luces de sodio de presión alta no hacen puñetero caso de la luna, los ciclos se fabrican a placer ya que solo les importa a las plantas la cantidad de fotones y punto pelota, los de la luna como son insignificantes no cuentan, que esté más o menos cerca no excita la savia de plantón alguno, aunque se vendan libros de cultivo a partir de las fases lunares, no quiere decir que tengan algo de razón ya que son falsedad evidente , nunca prueba alguna de influjo lunar se ha podido datar fuera de la propia percepción y charlatanerías populosas u tradiciones indoctas, repito, no hay pruebas que apoyen el influjo y sí explicaciones claras para sus supuestos “efectos”, casi lo mismito que con lo de la homeopatía u los ufos, patrañas que dan de comer a mucho personal.

    Volveré.

    Saludetes efusivos

  • PG

    Ud tiene razón, Nikos.
    En el principio Dios creó los cielos y la tierra. Esto antes de que existiera el mismo sol, por cierto. Asi que la tierra estaba en tinieblas. Y dijo Dios: hágase la luz, y la luz se hizo. Seguramente antes de decirlo habrá puesto en el diccionario la palabra luz y su significado, no fuera cosa que dijera hágase la luz y en lugar de luz le saliera alguna otra cosa. Y ya que estaba con el diccionario en mano llamó a la luz día y a las tinieblas noche. Y así empezó a haber sucesión de días. Curioso qu eno se mencione en todo esto al sol, ¿no? Un olvido del creador tal vez.
    Pero no importa, porque después Dios fue diciendo mas cosas (diccionario en mano) para que las aguas se juntaran en determinados espacios y así se dejaran al descubierto espacios secos. Y a lo seco llamó Dios, tierra (se entiende que aquí incorporó al diccionario una segunda acepción para la palabra tierra que ya en un principio había sido mencionada conjuntamente con los cielos), y a la reunión de agua llamó mares. Seamos induljentes con Dios y supongamos que con mares quería referirse Dios tambien a los océanos, ríos, lagos, lagunas, etc.
    Siguió Dios diciendo cosas, que la tierra produzca hierba verde, y recién estamos en el tercer día desde que Dios comenzó con todo. uno se pregunta igualmente para qué necesitó tanto tiempo, no parece llevar mas de unos segundos hacer las cosas de ese modo. Pero no debemos cuestionar a Dios. En fin, en el cuarto día Dios se decide a hacer algo mas: poner en los cielos unas lumbreras. ¿Qué cosa? Unas lumbreras para alumbrar la tierra. ¿Que no lo hizo cuando creó la luz? Parece que no. Hizo dos lumbreras grandes, una para el día otra para al noche. Ah, el sol y la luna. Para qué lo habrá hecho si luz ya había. Pero bueno, no cuestionemos a Dios. De paso como parece que le gustó esto de las lumbreras metió en el cielo unas cuantas, las estrellas, claro.
    Pero ahora dijo Diso que aparezcan seres vivientes en las aguas y en los cielos, y les dijo que s emultipliquen y así obedeinetes unos y otros. No les llevó mas que un día emanar y multiplicarse. Al día siguiente fue el turno de que la tierra hiciera lo mismo que los mares y los cielos. Y asi aparecieron muchos animales terrestres. Y al cabo tambien se decidió por hacer al hombre según su imagen y semejanza, lo hizo de manera muy simple, agarró polvo de tierra, parece qu ele dió forma y después sopló en los orificios de la nariz para darle vida. Debemos suponer algo parecido habrá hecho días anteriores con cada especie animal. Así además se entiende que le llevara mas de unos segundos su labor, hasta parece poco un sólo día. Pero por algo es Dios. Y así y todo tras 6 días arduos de creación al séptimo día Dios se agotó y entonces descanzó.
    Para mi está clarísimo, mas alla de alguna duda que se me pueda generar, pero perfectamente salvable. Y todo sin ninguna explosión.

  • Ruisu

    Si mas no me equivoco, ese puntito frente a la iglesia es Júpiter??, anoche, desde aca el emisferio sur (Chile), saqué mi telescopio al balcón y alrededor de las 0 horas observé Júpiter y sus lunas por unos momentos hasta que la Luna se mostró frente al edificio y ya no pude observarlo bien porque lo opacó un poco. Se supone que desde alla en perspectiva se ven al revez que como acá por eso mi confusión…

  • josearoco

    Con los mejillones, en serio, sí que se nota la influencia selenita. En luna llena, es cuando más carnosos se nos presentan, es fácil de comprobar, pregunta a los pescadores , y, mirad la diferencia por vosotros mismos. Con lo de podar, cortar e injertar, ahí ya no me meto. Que pronto les ha llegado el otoño a las hojas de la foto. Por cierto, esas piedras así dispuestas, deben ser obra de los creedores…

  • Walter Carreón

    Walter contesta a Ubaldo:
    La iglesia de Zsámbék, que se construyó entre 1220-1258, fue de estilo románico. A fines del siglo XV pasó a la Orden de los Paulinos quienes introdujeron elementos arquitectónicos góticos, especialmente en los aventanamientos. En 1763 tuvo lugar un fuerte terremoto en los alrededores de Budapest, que destruyó gran parte del monasterio, conservándose sólo las dos torres y una pared de la iglesia. Por decisión de los habitantes, no se reconstruyó este edificio pero sí se hizo una réplica del mismo en Budapest.
    En el ámbito astronómico, desde este sur no pude contemplar el equinoccio pues el 22 el cielo estuvo encapotado hasta cerca del mediodía del 23. La noche del 22 fue particularmente violenta: se nos vino encima una tremenda tormenta y en algunos lugares cayeron granizos del tamaño de huevos de pato, destruyendo los tejados de muchas casas y arruinando cultivos. El 23 devino en un día inolvidable: al mediodía casi no hubieron sombras arrojadas y el sol se puso justo en el fondo de un abra aguda de la serranía del oeste de Yacuiba que coincide con el punto cardinal geográfico. Fue espectacular. En la noche pude contemplar la Luna más abajo que Júpiter y más al Este del planeta. A ojo pelado no pude ubicar a Urano (en conjunción con Júpiter). Al Oeste, Venus nos sigue dando un magnífico espectáculo con Marte y la estrella Spica. ¿Recuerdas aquel lejano 6 de septiembre de 2005 cuando la Luna, Venus, Spica y Júpiter conformaron un perfecto paralelogramo gigantesco y maravilloso en una noche increíblemente límpida?. Me hubiera gustado tener un telescopio o binoculares para ver la danza de satélites de Júpiter a su alrededor o a Venus y sus fases.
    Saludos a la platea.
    Walter, desde Yacuiba en el sur de Bolivia.

  • josearoco

    http://ciencia.nasa.gov/astronomia/22sep_harvestmoon/ .Espero que salga, va la explicación de la cosecha Saludos

  • Elgepe

    A propósito de la luna, algo para recordar

  • Elgepe

    Perdón no pude colgar el link

  • Ruisu

    Señor Nikos nota que no entiende sobre física de partículas, las explosiones de las estrellas generan elementos mas pesados y variados que en conjunto hacen los elementos de cuales todo y todos estamos hechos, a eso se refería, y esto no ocurre en segundos o días, sino que en millones de años, se le llama evolución.
    Quizas es algo de que la gente no pueda masticar facilmente y se conforme con decir repetidamente “fue el Creador que nos hizo tal y cual somos ahora” y me conformo con esa explicación fácil.
    Habemos personas que nos cuestionamos ese libro (la Biblia) y otros que se lo creen.

  • Umbriel

    Hola:
    a mi siempre me da por escuchar esta canción al comienzo del otoño, espero que la disfruten:
    http://www.youtube.com/watch?v=WApXVzNfocc&feature=fvst

  • nelson

    Con permiso, muchach@s. Más canciones “otoñales”:

    http://www.youtube.com/watch?v=sCI-gI3l0b8

    http://www.youtube.com/watch?v=ZuqEzHYQkcE

    Saludos cordiales.

  • Alceo

    Hola a todos.
    Esta foto no me gusta. Pero el autor, Tamás Ábrahám, tiene una magnifica colección de fotografías astronómicas en su galería. Me han complacido especialmente las de cúmulos estelares.
    Saludos a los amantes de la astronomía.

  • Salud Josearoco !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con la licencia del roce que nos une, tomo carrerilla para ser franco y cuanto menos, un poco irónico, que sinó me salen los posteos como patatas en crudo.

    Niego la mayor, primero porque hablando de pescadores entre los que me encontraba en el pasado, sé a ciencia cierta que posiblemente no haya gremio más falso y mentiroso a la vez que torticeador de cebos, nunca sabrás el cebo que usa un pescador afortunado, ni en 10 vidas, que sabemos mentir con fluidez acuífera.

    Se dice por lados todos que las anguilas única y exclusivamente se cazan por la noche y jamás pican anzuelo alguno en luna llena, pero eso es falso como un euro de mojama, se pescan a cualquier hora y con cualquier luna, es mucho más importante el estado de la barriga del bicho que la luna lunera, con hambre pican, sin hambre no.

    Mejillones solo he pescado en el puerto de Alicante que como es muy limpio parece ser que son comestibles, aquí en el Mediterraneo siempre son pequeños, pero apuesto a que el peso de un mejillón dos o tres días antes de luna llena pesa poco más o menos que en la llena, y si se pesara después seguro que la diferencia resultaría mínima, ¿o acaso hacen régimen fuera de esos días?

    Por otro lado, habría que contemplar la idea de que por costumbre los días de luna llena saquen de los acuarios los mejillones más gorditos, pues dudo bastante que hayan de comerse justo al poco de ser capturados y no se use lo de conservarlos como se supone indica el mercado, así que cabe la posibilidad de que si lo que indicas es cierto, también engorden en las peceras en los días de plenilunio, cosa que por cierto, dudo un poco.

    Aquí pasa mucho con las verduras, dice el personal subalterno que “las de antes” sí que sabían de verdad a tomates, y yo suelo responder si de verdad es mejor un tomate que ha sido regado con las aguas fecales (de toda la vida se ha hecho) o de las acequias con vertidos sin control, repleto de bichos u en su defecto repleto de sustancias tóxicas pues desde hace mucho y hasta hace bien poco, el control de las insecticidas era nulo, o menos.

    Falacias y percepciones erroneas tenemos a patadas, en mi caso preciso como ya peino rastas me creo nada de nada que no venga con pedigree completito y su correspondiente confirmación de pares o experimentos, lo mismo con las tradiciones, si no las entiendo y no me parecen adecuadas, preferiría cambiarlas por otras más modernas.

    Con los médicos pasa igual, un prestigioso doctor puede quedar muy malamente si no nos acierta el problema, y un pelagatos si lo acierta convertirse en gran amigo por mucho, es cosa de percepción situacional, y en el caso de la luna se dice de todo a mogollón pero de pruebas o certezas comprobadas (en este area si se han hecho algún que otro trabajo de campo, ya que desata en interés general) nada de nada, ni las mareas nos menean el caldo interno, ni hay más crímenes en luna llena, ni cuadra con el periodo femenino, ni nada de nada, tan solo en el imaginario popular que tampoco fastidia esté equivocado en este asunto, pero si podemos clarificar que resulta una falacia perceptiva similar a “otras” también de caracter imaginario, más fácil conocer los propios errores y fallos de captación para disfrutar de un entorno más real y verdadero, creo.

    Saludetes

    PDF: No quita este rollo para nada la idea de que en una posible visita, compruebe personal y estomacalmente la veracidad de la obesidad lunera de los mejillones, dejo esto claro por si acaso me pierdo futuras pitanzas.

  • Salud Alceo !!!!!!!!!!!!!!

    Y las fotos que tiene de la Luna, impresionantes, merece la pena visitar la página del autor.

    Saludete

  • Lira

    En relación a las historias de ajos que rebotan.

    La mayoría de efectos que dicen provoca la influencia de la Luna no hay manera de digerirlos, pero hay casos y casos, éste por ejemplo me hace dudar, a ver si me explico, si la fuerza de gravedad que ejerce la Luna es tan potente que, con la alineación correcta, es capaz de mover grandes metros cúbicos de agua, me refiero a las mareas, que atraen toneladas de peso de agua, y eso está comprobado, entonces, tenemos un ajito recién plantado, que aún no tiene suficiente fuerza en sus raíces para agarrarse bien a la tierra, si en esas circunstancias se produce la alineación del Sol, la Tierra y la Luna, la misma que produce las mareas… esta misma fuerza podría succionar al ajito y desenterrarlo, me refiero a moverlo un centímetro.

    La cuestión es que a veces, tras hacer una plantación de dientes de ajo, éstos sin motivo aparente afloran a la superficie. Si el efecto lo provocan la fuerzas gravitacionales que ejercen las alineaciones Sol-Tierra-Luna (Luna Llena) y también Sol-Luna-Tierra (Luna Nueva), tal vez la fuerza de este tirón sea mayor cuanto más exacta sea la alineación o cuando ésta suceda de manera determinada, como pasa con los eclipses.

    Aunque siguiendo el hilo, durante esas horas de influencia lunar extrema, esa misma fuerza que puede sacar un ajo plantado que debe pesar unos 5 gramos y desplazarlo un centímetro, también debería atraer cualquier cosa de peso en similares circunstancias, pero ahora no se me ocurre nada que se pueda notar tanto como el ejemplo de los ajos, por el contraste de color con la tierra (semillas, arena,… pasaría desapercibido).

    Dudar no es malo y eso es lo que estoy haciendo 😉

  • .
    http://www.flickr.com/photos/aniko_attila/4890181191/

    Os envio la imagen de la Iglesia vista de dia, como contribución y complemento a la imagen del dia, aunque me gusta mas la de la noche, como todos estareis de acuerdo conmigo…o eso creo…jejejeje

    RUISU:La teoria no probada de la evolución,que ud. nombra es la hermana menor de su hermana mayor la Teoria no comprobada de la Explosion del Big Bang…Una a nivel Universal y la otra a nivel de la Tierra…ambas falaces y solo creida a base de repetir y repetir siempre la misma historia, algo no probado… por aquello de que cuando repites muchas veces una mentira, acaba creyendose.Pero este no es el lugar de hablar de la evolución.La evolucion tiene mil lagunas incontestadas por los “cientificos”, con el mismo fin…negar lo evidente: un Diseñador Inteligente.

    La vida y todo el orden de la tierra no sale de ese documentalito que corre por todos los medios repetido hasta el hastío, como arte producto de la tecnologia informatica…En cuanto al peso de las particulas de las estrellas explotadas, su argumento no tiene mas valor que el de ser una simple opinión. El peso molecular de las particulas de una explosion no afecta el resultado final: caos, siempre caos.

    PG: muy interesante su análisis sarcastico cosmologico de la Creación; va por buen camino. Gracias. Ya parece mas creacionista que explosionista.

    MIGUEL ab:…No se si estamos hablando del mismo Creador. El mio se merece los mas altos honores y no negarlo delante de los demás diciendo que cree en él pero negandole la autoria de lo que EL mismo ha dicho que es su obra, eso es tener dos chaquetas. El mismo Creador cuando estuvo en la tierra dijo: “…el que no está conmigo está contra mi…” asi que definase, o creacionista o explosionista, pero no ande a medias…
    En cuanto al movimiento caotico quiero decirle que su mundo está triplemente al revés: es explosionista, evolucionista y ahora me habla del caos del mundo atomico, je…Ud. si que tiene un caos.¿quien le ha dicho caos, los cientificos explosionistas, los evolucionistas o lo ha investigado ud. y visto con sus ojos? Si hubiera caos, el resultado sería que las cosas formadas por esos atomos caoticos, tambien estarían en caos. Elemental mi querido Miguel. NO se fie de todo lo que dicen los documentales de Karl Sagan…

    NIKOS

    P.D. os dejo una pagina con Teorias Alternativas a la Explosión, que no son precisamente creacionistas…solo para que veais que entre vosotros mismos no os aclarais…

    http://www.tayabeixo.org/alda/vi_cra/Teorias%20Alternativas%20al%20Big%20Bang.pdf

  • Lira

    Hola Ruisu, efectivamente, ese punto es Júpiter. Anoche se veía desde España como en la foto pero con Júpiter a la derecha de la Luna, y tu desde Chile ves lo mismo pero invertido, Júpiter arriba y la Luna abajo a la derecha también, no?

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Ayer y anteayer no pude disfrutar de la “luna de la cosecha” porque esforzadas nubes se empeñaron en soltar agua por estos lares. Ahora, por fin me está iluminando una Luna llena límpida y luminosa (no en vano sopla poniente) desde la ventana mientras escribo. También he conseguido ver antes a un Venus espectacular, sólo me falta ver al señor de los diose, Júpiter tonante (bueno, brillante) para completar el festival astronómico.

    Observo que estos últimos días los post han derivado a temas de crreencias, mitos y demás… ¡¡ Por Dios, volved por los fueros de la diosa Razón!!!!

    Besos y saludos.

  • PG

    Gracias, su aprobación me gratifica enormemente. Supongo ha de tener Ud una misión conversora, razón por la que baja de las alturas interrumpiendo su diálogo con el Creador para presentarse aquí y compartir toda su sabiduría.
    No se si es mérito suyo, o falta del resto, el que haya logrado que algunos se lo tomen en serio.
    Explota explota que explo, explota explota mi corazón.

  • PG

    Por cierto, a mi me divierte. Sólo que como suele pasar con los programas cómicos, si el esquech se repite mucho termina por aburrir. Trate de ir renovándose.

  • ¡¡¡¡¡ Como dice Armando , Salud mí estimado Niko !!!!!

    Niko,no se quién eres ni me interesa….si crees en San pedro o en Sanculo, me dá igual
    pero esta respuesta esta magistral….jajajaj….Genial !!!

    RUISU:La teoria no probada de la evolución,que ud. nombra es la hermana menor de su hermana mayor la Teoria no comprobada de la Explosion del Big Bang…Una a nivel Universal y la otra a nivel de la Tierra…ambas falaces y solo creida a base de repetir y repetir siempre la misma historia, algo no probado… por aquello de que cuando repites muchas veces una mentira, acaba creyendose.Pero este no es el lugar de hablar de la evolución.La evolucion tiene mil lagunas incontestadas por los “cientificos”, con el mismo fin

    Abrazos Gordos Nikos y sigue firme en tus convicciones.

    Oscar

  • Ruisu

    Me llega a dar risa todo esto LOL

  • PG

    Kimika, no desesperar, hay que tomarlo como un pasatiempos. Entre los muchos desvaríos del hipercreyente, hay algunos aciertos. Con un buen tamiz hasta podría ayudarnos a profundizar un poco mas en lo que entendemos por razón y ciencia. En contrapartida sólo logra ridiculizar a los creyentes. Lo cual me hace ver claramente que el tal personaje no es el creyente que dice ser en realidad.
    Y en lo personal creo que le da una nota de color al blog. Habrá que ver si se torna definitivamente tedioso o no.

  • Ruisu

    Claro, pero a esa hora lo veía justo arriba, desde el balcón solo tengo vista hacia el oeste, entonces me quedé esperando hasta que apareció júpiter y luego la luna. Mirando hacia el oeste lo veía hacia la izquierda de la luna.
    Quería entender eso… je

  • Voga Cahu

    Parece que la ciencia sigue ganándole terreno a la Religión. . . .

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/09/el-viento-pudo-separar-el-mar-rojo-para-moises/

    Dedicado al amigo Nikos.

    Saludos !!!

  • Alceo

    Cierto amigo Jipi, antes he pasado por las fotos de la Luna un poco rápido, pero después de leerte he prestado mas atención y son magnificas.
    Saludos gordos.

  • Sol

    Hola,

    A mi la imagen de hoy me gusta mucho, no es de las más astronómicas pero me encantan las iglesias (arquitectónicamente hablando) y sobre todo la luna. También me parece conveniente aprovechar esta página para esclarecer los mitos y leyendas que recaen sobre la pobre luna.

    Que yo sepa, la única historia verdadera que se cuenta sobre la luna es la que tiene que ver con la fuerza de la gravedad y su efecto sobre las mareas, esta fuerza gravitatoria tiene poder sobre los fluidos siempre que haya grandes masas, como en los océanos, en el mar Mediterráneo por ejemplo al ser más pequeño se aprecia menos. Pero no ejerce ninguna influencia sobre las cosechas y mucho menos sobre los dientes de ajo…¿?

    El efecto de las mareas además hace frenar a la Tierra en su rotación y dado que el sistema Tierra-Luna tiene que conservar el momento angular, la Luna lo compensa alejándose de nosotros, aproximadamente unos 4 cm. por año. En este enlace lo explican todo muy bien: http://es.wikipedia.org/wiki/Luna

    Saludos!

  • “La fe es holganza que vive sin trabajo: la duda la
    irrita, la investigación la mata. Respetemos los privilegios de esta
    soberana ciega, y aun puede ser que en su vacío imperio tenga su cuna la
    verdadera sabiduría”
    Juan Montalvo Fiallos-Ecuatoriano 1860
    Y LA MULA REGRESA

  • odiseo

    ¿Diseñador inteligente?, ¿está usted de guasa?.
    ¿es inteligente, crear una serie de animales, que viven durante unos cientos de millones de años, y acabar con ellos?. Hay registros fósiles que lo atestiguan, nada de hipótesis, ¿ y los dinosaurios? ciento cuarenta millones de años hollando la faz de la Tierra, y ¡¡Zas!! meteorito en Yucatán y todos fuera del planeta, claro entonces fue cuando debió pensar en hacer al ser humano a su imagen y semejanza, no quería que una “semejanza” suya tuviese que convivir con semejantes bichos.
    Y para seguir mostrando tanta “inteligencia” se pone manos a la obra y crea al, ¡¡homo sapiens!!, eso si después de haber ensayado con otros cuantos incluido al Neardental, al que tubo andando por el planeta doscientos mil años, debió pensar que si un día los levitas hebreos escribían un libro y decían que había creado a los hombres a su imagen y semejanza, ese hombre no resultaba muy agraciado.
    ¿Inteligente? según el libro de leyendas escrito por los levitas, crea al hombre y lo pone en el paraíso, ¿para que se molesta? siendo un ser omnisciente (es decir que conoce todo, pasado presente y futuro) sabría lo que iba a pasar, ¿o es que además tenía una mala uva de espanto?, pues tras colocarle en tan idílico lugar, lo echa poco después y encima carga con un pecado a todos sus descendientes.

    Sin duda que al creer usted todas esas “maravillas” demuestra tener una inteligencia “divina”.

  • Salud Lira !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me perdones la tardanza, anoche te lancé un post muy lindo y explicativo, pero como era de noche y padezco el “síndrome” de “no sé sumar”, resultó imposible colgar lo escrito, así que por la mañana seguro que resulto distinto.

    Hay que ser críticos y escépticos en toda situación, pero también hay que usar el olfato para distinguir entre lo realmente indigerible o lo que no tiene asidero u base alguna, es por eso que en esto de las “influencias” del tipo que sea, con pinzas y tiento es como debemos tocarlo.

    Respecto de los ajos, pruebas y no centellas, ya sabes que mi pueblo es exportador salvaje de esos vegetales, se hacen hasta 6 cultivos en una temporada, jamás vi prueba alguna de que los ajos regresen a la superficie y eso que se cuentan por miles las hectareas de ajos tiernos rodeando el término municipal.

    Otra cosa que indica debemos ser escépticos en este tema, es que se usan los mismos argumentos que usa la astrología, de hecho el asunto del influjo lunar es completa y totalmente astrológico, ellos viven de “ordenar” y “comprender” la influencia de los astros para el entendimiento del futuro, es por eso que dicen la luna influye más que otros astros, que luego van los planetas y más tarde lo demás, una patraña mi querida amiga, pero claro, si alguna vez alguien puede demostrar con pruebas la realidad del influjo lunar más allá de lo que hasta ahora se ha probado, mi persona el primero en cambiar de opinión, es gratis y muy científico aceptar las realidades que acuden.

    A veces nos enoja la imposibilidad de fabricarnos un modelo de universo o vida propia, pero es lo que hay, el universo no es determinista sinó que resulta ser multivariable, esto no implica que necesitemos de “desconocimientos” u “misterios” para adecentar la percepción, basta y sobra con la realidad que supera en mucho a la ficción más desbocada, ya en persona propia concluyo que lo más probable es que esas ideas o percepciones equivocadas respecto de casi todo, provienen de personas que no disfrutan de su vida y exigen al intelecto mejoras imaginarias para soportar el día a día, el fallo en no darse cuenta que nada hay más alucinógeno que la realidad, que ya mismo las dosis de datos resultan superiores a lo que un humano puede albergar en su cerebro y que no disfrutar de lo conocido y basar la existencia en lo desconocido es idiotez absurda, esa necesidad de poner nombre y clasificar indoctamente la percepción de los fenómenos que no controlamos es un craso error, porque hay mucho en la zona de lo conocido y descubierto que seguro es más satisffactorio que lo “raro”.

    Algo tan gordo y cercano como la luna, si de veras produjera algún efecto en la realidad del humano, seguro sería fácil detectarla y estudiarla y destriparla, pero es lo mismo que la tierra plana, estupidez que no puede ser demostrada, por incierta.

    Abrazito

  • León

    Desconocer la inteligencia subyacente en el universo es carecer de inteligencia, he visitado recientemente Ischigualasco y el Cañon de Talampaya, donde está a la suprrficie el Triásico, para comprobar en situ que en ese medio era imposible el desarrollo de la raza humana. La iglesia derruída parace no haber sido habitado por deidad alguna. http://blogdeamigos.blogspot.com/

  • ¡Amén!

  • !!! Que alegria me dá volver a verte amigo León ¡¡¡

    Estamos todos…jajajaja……….Hasta el amigo Ojeda está…Terco como mula,pero siempre hay algo que se aprende de El

    Saludos para todos

    Marta!!!….sos la mejor.

  • Ruisu

    Recorde una película que vi hace poco “Creation”, nosé si la habrán visto pero trata sobre Darwin y su libro “El origen de las Especies”, se le llamó la mas genial idea de toda la historia del pensamiento…

  • León

    No vi la película, pero viajo a las Islas Galápagos próximamente, luego opinaré.

  • León

    Hola amigo

  • Miguel ab

    Hola

    Espero que haya disfrutado del fin de semana 😉

    Hablamos del mismo Creador, la diferencia entre nuestras opiniones (corríjame si me equivoco) es que usted piensa en que todo elemento del universo fué creado tal cual en un instante y yo pienso que la CREACIÓN son las REGLAS que regulan el universo.

    Como ejemplo de lo que comento, la siguiente imagen:
    http://images4.cpcache.com/product/96599554v11_480x480_Front.jpg

    Un saludo

  •   no estoy   positivo  confianza, pero    –  Hoy ,  muchos     que confesar marihuana  tratamiento  es efectiva   amplia variedad de enfermedades 
    ————————————————– ————————————
    Semi di Cannabis a

El 24 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

El equinoccio y el Sol de hierro
día anterior, jueves, 23 de septiembre

  <     <     <       viernes, 24 de septiembre       >     >     >  
Melotte 15 en el corazón
día siguiente, sábado, 25 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos