Arco iris al atardecer
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Dónde está el Sol cuando ves un arco iris?

Detrás de ti, naturalmente.

Pero en esta elegante panorámica tomada el 28 de julio puedes ver ambos: un arco iris y el Sol (extremo derecho) uno al lado del otro.

La nubosa vista de la puesta de Sol cubre por completo 360 grados alrededor del horizonte, compuesta usando 20 fotografías individuales realizadas desde un observatorio en las afueras de Potsdam (Alemania).

El mismo arco iris se produce por la luz solar reflejada internamente en gotas de agua desde la dirección opuesta del Sol, por detrás del observador. Mientras la luz solar atraviesa las gotas, desde el aire por el agua y de vuelta al aire otra vez, las longitudes de onda más largas (colores rojizos) son refractadas o curvadas menos que las longitudes de onda más cortas (colores azulados), separando la luz solar en los colores del arco iris.

Esta imagen detallada capta la brillante forma del arco iris primario completa, así como efectos más sutiles. Puedes ver un arco iris secundario parcial y más debil, por encima y a la izquierda del primario, y tenues arcos justo en el interior del arco iris primario denominados arco iris supernumerarios.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • MARC VICTOR

    Buenas tardes,

    No tengo mas tiempo que leer los comentarios a diario de los tertulianos, pero hoy veo que nadie da unos comentarios sobre la imagene del dia, asi que me atrevo a decir, ¿ Que pasa ?
    Espero mas comentarios esta noche cuando vuelvo en casa.
    Hasta luego y animo para una imagene estupenda.

  • Holahola.Buenos dias para todos-as..de acuerdo con number one-MarckVictor-la foto de hoy la tiene mas que merecida.Bella y hermosa para dedicarle unos minutos.Relaja,calma y transporta a la tranquilidad.En fin obra y maravilla de este universo y de DIOS al final de cuentas._____Dios salve a todos______..saludos desde VENEZUELA

  • ho chi

    Me atrevo a escribir por primera vez, siempre veo la página y es fabulosa. Aprovecho para agradecer los enriquecedores comentarios de todos los participantes.

    Tengo una duda . . . a pesar que se requieren las gotas de agua para la descomposición de la luz blanca. . . acaso se formará en otros planetas o sus satélites el arco iris o algo similar?

    Saludos desde Quito

  • Alfonso

    Espero no liarte,para que se produzca un arcoiris, pienso que hace falta luz y agua,
    por lo tanto no es descartable que en otro planeta no pueda existir;no obstante
    te mando este interesante enlace de arcoiris en Titán.

    http://ciencianasa.gov/headlines/y2005/25feb_titan2.htm

    Saludos.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de sábado.
    Los fenómenos ópticos comunes son a menudo debido a la interacción de la luz del sol o la luna con la atmósfera, nubes, agua, polvo y otros. Ejemplo común sería el arco iris, se forma en los atardeceres y amaneceres debido a que los rayos del sol atraviesan las gotitas de lluvia. Recordando un poquito…la luz del sol está compuesta de todos los colores, los cuales mezclados producen iluminación, cuando la luz del sol penetra las gotas de agua, se refleja en las superficies interiores. Mientras pasa a través de las gotas, la luz se separa en sus colores que la componen, lo que produce un efecto muy similar al de un prisma, se produce por el mismo motivo por el que el cielo es rojizo en los atardeceres, amaneceres y azul el resto del tiempo.
    Atardecer del Valle del Cauca – Colombia
    http://www.ojodigital.com/foro/paisajes/219119-atardecer-del-valle-del-cauca-colombia.html
    Amanecer, arco iris y atardecer
    http://www.youtube.com/watch?v=wIg26p_MDGY&feature=related
    Saludos.

  • Saín

    En 1665, Isaac Newton, analizó por primera vez los detalles técnicos de la formación del arco iris. Su brillante trabajo de óptica referente a la refracción y reflexión ciertamente no nos distrae de la belleza que hay en el arco iris.
    Marte, la Luna y el arco iris
    http://alt1040.com/2010/02/marte-la-luna-y-el-arco-iris
    En algún lugar sobre el arco iris…
    http://www.youtube.com/watch?v=iHArdOAjGtg
    Salud amig@s.

  • Saín

    Me considero amante del alba y de los ocasos… en verdad la vida tiene muchas cosas bellas en este inmenso Universo y es por lo que creo que la vida tiene mucho sentido.
    Naturaleza Encantada: las más bellas fotografías de nuestro mundo
    http://tu.tv/videos/naturaleza-encantada-las-mas-bellas-fot
    Fenómenos Físicos en la Atmósfera
    http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Los_Colores_del_Cielo/Los_Colores_del_Cielo.php
    Salud.

  • Que deliciosa mezcla,Luz y Agua…No dejeis de ver los dos últimos enlaces ,son la caña.
    Off topic:
    Y despues salid corriendo a ver el cielo…¡Ya están aquíii!
    Doradas,blancas y verdes… las “Lágrimas de San Lorenzo” ´al anochecer sobre el mar ha sido toda una sorpresa por su abundancia y tamaño.Saludos y lindas noches.Desde el mar

  • “Todos hemos visto alguna vez el arco iris, el vistoso y colorido arco circular que algunos días se dibuja en el aire. Todos nos hemos fijado que siempre lo vemos en días lluviosos o con niebla; tal vez también en algún día soleado, pero con la condición indispensable de que el agua esté presente, bien porque manejamos una manguera, bien porque el agua salpique al caer de una fuente o una catarata.

    Sea cual sea el caso siempre es necesario que el agua esté presente, como formando una pantalla en la que podamos ver el arco, sólo que no es una pantalla, es la mismísima fuente de la que el arco surge.
    Hay otro hecho que suele pasar más desapercibido entre la gente (aunque algunos se dan cuenta, como es lógico). ¿Cuántas veces nos ha deslumbrado el Sol porque nos daba en los ojos cuando observábamos el arco iris? Ninguna que nosotros recordemos, porque siempre que miramos directamente al arco tendremos el Sol a nuestra espalda, como bien saben los que se dedican a fotografiar fenómenos naturales como este.

    Entonces, ¿qué ocurre en el cielo para que nosotros seamos capaces de ver el arco iris? Por el momento sabemos que el Sol, nuestra fuente de luz principal, estará a nuestras espaldas, de algún modo su luz interactúa con las gotas que tenemos enfrente y vuelve hacia nosotros, llegando a nuestros ojos en colores separados: en las secciones siguientes veremos qué procesos físicos están implicados ahí.

    Es interesante hacer un esrtudio acerca de la física del arco iris estudiando la intensidad de la luz que nos llega.

    Cuando la luz recorre su camino y cambia del medio por el que se mueve a otro sucede un hecho que todos conocemos: parte de la luz continúa viajando en el segundo medio y parte de la luz “rebota” al llegar a la frontera y vuelve hacia atrás (como sucede en el vidrio de una ventana, somos capaces de ver lo que hay al otro lado sin problemas porque parte de la luz proveniente de allí pasa, pero a la vez vemos nuestro reflejo, porque parte de la luz viene de vuelta tras encontrarse con la frontera aire-vidrio).

    Pues bien, cuando vemos el arco iris está ocurriendo lo mismo. La luz proveniente del Sol se encuentra con las gotitas de agua suspendidas en el aire y parte de ella vuelve hacia atrás y parte de ella penetra en las gotas, sin embargo esa luz que vuelve hacia atrás (la única que nosotros podríamos ver) no viene separada en colores, como se explicará en la sección siguiente.

    Para que podamos ver colores es necesario que la luz recorra cierto tiempo la gota de agua, pero claro, una vez que la luz entró en la gota… ¿cómo hacemos que vuelva? Pues no es necesario hacer que vuelva, porque una vez que la luz está dentro del agua vuelve a encontrarse con un cambio de medio, en este caso agua-aire, por lo que parte de la luz pasará de largo y volverá al aire y parte de ella volverá hacia atrás, a través de la gota. Una vez hecho esto se volvera a encontrar la frontera agua-aire y por tanto parte de la luz que aún queda saldrá y podrá llegar hasta nosotros.

    Si nos fijamos bien, podemos ver que este proceso se puede repetir tantas veces como queramos, y es cierto, pero cada vez la intensidad de la luz que nos quede dentro de la gota y la luz que vuelve hacia nosotros es menor, hasta que llega un momento que se nos hace totalmente imperceptible (y de hecho se puede considerar que ni hay luz).

    En la sección anterior hemos visto que al encontrarse con una frontera entre dos medios parte de la luz vuelve “rebotada” y parte de la luz pasa al otro medio, pues bien, al primer fenómeno, en óptica, se le llama reflexión y al segundo refracción.

    Cuando nos encontramos con un fenómeno de reflexión es muy fácil saber qué camino seguirá la luz: imaginemos la línea perpendicular a la superficie que hace de frontera entre un medio y el otro (en este caso la superficie es una esfera y los medios son el aire y el agua), entonces el ángulo que forma el rayo que incide con esa perpendicular es el mismo ángulo que forma el rayo reflejado (una vez que la reflexión ya tuvo lugar) con la perpendicular.

    En el caso de que consideremos la refracción la cosa es sencilla, pero no tanto. En este caso la relación de los ángulos que forman el rayo incidente y el ángulo refractado se da mediante sus respectivos senos y unas constantes dependientes del medio, de forma que la ley que rige la refracción es la ley de Snell: donde se denomina índice de refracción del medio y es el cociente entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio en cuestión.

    Por lo tanto vemos que en la sección anterior lo que se ha descrito es el caso en el que un rayo de luz se refracta al pasar del aire al agua, después se refleja en la frontera agua-aire y se vuelven a refractar al pasar del agua al aire, desviándose1 según las leyes de la reflexión y refracción antes dadas.

    Sin embargo esto no basta para explicar el por qué vemos ese espectro de colores en el arco iris, y es que aún no lo hemos dicho todo acerca del índice de refracción. Es cierto que en algunos casos este índice es una constante, pero en otros es una función de la frecuencia de la luz2, por lo que para cada frecuencia vamos a tener una desviación diferente. Este es el caso del agua, en donde tenemos que para el rojo, el verde y el azul (tres colores diferentes no son más que tres frecuencias diferentes) los índices de refracción correspondientes son , y .

    Por tanto, un simple análisis matemático de la ley de Snell, a la vista de estos datos, nos lleva a la conclusión de que el azul se desviará más que el verde y éste más que el rojo, es decir, los diferentes colores se irán desviando y separándose unos de otros en orden creciente de frecuencia.

    Es por esa razón, entonces, que la luz procedente del Sol, al entrar y salir de las gotas de agua, se separa en colores. Ya entendemos la palabra “iris” del nombre del arco iris. Pasemos, pues, a la explicación de la palabra “arco”, tanto en su forma como en su tamaño.

    Indudablemente el arco iris es un arco de circunferencia, por qué esto es así fue resuelto de un modo aproximado por Descartes en su Discurso del método, aunque posteriormente el tratamiento fue mejorado por Airy. Nosotros veremos una justificación similar a la dada por Descartes, para ello haremos dos observaciones.

    La primera es hacer notar que el hecho de que el arco iris es un arco de circunferencia significa que si miramos hacia el centro del mismo encontraremos que el arco iris está situado siempre al mismo ángulo, tomándonos a nosotros como vértices de dicho ángulo. Esto será evidente más adelante.

    La segunda de las observaciones trata sobre la física del asunto. Sabemos que los colores del arco iris no son más que la luz del Sol refractada en gotas de agua, pues bien, como el Sol es una fuente de luz situada muy lejos podemos considerar que los rayos que nos llegan del mismo vienen todos paralelos entre si, es lo que se llama aproximación paraxial, como bien saben los estudiantes de óptica.

    Una vez dicho esto continuemos: hemos visto en la sección anterior que dependiendo del índice de refracción encontraremos que los rayos de luz se desviarán más o menos, pero esta desviación no sólo depende de ese índice, si miramos la ley de Snell podemos ver que el ángulo refractado también va a depender del ángulo de incidencia . ¿Cuál es este ángulo en el problema que nos atañe? Pues como del Sol nos vienen muchos rayos paralelos entre si tenemos exactamente un rayo para cada ángulo que imaginemos (siempre entre y , como es natural). Si hacemos una pequeña simulación en un ordenador para la luz roja que incide sobre una gota de agua obtenemos los resultados que nos abren al entendimiento el fenomeno.

    Tambien se podria hablar del ancho del arco iris, del arco iris doble y de muchas mas fasetas que atañen al fenomeno que aqui vemos hoy y que tan familiar y desconocido es para casi todos, la cosa se hace larga y espero que, al que le interese el tema, despues de leer esta informacion este mas al tanto mde lo que ocurre y por que las cosas se producen tal como la podemos contemplar.

  • ngcaaron

    Con su permiso y por si sirve de ayuda, aquí queda el enlace con la información un poco más desarrollada y con imágenes.
    http://www.lawebdefisica.com/cotidiana/iris/
    Gracias!

El 7 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

El Sol no tan tranquilo
día anterior, viernes, 6 de agosto

  <     <     <       sábado, 7 de agosto       >     >     >  
Dos horas antes de Neptuno
día siguiente, domingo, 8 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7995 fotos