Los cúmulos estelares de NGC 1313

Créditos: NASA,ESA,Anne Pellerin (STScI)

Los cúmulos estelares de NGC 1313
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Como granos de arena en un océano cósmico, estrellas individuales de la galaxia espiral barrada NGC 1313 se muestran en esta composición de alta definición hecha por la "Cámara avanzada de reconocimiento del Telescopio Espacial Hubble" (Advanced Camera for Surveys [ACS] ).

Es la región interior de la galaxia la que está fotografiada, con una envergadura de alrededor de 10.000 años luz.

La habilidad única del Hubble para distinguir estrellas simples en la galaxia situada a 14 millones de años luz de distancia se ha usado para averiguar el destino de cúmulos de estrellas en los cuales el brillo de las más jóvenes se extiende por todo el disco galáctico como la disolución de cúmulos.

La exploración de estrellas y cúmulos en la galaxia externa de NGC1313 nos ha ofrecido pistas acerca de la formación de estrellas y la evolución de los cúmulos en nuestra propia Vía Láctea.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de NGC 1313?

NGC 1313 en la Wikipedia. Otras fichas de NGC 1313 en Observatorio

Más multimedia de NGC 1313

Fotografías de NGC 1313

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • odiseo

    Buenos días.

    Impresionante foto, nunca podremos agradecer lo suficiente la inmensa labor del telescopio espacial Hubble, en la de hoy la definición con que se ven estrella individuales o cúmulos es magnífica.
    Esta galaxia irregular, se encuentra en la constelación austral de la Retícula, y nos dicen que a catorce millones de años luz, y en cambio desde semejante distancia lo que vemos parece que esté mucho más cerca.

    Ayer comentaba Kike de la posibilidad de cúmulos estelares viajando con un agujero negro, en la foto de hoy se observan unos cuanto cúmulos, pero… ¿tendrán agujero negro? ¿se sabe si se ha detectado emisiones de ondas de radio o rayos gamma?.

    La irregularidad de esta galaxia, es probable que se deba a interacción con alguna otra, pero también a que sea una galaxia que se esté formando. Como suele decir Emilio, este universo es fascinante y que de misterios nos guarda para que poco a poco podamos ir desentrañando esos misterios.

    Saludos a todas y todos.

  • Hola, buenos días a todos.

    Toda la región brilla como un ascua y la densidad de estrellas es enorme. Muchas están formadas a partir de la misma nube de gas y polvo y están asociadas por la fuerza gravitatoria, otras se ven más independientes y muestran con orgullo su belleza que irradian al espacio interestelar. Las hay jovenes y otras que se formaron en las etapas más tempranas de la galaxia y todas, viajando en órbitas muy alargadas alrededor del centro galáctico forman un carrusel celeste.

    En la traducción se explica poca cosa pero, en el diagrama de Hertzsprung-Russell de los cúmulos de estrellas, la secuencia principal y la rama gigante están unidas suavemente por medio de una rama subgigante y una rama horizontal, interrumpida por una franja de inestabilidad que contiene variables RR Lirae. No me extraña que los astrónomos escogieran como modelo de estudio a NGC 1313 que, con su variedad de cúmulos y la abundancia de estrellas les diga alguna cosa acerca de la propia formación de estrellas en la Vía Láctea, ya que, lo que allí pasa, también pasa aquí.

    Escena que está situada a 14 millones de a.l. de nuestro planeta y que, no podemos saber si ahora mismo, presentará una configuración distinta a la que vemos. La evolución debido a la enorme actividad de nacimiento de nuevas estrellas a que conduce el paso del tiempo en una región tan rica en materiales, como la que aquí podemos contemplar, está sometida a grandes presiones gravitatorias, de vientos solares de estrellas nuevas, de estrellas viejas que llegan a su etapa de gigante roja y, en fin, una variedad e intensidad de energías que se transmiten por todo el contorno estelar afectando a los objetos presentes.

    NGC 1313 es una galaxia extraña, muy rica en hidrógeno y donde las estrellas surgen, no como por arte de magia al margen de los usuales mecanismos del empuje gravitacional pero, si de una manera inusualmente prolífica. Por eso los astrónomos la eligen como zona de estudio para tratar de desentrañar los caminos que se siguen en la formación de estrellas y cúmulos y cómo estos se desgajan con el paso del tiempo.

    Una buena imagen para pensar.

  • Ojo, es una foto del Hubble pero de hace un par de años. Que aún están calibrando y poniendo a punto el nuevo instrumental. Hicieron una paradita en el proceso hace unos días, para la foto de la famosa mancha de Júpiter, pero están de nuevo con el trabajo.

    Sería interesante que, por lo menos en algunos casos, repitieran imágenes con la nueva cámara para apreciar mejor el aumento de detalle y calidad de los nuevos aparatos. A ver cuál es la primera imagen oficial del nuevo Hubble que, seguro, veremos por aquí en el APOD.

    Un saludo.

  • odiseo

    A rectificar tocan, pues a pesar de que se compara a esta galaxia con las nubes de Magallanes, en cambio se trata de una espiral barrada, eso si un tanto peculiar.
    Pongo un enlace de la ESO donde especifican características de esta extraña galaxia.

    http://www.eso.cl/noticia_nov27.php

    Saludos a todas y todos.

  • Alfonso

    Si Dante hubiera escrito sobre el infierno después de ver esto………;para algunos están ahí las fuerzas del bien y del mal,
    el ying y el yang,lo blanco y lo negro o simplemente lo bonito y lo feo.

    Pertenecemos a una comunidad que en estos días estamos recordando la estupidez humana elevada a la enésima potencia,
    Las fuerzas de la naturaleza son lo que son, capaz de hacer maravillas y cosas terribles a la vez;el ser humano ha querido
    comparárse a ella,y a fé que lo ha logrado,como prueba puede muy bien cumplir esta imagen como una verdadera maravilla,
    en el lado opuesto, los terribles hechos de Hiroshima y Nagasaki.

    La naturaleza es la que es, el ser humano también pero con un plús…..su mente retorcida;baste esto para recordar que
    que aunque en mi país no ocurrió nada de esto,me hace recordar anualmente la fiera que todos llevamos dentro.
    Saludos.

  • La inmensa cantidad de estrellas ahí presente, me lleva a pensar en eso que llamamos… Curvatura del Espacio-Tiempo.

    Hay que entender que el espacio-tiempo es la descripción en cuatro dimensiones del Universo en la que la posición de un objeto se especifica por tres coordenadas en el espacio y una en el tiempo. De acuerdo con la relatividad especial, no existe un tiempo absoluto que pueda ser medido con independencia del observador, de manera que sucesos simultáneos para un observador ocurren en instantes diferentes vistos desde otro lugar.

    El tiempo puede ser medido, por tanto, de manera relativa, como los son las posiciones en el espacio (enclides) tridimensional, y esto puede conseguirse mediante el concepto de espacio-tiempo. La trayectoria de un objeto en el espacio-tiempo se denomina por el nombre de línea de Universo. La relatividad general, nos explica lo que es un espacio-tiempo curvo con las posiciones y movimientos de las partículas de materia.

    La curvatura del espacio tiempo es la propiedad del espacio-tiempo en la que las leyes familiares de la geometría no son aplicables en regiones donde los campos gravitatorios son intensos. La relatividad general de Einstein, nos explica y demuestra que el espacio-tiempo está íntimamente relacionado con la distribución de materia en el Universo y, nos dice que, el espacio se curva en presencia de masas considerables como planetas, estrellas o Galaxias ( entre otros ).

    En un espacio de sólo dos dimensiones, como una lámina de goma plana, la geometría de Enclides se aplica de manera que la suma de los ángulos internos de un triángulo en la lámina es de 180º. Si colocamos un objeto masivo sobre la lámina de goma, la lámina se distorsionará y los caminos de los objetos que se muevan sobre ella se curvaran. Esto es en esencia, lo que ocurre en relatividad general.

    En los modelos cosmológicos más sencillos basados en los modelos de Friedmann, la curvatura de espacio-tiempo está relacionada simplemente con la densidad media de la materia, y se describe por una función matemática denominada métrica de Robertson-Walker. Si un universo tiene una densidad mayor que la densidad crítica, se dice que tiene curvatura positiva, queriendo decir que el espacio-tiempo está curvado sobre sí mismo, como la superficie de una esfera; la suma de los ángulos de un triángulo que se dibuje sobre la esfera es entonces mayor que 180º. Dicho universo sería infinito y se expandiría para siempre, es el universo abierto. Un universo de Einstein-de Sitter tiene densidad crítica exacta y es, por consiguiente, espacialmente plano (euclideo) infinito en el espacio y en el tiempo.

    Claro que, todo estos son modelos ideados por el hombre y que describen lo que podría ser. Lo que en realidad es…tendremos que seguir trabajando para conocerlo y, ¡el universo es tan grande!

  • La Densidad crítica está referida a la densidad media de materia requerida para que la Gravedad detenga la expansión de nuestro Universo. Así que si la densidad es baja se expandirá para siempre, mientras que una densidad muy alta colapsará finalmente. Si tiene exactamente la densidad crítica ideal, de alrededor de 10 exp.-29 g/cm3, es descrito por el modelo al que antes me refería conocido como de Einstein-de Sitter, que se encuentra en la línea divisoria de estos dos extremos. La densidad media de materia que puede ser observada directamente en nuestro Universo representa sólo el 20% del valor crítico. Puede haber, sin embargo, una gran cantidad de materia oscura que elevaría la densidad hasta el valor crítico. Las teorías de universo inflacionario predicen que la densidad presente debería ser muy aproximada a la densidad crítica; estas teorías requieren la existencia de materia oscura.

    Conforme a lo antes dicho, la densidad media de materia está referida al hecho de distribuir de manera uniforme toda la materia contenida en las galaxias a lo largo de todo el Universo. Aunque las estrellas y los planetas son más densos que el agua (alrededor de 1 g/cm3), la densidad media cosmológica es extremadamente baja, como se dijo antes, unos 10 exp.-29 g/cm3, o 10-5 átomos/cm3, ya que el Universo está formado casi exclusivamente de espacios vacíos, virtualmente vacíos, entre las Galaxias. La densidad media es la que determinará si el Universo se expandirá o no para siempre.

    La Gravitación es la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Isaac Newton formuló las leyes de la atracción gravitacional y mostró que un cuerpo se comporta gravitacionalmente como si toda su masa estuviera concentrada en su centro de Gravedad. Así, pues, la fuerza gravitacional actúa a lo largo de la línea que une los centros de Gravedad de las dos masas ( como la Tierra y la Luna, por ejemplo).

    En la teoría de la relatividad general, la gravitación se interpreta como una distorsión del espacio que se forma alrededor de la masa que provoca dicha distorsión, cuya importancia iría en función de la importancia de la masa que distorsiona el espacio que, en el caso de estrellas con gran volumen y densidad, tendrán una importancia considerable, igualmente, la fuerza de Gravedad de planetas, satélites y grandes objetos cosmológicos, es importante.

    Esta fuerza es la responsable de tener cohexionado a todo el Universo, de hacer posible que existan las Galaxias, los sistemas solares y que, nosotros mismos, tengamos bien asentados (aunque sea de manera intermitente) los pies a la superficie de nuestro planeta Tierra, cuya gravedad, tira de nosotros para que así sea, y, en la configuración de la imagen que arriba podemos ver, está la prueba palpable de que dicha fuerza actúa y mantiene al enorme conjunto unido por los hilos invisibles de la Gravedad.

  • Las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de reacciones nucleares, siendo los más importantes los que involucran al hidrógeno. Por cada kilogramo de hidrógeno quemado de esta manera, se convierte en energía aproximadamente siete gramos de masa (el 7 ./.. ). De acuerdo a la famosa ecuación E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6,3×10 exp.14 julios. Las reacciones nucleares no solo aportan el calor y la luz de las estrellas, sino que también producen elementos más pesados y complejos que el hidrógeno y el helio.

    Estos elementos pesados y más complejos (Litio, Carbono, Oxígeno, NItrógeno, etc) han sido distribuidos por el espacio, de tal manera que, estan presentes por todo el Universo mediante explosiones de supernovas o por medio de nebulosas planetarias y vientos estelares.

    De hecho, nuestra presencia aquí sería imposible sin que, el material del que estamos hecho (polvo de estrellas), no se hubiera fabricado antes en alguna estrella lejana, hace miles de años y seguramente a muchos años-luz de nuestro sistema solar.

    Las estrellas se pueden clasificar de muchas maneras. Una manera es mediante su etapa evolutiva: en la secuencia principal, gigante, supergigante, enana blanca o estrella de neutrones y, para las más masivas, su evolución hasta agujeros negros.
    También se clasifican por sus espectros, que indica sus temperaturas superficiales. Otra manera es en poblaciones I, II y III, que engloban estrellas con abundancias progresivamente menores de elementos pesados, indicando paulatinamente una mayor de edad, también se clasifican por el método conocido como evolución estelar. El mundo de las estrellas es un universo en sí mismo.

    Y, para que hablar de maravillas como R. Lapori, Eta Carinae, Sirio, y una larga relación de estrellas cuyo estudio nos podría llevar toda una vida, y, ¡son tantas! que una sóla vida no es suficiente para poder saerlo todo de ellas que, tienen un tiempo de miles de millones de años y, nosotros, menos de un siglo.

    ¡Qué lástima!

  • TEO

    Buenos dias a todos la imagen de hoy sorprendente y diferente …………o no tanto ¿Habeis visto alguna galaxia igual a otra? yo creo que no existe, todos los astros de la clase que sean son singulares es como si un artista se hubiese dedicado a pintar una cúpula con motivos todos diferentes todo es bello pero siempre diferente que curioso ¿no? Saludos.

  • TEO

    Bueno he montado mal la frase quería enfatizar que todos son diferentes no iguales

  • Esta mañana en mi primer comentario me refería de pasada a los cambios que ahí se podrían haber producido con el paso del tiempo y, en realidad, me estaba refiriendo a la ENTROPÍA.

    Se denota con el símbolo S y está referida a la medida de la NO disponibilidad de la energía de un sistema para producir trabajo; en un sistema cerrado, un aumento de la entropía está acompañado por un descenso en la energía disponible. Cuando un sistema desarrolla un cambio reversible, la entropía (s) cambia en una cantidad igual a la energía transferida al sistema en forma de calor (Q) dividida por la temperatura termodinámica a la cual tiene lugar el proceso (T), es decir: AS=Q/T. Sin embargo, todos los procesos reales son en un cierto grado cambios irreversibles y en cualquier sistema cerrado un cambio irreversible siempre está acompañado de un aumento de la entropía.

    En un sentido más amplio la entropía puede ser interpretada como una medida del desorden; cuanto mayor es la entropía, mayor es el desorden. Como cualquier cambio real en un sistema cerrado tiende a una mayor entropía, y por tanto a un mayor desorden, se deduce que si la entropía del Universo está aumentando, la energía disponible está decreciendo (muerte térmica del Universo), si se considera el Universo como un sistema cerrado. Este aumento de la entropía del Universo es una manera de formular el segundo principio de la termodinámica.

    También nosotros mismos, considerados individualmente, como sistemas cerrados, estamos afectados por la entropía que, con el paso del tiempo aumenta y perdemos energía ganando en desorden. El desorden físico de nuestro sistema animal que, inexorablemente se encamina, imparable, al caos final. Claro que, mientras eso llega, tenemos la obligación ineludible de contribuir, en la forma que cada cual pueda, para que el mañana sea mejor para aquellos que nos siguen y recogerán la antorcha.

    ¡Nada es eterno! Nuestro Universo tampoco. Todo cambia y, nuestro Universo también. ¿Nos llevará la expansión imparable a quedar, finalmente aislados? Cuanto más se separan las galaxias las unas de las otras, más frío se vuelve el Universo y, de seguir así, la muerte térmica se acerca y, al llegar al cero absoluto (-273º), ni los átomos tendrán movimiento.

    ¿Dónde están los universos paralelos? ¡Quiero uno!

  • Bueno, al menos le he dado un poco de gracia a la decaída jornada.

    Ahora, a esperar que los compañeros vayan apareciendo poco a poco y dejen aquí la muestra de sus pareceres.

    Hasta luego.

  • Sí que se puede observar, en líneas generales, cierta repetición de patrones en las galaxias. Uno de los últimos trabajos al respecto está el organizado por galaxyzoo.org , parte del proyecto Sloan Digital Scan Survey donde, con la ayuda de voluntarios, se trata de clasificar miles y miles de fotografías de galaxias. Las de hay de forma circular, elíptica, espiral barrada, espiral sin barrar, lenticular, irregulares… También es cierto que, en muchos casos, la forma de clasificar una galaxia es un tanto difusa, ya que no se aprecian bien las estructuras.

    Además, en el ansia humana de clasificar la naturaleza está la base de la ciencia. Sí es cierto que todas son diferentes, pero en todas podemos reconocer cierto tipo de patrones. En caso contrario, estábamos apañados para obtener conclusiones y modelos de evolución.

    Un saludo.

  • TiXolO

    Este si ha sido un buen post 😉

  • andres

    Buenos Dias a todos
    Realmente al ver esta fotografia nadie puede quedar indiferente y pensar que todas
    estas maravillas estan ahi.
    Pregunta Cada cuerpo masivo distorsiona el espacio tiempo verdad?
    Entonces todas estas galaxias, cuan grande es su efecto en el espacio?
    Ahi ya no lo imagino.. Tanto que pensar y lo mas importante entendir y difundir.
    Saludos

    Andres, desde Chile

  • hardpaella

    Interesante información gracias Odiseo.

    Los de la ESO están muy orgullosos de la imagen lograda con el FORS VLT, pero la verdad es que la calidad está muy por debajo de la imagen lograda por el hubble, acaso no fue tomada con toda la capacidad?, o el Hubble les lleva demasiada ventaja a los equipos en tierra. En todo caso tengo las dos imágenes en pantallas distintas, bajadas con la máxima resolución y con el mismo zoom: Con la imagen del VLT se “ve” todo como dentro de una nube difusa, pero en esta del Hubble se ven las estrellas muy bien definidas, es increíble la diferencia.
    Que bueno por el Hubble que ya está de regreso y espero con poca paciencia las cosas maravillosas que nos enseñará durante los próximos años.
    Un saludo!!

  • hardpaella

    Leyendo el comentario de Isod y metiéndome a uno de los enlaces nos dicen que esta imagen fue tomada en enero de 2007, osea que no es nueva. Más impaciente quedo aún con la espera del refaccionado Hubble.

    El Spitzer ha entrado también nuevamente en funcionamiento en lo que llaman la etapa cálida de su misión, como casi todos saben el refrigerante de helio líquido se acabó en mayo, pero otros dos canales de longitudes de onda corta siguen funcionando correctamente, por lo que el Spitzer observa el universo como si fuera un telescopio en tierra de 30 metros, así que sigue siendo un importantísimo observatorio.
    Que bueno que ya están regresando nuestros dos mejores observatorios del universo.

  • Anndy

    Saludos Isod, sería grandioso poder observar imágenes con las mejoras que se le han realizado al Hubble, tendremos que esperar un poquito más…

  • Horonth

    Para los amantes de la Ciencia Ficción, es ineludible reflexionar sobre el destino último que deberán enfrentar aquellas especies de seres vivos que asistan a la muerte térmica del universo (Big Freeze). Ellos deberán poder modificar las leyes de la naturaleza para garantizar la supervivencia de la especie. Deberán engendrar una suerte de fluctuación quántica artificial, o traspasar los límites de nuestro universo cruzando a un universo paralelo, enfrentándose a leyes naturales totalmente desconocidas.

    Saludos, y cielos despejados para todos…!!!

    >H

  • Sain

    Feliz viernes para todos mis amig@s

    Semejante montón de bolas de hidrógeno, estos enormes depósitos de combustible nuclear, tantos tipos de estrellas podrían parecer muy dispares, pero todas estas estrellas que vemos en esta imagen de NGC 1313 son prácticamente las mismas clases de objetos, que vemos en nuestra Vía Láctea, bueno en distintas fases evolutivas.

    Los cúmulos globulares pasan a través de tres fases de evolución o desarrollo de su estructura, correspondientes a la adolescencia, edad media y envejecimiento, estas etapas podrían ser el estado de evolución de dicho cúmulo. Por muchos años, los cúmulos globulares han sido usados como laboratorios naturales para estudiar la evolución e interacción de las estrellas.

    Esta maravillosa imagen de NGC 1313, con sus densas agrupaciones de millones de estrellas que se encuentran en todas las galaxias, se puede encontrar los objetos más antiguos del Universo, estos pueden contener algunas de las primeras estrellas en formarse en una galaxia, las cuales son vitales en el entendimiento de la evolución de las mismas.

    El telescopio espacial Hubble nos seguirá sorprendiendo con sus hermosas fotografías del cosmos, ahora que esta renovado esperamos con mucha curiosidad lo que nos irá a mostrar.

    Saludos amig@s, hasta luego.

  • Sain

    Amigos en este enlace pueden encontrar una lista con sus imágenes de cúmulos estelares.
    http://astromania.deyave.com/starweb/OCL-100_200.htm
    Salud

  • hardpaella

    Que buenos enlaces los tuyos paisano, todos los días nos dejas uno bien interesante, gracias y un saludo allá en Bogotá.

  • Sain

    Hola mi amigo paisano, que tal ese Medellín, que bueno poder vivir en esa hermosa ciudad
    Salud y hasta luego

  • Sain

    Hablando de enlaces, interesantes, el de la Nasa en español, siempre ha sido mi favorito, con el debido respeto con los demás que son muy buenos sobre temas de astronomía, en fin para el que no lo conozca…

    http://www.lanasa.net/

  • excalibur

    Hola a todos.

    Espiral barrada ??

    De acuerdo a lo que aprendí de astronomía esta galaxia sería catalogada, según la clasificación de Hubble, entre las irregulares.

    Al menos yo no veo las barras…….

    Creo que en algo se parece a la Gran Nube de Magallanes.

    Un saludo a todo el clan.

    excalibur

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola Alfonso:

    Comparto tu sentimiento. Y te recuerdo que se han venido reiterando los bombardeos a poblaciones civiles, como en Chechenia, Bosnia, Kosovo, Irak, Gaza, etc.; si bien no con bombas atómicas, sí casi siempre con modernas y sofisticadas armas radiactivas y/o piróforicas, como la “lluvia” de fósforo blanco o la munición con el mal llamado “uranio empobrecido”. Parece no haberse aprendido la lección de aquellas hecatombes, más bien se percibe un cierto “refinamiento” en el “arte de la guerra”, como le llamaban en la Wehrmacht.

    Pero el amor es más fuerte, prefiero cantar con Fito Páez. Creo, necesito, quiero que sea así.

    Saludos desde Montevideo

  • nelson

    Hola Horonth.
    Un gusto leerte.

    “Ellos (los seres vivos) deberán poder modificar las leyes de la naturaleza…”.
    De hecho ya lo hacen. En realidad no las modifican: las adaptan, las utilizan, las “redireccionan”, de forma de asegurar la preservación de la vida.

    Y… mientras haya vida, habrá Universo. Mira estos enlaces:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_Gaia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis

    Saludos desde Uruguay

  • nelson

    Quise decir:…, generan las condiciones necesarias de forma de asegurar…
    Saludos

  • nelson

    Hola Excalibur :

    Siempre disfruto de tus comentarios, agradables, certeros y respetuosos.
    Creo que el clan se fué a dormir muy temprano y quedamos “solos en la madrugada”. Seguramente efecto del verano boreal y las consecuentes y merecidas vacaciones.

    Un cordial saludo desde la ribera norte del Río de la Plata.

  • nelson

    Bueno muchachos, con el permiso de tod@s, me retiro con la agradable sensación de satisfacción por el deber cumplido (Emilio dixit).

    Buen día y hasta luego.

  • excalibur

    Hola Nelson.

    El clan está dormido. Pero los latinos estamos aún despierto. Aquí son las 00:12 horas.

    Un saludos desde Asunción, Paraguay.

    excalibur

  • excalibur

    Hola Nelson.

    En realidad soy un escritor frustadrado. Pero el Observatorio me dió la oportunidad de escribir sobre una de mis pasiones; la astronomía.

    Me alegra que te gusten.

    Siempre que el tiempo nos lo permita entraremos a comentar algún tema referido a la foto del día.

    Gran parte del clan europeo está dormido. Pero nosotros, los latinoamericanos estamos aún despiertos.

    Aquí son las 00:12 horas.

    Un saludo desde Asunción, Paraguay.

    excalibur

  • excalibur

    El presente comentario está incompleto (No. 31) el válido es el siguiente.

  • odiseo

    Hola amigo. Pues si a mi también me extrañó, pero si te vas al enlace del #4 verás que en efectos tiene dos “bracitos” y es barrada.

    espero que eso aclare tus dudas.

    Saludos desde el otro lado del charco, ahora los que dormís sois vosotros. felices sueño

  • Bien dicho amigo.

  • Lira

    Hola Excalibur,

    quería unirme al comentario de Nelson#29 sobre tus aportes, a mi también me gustan 🙂 , por eso al leer lo que has dicho de “escritor frustrado” (bueno, mucho peor aún porque sin querer has puesto ‘frustadrado’, que suena a que la idea de estar frustrado te martillea la cabeza como un taladro)… pues quería animarte a seguir intentándolo!
    Así que ya sabes, aquí tienes muchos lectores que disfrutamos con tus comentarios.

    Saludos 😉

  • excalibur

    Hola Lira

    En realidad ya era muy tarde y se me cerraban los ojos (y el cerebro).

    Un saludo y buen fín de semana

    excalibur

  • excalibur

    Hola Odiseo.

    Estás en lo cierto.

    Es una barrada.

    En esa foto está mucho más claro. Y realmente es extraña.

    Gracias por el enlace.

    Un saludo desde Sudamérica.

    excalibur

  • guido serey

    seria interesante pensar que si esto fuè hace 14 millonesss de a.l serìa de la primera generación de galacias., por lo tanto la gran masa de estrellas, dejan en duda la expanción ( formación de cumulos ) y ya desgarrada

El 7 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxias en Pegaso
día anterior, jueves, 6 de agosto

  <     <     <       viernes, 7 de agosto       >     >     >  
Diamantes en un Cielo Nuboso
día siguiente, sábado, 8 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos