Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Galaxias encadenadas
»

Las galaxias NGC 5216 (arriba) and NGC 5218 parecen realmente conectadas por una cadena. Por supuesto, esta cadena es un reguero cósmico de gas, polvo y estrellas de unos 22 000 años luz de largo.

También conocida como el sistema Keenan (por su descubridor) y como Arp 104, la pareja de galaxias en interacción está a unos 17 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor.

El rastro de escombros que las une, junto con la extensión en forma de coma de NGC 5218 y los brazos distorsionados de NGC 5216, son consecuencias de las fuerzas gravitacionales mutuas de marea. Las mareas distorsionan las galaxias al deslizarse varias veces una cerca de la otra. Pasados unos miles de millones de años, los encuentros posiblemente concluirán con la unión en una única galaxia de estrellas.

Espectaculares fusiones de galaxias como esta se entienden hoy en día como una parte normal de la evolución de las galaxias, incluyendo a nuestra propia Vía Láctea.


  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos. Buenos dias a todos.

    Las galaxias, cuando no estan formando cumulos y la podemos contemplar por separado, son los objetos mas grandes y completos del Universo. Algunos las denominan Universos Islas y, en verdad, son universos pequeñitos que tienen todos los ingredientes de este. Ahi, en esa conglomeracion de materia, se reunen una ingente cantidad de estrellas nuevas y viejas que, haciendo su trabo, unas se encaminan hacia la aventura de su vida, potentes y radiantes, resumendo emisiones de potentes radiacion ultravioleta que ioniza la zona en la que nacio y envuelve la nebulosa circundante en un azul limpio y puro, mientras que las otras, las mas viejas, llegan al termino de su ciclo vital y, dependiendo de sus masas, se convierten en otros objetos, no sin antes, como protetas o mejor, fiesta de deespedida, celebrar su propia feria en forma de nebulosa planetaria o explosion supernova que, daran como resultado, estrellas enanas blancas o de neutrones y, si la estrella es muy masiva, algun agujero negro.

    Aqui, nos presentan dos pequeñas galas que estan comectadas por los hilos invisibles de la Gravedad y, su irremediable destino, pasados unos millones de años, es el terminar unidad, no sin antes haber formado una buena algarabia en la region y haber expulsado del lugar alguna que otra estrella por esas inmensas fuerzas de marea que que Gravedad provoca cuando dos cuerpos supermasdivos (como los de esas galaxias) llegan a interaccionar.

    La fusion de dos galaxias, entra dentro de la dinamica del Universo que, como cosa natural, produce estos sucesos con cierta frecuencia, no olvidemos que la materia, dependiendo de su situacion, tiende a acercarse o alejarse. Los miembros de un mismo Grupo, el Grupo Local por ejemplo, al que pertenece la Via Lactea, tiende a juntar sus miembros, de tal manera que, tenemos algunas galaxias que, a pesar de sus distancias estan comectadas a la nuestra por esa fuerza inevitable e invisible que llamamos Gravedad y que mantiene conhexionado, no solo el Sistema Solar, sino que, tambien grupos enormes de Galaxias estan amarrados por sus hilos de fuerza. DE hecho, la mayor galaxia de nuestro Grupo Local, Andromeda, se nos esta echando encima a una velocidad de vertigo y, en unos pocos miles de millones de años, se producira el gran acontecimiento de que ambas, la Via Lactea y Andromeda, se tocaran. Finalmente y despues de un sin fin de peripecias y mucho tiempo, quedaran unidad para siempre en un sola Galaxia. Quien sabe donde estaremos para entonces nosotros (me refiero a la nuestra especie).

    Lo principal del dia de hoy es entender la enormidad de las fuerzas que en en Universo estan presentes y, lo pequeño que podemos llegar a ser en comparacion con estos sucesos que, ninguna tecnologia podria frenar, se trata de la manera que tiene el Universo para regenerarse y crear cosas nuevas. Un ejemplo a menor escala seria los movimientos tectonicos y los terremotos del planeta Tierra que, de alguna manera, viene a regular las anomalias que puedan surgir.

    El Universo es grande, sus fuerzas son impensables, imparables, y, nosotros, una especie privilegiada que puede ser testigo de todo lo que acontece, no tenemos mas que aprender de todo ello y, de alguna manera, procurar, sacar conclusiones positivas que nos puedan servir para un futuro lejano.

    Saludos.

  • ngcaaron

    Hola, Emilio.
    Casualmente estuve ayer viendo un documental sobre agujeros negros supermasivos, y en él se hablaba precisamente de la posible fusión de dos galaxias, en concreto la nuestra y Andrómeda (que muchos quieren denominar Milkómeda al resultado de este proceso). Decía el documental que Andrómeda se nos acerca a una velocidad de 300000 km/h, por lo que tardaría 5 mil millones de años en producirse esa fusión. A esta época ya nuestro sol estaría llegando al fin de su periplo, y empezaría a aumentar de tamaño siendo una gigante roja, que evidentemente arrasaría nuestro planeta. Probablemente no veríamos la fusión de las galaxias, estaríamos carbonizacos, aunque unos millones de años antes de carbonizarnos, al mirar al cielo, quién sabe si podríamos ver a Andrómeda en todo su esplendor y ocupando una porción del cielo mucho mayor que la que ocupa ahora.
    Ambas galaxias, Andrómeda y la Vía Láctea, poseen un agujero negro en su centro. Dentro de 5000000000 años, empezarán a actuar las fuerzas de marea entre las galaxias y afectará también a estos agujeros negros. Se fusionarán. Entonces tendremos un agujero negro del doble de masa, que abandonará su inactividad y comenzará a influir en toda la nueva galaxia (Milkómeda) y quizás, dentro de un uno con cien ceros detrás de años (tiempo que ni roza la eternidad), “explote”, afectando a todo el espacio-tiempo del Universo.
    Después, en el documental ya empezaban a hablar de la física de los agujeros negros, y a “fantasear”. Es un tema que me cuesta entender, y que siempre me rompo la cabeza cuando pienso en eso.
    Aquí concluyo, saludos!!

  • Espantapájaros

    Ya que lo comentas en tu texto de dejo un vídeo donde se muestra un posible futuro cielo nocturno con la fusión de Andromeda:
    http://www.youtube.com/watch?v=Jq_pvVilR4Y

    Saludos!

  • ngcaaron

    Buen vídeo, pero es visto desde el sol; lo que no entiendo es por qué se acerca al centro de la galaxia tan rápido nuestra estrella, ya que hay veces que es como si se fuera directa hacia el centro y saliera despedida.
    Saludos!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Parece ser que contemplan la probabilidad de que el Sol se vea arrastrado en una de esas colas de marea, volviéndose su órbita en torno al centro galáctico mucho más excéntrica que la actual, con lo cual pasa por periodos de gran alejamiento del centro galáctico, seguidos por aproximaciones temerarias a esa zona.

  • http://www.astrofisicayfisica.blogspot.com/ Verónica

    Gracias por el vídeo, muy interesante!!!

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Falta mucho para la “visita” de Andrómeda, o quizás pueda ser al revés ya que Andrómeda es más gorda y entonces lo correcto sería decir, falta mucho para que visitemos al vecino Andrómeda.

    Decenas de años es mucho, centenios mucho más, milenios ya te digo y millones de años, la releche en polvo, con lo que imaginar el proceso hasta fechas de este tipo es engorroso y complejo, mucho mejor calcular destino y seguro no se fallará, es probable que para entonces no haya personal repasando los comentarios de un foro en la Internet, por ello, me arrogo el derecho a elucubrar futuribles con todo su esplendor, en día tan soso como el de hoy.

    Ya tendremos herramientas gordas para el cálculo orbital de las galaxias y mucho más para las cercanas y propia, la especie ha perdido la costumbre de perecer y se aburre por tener un control amplio de la fenomenología y entorno, aunque (a modo complicación) se sigue sin poder superar la velocidad de c y por ello mismo, imposible de viajar en tiempo decente por el espacio, ni siquiera el entorno cercano.

    Así las cosas, el planeta o su especie dominante, decidimos alegremente salir de la zona usando la órbita super excéntrica que lograremos tras el cruce con Andrómeda, al Sol le deben de quedar como unos pocos millones de años de vida y eso es más que suficiente para alcanzar otro area que ya sabemos más repleta de personal, o al menos, en el intento alcanzar otros lugares donde haya gente con la que hablar.

    Hay que hacer lo que sea para pillar personal del exterior, tiempo hay a patadas y si seguimos en la misma órbita será difícil tropezarse con rarezas, la mejor idea es alterar la propia órbita y eliminar la limpieza con la que paseamos la Galaxia siempre en el mismo sitio rodeados de lo mismo, genial idea usar cualquier fuerza externa que pueda sacar al completo del sistema solar de su camino, tan rectito y poco sorpresivo.

    Esta de arriba una posibilidad, no hay que procuparse porque seguro que en algún punto fallo, ya que lo más seguro es que pronto se de cuenta el personal dedicado a ello que así no podemos de seguir, las cosas pasan muy despacio y el tedio puede llegar a ser excesivo, me pido buena dosis de ingeniería planetaria cuando tengamos energía de sobras como buen hilo para la investigación, comenzando por atraer meteoritos y cometas, luego satélites bonitos y ya preparados, cuando visitemos Andrómeda si no hay personal que hable entendible por esa zona, buscar otra.

    Por otro lado, ojú que caló.

    Saludetes

  • Kimiká

    El documental que comentas lo tengo grabado (creo que es del 2000) y se lo paso a mis alumnos a ver qué entienden. La verdad es que stá bastante bien explicado el tema de los agujeros negros en el centro de las galaxias, cómo se detectan y lo que indicas sobre la fusión futura de Andrómeda y nuestra Galaxia.En general creo que es bastante comprensible, aunque algunas cosas que exponen sobre teorías ya están algo desfasadas, ¡y es que en la Astronomía actual 10 años son casi una eternidad!…

    Afectuiosos saludos :)

  • marbal

    donde queda todo lo que se traga un agujero negro? Es verdad que luna se aleja de la tierra? De ser así, seguirá habiendo vida en la tierra para ver andrómeda. Discúlpen mi ignorancia pero son los únicos a los que puedo preguntarles

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Noticia Off Topic:
    El vehiculo de carga Progress que llevaba alimentos y objetos de reabastecimiento a la ISS no pudo acoplarse con éxito.
    El acoplado planeado a las 12:58 UTC, tuvo que ser abortado 25 minutos antes de dicha hora, y a unos 3Km. de la estacion.
    La falla se debió al sistema automatico y a la no lectura de la telemetria de la nave progress.
    Por ahora los cientificos y gente a cargo del los vehiculos espaciales están viendo la mejor manera de solucionar el problema.

    Saludos,

    D.

  • Yus

    Llevo algún tiempo observandoos (con vosotros se aprende muchísimo y alunizo, digo alucino, mucho )

    “observando a los observadores”

    Por fin me decido a actuar, a ser observado

    Por comentar sobre la foto. Me intriga que en la Tierra cuando miramos alrededor suele haber Lo Femenino y Lo Masculino. Hay quien equiparaba lo femenino a lo quiere Llenarse y lo masculino a lo que acumula tensión y desea liberarse. Viendo la imagen de la unión de las Galaxias no podía sino pensar que que poco se habla de SEXO del Universo. ¿podría haber equiparación de esas fuerzas masculino Vs femenino en la Física del Cosmos? ¿qué objetos serían masculinos y cuales femeninos?

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Marbal !!!!!!!!!!!!!!!!

    Es muy probable que sea mi persona la menos indicada para explicar cosas, por un lado sé poco y por otro, me explico raro, pese a todo y para que no te quedes sin alguna respuesta, ahí va la mía, que espero sea acertada o responda alguna cuestión que planteas.

    “”donde queda todo lo que se traga un agujero negro?”"

    En el mismo sitio que la materia que pueda atrapar una estrella, un agujero negro no es diferente de una estrella salvo porque no lo podemos ver, pero ni atrapa más ni mejor por ser lo que es, simplemente se conoce como “singularidad” el estado de la materia que compone un agujero y al tiempo, lo que pueda tragarse.

    “Es verdad que luna se aleja de la tierra?”

    Si, se aleja unos centímetros o así cada año, muy muy veloz no es tal alejamiento.

    “De ser así, seguirá habiendo vida en la tierra para ver andrómeda.”

    No le veo relación, pero la vida no parece tener visos de poder desaparecer con facilidad, respecto de la propia especie, a lo mejor si, a lo peor no, en cualquier caso, nada tiene que ver la Luna con nuestro devenir futuro en medida importante, como lo fue en el pasado y ya que estamos, en el presente.

    Respecto de preguntar por ignorancia, en absoluto es posible perdonarlo, la ignorancia es una riqueza suprema que sirve para rellenarla de conocimientos, y si no se pregunta probablemente deje de ser pozo de riqueza para pasar a berruga molesta, preguntar es el acto más inteligente al que un humano puede acceder, y encima, gratis.

    Ojalá te haya servido de ayuda, u al menos para que alguien que vea una errata o fallo en mi exposición, la machaque con mejoras y aderezos.

    Saludote

  • hardpaella

    Hola Marbal a tu primera pregunta nadie le tiene respuesta, es un misterio que permanecerá en el tiempo hasta dentro de muchas eras si es que queda alguien que pueda llegar hasta allá y experimentar, de resto existen cientos de teorías y conjeturas de lo que sucede más allá dentro del horizonte de sucesos, pero lo que si es seguro es que el espacio tiempo tal como lo conocemos se tuerce y con ello las demás leyes de la física.

    La luna se aleja a paso constante de la tierra al ritmo de 3,8cms al año todo debido al juego gravitacional entre el sistema tierra-luna el cual se parece al deporte de lanzamiento de martillo en el cual la tierra hace las veces de deportista girando sobre un eje, la gravedad como como cuerda que se estira por el esfuerzo y la luna como el martillo que por este movimiento gira tirando hacia afuera lo que con el tiempo hace que esta se aleje constantemente, pero no te preocupes que al parecer el sol también entra a jugar y a medida que vaya envejeciendo y creciendo su fuerza de gravedad la empujará hacia la tierra, en fin la danza cósmica.

    Y lo de la vida en la tierra al momento del encuentro con andrómeda hum! quien sabrá? la esperanza es que la humanidad haya podido habitar otros mundos y con ello llevar parte de la vida de la por entonces extinta tierra, porque si se tienen varias tierras las posibilidades de sobrevivir a las eras se hace más factible, así que por ahora la imaginación es el único consuelo.(o a lo mejor estarán tan avanzados los humanoides que puedan moverla a un lugar más seguro :S).

    Un saludo!!

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Yus !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Te sea grata la incursión en esto de postear, tiene su intringulís pero pillarle la gracia es muy satisfactorio.

    Ya en el asunto que planteas, te recuerdo que lo de masculino y femenino a nivel biológico es algo que tampoco usa todo el personal, bacterias femeninas o células macho, sin que sea biólogo, pues creo que no las haylas, el sexo como medida reproductiva tampoco ha sido lo más habitual en nuestra evolución toda, ciertamente resulta una realidad en la actualidad dentro de nuestra especie, pero ahí queda.

    Por la zona abstracta, representar objetos o conceptos en base a femenidad o masculinidad, es del todo subjetivo y muy ligado al idioma, los sajones no distinguen entre amigos y amigas, por ejemplo, y un satélite puede ser masculino u femenino, se llame Luna o Io, pues lo del sexo en el cosmos queda solo en la subjetivo y en ningún caso a la realidad observable, el universo, no tiene sexo, más que nada y a mi poco humilde entender, porque no tiene con qué o quien practicarlo.

    El humano con su ojo único hace que todo parezca semejarse a su ideal, el sol luce para caldearnos, las condiciones son ideales para que vivamos plácidos……. pero es falso u incierto, por no decir mentira, la realidad es la que es y no es el ojo del humano el juez si desea observar la cosa con mínima certeza, antropomorfear todo lo que nos rodea es falla de percepción, es al revés, paseamos entorno sin calificación y usamos una herramienta llamada cerebro que funciona sin tener en cuenta más que su supervivencia como única misión, es complicado, pero en definitiva, la idea de género en el ambito espacial o cósmico, es tan solo a nivel idiomático, todo el resto, subjetividad pura y dura, y todo esto claro es, desde mi nula humilde opinión, que ofrecer datos o medidas en esto que preguntas, es costoso.

    Saludete

  • Gustavo

    En las charlas que vengo dando siempre afirmo que entre galaxias no hay absolutamente nada, sólo vacío, aunque, en todo caso -en ocasiones- nombro esa materia oscura que los astrónomos no saben muy bien de qué pueda tratarse aunque posiblemente se trate de materia bariónica. Sé bien que no digo la verdad ante tal afirmación que lo hago sólo por cuestiones didácticas y por no complicar más las cosas que ya resultan bastante complicadas para muchos.
    .
    La imagen de hoy viene bien a demostrar mi falacia pues realmente hay estrellas que son “puente” entre galaxias bien sea por colisiones o por perturbaciones gravitatorias entre ellas.
    .
    Siempre decimos que las galaxias son las grandes estructuras que forman el Universo y que en ellas se agrupan todas las estrellas que pudiéramos contar si es que pudiéramos hacerlo. La cuestión que me planteo muchas veces es que, pese a imágenes tan claras como la de hoy, no puedan haber estrellas vagando en el espacio intergaláctico sin vinculación a galaxia alguna. Estrellas vagabundas que hayan sido catapultadas hacia ninguna parte y que colmen parte de ese supuesto vacío que siempre creemos entre las galaxias.
    .
    Entiendo perfectamente que encontrar alguna de esas estrellas “desheredadas” pueda resultar muchísimo más difícil que encontrar planetas extrasolares, pero creo firmemente que en el espacio intergaláctico no sólo existe esa materia oscura sino que posiblemente esté plagadito de estrellas sin rumbo ni destino claro que simplemente somos incapaces de observar con los medios actuales.
    .
    En la imagen de hoy vemos ese hilo de unión entre esas dos galaxias y lo vemos porque ese hilo está compuesto de miles de millones de estrellas. Vemos nubes en el cielo porque están formadas por miles de millones de moléculas de agua, pero no podríamos distinguir una de esas moléculas si estuviera solitaria en nuestra atmósfera. Bien pudiera ser que esa materia oscura esté formada por esas estrellas “invisibles” con nuestros medios actuales y por ese mismo gas y polvo que forman las nebulosas aunque en densidades muchísimo menores, que no es poco decir.
    .
    No sé si me explico, pero la idéa a la que tiendo es que, quizás, el espacio intergaláctico no esté tan vacío como lo observamos y bien pudiera ser que esté repletito de estrellas como esa única molécula de H2O en nuestra atmósfera.
    .
    La energía oscura es otra cosa… y ahí creo que la “lambda” tiene mucho que ver, pero lo dejo por el momento.

    Saludos.

  • http://marbal.wordpress.com marbal

    Gracias por responder, este lugar es lo mejor, desde que lo descubrí no dejo de visitarlo. Lo que más me gusta son los comentarios que dejan.
    Preguntaba por la Luna porque tengo entendido que estabiliza el eje de rotación de la Tierra, y sin ella las estaciones serian caóticas, pero me voy a informar un poco más y reflexionar sobre este tema.

    Gracias por responder son unos capos!!!!!!

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Si,perece que han tenido problemas,esperemos que los puedan resolver.Suerte a “nuestros chicos del espacio”
    Un saludo verbenero

  • marta

    Hola. Entonces Andrómeda es la más grande de las galaxias del grupo local: Andrómeda, Vía Láctea, Galaxia del Triángulo y otras treinta galaxias pequeñas… y mi pregunta es si en este movimiento de atracción ¿todas las galaxias del grupo se están precipitando hacia Andrómeda??? o sólo se reunen por parejas. -Andromlact- propongo… :) Buenas noches y que sepais que os leo pero que estoy tan cansada que no puedo decir nada. Hoy estoy más espabiladita porque me he tomado un granizado de café, ¡qué rico! para combatir los calores y estoy insomne. Venga, felices sueños y hasta pronto. Besos.

  • Gustavo

    Je, je, Marta, a mí no me engañas… seguro que ese granizado tenía algo más que café. Es broma, claro que sí. El que sí lleva café concentrado para mantener el tipo durante todo el día soy yo y pese a tal substancia caigo redondo de aquí a poco más que tu post.
    .
    Felices sueños y hasta mañana con una nueva imagen que compartir.
    .
    ZZZZZZ!!

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Welcome marval,como verás estás “en buenas manos”.Saluditos Kimiká.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Sorry.marbal xD. Paz

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Welcome Yus.Tu propuesta me parece divertida.Que te parece si añadimos un elemento más que también se dá de forma natural,el Hermafrodita,A estos tres habria que aplicarles tres variables,Homo,Bi & Hetero.
    Ya tenemos nueve posibilidades …y el neutro…Y la variable circustancia y la variable cultura…Ja,ja,ja…creo que me estoy liando.Lo dicho bienvenidos y buenas noches

  • http://marbal.wordpress.com marbal

    Gracias!!!!!!!!!!!! saludo a todos desde Argentina, xD

    Bye Bye

    PD: se imaginan algún día un foro interplanetario? jeje me voy a dormir

blog comments powered by Disqus