Galaxias encadenadas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Las galaxias NGC 5216 (arriba) and NGC 5218 parecen realmente conectadas por una cadena. Por supuesto, esta cadena es un reguero cósmico de gas, polvo y estrellas de unos 22 000 años luz de largo.

También conocida como el sistema Keenan (por su descubridor) y como Arp 104, la pareja de galaxias en interacción está a unos 17 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor.

El rastro de escombros que las une, junto con la extensión en forma de coma de NGC 5218 y los brazos distorsionados de NGC 5216, son consecuencias de las fuerzas gravitacionales mutuas de marea. Las mareas distorsionan las galaxias al deslizarse varias veces una cerca de la otra. Pasados unos miles de millones de años, los encuentros posiblemente concluirán con la unión en una única galaxia de estrellas.

Espectaculares fusiones de galaxias como esta se entienden hoy en día como una parte normal de la evolución de las galaxias, incluyendo a nuestra propia Vía Láctea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Por encima de la aurora austral
día anterior, jueves, 1 de julio

  <     <     <       viernes, 2 de julio       >     >     >  
Planeta gigante en Beta Pictoris
día siguiente, sábado, 3 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8295 fotos