Montañas del polvo en la nebulosa de Carina

Mountains of Dust in the Carina Nebula
Créditos de imagen: NASA, ESA, y M. Livio (STScI)

Montañas del polvo en la nebulosa de Carina
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Son estrellas contra polvo, y las estrellas ganan. Más precisamente, la luz energética y los vientos procedentes de estrellas masivas recién formadas están evaporando y dispersando los polvorientos viveros estelares donde se formaron.
El aspecto de estos pilares, situados en la nebulosa Carina y conocidos informalmente como la Montaña Mística, está dominado por el polvo oscuro aunque está compuesto principalmente de gas hidrógeno claro. Los pilares de polvo como estos son en realidad mucho más ligeros que el aire pero parecen montañas debido a las cantidades relativamente pequeñas de polvo interestelar opaco.
La fotografía, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, abarca unos tres años luz y cubre una región interior de Carina a unos 7.500 años luz de distancia. En unos millones de años, las estrellas ganarán completamente y toda la montaña de polvo se evaporará.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Cataratas 3D de lava en Marte
día anterior, sábado, 1 de julio

  <     <     <       domingo, 2 de julio       >     >     >  
El triángulo de verano sobre la Gran Muralla
día siguiente, lunes, 3 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8056 fotos