Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Neptuno creciente y Tritón
»

Planeando sigilosamente a través del Sistema Solar exterior, la cámara de la nave espacial Voyager 2 capturó a Neptuno y a Tritón juntos en fase creciente en 1989.

La fotografía superior del planeta gigante gaseoso y su nubosa luna fue realizada por detrás justo después de su aproximación más cercana.

No podría haberse tomado desde la Tierra ya que Neptuno nunca muestra una fase creciente a la Tierra en la dirección del Sol.

El privilegio insólito también destaca la privación a Neptuno de su familiar tono azul, ya que la luz solar vista desde aquí se dispersa y por eso se enrojece como el Sol del crepúsculo .

Neptuno es menor pero más masivo que Urano, tiene varios anillos oscuros y emite más luz de la que recibe del Sol.


Localiza a Neptuno en el cielo:
Visibilidad de Neptuno
Carta celeste para Neptuno
¿Quieres saber más de Neptuno?
Neptuno en la Wikipedia
Otras fichas de Neptuno en Observatorio
Más multimedia de Neptuno
Fotografías de Neptuno
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Aquí no solemos hablar mucho de él pero, Neptuno, el octavo planeta desde el Sol, con su color marcadamente azul (debido a la absorción de la luz azul por el metano de su atmósfera), también es otro de los hermanos mayores de la Tierra, un vecino lejano.

    Es curioso que fuera descubierto en 1846 por J.G. Galle, después de que su posición fuera predicha matemáticamente por J.C. Le Verrier. Su forma es destacadamente elipsoidal con un diámetro ecuatorial de 48 682 km. El período de rotación de la superficie visible varía entre 16 horas cerca de los polos hasta 20 horas cerca del ecuador, aunque las explosiones de radio indican que el núcleo rota en 16h 07m.

    Neptuno tiene una gruesa atmósfera compuesta en un 85% de hidrógeno y en un 15% de helio (porcentajes moleculares), con trazas de metano, etano y etino. La temperatura cerca del límite superior de la atmósfera es próxima a los -220ºC. Se piensa que internamente hay un pequeño núcleo rocoso a alta temperatura, probablemente rodeado por una capa de materiales helados, y por encima de ésta una capa de hidrógeno y helio.

    Se piensa que el calor interno ha sido liberado por diferenciación, cuando el material más denso se separó y se fundió en el núcleo. Neptuno tiene un campo magnético más débil que el de la Tierra. Al igual que Urano, su eje magnético no atraviesa el núcleo del planeta, sino que está a medio camino de la superficie, y se halla inclinado 47º con respecto al eje de rotación del planeta. La atmósfera de Neptuno tiene cinturones o bandas oscuras con zonas brillantes entre ellas similares a las de Júpiter y Saturno, aunque menos numerosas y menos prominentes. Destaca la Gran Mancha Oscura descubierta en 1989 por la Voyager 2 (similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter, aunque de vida no tan larga).

    También existen brillantes y sutíles nubes de hielo de metano que se asemejan a los cirros de la Tierra, situadas a 50-100 Km más altas que la parte superior de las nubes principales de Neptuno. Una del hemisferio Sur, fotografiada por la Voyager 2, tenía una velocidad mucho mayor que otras nubes y fue apodada “Scooter”. Neptuno tiene cinco anillos. Tres de ellos llamados anillos de Adams, de Le Verrier y de Galle en honor a los hombres que estuvieron involucrados en su descubrimiento. Una extensa hoja de polvo de 5 800 km de longitud, el Anillo de Plateau, se extiende hacia afuera del Anillo de Le Verrier.

    Naiad, Thalassa, Despina, Galatea, Larissa, Proteus, Nereid y nuestro visitante Tritón, son sus satélites naturales. Está situado a unas 30 UA del Sol, su velocidad de escape es de 24,6 km/s, y, su densidad es de sólo 1,76 gr/cm3. Si consideramos que la Tierra tiene una masa de 1, la de Neptuno sería de 17,20.

    Hablaré de Tritón aparte, esto se ha hecho muy largo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aunque comparado con su inmenso planeta, en la Imagen Tritón aparece como una minúscula canica, en realidad es el satélite más grande de Neptuno, con un diámetro de 2706 km. La impresión que nos da arrina es que está pegado a su planeta pero, en realidad, se encuentra a 354 760 km de Neptuno y orbita en 5,877 días en dirección retrógrada. Su período de rotación axial es el mismo que su perído orbital.

    TRitón fue descubierto por W Lassell en 1846, poco después del descubrimiento del propio Neptuno. Tritón tiene una tenue atrmósfera de Nitrógeno con algo de Metano. La presión superficial, sin embargo, es de sólo unos 15 ?bar, poco más de 10 exp.?5 veces la presión atmosférica de la Tierra, y su temperatura superficial es de -235 ºC, la temperatura más fría medida hasta ahora en el Sistema Solar. Tritón tiene una superficie helada joven con pocos cráteres de impacto, y diferentes tipos de terrenos incluyendo suaves llanuras, llanuras cubiertas de montículos, largos accidentes lineales, así como extensos casquetes polares.

    La sonda espacial Voyager 2 fotografió oscuros penachos que se elevaban a 8 km de altura procedentes de unas manchas oscuras en la superficie. Estos penachos pueden ser erupciones tipo géiser de bolsas de nitrógeno o metano líquido situadas por debajo de la superficie.

    En cualquier parte de nuestro Sistema Solar, podemos encontrar mil motivos para la curiosidad.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuando hablamos de las Voyager, nos estamos refiriendo a dos sondas espaciales norteamericanas. La Voyager I, que fue lanzada después de la Voyager 2 pero en una trayectoria más rápida, visitó Júpiter y más tarde Saturno, pasando cerca del satélite más grande de Saturno, Titán. Su trayectoria se desvió fuera de la eclíptica por el encuentro con Saturno, de manera que no pudo alcanzar otros planetas.

    La ruta de la Voyager 2 la llevó hacia Urano y Neptuno, proporcionando las primeras imágenes detalladas de estos mundos remotos (así podemos hoy contemplar, maravillados, una prueba de tal gesta), sus satélites y sus anillos. Ambas Voyager se encuentran hoy en trayectorias que se alejan del Sistema Solar, hacia el exterior. En su camino, se espera que puedan determinar la localización de la heliopausa, la frontera de la región en la que fluye el viento solar, esa frontera de la heliosfera, donde la presión del viento solar compensa la presión del gas interestelar. Se piensa que se encuentra a unas 100 UA del Sol.

    Verdaderamente, si nos fijamos en ésta “simple” misión, nos podremos dar cuenta de la grandeza de nuestra mente que, es capaz, con su ilimitado ingenio, de superar sus limitaciones físicas mediante inventos que, como éste de las Voyager, nos permite visitar y saber de lugares remotos a los que, de otra manera, no podríamos acceder.

    Me recuerda todo´esto aquella anécdota de Quevedo que, estando en una reunión de la Corte, fue abordado por un grupo de guasones que, pensando en reírse de él, le dijeron que cogiera una prenda colgada a un nivel más alto de lo que su corta estatura le permitiría llegar. Él, listo como pocos, se dio cuenta de la encerrona, y, decidido, se fue en busca de la prenda. Al llegar, sacó su espada y enganchando la prenda, se volvió a los desairados bromistas y les dijo: El español, donde no llega con la mano, llega con su espada.

    Eso mismo estamos haciendo con las sondas espaciales.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!

    Actual y novedosa, 20 años no es nada para el calendario cósmico, aunque claro, los chicos del Apod no creo usen esa dimensión temporal como propia, y lo de hoy, es simplemente, una foto mucho más vieja que la edad de algún que otro visitante del lugar, con lo que califico a la imagen de hoy, con un penoso 1 pelao, y es posible que haya exagerado en bonanza y merecieran menos, pero soy un desprendido.

    Está nublado, tanto que cuesta distinguir en lontananza el humo de las hogueras de huerta, el permiso para observar las gemínidas en esta noche ideal, espiró, no es visible ni ver Júpiter con su potente foco, así que mucho más imposible apreciar siquiera una sola estela de fugaz asteroidal, lástima.

    Más no todo está en declive dominguil, los habladores y escribidores del idioma español estamos de enhorabuena, al fin tenemos una herramienta de idioma común con su ortografía completa, allá tenemos todos los giros y variantes del idioma, enriqueciendo al mismo con las propiedades de cada pueblo y pais que lo comparte, y como premio especial, la plena conciencia, el pleno asentimiento y acumulación propia de los ajenos aportes al idioma, YA NO ES POSIBLE aceptar que el “español” es perfectamente declamado en uno u otro lugar del planeta, hubo cuna, pero el uso y propiedad del mismo es compartido, tan bueno es el español de Barranquilla como el de Lanzarote, al igual que tan bueno como el de Manila, en definitiva, los nacidos en la península podemos descargar el peso absurdo de creernos propietarios de aquello que más nos pueda unir, el idioma es interno y no ajeno, somos lo que pensamos y al usar todos el mismo, seguro podemos encontrar mejores puntos de unión y menos lejanías, porque la ciencia nos ha demostrado que unir la ortografía es posible, y encima, está claro que no hay único propietario, razón de regocijo amplio y difícil de superar, que todo el mundo sepa que sí, el español es tuyo, tú lo haces grande, tú lo haces amplio, tú eres tu idioma, y que no te vuelva a escuchar decir que hablas el idioma de “otro”, es tuyo y punto pelota, que lo han dicho todas y cada una de las academias del español a lo largo del planeta, y si lo dicen los académicos y gusta, hagamos caso.

    Saluditos de domingo sin solete

  • Alex Dantart

    ¿A qué herramienta te refieres?

  • Alfonso

    A la nueva gramática de la lengua española.

  • Alex Dantart

    He estado en una burbuja en las últimas horas … ¿que ha pasado? No me he enterado … no entiendo … ¿alguna noticia al respecto?

  • http://meneame.net/story/neptuno-creciente-y-triton Neptuno creciente y Tritón

    [...] Neptuno creciente y Tritón [...]

  • Alfonso

    Nada Alex,que en estos días han presentado junto con los distintos presidentes
    de la Academia de la lengua,un libro (mejor tres) con las distintas acepciones
    y modismos del español hablado en todo el mundo.
    Son cuatro mil páginas de información fehaciente del nuevo español.

  • rbecerra4

    Las no sé cuantas Academias de la LEngua Española se han puesto de acuerdo en editar una Nueva Gramática de la Lengua Española.
    El otro día fue su presentación y se puede comprar en librerías. Son dos tochos de cuidado.
    Une las ‘gramáticas’ de los distintos países que hablan el español.
    Creo q

  • rbecerra4

    Eso que se rompió mi comentario… Creo que no está en internet aun.
    Saludos.
    Por cierto bonita foto, aunque sea vieja … Discrepo de Jipifeliz, ;-), sobre la nota a darle… No todos conocemos las viejas ? fotos de las Voyager …. Para mí buena nota es lo que merece.

  • Alfonso

    Ya era hora de que hiciesen una nueva gramática, y esta vez
    con el consenso de las 22 Academias de la Lengua (duro trabajo).

    Y es que parece ser que nos guiábamos con la de 1931,por eso
    debemos felicitarnos como dice Jipi.

  • http://sitiodearioch.webcindario.com Ariöch

    La verdad que ya va siendo hora que se actualize las imágenes de neptuno y urano que tienen más año que yo.

    Deberían pensar en actualizarlas :P
    Que estén tan lejos es lo que tiene.

  • http://sitiodearioch.webcindario.com Ariöch

    Vaya un error mío poner mi comentario anterior como respuesta.

  • Alfonso

    La foto de hoy, a pesar de su antiguedad,es preciosa porque
    que se sepa no hay sonda a Neptuno, por lo que nos tenemos
    que conformar con estas fotos.

    Eso sí,esperamos con ilusión,los datos que nos mande la sonda
    New Horizons,pero eso no llegará hasta mediados del 2015,pero
    esos datos corresponderá a Plutón y Caronte.

    ¡Ah! el concepto de fase de los planetas me quedó claro,así que
    cuándo piense en las fases de la Luna,mostraré mis disculpas
    al resto de planetas como en el caso de hoy.

  • Alfonso

    Hace tiempo que no me como un “pero”.

  • Kimiká

    Enlazando con la curiosidad, esos -235 ºC (o sea, 38 K) ¿son menos que la temperatura de la zona próxima al polo sur lunar donde se dijo hace unos días que se había medido la temperatura más baja del sistema solar?

    No recuerdo de memoria la otra temperatura, ¿puedes aclararme si es menor o mayor?

    Gracias amigo Emilio por tus informaciones diarias, aprendo mucbo.

    Saludos afectuosos.

  • Kimiká

    Saludos desde el aguanieve (¡que bonita palabra!)…

    Desde luego, de observación al natural nada de nada… así que nos quedaremos con la foto de nuestro vecino Neptuno, señor de los mares. Aquí no sale azul y no hace honor a su nombre, pero la foto en sí es bella, no importa los años que tenga… incluso es ya clásica, ya que no hay otra más reciente que la jubile.

    Lo de la gramática, iba a sacarlo, (te me has adelantado), pues me parece de enorme interés, y más en este foro dónde nos comunicamos gentes de todas las zonas donde hay academias de la lengua común, y gracias a eso nos entendemos y no hay que recurrir a los servcios de los horribles traductores de Google….

    Saludos cariñosos a todos los foristas de todas las zonas hispanoparlanrtes…

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz domingo.

    Una magnífica fotografía de Neptuno y Tritón tomada por la Voyager 2 tras haber sobrevolado el planeta y el satélite en agosto de 1989, a pesar de que la perspectiva pueda engañar, en esta imagen Tritón se halla más cerca de nuestro punto de vista que Neptuno.

    Neptuno y Tritón, una bella imagen obtenida algo más de un mes antes de la máxima aproximación de la Voyager 2 al planeta, en el momento de la toma, la sonda se hallaba a 76 millones de kilómetros de Neptuno.

    Neptuno
    http://www.youtube.com/watch?v=qbIW-qWvJJ8&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=29wfzotaBIg&feature=related
    Saludos.

  • Saín

    El último planeta gigante del Sistema Solar fue visitado por primera, y hasta ahora única vez, por una sonda espacial el 29 de agosto de 1989. Se trataba de la Voyager 2, el explorador interplanetario más exitoso hasta la fecha, pues desde su lanzamiento en 1977 ha visitado los cuatro planetas gaseosos:
    Júpiter en 1979, Saturno en 1981, Urano en 1986 y Neptuno en 1989. Actualmente, esta sonda espacial de la NASA todavía funciona y sigue retransmitiendo datos desde la frontera más externa del Sistema Solar. De hecho, gran parte del conocimiento actual sobre Neptuno procede de la misión Voyager 2, aunque desde entonces estudios realizados con el Telescopio Espacial Hubble y otros grandes observatorios terrestres han permitido aumentar el saber sobre este planeta.
    Urano y Neptuno
    http://www.youtube.com/watch?v=vFEq8FKofjE&feature=related
    Salud.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Con perdón. Los traductores NO son horribles, las traducciones automáticas sí lo son.

  • Saín

    El descubrimiento de Neptuno fue uno de los éxitos de la astronomía matemática, en 1846, para explicar las alteraciones en la órbita de Urano, el astrónomo francés Urbain Le Verrier calculó la existencia y la posición de un planeta nuevo. El mismo año, el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle descubrió el planeta. Con toda esta lejanía hace que el año de Neptuno, el tiempo que tarda en rodear el Sol, sea de casi 165 años terrestres, por lo que se da la paradoja de que todavía no ha transcurrido un año neptuniano desde que Galle y Arrest lo descubrieran. Esto se cumplirá en 2011.
    ¿Se habrá planeado una nueva misión espacial a este lejano y fascinante mundo?

    El clima en el planeta Neptuno
    http://www.youtube.com/watch?v=iLucplz_mJY&feature=related
    El planeta Neptuno
    http://www.solarviews.com/span/neptune.htm
    http://www.cienciasnaturales.es/PLANETAS.swf

    Hasta luego.

  • Isod

    Este mes en el especial TEMAS de la revista “Investigación y Ciencia” (Scientific American) traen un interesante artículo sobre la observación de Neptuno por Galileo. Y eso que Galileo no fue el primero en observar a este lejano planeta. Lo cierto es que pensaba que era una estrella, pues durante sus observaciones no pudo apreciar que tuviera movimiento propio respecto al fondo estelar.

    Si pensamos que desde que se conoce Neptuno por telescopio, aún no ha dado una revolución completa alrededor del Sol, nos podemos hacer una idea de la magnitud de su órbita. De hecho, los cálculos para la posición de Neptuno registrados por Galileo Galilei están sirviendo para comprobar si los cálculos numéricos de la órbita neptuniana son correctos o no. De hecho, parece que hay alguna discrepancia. Sólo queda resolver si se debe a problemas en los datos tomados por Galileo Galilei o fallos en los datos que conocemos actualmente sobre su trayectoria.

    Un saludo.

  • Saín

    Las fotografías de astronomía me llenan de alegría por su belleza, el poder ver la luna más distante con la claridad de un objeto fotografiado a unos pasos ……………..,los volcanes de Tritón……………
    La nota completa en el siguiente enlace.
    http://ultimaspaginas.wordpress.com/category/stephen-jay-gould/
    http://www.astroenlazador.com/spip.php?article72
    Ente enlace de Carlos Perla, me parece muy interesante, si lo he pegado anteriormente…me excusan por favor.
    http://www.odiseacosmica.com/2009_03_01_archive.html
    Tarde espectacular de domingo con Sol radiante aquí en Bogotá.
    Salud.

  • Saín

    Para los que les gusta mirar el cielo en noches despejadas…no se les vaya a olvidar…hoy …mañana…
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/08dec_geminids.htm?list337579

  • Kimiká

    Me he expresado mal, por supuesto me refería a los traductores automáticos de Google, no a los traductores de nuestra página, ni a los traductores en general. La verdad es que casi nunca uso las traducciones automáticas, porque en el lenguaje científico me apaño con eli inglés aprendido durante la carrera (en mis tiempos en el bachillerato se estudiaba francés), pero reconozco que cuando lo he usado alguna vez, el resultado me daba bastante repelus.

  • gecko

    Qué duro eres!! Suspende a los del APOD, pero la foto sigue siendo una gozada, más si pensamos que fue realizada hace tanto tiempo, con menos tecnología que ahora.
    Un saludo, y no me suspendas que yo le doblo la edad a la imagen pero me tengo algo de cariño :D

  • gecko

    Lo de repetir enlaces sin problema, pero dar envidia con el clima me cuesta más perdonarlo…:P

    Los libros de Stephen Jay Gould son todos ellos muy recomendables.
    saludos desde la edad de hielo

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Gecko!!!!!!!!!!!!

    No te inquiete mi valoración con los del Apod, los domingos curra el becario y ya tenemos confianza, imagínate, becario en la USA, con ese café tan horrendo que se arrean, no tiene faena ninguna el pobre, o la pobre, que mucho hablar del becario, pero una orientación sexual o género, se le desconoce, que cosas traen los domingos sin sol.

    A mi persona la foto le gusta, es la mejor de Neptuno, sin ningún lugar a dudas, la mejor imagen posible a incrustar en el cerebro de bien joven, porque desgraciosamente mi persona, tuvo a mal sufrir ataque mental con imagen de Neptuno saliendo de las aguas con panza y minifalda, tal cual se veía en las películas de sesión continua, tan socorridas en domingos, siempre con sol, de niño en domingo, siempre luce el sol.

    La conservaré en pantalla para que mi sobrino mañana pueda verla un rato, soportando mi explicación que espero salga interesante, todo lo que sea necesario para que cuando entre en su cerebro otra posible imagen de “Neptuno”, su mente regrese a la imagen de hoy, porque encima es la más mejor de todas las que tenemos de ese sito, por otro lado, lento como el solo. Pero hay mucho más que ofrecer, el cosmos es muy largo.

    Exactamente no recuerdo bien si camino de socrático, presocrático u de otro bando, pero la idea es que en domingo y sin sol, la página suele estar carente de energía y pobre de comentarios, día ideal para quien se alza a diario con las pilas en buen estado, degenerando a lo largo del día y llegando a la noche más radical y menos sutil, si es que alguna vez he sabido usar esa zona de la expresión, pero la idea es esa, lanzar en formato matinal aquello que me dicta el café olé recalentao, suele ser mucho más pernicioso y cruel a nivel crítico lo que pasa por mi cerebro, pero largo un poco de cebo y carnaza para ser devorado a placer por la concurrencia, pues como ayer muy inteligentemente dijiste, estamos rodeados de gentes bien colocadas de cerebro y formas, se toleran mis reflexiones sin cimentación alguna y si cabe, pensamos juntitos respecto de lo que sea, y la verdad, funciona bastante bien.

    Y de remate, no es mi intención hacer leña del árbol caido, tan solo solidarizarme climáticamente (acento chungo donde los haya) con tu persona, y que sepas que aquí hoy, hemos bajado a la infame cifra de 9 grados!!!!!, y lloviendo, escenario de dudosa valía para lo de las gemínidas, así que ya lo sabes, no eres el único que sufre de frío.

    Saludote

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenas noches. Es increible que con tan poca información visual el cerebro sea capaz de imaginar tanto…Esta imagen es el resultado de un viaje en el espacio y en el tiempo. Lejano, extraño y frío planeta Neptuno que posee luz propia, un corazón de fuego rodeado de hielo y una de las lunas más interesantes, la preciosa Tritón, de todo el Sistema Solar. Un beso y que tengais un estupendo principio de semana. ¡Qué el lunes nos sea leve!. Hasta pronto :)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimada amiga, recuerdo la imagen de aquel día y a mí también me llamó la atención la noticia, aunque en verdad, me parece que fue una licencia literaria del que señor que en la NASA hizo aquel día el experto comentario.

    La Luna está a 1 UA de la única lámpara que le da calor a los objetos del Sistema Solar, y, Tritón está a unas 30 UA, con lo cual, el frío debe ser (se acerca al cero absoluto) impresionante, y, por mucho que en la Luna se midiera la temperatura en la parte oculta, nunca podría llegar a tan bajas temperaturas.

    Salvo mejor opinión.

blog comments powered by Disqus