T Tauri y la Nebulosa Variable de Hind
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La estrella naranja centrada en esta excepcional imagen celeste de telescopio es T Tauri, prototipo de la clase de estrellas variables T Tauri. Cercana está una polvorienta nube cósmica amarilla conocida históricamente como Nebulosa Variable de Hind (alias NGC 1555/1554).

Alejándose unos 400 años luz, en el límite de una nube molecular, se observa que tanto la estrella como la nebulosa varían significativamente en brillo, pero no necesariamente al mismo tiempo, añadiendo misterio a la intrigante región.

Ahora, por lo general se reconoce que las estrellas T Tauri son jóvenes (edades menores que unos pocos millones de años), estrellas como el Sol aún en sus etapas iniciales de formación.

Para complicar más la fotografía, las observaciones infrarrojas indican que la propia T Tauri es parte de un sistema múltiple y sugieren que la Nebulosa de Hind asociada también puede contener objetos estelares muy jóvenes.

La espectacular imagen en color se extiende unos 4 años luz a la distancia estimada de T Tauri .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 13 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

El Mars Rover corre para sobrevivir
día anterior, miércoles, 12 de diciembre

  <     <     <       jueves, 13 de diciembre       >     >     >  
Apollo 17: Vista panorámica del cráter Shorty
día siguiente, viernes, 14 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8291 fotos