Contemplando el cielo

Créditos & Copyright: Amir Taheri

Contemplando el cielo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Has contemplado tu cielo recientemente?

Esta noche será una buena ocasión para los meditatores noctámbulos de muchas localidades norteñas mientras meteoros pertenecientes a la lluvia meteórica de las Gemínidas centeallarán frecuentemente.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas ha ido construyendo hasta su crescendo y debería culminar esta noche.

Arriba, fotografiada hace 10 días, un grupo de excursionistas celestes en el desierto Maranjab de Irán, lo estaban intentando antes del amanecer desde un cielo oscuro y maravilloso, que contenía el planeta Venus y una media luna.

Esta noche, Marte y Mercurio deberían ser visibles justo por encima del horizonte sudoccidental al atardecer, mientras la Luna en primer cuarto se pondrá alrededor de la medianoche.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Craisi Sí

    Gran fotografía. Casi tan grande como las traducciones y explicaciones que nos hace Isod. ;-P.

  • PG

    Si imaginamos esas cuatro sombras de la foto sin vestimentas y algo mas encorbadas, en una postura mas cercana a la de los simios, entonces quizás veamos todo lo que ha sabido aprender y comprender el hombre por medio de la observación de su entorno.
    La imagen que nos hacemos hoy día de nuestro universo necesariamente tiene que ser tan distinta a la que habrán tenido aquellos antepasados nuestros. Antepasados… debemos entender en profunidad lo que decimos cuando hablamos de nuestros antepasados, porque lo decimos y quizás pensamos en algo que nos es ajeno, y sin embargo lo que hay que entender es nuestro estrecho vínculo con aquellos que nos antecedieron, acaso es mas que un vínculo, de alguna manera los llevamos en nosotros. Somos aquellos que fueron. Es un ejercicio muy gratificante tratar de adentrarse en profundidad en lo que todo esto significa.

  • nelson

    Hola muchachos.

    También Júpiter, muy cerca de la Luna, si no me equivoco, engalanará el escenario.

    Buenos avistamientos “gemínidos” para tod@s.

  • PG

    Dado los pocos comentarios me animo, a pesar de no estar directamente relacionado con la foto, a compartir una inquietud que me ha surgido días pasados leyendo un libro de Hawking, “El universo en una cáscara de nuez”. Espero no se me censure.
    Escribe en él Hawking: “Hace unos años se hizo un experimento para verificar la Relatividad de Einstein. Según ésta, para un observador que se mueva más rápido que otro, el tiempo pasará más despacio. Se hizo volar a dos aviones en sentidos opuestos. Uno de ellos iba a favor de la rotación terrestre, con lo que iba más rápido que el otro, que iba en contra de la rotación terrestre. Cada avión llevaba un preciso reloj atómico que estaba sincronizado con el otro antes del despegue. Cuando ambos aviones aterrizaron, horas después, se pudo comprobar que, en efecto, el reloj que viajó a favor de la rotación terrestre estaba levísimamente retrasado con respecto al otro.”
    Si no fuera que lo ha escrito un genio de la física, diría sin mas que es incorrecto. ¿De qué me estoy perdiendo? ¿Un avión que acompaña el sentido de rotación de la tierra irá mas rápido que otro que vaya en sentido contrario? O bien, ¿un avión que vuele en sentido contrario a la rotación terrestre, ¿está en realidad frenando su movimiento? Pienso que acaso un observador espacial que no se encuentre influido por la rotación terrestre podría llegar a decir aquello. ¿Pero en el experimento los relojes no acompañan acaso al sistema referencial terrestre?
    Siguiendo este razonamiento, si al experimento se hubiera añadido un reloj en reposo sobre la tierra, ¿éste hubiera mostrado que se retrazaría, en lugar de adelantarse, respecto al reloj del avión que vuela en sentido contrario a la rotación terrestre?

  • Voga Cahu

    Es con este tipo de preguntas donde me hago más embrollo.

    Es más, vamos a un caso más terrenal, y por supuesto si lo que digo no tiene sentido, me avisan, no hay problema.

    Supongamos dos personas, con sendos celulares en la mano, ubicado uno en el polo sur y el otro en Quito, Ecuador. Coordinan, vía celular (suponiendo que fuese una manera correcta de hacerlo), sus exactísimos relojes y tiempo después (un mes, un año, lo que fuere) vuelven a chequear la hora.

    Durante dicho tiempo, nuestro amigo de Quito ni se movió de su ciudad, pero en realidad estuvo viajando a unos 1700 Km/h durante dicho tiempo con respecto a nuestro individuo en el Polo Sur (perímetro terrestre ecuatorial 40000 Km/24 hs.). Mientras que nuestro amigo en el polo sur, siempre estuvo ahí, a velocidad 0 con respecto a nuestro amigo en Quito.

    Qué pasaría en este caso ?. Deberíamos ver también alguna diferencia ?. Viven más tiempo quien más cerca del Ecuador se encuentren que los que más cerca de los polos se encuentren ? (supongamos a igualdad de condiciones climáticas, al menos).

    Tal vez la teoría de la relatividad no aplique mientras estemos “pegados” a nuestro planeta, pero que hay diferencias, las hay.

    En el siguiente artículo que posteara días atrás, se menciona:

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/05/%c2%bfcomo-construir-una-maquina-del-tiempo-se-pregunta-stephen-hawking/

    “Es el Sistema de Posicionamiento Global, o GPS. Una red de satélites que están orbitando alrededor de la Tierra. Los satélites hacen posible la navegación por satélite. Pero también revelan que el tiempo va más rápido en el espacio que en la Tierra. Dentro de cada nave hay un reloj muy preciso. Pero a pesar de ser tan preciso, todos adelantan un tercio de billonésima parte de segundo cada día. El sistema se debe autocorregir, de otra manera esa mínima diferencia estropearía todo el sistema, causando que cada GPS en la Tierra fallara en unos 10 kilómetros cada día.”

    Saludos !!!

  • PG

    Sin embargo, estimado Voga Cahu, hay qu etener presente que hay dos razones por las que el tiempo se ralentiza: la velocidad (relatividad especial) y la gravedad (relatividad general).
    La 2da parte de su comentario se explica facilmente con la relatividad general.
    La 1er parte, en cambio, se relaciona creo yo, con mi inquietud y debe ser la relatividad especial la que nos de la respuesta.

  • Craisi Sí

    Interesante tema. Pero en realidad, qué aplicación práctica tendría. Por lo que entiendo de todas las exposiciones i deducciones, sí que permanece uno más joven viajando a mucha velocidad. Pero en una medida inapreciable prácticamente en nuestro período de vida medio. Ademas pensando que hay que añadir factores de salud, alimentación, hábitat, etc. podría ser que la persona que estuviera viajando a tanta velocidad contínuamente, tuviera una vida más corta. Y en todo caso para ser apreciable y-o compensable un envejecimiento más lento, habría que estar contínuamente viajando a la velocidad de la luz durante x y más x tiempo, durante el cual la calidad de vida…compensaría? Yo me pregunto: verdad que es mejor la calidad de vida de las personas que están disfrutando de esa luna en ese entorno y con esa paz que transmite la imágen del dia? y todas las imágenes que disfrutamos y momentos intensos de placer en contemplar pausadamente un cielo lleno de estrellas y descubrir sin estar dentro de una nave donde con tanta prisa se pierden las sensaciones, vibraciones y emociones de las que disfrutamos más despacito. Y me pregunto más: dónde está la ganancia de buscar esa longevidad extra? Para vivir 10 o 20 años más, por ejemplo… cuánto tiempo habría que “perder” viajando y a qué velocidad? Y más importante quizás: cuánto tiempo tendrá que pasar aún para conseguir la tecnología que permita poseer esa velocidad.

  • Alceo

    Los cielos despejados me permitieron contemplar esta hermosa vista antes del amanecer. Venus se puede ver a pleno día. Cuando está cerca de la Luna es muy fácil de localizar.
    Creo que en ingles utilizan la palabra “Crescent” para creciente y menguante, pero en nuestro idioma las diferenciamos. En la foto la Luna está en menguante.
    Saludos.

  • PG

    Es decir, lo que no queda claro es que si el movimiento que debe tenerse en cuenta para los calculos es el movimiento relativo entre ambos aviones, ¿por qué sumar a dicho movimiento la rotación terrestre? No veo que corresponda. De hacerlo así, ¿no estaremos pensando en términos de espacio absoluto?

  • PG

    Sigo pensando, la explicación no está tampoco en la paradoja de los gemelos, puesto que no hay un avión que acelera y descelera y otro que no, sino que ambos lo hacen por igual.
    ¿Acaso se equivocó Hawking en algo que para un físico de su talla debería ser escencial? No lo creo. Debe haber algo mas que desconozco.

  • Bienhablado

    Pg….poco aporta tu comentario, pero mi peocupación va mas que nada pensando en el cuidado que se debe tener, considerando
    que hay niños que igresan y siguen este sitio…La ortografía y la gramática.
    ……..comas faltantes:…despues de entonces, universo, quizas,embargo,acaso,…( por decir algunas)
    ……..reiteración de palabras:..3 veces “antepasados”… 2 veces” decimos”…” nuestros antepasados”…..” decimos”…

    UF…La verdad, sin mala onda alguna, es que vuestro versado pensamiento, me dio una lata, mejor, pensar un poquito y despues teclear.

  • Riesling

    La Tierra gira junto con todo lo que hay en ella, haz tomado en cuenta los fluidos que componen la atmósfera, los aviones se mueven a través de esos fluidos. El avión que parte a favor de la rotación terrestre lo hace con una cierta velocidad inicial que es la de la rotación terrestre, (la cual sera mayor si se encuentra cerca del ecuador) cuando emprende el vuelo no hay mucha resistencia por parte de esos fluidos así que a la velocidad del avión se le puede sumar la de la rotación, aunque es mínima, por eso la necesidad de usar relojes muy precisos. En el caso del avión que parte en contra de la rotación terrestre pasa al revés, creo que lo imaginaras. Claro que es mas perceptible a velocidades cercanas a las de la luz.
    Espero haberme dado a entender, claro es un tanto complicado pero basta meditarlo. O si no estudia Física.

  • nelson

    ¿La foto está invertida?

    Que me corrijan los amigos del hemisferio norte, pero la Luna se ve tal como se veía ese día por nuestras latitudes (sur) a esa hora. Irán está en similar latitud pero norte, por lo que debería verse a la izquierda de la claridad del ocaso.

    Saludos.

  • Isod

    Pues tienes toda la razón. He traducido justo antes de la hora de comer y sin ver la foto. Me he dejado influenciar por estas noches seguidas de observación en las que la Luna está en creciente. Ahora lo cambio, y un par de errores menores adicionales.

    Saludos.

  • Isod

    No, no está invertida.

    Ten en cuenta que Luna nueva fue el 5 de diciembre. El texto comenta que la fotografía es de hace 10 días que, si la fecha de publicación es del 13 de diciembre, nos sitúa en el día 3 de diciembre. Esto es, en los últimos dos días del anterior ciclo lunar y con la Luna en cuarto menguante.

    Como bien dices, Irán se sitúa en el hemisferio norte (por encima del ecuador), por lo que la perspectiva de la Luna es la misma que en España (y México y toda Centroamérica y…), pero al revés que en los países situados en el hemisferio sur.

    Así que me parece que tienes un recuerdo incorrecto de ese día, vamos, que deberías haber visto la Luna al revés.

    Échale un ojo al programa Stellerium, de simulación de un planetario virtual.

    Saludos.

  • nelson

    Yo creo que los dos aviones van a la misma velocidad. La única velocidad absoluta es la de la luz. Cualquier otra velocidad es relativa al sistema de referencia, en este caso el observador que realiza la medición en el aeropuerto, en la Tierra. No se debería sumar ni restar la velocidad de rotación terrestre, entre otras cosas, porque sería arbitrario tomar en cuenta ese vector y desechar todos los incontables que se mueven en todas las direcciones y sentidos, como rotaciones, traslaciones y otros movimientos de la Tierra, el Sistema Solar, la Vía Láctea, el Sistema Local, el Supercúmulo de Virgo, y “ainda mais”.

    Soy lego en esto, pero supongo que para el observador que mide en tierra no hay diferencia. En cada avión, la distorsión del tiempo registrada, aceleración o ralentización, ocurre sólo con respecto al otro avión. El único reloj del aeropuerto marcará el mismo tiempo para los dos.

    Saludos.

  • Interesante, no me había dado cuenta de ese detalle. Planteo una pregunta a los que viven en el hemisferio Sur. ¿Cómo llamáis a la fase que va desde la Luna Nueva a la Luna Llena?¿También creciente? ¿Y de Llena a Nueva? A veces a la hora de realizar traducciones, estas diferentes referencias pueden provocar pequeños errores.
    Muchas gracias.

  • nelson

    No debería tener ninguna ventaja el avión que despega en el sentido de la rotación terrestre, salvo que vaya a salir al espacio exterior. Todo lo que está en tierra pertenece al mismo sistema inercial. De lo contrario, un automóvil detenido diríamos que está avanzando si mira hacia el este, o que retrocede si mira hacia el oeste, cuando efectivamente, está detenido.

    Saludos.

  • nelson

    Está perfecto. No había leído cuidadosamente la traducción e imaginaba que era después del ocaso, como dije en #13, pero es antes del amanecer.

    Disculpas.

  • Isod

    Y digo yo, que vivo en el hemisferio norte. ¿Por qué no les van a llamar cuarto creciente a la que va de Luna nueva a Luna llena? ¿Y cuarto menguante a la que va de Luna llena a nueva?

    Lo que cambia es el sentido de la “barriga” de la Luna. Quizás ya has asimilado que “llenarse la Luna” implica que se vaya haciendo más grande de izquierda a derecha (como la vemos nosotros), pero en el hemisferio sur pueden adoptar justo la convención contraria, pero con el mismo nombre.

    Ufff… vaya lío explicar esto de palabra. XD

  • Isod

    La verdad es que alguna vez si han invertido o girado alguna fotografía en el APOD. A mí me has hecho dudar y, como había traducido sin ver la foto, todo podría ser. De todos modos nos ha permitido repasar que las fases lunares en los hemisferios se ven invertidas.

    Un saludo.

  • nelson

    Hola Verónica.

    Un gusto charlar contigo.

    Las fases se llaman igual en todas partes.
    Por otra parte, si el criterio para darles nombre es la parte iluminada (“llena” es la fase a partir de estar totalmente iluminada la cara visible), entonces es una contradicción semántica llamar “creciente” a la fase en que la zona iluminada está “menguando”. En castellano, esta nomenclatura es descriptiva, mientras que en inglés es claramente arbitraria. Creo que en eso les llevamos ventaja.

    Saludos cordiales

  • nelson

    Te entiendo perfectamente.

    Al menos ha servido para que los amigos del norte, visualicen cómo se vé en el sur a similar latitud, la Luna próxima a ponerse en el horizonte oeste, después de la puesta del Sol.; sólo que en lugar de menguante, la fase que se vé sería “nueva” (en aumento). Así se vió el 9 o 10 de diciembre por acá, aunque sin Venus.

    Vós, que sabés de Física, nos podrías orientar sobre el “otro tema”…( sin compromiso…:)

    Saludos cordiales.

  • nelson

    Hola amigo nuestramericano.

    La diferencia entre los dos amigos está en la distancia recorrida y en la velocidad, no en el tiempo. Quien está en Quito, demorará 24 horas en dar un vuelta completa al eje terrestre, el mismo tiempo que le tomará a quien está en el polo girar una vuelta completa sobre sí mismo.

    Muy interesante el tema, nos obliga a razonar rompiendo con lo que nos dice la intuición y la experiencia cotidiana.

    Un abrazo.

  • SOS..SOS..ESTOY EN VENEZUELA,,11.30 PM..PUIEDO VER LAS GEMINIDAS..POR FA..GRACIAS

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Espectacular visión de esta imagen…donde se puede contemplar una hermosa noche sin ninguna nuble en un cielo, con una hermosa Luna en creciente acompañada del más caliente de los planetas como lo es Venus….pero donde están las estrellas que deberían estar iluminando por todas partes el firmamento…?. Al caer la noche, en ocasiones si el clima nos lo permite podemos observar un espectáculo celeste, el cielo se adorna con millares de estrellas visibles a simple vista, a esas estrellas se une la Luna y los planetas, y de vez en cuando una lluvia de meteoros como los que se podrán ver desde esta noche… las Gemínidas…constituyendo un conjunto de objetos celestes, los cuales el hombre ha contemplado desde siempre. En la era de Galileo o en la nuestra, contemplar el Cielo y sus maravillas es una de las actividades a las que podemos entregarnos con goce y sin reservas. En fin…en estas noches que siguen muchos de ustedes amigos elevaran sus miradas al cielo y muy seguramente podrán ver el hermoso fenómeno de las Gemínidas, uno que otro planeta y mas adelante un espectacular eclipse total de Luna.
    Gemínida capturada el 07 Dic. 2010. luz falsa.
    http://www.youtube.com/watch?v=wdYFhHdaMO4
    El cielo en el mes de Diciembre 2010
    http://www.youtube.com/watch?v=E2IKZU2w9Ps
    Saludos.

  • burro

    si ajá el budo hablando de orejas Peocupación, mas, igresan, despues, quizas, espacios después de comas,
    ¡Claro!

  • Soy consciente de como se ven los ciclos lunares en el hemisferio sur. Sólo preguntaba si allí se les denomina igual. El que crezca para un lado o el otro no es lo importante. Por ejemplo donde yo vivo a la Luna se le llama Ilargia.

  • PG

    Finalmente la respuesta a la inquietud que planteara (para quien le interese):
    Los sistemas en rotación no son sistemas inerciales, es decir, no están en movimiento uniforme, existe en ellos una aceleración centrípeta, o sea, en dirección al eje de rotación. Como ya sabemos, en el marco de la teoría de la relatividad especial debe trabajarse con sistemas inerciales.
    Bien, acto seguido observemos que hay sin embargo, en el sistema tierra en rotación, puntos en los que no se experimenta esta aceleración centrípeta: los polos. Asi es que podemos tomar a los polos como puntos inerciales para realizar nuestros cálculos. De ahí surge la necesidad de sumar la velocidad de rotación, según sea la latitud por la que se estén desplazando los aviones.
    El mismo criterio debe utilizarse si hacemos el experimento con trenes. Nada tiene que ver con la dinámica de los fluidos atmosféricos como se pretendió responder mas arriba.
    Tambien de aquí surge la respuesta al dilema que planteara Voga Cahu. Y es que en efecto quienes viven en latitudes distintas están viajando a velocidades distintas y por lo tanto registrarían diferencias en sus medidas, si pudiera, claro, lograrse tal precisión.

El 13 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Leónidas por encima de la Torre de la Guaita
día anterior, domingo, 12 de diciembre

  <     <     <       lunes, 13 de diciembre       >     >     >  
Lanzamiento de un Delta IV Heavy
día siguiente, martes, 14 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8056 fotos