Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Un espejo de metro y medio

por Créditos & Copyright: Wally Pacholka(TWAN),courtesyMike Simmons(AWB)
«
Un espejo de metro y medio
»

Hace hoy cien años, la noche del 13 de diciembre de 1908, se realizó la primera observación desde el observatorio del monte Wilson, con su telescopio de reflexión de 60 pulgadas (aproximadamente 152 cm). Este fue el primer gran telescopio de reflexión construido con éxito. El diseño de este telescopio demostró que, cuando se trata de recoger la ténue luz de las estrellas, es más práctico usar un espejo que una lente, la cual resulta más difícil de montar en el marco. De esta manera, el telescopio del monte Wilson se convirtió en el precursor de todos los telescopios modernos, muchos de los cuales tienen un tamaño sustancialmente mayor.

Algunos de los grandes nombres de la astronomía moderna, tal y como Harlow Shapley y Edwin Hubble se beneficiaron de las características del reflector de 60 pulgadas para convertirse en pioneros de un nuevo tipo de astronomía que explora las estrellas y las galaxais distantes, y que intenta comprender la naturaleza del universo.

Todavía en funcionamiento un siglo después de su inauguración, la imagen de hoy muestra a este instrumento histórico dirigido hacia uno de los sucesos celestiales más famosos de este año: la conjunción triple de la Luna, Venus, y Júpiter.


  • http://obserbatorio lucerito

    Un telescopio es una maquina del tiempo, ya que nos lleva a ver el pasado remoto, siempre que miremos el cosmo.
    ¿O me equivoco?…..
    jipi:Te deje un mensaje en el pasado,
    busca la imajen la foto del dia en 4 de Noviembre del 2006.
    despues mecuentas.
    Que pasen un buen dia todos.
    oscar

  • Aker

    De este telescopio reflector hemos partido todos. Aquí nació la Cosmología, la ciencia que versa sobre el espacio; de la cual la primera conclusión qe se extrajo es que se expande uniformemente dependiendo de la distancia, como si nuestro espacio fuese un espacio de cuatro dimensiones espaciales en el que el centro se encuentra en cualquier punto.
    La Relatividad nos habla de un universo de tres dimensiones espaciales + una temporal, el espacio-tiempo.
    La constante de Hubble sólo puede entenderse en un espacio de cuatro dimensiones espaciales (de lo contrario, el universo tendría un centro y podríamos localizar el big-bang como sucedido en tiempos en aquel preciso punto).
    De modo que Einstein y Hubble tienen aún una conversacón pendiente (aunque sea en el Más Allá). Einstein consideró su Constante cosmológica como el mayor error de su vida tras el descubrimiento de Hubble.
    Ah…! Si Hubble hubiera dispuesto de un telescopio como éste a fnales del s. XIX, no tendríamos ahora dos teorías sobre el espacio.
    Einstein y Hubble son irreconciliables (me he levantado un poco borde, lo siento pero digo lo que siempre pensé).
    No la Teoría especial de Relatividad sino la General es la que parece que tiene que adecuarse a las nuevas circunstancias de que se trate, agujeros de gusano, teoría de cuerdas, etc. Siempre se esperará algún cambio en la Teoría General de Relatividad.
    Porque hay que adecuarla, ante todo, al descubrimento de Hubble con el telescopio que tenemos ahí; descubrimiento que fue posterior a la Teoría de Einstein.
    Y es que los descubrimientos a veces dan saltos, o se retrasan, en el tiempo. Y nos toca después poner el rompecabezas en orden.
    Saludos.

    Aker
    .
    PD: Gracias, Agilbe, por las aclaraciones de anoche sobre masa e inercia. Volveremos, sin duda, a tocar el tema, un tema que me resulta el más misterioso de la Física.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Hoy es día para los expertos que, nos explicaran sobre los telescopios, no ya como el que arriba nos enseñan, sino sobre toda la gama que la moderna tecnología ha conseguido para arrancar imágenes del cielo.

    El Telescopio Reflector es (creo) el aparato más empleado en la Astronomía. Concentra la luz con un espejo, no con una lente -como nos explican arriba-.

    Por un precio razonable se puede conseguir un reflector bastante más grande que un refractor. Además, no presente aberraciones cromáticas, pero exige más atención y las imágenes pueden tener menos contraste.

    A pesar de esos defectos, los instrumentos más grandes son reflectores. Son mucho más fáciles de fabricar.

    Los telescopios de gama alta con lente y espejo (catadióptricos) se valoran mucho. A veces están dirigidos por ordenador.

    Hoy aquí se nos presenta una Joya que ya tiene un siglo y que a lo largo de su larga existencia nos ha dado muchas alegrías. Creo que está bien haberlo sacado hoy aquí, aunque sólo sea por darle un merecido homenaje.

    Hasta luego.

  • odiseo

    buenos dias.
    …..
    Tienes razón, Lucerito#1, en efecto un telescopio es como una máquina del tiempo, cuando se mira a través de uno de estos instrumentos, estamos viendo algo que ya sucedió, y en muchos casos, que sucedió cuando aún el ser humano no existía, e incluso ni siquiera los primero protohumanos, ¿parece increible?, pero es la realidad.
    ….
    En la imagen de hoy nos dicen que fué el primero de una serie de grandes telescopios, ciertamente la técnica ha ido avanzando y hoy se dispone de unos grandes telescopios, que en esa época la habría parecido un sueño, ta,bien nos dicen que es más facil montar espejos que una lente, el motivo principal, es que fabricar una lente de esas medidas de diámentro, aparte del elevado costo, es que con el peso que adquiriría, el cristal tendría peligrosos alabeos, además de necesitar una estructura suficientemente sólida y estable, pues el tubo donde se habría que montarlo tendíra que ser enormemente largo, incluso en los telescopios para aficionados, que se puedan transportar con comodidad, los telescopios refractores (de lentes) a partir de 10 cm de objetivo son incomodos de transportar, eso sin contar, que tambien son más costosos que los reflectores (de espejos)
    ….
    Saludos a todas y todos.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    El telescopio de reflexión es modelo de lo que nos ofrece el cosmos con las nebulosas de reflexión, recién nos estamos aproximando, tengo antes que la peregrina esperanza, la mas absoluta certeza, que próximamente, y no en tiempo muy lejano nos encontraremos con la nebulosa de reflexión alineada que nos acerque al cosmos profundo.

    Tengo tratado el tema de la reflexión en el blog al que se accede pinchando mi nombre

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    No me cansa ver la triple conjunción sufrida hace unos días, mucho menos si también la foto incluye semejante monumento tecnológico.

    Alucinado ando de que todavía sigamos usando este aparato, definitivamente dice mucho de lo que hacemos los humanos, exprimir a tope toda posibilidad que nos arroje alguna luz sobre los desconocimientos que tenemos.

    Ahora lanzo pregunta poco sencillita, estoy seguro de que entre los contertulios debe haber algun ingeniero conocedor de la cuestión que planteo, pues pensando en el asunto de los telescopios, me pregunto si pueda llegar a ser mas económico y posible, fabricarse uno mismo un telescopio reflector gigante a piezas, o incluso de segunda mano, pues en las publicidades que pueden verse en la red, parece que te envían los aparatos por piezas, y digo yo que si esto se hace más concienzudamente, úno pueda montarse poco a poco un pepino gigantesco de precio reducido, los componentes principales resultan menos que en los telescopios con complicadas ópticas, imagino que lo importante es calibrar y posicionar con arte y gracia los espejitos, ahí está el señor ingeniero para decir si esto es muy complicado y solo apto para profesionales, o factible para persona “manitas” tipo el señor del bricolage de la tv, el de la barba.

    He visto cienes de observatorios privados en la red, pero no me parece interesante el “espacio” donde ubicar el telescopio, lo que me interesa es el aparato, saber si es posible ser habilidoso y bien asesorado, poco a poco ir comprando los componentes y fabricarse uno mismo un telescopiopepino que asuste a los vecinos.

    Grande, pero grande con la intención de que eso sirva para algo, no solo grande para asustar, pero todo lo grande que sea posible si eso implica mayor posibilidades de observación, ya que me pongo a preguntar, lo pregunto todo.

    Saluditos, y buen fin de semana a tod@s

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Ahí le tenemos. 100 años y tan chulo. Un pionero, un pater familias que ha dado y dará una descendencia prolífica. Se construyen ahora espejos segmentados de muchos metros de diámetro con ópticas adaptativas, y se construirán telescopios espaciales impresionantes, pero ahí teneis al abuelo aguantando lo que le echen.

  • Aker

    Sólo preguntas:
    .
    Según tengo entendido, los telescopios reflectores son mucho más luminosos, claros, que los refractores. Pero, como cuenta Emilio #3, los telescopios reflectores ofrecen menos contrastes, problema tal vez de su mucha iluminación (que sería también su mejor cualidad).
    ¿Resuelven los catadióptrios este problema? ¿Son tan luminosos como los reflectores? ¿Ofrecen buen contraste?
    Porque las fotos que he visto de la Luna tomadas con catadriópticos dejan mucho que desear por su falta de iluminación, aunque tengan buenos contrastes. El Celestron 8 (un catadrióptico estándar) saca unas fotos de la Luna (según ejemplos vistos en la red) bastante oscuras, como si fuera allí de noche, sin que apenas se vea el brillo característico de la superficie lunar.
    ¿Era culpa de estos ejemplos, o es que el Celestron 8 muestra así a la Luna?
    Gracias a quien me dé una pista.

    Aker

  • Alfonso

    ¡Mírenló!,tres generaciones o cuatro generaciones de astrónomos han
    “posado” sus ojos ilusionantes………..¡que maravilla!.
    En esta época de consumo compulsivo, da gusto ver esta imagen,
    para mí esto no es un “artefacto”, sí lo es por ejemplo la cantidad de
    teléfonos móviles que se tiran a la basura por “obsoletos”,al cabo de
    un año.
    Salud y alrgría para todos.

  • Anndy

    Verdaderamente un historico de la astronomia, por este telescopio han pasado verdaderas personalidades, no se mucho de telescopios y mi deseo se construir o comprar un reflector de 10 pulgadas veremos si se me cumple…

    Saludos desde Guatemala…

  • excalibur

    Hola a todos.

    Hubble se hubiera sentido orgulloso, si hubiera sabido que 100 años después, su telescopio todavía nos regala imágenes grandiosas.

    Aún más, que un telescopio espacial óptico, hubiera llevado su nombre, con todo el merecimiento.

    Siempre dije que es una gran lástima que el sueco Alfred Nóbel no haya pensado en la Astronomía, como una de las ciencias merecedoras de los premios que llevan su nombre, para que así, luminarias como Hubble, Shapley, Hoyle, H. Curtis, Baade, Schmidt, A.S. Eddigton, Lemaitre, y tantos otros hayan recibido en vida el honor más grande que un científico puede recibir en vida, aunque mucha gente piensa que en el de Física ya debe estar incluído en el de Astronomía. Hawking, en la eterna dulce espera dudo que lo consiga, pues, al parecer, el Comité Nóbel está esperando que en el CERN creen un agujero negro para convencerse de que existen, o que algún planeta del sistema solar sea devorado por uno (espero que no seamos nosotros…….)

    Siento dejarlos amigos, pero debo salir urgente………como dijo Mac Arthur: “volveremos”.

    Saludo a todos.

  • http://http//www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El salto de la observación a simple vista a la visión con la ayuda de instrumentos habría de ser uno de los grandes avances en la historia de nuestro planeta. Pero el telescopio no se inventó deliberadamente. Uno de los prejuicios humanos más arraigados y extendidos era la fe en los sentidos humanos sin ayuda y sin intermediario.

    No sabemos quien inventó las gafas, cómo y cuando. Los datos que tenemos sugieren que se inventaron por casualidad por algún lego no versado en óptica. Quizá un viejo cristalero que fabricaba piezas redondas para hacer ventanas emplomadas probó uno de esos discos mirando a través de él y, para su deleite, descubrió que veía mucho mejor.

    Sospechamos que el inventor no era un académico, pues a los profesores les encanta jactarse de sus inventos y no disponemos de ningún dato referente a un inventor de estas características anterior al siglo XIII.

    El término italiano lente (lentil), “lenteja”, la semilla comestible) o lente di vetro (“lenteja de cristal”) utilizado al principio para describir el invento, evidentemente no es de origen culto. No es el tipo de palabra que un sabio profesor utilizaría para describir la aplicación de sus teorías ópticas.

    Desde las primeras noticias que tenemos de la utilización de gafas, que se remonta a una época anterior al año 1300, hasta la invención del Telescopio cerca de trescientos años después, los eruditos académicos no prestaron atención alguna a las lentes.

    Las razones para que ello fuera así son múltiples. Se sabía muy poco sobre la teoría de la refracción de la luz. Por desgracia, los pocos físicos que la estudiaron, en lugar de estudiar la refracción mediante superficies curvas simples, fueron otra vez seducidos por el amor hacia las formas perfectas, los círculos y las esferas. Comenzaron estudiando la refracción en una esfera completa de cristal, y ese estudio no les llevó a ningín sitio.

    Los filósofos naturales veían obtaculizada la investigación de los efectos de las lentes por sus teorías sobre la luz y la visión. Desde tiempos muy remotos las especulaciones de los filósofos europeos habian estado dominadas por el propósito de descubrir cómo ve la gente en lugar de preguntarse sobre la naturaleza de la luz como fenómeno físico.

    Podría hablar aquí de lo que pensaban los griegos y como concebian la visión como un proceso activo de un ojo humano viviente y no como el registro pasivo de impresiones físicas exteriores. Las teorías de Euclides, de Platón y de los pitagóricos defendian la visión como emanaciones del ojo que de algún modo abarcaban el objeto visto, Ptolomeo pensaba igual y defendió esta teoría. Demócrito y los atomistas, en cambio, sugirieron que unas emisiones procedentes del objeto visto entraban en el ojo y producían imágenes. Galeno, árbitro de la anatomía europea, planteó una objeción lógica: las imágenes grandes, como las de las montañas, posiblemente no podrían penetrar en la diminuta pupíla del ojo. (¡Qué cosas!).

    Durante la Edad Media la Europa cristiana todavía estaba dominada por elconcepto del ojo “activo”, cuya experiencia visual dependia del Alma interna (¡que barbaridad!), lo cual implicaba que el ojo no era un mero instrumento óptico y la luz no era un fenómeno de la física.

    En el estudio de la óptica y en la fabricación de instrumentos de visión se interponían también obstáculos reliogiosos.

    Doy un salto grande en la Historia y llego hasta Kepler que yambién utilizaba gafas a mediados del siglo XIV, y, algunos europeos eminentes se retrataban con gafas. Resulta difícil averiguar cuál fue su génesis, dado que todos los artesanos que descubrieron el procedimiento para fabricarlas, ocultaban celosamente el secreto.

    En 1623, Galileo escribio: “Estamos seguros de que el inventor del telescopio fue un sencillo fabricante de anteojos que, manipulando por casualidad lentes de formas diferentes, miró, también casualmente, a través de dos de ellas, una convexa y la otra cóncava, situadas a distancias diversas del ojo; vio y se percató del inesperado resultado y descubrió así el instrumento.”

    No hay que descartar que, esta afortunada combinación de lentes, se diera en varios talleres a la vez. El relato más verosimil situa el episodio crucial en el taller de un humilde fabricante de anteojos holandés llamado Hans Lippershey, de Middelburg, alrededor del año 1.600.

    Se cuenta que en el taller de dicho señor, entraron dos niños a jugar con las lentes. Estos colocaron las lentes juntas y cuando miraron por ellas hacia una veleta que habia en la iglesia del pueblo, la vieron ampliadísima. Lippershey la miró también y comenzó a fabricar telescopios rústicos.

    Este tal Lippershey tenía fama de ser un “mecánico inculto”; pero no tan ignorante como para no saber aprovechar su buena suerte. El 2 de Octubre de 1608, en los Estados Generales, institución de Gobierno de los Paises Bajos, se recibió una petición enviada por él.

    Pedía que el invento se mantuviera en secreto por 30 años para que él, su inventor, lo explorara comercialmente.

    Bueno, no tenemos que calificar a la ligera a las personas de incultas, y, sobre todo, saber que, no necesariamente tiene que ser de la mano de un afamado científico el surgir de un descubrimiento importante.

  • kike

    En la construcción de este magnífico telescopio ocurrieron muchas anécdotas; la aprimera es que su mecenas, Hale, lo quiso montar como un regalo a su hijo; también el hecho de que la mayor parte del material lo tuvieron que subir en mulas, pese a hacerse una carretera a propósito para vehículos; no obstante, un camión diseñado o modificado exprofeso, solo pudo subir el tubo, sobre todo por la carestía que suponía este transporte especial; otra curiosidad es que este telescopio salió indemne del terremoto de San Francisco de 1.906, aunque sufrió varios retrasos en su finalización por los problemas de transporte derivados del terremoto; también es de destacar que tras un año y medio puliendo el espejo, salió rayado, pero la nueva pulimentación sólo tardó cuatro meses.

    Según he podido entender de los enlaces, el problema que tenían los telescopios de refracción era que no podían pasar de las 40 pulgadas, ya que un objetivo más grande hundía la lente por su propio peso, y la única solución existente, la de aumentar mucho el grosor, tenía el insalvable inconveniente de absorber demasiada luz, motivo por lo que las 40 pulgadas estaba en el límite permitido; con el diseño del espejo, se salvó este problema, y además otro que también tenía, el de absorber la luz azul,(Como dice Emilio, aberraciones cromáticas) circunstancia que no ocurre a través del espejo.

    Entre los mayores logros de este telescopio se encuentra la confirmación de la existencia de los universos-isla o galaxias, ya que hasta entonces las galaxias se entendían como nebulosas lejanas, pudiendose comprobar a través de este aparato que esas nebulosas estaban a rebosar de estrellas; todo lo cual supuso un salto cualitivo y cuantitativo muy importante en la comprensión del cosmos.

    Hay un documental por la red que explica perfectamente todas las circunstancias del montaje del aparato (lo bajé hace unos años, pero no sé de donde)

  • http://http//www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El propio Galileo miraba un objeto por su telescopio y luego se acercaba a él para comprobar que no se engañaba. El 24 de mayo de 1610, declaró que había probado el telescopio “cien mil veces en cien mil astros y en otros objetos”.

    “Más de dos años llevo probando mi instrumento (o más bien docenas de instrumentos) en cientos y miles de experimentos con miles y miles de objetos, cercanos y lejanos, grandes y pequeños, luminosos y oscuros: por tanto, no sé cómo le puede caber a nadie en la cabeza que, ingenuamente, me haya engañado en mis observaciones”.

    ¡Y tan ingenuamente! Galileo era uno de los primeros cruzados de las paradojas de la ciencia contra la tiranía del sentido común. El gran mensaje del telescopio no era lo que ponía de manifiesto en elos objetos de la Tierra, que Galileo podía ir y comprobar en persona a simple vista, sino la infinidad de “otros objetos” que no podían ser examinados en persona, o ser vistos por el ojo humano desprovisto de ayuda.

    LO que se veía por el telescopio preocupó a la gente mucho antes de que se convencieran plenamente. En 1611, John Donne (1572?-1631), poeta inglés, observó que las ideas copernicanas, que “puede que sean ciertas”, se estaban “introduciendo furtivamente en la mente de todos los hombres” y expresó así la moderna desazón:

    Y la nueva filosofía lo pone todo en duda,
    El elemento del fuego se ha apagado;
    El sol se ha perdido, y la tierra, y el juicio de los hombres
    Ya no puede guiarlos en su búsqueda.
    Y los hombres confiesan libremente que el mundo ya no es lo que era,
    Cuando en los planetas, y en el firmamento
    Ellos buscan tanta novedad, y luego ven que esto
    Se desmenuza otra vez en sus átomos.
    Todo está en pedazos, toda coherencia ha desaparecido;
    Todo es simple suministro, y es todo relación…
    Y en estas constelaciones se alzan entonces
    Nuevas estrellas, y las antiguas desaparecen ante nuestros ojos.

    En 1619, durante el viaje que Donne hizo por el continente europeo, se tomó la molestia de ir a ver a Kepler a la remota población austríaca de Linz.

    ¡Son tantas las historias que podría contar del comienzo!

  • http://http//www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Galileo Galilei (1564-1642) y el telescopio coincidieron por una serie de casualidades, que no tenían nada que ver con el deseo de nadie de revisar el cosmos ptolomaico, de fomentar el progreso de la astronomía, ni de estudiar la forma del universo.

    Los motivos inmediatos residian en las ambiciones militares de la República de Venecia y en el espíritu experimental inspirado por sus empresas comerciales.

    Un mes después de que Lippershey presentara su solicitud al principe Mauricio, las noticias referentes a su telescopio ya habían llegado a Venecia. El primero en enterarse del descubrimiento fue Paolo Sarpi (1552-1623), polifacético fraile que sentía una gran pasión por la ciencia.

    Como teólogo gubernamental del Senado veneciano y principal consejero en la disputa que mantenía con el papado, se esperaba que estuviera informado sobre los acontecimientos que tenían lugar en el extranjero. Era amigo del ingenioso fabricante de instrumentos Galileo, cuya creación de un nuevo aparato de calcular acababa de defender contra las reclamaciones de un malicioso plagiario milanés. En esa época, Galileo había ocupado ya durante 15 años el puesto de profesor de matemáticas en la universidad cercana de Padua, puesto concedido por el Senado Veneciano.

    Los ingresos que obtenía en su taller, compensaba lo poco que gfanaba como profesor. Allí fabricaba aparatos de agrimensura, brújulas y otros aparatos que por encargo tenía el ingenio de fabricar con pocas instrucciones que le dieran de cuál sería el destino o lo que se pretendía obtener de él. Así junto la dote de su hermana y pudo mantener a sus hermanos. Tenía un buen prestigio como fabricante de instrumentos.

    Cuando llegó a Venecia un extranjero que pretendía vender un Telescopio al Senado, el asunto le fue transferido a Sarpi. Se dio cuenta rápidamente de que aquello interesaba mucho, y, sin embargo, aconsejó al Senado que no lo comprara. Así, estando segfuro de que Galileo haría uno mucho mejor, le hizo el ecargo.

    Todo esto es mucho más largo y nos llevaría a un sin fin de situaciones, sin embargo, lo importe es señalar que, ahí, en ese momento, comenzó la aventura de Galileo y el Telescopio.

    Soin ser esa su intención, por puro azar, Galileo se convirtió en el Astrónomo más sonado de la Historia del UNiverso.

    ¡Lo que es la vida!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo KIke, ahora me disponía a acometer yo un comentario sobre el Telescopio estrella del día, pero me encuentro con me has adelantado y, además, lo has hecho muy bien. Así que lo refrendo.

    Saludos pescasdor.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El recubrimiento de un espejo pierde su reflectividad con el tiempo y debe ser renovado periodicamente, y normalmente el tuboi de un reflector está abierto en su extremo superior, de manera que pueden circular dentro de él corrientes de aire (corrientes del tubo) y perjudicar a la calidad de la imagen.

    Los reflectores más grandes son fabricados en la actualidad con espejos segmentados. El primer diseño de telescopio reflector fue publicado por J. Gregory en 1663, aunque la primera persona que construyó un reflector fue Isaac Newton en 1668. Los principales diseños de reflectores son el Telescopio de Cossegrain, el de Newton y el de Ritchey-Chrétien.

    ¡A cuántos tendremos que dar las gracias?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hoy es sabado, día tranquilo y familiar para los casados, y, de parranda para los solteros (tened cuidado por ahí que no andan buenos tiempos) y, como tengo otras cosas que hacer y, supongo que dentro de un par de horas, muchos estarán con el “partido”, aprovecho para retirarme a repasar unos apuntes de interés para mí el lunes por la tarde, en que tendré que dar cuenta de ellos.

    Saludos a todos.

  • kike

    #16 Amigo Emilio; gracias maestro; los humildes comentarios que me atrevo a hacer como sabes suelen ser el resultado de un aprendizaje previo que hago cada día sobre el tema dado, así que, lo que simplemente aporto en realidad (normalmente), es un extracto filtrado con lo que veo más interesante; lo único de mi cosecha suele ser “la guinda”; pienso que de esta forma puedo ahorrar a algunos el trabajo de buscar datos; pero mis comentarios no pueden sustituir nunca a los tuyos, que son mucho más documentados y docentes, así que no te cortes…

    Saludos y hasta luego, yo, como Excalibur, volveré…

  • marc victor

    buenas a todos,

    me recuerdo cuando el telescopio espacial hubble no ha mostrado sus primeras imagenes de el espacio profundo ya hace mas de 20 años( algunas nebulosas o otras cumulos por exemplo) que no podiamos ver con los mas potente telescopios terrestres, me quede boca abierto a ver el imensidad de el universo que conocemos.

    hablamos de un telescopio de 1 metro 50 de diametro.

    a mi que me gusta cada vez que puede hacer un viaje en el tiempo, espero avec impaciencia el nuevo telescopio espacial ( james weeb ) con un diametro de espero de 6 metro 50.

    ¿ que vamos descubrir ? algo que nos va a dar la piel de gallina seguro.

    un saludo.

    marc victor

  • Aker

    Como siempre, Emilio nos ha amenizado el día con unas lecciones magistrales de historia de la Ciencia. Cae una gran nevada por aquí. Nada puede circular. Estamos incomunicados. Esta noche, pueden bajar los lobos, que los hay aunque pocos, desde las monatañas hasta los poblados a husmear en los contenedores de basura. Antes se comían a algún desprevenido. Ahora la gente ya no cree en el lobo. Y el lobo se tiene que conformar con los desechos.
    Saludos.

    Aker

    PD. En este país, tv emite esta noche la II parte del ESDLA. Es que es una noche de orcos.

  • Edu

    Hola. El telescopio de 60 pulgadas de Monte Wilson inauguró la era de los grandes instrumentos reflectores y que hoy están por todo el mundo. Por su menor costo y más fácil construcción, derrotaron a los antiguos telescopios refractores, cuyos lentes objetivos se deformaban por su propio peso. Luego vino el gran telescopio de 100 pulgadas en Monte Wilson en 1917, que permitió a Hubble y Humason, descubrir la expansión del universo. Ah, y no me olvido del telescopio de 30 cm, “hecho en casa”, que tan grandes satisfacciones nos ha dado. Un saludo desde Tucumán, Argentina.-

  • José Píriz

    Hola amigos: a prósito de espejos y lentes, hoy me llama la atención el fenómeno denominado “espejismo astronómico”, al que se refiere el diario “El País”, y en especial el denominado “La Cruz de Einstein”, al comentar el A.N. del centro de nuestra galaxia. Uno ya tiene idea de lo que es una lente gravitacional, pero la idea del espejismo astronómico es la primera vez que me la encuentro; el espejismo es un fenómeno físico asociado a la refracción de la luz, pero, en el caso que nos ocupa,¿dónde está la refracción? ; por otra parte, ¿cómo puede explicarse la aparición simultánea de cuatro imágenes de un mismo objeto?. Dice la noticia que la aparición de este fenómeo no hace más que confirmar las teorías de Einstein sobre la Relatividad General, que ya el propio Einstein lo habia predicho. De todas maneras, me quedo perplejo por la cantidad de sorpresas que dia a dia nos depara el universo. Ahora bien, ¿podríais alguno hacer algún comentario u observación sobre el fómeno que nos ocupa para tratar de enderlo algo más?. Muchas gracias a todos los que manteneis el foro con vuestras aportaciones.Un abrazo.

  • odiseo

    Buenas noches.
    …..
    Curioso, en la foto de ayer estaba la Luna sobre el observatorio Lick, pues bien este observatorio tiene uno de los telescopios refractarios más grandes, de 91 cm de objetivo.
    …..
    Alos que podaís, hoy y mañana, se puede ver la lluvia de estrellas de las geminidas, es cierto que la luna no va a ayudar, pero antes de que asome es posible que se pueda ver algo, por aquí la única lluvia es la de agua o nieve, así que de verlas nada de nada, el dia 22 hay otra, las acuaridas, si tenemos suerte podremos verlas.
    ….
    Saludos a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Piriz:

    La Cruz de Einstein es un ejemplo de efecto de lente gravitacional en el que se forman cuatro imágenes de un mismo objeto lejano. El primer ejemplo de ese tipo en ser detectado, el quasar G2237+0305, muestra cuatro imágenes distintas dispuestas simétricamente alrededor de una galaxia más cercana, que actúa como lente.

    El quasar que sufre el efecto está situado a unos 8.000 a.l. Este objeto se conoce en ocasiones como lente de Huchra. Objetos descubiertos con posterioridad con estas mismas características también son denominados cruces de Einstein.

    Cuando hablamos de Lente Gravitacional, nos referimos al efecto en que los rayos de luz son doblados por el campo gravitatorio de un objeto masivo, como una galaxia o agujero negro.

    El Sol produce un ligero efecto de lente gravitacional (deflexión gravitacional), si bien a escalas cosmológicas el efecto se hace patente en la formación de imágenes dobles o múltiples de una galaxia o quasar distante por un objeto situado en primer plano (como ocurre en la cruz de Einstein mencionada al principio).

    También pueden ocurrir efectos de lente más complicados, incluyendo la formación de anillos de Einstein, arcos luminosos, y microlentes.

    El anillo de Einstein es la imagen de una fuente distante producida por una lente gravitacional. Teóricamente, dicha imagen puede producirse cuando una masa puntual se encuentra exactamente en la linea de visión de una galaxia o quasar distante. En la práctica, se han detectado arcos casi circulares en imágenes de cúmulos ricos en galaxias, y la radioemisión del quasar MG1654+1348 parece haber sufrido un efecto de lente con estas características.

    El arco luminoso es el fenómeno producido por un tipo especial de lente gravitacional. La luz procedente de una galaxia distante o quasar es distorsionada por el objeto en primer plano que actúa como lente (normalmente un cúmulo de galaxias), formando un arco. De la geometría de dichos arcos puede estimarse la masa del cúmulo.

    El efecto de microlente es un efecto a pequeña escala del efecto gravitacional. En el efecto de microlente, el campo gravitacional del objeto que actúa como lente no es lo suficientemente intenso como para formar imágenes distantes de la fuente situada en el fondo; en su lugar, provoca un incremento del brillo aparente de la fuente.

    Cuando una estrella poco masiva o un planeta pasa enfrente de otra estrella, su brillo debe variar, habiendo sido detectado este efecto en estrellas en la Gran NUbe de Magallanes y en el bulbo central de nuestra Galaxia.

    Bueno amigo, es lo que te puedo decir.

  • http://obserbatorio lucerito

    14-12-08
    BS AS ARGENTINA:
    Salud España y buen dia a todo el mundo.,
    hoy me levante de la cama con toda la buena onda,
    SR Odiseo:
    Gracias por tener siempre unas palabras, que contestan mis preguntas., Es usted muy amable.
    Lo cortes no quita lo valiente.
    Buen domingo para todos.
    oscar

  • José Manuel

    Estimados amigos, aunque un poco tarde (ayer no pude participar en el foro), por su interés, quiero aportar algunos datos sacados textualmente de un folleto que recibí el año pasado en una visita que hice al Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto en Almería, donde el cielo es extremadamente transparente y nítido, donde las estrellas parecen poder tocarse con las manos…

    Los telescopios tienen una doble función. Por una parte captan la radiación emitida por cuerpos celestes lejanos, estando determinada su intensidad luminosa por su apertura, que es el diámetro del espejo principal. Por otra parte, forman la imagen de los objetos observados, cuya nitidez y riqueza de detalles viene dada por su poder de resolución. El poder de resolución aumenta en el caso ideal con la apertura de los telescopios. Ahora bien, al ir aumentando el tamaño resulta cada vez más difícil, y por tanto más caro, mantener en un punto óptimo la calidad mecánica y óptica de los aparatos. Por esta razón los equipos de un observatorio suponen siempre una solución intermedia entre el ideal imaginado por los astrónomos y lo que es realizable en la práctica. Mediante unos ejemplos vamos a tratar de explicar lo difícil y caro que resulta en la práctica incorporar los adelantos técnicos a la construcción de los telescopios.

    Mientras que los reflectores clásicos tienen espejos de curvatura parabólica, los espejos principales de los telescopios del MPIA (Max Planck Instituto de Astronomía) tienen superficies hiperbólicas. Con esta forma más complicada se logra una ampliación del campo visual útil, ya que así las inevitables aberraciones sólo influyen en la calidad de las imágenes a partir de 0,5 grados hacia fuera del eje óptico. Es preciso mantener con rigurosa exactitud la forma teórica de los espejos, ya que las variaciones deben ser pequeñas comparadas con la longitud de onda de la luz, es decir no superiores a unos 0,00002 mm. Comparando la superficie del espejo con la superficie del lago de Constanza, ¡esto supondría que todas las olas del lago tendrían que tener una altura inferior a 1/4 mm!

    De aquí surge el primer problema: el cuerpo del espejo propiamente dicho ha de estar hecho de un material que admita un pulido muy exacto y que tolere las cargas mecánicas que lleva unidas; por otra parte, debe conservar su forma en cualquier posición del telescopio (es decir, no debe deformarse prácticamente bajo su propio peso), y, por último debe de ser insensible a las inevitables variaciones de temperatura durante las observaciones.

    La empresa Glaswerk Schott & Gen. De Maguncia resolvió este problema en 1.968 de forma ideal con la recientemente desarrollada cerámica vitrificada Zerodur. Los bloques producidos en bruto en Maguncia se pulieron a continuación en C. Zeiss en Oberkochen, en un departamento especialmente construido para la fabricación de los grandes espejos del MPIA. La obtención de las superficies de los espejos representa un reto tecnológico formidable. ¡La forma teórica del espejo de 3,5 m se consiguió al cabo de unos 4 años de trabajo de tallado y pulimento!

    Pero no basta con la fabricación de los espejos. La posición relativa de los espejos principal y secundario debe mantenerse invariable en cualquier dirección de observación al mover el telescopio, ya que si no es así se pierden las características de la imagen. Los problemas mecánicos resultantes, relativos al diseño del tubo y de la montura, fueron resueltos por la empresa C. Zeiss en colaboración con MAN, de Gustavsburg. Los telescopios, que disponen de una movilidad total, se apoyan hidrostáticamente en su centro de gravedad prácticamente sin fricción. Por decirlo así, están flotando sobre aceite. Las masas móviles, que son de 230 toneladas en el telescopio de 3,5 m, se pueden apuntar a los cuerpos celestes con una precisión de pocos segundos de arco. (¡Un segundo de arco es el ángulo formado por los bordes izquierdo y derecho de un alfiler visto a la distancia de cuatro campos de fútbol!).

    Con los telescopios de Calar Alto se ha llegado al límite en la construcción clásica de estos instrumentos. Pues un aumento del diámetro por encima de los cinco metros requeriría un espejo tan grueso y pesado, que las dificultades técnicas y los costes aumentarían de forma explosiva. La única solución aquí sólo puede ser desarrollar un nuevo diseño de telescopio.

    Síntesis de los datos que me llamaron la atención:

    - La cúpula del telescopio de 3,5 m tiene una altura equivalente a un edificio de 6 plantas.
    - Solo el conjunto móvil del telescopio pesa 230 toneladas.
    - Construir el espejo de 3,5 m en Zerodur(tallado y pulido),llevó alrededor de 4 años .
    - Solo el espejo pesa alrededor de 15 ? 19 toneladas (no han sabido darme este dato con seguridad, pero en el caso de que fueran 15 toneladas ya nos da idea de las dificultades de la manipulación…)
    - Periódicamente hay que limpiar y aluminizar el espejo,lo que requiere de un proceso complejo y difícil: Gruas, montacargas especiales diseñados exclusivamente para las maniobras. Campana de vacío para el aluminizado del espejo, recolocación, ajustes precisos, etc…

    Quien tenga más interés puede visitar la web:

    http://www.caha.es/

    Tenemos una visión limitada de lo que es hoy día un observatorio astronómico, mientras no lo visitemos… ¿Qué os parece organizar un encuentro en uno de estos complejos, al tiempo que hacemos nuestras propias observaciones? Tendríamos que esperar a época veraniega.Es una idea que planteamos en la quedada.

    Saludos cordiales

  • Gustavo

    Me gustaría completar un poco la exposición de José Manuel con algunas notas relacionadas con las caracteristicas de los telescopios. Lo cierto es que no es fácil hacer un resumen rápido de todo ello, pero creo que se pueden apuntar unas nociones básicas que pueden resultar útiles a los que se acercan a la Astronomía de aficionado.
    .
    La óptica de los REFRACTORES esta basada en el empleo de lentes (como el de Galileo), en los REFLECTORES (el de Newton) se usan espejos y en los CATADRIOPTICOS una combinación de ambas ópticas, lentes y espejos.
    .
    Puede parecer que son mejores los reflectores (espejos) por el hecho de que prácticamente todos los grandes telescopios actuales son de ese tipo (incluido el Hubble) pero el caso es que obtar por uno u otro tipo de óptica (lentes/espejos) no es más que una cuestión de limitación técnica: es fácil construir espejos cóncavos de grandes dimensiones pero muy difícil construir lentes de algo más de 1.20 metros de diametro. En los espejos es sólo una cuestión de concavidad y pulido, pero en las lentes TODO el vidrio debe tener la misma densidad en todos sus puntos y conservar homogéneamente las mismas propiedades de difracción en toda su superficie… y eso es difícil de conseguir porque la tecnología actual no permite la fabricación de bloques de vidrio de grandes dimensiones totalmente puros.
    .
    Además, los espejos permiten su montaje en segmentos, es decir, pueden fabricarse muchas partes para luego montarlas en conjunto logrando diámetros de varios metros, pero una lente es un elemento
    único y es difícil imaginarse una de casi 10 metros como es el diámetro del Gran Telescopio de Canarias basado en múltiples espejos.
    .
    Es por eso que la tendencia es construir telescopios cada vez de mayor diámetro y puesto que las lentes tienen limitaciones técnicas en su fabricación se emplea la óptica basada en espejos.
    .
    En todo telescopio hay dos parámetros especialmente relevantes: la LONGITUD FOCAL y el DIAMETRO DEL OBJETIVO. La longitud focal (F) proporciona los aumentos (zoom) y el diámetro del objetivo (D) el poder de captación de la luz. En Astronomía lo que se pretende es el mayor “zoom” (F) posible para aumentar objetos lejanos con el mayor detalle posible (D) (cuanto más se abren nuestras pupilas D mejor vemos en la oscuridad).
    .
    Supongamos un telescopio D200/F1000, significa que el diámetro del objetivo (lente o espejo) es de 200mm y su longitud focal de 1000mm. Pues existe una relación entre ambos parámetros que nos proporciona su RELACION FOCAL (f/) que es un índice de la LUMINOSIDAD RELATIVA de ese telescopio, resultando que cuanto menor es ese valor más “luminoso” es el telescopio y más capacidad tiene de captar objetos débiles aunque, como contrapartida, menores aumentos permite.
    .
    En los telescopios de aficionado el valor f/ puede tener valores entre f/3 y f/18. En el del ejemplo obtenemos f/5 (F/D, 1000/200) y significa que es un instrumento que nos permitirá observar objetos débiles como nebulosas y galaxias.
    .
    Se intuye que los telescopios con f/ pequeña son adecuados para la observación de objetos celestes de poco brillo y que los de f/ grande serían más adecuados para la observación de planetas y cúmulos
    estelares porque estos objetos celestes ya son de por sí brillantes y lo que más nos interesa es aumentarlos.
    .
    Fijaros que estos conceptos son los mismos que se emplea en los objetivos fotográficos. La abertura del diafragma es la f/ (además se indica con esa misma nomenclatura en la carcasa) y la capacidad para fotografiar objetos lejanos es la F. Así podemos adquirir uno de 50mm (los más comunes) para fotografía general o uno de 200 o 300mm si queremos un gran “zoom”.
    .
    Adquirir un telescopio puede no ser una tarea fácil y lo mejor es ganar la suficiente experiencia para saber qué tipo de objetos celestes son los que más nos atrae la atención y a los que vamos a dedicarnos, pues cada telescopio es “mejor que otro” para según que objetivos de estudio.
    .
    Hay una página que muestra muy bien las características de los telescopios y donde se pueden introducir distintos valores para F y D y obtener sus índices ópticos con una explicación que ayuda a entenderlo: “http://www.astronum.net”

blog comments powered by Disqus